Frases Célebres



Dos libros de jugadores de ajedrez

Por: Joaquín Fernández Amigo

Mª Rosario Pallarés Porcar

La jugadora de ajedrez de Bertina Henrichs

Se trata de la historia de un matrimonio, que tiene grandes problemas a causa de una pieza de ajedrez.

La griega Eleni, vive con su marido y sus hijos en la isla de Náxos. Eleni es camarera en un hotel y su marido dueño de un pequeño taller de automóviles. Su vida matrimonial se vuelve rutinaria.

Un día Eleni, al hacer la limpieza de la habitación de un huésped, ve un tablero de ajedrez con una posición ya montada. Por descuido vuelca una de las piezas durante la limpieza y no sabe recolocarla correctamente. Este hecho la lleva a soñar con aprender a jugar al ajedrez, pero cuando se pone a convertir su idea en realidad mediante su antiguo profesor de la escuela del pueblo, se desencadena una tormenta en su vida matrimonial.

La autora:

Bertina Henrichs nació en Frankfurt en 1970. Ha estudiado literatura y cinematografía. Vive en Paris desde los 18 años.

“La jugadora de ajedrez” es su primera novela, que ha escrito en francés para que su familia pueda leerla sin traducción. En Francia, este libro ya ha sido un éxito, como ahora en Alemania. El título en alemán “Die Schachspielerin”

La valoración:

Una historia fina y tierna sobre el valor. Sobre los sueños. Sobre deseos y cómo se puede realizarlos. Los temas expuestos tratan:

- Sobre la fuerza misteriosa de la casualidad.

- Sobre el descubrimiento de un talento escondido.

- Sobre la escapada de la vida diaria.

- Sobre los cambios que se producen en la vida.

- Sobre el amor.

Este libro tiene 130 páginas y es fácil y rápido de leer, pero el lector se quedará durante mucho y largo tiempo con “la jugadora de ajedrez”, fascinado por la idea de que una pieza de ajedrez volcada pueda ocasionar un cambio tan radical en la vida.

La conclusión:

Se trata de una historia sobre la capacidad de tomar la suerte con las propias manos y de disfrutar del aprendizaje diario.

Para el jugador de ajedrez practicante, este don se ha convertido en un rito natural, pero el lector sin conocimientos de las reglas adivina la magia y la libertad detrás de la vida interior, aparentemente cerrada dentro del tablero blanquinegro.

La heroína se expresa al final de su primer torneo en Atenas con estas palabras: “Estaba como ensordecida. Por descontado, se batió con bravura. Sin embargo, haber sido eliminada contra toda lógica le dio una punzada de decepción. ‘La próxima vez, lo haré mejor’, se juró a si misma mientras corría calle abajo.”

Reseña bibliográfia: HENRICHS, Bertina (2007). La jugadora de ajedrez. Madrid: Alianza Editorial

El jugador de ajedrez de Julio Castedo

En los escaques Diego Padilla era un campeón; en la vida fue una víctima. Cuando el ajedrez endulzó su destino con el séquito del halago y la bendición del amor, los estragos de la Guerra Civil y la miseria de la posguerra lo empujaron al exilio en Francia. Aunque en el París ocupado pudo dar jaque al destino y salvar la vida, no se libró de la derrota final. Al horror le sucedió el espanto cuando supo que le habían robado lo único que todavía lo arraigaba al mundo. Algo más importante que su vida.

Contada en primera persona, El jugador de ajedrez es una crónica estremecedora de la epifanía del amor en tiempos de desolación y de la miseria moral que arruinó los sueños de un hombre bueno: un perdedor estoico que por amor condonó la traición y difirió la venganza.

Acaso el eterno combate de blancas contra negras acabó por ser el melancólico refugio contra la memoria de un campeón abatido por la tristeza definitiva. El ajedrez fue su vida, pero su vida no fue sólo el ajedrez.

El autor: Nació en Madrid en 1964. Es Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en neuroradiología, y trabaja en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Compagina su trabajo como médico con la literatura.

Es un escritor con una voz muy personal y que sorprende con su versatilidad, ha publicado libros de diversas temáticas: un ensayo cinematográfico, un libro de relatos, teatro, novelas, una monografía. Su libro de más reciente aparición es la novela El jugador de ajedrez.

El estilo:

Escrita con la prodigiosa sencillez de los mejores prosistas, en esta novela fascinante el lector puede ver los rostros de la bajeza y la crueldad, pero también los de la compasión y la amistad, que revelan la sustancia dúplice de la condición humana, capaz de urdir lo sublime y su reverso tenebroso. En El jugador de ajedrez, Castedo se revela como un gran maestro en el arte de contar historias que son un hachazo en la conciencia.

Castedo explora en sus personajes la duplicidad de la condición humana: una combinación de miserias, crueldades, amistad y capacidad de ser compasivo. Una vez más, el autor revela en este libro su gran talento como prosista y su capacidad para contar historias de las cuales el lector no sale indemne.

Reseña bibliográfia: CASTEDO, Julio (2009). El jugador de ajedrez. Valencia: Efecto Violeta

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download