Www.automotrix.com.ar



[pic]

5 de diciembre de 2016

Boletín de Noticias

Reclaman una mayor exigencia del Estado en la producción de autos

Fecha: 05/12/2016 - Fuente: Clarín - Página: 4/Sección: Tema del día - País: Argentina - Tirada Promedio: 230.525

LA MIRADA DE LOS ESPECIALISTAS

La Agencia Nacional de Seguridad Vial admite que faltan estadísticas confiables para poder planificar las políticas.

Gran parte de los cuestionamientos de los especialistas en seguridad vial recaen sobre el Estado, por no exigir a las automotrices las normas certificadas por ONU. El Gobierno se defiende y dice que al iniciar la nueva gestión no se encontraron estadísticas confiables.

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, asevera que `ningún gobierno regional aplica las normas de ONU en su conjunto ni individualmente con el mismo rigor de certificación. Los gobiernos locales han escudado su ineficiencia en certificar al menos estas 6 normas con el proceso que propone la ONU en una excusa de soberanía, cuando lo que han hecho es complacer a parte de la industria local que quiere seguir ofreciendo vehículos de bajo costo de producción vendidos a precios más caros que en los mercados maduros`.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) explicaron a Qarín que la situación del sector tiene un problema de base: la falta de estadísticas confiables para hacer un diagnóstico de fondo. `Cuando la nueva gestión asumió encontró que una de las áreas más sensibles y necesarias para reducir el número de muertos en incidentes de tránsito, el Observatorio Vial, no contaba con estadísticas fiables que reflejaran la realidad de la situación vial del país. No contar con estadísticas equivale a la imposibilidad de llevar a cabo las medidas necesarias para cumplir con la misión esencial de la ANSV que es, justamente, salvar vidas en el tránsito`, informaron fuentes de la entidad. Y agregaron que `el Observatorio es el corazón de la Agencia y cada latido de él debe ser una medida que tomemos para impedir que más argentinos continúen perdiendo la vida en incidentes de tránsito`.

Carla Ponce, de La Caja, cree que `las automotrices deberían coordinar con el Estado las medidas necesarias para brindarle a todos sus vehículos los elementos claves para la seguridad. Asimismo es fundamental el trabajo de comunicación e información con los consumidores, quiénes deberían pasar de preocuparse por un lindo diseño o el confort, a evaluar los elementos de seguridad con los que cuentan los autos y que llegado el siniestro podría salvarle la vida a él o a los acompañantes`.

También el titular de Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, fue concreto: `La seguridad vial no resulta prioridad gubernamental y tampoco de los usuarios. La mayoría elige la compra de un auto por precio. Y el Estado no exige la seguridad vehicular con la celeridad que debería`.

Desde ANSV aseguraron `el Observatorio Vial desarrolló un moderno sistema de registro e investigación de datos sobre incidentes de tránsito denominado SIGISVI (Sistema de Gestión Integral para la Seguridad Vial)` y que el mismo `permitirá mejorar la aplicación de políticas públicas de seguridad vial que estén directamente relacionadas con la problemática vial local y regional`. ¦

Las automotrices afirman que están haciendo grandes avances

Fecha: 05/12/2016 - Fuente: Clarín - Página: 4/Sección: Tema del día - País: Argentina - Tirada Promedio: 230.525

TRAS UN ACUERDO FIRMADO EN 2009

Las automotrices afirman que están haciendo grandes avances

Referentes del sector automotor se refirieron a las normas locales y dijeron cumplir con todo lo obligatorio en el país. Desde la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) aseguraron que `mediante un acuerdo firmado con el Ministerio de Transporte de la Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), desde 2009, el sector se comprometió y cumple con las pautas acordadas respecto de la incorporación de diferentes elementos de seguridad vial en los vehículos que se producen localmente`.

Entre ellas, figuran los `airbags, ganchos isofix, control de tracción, apoya cabezas y encendido de luces automático`. Según la misma fuente, `las empresas que operan en la Argentina y los gobiernos vienen haciendo un esfuerzo importante para cumplir con las pautas y la legislación exigidas a nivel regional`. Por último, destacaron que `el sector cumple y se encuentra trabajando en la incorporación de otros elementos que se incluyen -por etapas- en lo pautado en sintonía con las exigencias en Mercosur`.

Por su parte, voceros del Grupo PSA -que incluye a Peugeot y Citróen precisaron que `en 2008, se creó a través de la Ley 26.363/2008 la ANSV, en cuyo texto se establece como objetivo principal el aggiornamiento de nuestra reglamentación en lo referente a la seguridad. Dejando a criterio de la autoridad la incorporación de nuevos ítems que permitieran la disminución de las consecuencias provocadas por los accidentes en la vía pública`. Y agregaron que, a partir de entonces y de manera interrumpida, tanto la industria local como los importadores vienen firmando, con la ANSV, hasta la fecha de hoy cuatro acuerdos`. Cada uno de ellos fue estableciendo nuevos requisitos como la inclusión para todos los vehículos del ABS (sistema antibloqueo de frenos), el airbag, los apoyacabezas laterales y el alerta acústica de cinturón de seguridad desprendido, entre otros. A partir de 2014 se sumó el encendido automático de luces para nuevos modelos y está previsto incorporar en 2018 nuevas herramientas, como los test de impacto lateral y el sistema de control de estabilidad.

En tanto, desde FCA -Fiat y Chrysler- se limitaron a decir que `los autos que se comercializan en el país cumplen con las normas que exige la legislación argentina y hasta son más amplias`. ¦

Se patentaron 58.078 autos en noviembre

Fecha: 05/12/2016 - Fuente: El Economista - Página: 13/Sección: Negocios - País: Argentina - Tirada Promedio: 14.000

A poco de terminar el año, el ^ sector automotriz se mueve entre la fuerte caída de la producción por la baja de exportaciones, especialmente a Brasil, y una clara mejora en las ventas al mercado interno. Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) el mes pasado se patentaron 58.078vehículos, registrando un avance del 13,9% en la comparación con el mismo mes de 2015, cuando se habían registrado ventas por 50.976 unidades.

En el acumulado de los once meses transcurridos hasta el momento, la cantidad de autos patentados fue de 667.495 vehículos, alcanzando también una mejora interanual del 13,9% en el período. De esta manera, la industria seguramente finalizará el año con más de 700.000 unidades patentadas, lo que prefigura un buen piso de cara a 2017, en una industria particularmente castigada este año por la menor demanda de Brasil.

`Es muy bueno el porcentaje interanual que muestran las cifras de noviembre y ratifica el crecimiento que nos ha venido acompañando prácticamente a lo largo de todos los meses del año`, aseguró Dante Álvarez, presidente de ACARA. Sobre las expectativas futuras, el ejecutivo adelantó que `el año se estará cerrando con un piso de 700.000 unidades, lo que ha superado bastante las expectativas que habíamos proyectado a principio de este 2016. Y creemos que esta tenencia va a seguir en los primeros meses del año próximo`.

La venta de autos Okm terminará el año en más de 700.000 unidades

¿Por qué mientras la industria automotriz cae los autos se venden más?

Fecha: 02/12/2016 - Fuente: - Página: // - País: Argentina - Tirada Promedio: 183.335

Sin diciembre, en 2016 ya se patentaron más vehículos que en todo 2015. El sector, sin embargo, presenta evidentes signos de estancamiento en términos de producción y rentabilidad. Las razones de este fenómeno paradigmático

En Argentina la venta de autos nuevos crece mientras la producción se desmorona

El sector afronta una paradoja. Sin contar diciembre, los patentamientos de 2016 ya superaron las cifras de todo el año pasado. En 2015 se vendieron en total 643.668 nuevos autos. Antes de que terminara noviembre, los 0KM habían sobrepasado el umbral de las 650 mil operaciones. La conclusión es matemática: se vendieron más autos en lo que va del año en comparación al período anterior. Pero las estadísticas de valor positivo se manifestaron en una coyuntura política-industrial en crisis: el rubro automotor presenta una retracción interanual del 19,1 por ciento.

La ambigüedad es patrón nacional: en Argentina se venden más autos pero se fabrican menos. Hubo un descenso del 14% en la producción de las terminales automotrices radicadas en el país por el impacto de la crisis económica brasileña y un desplome del 30% de las exportaciones. La ecuación transitiva de 2015 a 2016 contrasta un profundo debilitamiento en la matriz del sector: el derrumbe en la producción provocó a su vez que cayera la rentabilidad de toda la industria.

La comercialización de 58.078 vehículos en noviembre evidenció un crecimiento del 13,9% en comparación con el mismo mes de 2015, cuando se habían patentado 50.976 unidades. En virtud al aporte mensual, el acumulado en lo que va del año asigna 667.495 nuevas ventas, un caudal que consolida la suba porcentual contra el acumulado del año pasado en el que se habían registrado 612.440 patentamientos hasta la fecha. Dante Álvarez, presidente de ACARA, analizó el panorama y proyectó cómo reaccionará el mercado: "El porcentaje interanual ratifica el crecimiento que nos ha venido acompañando prácticamente a lo largo de todos los meses del año. El año se estará cerrando con un piso de 700.000 unidades lo que ha superado bastante las expectativas que habíamos proyectado a principio de este 2016. Creemos que esta tendencia continuará durante los primeros meses del año próximo".

La pick up Toyota Hilux es el vehículo 0KM más vendido en lo que va del año: cuesta $620.000 (NA)

Las razones de este fenómeno replican directamente en el desequilibrio financiero de Brasil. Su crisis estimuló la entrada al mercado argentino de cuantiosas unidades, con un elevado stock y precios más competitivos. La maniobra del gobierno en suprimir las trabas aduaneras y liberar el dólar, dos medidas que reclamaba la industria, proporcionaron la intensa competencia de los productos importados. Se desató, en efecto, una "guerra de precios" que pronto se diseminó en todo el espectro automotor.

En diálogo con Infobae, el analista económico Damián Di Pace interpretó el crecimiento de las ventas en el marco de un sector retraído: "Los costos fijos de la industria automotriz argentina no pudieron ser compensados este año con la colocación de unidades en el mercado interno ya que la precarización de su situación se debió a la caída de un 20% de la producción destinada al mercado brasileño".

En 2015 se vendieron 643.668 0KM. En lo que va de 2016 ya se realizaron 667.495 nuevas operaciones

Estudió, en paralelo, las causas que podrían reactivar la producción del esquema automotriz nacional: "Las expectativas hacia el año que viene están montadas en la mejora de la actividad económica brasileña que luego de una caída de su producto del 3,4% en 2016 espera un crecimiento del 1,6% en 2017, lo que promete ser una gran noticia para la industria. A su vez, será importante resolver el nivel de dependencia mejorando la comercialización hacia otros mercados dentro de la región, Europa y Asia diversificando los riesgos a futuro".

La venta de los usados, otro de los factores que pudo haber motivado las operaciones de 0KM, acumula diez meses en estrepitoso descenso, con una caída interanual del 16 por ciento. El presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, lamentó que "el mercado del auto usado sigue sin reaccionar" y reveló que el sector "desde enero hasta el presente, nunca pudo tener un mes positivo".

El año en curso ya superó la barrera de las 650.000 operaciones anuales, más que en todo 2015

En simultáneo, más por necesidad que por deporte, las terminales acuñaron un festival de bonificaciones, descuentos y liquidaciones. Los precios de los automóviles no acompañaron fiel los porcentajes de inflación; algunos los confrontaron. Gracias a políticas agresivas, se distinguen modelos capaces de sostener el mismo valor que a principios de año. El Volkswagen Gol, el Up!y la Renault Duster se dedicaron a ganar mercado con precios detenidos o bonificados. Apenas son ejemplos más radicales de un sector que procedió con niveles similares de estancamiento lo que permite suscribir una moraleja: aún en época de crisis, cuando la competencia de precios es atractiva, la demanda se hace presente.

El mercado finalizará 2016 con números positivos, amén a las más puras estadísticas de ventas. Para el año próximo crecerá la expectativa de operaciones con una previsión de alcanzar las 750 mil unidades. Aunque la venta de autos nuevos haya sido uno de los pocos 'brotes verdes' del plan económico del gobierno, la industria automotriz no descorchará. El incremento anual de patentamientos no tapa el escenario macro: caída en producción y en rentabilidad, crisis en Brasil y dificultades para encontrar mercados alternativos de exportación, hipotéticos planes de reducción de personal.

Agro, autos construcción y minería ¿estrellas en 2017?

Fecha: 05/12/2016 - Fuente: Clarín - Página: 19/Sección: El País - País: Argentina - Tirada Promedio: 230.525

SALIO LA REVISTA PYMES DE DICIEMBRE

El agro y la minería fueron los sectores que salieron airosos en 2016. Otro tanto ocurrirá a lo largo de 2017. Lo que se prevé es que a lo largo del año próximo una cantidad importante de pequeñas y medianas empresas que basan su actividad como proveedoras de estos sectores podrían volver a salir beneficiarías. También se esperan mejoras para las proveedoras de la industria automotriz y de la construcción.

Pero la expectativa más importante para el año que comienza es, sobre todo, que haya un efecto positivo sobre el consumo interno. Esa es la primera conclusión del extenso informe de tapa de Revista Pymes de diciembre, que desde hoy está en todos los kioscos.

En el caso de la industria automotriz, fuertemente atada ala actividad económica de Brasil, no hay expectativas de un repunte inmediato. Sin embargo, los empresarios locales dan por sentado que la crisis del país vecino ya tocó su piso, luego de tres años y medio de caída.

Esa sola noticia, por sí misma, ya les hace prever que no habrá más ajustes en la producción local, que cae de manera ininterrumpida desde los últimos meses de 2013.

En cuanto a la obra pública, con signos de reactivación en estos últimos meses de 2016, podría volver a estar funcionando a plena marcha el segundo trimestre, en consonancia con la campaña para las elecciones de octubre. Pero la obra pública representa sólo uno de cada tres empleos en la construcción. Los otros dos tercios están atados a que los inversores particulares, e incluso los dueños de casa que hacen refacciones, entiendan que es un buen momento para avanzar.

En la sección Marketing, la revista cuenta de qué se trata el `growth hacking`, la tendencia que consiste en maximizar resultados con el menor gasto posible y que está de moda entre las `statups` tecnológicas.

En la sección Gestión, la revista indaga qué es lo que cambió a lo largo del último año para las empresas que son proveedoras del Estado. En Tecnología se desmenuza qué hay detrás de `la Nube`. El Dossier cuenta historias de emprendedores de la feria Caminos y Sabores, el mayor evento gastronómico itinerante del país.

Gremios industriales denuncian la crisis

Fecha: 05/12/2016 - Fuente: Crónica - Página: 4/Sección: Gremiales - País: Argentina - Tirada Promedio: 102.857

DESPIDOS Exigen un cambio de rumbo

La UOM, Uocra y Smata, en diferentes tonos pero con la misma partitura, exigen medidas, léase `decisión política` del gobierno nacional, para frenar el tobogán del empleo y la producción industrial. El metalúrgico Antonio Caló cumplió la advertencia de llevar a sus trabajadores a Plaza de Mayo, para exigir la protección del sector fabril.

La construcción, como madre de cientos de actividades, cayó desde la gama que abarca obra pública hasta llegar a quienes viven de las changas, dijo Gerardo Martínez (Uocra). Las cifras lo avalan. Ricardo Pignanelli, de Smata, alertó que las `pomposas` estadísticas sobre venta de 0 km tienen motor en cuanto a autos importados, mientras la producción nacional sigue en merma. Los tres jefes sindicales, con diferentes alineamientos respecto de la CGT, hablan de `falta de gestión` y `decisiones`. Martínez indicó que la caída del empleo en el último año en ese sector afecta a unos 90.000 trabajadores registrados y pequeños emprendedores. Y planillas en mano puntualizó que `hay 60.000 despedidos directos afectados por obras de viviendas y pequeñas, tanto de inversión pública como privada, y después debe haber alrededor de 30.000 entre emprendedores y monotributistas, que forman parte de la cadena de la industria de la construcción`. El tobogán no da respiro en la UOM: `La industria viene en caída libre`, musitan y vociferan en la sede de Alsina casi Bolívar. `De 250.000 empleos pasamos a 230.000, 231.000`, reflexionó Caló. La cuenta es simple, 20.000 empleos menos y 14.000 suspensiones. Para quien tenga dudas, Caló dejó la invitación de recorrer las fábricas `y mirar la cara a la gente`. Pignanelli advirtió que `la industria está teniendo una crisis` y consideró que para que haya al menos brotes germinando en 2017 hace falta `una decisión política fuerte por parte del gobierno y económica de las empresas`. Confiando en que todavía hay remedios a los que echar mano, precisó: `Creo que hay equivocaciones. No puede ser que se vayan a vender 700.000 unidades y se van a fabricar 420.000`.

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, DE LAS MÁS AFECTADAS.

La Argentina ya tiene la presión tributaria del Primer Mundo

Fecha: 05/12/2016 - Fuente: La Nación - Página: 12,13/Sección: Economía & Negocios - País: Argentina - Tirada Promedio: 152.790

Fuerte caída de las ventas del comercio minorista en noviembre `Ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés ni las ofertas atractivas lograron despertar el consumo familiar` Osvaldo Cornide PRESIDENTE DE CAME

Política fiscal I reclamo de la uia

La Argentina ya tiene la presión tributaria del Primer Mundo

Carga pesada.

Los impuestos representan el 34% del PBI, en línea con el 34,4% de los países de la OCDE, pero sin ofrecer los mismos servicios sociales y de infraestructura

Francisco Jueguen

En 2015 el peso de los impuestos para las empresas argentinas alcanzaba -luego de aumentar más de diez puntos en la última década-un 34% con relación al PBI, el mismo nivel que existe en los países más ricos del mundo y diez puntos más que el promedio de los vecinos de América latina.

De acuerdo con un documento elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre reforma tributaria, la presión total, incluyendo las tasas de los municipios, llega al 34% del PBI. En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es del 34,4%. `Pero en la Argentina no se ofrecen los servicios básicos, como seguridad o infraestructura, que brindan esos países. Esto se carga a los precios`, suelen comentar en la entidad. El ejemplo utilizado siempre es el mismo: el panadero que debe pagar un sueldo más por la seguridad carga ese salario al valor final del kilo de pan. Por otro lado, la presión consolidada en promedio en América latina llegó el año pasado al 24,4%, según los datos de la entidad fabril.

Éste no es un tema ajeno al consumidor. Un 40% del precio final de los alimentos son impuestos. El 50% del precio de la nafta son gravámenes; esa misma carga tributaria paga un comprador de bebidas; de cada $ 100.000gastados en un auto, $ 54.000 son impuestos.

En el antiguo modelo proteccionista basado sólo en el mercado interno se financió el gasto público a expensas de los consumidores. En 2001, la población total que vivía del Estado era el 18,4%, según datos de la consultora de Orlando Ferreres. En 2015, se llegó al 40,3%.

El nuevo modelo económico, que propone una mayor apertura al mundo, abre interrogantes para las empresas, obligadas gradualmente a competir. El timing es el gran dilema. Para los hombres de negocios, el Gobierno debe primero `enderezar la cancha`. Esto se traduce en ofrecer igualdad de condiciones -bajar impuestos- antes de enviar a las firmas locales al mundo o abrir importaciones.

La tarea es compleja. A comienzos de enero, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, anunció que había recibido un déficit fiscal de 7 puntos del PBI. Sin embargo, el Gobierno tiene por objetivo terminar este año con un rojo de 4,8% del PBI y planea otro de 4,2% para el año próximo. Para 2019, cuentan en la Casa Rosada, el objetivo es el equilibrio fiscal para bajar el costo del capital.

En ese contexto, el margen de maniobra es limitado, a pesar de las mejoras que este año implemento el Ministerio de Producción con la ley pyme y la de autopartes. Parece poco para firmas que se quejan de las `aduanas internas` distorsivas que genera el impuesto a los ingresos brutos, los $ 100.000 millones recaudados anualmente por el impuesto al cheque, los gravámenes internos que impactan en las distintas actividades y las múltiples y diversas tasas municipales.

El Gobierno admite el problema. El anexo del Plan Productivo Nacional afirma que la presión impositiva sobre las empresas argentinas llega al 137% de las ganancias comerciales. `Las dos partes miramos para el mismo lado. El diagnóstico es el mismo. Hay que discutir el cómo y el cuándo`, afirmó Carlos Abeledo, presidente del Departamento de Política Tributaria de la UIA, en la última cumbre industrial en Parque Norte. Allí se reclamó promover las inversiones en actividades productivas con estímulos fiscales, implementar las deducciones de interés sobre capital productivo, armonizar la alícuota del impuesto a las ganancias para empresas con el resto de la región, incrementar el cómputo del pago de cargas sociales a cuenta del IVA, reimplantar el sistema de ajuste por inflación impositiva, eliminar el impuesto al cheque, derogar el de ganancia mínima presunta, revisar la coparticipación federal de impuestos y reemplazar Ingresos Brutos, unificar la tributación subnacional y modificar el actual régimen penal tributario.

Según Abeledo, en la Argentina, la tasa de Ganancia para empresas (sobre utilidades no distribuidas) es del 35%, mientras que en América latina es del 27%; el IVA es del 21%, contra el 13,2% promedio de la región; el aporte de las empresas a la seguridad social, de entre 23% y 27%, frente al 15,8%. En tanto, en los países vecinos no existen Ingresos Brutos ni el impuesto al cheque.

Los reclamos no llegan en un momento inocuo para los industriales. En octubre, el estimador mensual industrial (EMI) del Indec mostró una caída del 8% interanual, en lo que fue la peor caída del año. `Hay una fuerte falta de competitividad para exportar -dijo a la nación Luis Pagani, presidente de Arcor, el jueves pasado en el VIII Congreso Phelps, organizado en la Bolsa de Comercio-. La carga impositiva en dólares aumentó un 50% desde 2001, lo mismo que la logística.` Según la presentación del director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, en la cumbre industrial, el costo logístico subió un 44,1% interanual en 2016. Coatz sumó a su presentación los aumentos de los costos energéticos, de financiamiento y la caída de la productividad laboral. El peso de los impuestos Presión tributaria consolidada (sin municipios), % PBI (año base 2004) COMPARACIÓN INTERNACIONAL El nivel está muy cerca de los países de la OCDE y por encima de América latina

PREOCUPACIÓN INDUSTRIAL

Menor competitividad La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que la elevada presión fiscal no sólo se traduce en un perjuicio para los consumidores -que terminan pagando más por bienes y servicios- sino también en una pérdida de competitividad de toda la economía, que se siente con especial fuerza a la hora de conquistar mercados en el exterior I Fomento a la inversión Para promoverlas inversiones en actividades productivas, la UIA reclamó la aplicación de estímulos fiscales, la implementación de las deducciones de intereses sobre capital productivo y una armonización de la alícuota del impuesto a las ganancias para empresas con las que pagan en el resto de la región I Reforma tributaria La central fabrical además propone incrementar el cómputo del pago de cargas sociales a cuenta del IVA, reimplantar el sistema de ajuste por inflación en los balances, eliminar el impuesto al cheque, derogar el de ganancia mínima presunta, revisar la coparticipación y reemplazar Ingresos brutos, entre otras medidas I Impuestos distorsivos También advirtió que la renta corporativa (sobre utilidades no distribuidas) en la Argentina se encuentra en un nivel récord y llega al 35%, contra el promedio de la región del 27% I Mayor presión La mayor presión tributaria también se siente en otros gravámenes como el IVA, que en la Argentina tiene una alícuota del 21%, contra el promedio del 13,2% en la región. Además, en los países vecinos no existen otros impuestos que se aplican localmente como Ingresos Brutos o el impuesto al cheque I Impacto en la economía Los industriales además advierten que la altísima presión impositiva es una de las razones que explica el mal momento que enfrenta la actividad fabril, con una caída interanual del 8%en el nivel de producción de octubre I Gasto público en alza Además, advierten que la mayor presión impositiva fue acompañada por un fuerte salto en el gasto público. Y precisan que en20011a población total de la Argentina que vivía del Estado era del 18,4%, mientras que en 2105 llegó al 40,3% (W) -8,5% Es la baja que sufrieron las ventas de los comercios el mes pasado, según CAME; el rubro más afectado fue electrodomésticos

Otra ola de despidos y suspensiones

Fecha: 05/12/2016 - Fuente: Página/12 - Página: 9/Sección: El País - País: Argentina - Tirada Promedio: 96.000 - Sección: El País

Entre octubre y noviembre, más de 11 mil trabajadores perdieron sus empleos

En octubre y noviembre volvieron aumentar los despidos en el sector privado. Cerca de 20 mil trabajadores quedaron sin empleo o fueron suspendidos, llevando el acumulado en lo que va del 2016 a 232.286 afectados.

Expresado en otros términos: durante el primer año de Cambiemos en el gobierno nacional hubo 650 trabajadores despedidos o suspendidos por día.

Asilo señala un relevamiento sobre la situación del empleo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Los investigadores marcaron que el aumento de las cesantías fue drástico: mientras que en septiembre hubo 1554 despidos y 3532 suspensiones, entre octubre y noviembre se produjeron 11.127 nuevos despidos y 7993 nuevas suspensiones, sumando al sector público y al privado. `Esta cantidad resulta la más significativa para dos meses consecutivos desde el período abril/mayo`, indicó en sus conclusiones el informe del centro dirigido por Hernán Letcher.

En este bimestre, el sector privado motorizó prácticamente todas las cesantías. En el sector público, en cambio, hubo una buena noticia: bajó la cantidad de despedidos a raíz de la decisión de incorporar a 800 investigadores del Conicet, cuyos ingresos se encontraban sin confirmación por decisión gubernamental.

Dentro de los trabajadores del área privada, los más afectados fueron los obreros industriales, ya que suman el 84 por ciento de los despidos y suspensiones. Las actividades más golpeadas de la industria son ocho: la metalurgia, los talleres textiles, las automotrices, la producción de electrónica y electrodomésticos, de alimentos y bebidas, los rubros petrolero, energético y frigorífico.

Con los 20 mil trabajadores alcanzados en el último bimestre, la mayoría en el sector privado, en el año ya son 232.286 los afectados por cesantías y suspensiones. Los más perjudicados fueron los obreros industriales, que concentran el 84 por ciento de los casos.

El CEPA viene siguiendo desde el verano pasado las consecuencias de las políticas del macrismo sobre el mundo del trabajo. De esta manera, fue trazando una secuencia: en diciembre de 2015 y enero de 2016 hubo una ola de despidos en el Estado, y una pérdida masiva de puestos de trabajo en la construcción debido a la paralización de la obra pública. Estos hechos fueron la señal de largada para que las empresas del sector privado lucieran lo propio, inicialmente en la industria (acompañando la retracción de la producción), que impactó después negativamente en el sector de servicios.

`Durante el mes de agosto ese proceso se conjugó con una nueva ola de despidos del sector público. En septiembre, una reducción en la cantidad de despidos hacía aparecer cierta estabilización en la dinámica del empleo. Sin embargo, tanto octubre como noviembre volvieron a mostrar una elevada cantidad de despidos y la continuidad de las suspensiones en la industria, reflejando la profundización de la retracción en la producción de bienes`, advirtió el centro de estudios (el proceso está resumido en el gráfico que se publica en esta página).

El informe incluye un desglose, dentro del sector privado, entre despidos y suspensiones: la cantidad de personas que perdieron su empleo fueron 122.802, mientras que 39.339 sufrieron suspensiones.

En este contexto, otras herramientas de ajuste empleadas por las empresas son el otorgamiento de vacaciones anticipadas (un caso reciente es el de Arcor) y la implementación de planes de retiros voluntarios (Pirelli. Siderar. Banco Hipotecario. Volkswagen y FIAT).

El informe indicó que el nuevo acuerdo de la Casa Rosada con las grandes empresas para frenar los despidos está siguiendo el camino del anterior. `Desde el 23 de noviembre, fecha de firma del actual compromiso, hubo despidos en (120). Brinkmann (4), Triángulo Color (30), Cerámica San Juan (5), casino Golden Night (2), Canal 13 de Santiago del Estero (20). Nevares (60) y Pecom en Cerro Dragón (270). El total: 511 despidos`. Para el CEPA, el mayor protagonismo del Ministerio de Desarrollo Social y la aceptación por parte del Gobierno de la declaración de una emergencia social son congruentes, porque implican un `esquema de contención funcional al modelo excluyente en el orden económico`. Un esquema del que son parte el veto a la ley antidespidos, la negativa a reabrir las negociaciones paritarias y la amenaza de avanzar en la modificación de los convenios colectivos de trabajo.

Autos: ¿sigue la guerra de ofertas el año que viene?

Fecha: 04/12/2016 - Fuente: Clarín - Página: 10/iEco - País: Argentina - Tirada Promedio: 230.525

INFORME ESPECIAL

UN AÑO CON POCA PRODUCCIÓN Y MUCHA VENTA

Colchón. Buena parte del margen que tenían las terminales ya lo redujo la inflación. Aun así, ningún Okm baja de US$ 10.000.

LuisCeriotto, lceriotto@

Las fábricas automotrices están cerrando su peor año en una década, con menos de 500.000 unidades producidas y, sin embargo, cuentan plata. Ocurre que el mercado interno, con una suba del 20% en los patentamientos de vehículos cero kilómetro (dos tercios de los cuales son unidades importadas por las propias terminales) les aportó un margen de rentabilidad que no tenían ni remotamente en carpeta al comenzar el año.

`La producción de 2016 va a ser un 16% por debajo del año anterior. El impacto de la recesión en Brasil es la causa principal y el panorama está lejos de despejarse`, dijo al Económico Luis Ureta Sáenz Peña, titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y de la automotriz Peugeot-Citroen (PSA). `En cuanto a las ventas, es probable que superen las 700.000 unidades para este año y superen esa cifra para el año próximo`.

En el caso de los vehículos, como se sabe, diciembre suele ser el mes de ventas más flojas, ya que muchos compradores piden postergar la entrega para poder patentarlos en enero. Y hay muchas dudas sobre si las terminales van a poder mantener en 2017 la guerra de ofertas en la que están embarcadas desde hace ocho meses. Las causas reales detrás de esa guerra de promociones estarían dando señales de agotamiento.

Durante este año, las terminales contaban con un colchón que habían armado un año atrás: antes de la devaluación del peso, con una inflación que a lo largo de 2015 no llegó al 30%, el precio promedio de los autos aumentó por encima del 40%. Cuando llegó enero, con el fin del cepo y la devaluación, las concesionarias quedaron vacías. En marzo comenzó la guerra de ofertas. Además, las listas de precios que comenzaron a llegar mes a mes mostraban ajustes por debajo de la inflación. Al revés de lo que había sucedido el año anterior, en 2016, con una inflación que rondará el 40%, el precio promedio de los cero kilómetro aumentó entre 28% y 30%.

Aun así, los autos argentinos siguen siendo caros. Los cero kilómetro más baratos del mercado, aun descontadas promociones de hasta 50.000 pesos, siguen costando por arriba de los 10.000 dólares. En la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) hicieron una medición de algunos modelos que se venden con idénticas características en Argentina y Brasil. Medidos en dólares, los modelos argentinos son entre 18% y 30% más caros. El modelo más vendido del año, la pick up Hilux, cuesta en promedio $700.000.

En el terreno productivo, las terminales no la tienen fácil `Para 2017 no creemos que haya cambios en relación con Brasil, recién a fin de año podría verse una pequeña suba, será el comienzo de la recuperación que luego impactará en Argentina`, agregó Ureta Sáenz Peña. Su colega Daniel Herrero, de Toyota, coincidió: `Brasil se está recuperando muy de a poco. Pero vamos a tener un año más distendido`, dijo.

La buena noticia es que las inversiones no aflojan. Fiat está embarcada en un proyecto de más de 700 millones de dólares para lanzar un auto nuevo en Córdoba para septiembre próximo, mientras que en la planta de Renault, también en Córdoba, avanza la línea de camionetas que compartirán Nissan, Renault y Mercedes Benz.

General Motors acaba de lanzar su Nuevo Cruze y Ford presentó nuevas versiones del Focus y la Ranger, mientras que en la planta de Mercedes de La Matanza coexisten en la línea de montaje la tradicional Traffic con el nuevo Vito. En El Palomar, todos están esperando un anuncio fuerte de Peugeot.

Poco a poco, la Argentina va consolidando su perfil productor de vehículos de chasis, como se suele llamar a las pick ups y los utilitarios, y de autos medianos tirando a grandes. En 2017, como supo anticipar Clarín, ya no habrá autos argentinos chicos. `La producción agrícola y minera tanto de la Argentina como Brasil, sumada a la mala calidad de sus caminos y rutas, aseguran la demanda de vehículos con chasis para rato`, dijo Herrero, de Toyota.

Otra novedad será la puesta en vigencia de la ley de Autopartes, que estimula impositivamente a las terminales que localicen piezas importadas. La medición `pieza sobre pieza` de los vehículos argentinos es muy baja: si se habla con los autopartistas, el promedio de integración local es del 20%, y para los directores de las terminales (los más optimistas) oscila entre 30% y 40%. La inversión autopartista podría ser una de las buenas noticias para este año que comienza.

MARCOS BRINDICCI/REUTERS

Construcción e industria, los sectores golpeados

Fecha: 04/12/2016 - Fuente: La Nación - Página: 3/Economía - País: Argentina - Tirada Promedio: 152.790

Construcción e industria, los sectores golpeados

Con caídas tanto en los índices de actividad como en el número de empleos, gran parte de la economía está expectante respecto de lo que ocurrirá el año próximo; qué se espera y cuál es la apuesta de los más altos funcionarios del Gobierno Una parte sustancial de la pérdida de empleo la explica la construcción, una de las actividades que más repercute en la dinámica de los puestos de trabajo y, a su vez el sector más golpeado de la economía.

Lo reconoce el Juan Chediack, presidente de la cámara que reúne a las empresas del sector (Camarco). `Este año continuó la pérdida de empleo que se venía registrando desde agosto de2015.Hasidola actividad más golpeada de la economía con respecto a la pérdida de empleo. El techo de empleados de la Uocra [Unión Obrera de la Construcción] es de 436.000, de los cuales perdimos 35.000 en 2015, y en los primeros meses de este año restamos otros 25.000`, afirmó el empresario. Para Chediack, explicar esa situación es sencillo: `Se paró la obra pública, que es el gran multiplicador, algo que trajo aparejada la pérdida de inversión privada y en general, la pérdida en la economía`. Pese a la foto actual, el ejecutivo se muestra expectante. `Este año el nivel de actividad va a terminar un 20% por debajo de 2015, pero somos optimistas con respecto a fin de año y a 2017 por la cantidad de contratos y licitaciones que se están haciendo`, comentó. Otros sectores también la pasaron mal. Revisar el Estimador Mensual Industrial (EMI), el índice que elabora el Indec para mostrar la situación de la actividad fabril, es una experiencia similar a la de ver el boletín de un mal alumno. Salvo excepciones, todo tiene signo negativo, desde la medición mensual sector por sector hasta el dato de la evolución en forma acumulada desde el inicio del año. Algunos rubros fueron afectados por la caída del mercado interno, como la venta de chapa o de cemento, pero otros sufrieron los golpes externos antes que las tribulaciones de cabotaje. El mejor ejemplo es el de la industria automotriz, que en diciembre de 2015 se benefició con la devaluación (una regla que se aplica a todos los sectores exportadores), pero que chocó contra la recesión brasileña, el principal destino de los vehículos argentinos. Según Adefa, la asociación empresaria que reúne a los fabricantes de autos, en septiembre se fabricaron 42.599 unidades, 19,6% menos que en el mismo período del año anterior, mientras que la caída en lo que va de 2016 arroja un rojo del 14%. Pese a eso Daniel Novegil, CEO de Ternium, el holding que agrupa los negocios de los aceros planos (chapas) de Techint, tiene un optimismo similar al de Chediack. Aunque la producción nacional de acero cayó en octubre 19,6% en la comparación interanual, rescata que tuvo una mejora con respecto al mes anterior. `Este año el consumo fue muy dispar según los sectores. Si se miran los despachos de Ternium Siderar hubo sectores muy activos, como los de maquinaria agrícola y el agro y los relacionados con nuevos proyectos energéticos, y hubo otros más rezagados, como la industria automotriz y el sector de electrodomésticos, que venía sobrestockeado. La actividad de la construcción también viene aumentando la demanda`, sostuvo.

El acero es un buen indicador de la actividad, ya que tiene un coeficiente de correlación de 94% con el PBI y un desvío estándar muy pequeño. `Se avizora un aumento de pedidos de materiales`, completó el directivo. La mirada y el plan oficial

¿Qué piensan mientras tanto desde el Gobierno? ¿Cuáles son los planes para intentar el resurgimiento de los sectores que más sufrieron?

Para el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los coordinadores del área, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana e incluso para el propio presidente Mauricio Macri, el bautizado año de la transición es más que un eslogan político.

Según la expectativa de la Casa Rosada, 2016 es la base para el crecimiento de 2017. Y se corroborará el éxito o el fracaso del plan si se pueden plasmar nuevos números positivos en 2018, dado que el crecimiento consecutivo y sustentable es una rareza en la Argentina. El plan contempla la reconversión de sectores productivo s que según la mirada del Gobierno no son competitivos y deberían serlo. Los primeros en la lista son los productores de Tierra del Fuego.

Uno de los funcionarios que se sienta a la mesa chica del Presidente le aseguró a la nación que el Gobierno no les iba a soltar la mano a los sectores menos eficientes, ya que reconocen que el Estado es en parte responsable de esa situación por la burocracia y los impuestos. El plan oficial también contempla la orientación de subsidios hacia actividades en la que mejoren su productividad. Es algo similar a lo que hizo Australia, dueña hoy de una economía dinámica. En Oceanía, el trabajo llevó tres décadas. El actual mandato de Macri termina en tres años. En cuanto a las decisiones estratégicas, Peña suele sentirse cómodo en el fuego cruzado de dos críticas: la de quienes están del centro para la izquierda, cuando acusan al Gobierno de levantar la bandera del ajuste, y la de quienes se corren del medio para el otro lado, enojados por la supuesta falta de interés por reducir el déficit fiscal. `Me da la pauta de que estamos haciendo las cosas de manera equilibrada`, repitió meses atrás en una reunión privada. En el sillón de al lado afirmaba con la cabeza Lopetegui. El ex timón de la aerolínea Lan parece ser la encarnación de una planilla de Excel imaginaria en la que se volcaron los números del Estado, algo propio de un ortodoxo. Pero en su versión práctica, Lopetegui está lejos de esa orilla y se molesta si le hablan de recorte. `Estamos en medio de un cambio de modelo y ajustamos la relación de dos precios relativos clave [dólar y tarifas]. Si sumamos un ajuste, es la receta para el fracaso`, le respondió a alguien que lo interrogó un tiempo atrás. «Pablo Fernández Blanco

Las marcas de autos y motos que regresaron al mercado argentino (...)

Fecha: 04/12/2016 - Fuente: - Página: // - País: Argentina - Tirada Promedio: 183.335

Las marcas de autos y motos que regresaron al mercado argentino en 2016:

La apertura a las importaciones y la liberación del dólar promovieron la llegada de nuevas compañías automotrices a la Argentina. Desde fabricantes artesanales hasta prestigiosas firmas de motos, cuáles son las marcas que llegaron a la escena automotriz nacional este año y las que confirmaron su llegada para el futuro

Norton es una de los fabricantes de motos más antiguos: modelos vintages típicamente británicos

La eliminación en las trabas a la importación y la liberación del dólar reconfiguraron la escena automotriz nacional. La medida adoptada por el nuevo gobierno a finales de 2015 repercutió directamente en la industria y promocionó la llegada de nuevas marcas al mercado argentino. Son varias automotrices y terminales de motos que anunciaron lanzamientos en la coyuntura local.

La apuesta por incursionar en el mercado nacional supone inversiones en materia de concesionarios y atención pública. Sólo una compañía obtuvo la licencia para producir en el país, un arduo trámite burocrático para homologar, fabricar, producir y vender autos en Argentina. Entre anuncios y promesas, cuáles son las marcas que motivadas por la apertura del mercado estuvieron operativas en 2016.

Morgan

Morgan tiene representantes en más de 15 países y subagentes en otros 30 mercados

El fabricante más antiguo de autos artesanales que permanece en actividad arribó al país. Morgan Motor Company recaló con su cultura a cuestas: autos británicos de corte vintage que encarnan una histórica tradición familiar de hace 106 años. Gestión del importador Shimisa, en octubre lanzó a la venta dos modelos: el 3-Wheeler -homologada como una moto carrozada de tres ruedas- y el Roadster. Son vehículos construidos a mano pensados y cotizados únicamente para coleccionistas exigentes.

Borgward

El Borgward BX7 es un SUV mediano que arribará al país en 2018

La legendaria marca de autos alemana buscará recuperar su laureada influencia en el país durante la década del '50, cuando lanzó el popular Isabella. En octubre aprovechó la Autoclásica para presentar sus proyectos de restablecer operatividad en el mercado argentino. Fundada en 1929, Borgward renació en Europa con el sustento financiero de la firma china Foton. Con el BX7, un SUV mediano, buscará posicionarse en el segmento premium. Esta marca de diseño europeo y capital chino, pronostica su llegada al país en 2018.

Lifan

El X50, presentado en Puerto Madero, es un hatchback para el segmento B con estética crossover

De origen chino, se instaló rápido en el país: en 2015 Lifan se presentó en el Salón de Buenos Aires y en marzo de este año ya abrió las ventas del X60, modelo al que posteriormente se le sumaron el Foison Truck, el X50 y el Foison Cargo. Con una decidida y audaz incursión en el mercado argentino, el objetivo de Lifan es establecerse en 20 concesionarios par el año próximo.

Isuzu

La marca de camiones japoneses volverá a estar operativa en el país tras catorce años de ausencias

2016 fue el regreso de una marca japonesa que había dejado una huella en el país. A través del Grupo Belcastro y tras catorce años de ausencia, Isuzu anunció que el año próximo comenzará a comercializar productos nuevamente en Argentina. La prestigiosa marca de camiones livianos ya se pronunció sobre la venta de los NPR y develó que dio comienzo a las tratativas para ampliar su gama con la pick-up D-Max.

Harley Davidson

La prestigiosa firma se creó en 1903. Prevé para el año próximo cerca de mil unidades vendidas

La marca de culto de motos también volvió a importar en el país tras tres años de ausencias. En octubre, Harley Davidson se relanzó en Argentina con una edición premium. La colección 2016-2017 de Harley Davidson presentó seis modelos de edición limitada: Street 750, Softail Slim S y S Fat Boy, Heritage Softail Classic, Iron 883 y Forty-Eight. La compañía estadounidense, con 113 años de historia y 25 de trayectoria en el mercado nacional, desató el ritual "harlista" argentino.

Norton

Norton presentará en el país una gama de cuatro populares modelos de motos clásicas

Una de las marcas de motos más antiguas del mundo, recaló en el país para comercializar productos genuinos, puros, típicamente británicos. Norton es considerado hoy un acabado especialista en motos de estilo Café Racer: livianas, potentes, con una personalidad y una estética vintage única. También atraídos por la firma importadora Shimisa, la intención es comercializar cuatro modelos en el mercado argentino: Comando 961 Sport MK2, Comando 961 SF MK2, Comando 961 Café Racer MK2 y Dominator, con un precio que oscila entre 48 mil y 52 mil dólares.

Fisfe confirma que la industria provincial no sale de la recesión

Fecha: 02/12/2016 - Fuente: La Capital (Web) - Rosario - Página: // - País: Argentina - Tirada Promedio: 60.288

El informe de la entidad al mes de noviembre mostró bajas de dos dígitos en la producción de numerosos rubros. Zafan las agromáquinas.

La industria manufacturera en Santa Fe volvió a exhibir durante octubre el contexto recesivo que caracterizó a todo el año 2016. El último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) indicó que en el segundo y tercer trimestre el retroceso de la actividad fabril fue de elevada intensidad, ya que los sectores de alta participación en la generación de valor agregado mostraron caídas interanuales de producción incluso de dos dígitos.

En octubre de 2016 los principales resultados sectoriales muestran: molienda de oleaginosas (-3,5 por ciento), elaboración de aceites (-3,7 por ciento), industrialización de leche (-18,8 por ciento), faena bovina (-8,1 por ciento), minerales no metálicos (-18 por ciento), acero (-34,2 por ciento), productos laminados en caliente (-41,1 por ciento).

A este grupo se añaden otros sectores que también presentan caídas de producción, entre ellos: edición e impresión, faena avícola, muebles, calzado y diversas actividades metalúrgicas.

En cambio, la producción de biocombustibles, impulsada por sus exportaciones, la faena porcina, la fabricación de agroquímicos y la industria de la maquinaria agrícola muestran mayores niveles de actividad. Según el trabajo, la producción automotriz comienza a ser traccionada "por una cierta recomposición de sus exportaciones".

Sin embargo, aclara, estos desempeños sectoriales positivos no lograron revertir el contexto recesivo generalizado

En octubre la molienda de soja trepó a 3,1 millones de toneladas, un nivel 3,5 por ciento inferior en relación a igual mes del año 2015. En el acumulado al décimo mes de 2016 alcanzó a 32,4 millones de toneladas, un 6,5 por ciento más que el año anterior.

La industria frigorífica bovina cayó 8,1 por ciento en octubre. La faena de porcinos creció en diez meses 9,3 por ciento. La de aves observó en la medición acumulada al mes de agosto una caída interanual de 6,8 por ciento. En el acumulado, el procesamiento de leche bajó 19,7 por ciento.

La actividad metalúrgica presentó en septiembre de 2016 un mejora interanual de 0,5 por ciento impulsada por el sector de la maquinaria agrícola. Dentro de los rubros que tuvieron las mayores caídas de producción en septiembre se encuentran equipo médico (-27 por ciento), fundición (-15 por ciento), equipo y aparatos eléctricos (-14 por ciento), bienes de capital (-10 por ciento) y autopartes (-4 por ciento).

La maquinaria agrícola mejoró 24 por ciento. La comercialización de tractores de origen nacional durante el tercer trimestre de 2016 creció el 39 por ciento interanual. No obstante, los de origen extranjero aumentaron el 459 por ciento. La venta de cosechadoras nacionales en el tercer trimestre de 2016 presentó una expansión de 54 por ciento mientras que las importadas crecieron el 50 por ciento interanual. En implementos nacionales se observó una clara recuperación interanual de 57 por ciento, cubriendo la industria nacional el 89 por ciento de la demanda interna. La comercialización de sembradoras de origen nacional, de especial significación para el entramado productivo en Santa Fe, mostró durante el tercer trimestre de 2016 un importante crecimiento interanual de 148 por ciento.

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) con origen en Santa Fe mostraron durante los primeros nueve meses una recomposición interanual de 35,8 por ciento en valor y de 68,6 por ciento en volumen. Este mejor desempeño se fundamentó en las colocaciones externas de biodiesel de soja.

Noviembre: el patentamiento de motos creció un 8%

Fecha: 02/12/2016 - Fuente: El (Salta) - Página: // - País: Argentina - Tirada Promedio: 30.115

En noviembre se patentaron 46.508 unidades, con un alza del 8,9% frente a octubre último

BUENOS AIRES (Redacción) - Las motos patentadas en noviembre alcanzaron las 428.290 unidades, con un crecimiento interanual del 8,1%, y permite morigerar la caída del acumulado de 2016, que se ubica en -2,6%, según la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Según el reporte mensual, en noviembre se patentaron 46.508 unidades, con un alza del 8,9% frente a octubre último, en el que se habían registrado 42.711 unidades. En la comparación interanual, se observa un crecimiento similar del 8,1% porque en el mismo mes del año pasado se habían registrado 43.036 motos. Así, el acumulado del año ya alcanzó un total de 428.290 motos patentadas y el sector mostró un crecimiento que empieza a ser sostenido, a pesar de lo cual se mantiene en una baja del 2,6% contra el acumulado del 2015 que había registrado 439.784 motos. Gustavo Bassi, Presidente de la División Motovehículos de ACARA expresó: "los números reflejan que el crecimiento de la actividad se empieza a mostrar sostenido, lo que nos hace ser optimistas con respecto al comienzo del próximo año". "Este año va a finalizar muy parecido a lo que fue el 2015, pero quizás el próximo año podremos tener un repunte de la actividad", enfatizó Bassi.

|Las noticias difundidas en este boletín son noticias publicadas |

|exclusivamente por los diferentes medios de comunicación. AFAC no participa |

|en la redacción de las mismas. |

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download