Google ha sacado un nuevo buscador para ayudar a repoblar ...



[pic]

Introducción

Cuando hablamos de entrar en Internet o navegar por Internet nos estamos refiriendo en realidad a la Web. Para poder acceder a la Web necesitas un programa llamado navegador.

La información en la Web está disponible mediante páginas web, estas páginas están escritas internamente en lenguaje HTML, para transformar ese lenguaje en páginas Web visibles hace falta un programa, a estos programas se les llama navegadores o browsers (en inglés).

Un navegador utiliza varios protocolos[1], algunos de ellos son:

• http: El propósito del protocolo HTTP es permitir la transferencia de archivos (principalmente, en formato HTML), entre un navegador (el cliente) y un servidor web localizado mediante una cadena de caracteres denominada dirección URL. Es decir, los Navegadores, realizan las llamadas mediante lo que se llama URL (dirección), una dirección seria http: // Pepito. com / juanito.

Como se puede observar la dirección contiene el protocolo http, lo que le indica al navegador que debe buscar un hipertexto, o lo que es lo mismo una página web.

• Ftp: Ftp (File Transfer Protocol) se usa para transferir archivos en Internet. Es un conjunto de reglas o procedimientos (protocolo) que determina cómo se copiarán archivos de una máquina a otra. Se puede usar para:

✓ Download (descargar) o traer archivos a nuestra máquina desde una computadora en Internet. (generalmente usado para programas)

✓ Upload (cargar) Enviar nuestra información a otra máquina en Internet.

Para descargar software o información desde servidores FTP, se deben abrir direcciones al igual que para la Web pero usando el protocolo ftp:// en vez de http://.

• Gopher: Se utiliza para buscar información. No hay que saber en qué lugar está almacenada esa información, ya que se puede buscar a través de directorios/carpetas desde un servidor de gopher.

Ya prácticamente no hay clientes de Gopher porque los navegadores sirven perfectamente como navegadores de Gopher.

Dos de los navegadores mas conocidos son Internet Explorer Básico y Mozilla Firefox.

El primer navegador que se difundió por la red fue el Mosaic, en 1993. Después se transformó en Netscape, que dominó el mercado hasta la llegada de Microsoft con su Internet Explorer (IE) en 1996. En ese año se inició la llamada "guerra de los navegadores" en la que se interpusieron demandas contra Microsoft por intentar abusar de su posición dominante en el mercado de los sistemas operativos, con Windows, para introducir su IE. Esta guerra en los tribunales fue larga y disputada. Pero la guerra comercial ha sido ganada claramente por Microsoft que en el año 2005 ya tiene más del 90% del mercado de los navegadores.

 

En 2005 surgió con fuerza un nuevo competidor para IE, se trataba de Firefox, el navegador de la organización Mozilla y la continuación del abandonado (por entonces) Netscape. Esta organización pertenece al mundo del código abierto y no al mundo empresarial como Microsoft.

Firefox es un navegador moderno con unas características muy interesantes. Por ejemplo, Firefox tiene un bloqueador de las molestas ventanas emergentes (pop-ups), también tiene la posibilidad de abrir nuevas páginas web en la misma ventana utilizando diferentes solapas. En Firefox hay integrados, en la parte superior derecha, varios de los buscadores más utilizados, como Google, Yahoo, etc.

Características de los navegadores (Mozilla)

Elementos de la pantalla inicial

[pic]

La barra de título: Está en la primera línea de la pantalla, aparece el título de la página web seguida por el literal Mozilla Firefox. No confundir este título con la dirección de la página web (URL). El título de la página web suele ser una descripción del contenido de la página, como en la imagen que vemos: “Iniciar sesión”, de la página web .

La barra de direcciones: muestran la URL (dirección) del sitio web que está visitando actualmente, o le permite ingresar una nueva URL. URL es la dirección del sitio web, y siempre comienza con "http".

Barra de herramientas: Permite llevar a cabo tareas básicas con un solo clic. Los botones básicos y más importantes de estas barras le permiten a ir hacia atrás o hacia adelante, detener la carga de una página, actualizar una página, búsqueda y página de inicio.

✓ Atrás: Permite ir a la página que acabamos de visitar. Volvemos hacia atrás.

✓ Adelante: Después de utilizar el icono Atrás, permite ir hacia adelante. Es decir volver a avanzar lo que antes se retrocedió.

✓ Detener: Detiene la carga de la página. Para navegar por Internet hacemos clic en un hiperenlaces que contiene la dirección (URL) de una página, y el navegador intenta acceder al servidor donde está la página para cargarla. El proceso de cargar una página puede durar desde un segundo a varios minutos.

Mientras se intenta cargar la página el cursor toma la forma de un reloj de arena. Si queremos detener el proceso de cargar de la página podemos hacer clic en este icono [pic]. Si ya se había cargado parte de la página, se quedará en ese estado. Por ejemplo, se puede haber cargado el texto y faltar cargar algunas imágenes, con lo cual veremos la página incompleta.

✓ Actualizar [pic]: Vuelve a cargar la página actual.

✓ Búsqueda: Este icono abre una ventana con los resultados proporcionados por Google a partir de las palabras que se introduzcan en estas cajas.

Haz clic en la opción Buscar más proveedores para configurar qué motores de búsqueda se utilizarán.

✓ Inicio [pic]: Se carga la página inicial. Mediante el menú Herramienta → Opciones de Internet se determina cuál es la página inicial.

 Barra de menú: Contiene varios menús con sus correspondientes opciones y submenús.

[pic]

Algunos de los más importantes son:

• Archivo. Contiene opciones para guardar o imprimir páginas web, para configurar la página, para enviar la página por correo electrónico, etc.

• Edición. El menú edición contiene opciones para buscar un texto o una palabra en la página web en la que estamos.

• Ver. Contiene opciones para visualizar o no las barras de herramientas, para ir a un lugar determinado, para cambiar el tamaño de letra… También se puede ver la pantalla completa, desaparecen todas las barras de herramientas y se dispone de más espacio para la página web.

• Historial. Aparecen la lista de páginas a la que nos hemos conectado últimamente.

• Marcadores. Este menú contiene opciones para facilitar el acceso a determinadas páginas que nos interesan y las tenemos guardadas en nuestra carpeta de favoritos. Podemos crear grupos, eliminar existentes, cambiarles el nombre…

• Herramientas. Se puede abrir el programa de correo y opciones de internet con la que podemos configurar el navegador a nuestro gusto: predeterminar la página de inicio de nuestro navegador. Archivos temporales de Internet (Windows guarda en una carpeta copia de las páginas que visitamos para que podamos acceder a ellas sin necesidad de conectarnos a Internet.) Los navegadores también las utilizan para cargar las páginas ya visitadas sin demasiado esfuerzo y tardanza.

• Ayuda. Archivos de ayuda que vienen bien para solucionar dudas.

Marcadores (se explica con imágenes mostradas en una presentación)

Para visitar una página web puedes teclear su dirección en la barra de direcciones, llegar a ella través de un hiperenlaces o desde un buscador. Cuando encontramos una página que nos interesa podemos apuntarnos en algún lugar su dirección, o el modo en que llegamos a ella. Aunque lo más sencillo es agregarla a nuestros Marcadores. Es decir, guardarnos su dirección utilizando las facilidades que nos proporciona el propio navegador Mozilla.

Cuando queramos visitar esa página sólo tendremos que buscarla en nuestros Marcadores y hacer clic.

Al principio sólo tendremos unas pocas páginas en Marcadores por lo que de un vistazo las veremos todas. Pero poco a poco iremos añadiendo más y más páginas hasta que ya sea un poco más difícil encontrar la que buscamos. Afortunadamente podemos organizar nuestros marcadores en carpetas y subcarpetas, igual que hacemos en el disco duro. De esta forma nos resultará más fácil la búsqueda dentro de Marcadores.

Las opciones para trabajar con los marcadores están en la opción de menú Marcadores, algunas de las más importantes son:

• Añadir página a marcadores : añade la página actual (la de la solapa que está visualizándose) a la lista de marcadores. Al seleccionar esta opción aparece la siguiente ventana:

[pic]

En ella, se puede asignar un nombre al marcador en el campo “Nombre”. También puede indicarse dónde (en qué carpeta) guardar el marcador, bien desde la lista desplegable Carpeta: o bien pulsando en el botón de la derecha.

Otra posibilidad es marcar la opción Añadir todas las solapas en una carpeta de marcadores, en la que el navegador creará una nueva carpeta debajo de marcadores que incluirá todas las solapas abiertas.

• Administrar marcadores: muestra una ventana desde la que se pueden organizar los marcadores, permitiendo moverlos de sitio, renombrarlos, eliminarlos, crear carpetas .... de manera sencilla e intuitiva.

[pic]

• El resto de menú es dinámico, mostrando una lista de carpetas de marcadores, según las tengamos organizadas.

Bibliografía

















(inform%C3%A1tica)





[pic]

-----------------------

[1] Protocolo: Se conoce como protocolo de comunicaciones a un conjunto de reglas que especifican el intercambio de datos u órdenes durante la comunicación entre sistemas.

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download