Grupo venezolano perteneciente a la familia Cisneros, que ...



GRUPOS MULTIMEDIA

México

El grupo Televisa es uno de los más importantes de Iberoamérica en el ámbito audiovisual. Fue fundado por Emilio Azcárraga Vidaurreta, que fallece en 1972 y será sustituido por su hijo, Emilio Azcárraga Milmo (El Tigre), quien basó su estrategia principalmente en la internacionalización, que fallece en 1997 y deja las empresas al mando de su hijo Emilio Azcarraga Jean.

Entre sus productos se incluyen:

• producción y transmisión de programas de televisión,

• distribución de programas a nivel internacional,

• televisión por cable,

• televisión vía satélite,

• publicación y distribución de revistas,

• producción y distribución de discos,

• producción y transmisión de programas de radio,

• promoción de espectáculos deportivos y eventos especiales,

• producción y distribución de películas, servicios de doblaje

• y actividad en Internet.

En el campo editorial posee Editorial Televisa, tiene una amplia línea de revistas con más de 50 títulos distribuidos en 18 países y una circulación de más de 137 millones de ejemplares al año.

En el sector televisivo tiene una gran presencia a través de sus distintas filiales

• Televisa video,

• Visat,

• Televisa Cine,

• Telesistema Mexican,

• Sky,

• Cablevisión.

Televisa Video es el área dedicada a la comercialización de productos en formato video.

Visat, fundada en 1995, está especializada en la producción, programación, distribución y comercialización de diversos canales para la televisión de pago. Su cobertura se extiende tanto a nivel nacional como internacional.

Televisa Cine, empresa afiliada al grupo Televisa, es productora de cine mexicano y distribuidora de películas nacionales e internacionales. Por su parte,

Telesistema Mexicano opera en 225 estaciones repetidoras de las cadenas 2, 5 y 9, que en su conjunto forman dos cadenas nacionales, una seminacional y el canal 4 de la ciudad de México.

Sky es una de las empresas más importantes de México, que ofrece televisión vía satélite.

La Empresa forma parte de una alianza de tres corporaciones internacionales: News Corporation, Liberty Media y Grupo Televisa, que durante 1996 decidieron unir sus esfuerzos.

El grupo Televisa es propietario del 51% de Cablevisión, sistema de televisión por cable.

En cuanto al sector radiofónico, en octubre de 2001 Televisa y el grupo Prisa, de España, se unieron para construir un grupo radiofónico. Como resultado de ese acuerdo, Televisa es propietaria del 50 por ciento de Sistema Radiópolis mientras que -a través de acciones de inversión neutra-, el 50 por ciento restante es propiedad de Prisa. El Sistema Radiópolis tiene 17 estaciones de radio, 6 en FM y 11 en AM; que transmiten su señal a: México D. F., Guadalajara, Monterrey y Mexicali, con repetidoras en Veracruz y San Luis Potosí.

En mayo de 2000, Televisa crea (red de información por internet). Cuenta, además, con la empresa de distribución, Intermex, con presencia en: Chile, Argentina, Colombia, Panamá, Ecuador, y Perú.

El 19 de marzo de 1930 Emilio Ázcárraga Vidaurreta funda en Monterrey (México) la emisora XET –de la cual se desprendería en junio de 1935–, y el 18 de septiembre de 1930 Azcárraga crea la XEW, empresa cuya mayoría accionarial estaba en poder de la Mexico Music Corporation, además la emisora formaba parte de la cadena National Broadcasting Corporation (NBC). Azcárraga se destacó por fundar más de una docena de emisoras, para dar lugar a la primera cadena XEW-NBC (historia institucional).

Su alianza con empresas estadounidenses le permitió intercambiar programas con otras emisoras. Simultáneamente se involucró en el negocio cinematográfico al promover la construcción de los Estudios Churubusco en 1944. entro en el mundo de la televisión, al obtener la concesión de XEW TV Canal 2, que saldría al aire el 22 de marzo de 1951.

La última etapa de la vida de Azcárraga Vidaurreta se caracterizó por dos aspectos centrales: su incursión en el terreno de la televisión por cable y el surgimiento de la comunicación vía satélite. En el primer caso, el 20 de mayo de 1969, obtuvo la autorización provisional para crear una nueva empresa denominada Cablevisión que en sus primeros años alcanzó más de 400 suscriptores, la mayoría norteamericanos radicados en el país. Tras la puesta en marcha del primer satélite comercial de comunicaciones en 1965, llamado Early Bird, se transmiten, a través de Telesistema Mexicano, los primeros programas vía satélite. En 1972 Televisión Independiente de México (TIM), concesionaria del Canal 8 y Telesistema Mexicano deciden fusionarse, dando lugar a una nueva empresa: Televisión Vía Satélite (Televisa).

En septiembre de 1972 fallece Emilio Azcárraga Vidaurreta, que será sustituido por su hijo, Emilio Azcárraga Milmo (El Tigre), quien basó su estrategia principalmente en la internacionalización.

En 1976 compró el 20 por ciento de las acciones de la Spanish International Communication Corporation (SICC), que contaba con emisoras de la cadena Spanish International Network (SIN) –creada en 1962–. Esta operación le permitió fundar ese mismo año Univisión, empresa con la que iniciaría la exportación de programas a Estados Unidos, y que se convertiría en punta de lanza de su estrategia. En los años ochenta, Televisa era propietaria de diversas empresas en EE.UU, que se aglutinaban en torno a Univisa, y de la cual formaban parte Fonovisa, Videovisa y Galavisión, entre otras. A través de esta última comenzó a promover su programación en Europa. En 1994 se asoció con el empresario español Juan Abelló para operar la Cadena Ibérica (Radio España).

Entre 1990 y 1996 Azcárraga Milmo ensanchó su campo de acción, con la introducción en varias empresas: Compañía Peruana de Radiodifusión, Megavisión de Chile, American Publishing Group, Televicine España, PanAmSat, el diario Ovaciones, Radiotelevisión del Río Bravo o ATB Red Nacional de Bolivia, entre otras. Acordó una serie de alianzas estratégicas entre las que se incluye QVC Network –una firma de televentas– y News Corporation, que tenía como finalidad la coproducción de programas. Algunas de estas adquisiciones se replantearon más tarde y tuvieron que ser revendidas.

En noviembre de 1995 se firmó un acuerdo con Telecomunicaciones Internacional Inc., News Corporation y O Globo para ofrecer el servicio de Televisión Directa al Hogar (DTH), un sistema vía satélite que ahora se conoce como Sky. Con esta operación se confirmaba su expansión en América Latina. En diciembre de 1996, llegó a un acuerdo con varias empresas españolas para crear la Distribuidora de Televisión Digital con el fin de proporcionar el servicio de DTH. Televisa obtuvo el 25 por ciento de las acciones, la misma cantidad que Radio Televisión Española. De manera paralela entró en otros negocios: Teatros, producción discográfica, el campo editorial y el cine a través de una filial llamada Televicine. En marzo de 1997, poco antes de morir dejó el mando de la empresa a su hijo, Emilio Azcárraga Jean.

A pesar de la inmensa herencia familiar que heredo Azcárraga Jean, ésta arrastraba una gran deuda que ascendía a unos 1.800 millones de dólares. En mayo de 1997, inició el denominado Plan Televisa 2000, en el que prometía una importante reestructuración de las finanzas de la empresa. El siguiente paso fue el lanzamiento de , su negocio en Internet, pero en sus inicios Esmas tuvo fallos técnicos y de diseño. Hubo varios intentos fallidos por formar una alianza con algún grupo de radio para reforzar su división. El 3 de junio de 2001, Canal 9 se convierte en Galavisión; y el 30 de abril del mismo año, Canal 4 se convierte en 4TV.

El grupo Azteca (México) propiedad de Ricardo B. Salinas Pliego, nació en agosto de 1993 con la aparición de TV Azteca, como empresa privatizada, tras deshacerse el Estado de los canales 13 y 7 de televisión. TV Azteca cuenta con 43 estaciones locales y es una de las dos grandes empresas audiovisuales de México. En 2001 comenzó un proceso de expansión internacional, tanto dentro como fuera de América Latina (El Salvador, Estados Unidos). La empresa es propietaria al 100% de Azteca America Network, cadena de televisión creada en 2001 y dirigida al mercado de habla hispana en Estados Unidos, donde ha adquirido una penetración del 78 por ciento. La estrategia seguida por Azteca América Network ha sido buscar varios grupos de estaciones en EE.UU como afiliados, que le ayudan a penetrar en el país.

Su expansión también se ha dirigido a otros países de América Latina como El Salvador, donde cuenta con TV 12. Entre otras subsidiarias de TV Azteca, se encuentran: Azteca Music (compañía discográfica) y , un portal de Internet, proveedor de servicios y sitio de comercio electrónico para hispano hablantes que residen en América del Norte. entró en funcionamiento en agosto de 1999 absorbiendo el portal inicial de TV Azteca. pertenecía a la empresa Dataflux, Salinas se hizo con un 50% de sus acciones a cambio de publicidad. Ricardo Salinas Pliego es, además, dueño de Unefon y accionista mayoritario de Elektra y banco Azteca.

La privatización de estos canales se lleva a cabo después de un largo y complicado proceso de licitación pública en donde participan cuatro aspirantes y en el cual resulta elegido para efectuar la compra el grupo Radio Televisora del Centro, encabezado por el empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de la cadena de venta de artículos electrodomésticos Elektra, y en el que también se encontraban Alberto y Moisés Saba. El grupo pagó alrededor de 650 millones de dólares por un "paquete de medios" que incluye, además de las cadenas de televisión, la cadena de salas cinematográficas Compañía Operadora de Teatros, S.A. y los Estudios América, ambos de propiedad estatal. En adelante, el sistema de canales que alguna vez fue conocido como Imevisión llevará el nombre de TV Azteca. TV Azteca inició operaciones el 2 de agosto de 1993 como empresa privatizada. En esa fecha, los clientes eran pocos, la imagen bastante deficiente y la señal llegaba a pocas estaciones. La programación transmitida por las redes 7 y 13 era la misma, por ello, lo primero que se hizo fue definir un perfil familiar en el canal 13 y un perfil juvenil en la red 7. Gracias a esa estrategia de programación la producción propia que era inexistente en 1993, comenzó a crecer poco a poco hasta llegar a ser actualmente superior a las 10 mil horas anuales.

 

El grupo Multimedios Estrellas de Oro se fundó en la ciudad de Monterrey (México) en 1930 por Jesús D. González. Su actividad comenzó en el mundo de la radio con la estación XEAW, para extenderse más tarde (1968) al mundo de la televisión de la mano de Canal 12 y a la prensa escrita en 1975. El grupo ha sufrido una expansión constante dentro del país. Cuenta con una diversa gama de negocios, entre los que destacan estaciones de radio, canales de televisión, periódicos, revistas, redes públicas de telecomunicaciones y centros de entretenimiento. Actualmente posee 13 diarios en toda la República: uno nacional (Milenio), once regionales (Público, Diario de Monterrey, etc) y uno deportivo (La Afición). Publica, además, dos revistas de carácter nacional Milenio (especializada en información política) y Fama (dedicada al mundo del espectáculo).

En el sector radiofónico cuenta con 37 estaciones, y se ha expandido hasta Madrid (España) con Top Radio. Multimedios Televisión posee 9 canales de televisión (Canal 12, Canal 9, Canal 11, etc), que emiten a ocho ciudades del país; solamente en Monterrey y su área metropolitana la señales cuentan con un nivel de audiencia de 1.937.459 hogares. Participa en negocios de televisión por cable, con Cablevisión (Monterrey y su área metropolitana, más de 120 mil TV hogares); e internet con la versión digital de sus diarios, , y MMenlinea.

El grupo ha diversificado sus negocios, dirigiéndose principalmente al campo del entretenimiento con MM Cinemas, donde cuenta con 560 salas en todo el país, además de teatros y parques de atracciones. El grupo Multimedios emplea a 6.500 trabajadores. Entre sus áreas de negocio en medios se encuentran: prensa, radio, televisión, redes, espectaculares.

La década de los 80 fue fundamental para el grupo, en cuanto a adquisición de nueva tecnología, gracias a la cobertura informativa que supuso el Mundial de Futbol de 1986, y que permitió el acoplamiento al canal de la transmisión vía satélite. La expansión de la capacidad tecnológica de Multimedios Televisión le permitió ampliar su ámbito de cobertura. Con el paso del tiempo Canal 12 se transforma en Multimedios Televisión. En los noventa comienza la expansión de la televisión y se crean nuevos canales: en Torreón Canal 9, Saltillo Canal 11. En la actualidad retransmite a todo el mundo a través de internet.

En cuanto al grupo editorial, éste surge en 1975. Actualmente Grupo Editorial Multimedios se encuentra en expansión con diarios por toda la República: Público, de la ciudad de Guadalajara; Diario de Monterrey; La Opinión, de Torreón Coahuila; El Diario de Tampico; Milenio El Portal, de Xalapa; Nayarit Opina Milenio, de Tepic; Vallarta Opina Milenio, de Puerto Vallarta; y Milenio Tabasco, de Villahermosa. A finales de los noventa se incursionó en internet con la versión digital de sus diarios (). En 1981, el grupo se inicia en un nuevo negocio: la exhibición de películas cinematográficas. Es así como nace MM Cinemas, expandiéndose por todo el territorio, donde cuenta con 560 salas cinematográficas. A partir de aquí su incursión en el mundo del entretenimiento será notable. En 1985 inició su cadena de teatros y en 2000 abrió su primer centro de espectáculos en la ciudad de Torreón, Coahuila, extendiéndose a otras ciudades de México.

 

BRASIL

Primer grupo multimedia brasileño, perteneciente a la familia Marinho y nacido a raíz del diario O Globo, establecido en 1925. Actualmente cuenta con una fuerte implantación audiovisual y en prensa diaria, revistas, libros, cable, telecomunicaciones e internet. Es propietario del periódico de mayor circulación del país, O Globo (350.000 ejemplares durante la semana y 550.000 los domingos) y de Diário de SP. A través de la Editora Globo posee numerosas revistas, entre ellas Época, semanario de información, surgido en mayo de 1998, después de un acuerdo con la revista alemana Focus. En el campo radiofónico comenzó en 1944 con su primera emisora Radio O Globo de Rio de Janeiro. En la actualidad cuenta, además, con Radio CBN (Central Brasil de Noticias) creada en 1991 dentro del sistema "Globo de Radio”. La CBN tiene alcance nacional, con cerca de 20 emisoras afiliadas en todo Brasil. En 1960 crea TV O Globo Rio de Janeiro.

Actualmente es líder en televisión y producción de programas en Brasil a través de TV Globo; que se engloba en la Rede Globo, con 107 emisoras, entre propias y afiliadas, alcanzando 99.9% de los municipios brasileños. El grupo se ha expandido hacia el exterior mediante TV Globo Internacional. Es propietario de la agencia nacional de información O Globo.

La historia del grupo Globo viene aparejada a la de la familia Marinho. En 1944 se introduce en el sector audiovisual con la inauguración en diciembre de Radio Globo.

A finales de los años cincuenta, Marinho obtuvo la concesión de dos emisoras de televisión: una del presidente, Juscelino Kubitschek, en 1957, y otra de Joao Goulart, a comienzos de la década siguiente. Como no tenía suficiente capital para sacarlas al aire se asocio con Time-Life, que invirtió cinco millones de dólares, para construir y equipar los estudios de la emisora y a cambio, se quedaría con el 49 por ciento de la operación. El 24 de abril de 1965 TV Globo salió al aire en Río de Janeiro, de manera experimental. Los primeros meses de TV Globo fueron un completo fracaso y ocupó el último lugar en el ranking entre las cadenas de televisión. En 1966, Marinho contrató a Walter Clark –un ejecutivo brasileño de tan sólo 29 años de edad- para intentar remediar la situación. Clark creó el sistema de anuncios rotativos, en el cual una empresa solamente podría anunciarse en el horario principal si compraba un paquete publicitario, que incluía otros horarios. De esa manera, TV Globo ganó fuerza en los horarios ignorados por otros canales y no tardó mucho en llegar a tener la mayor participación del mercado publicitario.

En 1969 TV Globo dio el paso fundamental para lograr el liderazgo en la televisión brasileña con la creación de una red nacional de emisoras. Al año siguiente la emisora de Marinho llegaba a todo Brasil, era líder de audiencia y tenía la mayor parte de la cuota publicitaria. En 1969 Marinho rompe su sociedad con Time-Life y les compra a los norteamericanos los estudios del canal por 3,8 millones de dólares. En 1985 compra el 90% de Telemontecarlo y en 1987 TV Bahía, pasará a formar parte de la cadena nacional TV Globo. En 1977 se crea la Fundación Roberto marinho.

En la década de los noventa vuelve a tener una gran inversión en radio con la CBN (Central Brasil de Noticias), dentro del sistema “Globo de Radio”, como una emisora de programación 100% periodística y con alcance nacional. En 1995, la CBN se volvió la primera emisora de noticias en transmitir en FM, rompiendo así la tradición según la cual las emisoras deberían transmitir noticias en AM, ya que la FM estaría reservada a las radios musicales. En mayo de 1998 surgió la revista Época, después de un acuerdo con la revista alemana Focus. La publicación adoptó una línea editorial y gráfica rica en ilustraciones y recursos visuales muy próximo al formato internet. En marzo de 2000 lanzó . Roberto Marinho murió en agosto de 2003, dejando la empresa en manos de sus tres hijos.

Grupo de comunicación Brasileño fundado en 1950 como Editorial Abril por Victor Civita. El grupo está presente en el sector editorial (revistas y libros), audiovisual (televisión) e internet. Cuenta con diez de las revistas más leídas del país. Entre sus títulos se encuentran: Elle (que distribuye gracias a un acuerdo con el grupo francés Lagardère), Capricho, Bravo, Playboy y Veja, semanario de información general y primero en circulación en el mundo iberoamericano. Edita cerca de 150 títulos, con 200 millones de ejemplares al año y 30 millones de lectores. Asimismo, tiene una fuerte presencia en el mercado de los libros educativos. En cuanto a medios audiovisuales en 1990 lanzó la cadena MTV, para Brasil, y un año más tarde la televisión de pago TVA.

Participa en UOL (Universo Online), proveedor de acceso a la red, en asociación con Folha de S. Paulo. Brinda conexión de pago a más de 1.4 millones de usuarios. Como proveedor de contenido, UOL ofrece 42 estaciones y más de mil canales diferentes, además, el sitio incluye revistas especializadas y semanales brasileñas del grupo como Veja y Playboy. .

Editorial Abril nace de la mano de Victor Civita, editor italiano, nacionalizado brasileño, que trajo a Brasil los derechos de Disney para América Latina. La editorial comenzó la producción en 1950 con la utilización de los derechos de Walt Disney, para la revista O Pato Donald, en un formato traído de la editorial italiana Mondadori. Junto a otras revistas de diversos géneros, lanzó Mickey y Zé Carioca (la primera publicación de este género producida enteramente en el país y cuyo personaje sería el futuro protagonista de estas revistas). Brasil pasó a exportar su producción a todo el mundo. La revista "Tio Patinhas" (Tío Gilito) alcanzó, en sus inicios, tiradas de casi medio millón de ejemplares.

A partir de los 60 se inicia en el campo de los medios de comunicación, haciéndose con un amplio abanico de revistas. Entre ellas se encuentran las dedicadas al público femenino y masculino (Elle, Capricho, Playboy, esta última está considerada como una publicación "mítica" en el país y percibida por muchos como superior a la versión norteamericana), revistas de actualidad (Veja) y de ciencias. Abarcando todos los sectores Abril creció gráfica y editorialmente, publicando en la actualidad casi 200 títulos.

Sus últimas inversiones se han dirigido al mundo de internet, participando en UOL, proveedor de acceso a la red, en asociación con el grupo brasileño Folha, principal accionista del holding. Lanzado en abril de 1996, UOL es uno de los mayores proveedores de servicios online de Internet en el Mercosur.

Grupo de comunicación nacido en 1960 a raíz del diario nacional de Brasil Folha de Sao Paulo, publicación que surgió de la fusión de las cabeceras Folha da Noite (1921), Folha da Manha (1925) y Folha da Tarde (1949) (v. La prensa de referencia). Folha de Sao Paulo pasa en 1962 a manos de Octavio Frias y Carlos Caldeira, que se hicieron con el control de la empresa. Folha de Sao Paulo es el periódico de mayor tirada y circulación del país (en 2003, la tirada media fue de 350 mil ejemplares durante la semana y 430 mil los domingos). Cuenta con una amplia gama de suplementos, entre los que se encuentran: Folha Informática, Folha Equilibrio (dedicada a temas de salud), Folha Turismo, Folhinha (dirigida a niños), Folheteen (dirigido a los jóvenes), Mais (cuaderno de cultura, que circula los domingos), TV Folha, Revista de Folha (distribuida únicamente en Gran Sao Paulo), Guía de la Folha (creada en 1997), Folha Negocios, etc. Folha de Sao Paulo fue el primer medio de comunicación de Brasil, que ofreció su contenido online (Folha online) y cuenta con la mayor planta de impresión de Latinoamérica (Centro Tecnológico Gráfico Folha). También edita el diario vespertino Agora y el de información económica Valor. En 1996 el grupo lanzó Universo Online, el primer portal en lengua portuguesa, proyecto al que se unió Brasil Online, del Grupo Abril, para crear Universo Online S.A (UOL), cuya presencia se extiende también a diversas naciones de habla hispana.

Venezuela: Grupo Cisneros

Grupo venezolano perteneciente a la familia Cisneros, que comenzó sus negocios en los medios de comunicación en 1961 con Venevisión, primera cadena de televisión de Venezuela (98% de la audiencia nacional) y la primera red de televisión en Latinoamérica. Hoy Venevisión es la productora en español más grande de toda Sudamérica y una de las tres productoras de telenovelas más grandes del mundo. Además, posee, Venevisión Internacional, compañía de entretenimiento especializada en la programación de TV; y Venevisión Continental, red de televisión de pago que ofrece diversidad de programas populares de canales como Caracol, Chilevisión, Univisión y Venevisión. La red está disponible en toda Latinoamérica por vía satélite y televisión por cable.

A parte de Venevisión, el Grupo tiene una presencia significativa en el espacio audiovisual. Algunas de las propiedades de la Organización incluyen participaciones en: Caracol Televisión, una de las principales redes de televisión de Colombia, además de productora de contenido televisivo; Univisión, primera televisión hispana de Estados Unidos. Adicionalmente las operaciones de Univisión comprenden: Red Telefutura , Galavisión (líder en cable), Univisión Music Group (UMG); Univisión Radio; Univisió; y está presente de forma minoritaria en Entravisión.

Cisneros participa en Ibero American Media Partner (IAMP), una compañía Ibero-Americana de medios y entretenimiento integrada, que destina 500 millones de dólares a inversiones sectoriales en América Latina, España y Portugal. IAMP crea, junto al portal argentino El Sitio, Claxson Interactive Group Inc. (XSON), proveedor de contenido en español para televisión, radio e internet, dirigido a la audiencia hispana de Estados Unidos. En 1995 se asoció con Hughes Electronics para construir Direct TV Latinoamérica, empresa de televisión por cable presente en 28 países. Desde 1998 está aliado con American On Line (AOL), con el que crea AOL Latin America, uno de los principales proveedores de Internet y de servicio interactivos en América Latina, con implantación en Venezuela, Brasil, México, Argentina y Puerto Rico.

Sus negocios e inversiones incluyen Imagen Satelital de Argentina y Playboy TV Internacional. Cuenta, además, con Eccelera, compañía creada para invertir en oportunidades de negocios en el área de telecomunicaciones, medios y tecnología en el mercado brasilero y demás mercados internacionales. 

La historia de la Organización Cineros viene aparejada a la de la su fundador Diego Cisneros. Su primer acercamiento al mundo de los medios de comunicación tendrá lugar en 1961, cuando comienza las retransmisiones de Venevisión. En 1974 se introduce en radio con Radiovisión, la primera radio nacional de Venezuela. A su muerte en 1980 le sucedió su hijo Gustavo, artificie y cabeza visible del grupo.

Desde 1979, la organización ha estado vinculada a programas masivos de educación en Venezuela, que ha traspasado las fronteras con la creación de Cl@se, una herramienta de aprendizaje a distancia, que ofrece servicios educativos a más de 30.000 escuelas mexicanas y 7.200 escuelas argentinas.

En la década de los 80 se unen al grupo la compañía Cinemakit, dedicada a la producción de películas y Videomovil Color, C.A, también dedicada a la producción audiovisual. En 1982 Televisión Latina comienza la distribución de la producción de Venevisión al mercado hispano de Estado Unidos. En 1989 se lanza Venevisión Internacional para la distribución de producciones en los mercados internacionales y en EE.UU. En los 90 continúa sus alianzas con el objetivo de ampliar el mercado para sus producciones; este es el caso de Univisión, la cadena de televisión para la minoría hispana de los Estados Unidos, que se une a la Organización Cisneros, al igual que Chilevisión (red de televisión privada en Chile) y Caribbean Communications Network (CNN).

Para el desarrollo de la distribución internacional se constituye Cisneros Television Group (canales de televisión de pago). Junto a Hughes Electronics Corporation la Organización Cisneros lanza Galaxy Latinoamericana, que se convertirá posteriormente en Direct TV Latinoamericana, el primer servicio de televisión por satélite en Iberoamérica. En 1993 llega a un acuerdo con Blockbuster y se hace con los videoclubs de la cadena en Puerto Rico, hasta llegar a tener un total de 44 establecimientos.

En 1997 se introduce en Argentina con Imagen Satelital (televisión de pago). En ese mismo año Caracol, la red de televisión líder en Colombia y el principal productor de contenido para televisión de ese país, se une a Cisneros. Asociados con Hicks, Muse, Tate & Furst, los Cisneros participan en la alianza iberoamericana de inversiones IAMP (Ibero-American Media Partners) que arrancó en 1997 con un capital de 500 millones de dólares. IAMP, a su vez, se unió con el portal argentino El Sitio para crear Claxson Interactive Group, que desarrollará programas y contenido en español y portugués para televisión, radio e Internet. En 1998 se alió con America Online (AOL). Gracias a la unión con Playboy Enterprises crea el canal Playboy TV Internacional, En 2000 se lanza Venevisión Continental, un canal de televisión de pago dirigido a la audiencia de habla hispana de todo el mundo. En ese mismo año AOL llegará a México, Argentina y Puerto Rico. En 2001 Venevisión Internacional crea Venevisión Internacional Teatro con proyecciones en Nueva York, San Juan y Miami. En 2002 Univision anuncia la adquisición de Hispanic Broadcasting Corporation, la compañía más grande de radio en lengua española de los Estado Unidos. Ya en 2003 lanza Vene Music, destinada a promover la música latina.

Argentina

Conglomerado de medios de comunicación de Argentina, creado a partir del diario Clarín, fundado por Roberto Noble el 28 de agosto de 1945 (v. La prensa de referencia). Hoy, el grupo Clarín es un holding que involucra numerosas empresas de todos los medios, y de la que es accionista mayoritaria Ernestina Herrera de Noble, viuda del fundador.

Entre sus diversas actividades destaca el área gráfica, donde posee los diarios: Clarín, principal diario argentino y el de mayor circulación en el mundo de habla hispana, con una circulación promedio de 553.710 ejemplares y más de 2 millones de lectores diarios. El diario deportivo Olé, nacido en 1996 es el primer y único diario deportivo de Argentina. En el campo de las revistas publica desde 1994 la edición argentina de la revista femenina Elle (venta promedio de 50.000 ejemplares), en asociación con Hachette Filipacchi de Francia. Edita, además, la revista semanal Mística. El Grupo Clarín junto con el diario La Nación de Buenos Aires y el grupo Vocento de España conforman CIMECO (Compañía Inversora en Medios de Comunicación), propietaria de los diarios argentinos: Los Andes, de Mendoza y La Voz del Interior, de Córdoba. Participa en la agencia de noticias DYN.

En el sector audiovisual cuenta con Canal 13 Buenos Aires, canal abierto que llega a más de 12 millones de hogares, con cobertura vía satélite a todo el territorio y con un share de audiencia del 28,1%. En cuanto a las producciones cinematográficas coproduce películas y participa -en asociación con Buena Vista/Disney y Telefónica- en Patagonik Film Group, empresa cinematográfica de Argentina, a través de la cual canaliza sus proyectos en este sector. Clarín participa, también, en Multicanal, operador de televisión por cable de América Latina, con aproximadamente 1,4 millones de abonados distribuidos en Argentina, Paraguay y Uruguay. En asociación con Galaxy Latin America, en 1998 el Grupo Clarín lanzó en Argentina DirecTV, servicio de televisión vía satélite.

En el sector radiofónico es dueño de Radio Mitre, con una cobertura nacional del 80% y de la emisora La 100, dirigida al público joven. Sus negocios se han extendido a internet donde cuenta con Prima, empresa que provee acceso a internet; también desarrolló Ciudad Internet, un producto masivo que brinda contenidos digitales en español y , entre otros. En el área de las telecomunicaciones creó Audiotel, empresa de servicios telemáticos de valor añadido tales como información, entretenimiento e interacción a través de la línea telefónica.

El Grupo Clarín tiene su origen en el diario del mismo nombre, fundado el 28 de agosto de 1945 por Roberto Noble y conducido desde 1969, por su esposa Ernestina Herrera de Noble. Noble, político conservador y periodista, nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, en 1902 (v. El fundador). Abandonó la actividad política directa y se lanzó a un proyecto editorial, empeñando su patrimonio. Su consigna de "informar sin preconceptos" fue la clave que permitió al diario ponerse a la cabeza de los matutinos nacionales, hasta llegar a convertirse en el periódico de mayor circulación entre los de habla hispana. Tras la clausura en 1951 de su competidor, el diario La Prensa, que lideraba el mercado de los pequeños anuncios, Noble se apresuró a llenar el vacío dejado por éste. Gracias al desarrollo de secciones como deportes (de escasa importancia hasta entonces) Clarín comienza a posicionarse como un diario más popular y en 1965 se convierte en el de mayor circulación de Buenos Aires.

En 1966 se crea la Fundación Roberto Noble con el objeto de promover la misión de los medios como canales de educación y cultura. Al año siguiente se edita una revista dominical Clarín Revista. En 1969 muere Noble y se hace cargo de la empresa su esposa Ernestina Herrera de Noble. El periódico ha sido distinguido en dos ocasiones con el premido de periodismo Rey de España (v. La prensa de referencia).

En 1976 la empresa comienza un proceso de integración vertical con la apertura de Artes Gráficas Rioplatense, una planta impresora destinada a cubrir las necesidades de producción en color del diario. En 1982 Clarín y La Nación se asocian para crear la agencia Diarios y Noticias (DYN). En 1983 el Grupo Clarín entró en el mundo de la televisión y la radio. En 1990 ganó, a través de Artear, la licitación de Canal 13 de Buenos Aires. También se incorporaron Radio Mitre (en AM), y dos frecuencias moduladas (Cadenas 100 y Top 40).

En 1992 el grupo ingresa en la televisión por cable con Multicanal. A partir de 1994 participa junto a GTE Mobile Communications en la Compañía de Teléfonos del Interior (CTI Móvil), que presta servicios de telefonía celular en las regiones norte y sur de la República Argentina. También en 1994 aparece Elle Argentina, editada conjuntamente por Clarín y Hachette Filippacchi de Francia. Un año más tarde, Artear se inicia en la producción cinematográfica, y ya en 1996 el grupo lanza Olé, primer diario deportivo de Argentina. A los pocos meses Olé se convirtió en el tercer diario nacional en venta de ejemplares. A comienzos de ese mismo año, el Grupo abrió su espacio en Internet con Clarín Digital. En julio de 1997 apareció Ciudad Internet, dentro de su empresa PRIMA (Primera Red Interactiva de Medios Argentinos).

En 1998 se crea Galaxy Entretainment Argentina, empresa controlada por el Grupo Clarín, y en la que participan los grupos Hughes y Cisneros. El conglomerado ha ampliado sus actividades en sectores no relacionados con la comunicación; así, en los últimos años ha sido total o parcialmente propietario de: el Banco Mariva, las AFJP Máxima y Activa, la consultora CEOP, la editorial Aguilar-Clarín, y de la empresa sanitaria Medicus. Se le adjudican asimismo diversos negocios inmobiliarios y financieros.

El grupo argentino editorial Perfil nace en 1976 con la fusión de las empresas Linotipia Fobera, S.A y la editorial Sepal, S.A, pertenecientes ambas a la familia Fontevecchia. Desde su fundación ha sufrido un proceso de expansión hasta llegar a ser el mayor conglomerado de revistas de lengua española, según información del grupo, con una participación superior al 40% del mercado. Edita productos para todas las áreas de la cultura y la información, a través de 5 empresas: Editorial Perfil, Libros Perfil, que edita alrededor de 30 títulos por año, Diario Perfil, Perfil Periódicos y Perfil Publicaciones. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran la revistas Claro (publicación mensual), Foco, Mia, Weekend, Look, Supercampo, Noticias (publicación semanal), Hogar Hoy, Luna (publicación semanal, dirigida a la mujer), Caras, etc. También edita la versión de Caras para Brasil (Caras Brasil) y Portugal.

El grupo exporta productos gráficos, CDs de música, videos y CDs ROMs.Tras la creación en 1996 del proveedor de contenidos en internet, Universo Online (UOL), por los grupos brasileños Folha y Abril, Perfil se unió a este negocio con la división UOL Argentina.

Colombia

Valores Bavaria es un holding, que constituye el conglomerado mediático más importante de Colombia. Está incluido dentro del grupo Santodomingo, propiedad de Julio Mario Santo Domingo (v. El fundador), bajo la denominación de Comunican Multimedios. Posee el primer canal de televisión del país, Caracol TV, junto con el grupo venezolano Cisneros. Cuenta con una participación relevante en uno de los primeros sistemas de televisión por cable del país. A ello se agrega el periódico El Espectador, (el más antiguo de Colombia) que lo adquirió en 1997 y la revista Cromos. Participa en UOL Colombia (Universo Online), proveedor de acceso a la red. En el área internacional posee inversiones en el ámbito televisivo de Perú y Portugal.

Hasta mayo de 2004 participaba través de Radio Caracol, en el Grupo Latino de Radio (GLR) con un 13,24% del capital, que fue vendido al grupo español Pri Prisa, quien actualmente controla la totalidad de GLR.

El grupo perteneciente a Julio Mario Santo Domingo tuvo sus inicios en 1970 en la industria de bebidas, Cervecera Bavaria (v. El fundador). Después de consolidar el negocio de la cerveza, Santo Domingo mostró gran interés por el mundo de los medios de comunicación y las telecomunicaciones. En 1986 adquirió el 50% de Caracol Radio y Caracol Televisión. A partir de ese momento sus propiedades en el sector de los medios fueron en aumento, contando con su propio canal de televisión (Caracol Televisión), sus propios medios escritos (Inversiones, Cromos, Ediciones Vea y Comunican S.A., la sociedad editora del diario El Espectador) y una porción importante de las acciones de Caracol S.A., una de las principales cadenas radiales colombianas, que en el ámbito nacional cuenta con 91 emisoras propias y 67 afiliadas distribuidas en diferentes sistemas.

A través de algunas empresas de comunicación, el grupo ha entrado en otros países, por ejemplo, en Estados Unidos, donde constituyó, “Caracol TV. Inc.” con capital cien por cien de Caracol TV. El último movimiento en este campo se concretó cuando Caracol Televisión entró en el negocio de la televisión vía satelital, al comprar 42,3% de las acciones de Ingec S. A., que a su vez posee 65% del capital de Galaxy International de Colombia. Con el ingreso al servicio de televisión directa, se retiró de TV Cable, donde sus socios eran RCN, RTI, y El Tiempo. Santo Domingo por primera vez, pasó a ser socio de Carvajal S.A. que además de mantener el 57% de Ingec, es socio de los Cisneros de Venezuela y de la Hughes Electronics de Estados Unidos. Caracol TV se unió a la cadena Telemundo de Estados Unidos para entrar en el mercado hispano de ese país. El negocio suscrito con Telemundo serviría para compartir los gastos de producción y los beneficios publicitarios. Además, para fortalecer su presencia en el mercado Latino, el Canal Caracol firmó un acuerdo por tres años con Buena Vista International, el sello cinematográfico de Disney.

También ha entrado en el mercado internaciónal a través de la emisora Caracol Radio. La actividad internacional de radio se ejecutaba a través del Grupo Latino de Radiodifusión (G.L.R. SL), sociedad en la que participaban Caracol S.A. y el grupo de comunicación español Prisa S.A., cada una con el 50%, si bien Prisa ya era propietaria del 47,3% de la cadena. Durante el año 2000 se iniciaron actividades en Costa Rica, en asocio con el Grupo La Nacional, con tres emisoras de formatos musicales de cobertura nacional. Al finalizar el año 2000, el Grupo Latino de Radiodifusión tenía operaciones radiales en Francia, con Radio Latina; en Estados Unidos, con WSUA – Caracol Miami; en Costa Rica; una emisora de formato musical en Ciudad de Panamá, donde también contaba con un sistema de radio convencional de 12 emisoras para todo el país; y 89 emisoras con cuatro formatos musicales en Chile. Debido a que el Grupo español Prisa financió esta expansión a cambio de una participación accionarial de Caracol, con la condición de que la empresa se revalorizara al cabo de dos años, expectativa que no fue satisfecha en el tiempo previsto, Caracol pasó a ser controlada por Prisa. En 2004 Bavaria vendió la participación que aún le quedaba a Prisa, pasando éste a contar con la totalidad del capital.

 

El grupo colombiano Ardila Lülle (OAL), propiedad Carlos Ardila Lülle, se inició en el campo de los medios con la adquisición en 1973 de RCN Radio. Tres años más tarde se introduce en televisión, donde en 1995 se hace con una licencia para un canal privado, Canal RCN TV. Esta emisora comenzó su actividad en 1998 y se ha convertido en una de las más importantes cadenas de televisión de Colombia. El grupo también cuenta con una productora de televisión, RCN Televisión, con proyección en Colombia y Estados Unidos.

En el sector de la radiodifusión posee 26 emisoras tanto de carácter nacional, como regionales (15 emisoras) y locales, entre las que se encuentran Amor Stereo (13 estaciones), Radio Uno (8 estaciones), Básica, Antena 2, La Mega y Rumba entre otras. En Nueva York retransmite RCN Internacional, emisora integrada en la Sociedad Latinoamericana de Radiodifusión SOLAR. Las emisoras del grupo dan empleo -directo e indirecto- a unas 3.500 personas.

Desde 1974 posee la casa discográfica Sonolux, que distribuye los productos de Polygram, EMI, CNR y JAN Music y cuenta con filiales en Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. La Organización Ardila Lülle desarrolla, además, una actividad muy diversificada en otras áreas de la economía colombiana, como son la industria, las financias o el negocio textil.

Carlos Ardila Lülle (fundador del grupo) se introdujo en el mundo de los medios de comunicación en 1973 gracias a RCN radio. RCN nació como concepto de cadena de radio con ocasión del Primer Congreso Eucarístico Internacional, que tuvo lugar en Cali a comienzos de 1948, donde Radio Quindiana y la Emisora Nueva Granada de Bogotá, se unieron con Radio Pacífico de Cali para transmitirlo. Debido al enorme despegue que se llevó a cabo terminaron uniéndose unas 80 emisoras de todo el país; y se acordó identificar la transmisión como Radio Cadena Nacional. Esta naciente empresa adquirió, posteriormente, buena parte de las emisoras de La Voz de Medellín, Radio Santander, La Voz de Barranquilla, Emisora Fuentes de Cartagena y Transmisora Caldas.

En septiembre de 1973 RCN Radio es adquirida por Carlos Ardila Lülle. En 1974 se introduce en la industria discográfica con Sonolux. En los inicios de este grupo de comunicación, Ardida Lülle incorpora a su empresa en 1976 la productora de televisión RCN ampliando el negocio de la radio al de la producción para cadenas de televisión. Las producciones de RCN Televisión han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales de Televisión para Colombia, como The New York Festival y Midia Iberoamérica 97 España. Pero no será hasta 1997 cuando obtenga su propio canal de televisión sobre el que volcar su propia programación.

En 1995 se inició la privatización del sistema de televisión abierta en Colombia con la licitación de dos concesiones por 10 años que sustituyeran a los canales publicos Canal 1 y Canal A. Dos grandes consorcios, el Grupo Santodomingo y la organización Ardila Lülle se hicieron con las dos concesiones, rebautizandolas Caracol TV y Canal RCN respectivamente. A partir de aquí se inicia el montaje y la puesta en marcha del Canal RCN, siendo su primera emisión el 10 de julio de 1998. RCN Radio ha ampliado su cobertura fuera de sus fronteras: en Nueva York retransmite RCN Internacional.

La Casa Editorial El Tiempo (CEET), propiedad de Luis Fernando Santos, se fundó en Colombia en torno al diario El Tiempo, aparecido en 1911, y que dos años más tarde pasaría a manos de la familia Santos. El Tiempo es la cabecera líder en circulación, está ubicado entre los cinco periódicos de mayor tirada de Latinoamérica, tiene presencia en más de 800 municipios de Colombia y una media de 1.520.000 de lectores, además está asociado al Grupo Diarios de América (GDA).

CEET también edita los diarios Hoy (circula de lunes a viernes en el Área Metropolitana de Bogotá y su periferia), Portafolio (diario nacional de economía y negocios); los Semanarios 7 días, (publicaciones regionales, como Boyacá 7 días, Llano 7 días, Tolima 7 días y Cundinamarca; y las revistas Aló (con una circulación nacional de 80.920 ejemplares en 2003), Enter, Gestión, Carrusel, Viajar, Motor, Atienda (publicación mensual gratuita) y Botiquín. En el sector televisivo cuenta con el canal local de televisión Citytv, con un alcance del 51,41% (la tercera del país); participa en las televisiones Sky y TV Cable, así como en las filiales colombianas de las cadenas de distribución norteamericanas Cinemark y Tower Records.

Por su parte, Cinemark es una de las cadenas de cines más extensas de Norteamérica, con 2.967 pantallas en 33 Estados, e internacionalmente en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México y Perú. Mientras que Tower Records, centra su negocio en el mercado discográfico. El grupo ha entrado en el mundo de internet con la versión online de sus productos (, etc). A todo ello se une el servicio de Impresión Comercial IPSA y Datatiempo. Tiene participación en las actividades del grupo germano Bertelsmann en Colombia: Círculo de Lectores y la planta impresora Printer Colombia (51%). Posee una alianza estratégica con el proveedor de Internet Terra (Telefónica, España). El grupo emplea a más de 2.500 personas.

El periódico El Tiempo será el germen de La Casa Editorial El Tiempo (CEET). El diario fue fundado por Alfonso Villegas Restrepo el 30 de enero de 1911, quien apareció como único director y responsable del diario. Bajo su dirección se publicaron seiscientas setenta y siete ediciones, del 30 de enero de 1911 al 30 de junio de 1913 (v. La prensa de referencia). En 1913 por poco más de cinco mil pesos, la propiedad del periódico pasó a manos del Eduardo Santos, quien en 1938 llegaría a ser presidente de Colombia. Eduardo Santos era un viejo amigo de Villegas Restrepo, al que conoció en la universidad; ya cuando éste fundó el periódico quiso que lo acompañara en su aventura, pero en aquel momento Santos se encontraba en Europa. No obstante, en el ejemplar número 2 del 31 de enero de 1911, comenzó a colaborar con editoriales enviados desde Europa. En junio de ese año regresó a Colombia y de inmediato ingresó en la naciente empresa. Para poder sufragar los gastos de compra del periódico tuvo que hipotecar las pertenencias de su familia, una deuda que no podría saldar por completo hasta 1918, cuando tras finalizar la Primera Guerra Mundial, hubo un considerable auge económico en el país (v. El fundador).

Desde el primer momento, Santos, contó con la ayuda de su hermano Enrique, 'Calibán', prestigioso columnista que dedicó gran parte de su vida al diario, del que fue subdirector. Con el nombre de Lecturas Populares se inició el 23 de junio de 1914 un suplemento dedicado a la literatura, las ciencias, el teatro, etc, que al año siguiente cambió de nombre, pasándo a ser Lecturas Dominicales.

En 1926 llegó a Bogotá la primera máquina semirrotativa dúplex, con ella se aumentó la tirada y las páginas se cuadruplicaron. El 6 de septiembre de 1952 incendiaron su sede, pero el periódico no dejó de circular, gracias a que el diario El Liberal le prestó sus instalaciones.

El 4 de agosto de 1955 el periódico fue clausurado por el entonces presidente Gustavo Rojas Pinilla. Mientras duró la clausura del periódico se editó un sucesor temporal llamado Intermedio. De éste se editaron 458 ediciones y la última se publicó el 7 de junio de 1957. Después de más de 24 meses, se reanudó la publicación de El Tiempo el 8 de junio de 1957. Desde 1975 inició una acelerada evolución tecnológica de sus equipos y modernización de sus instalaciones. La empresa adquirió entonces una máquina Goss Metro con cabida para 78 páginas de periódico y velocidad de 70.000 ejemplares por hora. En 1998 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias Comunicación y Humanidades (España).

La tercera generación de la familia Santos, Enrique y Rafael, nietos del fundador se hicieron cargo de la empresa en 1999. En sus más de 90 años de trayectoria la Casa Editorial El Tiempo ha diversificado sus productos lanzando nuevas cabeceras de periódicos (Hoy, Portafolio), revistas (Aló, Luna, Enter, etc) e introduciendose también televisión con Citytv, TV Cable y Sky.

Chile

La historia del Grupo Mercurio es la historia de la familia Edwards y del diario El Mercurio de Valparaiso. Agustín Edwards Ross, compró un endeudado periódico El Mercurio de Valparaíso en 1877, por 100.000 pesos y al que consiguió salvar de la crisis en la que se encontraba (v. La prensa de referencia). De ahí en adelante, la historia de los Edwards girará en torno a los medios de comunicación. El periódico había sido fundado en 1827 por Félix Vicuña, quien tuvo como socio al tipógrafo norteamericano thomas Wells. Al morir en 1897, legó el diario a sus hijos. El mayor, Agustín Edwards Mc Clure se hizo cargo del desarrollo de la empresa (v. El fundador).

La fama de este tercer Agustín vendría dada por su intensa vida política, pero sobretodo, por ser el fundador del diario más importante del país, El Mercurio de Santiago, en junio de 1900. MacClure fue diputado, ministro y diplomático. Con el fin de darle a El Mercurio un carácter moderno, viajó a Estados Unidos para profundizar sus conocimientos en los diarios más avanzados de la época, desde donde trajo diversas innovaciones tecnológicas. Desde principios del siglo pasado y en tan sólo 31 años fundó los diarios: Últimas Noticias (1902), El Mercurio de Antofagasta (1906), La Estrella de Valparaíso (1921) y La Segunda (1931); y las revistas Zigzag (1902), El Peneca (1906), Selecta (1906), Familia (1906), Correhuela y Sucesos. Al morir Edwards Mc Clure en 1941, le sucedió su hijo, Agustín Edwards Budge.

El último de la saga es Agustín Edwards Eastman, quien en 1958 asumió el control del negocio, y que actualmente se encuentra al frente de la empresa. . Durante los años 1970 a 1975 se traslada a Estados Unidos, donde crea la empresa de televisión por cable Intercom y funda la empresa de Publicaciones Lo Castillo. En 1991 participa en la generación del Grupo de Diarios de América. Durante su gestión El Mercurio S.A.P ha realizado una serie de modernizaciones tecnológicas y empresariales y ha incrementado la cadena regional de diarios hasta un total de catorce cabeceras.

El Mercurio es el primer grupo de comunicación de Chile, centrado fundamentalmente en la prensa escrita, y dirigido por la familia Edwards. Surge a partir del periódico El Mercurio de Valparaíso, la cabecera más antigua de habla hispana, fundada en 1827 por Pedro Félix Vicuña y comprado en 1880 por la familia Edwards, (v. La prensa de referencia).

En la actualidad el grupo está compuesto por una red de diarios regionales y por tres periódicos editados en Santiago, El Mercurio de Santiago de circulación nacional, Las Últimas Noticias (1902), distribuido también a nivel nacional y La Segunda (1931) de circulación en la zona central de Chile. Lidera una cadena regional de diarios formado por 14 cabeceras, que dotan a siete ciudades de sus propios medios de prensa. Entre ellos se encuentran: La Estrella de Valparaíso (1921), El Mercurio de Antofagasta (1906), El Mercurio de Valparaíso(1827), La Estrella Arica, La Estrella de Iquique, La Estrella del Norte, El Mercurio de Calama, La Estrella de Loa, La Prensa de Tocopila, etc. En el sector de las revistas cuenta con títulos como Revista del Campo, Wikén, Revista de Libros, Revista Ya, etc.

 

 

 

 

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download