Manejo de sueños con Psicoterapia Gestalt



Manejo de sueños con Psicoterapia Gestalt

 Revista Figura y Fondo, Número 1.

Por Laura Amparo Arenas

Psicóloga y estudiante de la especialidad en Psicoterapia Gestalt en el IHPG, sus áreas de interés son el trabajo de sueños y la aplicación de la Gestalt con Niños y Adolescentes.

Introducción

Todo el mundo sueña, inclusive el feto desde el séptimo mes de gestación y los ciegos de nacimiento, así como también los gatos y los pájaros. Las personas sueñan más o menos en promedio cien minutos cada día, en cuatro o cinco períodos, con duración creciente en el curso de la noche y el soñar parece indispensable para la supervivencia, más que el sueño profundo.

Pero no todo el mundo sueña tanto. Por ejemplo, los esquizofrénicos en período de crisis, debido a que alucinan durante el día, la cantidad de sueños disminuye. O los alcohólicos, ya que el alcohol disminuye el soñar. Cuando existe un alcoholismo agudo en la persona, puede llegarse a suprimir a tal grado la función de soñar que ésta cae en estado de delirium tremens para compensar la falta de soñar. (Ginger, 1993 ).

El soñar tiene una función reguladora tanto para el sistema biológico como para el psicológico. Hay partes que son atribuibles a la fisiología del ser humano (la forma, que es el cómo se construye el soñar) y otras a la experiencia individual, única de la persona (el contenido).

Existen diversas teorías psicológicas para el trabajo de sueños. Entre ellas se encuentra la Psicoterapia Gestalt, que desde mi punto de vista es el método más directo y menos manipulador para trabajar un sueño, ya que lo hace en presente, en el aquí y el ahora. No busca la interpretación, sino que la persona reciba el mensaje metafórico del sueño, realizando ella su propia interpretación, para después hacer procesos de integración de la personalidad.

La Psicoterapia Gestalt busca que exista congruencia entre pensamientos, sentimientos y necesidades para llegar a un crecimiento integral de la personalidad.

Antecedentes del trabajo de sueños

"Aunque el soñar es un fenómeno completamente natural, ese proceso ha sido objeto de una gran especulación desde la antigüedad, ello se refleja en cada hipótesis conceptual sobre el mundo y el alma que se vivía en aquella época". (Castanedo, 1987 pág. 190).

La historia de la interpretación de los sueños empieza con las tentativas de entender el significado de los sueños como experiencias del alma o como voces de espíritus o fantasmas.

La interpretación onírica data de unos treinta siglos antes de nuestra era. Con fines educativos se acostumbra repartirla o clasificarla entre las no psicológicas y psicológicas. Dentro de las primeras se considera el sueño como un mensaje que revela hechos o fuerzas ajenas a quien lo sueña. Estas dos interpretaciones han convivido algunas veces separadas, algunas veces simultáneamente como sucede en la actualidad. En el presente ha tenido un gran auge el estudio del campo onírico considerándose las clínicas especializadas en el tratamiento de los sueños como una necesidad. Aun cuando la bibliografía sobre el poder adivinatorio y el mágico de los sueños esté latente.

No psicológicas

Dentro de éstas predominan la de los pueblos primitivos. Resultan muy interesantes sus apreciaciones que, dentro de su mitología, relacionaban estos sueños con lo divino o con lo demoníaco. Este mismo pensamiento de lo divino resalta en los sueños bíblicos. Como un claro ejemplo, destaca la anunciación en el sueño de José acerca de la concepción de María. Como lo es también el sueño del faraón de las siete vacas gordas y las siete vacas flacas. que se interpretó como un ciclo de bonanza y otro de carencias.

Dentro de esta misma temática, para los orientales antiguos los sueños eran considerados mensajes divinos no atribuibles al hombre que los tenía. Dentro de la misma corriente los hindúes y los griegos utilizaban la interpretación de los sueños sobre todo como un modo de pronosticar enfermedades. (Fromm 1972)

Interpretación

Se consideran como hechos reales o como mensajes de fuerzas externas al hombre. En este campo se trata de mirarlos como una manifestación de la mente del que los tiene. (Fromm 1972). Ya Hipócrates en su tratado médico establece una correlación entre los sueños y las enfermedades. (Castanedo 1987) 

Platón

Fromm (1972) comenta que la teoría de Platón sobre los sueños es casi una anticipación a la teoría freudiana. Y nos transcribe una pequeña parte de uno de sus diálogos que dice:

  ................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download