(R



GOBIERNO DE PUERTO RICO

18va. Asamblea 7ma. Sesión

Legislativa Ordinaria

CÁMARA DE REPRESENTANTES

R. C. de la C. 629

12 DE MARZO DE 2020

Presentada por los representantes Méndez Núñez y Soto Torres

Referida a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “PROMESA”

RESOLUCIÓN CONJUNTA

Para reasignar al Departamento de Salud la cantidad de cinco millones (5,000,000) de dólares provenientes del Sub-inciso i, Inciso C, Apartado 23, Sección 1 de la Resolución Conjunta de Presupuesto para el Año Fiscal 2019-2020, (Fondo Presupuestario para reserva de emergencias requerida por el Plan Fiscal); para llevar a cabo los propósitos que se describen en la Sección 1 de esta Resolución Conjunta; para autorizar la contratación de tales obras; autorizar el traspaso de fondos; autorizar el pareo de los fondos reasignados; y para otros fines.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró que el Coronavirus, conocido por su nombre científico, COVID-19, es una Pandemia y que se ha convertido en un problema global y que todos los países tienen que poner de su parte para combatir el virus. Sin embargo, a pesar que la pandemia puede ser controlada, la OMS está muy preocupada ante los alarmantes niveles de propagación y la inacción de algunos países.

Según la OMS, en las últimas dos semanas se han multiplicado por 13 los casos de Covid-19 fuera de China, epicentro del brote. Se han registrado más de 118,000 positivos en 114 países y las muertes ascienden ya a 4,291. De igual manera, reconoció que algunos países están teniendo dificultades para lidiar con la primera pandemia provocada por un coronavirus de la historia. Algunos, por “falta de capacidad”, otros por “falta de recursos” y el resto por “falta de decisión”.

Como medida preventiva resultado de la crisis, en enero de este año el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió los vuelos directos de China. Tan reciente como el 10 de marzo de 2020, además restringió los vuelos directos de sobre 26 países de Europa.  A diferencia del SARS y el MERS, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud, declaró el COVID-19 como una pandemia. Según la cadena de noticias CNN, se han reportado más de 118,000 casos alrededor del mundo de los cuales 4,300 han sido fatales. Específicamente en Estados Unidos, al 10 de marzo de este año, a través de 43 estados, ya había 1,274 casos reportados y de esos 38 pacientes fallecidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos a reconsiderar viajes internacionales, debido al brote del COVID-19, cuyas medidas de contención han incluido restricciones a las fronteras y cuarentenas. Diferentes centros educativos han cerrado operaciones u optado por dar clases remotas, se han cancelado eventos multitudinarios políticos, culturales y deportivos, además, se han colocado viajantes e incluso condados en cuarentena.

Según el Wall Street Journal, el impacto económico en cadena que esta pandemia ha creado a nivel global y de Estados Unidos, no se podrá conocer hasta varios meses luego de que se pueda recolectar la información. Tan reciente como el 10 de marzo de 2020, los demócratas de la Cámara de Representantes del Congreso Federal introdujeron una medida para ayudar a reducir el impacto económico en el país, incluyendo, entre otros, un aumento en las licencias de enfermedad y en beneficios al desempleo. Además, la medida propone ayudar económicamente a los estados en cuanto a los gastos administrativos y contingentes para responder a la pandemia.

El gobierno y las autoridades sanitarias en Puerto Rico, así como la sociedad entera, están emplazadas a enfrentar de forma urgente y agresiva la amenaza del coronavirus. De igual forma, se debe incrementar las medidas para proteger a la población más vulnerable, en particular a los adultos mayores y personas cuya salud está comprometida por otras condiciones.

Nuestra Comisionada Residente, Hon. Jenniffer González Colón, anunció que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), asignó $5,870,358.00 a Puerto Rico, para ayudar al gobierno estatal a atender la ya declarada pandemia por el coronavirus COVID-19.

El HHS, mediante los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), destinará un total de $560 millones para ayudar a estados y jurisdicciones locales con la respuesta al COVID-19.

Conforme lo anterior, esta Asamblea Legislativa entiende necesario tomar medidas urgentes de acción para atender la prevención, contagio y tratamiento del Coronavirus en la Isla. A estos efectos, esta medida le asigna, como medida inicial, recursos económicos al Departamento de Salud para que puedan responder a la pandemia.

RESUÉLVESE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Sección 1.-Se reasigna al Departamento de Salud la cantidad de cinco millones (5,000,000) de dólares provenientes del Sub-inciso i, Inciso C, Apartado 23, Sección 1 de la Resolución Conjunta de Presupuesto para el Año Fiscal 2019-2020, (Fondo Presupuestario para reserva de emergencias requerida por el Plan Fiscal); para llevar a cabo los propósitos que se describen a continuación:

A. Departamento de Salud

1. Para atender la operación de respuesta inmediata que está surgiendo a consecuencia de la propagación del COVID-19, incluyendo labores de control y prevención necesarias. $5,000,000

Total $5,000,000

Sección 2.-Se autoriza el pareo de los fondos asignados con aportaciones particulares, estatales, municipales y/o federales.

Sección 3.-Se autoriza a contratar con los gobiernos municipales, contratistas privados, así como cualquier departamento, agencia o corporación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, para el desarrollo de los propósitos de esta Resolución Conjunta.

Sección 4.-Esta Resolución Conjunta comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download