Sutra.oslpr.org



GOBIERNO DE PUERTO RICO

18va. Asamblea 5ta. Sesión

Legislativa Ordinaria

CÁMARA DE REPRESENTANTES

R. de la C. 797

INFORME PARCIAL

17 DE JUNIO DE 2019

A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE PUERTO RICO:

La Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, previo estudio y consideración de la Resolución de la Cámara 797, tiene a bien recomendar la aprobación de este Informe Parcial con sus correspondientes hallazgos y recomendaciones.

ALCANCE DE LA MEDIDA

La Resolución de la Cámara 797 (en adelante, R. de la C. 797), le ordenó a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar un estudio abarcador con el propósito de atender las necesidades de desarrollo económico, desarrollo urbano y rural, empleo, ambiente, recreación, transportación y protección pública, tras el paso de los huracanes Irma y María por la Región Sur de Puerto Rico; e identificar recursos y alternativas a corto, mediano y largo plazo, con el propósito de acelerar la recuperación de dichos municipios.

ANÁLISIS DE LA MEDIDA

Para el estudio de esta medida, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizó una vista pública para considerar las razones que motivan el cierre de la oficina comercial de la Autoridad de Energía Eléctrica ubicada en el municipio de Juana Díaz, con el propósito de auscultar alternativas para su permanencia.

A la vista pública celebrada el 7 de febrero de 2019 comparecieron el Honorable Luis A. Berdiel Rivera, Senador por el Distrito de Ponce; Noriette Figueroa Meléndez, Directora de Servicio al Cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); el Lcdo. Edwin J. Rivera, Abogado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); Héctor Torres Cintrón, Administrador Regional de Operaciones Comerciales Región de Ponce de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); Ángel R. Figueroa Jaramillo, Presidente de Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego de Puerto Rico (UTIER); Víctor Blanco Soto, Presidente del Capítulo de Guayama/Juana Díaz de la UTIER; el Honorable Ramón A. Hernández Torres, Alcalde del Municipio Autónomo de Juana Díaz; el Honorable Eduardo Ortiz Laboy, Presidente de la Legislatura Municipal de Villalba; el Lcdo. Julio Lugo Rivas, Farmacéutico y Presidente de la Súper Farmacia Juana Díaz, en representación de los comerciantes de Juana Díaz; Luis Antonio Torres Pérez, residente y miembro de la Junta Comunitaria de Galicia, en representación de los envejecientes de su comunidad y de Juana Díaz; y Niurka Arce Torres, Ayudante Especial de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada de Puerto Rico.

Además, esta Comisión recibió memoriales explicativos de la Oficina del Procurador del Ciudadano, del Representante de la Iglesia Católica de Juana Díaz, del Representante de la Iglesia De Dios Pentecostal de Juana Díaz y de varios ciudadanos del Municipio de Juana Díaz.

Senador por el Distrito de Ponce

A la vista pública celebrada el 7 de febrero de 2019, compareció el Honorable Luis A. Berdiel Rivera, Senador por el Distrito de Ponce.

Comparezco ante ustedes en el ejercicio de mis funciones como Senador del Distrito de Ponce, al que está adscrito la Ciudad de Juana Díaz.

Ante el anuncio de la alta gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica de nuevamente querer cerrar la Oficina Comercial de Juana Díaz para responder a los planes de la Junta de Supervisión Fiscal, como representante del pueblo juanadino tengo que levantar mi voz de protesta.

Ya lo hicimos en el pasado, cuando luego del huracán, la gerencia de la Autoridad no quería reanudar su servicio a la ciudadanía en esta oficina. En esa ocasión, levantamos nuestra voz y el anterior Director Ejecutivo de la Autoridad, Justo González decidió continuar con la operación de esta oficina.

La Oficina Comercial de Juana Díaz de la Autoridad de Energía Eléctrica sirve cerca de 36,000 cuentas residenciales y comerciales de los municipios de Juana Díaz y Villalba. Diariamente, cientos de residentes de estos dos municipios acuden a estas

instalaciones para realizar sus pagos y hacer gestiones relacionadas al vital servicio de energía eléctrica.

El cierre de esta oficina provocaría que cientos de residentes de Juana Díaz tuvieran que bajar a la oficina comercial de Ponce para realizar sus pagos, realizar sus querellas y reclamaciones de servicio y atender toda gestión relacionada a su servicio eléctrico. Dentro de esos abonados, existen personas de mayor edad, quienes se les dificulta movilizarse fuera de su zona para poder recibir estos servicios. A su vez, esta población de adultos mayores, no es diestra en los sistemas tecnológicos de pago, por lo que los pagos por Internet no son opción para ellos.

Además, el impacto económico que generaría el cierre de estas oficinas que ubican en el casco urbano de Juana Díaz, seguirían afectando el desarrollo comercial del centro del Municipio. Esto a su vez, afectaría a otros negocios locales de comida, farmacias, mueblerías, entre otros. En el pasado, la Administración del Alcalde, Ramón Hernández Torres había ofrecido a la Autoridad de Energía Eléctrica un edificio por un dólar de renta mensual para trasladar sus instalaciones y así no tener que incurrir en gastos de renta de local. Ese ofrecimiento fue rechazado. Apelamos nuevamente a la buena fe de los directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica y a su Director Ejecutivo, Ing. José Ortiz, a que piensen en el pueblo juanadino antes de eliminar la oficina Comercial en Juana Díaz.

Le exhortamos a que no permita que la Junta de Supervisión Fiscal tome decisiones que puedan afectar los servicios esenciales a nuestra gente. Sabemos que la situación económica es difícil, pero también sabemos que los abonados de Juana Díaz y Villalba necesitan y merecen que se les brinde un servicio de calidad, accesible y que responda a su realidad y su necesidad.

Por ello, como Senador del Distrito de Ponce le solicitamos a la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica que desista del cierre de la Oficina Comercial de Juana Díaz.

Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)

A la vista pública celebrada el 7 de febrero de 2019, comparecieron Noriette Figueroa Meléndez, Directora de Servicio al Cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); el Lcdo. Edwin J. Rivera, Abogado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Héctor Torres Cintrón, Administrador Regional de Operaciones Comerciales Región de Ponce de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La presentación de una petición de quiebra bajo el Título III de la Ley (PROMESA) requirió y requiere, que la Autoridad lleve a cabo un sinnúmero de ajustes

en sus finanzas, entre los cuales se encuentra la reducción de sus gastos operacionales y la evaluación y transformación de todas sus operaciones.

Para cumplir con los retos fiscales que emanan del Plan Fiscal Certificado, aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal, el Directorado de Servicio al Cliente, con anterioridad al paso del Huracán María por nuestra Isla, en septiembre de 2017, comenzó un plan estratégico para evaluar sus operaciones, al igual que las otras áreas operaciones y administrativas de la Autoridad. A tales fines, se realizó una evaluación de la operación comercial y sus necesidades de recursos humanos a través de toda la Isla. Tras el paso de los huracanes Irma y María, muchos de nuestros distritos comerciales sufrieron daños en su infraestructura dejándolos inoperantes. Uno de estos lo fue la Oficina Comercial de Juana Díaz. Esta oficina comercial tenía un contrato de arrendamiento a un costo de $85,000 anuales, el cual no se renovó luego del Huracán Maria. Recibía un promedio de 1,400 visitas mensuales (70 diarias), y su gasto operacional era de aproximadamente $1.7 millones mensuales; por lo cual, no era una operación costo-efectiva. Ciertamente resulta difícil de justificar que dicha oficina permaneciera abierta. La Oficina Comercial de Juana Diaz no es la única que cerró operaciones. De 34 oficinas comerciales, la Autoridad conserva al día de hoy solo 21 y proyectamos reducir el número en un futuro no lejano.

La Oficina Comercial de San Juan también cerró sus operaciones luego del Huracán María. Sus cuentas se distribuyeron entre la oficina de Monacillo y la de Puerto Nuevo. Comercial Monacillo le sirve a aproximadamente 116,908 clientes anual y Puerto Nuevo a 88,729.

El cierre de esta oficina, no solo logra un ahorro sustancial para la Autoridad, sino que permite reforzar el recurso humano en tres de nuestros Distritos, sin necesidad de incurrir en gastos de reclutamiento adicional. Esto, además, provee una solución costo-efectiva a otra situación que enfrenta la Autoridad, que es el de traslado de personal para reforzar otras regiones ante el alto número de renuncias y jubilaciones que experimentamos en los pasados años. La Región de Ponce tiene actualmente 91 plazas vacantes; por lo cual, el cierre de la Oficina Comercial de Juana Díaz nos permitirá reforzar esa y otras oficinas que hoy se encuentran necesitadas de personal.

La Autoridad no ha estado ajena a las necesidades de nuestro pueblo. Es por ello que desde septiembre 2016, el Directorado de Servicio al Cliente impartió instrucciones a instituciones bancarias que reciben pagos de nuestros clientes para que acepten pagos parciales, así como el pago de facturas atrasadas, transacciones que no se permitían. Estas iniciativas se realizaron para ofrecer a nuestros clientes flexibilidad en sus pagos facilitarles su cumplimiento con el pago de nuestro servicio.

No podemos perder de perspectiva que las economías en las operaciones de la Autoridad, no solamente es de cumplimiento estricto con nuestro Plan Fiscal, sino que redundará en un servicio más confiable y económico para todo el Pueblo de Puerto Rico.

Estas son las razones por las que nuestro Directorado decidió no reabrir esta y otras oficinas comerciales.

En la vista pública se le solicitó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que en el término de cinco (5) días luego de celebrada la vista pública le remitieran a esta Comisión lo siguiente:

1. Relación de contratos de limpieza, mantenimiento, equipos, contrato de acarreo de fondos, contrato de seguridad, franqueo postal, mantenimiento de acondicionadores de aire, mantenimiento de equipos de oficina, pero sin limitarse a, de la Oficina Comercial de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ubicada en Juana Díaz.

2. Desglose de servicios que solamente se ofrecen en una oficina comercial, como por ejemplo, solicitudes de planes de pago, servicios de conexión, pero sin limitarse a estos. Cantidad de estos servicios ofrecidos mensualmente en la Oficina Comercial de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ubicada en Juana Díaz en los años 2017, 2018 y en el mes de enero de 2019.

Esta Comisión le dio seguimiento a esta solicitud de información en varias ocasiones. Finalmente, mediante una carta y de manera improrrogable se le concedió a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hasta el miércoles, 3 de abril de 2019 a las 5:00pm para enviarle a esta Comisión la información solicitada en la vista pública celebrada el 7 de febrero.

Sin embargo, la información solicitada fue remitida a esta Comisión vía correo electrónico el 23 de abril de 2019, mediante una carta fechada el 12 de abril de 2019. (Anejos 1 - 2).

| | | REGIÓN SUR | |

| | |OFICINA COMERCIAL JUANA DÍAZ | |

|MES |ÓRDENES DE |ÓRDENES DE |ÓRDENES DE |

| |SERVICIOS AÑO |SERVICIOS AÑO |SERVICIOS AÑO |

| |2017 |2018 |2019 |

|ENERO |356 |251 |305 |

|FEBRERO |363 |223 | |

|MARZO |538 |210 | |

|ABRIL |465 |205 | |

|MAYO |310 |358 | |

|JUNIO |226 |201 | |

|JULIO |228 |404 | |

|AGOSTO |442 |397 | |

|SEPTIEMBRE |71 |220 | |

|OCTUBRE |106 |329 | |

|NOVIEMBRE |141 |200 | |

|DICIEMBRE |102 |366 | |

|TOTAL |3,348 |3,364 |305 |

|OFICINA COMERCIAL JUANA DÍAZ |

|CONTRATOS |

|SERVICIO |COSTO ANUAL |

|RENTA | $ 85,869.00 |

|FUMIGACIÓN | 420.00 |

|RECOGIDO DESPERDICIOS SÓLIDOS | 1,020.00 |

|MANTENIMIENTO ACONDICIONADOR DE AIRE | 5,400.00 |

|ACARREO DE VALORES | 4,320.00 |

|SEGURIDAD | 21,523.00 |

|TOTAL | $118,552.00 |

Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego de Puerto Rico (UTIER)

A la vista pública celebrada el 7 de febrero de 2019, comparecieron Ángel R. Figueroa Jaramillo, Presidente de la UTIER y Víctor Blanco Soto, Presidente del Capítulo de Guayama/Juana Díaz.

Comparecieron en representación de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego de Puerto Rico, UTIER. La UTIER representa la mayoría de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Para nosotros, los trabajadores de la UTIER, el anuncio de cierre de la oficina Comercial de Juana Díaz, ubicada en la Calle Carrión Maduro #35 en Juana Díaz, no es un hecho aislado a otras determinaciones administrativas que vienen ocurriendo en la Autoridad de Energía Eléctrica. Esta intención forma parte del proceso sistemático de las medidas desproporcionadas de austeridad ordenadas por la Junta de Control Fiscal y avalada en un sinnúmero de instancias por el Gobierno de Puerto Rico. Esto forma parte de la limitación de los servicios y de la política pública expresada para la privatización que viene desarrollando en la Autoridad de Energía Eléctrica. Como ejemplos recientes podemos mencionar las oficinas comerciales de Juncos, Caguas Sur,

San Juan y la Local de Río Piedras, sin olvidar el cierre de la Comercial ubicada en el Santa María Shopping Center, hace unos años.

En el caso de la discusión sobre la cual la honorable Comisión tiene jurisdicción, es el cierre de la Comercial ubicada en Juana Díaz. Dicho cierre no ha sido notificado de forma oficial a la UTIER, de conformidad a las disposiciones del Artículo X del Convenio Colectivo UTIER-AEE.

La Comercial de Juana Díaz tiene bajo su responsabilidad las cuentas de 36,000 abonados aproximadamente de los municipios de Juana Díaz y Villalba, pero a su vez, por lo accesible que se hace atiende abonados de los barrios de Cotto Laurel, entre otros, que pertenecen a Ponce. Por tal razón, el volumen es mayor a las cuentas que originalmente tiene bajo su responsabilidad. La ubicación de la oficina comercial de Juana Díaz les permite a los ciudadanos residentes de los pueblos de Villalba, en especial de las áreas rurales de ambos pueblos, el tener accesible una oficina que atienda sus reclamaciones, además, de las solicitudes de servicios nuevos, transferencias del servicio y pago de sus facturas, entre otras. Esta oficina recauda mensualmente aproximadamente $1,175,000.00 y se realizan más de 350 a 400 transacciones diarias, en recaudaciones. En el área de servicio al cliente se realizan entre 1,300 a 1,500 mensuales y eso redunda entre 9,000 a 10,000 clientes, visitando la oficina mensualmente. Por tal razón, eso demuestra la importancia de dicha oficina.

Ahora bien, ¿a dónde la AEE pretende que los ciudadanos de estos pueblos tengan que trasladarse para recibir los servicios antes mencionados? A Ponce Sur.

El cierre de la oficina afectará a los abonados más humildes, de mayor edad, a las mujeres solteras jefas de familias, a los desempleados, a los que cuentan con menos recursos y fuerzas para sufragar gastos de transporte público o privado, afecta aún más, a los que el gobernador llama tanto a defender, a los más vulnerables.

Ponce Sur, con el cierre de la Comercial Ponce Norte, absorbió una cantidad de abonados que superan los 60,000 aproximadamente lo que ha conllevado un hacinamiento de público que ocupan por largas horas los pasillos aledaños a la oficina. Si a esto le sumamos la falta de personal, podemos ver la cantidad de tiempo que se toman los abonados para poder recibir o pagar los servicios.

Por otro lado, los trabajadores que realizan gestiones de cobro o desconecte por falta de pago y conecte se tomarán mucho más tiempo hora hombre saliendo de Ponce hacia los pueblos de Juana Díaz y Villalba, lo que conllevaría, sin lugar a duda, más costosa la operación y sin olvidar que hay que sumar combustible, mantenimiento y el deterioro de los vehículos en esta ecuación. ¿Entonces, en donde están las economías?

El cierre de la oficina constituye un golpe adicional a los comerciantes del área de Juana Díaz y en nada ayuda a los clientes, ni a los empleados, menos a los comerciantes del área o a la propia Autoridad.

Por otro lado, se nos informa, mediante algunas cartas entregadas por el Honorable Alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, el pasado 23 de enero de 2019 mientras nos encontrábamos en una manifestación frente a las oficinas Centrales de la AEE en Santurce, que el pasado 5 de octubre de 2018 sostuvo una reunión con la Autoridad para discutir alternativas y evitar el cierre de la oficina. En la misma se acordó que el municipio buscaría unas facilidades del propio municipio que permitiera tener un canon de renta menor. Aunque el municipio logró conseguir el local, lo cierto es, que el compromiso por parte del Ing. José Ortiz no fue honrado.

Nosotros, humildemente creemos que nuestro pueblo no debe desprenderse de nuestra primera industria. Acciones como ésta, con la clara intención de no solamente afectar el acceso a los servicios a nuestro pueblo, sino con una agenda muy clara de poner en manos privada a la Autoridad de Energía Eléctrica, constituiría un grave error.

Los desmadres causados por la pasada política de privatización deben servirnos de ejemplo para aprender que los servicios esenciales que se le prestan a nuestro no pueden estar en manos de los empresarios privados. En todos los países donde se ha privatizado el servicio de energía eléctrica se manifiestan rápidamente tres problemas: aumento en las tarifas, despidos masivos de empleados y el empeoramiento del servicio que se presta (énfasis suplido). A éstos los motiva el deseo desmedido de maximizar sus ganancias lo cual es contrario al servicio público. La energía eléctrica es un derecho de la humanidad al cual todos debemos tener acceso (énfasis suplido).

Por tal razón, le solicitamos a esta Honorable Comisión de conformidad al mandato que tiene bajo la Resolución RC 741 emita un informe negativo sobre los efectos que tendrá el cierre de la Oficina Comercial de Juana Díaz y que utilice todos los recursos que tenga en ley y político para evitar el mismo (énfasis suplido).

Municipio Autónomo de Juana Díaz

A la vista pública celebrada el 7 de febrero de 2019, compareció el Honorable Ramón A. Hernández Torres, Alcalde del Municipio Autónomo de Juana Díaz.

El Alcalde comenzó su ponencia indicando que es de suma importancia el que esta Vista Pública se efectúe en el pueblo de Juana Díaz dando oportunidad a los directamente afectados, que somos todos los abonados a los cuales atiende esta Oficina Comercial, que expresemos nuestro sentir y preocupación por el trastoque que genera el no contar con un fácil acceso a tan importante servicio.

Comparezco en el día de hoy ante esta Honorable Comisión para representar al Municipio de Juana Díaz y exponer en mi carácter de Primer Ejecutivo nuestra postura, cimentada en el sentir mayoritario de nuestros comerciantes y profesionales del Centro Urbano, y compueblanos en general que se verán afectados por estas determinaciones. De hecho, en la mañana de hoy, nos acompaña mi esposa y Primera Dama de nuestra Ciudad, Haydeé Cora, en representación de las mujeres, en especial de esas jefas de familia que luchan por sacar adelante sus familias; al Presidente de la Legislatura Municipal, Ramy Vega y Legisladores de mayoría y minoría, así como ex legisladores; nos hacen el honor de acompañarnos una amplia representación de la sociedad civil juanadina compuesta por líderes culturales, deportivos, religiosos, comerciantes, profesionales y personas de la tercera edad que principalmente se verán afectados con el cierre de estas oficinas.

Para contextualizar nuestro reclamo quiero presentarles un breve resumen sobre las gestiones que hemos realizado, brindándole opciones a la Autoridad de Energía Eléctrica.

La difícil situación fiscal que atraviesa la AEE, la cual se encuentra en una etapa de reestructuración bajo el Título III de la Ley PROMESA requiere una combinación de esfuerzos que viabilicen mantener la Oficina de servicios que por tantos años ha servido a miles de abonados anualmente.

Mediante la Resolución Núm. 015, Serie 2017-2018, la Legislatura Municipal aprobó, unánimemente, su respaldo a las gestiones de nuestra Administración para evitar el cierre o la relocalización de la Oficina Comercial de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), localizada en la calle Tomás Carrión Maduro del Centro Urbano de Juana Díaz.

Es una realidad que el Gobierno de Puerto Rico enfrenta una de las mayores crisis económicas de su historia. Principalmente en municipios cuya actividad comercial se ha visto afectada, entre otros, por el abandono de locales en los centros urbanos, donde ubican oficinas de servicios que garantizan el flujo de ciudadanos que generan movimiento económico al comercio local. Cónsono con esto, muchos comerciantes establecen sus negocios en la periferia de estas oficinas de servicios, buscando capitalizar las visitas de las personas que, movidos por el principio por obtener servicios, circulan por el centro urbano para realizar sus compras en los distintos comercios.

Cónsono con dicho razonamiento, y en el mejor interés público, presentamos una propuesta a la consideración de la AEE en la que ofrecíamos un local comercial, asunto que fue aceptado mediante carta del 4 de junio de 2018 por la gerente del Departamento de Tasación y Bienes inmuebles de la AEE, Carmen Rodríguez y cito:

“Recibimos su propuesta para el arrendamiento de un local en la Plaza del Mercado propiedad del Municipio de Juana Díaz para ubicar allí nuestra Oficina Comercial. En la misma nos ofrecen establecer un canon de arrendamiento por valor nominal de un dólar ($1) anual por los primeros cinco (5) años. Además, de incluir en el contrato una cláusula de renegociación al cabo de dicho término con opción de renovar el acuerdo con el canon de arrendamiento vigente o renegociar una tarifa especial para el nuevo contrato.

…Solicitamos comience los trámites para la aprobación de la ordenanza municipal, para establecer un contrato de arrendamiento entre la Autoridad de Energía Eléctrica y el Municipio de Juana Díaz con los términos y condiciones expuestas” cierro la cita. (Anejo 3).

Contando con la aceptación de la AEE, el 12 de julio de 2018 la Legislatura Municipal aprobó de forma unánime la Resolución Núm. 004, Serie 2018-2019 autorizando la firma de un acuerdo para el arrendamiento de un local en la Plaza del Mercado Municipal, para la relocalización de la Oficina Comercial de la AEE que ubica en Juana Díaz. En adición, el local ofrecido cuenta con una céntrica localización, de fácil acceso a las carreteras estatales hacia Ponce y Villalba, ubicado al lado del terminal de carros públicos lo que simplifica el flujo de clientes a esta instalación, además de contar con estacionamiento y de cumplir con la ley federal ADA. El local se estaría arrendando por un canon nominal de $1 anual, reiterando nuestro interés de garantizar la permanencia de dicha Oficina de servicios en nuestra Ciudad. (Anejos 4 - 6).

Tan reciente como el pasado 5 de octubre de 2018 sostuvimos una reunión con el Ing. José Ortiz, Director Ejecutivo de la AEE, dando seguimiento a diversos asuntos de interés para el Municipio. En dicha reunión dialogamos sobre la permanencia de la Oficina Comercial en Juana Díaz y se le hizo entrega de un borrador de contrato, tal y como se había conversado con otros funcionarios de Energía Eléctrica, por lo que entendimos finiquitado el asunto.

Responsablemente dimos seguimiento a las gestiones hechas con el Ing. Ortiz sin embargo, el pasado 23 de enero, de manera extra oficial, nos enteramos que el cierre y traslado final de la Oficina de Servicio Comercial en nuestra Ciudad tenía como fecha el 30 de enero. Esto sin que nos hayan hecho alguna notificación a los 34 mil abonados provenientes de Villalba, Coto Laurel y Juana Díaz y que reciben servicio en dicha Oficina.

Y utilizo el término de cierre final de la Oficina porque con la coyuntura de que, el local donde ubica la oficina se vio afectada por el huracán maría, la AEE aprovechó para mantener cerrada al público la Oficina para gestiones de cobro. No obstante el despacho del personal para la prestación de servicios se continuó realizando desde

Juana Díaz. Con la actual determinación de la AEE se materializa el cierre final y el servicio a los clientes asignados a Juana Díaz será trasladado a la Oficina que ubica en el Centro del Sur Mall de Ponce. Se alega que los empleados de operaciones de campo serán trasladados a dicha Ciudad y los administrativos a Santa Isabel y Guayama. Como consecuencia, la Oficina de Ponce, que actualmente atiende a sobre 60,000 clientes, tendrá a su cargo a unos 100 mil clientes.

Si la argumentación para defender el traslado de estas Oficinas por parte de la AEE es el ahorro, el Municipio le ofrece alternativas para que la corporación economice el gasto de alquiler.

Si la excusa para efectuar el traslado, son los alegados recortes exigidos por la Junta de Control Fiscal, permítame recordarles que el Plan solo estipula la realización de ajustes cónsonos con la maximización de recursos. Y este traslado implica muchas cosas, pero se aleja del mejor uso de personal, presupuesto y atención al abonado que al final de cuentas es el que sostiene con sus pagos la operación de esta corporación pública.

Si la intención es ir cumpliendo con la meta que el propio José Ortiz anunció camino a la privatización, entonces como portavoz de nuestros conciudadanos exigimos que se nos hable con claridad y de frente, tanto a los abonados como a los empleados. No vengan a resguardarse tras la Junta de Control Fiscal y asuman todos su responsabilidad.

Pero retomando el análisis de los efectos directos el cierre de la referida Oficina de Juana Díaz, es importante destacar que en esta oficina se atienden mensualmente a más de 8,000 abonados. Muchos de ellos son personas de edad avanzada, con distintas condiciones de salud, residentes del Coto Laurel, Juana Díaz y Villalba, la mayoría con limitaciones de transportación y acceso a tecnología. Son personas que acuden allí no meramente a realizar un pago, allí acuden para requerir planes de pago con atrasos, reclamaciones por lecturas estimadas, solicitud de investigaciones por alto consumo, solicitud para contratos de nuevos servicios, firmas de certificación eléctrica, solicitud de cambios de contadores dañados, certificaciones relacionadas a instalaciones de placas solares y querellas por poda de árboles, entre otros. Así que, al relocalizar la Oficina se verán afectados irreversiblemente, provocando en ellos un menoscabo y desventajas irrazonables.

De otra parte, y tal como mencioné al iniciar nuestra exposición, el cierre de esta Oficina Comercial implicará el debilitamiento del Centro Urbano de Juana Díaz contrario a la política pública es la de mantener los servicios en la zona urbana, como parte integral del entorno comercial y de servicios de nuestro Pueblo.

Enfatizando en el efecto económico de las visitas que hacen los abonados de esta Oficina en la actividad comercial del centro urbano, podemos indicar que la Local de la AEE en Juana Díaz recibe un promedio de 8 mil personas al mes. Siendo conservadores y adjudicándole un gasto de $10 dólares como mínimo en compras o consumo de alimentos, eso puede llegar a representar cerca de $1 millón de dólares en inyección económica al comercio y sector profesional ubicado en el Centro Urbano.

Respetuosamente les digo que estamos convencidos de que estamos a tiempo para evitar el impacto negativo de la propuesta mudanza de la AEE. Por eso cursamos una carta dirigida al Gob. Ricardo Rosselló y fechada el 4 de febrero en la que solicitamos y citamos:

“Someto ante usted una solicitud urgente para que intervenga y detenga el cierre de la Oficina de servicios comerciales de la AEE…

…Esto es un llamamiento a su conciencia y al criterio de administración justa, para solicitar que paralicen todo proceso de cierre y que se reevalúen los mismos” cierro la cita de la carta al Gobernador, de la cual le estamos suministrando copia.

Esto es un llamado al que se unen miles de compueblanos y residentes del vecino pueblo de Villalba y del Poblado Coto Laurel. En nuestro caso, la expresión de solicitud de urgente intervención ha sido acogida además de la sociedad civil por varios de nuestros ex alcaldes de nuestra Ciudad, coincidiendo estos y citamos:

“Como servidores públicos debemos mantener como prioridad el facilitar el acceso a los servicios, no alejarlo de los ciudadanos” cierro la cita. Así lo han hecho constar mediante carta tanto el Lic. Irving Alicea, Ángel León Martínez y Johnny González, ex alcaldes del PPD así como por José J. Rodríguez Franco y Santiago “Chago” Martínez Irizarry ex alcaldes del PNP. A todos ellos, así como a Doña Ada Mage que nos está escuchando, les agradezco su respaldo. De hecho, acompañamos esta ponencia con copia de estas cartas. (Anejos 7 - 11).

Señores Representantes, agradezco y reconozco la disponibilidad de ustedes en realizar estas vistas públicas. Todos los que nos hemos dado cita en este Salón de Actos, así como los que nos escuchan por radio o nos ven por las redes sociales coincidimos en lo relevante que es luchar juntos para lograr la permanencia de esta oficina.

Les invito a ser instrumentos facilitadores para lograr la permanencia de la AEE en nuestra Ciudad.

Reiteramos nuestra disponibilidad para contestar sus preguntas con relación a los planteamientos antes esbozados. En nombre de nuestra Ciudad y de los

constituyentes a los cuales represento, les agradezco el que hayan facilitado esta Vista que permite la expresión de nuestra gente respecto a tan importante asunto.

Municipio Autónomo de Villalba

A la vista pública celebrada el 7 de febrero de 2019, compareció el Honorable Eduardo Ortiz Laboy, Presidente de la Legislatura Municipal de Villalba en representación del Alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz.

Nuestro sistema de gobierno está basado en un sistema donde la voluntad del pueblo es la fuente del poder público, donde el orden político está subordinado a los derechos de los hombres y se debe asegurar la libre participación de ciudadanos en las decisiones. Los gobiernos tienen la responsabilidad de viabilizar y brindar acceso a los servicios básicos a sus ciudadanos.

No es necesario exponer aquí que, en el mundo moderno, la energía eléctrica es una necesidad básica. El reciente paso por Puerto Rico del Huracán María y la falta de energía eléctrica por meses en nuestra área central montañosa, nos hizo darnos cuenta de que en muchos casos la vida, depende de ello.

No podemos continuar haciéndole la vida más difícil a los que menos tienen, a los que tienen menos juventud, menos dinero, menos recursos, menos voces.

No es propio, ni justo que se propongan alternativas que atentan contra las poblaciones mucho más vulnerables, que se vuelvan casi inalcanzables el acceso a los servicios básicos, que en muchas ocasiones representa privarlos del funcionamiento de un equipo médico para prolongar su vida, sin la alternativa de resolver la situación a la mayor brevedad posible.

Hace varios años nuestra oficina en el pueblo de Villalba fue cerrada, obligando a nuestros residentes a moverse hasta el pueblo de Juana Díaz para realizar cualquier trámite para accesar a este servicio básico, hoy pretenden cerrar esta oficina también que les brinda a nuestros ciudadanos servicios de:

1. Conectes

2. Desconectes solicitados (por mudanza o baja voluntaria)

3. Servicios nuevos (pago y contrato)

4. Reconexiones

5. Mantenimiento a contadores y líneas

6. Lectura de contador

7. Facturación y cobro

8. Atención a peritos electricistas

9. Enlace con la Oficina Técnica

10. Acuerdos de planes de pago

11. Crédito por uso de equipo médico (Ley 152)

12. Investigaciones

13. Querellas y ordenes de desganche, alumbrado, cambio de poste

Villalba ubicado en el sur centro de la isla, cuenta con 26,000 habitantes de los cuales aproximadamente 9,000 son clientes activos del servicio. Por nuestra ubicación contamos con residentes que transportarse hasta el casco urbano de nuestro pueblo le puede tomar hasta 45 minutos, llegar hasta la Oficina de Juana Díaz le añade unos 20 a 25 minutos a su travesía. No es un secreto que el transporte colectivo en nuestra región es cero. Por lo que el tener que moverse a Ponce a realizar cualquier trámite duplicaría esta gestión en costos y tiempo para el ciudadano.

De acuerdo con el censo del 2010 Villalba contaba con un 11% de personas de 65 años o más y un 52% de nuestros ciudadanos están bajo el nivel de pobreza, por lo que el cierre de esta Oficina no afecta únicamente a los residentes de Juana Díaz, representa un serio golpe a los residentes de nuestro pueblo.

Entendemos y estamos de acuerdo en fomentar los procesos educativos para que los clientes utilicen opciones de pago y reclamaciones por internet, pero hay que tomar en consideración que existe una población que no tiene acceso a internet o no son diestros en estos sistemas. No nos cabe duda de que en un futuro esta será la alternativa ideal, pero en nuestro presente no lo es.

Como ejemplo de esto tenemos la llamada matricula online del Sistema de Educación Pública, donde la mayoría de los padres recurren al plantel para que personal de la escuela le realice la matrícula online porque en sus hogares no cuentan con las facilidades, ni cuenta con las destrezas para ello.

Por lo antes expuesto expresamos nuestra posición en contra del cierre de esta oficina que brinda servicios a los ciudadanos de nuestro pueblo.

Representante de los comerciantes de Juana Díaz

A la vista pública celebrada el 7 de febrero de 2019, compareció el Lcdo. Julio Lugo Rivas, Farmacéutico y Presidente de la Súper Farmacia Juana Díaz, en representación de los comerciantes de Juana Díaz.

Soy el Lcdo. Julio Lugo Rivas, natural de Ponce, Farmacéutico y Presidente de la Súper Farmacia Juana Díaz, ubicada en la calle Tomás Carrión Maduro #27 en Juana Díaz. Agradezco la invitación que me hicieran para reaccionar y ofrecer mis

comentarios sobre el impacto económico y social del cierre de la Oficina Comercial de AEE en el comercio del centro urbano de Juana Díaz.

Soy egresado de la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico. Obtuve mi título y licenciatura para ejercer como farmacéutico en el año 2002 sin la más mínima idea de convertirme en empresario del Pueblo de Juana Díaz. En el año 2006 se presenta ante mí la oportunidad de adquirir la Súper Farmacia Juana Díaz. Decidí aceptar el reto de tomar las riendas de un negocio en mal estado económico luego de haber hecho un análisis de mercado simple, basado en la observación y en algunas entrevistas a transeúntes. De este análisis surge mi primera impresión del Pueblo de Juana Díaz; Un pueblo con una economía urbana vibrante, una población diversa, escuelas, instituciones bancarias, transporte público, servicios básicos al alcance de sus habitantes y una economía apoyada en la prestación de servicios médicos (énfasis suplido). No dudé en poner todo mi empeño en la farmacia y apostar al potencial que ofrecían las condiciones de la ciudad. Hoy día, mantengo el mismo entusiasmo de ofrecer nuestros servicios de salud a la comunidad Juanadina.

He venido en el día de hoy en representación de mi negocio y en el de mis compañeros comerciantes para denunciar el cierre de la Oficina Comercial de la AEE como un acto que atenta contra la estabilidad económica de nuestra región. Catalogamos esta decisión como una injustificada, sin ningún orden de lógica y con alto grado de insensibilidad ante las distintas crisis que afectan a nuestro pueblo. Algunos datos que sostienes nuestros argumentos son:

• La Oficina Comercial de la AEE en Juana Díaz tiene 34,000 clientes asignados, los cuales representan un valor importante en la economía del centro urbano. El valor de la economía social genera el servicio público de la Oficina de la AEE se refleja en el tráfico de visitantes y en la diversidad de clientes que apoyan los negocios del casco urbano. El desplazamiento de estos clientes a la Ciudad de Ponce resultaría en un impacto negativo tanto a la economía como a la calidad social de los habitantes de Juana Díaz y Villalba.

• El pueblo de Juana Díaz es uno de los pocos municipios que ha presentado crecimiento poblacional en la última década. El cierre de la Oficina Comercial de la AEE representaría una medida antisocial ya que dificulta la solicitud de servicios y más peligroso aun, obstaculiza el derecho al reclamo de un servicio justo y bien orientado. Debilitar la voz ciudadana limitaría la sana fiscalización del servicio público otorgado a los ciudadanos de los pueblos de Juana Díaz y Villalba.

• La falta de un sistema de transporte público entre municipios resultaría en una barrera de acceso al servicio justo para aquellas personas que no poseen medios de transporte.

• La Oficina Comercial de la AEE no solo sirve al pueblo de Juana Díaz si no también se suman los abonados del pueblo de Villalba, sector montañoso que aun muestra síntomas de fragilidad en su estructura eléctrica tras el paso del huracán María. El traslado de personal técnico desde un punto estratégico como Juana Díaz hasta sectores que resultaron ser críticos durante el período de emergencia nacional resulta en una razón lógica de costo-efectividad para mantener operando tanto la Oficina Comercial como la Oficina Técnica de la AEE de Juana Díaz.

• Existe el interés y el compromiso de la Administración Municipal de Juana Díaz para identificar opciones que viabilicen la permanencia de la AEE en Juana Díaz. Específicamente, la utilización de un local en el área de la Plaza del Mercado con un arrendamiento de un ($1.00) nominal.

El cierre de las Oficinas de la AEE viene a sumarse a una serie de retos que trae consigo el frágil e incierto panorama económico del Puerto Rico. La economía vibrante que hace una década cautivó mi interés ha sufrido los estrago de una recesión económica y más recientes, los estragos del fenómeno atmosférico María. Sin embargo, la comunidad de comerciante aún mantiene parte del lustre de siempre, gracias a lo que en esencia hemos podido conservar con mucho recelo, La Esperanza (énfasis suplido).

Por tanto, los comerciantes del pueblo de Juana Díaz nos unimos a los reclamos de diversos sectores de la Ciudad de Juana Díaz para encontrar explicaciones a la decisión arbitraria de cerrar las Oficinas de la AEE. Solicitamos a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Presidida por la Representante Jacqueline Rodríguez Hernández a que profundice en las motivaciones que consienten este cierre y las comparta con los distintos sectores afectados. Solicitamos tener una respuesta formal a la propuesta de la Municipalidad de Juana Díaz con respecto a los esfuerzos de conseguir una localidad que viabilice la permanencia de los servicios en el pueblo de Juana Díaz. Finalmente, solicitamos humildemente se investigue con el mismo interés el cierre de otros servicios públicos en nuestra ciudad como la Colecturía, Registro Demográfico y la Oficina de Salud Vital que definitivamente ofrecían conveniencia y justicia social a sectores desventajados de nuestra ciudad.

Representante de las personas de edad avanzada de Juana Díaz

A la vista pública celebrada el 7 de febrero de 2019, compareció Luis Antonio Torres Pérez, residente y miembro de la Junta Comunitaria de Galicia, en representación de los envejecientes de su comunidad y de Juana Díaz.

Soy residente de la comunidad Galicia dónde he residido por más de 30 años. Tengo 69 años y según me dicta mi conciencia siempre en Juana Díaz hemos recibido

los servicios de la Comercial de Energía Eléctrica. En esta ocasión vengo hablar por mí y por los envejecientes de mi comunidad de Galicia y de mi querida Ciudad de Juana Díaz.

Galicia es una comunidad retirada del casco urbano de Juana Díaz. No contamos con acceso de trasporte público. A través de los años hemos logrado poder establecer comunicación con el transporte público de la comunidad de Pastillo para coordinar nuestras visitas al centro del pueblo. Cerrar estas oficinas implica complicar la logística de transporte. Mover las mismas significa otro golpe a nuestro bolsillo. Al igual que al bolsillo de nuestros viejitos de las comunidades de San Carlos, Cuevitas, Cuevas, Balcanes, Puente Hierro, comunidad Santi, Sector los Gandules entre otros.

Se informa, que entidades como el Banco Popular, Cooperativas, entre otros negocios estarían brindando los servicios al cerrar la sucursal de Juana Díaz. Por este medio, les comento mi experiencia. Traté en múltiples ocasiones hacer el pago de mi cuenta a través del servicio telefónico y me indicaron en múltiples ocasiones que estaban teniendo problema con el sistema, que tenía que visitar las oficinas de Ponce, para realizar el mismo. Algunas personas de mi edad podrán acezar este mecanismo, pero la mayoría desconocen cómo trabaja el sistema. Los comercios que estarán ofreciendo este servicio sólo están limitados a recibir el pago, pero que pasaría cuando sean gestiones de corte, reinstalación o cualquier otro servicio que requiera la asistencia de este personal, definitivamente nos estarán dirigiendo a la oficina de Ponce, porque ellos no trabajan esos asuntos. Esa a sido la experiencia con otros servicios similares a este. Eso es lo que lamentablemente no sale al ojo público.

Juana Díaz cuenta con una alta población de personas de tercera edad, donde tenemos personas incapacitadas, personas encamadas y sobre todo personas que desconocen sobre asuntos de tecnología entre otros. Hoy a nombre de mi buena gente de la comunidad Galicia, solicito que dejen sin efecto el cerrar esta sucursal. Quizás otros municipios no hicieron su tarea cuando estaban haciendo este ejercicio de cierre, pero en Juana Díaz, la historia es otra. Una vez más reconsideren su decisión por el bien del pueblo.

Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA)

A la vista pública celebrada el 7 de febrero de 2019, compareció Niurka Arce Torres, Ayudante Especial de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada de Puerto Rico.

La Ley Núm. 76 del 2013 creó la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, estableció sus deberes y funciones,

creó el cargo de Procurador de las Personas de Edad Avanzada y estableció sus facultades, deberes y responsabilidades.

Esta Oficina está dotada de funciones educativas, investigativas, fiscalizadoras, de reglamentación y cuasi judiciales, con el propósito de que se investiguen y se provean los remedios y las actuaciones correctivas que sean necesarias ante acciones u omisiones que lesionen los derechos de las personas de edad avanzada.

Así mismo, la Oficina está facultada para actuar por sí, en representación de personas de edad avanzada en su carácter individual o como clase para la defensa de sus derechos, así como para aprobar reglamentación para fiscalizar y velar que las agencias gubernamentales y las entidades o instituciones privadas cumplan con la política pública y los objetivos de esta Ley.

Además, es el organismo que fiscaliza, investiga, reglamenta, planifica y coordina con las distintas agencias públicas y/o entidades privadas el diseño y desarrollo de los proyectos y programas encaminados a atender las necesidades de la población de edad avanzada en armonía con la política pública enunciada en virtud de esta Ley, de la Ley Pública Federal Núm. 89-73 de 14 de julio de 1965, según enmendada, conocida como "Older American Act of 1965", de la Ley Núm. 121 de 12 de julio de 1986, según enmendada, mejor conocida como la "Carta de Derechos de Persona de Edad Avanzada" y de cualquier otra ley especial que así le faculte, a los fines de propiciar el disfrute de una vida plena productiva y lograr la mayor participación de estas personas en la comunidad. De igual manera, fiscaliza la implantación y cumplimiento por las agencias gubernamentales de la política pública en torno a este sector de la población. Otra función de esta agencia es la de coordinar los esfuerzos de educación a la comunidad sobre los derechos de las personas de edad avanzada y asuntos relacionados con éstos mediante campañas de sensibilización, orientación y educación sobre los problemas que aquejan a las personas de edad avanzada en todo el país.

Para cumplir con este rol, la Agencia elabora un Plan Estatal 2018-2020, en donde se esbozan las metas, objetivos y estrategias que se utilizarán en los próximos dos años, para enfrentar las necesidades y retos que se presenten. Este Plan Estatal esboza el compromiso del Gobierno para la utilización de los fondos federales que recibe la Agencia. En el mismo se plantean los objetivos principales, que van encaminados a cumplir con lo siguiente:

❖ Ayudar a que la población de edad avanzada en Puerto Rico viva el mayor tiempo posible con buena calidad de vida en la comunidad, de manera independiente junto a sus seres queridos.

❖ Contribuir a que esta población tenga acceso a los servicios que requieran. Esto en parte, mediante la fiscalización de las agencias públicas y privadas para que ofrezcan los servicios necesarios a este sector poblacional.

En este documento se ofrece una descripción de los servicios, información demográfica, necesidades, retos y oportunidades relacionadas a la población de edad avanzada en Puerto Rico. El Plan Estatal describe cómo los servicios estarán dirigidos a cubrir las necesidades de la población de 60 años o más, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

El desarrollo del Plan Estatal va dirigido a cumplir con los principios establecidos a través de la Ley del Ciudadano de Edad Avanzada (Olders Americans Act de 1965). Las cuatro metas del Plan Estatal van dirigidas a cumplir con las áreas de enfoque establecidas por la Administración en Envejecimiento (Administration on Aging) dando énfasis a los programas establecidos a través de los fondos del Older Americans Act y las alternativas que están dirigidas a apoyar a la persona a participar activamente en la toma de decisiones sobre los servicios que necesitará.

En el Plan Estatal se desarrollaron las siguientes metas que van dirigidas a cumplir con las áreas focales establecidas a nivel federal.

Meta 1: Asegurar la continuidad de los servicios ofrecidos con Fondos de la Ley del Ciudadano de Edad Avanzada dirigidos a las personas de 60 años o más.

Meta 2: Ofrecer una amplia gama de servicios a través de programas subvencionados mediante fondos obtenidos de diversas propuestas no auspiciadas por la Ley del Ciudadano de Edad Avanzada.

Meta 3: Fomentar iniciativas dirigidas a prevenir el aislamiento que permita a las personas de edad avanzada estar involucradas en la toma de decisiones en relación a sus necesidades.

Meta 4: Asegurar los derechos de las personas de edad avanzada y prevenir el maltrato, abuso, negligencia, explotación y violación de derechos llevada a cabo por entes públicos, privados, rama judicial, ejecutiva, legislativa e individuos.

Meta 5: Alcanzar un manejo administrativo efectivo de los fondos asignados a la agencia, para garantizar la calidad de los servicios disponibles para la población de edad avanzada

Para lograr estas metas, la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada ha desarrollado objetivos, estrategias específicas y medidas de ejecución

encaminadas a guiar la implementación de este Plan. Dichas metas están contempladas en el Plan Estratégico de la Agencia.

El Plan Estatal 2018-2020 es un documento que servirá de guía y nos permitirá mejorar los servicios que se ofrecerán con una utilización más eficiente de los recursos disponibles. Este Plan estará más enfocado en las necesidades de las personas de edad avanzada y sus preferencias, lo que será una nueva manera de ofrecer servicios a esta población en Puerto Rico.

Las metas del Plan Estatal están encaminadas a cumplir con las áreas focales de los programas principales del "Older Americans Act" y el Consumer Control and Choice". Los mismos son:

❖ Programas con fondos del Título III (servicios de sostenimiento, nutrición, promoción de la salud y prevención de enfermedades y respiro a cuidadores) están contemplados en los objetivos, estrategias y medidas de ejecución en la Meta 1 del Plan Estatal.

❖ "Discretional Grants" - Puerto Rico recibe fondos de otras fuentes como lo son la "Corporation for National Community Services" y "Central for Medicare and Medicaid Services (CMS)". Entre los programas subvencionados con estos fondos se encuentran el Programa de Amigos Mayores Acompañantes (PAMA), Abuelos Adoptivos del municipio de Ponce, Programa de Alerta al Fraude (ALF), entre otros. Están contemplados en los objetivos, estrategias y medidas de ejecución en la Meta 2 del Plan Estatal.

❖ Programas o actividades dirigidas al "Consumer Control and Choice" - Durante la vigencia de este Plan Estatal, Puerto Rico ha implantando y desarrollado el Veterans Directed Home and Community Based Program. Está contemplado en los objetivos, estrategias y medidas de ejecución en la Meta 3 del Plan Estatal.

❖ Programas con fondos del Título VII (Programas dirigidos a velar por los derechos de las personas de edad avanzada) están contemplados en los objetivos, estrategias y medidas de ejecución en la Meta 4 del Plan Estatal.

Esta Procuraduría establecerá acuerdos colaborativos con otras agencias gubernamentales y entidades aliadas, que nos permitan ayudar a crear un ambiente en donde se maximicen las oportunidades y alternativas de los consumidores. Para que así, puedan elegir entre un amplio grupo de alternativas de servicios que se puedan ofrecer en el hogar, la comunidad o en el ambiente institucional. Un claro ejemplo de esto, es la implantación en la Isla del "Veterans Directed Home and Community Based Program", el cual le ofrece una excelente oportunidad a los veteranos que están en riesgo de ser ubicados en una casa de salud, el que puedan decidir por ellos mismos los

servicios que necesiten para cubrir sus necesidades que los mismos puedan seguir viviendo en sus hogares y comunidades.

La Procuraduría de las Personas de Edad Avanzada es dirigida por la doctora Carmen Delia Sánchez Salgado. Es la oficina designada por el Gobierno de Puerto Rico para desarrollar y administrar el Plan Estatal en Envejecimiento de acuerdo a los requerimientos de la Ley del Ciudadano de Edad Avanzada (Older Americans Act de 1965). El nivel directivo de la Procuraduría lo constituye la Oficina del Procurador. En el nivel asesor están la Oficina de Auditoría, la Oficina de Evaluación Estadísticas y Desarrollo de Planes, la Oficina de Administración, la Oficina de Recursos Humanos y la Oficina de Asuntos Legales. La fase operacional se desarrolla a través de la Procuraduría Auxiliar de Educación y Relaciones con la Comunidad, la Procuraduría Auxiliar de Programas, la Procuraduría Auxiliar de Protección y Defensa y el Programa Autodirigido Veterans Directed Home and Community Based.

La Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada respalda toda iniciativa dirigida a atender las necesidades de la población de edad avanzada. Además, avala la importancia de estudios abarcadores que atiendan también otras poblaciones. De esta forma, los resultados se pueden compartir para que de madera urgente se comience a delinear cuál será el plan de acción a seguir para suplir las necesidades de este sector poblacional, particularmente tras los desastres ocasionados por los huracanes Irma y María. Sugerimos que el informe que habrá de emitir la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur no se limite a sólo informar, describir y relatar. Es necesario que se proponga las acciones legislativas que se pondrán en marcha para comenzar a resolver esta situación a la mayor brevedad posible.

Reconocemos la importancia de atender el reto demográfico que enfrenta nuestro país y el crecimiento sin precedente de la población mayor de 60 años. Es imperante que tanto el Gobierno Central como los Municipios comiencen a desarrollar estrategias para atender las necesidades e intereses de la población de edad avanzada. Para ello, se necesita tener un panorama claro que les permita planificar y responder a la demanda de la población. El estudio propuesto puede llenar esta necesidad.

El desarrollo de programas y servicios debe estar enmarcado en la realidad social y económica que viven nuestros viejos y viejas puertorriqueños. Realizar una investigación sobre los planes presentes y futuros, relacionados a los recursos económicos y sociales de nuestro gobierno, incluyendo a los municipios, destinados para atender las necesidades de nuestra población envejecida, es una iniciativa que respalda esta Procuraduría. Esta iniciativa puede contribuir a que tanto entidades públicas como privadas obtengan información sobre la planificación que se está llevando a cabo actualmente para atender el reto demográfico que estamos enfrentando

y la visión futura. Sin embargo, es importante que dicho reto sea afrontado con información relevante que contribuya a mejorar la calidad de vida de nuestra población envejecida de forma concreta y no superficialmente. Es necesario que se investigue sobre la política pública, los programas y servicios existentes; y la efectividad de los mismos. Esto permitiría reenfocar los servicios a las áreas de mayor necesidad, fortalecer las estrategias que están respondiendo a las necesidades efectivamente de manera que se tenga una visión amplia de que áreas se deben desarrollar. Además, permitiría atemperar la política pública existente a nuestra realidad. Actualmente, de acuerdo a nuestra experiencia podemos decir que los programas y servicios dirigidos la población de edad avanzada a nivel gubernamental y no gubernamental no son suficientes para atender las necesidades de la población.

Recomendamos que revisen y utilicen los datos estadísticos existentes y disponibles. Además, es meritorio identificar la disponibilidad de recursos humanos y económicos para llevar a cabo dicha investigación. De igual forma, se recomienda que la Comisión debe contar con el apoyo de personas con experiencia en el campo de la Gerontología para atender particularmente a la población de edad avanzada, por lo que nos ponemos a su disposición para colaborarles en esta encomienda.

Respaldamos esta iniciativa y sometemos ante esta Honorable Comisión los comentarios expuestos por nuestra Oficina.

Oficina del Procurador del Ciudadano

La señora Iris Miriam Ruiz Class, Procuradora del Ciudadano, se excusó de comparecer a la vista pública y sometió a esta Comisión sus comentarios en relación a este estudio.

La Comisión que usted preside nos ha referido para nuestros comentarios la resolución de referencia. La misma ordena a la Comisión realizar un estudio con el propósito de acelerar la recuperación de los municipios de la Región Sur de Puerto Rico.

La Oficina del Procurador del Ciudadano (OPC) fue creada mediante legislación con el propósito de atender los problemas de los ciudadanos ante agencias gubernamentales de la Rama Ejecutiva. Es un ente fiscalizador de agencias administrativas que vela por la justicia y la equidad de la ciudadana y ciudadano puertorriqueño. Su función principal es el velar que no se cometan abusos y atropellos contra personas, dentro del marco gubernamental, el cual incluye las corporaciones públicas.

Lamentablemente, a pesar de los buenos oficios de la OPC, la Ley 57-2014, conocida como "Ley de Transformación y ALIVIO Energético de Puerto Rico" en su

Artículo 7.02 excluyó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de la jurisdicción de la Ley 33-1985 y creó otra figura de fiscalización dirigida a la AEE y otras compañías de servicio eléctrico, disminuyendo nuestra jurisdicción para con la AEE. La Ley 33 fue creada con el propósito de garantizar a los abonados o usuarios de las entidades de servicios públicos una adecuada oportunidad de objetar la corrección y procedencia de los cargos facturados, una adecuada notificación de la decisión de suspenderle el servicio por falta de pago y garantizar además la adecuada divulgación de la totalidad del procedimiento establecido. A pesar de lo anterior, la AEE sigue siendo la agencia con más ciudadanos atendidos con reclamos por la Procuraduría. De estos casos destacan, antes de la temporada de huracanes; objeciones por facturación estimada y excesiva, solicitudes de intervención por desganche, focos fundidos, variaciones de voltaje, postes podridos o virados, falta de servicio, alegación de uso indebido de energía, omisión o tardanza de contestación a reclamo, administración de plan de pago, cobro indebido, transferencia de deudas, desconexión de servicios, variación de voltaje, entre otros.

Habiendo reseñado la limitación que en años recientes enfrenta la OPC para poder ayudar a los abonados de la AEE en sus reclamos para con la última, y del cual ha causado un retraso sustancial en la atención de reclamaciones ante la Comisión de Energía, dirigimos ahora nuestros comentarios a las razones y/o consecuencias del cierre de la comercial del municipio de Juana Díaz. Las comerciales de Río Piedras como de Juana Díaz fueron cerradas desde el paso del Huracán María, e informan que resulta como parte de los recortes de la contracción presupuestaria en la AEE. Las reclamaciones de los abonados de Juana Díaz las canalizan entonces a cualquiera de las comerciales circundantes. Es decir; Santa Isabel, Ponce o Guayama.

En lo que a la AEE y nuestra Oficina respecta, para el municipio de Juana Díaz y Villalba del año 2008 al 2019 se han atendido 832 casos, en su mayoría orientaciones por las intervenciones de objeción de facturas, remplazo postes y focos, entre otros. Para la presente medida queríamos indagar y darles oportunidad a los funcionarios de la AEE a que expresaran sobre el rendimiento y servicio, además de causas de cierre de la comercial, antes de realizar la presente ponencia. Sin embargo, la respuesta de silencio entre los contactos de los funcionarios fue uniforme, siempre dirigiendo nuestras preguntas a la Sra. Noriel Figueroa, Directora de Servicio al Cliente. Ello, a pesar de que fundamentamos nuestras interrogantes en la medida de referencia. Los funcionarios contactados fueron el Sr. Héctor Torres, Administrador Regional y el Sr. Carlos Aponte, Supervisor del Área de Servicio al Cliente. No tuvimos oportunidad de hablar con la Sra. Figueroa.

Entendemos la situación económica que atraviesa todo el país e incluye a las entidades gubernamentales. A nuestro pesar, la OPC también tuvo la necesidad de cerrar regionales que impacta el servicio a nuestros clientes. Sin embargo, la AEE

obtiene sus propios ingresos además de poder identificar recortes en donde no sean las propias personas que mantienen a la Autoridad a que se les minimice sus servicios. Ante la poca información ofrecida y ninguna explicación por parte de la AEE que compare con otras medidas menos onerosas, entendemos que no se justifica el cierre, tanto de la comercial de Río Piedras como la de Juana Díaz.

La Oficina del Procurador del Ciudadano espera que los datos ofrecidos le puedan servir a la Comisión en la investigación de referencia y que sirvan en la conclusión de las encomiendas iniciadas, ofreciéndonos a su disposición para el logro de dichos propósitos

Representante de la Iglesia Católica de Juana Díaz

El Mons. Roberto García Blay, Párroco de San Ramón Nonato de Juana Díaz, sometió a esta Comisión sus comentarios en relación a este estudio.

La Paz

Sin estar afiliado a partido político alguno, ni ser empleado de este ayuntamiento, participo por vocación apostólica, de la OFICINA DE AYUDA AL CIUDADANO (énfasis suplido) de este municipio como Párroco de la Iglesia Católica: Parroquia San Ramón Nonato de Juana Díaz. Mi nombre es Monseñor Roberto García Blay. Además, colaboro con el Señor Obispo como Vicario General & Administrador de la Diócesis de Ponce.

Voy haciendo mi tercer año al frente de la comunidad Parroquial de Juana Díaz, por lo que tuve la experiencia de vivir el paso del huracán María con los juanadinos y percibirlas las penurias y a la vez las esperanzas vivas de una ciudad que se levanta gracias a la providencia divina y al empeño de tantos hombres y mujeres con limitaciones de todo tipo, pero a la vez con magnánimo corazón.

Nuestra Iglesia en su misión permanente conoce a través de las comisiones: de familia, juventud, salud, educación y economía y pobreza, (énfasis suplido) la condiciones de muchos de nuestros hermanos, las vicisitudes y carencias de todo género no extraña a nadie, por tantas situaciones de todo tipo: las inclemencias del tiempo ydel clima, las inclemencias económicas, las inclemencias gubernamentales, las inclemencias politicas, inclemencias burocráticas, (énfasis suplido) etc. que en lugar de avanzar al ritmo de los tiempos facilitando las gestiones delos más débiles, dificultan limitando los servicios que no consideramos privilegios o lujos sino el derecho que urge a los ciudadanos especialmente a los más vulnerables.

Cerrar la oficina Comercial de la Autoridad de Energía Eléctrica (entre otros tantos servicios tan recientes como el registro demográfico y otros tantos) en nuestra ciudad de Juana Díaz afecta dramáticamente las gestiones de nuestros ancianos y enfermos, la economía familiar, además de la ansiedad que provoca en muchos de nuestros mayores las distancias y aun en las familias más jóvenes, trabajadores que apenas les queda tiempo para tener que trasladarse de un lugar a otro.

Sea el Papa Francisco, reconocido no solo como Pastor Universal de la Iglesia, sino como amigo y abogado de la humanidad, (énfasis suplido) el que marque el camino de este reclamo: "El compromiso por el bien común, cuando está inspirado por la caridad, tiene una valencia superior al compromiso meramente secular y político. La acción del hombre sobre la tierra, cuando está inspirada y sustentada por la caridad, contribuye a la edificación de esa ciudad de Dios universal hacia la cual avanza la historia de la familia humana». Es un programa con el que pueden estar de acuerdo todos los políticos, de cualquier procedencia cultural o religiosa que deseen trabajar juntos por el bien de la familia humana, practicando aquellas virtudes humanas que son la base de una buena acción política: la justicia, la equidad, el respeto mutuo, la sinceridad, la honestidad, la fidelidad”.

A este respecto, merece la pena recordar las "bienaventuranzas del político", (énfasis suplido) propuestas por el cardenal vietnamita Vãn Thuân, fallecido en el año 2002, y que fue un fiel testigo del Evangelio:

• Bienaventurado el político que tiene una alta consideración y una profunda conciencia de su papel.

• Bienaventurado el político cuya persona refleja credibilidad.

• Bienaventurado el político que trabaja por el bien común y no por su propio interés.

• Bienaventurado el político que permanece fielmente coherente.

• Bienaventurado el político que realiza la unidad.

• Bienaventurado el político que comprometido en llevar a cabo un cambio radical.

• Bienaventurado el político que sabe escuchar.

• Bienaventurado el político que no tiene miedo.

Con la esperanza de resolver siempre en favor del pueblo y de los más necesitados.

En el espíritu de Cristo, pobre y crucificado.

En el espíritu de Cristo, RESUCITADO y GLORIOSO.

Representante de la Iglesia De Dios Pentecostal de Juana Díaz

El Rdo. Gerardo Vázquez Muñoz, pastor de la Iglesia De Dios Pentecostal Movimiento Internacional de la comunidad de Guayabal del pueblo de Juana Díaz, sometió a esta Comisión sus comentarios en relación a este estudio.

Al igual que otros sectores de la comunidad, las comunidades de fe también nos sentimos afectados con la toma de decisión de cerrar la Oficina Comercial de la Autoridad de Energía Eléctrica de Juana Díaz. Hablo en nombre de las comunidades de fe, pastores e iglesias que día a día trabajamos muy de cerca con las necesidades de nuestro pueblo de Juana Díaz y pueblos aledaños, de aquellos hermanos ancianos, enfermos y sobre todo de bajos recursos que se verán afectados por esta decisión.

Cerrar esta oficina y limitar los servicios es un serio atropello a la justicia social, nuestros envejecientes se verán obligados a tener que ir a otros pueblos para gestionar servicios aumentando gastos innecesarios, afectando su condición económica y muchos de ellos no tienen la facilidad de transportación para hacer dichas gestiones. Muchos de ellos tendrán que esperar en largas filas a pesar de sus condiciones de salud. Como Representante de las comunidades de base de fe en nuestro pueblo de Juana Díaz, y como defensor de las personas de Edad Avanzada y escasos recursos en Puerto Rico, solicitamos se haga justicia a nuestros pueblo dejando la comercial de AEE brindando los servicios que ofrece. Sacar esta oficina implica debilitar el comercio tradicional de nuestro pueblo, ya que hemos visto como se han cerrado otras agencias gubernamentales y el impacto ha sido negativo para nuestro pueblo. Esta decisión no debe ser basada en dólares y centavos, debe ser basada en calidad de servicios que le faciliten a la ciudadanía una mejor calidad de vida y que no afectemos a los más necesitados.

Gracias por la atención prestada esperando que las autoridades pertinentes cumplan con lo justo y lo razonable ¿Qué es lo justo y razonable? Dejar abierta dicha oficina y no agravar con más gastos de movilización a nuestra tercera edad y los que no tienen los recursos y los medios para tener que viajar empeorando su situación.

Gracias anticipadas a nombre de todo el Cuerpo Ministerial y nuestras congregaciones.

Ciudadanos del Municipio de Juana Díaz

La señora Luz. L. Burgos Casiano y varios ciudadanos de Juana Díaz, sometieron a esta Comisión sus comentarios en relación a este estudio.

Presentamos ante esta honorable Comisión una preocupación genuina de nuestra ciudadanía. Ustedes juraron ante el pueblo defender el pueblo y en especial aquellas personas que no se pueden valer por si mismo. Nuestra población servida por ustedes representando un porciento sumamente alto de personas de Edad Avanzada.

En Juana Díaz los sectores están distantes y el Servicio de Portadores Publico ha desaparecido Juana Díaz cuenta con 13 barrios no podemos pretender que las personas de Edad Avanzada paguen un Taxi para ir a pagar sus facturas de luz. A penas tiene para pagar el Servicio o hacen gestiones menos para pagar transportación privada.

El efecto que traerá esta decisión fue tomada sin consultar al pueblo que es el que patrocina el servicio. Necesitamos más gente buena que inteligente.

La Ley 121, 1986 establece la carta de Derechos de la Persona Avanzada, reconoce la responsabilidad del gobierno de dar condiciones adecuadas que le promueven a Personas de Edad Avanzada, el que tengan una vida plena y el disfrute de sus derechos.

Si el mismo estado no cumple con el mandato de la Ley 121 entonces el mismo estado está maltratando las Personas de Edad Avanzada, no proveyéndole los recursos para accesar a sus servicios. Esto se tipifica cómo delito grave. Aprendan que cuando no se defienden nuestros derechos se pierde la dignidad y la dignidad no es negociable.

Recomendaciones:

Visitar los barrios y hacer un análisis de gastos y costos de la Oficina de Energía Eléctrica ya que nuestra población es más de 50,000 habitantes.

Consideraciones Finales

La vista pública celebrada por esta Comisión no fue una vista pro forma, fue una vista cumpliendo con nuestro deber ministerial de atender las preocupaciones y necesidades de los residentes de la región sur de Puerto Rico, especialmente de Juana Díaz. Además, se estableció que la vista pública se realizó con el propósito de considerar las razones que motivaron el cierre de la oficina comercial de la Autoridad de Energía Eléctrica ubicada en el municipio de Juana Díaz y de auscultar todas las alternativas reales para su permanencia.

La vista pública se llevó a cabo para atender la solicitud de cientos de juanadinos, ponceños y villalbeños que se verán afectados si finalmente se cierra la oficina comercial de la AEE en Juana Díaz.

La oficina comercial de Juana Díaz sirve a más de 34,000 abonados de Juana Díaz, Ponce y Villalba. Muchos de esos abonados son personas de edad avanzada y mujeres jefas de familia que se verán seriamente afectados si tienen que recurrir a Ponce a solicitar los servicios que se ofrecen en una oficina comercial de la Autoridad de Energía Eléctrica.

HALLAZGOS Y RECOMENDACIONES

Luego del trámite legislativo, esta comisión encontró que:

1) La presentación de una petición de quiebra bajo el Título III de la Ley (PROMESA) requirió y requiere, que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) lleve a cabo un sinnúmero de ajustes en sus finanzas, entre los cuales se encuentra la reducción de sus gastos operacionales y la evaluación y transformación de todas sus operaciones.

2) Para cumplir con los retos fiscales que emanan del Plan Fiscal Certificado, aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal, el Directorado de Servicio al Cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con anterioridad al paso del Huracán María por nuestra Isla, en septiembre de 2017, comenzó un plan estratégico para evaluar sus operaciones, al igual que las otras áreas operacionales y administrativas de la Autoridad.

3) Según, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la oficina comercial de Juana Díaz recibía un promedio de 1,400 visitas mensuales (70 diarias), y su gasto operacional era de aproximadamente $1.7 millones mensuales; por lo cual, no era una operación costo-efectiva.

4) De 34 oficinas comerciales, la AEE conserva al día de hoy solo 21 y proyectan reducir el número en un futuro no lejano.

5) En la ponencia de la AEE se indicó que el cierre de esta oficina, no solo logra un ahorro sustancial para la Autoridad, sino que permite reforzar el recurso humano en tres de sus Distritos, sin necesidad de incurrir en gastos de reclutamiento adicional. Esto, además, provee una solución costo-efectiva a otra situación que enfrenta la Autoridad, que es el traslado de personal para reforzar otras regiones ante el alto número de renuncias y jubilaciones que han experimentado en los pasados años.

6) La Región de Ponce de la AEE tiene actualmente 91 plazas vacantes; por lo cual, el cierre de la Oficina Comercial de Juana Díaz les permitirá reforzar esa y otras oficinas que hoy se encuentran necesitadas de personal.

7) Según funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el pago por el arrendamiento de la oficina comercial en Juana Díaz a un costo de $85,000 anuales no es el argumento principal para el cierre de la misma.

8) En el municipio de Villalba cuentan con una oficina de gestión única en donde se pueden realizar pagos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

9) La Directora de Servicio al Cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) indicó que desde septiembre de 2017 no se realizan desconexiones por falta de pago.

10) La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) alegadamente tiene $500 millones en deuda debido a que no están realizando desconexiones por falta de pago.

11) Según funcionarios de la AEE el gasto operacional de la oficina comercial de Juana Díaz era de aproximadamente $1.7 millones mensuales y en esta cantidad no están incluidos los $85,869.00 por concepto de renta.

12) Todos los servicios ofrecidos por la oficina comercial, a excepción de los acuerdos de pago y la radicación de certificaciones eléctricas, son servicios que pueden realizarse a través del Centro de Teléfonos.

13) La Directora de Servicio al Cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reconoció que el tiempo de espera en el teléfono para ofrecer servicio al cliente es uno considerable, o sea, reconoció que existe una necesidad de agilizar este tipo de servicio. La señora Figueroa Meléndez indicó que están buscando alternativas para mejorar este y otros servicios al cliente.

14) La solicitud de planes de pago tienen que hacerse directamente en una oficina comercial de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

15) En la oficina comercial de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Juana Díaz tienen un 60% de plazas vacantes.

16) Funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) indicaron que en Juana Díaz hay un 60% de morosidad.

17) Por otro lado, la Directora de Servicio al Cliente de la AEE indicó que actualmente no hay restricciones en las instituciones bancarias para realizar pagos en atraso y pagos parciales.

18) Datos provistos por la AEE indican que en la oficina comercial ubicada en Juana Díaz, para el año 2017 se realizaron 3,348 órdenes de servicio, en el año 2018 se realizaron 3,364 órdenes de servicio y en enero de 2019 se realizaron 305 órdenes de servicio.

19) Los contratos en la oficina comercial de la AEE en Juana Díaz suman $118,552.00 anuales. Estos contratos se desglosan en las siguientes partidas: renta $85,869.00 anuales, fumigación $420.00, recogido de desperdicios sólidos $1,020.00, mantenimiento acondicionador de aire $5,400.00, acarreo de valores $4,320.00 y seguridad $21,523.00.

20) Los trabajos de limpieza de la oficina comercial eran realizados por el personal como parte de las tareas de mantenimiento del local.

21) El contrato de fotocopiadoras es corporativo y no recae en el presupuesto operacional de las oficinas comerciales.

22) La Directora de Servicio al Cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le indicó a esta Comisión que los ciudadanos pueden realizar pagos de sus facturas en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) en Juana Díaz, según los funcionarios de la AEE en la JIP cuentan con una plantilla para recibir pagos.

23) El Centro de Servicios Integrados (CSI) del Departamento de Estado es una alternativa para tener un área de la AEE y ofrecer servicio directo a la ciudadanía.

24) Según, la UTIER la oficina comercial de la AEE en Juana Díaz recaudaba mensualmente aproximadamente $1,175,000.00 y se realizaban más de 350 a 400 transacciones diarias, en recaudaciones.

25) De igual forma, la UTIER informó que en el área de servicio al cliente se realizaban entre 1,300 a 1,500 mensuales y eso redundaba entre 9,000 a 10,000 clientes, visitando la oficina mensualmente.

26) El Municipio de Juana Díaz informó que mediante la Resolución Núm. 015, Serie 2017-2018, la Legislatura Municipal aprobó, unánimemente, su respaldo a las gestiones de la Administración Municipal para evitar el cierre o la relocalización de la Oficina Comercial de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), localizada en la calle Tomás Carrión Maduro del Centro Urbano de Juana Díaz.

27) Es una realidad que el Gobierno de Puerto Rico enfrenta una de las mayores crisis económicas de su historia.

28) Principalmente en municipios cuya actividad comercial se ha visto afectada, entre otros, por el abandono de locales en los centros urbanos, donde ubican oficinas de servicios que garantizan el flujo de ciudadanos que generan movimiento económico al comercio local.

29) El 4 de junio de 2018 la señora Carmen J. Rodríguez Echevarría, Gerente del Departamento Tasación y Bienes Inmuebles de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), le cursó una carta al Alcalde de Juana Díaz mediante la cual confirmó que recibieron su propuesta para el arrendamiento de un local en la Plaza del Mercado propiedad del Municipio de Juana Díaz para ubicar allí nuestra Oficina Comercial.

30) En la referida carta la señora Rodríguez Echevarría confirmó la propuesta del Municipio de Juana Díaz de establecer un canon de arrendamiento por valor nominal de un dólar ($1) anual por los primeros cinco (5) años.

31) Además, de incluir en el contrato una cláusula de renegociación al cabo de dicho término con opción de renovar el acuerdo con el canon de arrendamiento vigente o renegociar una tarifa especial para el nuevo contrato.

32) Contando con la aceptación de la AEE, el 12 de julio de 2018 la Legislatura Municipal de Juana Díaz aprobó de forma unánime la Resolución Núm. 004, Serie 2018-2019 autorizando la firma de un acuerdo para el arrendamiento de un local en la Plaza del Mercado Municipal, para la relocalización de la Oficina Comercial de la AEE que ubica en Juana Díaz.

33) En adición, el local ofrecido por el Municipio de Juana Díaz cuenta con una céntrica localización, de fácil acceso a las carreteras estatales hacia Ponce y Villalba, ubicado al lado del terminal de carros públicos lo que simplifica el

flujo de clientes a esta instalación, además de contar con estacionamiento y de cumplir con la ley federal ADA. El local se estaría arrendando por un canon nominal de $1 anual, reiterando nuestro interés de garantizar la permanencia de dicha Oficina de servicios en nuestra Ciudad.

34) El Alcalde del Municipio de Juana Díaz envió varias cartas a los funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica solicitando reuniones y estableciendo su disponibilidad para buscar alternativas para evitar el cierre de la oficina comercial de la AEE en Juana Díaz.

35) De acuerdo con el censo del 2010, Villalba contaba con un 11% de personas de 65 años o más y un 52% de nuestros ciudadanos están bajo el nivel de pobreza, por lo que el cierre de esta Oficina no afecta únicamente a los residentes de Juana Díaz, representa un serio golpe a los residentes de Villalba.

36) La Ley Núm. 33 del 27 de junio de 1985, según enmendada, fue creada con el propósito de garantizar a los abonados o usuarios de las entidades de servicios públicos una adecuada oportunidad de objetar la corrección y procedencia de los cargos facturados, una adecuada notificación de la decisión de suspenderle el servicio por falta de pago y garantizar además la adecuada divulgación de la totalidad del procedimiento establecido.

37) La Ley 57-2014, conocida como "Ley de Transformación y ALIVIO Energético de Puerto Rico" en su Artículo 7.02 excluyó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de la jurisdicción de la Ley Núm. 33 del 27 de junio de 1985, según enmendada, y creó otra figura de fiscalización dirigida a la AEE y otras compañías de servicio eléctrico, disminuyendo la jurisdicción de la Oficina del Procurador del Ciudadano con la AEE.

38) A pesar del cambio en la jurisdicción sobre fiscalización, la AEE sigue siendo la agencia con más ciudadanos atendidos con reclamos por la Procuraduría del Ciudadano.

39) De los casos atendidos por la Procuraduría del Ciudadano antes de la temporada de huracanes se destacan: objeciones por facturación estimada y excesiva, solicitudes de intervención por desganche, focos fundidos, variaciones de voltaje, postes podridos o virados, falta de servicio, alegación de uso indebido de energía, omisión o tardanza de contestación a reclamo, administración de plan de pago, cobro indebido, transferencia de deudas, desconexión de servicios, variación de voltaje, entre otros.

40) Según, la Oficina del Procurador del Ciudadano sobre el municipio de Juana Díaz y el de Villalba del año 2008 al 2019 atendieron 832 casos, en su mayoría orientaciones por las intervenciones de objeción de facturas, remplazo postes y focos, entre otros.

41) Los comerciantes del casco urbano de Juana Díaz han apostado a la centralización de los servicios gubernamentales en el área para seguir desarrollando sus negocios y ampliar el ofrecimiento de servicios a la gente.

Como parte de la investigación realizada, se concluye y recomienda:

1) La necesidad del pueblo tiene que ser la prioridad de todas las agencias y corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico.

2) Las necesidades no tienen colores, el pueblo tiene que estar por encima de decisiones costo efectivas.

3) La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no demostró que existirá un ahorro en los contratos de servicios de la AEE de cerrarse finalmente la oficina comercial de Juana Díaz. El cierre de la oficina comercial de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Juana Díaz no se justifica.

4) Se afectarán los envejecientes, los comerciantes del casco urbano y todos los ciudadanos de Juana Díaz, Villalba y de Ponce que recibían servicios en la oficina comercial de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Juana Díaz.

5) Esta Comisión hace un llamado genuino al diálogo y a la unidad de propósitos para que permanezcan los servicios lo más cercano posible a los ciudadanos.

6) Los procesos de reorganización o ajustes requieren sensibilidad y empatía con las necesidades de nuestra gente.

7) La falta de transporte público en el municipio de Juana Díaz y la falta de integración en los sistemas de transporte público colectivo contribuyen a que se le dificulte a los ciudadanos la movilidad a las distintas agencias del gobierno.

8) La decisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de no abrir al público la oficina comercial en Juana Díaz es una irrazonable, no es cónsona con la política pública de esta administración de acercar los servicios al pueblo.

9) En el análisis que ha realizado esta Comisión entendemos que el cierre de la oficina comercial de la AEE en Juana Díaz no es costo efectivo.

10) El ahorro en los contratos de fumigación, el recogido de desperdicios sólidos, el mantenimiento de acondicionadores de aire, el acarreo de valores y el de seguridad no son sustanciales vis a vis los servicios que requieren los ciudadanos de Juana Díaz, Villalba y de Ponce.

11) La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) genera sus propios ingresos, por lo tanto, tienen que generar recortes o ajustes cuyo impacto no sea negativo hacia los ciudadanos que son los que mantienen su operación.

12) La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no puede tomar medidas que minimicen o alejen los servicios de los ciudadanos. La Autoridad tiene que ser consciente de las necesidades de los ciudadanos y de que no todos cuentan con acceso a medios de transporte, internet y otras facilidades para solicitar y recibir los servicios que ofrece esta corporación pública.

13) La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no ofreció información contundente o determinante que inclinara a esta Comisión a concluir que la medida de cierre de la oficina comercial en Juana Díaz se justificara.

14) La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) puede tomar medidas menos onerosas para los ciudadanos de Juana Díaz, Villalba y Ponce, definitivamente no se justifica el cierre de la oficina comercial ubicada en Juana Díaz.

15) La determinación de cerrar la oficina comercial de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Juana Díaz, afecta dramáticamente las gestiones que realizan las personas de edad avanzada, las personas enfermas, la economía familiar, los trabajadores que muchas veces disponen de poco tiempo para realizar gestiones en las agencias y corporaciones del Gobierno de Puerto Rico.

16) Existe incongruencia entre los datos ofrecidos por la AEE, por la UTIER y por el Municipio de Juana Díaz en relación a la cantidad de personas que acudían a la oficina comercial de la AEE en Juana Díaz a solicitar y recibir servicios.

17) A la Junta de Control Fiscal, realizar estudios abarcadores, específicos y con datos actualizados antes de hacer recomendaciones a las agencias, corporaciones públicas y a los municipios, en relación a las finanzas y al manejo del presupuesto. En este proceso la Junta deberá anteponer el servicio al pueblo y la cercanía de los mismos para que la ciudadanía pueda accederlos de la manera más ágil y directa posible.

18) Al Departamento de Estado, evaluar y agilizar los procesos para establecer un Centro de Servicios Integrados (CSI) en el Municipio de Juana Díaz dentro del término de ciento veinte (120) días laborables.

19) Finalmente, a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a todos sus directivos, abrir al público la operación de la oficina comercial de la AEE en Juana Díaz inmediatamente. De igual forma, se le ordena mantener la operación hasta que se establezca un Centro de Servicios Integrados en el Municipio de Juana Díaz.

Es de conocimiento público que la Autoridad de Energía Eléctrica está llevando a cabo un plan de restructuración de dicha corporación pública, según ha sido reseñado por los medios de comunicación de Puerto Rico y confirmado en la vista pública celebrada el 7 de febrero en Juana Díaz.

Cabe señalar que las comunidades que reciben los servicios de esta oficina comercial, son en su gran mayoría personas de edad avanzada y mujeres jefas de familia. No todos cuentan con las facilidades para trasladarse a lugares distantes y algunos carecen de mecanismos para acceder a la nueva tecnología.

En las oficinas comerciales de la AEE se brindan importantes servicios como son el cobro de facturas, las solicitudes de órdenes de servicios, las reclamaciones de facturación, entre otros. Entendemos que la Autoridad de Energía Eléctrica busca conseguir economías en sus operaciones, pero estamos seguros de que existen otras

Alternativas menos perjudiciales para los ciudadanos que acuden a solicitar sus servicios.

Además, se solicita a la Secretaría de la Cámara de Representantes que remita copia de este Informe en torno a la Resolución de la Cámara 797, a las siguientes agencias para su consideración y acción correspondiente: a la Autoridad de Energía

Eléctrica de Puerto Rico (AEE), al Departamento de Estado y al Municipio de Juana Díaz.

CONCLUSIÓN

Esta Comisión continuará descargando sus responsabilidades de velar por el desarrollo integrado de los municipios sobre los cuales tiene jurisdicción. Además, reitera que los reclamos de los juanadinos, de los ponceños y de los villalbeños jamás han sido ni serán ignorados por esta Comisión.

Siempre hemos dado las batallas por las causas de nuestra gente, estamos alineados con sus necesidades y trabajaremos incansablemente para mejorar su calidad de vida. Los legisladores de la región sur se dieron cita a la vista pública celebrada sobre el cierre de la oficina comercial de la AEE en Juana Díaz y contribuyeron en la búsqueda de alternativas para que la misma no se cierre finalmente.

Existe un compromiso real con los miles de constituyentes que reciben servicios en esta oficina. Además, se reitera el compromiso con los comerciantes del casco urbano de Juana Díaz, los comerciantes necesitan que las oficinas de servicio se mantengan abiertas. De esta manera se fortalece el desarrollo económico de los pueblos y continúan creciendo los pequeños y medianos comerciantes, que son los que mueven nuestra economía.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene la responsabilidad de ser sensibles y empático con las necesidades del pueblo. Entendemos que existe una crisis fiscal, pero tenemos que valorar y atender a los que día a día pagan por el servicio eléctrico y mantienen las finanzas de esta corporación pública. No podemos ceder a las presiones de la Junta de Control Fiscal, tenemos que combatir las medidas que afecten negativamente a nuestros ciudadanos. No se trata de recortar por recortar, el servicio directo al pueblo tiene que ser la prioridad.

Luego de analizar las ponencias, comentarios y recomendaciones del Senador por el Distrito de Ponce, de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego de Puerto Rico (UTIER), del Municipio

Autónomo de Juana Díaz; del Municipio Autónomo de Villalba, del representante de los comerciantes de Juana Díaz, del representante de los envejecientes de Juana Díaz, de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada de Puerto Rico, de la Procuradora del Ciudadano, del Párroco de San Ramón Nonato de Juana Díaz, del Representante de la Iglesia De Dios Pentecostal de Juana Díaz y de varios ciudadanos de Juana Díaz, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur de la Cámara de Representantes de Puerto Rico recomienda la aprobación de este Informe Parcial sobre la R. de la C. 797.

Respetuosamente sometido,

Jacqueline “Jackie” Rodríguez Hernández

Presidenta

Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download