GUÍA No



GUÍA No. 3

CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL TECLADO

1. INTRODUCCIÓN

En la presente guía se darán las herramientas necesarias y procedimientos funcionales para que una persona pueda a través de la práctica lograr el conocimiento y manejo del teclado del computador por medio del software lector de pantalla JAWS y el mapa teórico que se ofrecerá sobre la distribución que posee un teclado estándar.

Los primeros teclados de computador personal que aparecieron poseían de ochenta y tres a ochenta y cuatro teclas y, poco más o menos, realizaban las mismas funciones que los actuales; años después surgieron los denominados teclados expandidos, que ya contaban con ciento una o ciento dos teclas, habiéndose agregado algunas para realizar funciones nuevas o para por sí solas desempeñar las tareas que con los antiguos teclados requerían la pulsación de dos o más. Con la aparición de Windows 95 tres nuevas teclas de uso exclusivo para este sistema operativo fueron añadidas, y hoy día es posible encontrar teclados con ciento ocho teclas en los que se han incorporado funciones especiales de comunicación directa con el equipo (apagado rápido, modo suspendido, etc.).

Los teclados expandidos de ciento cuatro a ciento cinco teclas, que son de los que nos vamos a ocupar exclusivamente, están distribuidos en cuatro secciones principales: línea de teclas de función y especiales, panel del teclado alfanumérico, sección de teclas de desplazamiento y teclado numérico.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General:

Lograr el aprendizaje y manejo del teclado para que una persona con limitación visual pueda desenvolverse sin ningún problema en el desarrollo de actividades cuanto interactúa con el computador.

2.2. Objetivos Específicos:

• Brindar las herramientas prácticas para el conocimiento del teclado.

• Utilizar la ayuda del software JAWS para el reconocimiento y distribución de las teclas.

• Dar a conocer la distribución estándar del teclado y la forma de ser aprendido por los usuarios ciegos.

• Formular ejercicios de mecanografía para que la persona ciega pueda manejar con destreza el teclado del computador.

3. TEMARIO

- EL TECLADO

• La Fila Superior

• El Teclado Principal

• Las Flechas

• El Grupo de Seis

• El Teclado Numérico

- NOTAS ADICIONALES

- AYUDA DE TECLADO CON SOFTWARE JAWS

4. DESARROLLO DEL TEMARIO

1. El Teclado:

[pic]

Esta sección contiene información sobre la disposición general de un Teclado de Windows. JAWS saca provecho de las distintas teclas disponibles en los teclados más modernos de Windows para permitir el acceso a muchos de los elementos de Windows. Estar familiarizado con el teclado es de gran ayuda a la hora de aprender a utilizar JAWS para Windows.

Antes de empezar con la descripción particular del teclado, le solicitamos pulsar la combinación de teclas INSERT + 1 con el fin de activar la ayuda de teclado de JAWS. Así, el teclado se vuelve acústico y usted podrá oprimir tranquilamente todas las teclas que a continuación pasamos a describir. Mientras memoriza el teclado, utilice frecuentemente esta ayuda de teclado INSERT + 1. Para desactivar la ayuda de teclado y permitir que el teclado le sirva nuevamente para escribir, pulse otra vez INSERT + 1. Inmediatamente, el teclado queda a su disposición.

Hecha esta precisión, podemos comenzar nuestra descripción particularizada del teclado de la siguiente manera. Las teclas del teclado están separadas en cuatro grupos. Los Comentaremos brevemente:

4.1.1. La línea de teclas de función y especiales

Se halla en la parte superior del teclado, casi cruzándolo de izquierda a derecha, y se compone de dieciséis teclas agrupadas de la siguiente forma comenzando por la izquierda: la tecla ESCAPE aislada, las doce teclas Fn divididas en tres grupos de cuatro (F1 a F4, F5 a F8 y F9 a F12) y las tres teclas especiales “IMPRIMIR PANTALLA”, “BLOQUEO DESPLAZAMIENTO” y “PAUSA” unidas.

- La tecla ESCAPE o ESC: Se utiliza generalmente para cancelar operaciones a nivel de usuario y para abandonar programas o secciones de éstos; por ejemplo, puede usarse para cerrar los menús de una aplicación, para invalidar una entrada de datos incorrecta que se ha efectuado, para no autorizar la impresión previamente solicitada de un documento, etc.

- Las teclas de función F1 a F12: Como ocurre con los botones de un cajero automático, que según la operación que se realiza desempeñan una misión u otra, el cometido de estas teclas lo define cada programa que se ejecuta; no obstante, en Windows tienden a existir usos comunes a todos los programas, como que F1 sirva para obtener ayuda acerca de las tareas que se realizan, F10 para acceder a la barra de menús de la aplicación en curso y F4 pulsada con la tecla comodín ALT para cerrar dicha aplicación.

- La tecla “IMPRIMIR PANTALLA”, “PRINT SCREEN” o “PRTSCRN”: Una pulsación de esta tecla toma una copia exacta de lo que aparece en pantalla y la imagen se guarda en la memoria de la computadora para que el usuario pueda manipularla y después imprimirla si lo desea; “IMPRIMIR PANTALLA” pulsada en unión de la tecla comodín “ALT” genera la función denominada “SYSTEM REQUESTED KEY” o “SYSREQ”, usada en algunos sistemas especiales.

- La tecla “BLOQUEO DESPLAZAMIENTO” o “SCROLL LOCK”: Es la única de todo el teclado que no sirve prácticamente para nada; en programas muy antiguos se le llegó a dar un uso, pero hoy día sólo se conserva por razones de compatibilidad y tal vez para que algunos programas modernos simulen el funcionamiento de sus predecesores; como curiosidad cabe citar que se trata de una tecla de bloqueo, es decir, que su pulsación sucesiva activa o desactiva sus hipotéticas funciones.

- La tecla PAUSA, PAUSE o BREAK: En sistemas DOS se puede usar, pulsada una vez, para congelar la actividad del computador y poder, por ejemplo, ver lo que aparece en pantalla en envíos masivos de datos, retomando el proceso mediante la pulsación de cualquier tecla excepto “IMPRIMIR PANTALLA”, “PAUSA”, las teclas de bloqueo y las comodín; PAUSA, pulsada con la tecla comodín CONTROL, permite cancelar a bajo nivel un gran número de operaciones (esta opción únicamente deben emplearla los usuarios expertos en casos de emergencia); en Windows la tecla PAUSA no tiene ningún uso como interruptora de procesos.

4.1.2. El panel del teclado alfanumérico

Ocupa toda la parte central e inferior del teclado por debajo de la sección de la línea superior que va desde la tecla ESCAPE hasta la F12, y se corresponde aproximadamente con el teclado de una máquina de escribir convencional, aunque con diversas teclas suplementarias; consta de cinco líneas de teclas distribuidas, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de la siguiente forma:

• En la primera línea: trece teclas con los números y diversos signos especiales y la tecla RETROCESO;

• En la segunda, la tecla TABULADOR, doce teclas con letras minúsculas y mayúsculas y algunos signos, y la parte superior de la tecla ENTER;

• En la tercera, la tecla BLOQUEO MAYÚSCULAS, doce teclas más con letras y signos y la parte inferior de la tecla INTRO;

• En la cuarta, la tecla MAYÚSCULAS izquierda, once teclas con las últimas letras y numerosos signos, y la tecla MAYÚSCULAS derecha;

• En la quinta fila, las teclas “CONTROL”, “WINDOWS” y “ALT”, el “ESPACIO”, las teclas “ALT GRAFICO” y “WINDOWS” derecha, la tecla “APLICACIÓN” y la tecla “CONTROL” derecha.

- Teclas alfanuméricas de la primera línea: Sin pulsar la tecla de SHIFT, contienen los siguientes caracteres de izquierda a derecha: símbolo masculino de número ordinal, números del uno al cero, apóstrofe o comilla simple y signo de admiración abierta.

Con la tecla SHIFT pulsada encontramos: símbolo femenino de número ordinal, cerrar admiración, comillas dobles, marcador de espacio, símbolo de dólar, porcentaje, ampersand (equivale a la & de Cía. limitada), barra oblicua, paréntesis circular abierto, paréntesis circular cerrado, igual, cerrar interrogación y abrir interrogación.

La tecla RETROCESO o BACKSPACE: al igual que en una máquina de escribir, pulsar esta tecla equivale a retroceder un espacio en el texto que se está escribiendo, sólo que en la edición informatizada la acción suele borrar el último carácter escrito.

- Teclas alfanuméricas de la Segunda línea: Sin SHIFT incluyen el TABULADOR y las letras “Q”, “W”, “E”, “R”, “T”, “Y”, “U”, “I”, “O” y “P”, el acentuador grave y el signo de suma; con el SHIFT contienen las mismas letras, el acentuador circunflejo y el asterisco.

La tecla TABULADOR o TAB: también ejerce la función correspondiente a su homóloga en la máquina de escribir, esto es, saltar de una sola vez en el texto donde se trabaja un determinado número de espacios previamente definido por el usuario; en la informática, no obstante, tiene más atribuciones: en Windows se emplea frecuentemente para desplazarse entre los elementos que componen un cuadro o ventana de diálogo, y en muchos programas DOS se le ha dado también gran uso en aplicaciones sofisticadas; pulsada junto a la tecla comodín MAYÚSCULAS genera la función TABULADOR_ATRÁS o BACKTAB, que realiza la función contraria a la tecla TAB: borra el último tabulador introducido, retrocede al último elemento desde donde se ha accedido al actual, etc.

- Teclas alfanuméricas de la tercera fila: Sin el SHIFT encontramos BLOQUEO MAYÚSCULAS y las letras “A”, “S”, “D”, “F”, “G”, “H”, “J”, “K”, “L” y “Ñ”, EL ACENTUADOR AGUDO (TILDE), o el acento grabe, (según la configuración del teclado) LA LETRA “Ç” y ENTER; en mayúsculas hallamos exactamente las mismas letras excepto el acentuador agudo que pasa a ser la diéresis.

La tecla INTRO, ENTRAR, ENTER, RETORNO, RETURN, LÍNEA_NUEVA o NEW_LINE: no cabe duda que es la más importante de todo el teclado, de ahí tal vez su gran profusión de nombres; en los editores de textos, a semejanza de las máquinas de escribir, se usa para pasar a la siguiente línea y situarse al principio de la misma; en el resto de situaciones, se utiliza para confirmar operaciones, aceptar entradas de datos, procesar envíos de información, entrar a programas o secciones de éstos, reanudar operaciones detenidas y, en definitiva, para todo lo que implique dar el visto bueno a una acción de la aplicación activa.

La tecla BLOQUEO_MAYÚSCULAS o CAPS_LOCK: Como su nombre indica, se usa para mantener activa la característica de letras mayúsculas y no tener que presionar de forma continua la tecla que permite habilitarla para un solo carácter; contrariamente a lo que sucede en las máquinas de escribir, esta tecla sólo actúa sobre las letras propiamente dichas y no sobre los signos o números, que precisan de ir acompañados por la tecla de mayúscula momentánea para realizar su función en tal modo.

- Teclas alfanuméricas de la cuarta fila: Sin el SHIFT tenemos SHIFT, el símbolo de menor que, las letras “Z”, “X”, “C”, “V”, “B”, “N” y “M”, la coma, el punto ortográfico o de millares y el guión o signo de resta; en mayúsculas tenemos el signo de mayor que, idénticas letras, el punto y coma, los dos puntos y el símbolo de subrayado.

Las teclas MAYÚSCULAS o SHIFT: En la edición de textos, si se mantiene pulsada una de ellas al tiempo que se oprime una tecla alfanumérica, ésta realiza su función en modo mayúsculas; en muchas otras circunstancias, se emplean estas teclas como comodines, es decir, pulsando cualquier otra tecla al tiempo que se mantiene oprimida una de las dos, realizan acciones diversas según el programa en que se esté: en muchas aplicaciones Windows, MAYÚSCULAS+F10 abre el denominado menú de contexto de dicha aplicación.

- Teclas alfanuméricas de la quinta fila: Se encuentran as teclas “CONTROL”, “WINDOWS” y “ALT”, el “ESPACIO”, las teclas “ALT GRAFICO” y “WINDOWS” derecha, la tecla “APLICACIÓN” y la tecla “CONTROL” derecha.

Las teclas CONTROL o CTRL: Únicamente hacen funciones de teclas comodín, siendo preciso acompañarlas de otras pulsaciones para que desempeñen su cometido; en Windows, por ejemplo, CONTROL+ESCAPE abre el llamado menú de inicio.

Las teclas WINDOWS: Ostentan el logotipo de Windows y sólo tienen utilidad bajo la versión 95 o superior de este sistema operativo; cualquiera de ellas, pulsada una vez, abre el menú de inicio, y acompañada por otras teclas realiza diversas funciones del sistema a modo de tecla comodín.

La tecla ALT izquierda o ALTERNATIVA: Es otra tecla comodín muy usada en Windows para, por ejemplo, abrir los menús de las aplicaciones; en muchos casos puede ser utilizada sin requerir la pulsación de otras teclas.

La tecla ESPACIO, SPACE, ESPACIADOR, BARRA_ESPACIADORA o SPACE_BAR: En la edición de textos añade un espacio en blanco en el lugar donde se halla el cursor de edición; también, combinada con algunas teclas comodín, se utiliza para realizar otras funciones, como la de abrir los llamados menús de sistema de las aplicaciones Windows mientras se mantiene oprimida la tecla ALT.

La tecla ALT derecha o ALT_GRÁFICOS: En los teclados norteamericanos realiza idéntica función que la izquierda, pero en los españoles se usa únicamente para tener acceso a los caracteres especiales que contienen algunas teclas alfanuméricas; los más importantes de estos símbolos son: la barra inversa (obtenida pulsando ALT_GR y la primera tecla de la primera fila), la barra vertical partida (ALT_GR más la segunda tecla de la primera línea), la arroba (con la tercera tecla de la primera fila), el símbolo de número (con la cuarta de esa fila), el acentuador con tilde (con la quinta y sólo bajo Windows), el símbolo de Euro (sólo bajo Windows y si se tiene el sistema configurado adecuadamente, pulsando ALT_GR y la tercera tecla de la segunda fila (letra “E”)), los corchetes abierto y cerrado (con las dos últimas de la segunda fila respectivamente) y las llaves abierta y cerrada (con las dos últimas de la tercera).

La tecla APLICACIÓN: Se utiliza únicamente en Windows y sirve para abrir los menús de contexto de las aplicaciones; su función es idéntica a la del botón derecho del ratón.

4.1.2.1 Posicionamiento Correcto de los Dedos en el teclado alfanumérico:

Aunque esta guía no pretenda servir para facilitar el aprendizaje de la mecanografía, bueno será incluir aquí una pequeña referencia acerca del posicionamiento correcto de los dedos sobre el panel del teclado alfanumérico; por defecto, las manos deben estar situadas de forma que los dedos índices se encuentren, el de la mano izquierda sobre la letra “F” y el de la derecha sobre la “J”, teclas ambas que disponen siempre de una pequeña muesca identificadora. A partir de aquí, podemos obtener que las teclas que pulsará cada uno de los dedos serán las siguientes (se mencionarán sólo sus acciones en modo de minúsculas):

- Dedo meñique de la mano izquierda: signo de menor que y letra “Z” en la cuarta fila, letra “A” en la tercera, letra “Q” en la segunda y símbolo masculino de número ordinal y número uno en la primera.

- Dedo anular de la mano izquierda: letras “X”, “S” y “W” y número dos.

- Dedo corazón de la mano izquierda: letras “C”, “D” y “E” y números tres y cuatro.

- Dedo índice de la mano izquierda: letras “V”, “B”, “F”, “G”, “R” y “T” y números cinco y seis.

- Dedo índice de la mano derecha: letras “N”, “M”, “H”, “J”, “Y” y “U” y números seis (que es indiferente pulsarlo con el índice izquierdo o con el derecho) y siete.

- Dedo corazón de la mano derecha: coma, letras “K” y “I” y números ocho y nueve.

- Dedo anular de la mano derecha: punto, letras “L” y “O” y número cero.

- Dedo meñique de la mano derecha: guión, letra “Ñ”, acento agudo (tilde), letra “Ç”, letra “P”, acento grave, signo de suma, apóstrofe y abrir admiración.

Las demás teclas de edición no tienen unas pautas de colocación de los dedos tan rigurosas, pero es aconsejable atenerse a estas sugerencias:

- La tecla RETROCESO: se oprimirá con el dedo meñique de la mano derecha.

- Las teclas TABULADOR y BLOQUEO MAYÚSCULAS, siempre que sea posible, se accionarán con el meñique de la mano izquierda.

- La tecla INTRO: se pulsará con el meñique derecho excepto cuando sea más cómodo hacerlo, por ejemplo, con el índice de ese lado.

- Las teclas MAYÚSCULAS: se mantendrán bajadas con los dedos meñiques correspondientes.

- A las teclas CONTROL: se podrá acceder mediante los dedos pulgar o meñique correspondientes según gustos.

- Las teclas ALT: se pulsarán con su dedo pulgar más próximo.

- La BARRA ESPACIADORA, por último, se accionará con cualquiera de los dedos pulgar.

4.1.3. La sección de teclas de desplazamiento

Es una pequeña división rectangular vertical situada a la derecha del teclado alfanumérico y debajo de las tres últimas teclas de la línea superior; la forman cuatro filas horizontales que, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, albergan las siguientes teclas: INSERTAR, INICIO y PÁGINA ARRIBA en la primera línea, SUPRIMIR, FIN y PÁGINA ABAJO en la segunda, FLECHA ARRIBA en la tercera (separada de la anterior por una zona vacía) y FLECHA IZQUIERDA, FLECHA ABAJO y FLECHA DERECHA en la cuarta:

- La tecla INSERTAR, INSERT o INS: se utiliza casi únicamente en la edición de textos, donde su pulsación permite alternar entre el modo de inserción y el modo de sobreescritura de los caracteres tecleados; en el primero, si se escribe un carácter en la posición de otro ya existente, el nuevo ocupa la posición del antiguo y éste se desplaza un lugar hacia la derecha; en el segundo modo, al efectuar la misma operación el nuevo carácter ocupa igualmente el lugar del antiguo pero este último es suprimido.

- La tecla SUPRIMIR, SUPR, DELETE o DEL: en la edición de textos se emplea para borrar el carácter sobre el que se halla el cursor; en muchas aplicaciones se utiliza para ejecutar el borrado de algún elemento: un fichero del disco, un trabajo que se encuentra en la cola de impresión, un documento de una lista...; por último, pulsada al mismo tiempo que las dos teclas comodín CONTROL y ALT, permite realizar la función denominada SYSTEM RESET, que no es otra cosa que reiniciar el equipo sin necesidad de apagarlo (esto sólo debe ser utilizado en casos de bloqueo del sistema y nunca de forma ordinaria ni por usuarios no expertos); en Windows esta triple pulsación abre una pantalla de emergencia que permite cerrar programas que puedan estar causando problemas, y si se efectúa por segunda vez realiza su función ordinaria.

- Las teclas de desplazamiento del cursor: son las ocho restantes de este panel que, como sus nombres indican, sirven para desplazar el cursor de edición en diversas direcciones y variando la amplitud del salto: las flechas IZQUIERDA o LEFT, DERECHA o RIGHT, ARRIBA o UP y ABAJO o DOWN lo mueven una sola posición en la dirección elegida, INICIO o HOME y FIN o END a cada extremo de la línea actual, y PÁGINA ARRIBA o PAGE UP (PGUP) y PÁGINA ABAJO o PAGE DOWN (PGDN) una página de edición en cada dirección (la altura de estas páginas las define cada editor de textos de una forma diferente).

4.1.4. El teclado numérico

Está situado en la parte derecha inferior del teclado y se compone de una serie de teclas ya existentes en otras secciones del mismo pero reunidas para facilitar su acceso; lo componen cinco filas distribuidas, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, de la siguiente forma: tecla BLOQUEO NUMÉRICO, barra oblicua, asterisco y guión en la primera fila, números siete, ocho y nueve y parte superior de la tecla con el signo de suma en la segunda, números cuatro, cinco y seis y parte inferior del signo de suma en la tercera, números uno, dos y tres y parte superior de la tecla INTRO en la cuarta, y número cero, punto y parte inferior de la tecla INTRO en la quinta:

- La tecla BLOQUEO NUMÉRICO o NUM LOCK: se utiliza para seleccionar si el teclado numérico debe trabajar como tal (activado) o como teclas de desplazamiento (desactivado); en el primer modo, la pulsación de cualquiera de sus teclas que ostente un símbolo agregará éste donde se halle el cursor de edición; en el otro modo, las teclas numéricas realizarán idénticas funciones que las de desplazamiento contenidas en la sección situada a su izquierda, según las siguientes correspondencias: número CERO = tecla INSERTAR, PUNTO = SUPRIMIR, UNO = FIN, DOS = FLECHA ABAJO, TRES = PÁGINA ABAJO, CUATRO = FLECHA IZQUIERDA, CINCO = sin función, SEIS = FLECHA DERECHA, SIETE = INICIO, OCHO = FLECHA ARRIBA y NUEVE = PÁGINA ARRIBA; las teclas DIVIDIDO POR (barra oblicua), MULTIPLICADO POR (asterisco), MENOS (guión), MÁS (signo de suma) e IGUAL (INTRO), conservan siempre la misma función.

De las últimas indicaciones dadas se puede deducir que esta sección del teclado se utiliza básicamente a imitación de una calculadora en programas de gestión comercial o similares, que asumen como signos matemáticos los que incluye (asterisco para multiplicar, barra oblicua para dividir...) a pesar de no serlo en la realidad.

4.1.4.1. Posicionamiento Correcto de los dedos para el Teclado numérico

Para obtener mejores resultados en la introducción de operaciones, es provechoso atenerse a las siguientes normas de colocación de los dedos: siempre se trabajará con la mano derecha, situando su dedo corazón en el número cinco (que dispone de una muesca identificadora), y pulsando como sigue:

- Dedo pulgar: únicamente para el número cero.

- Dedo índice: números uno, cuatro y siete (la tecla BLOQUEO NUMÉRICO no se tiene porqué pulsar).

- Dedo corazón: números dos, cinco y ocho y barra oblicua.

- Dedo anular: punto, números tres, seis y nueve y asterisco.

- Dedo meñique: tecla INTRO, signo de suma y guión.

4.2. Notas Finales

- Variaciones de la disposición del teclado: el modelo de teclado descrito en esta guía es el más común pero no el único, ya que muchos fabricantes optan por variar algunos aspectos de su distribución y, tal y como se indica al principio del documento, por añadir nuevas teclas especiales en posiciones que pueden dar lugar a equívocos; lo único que se puede garantizar es la existencia de todas las teclas descritas en todos los modelos, excepto los que no posean las de uso exclusivo al sistema Windows, o unos pocos que no dispongan de la tecla izquierda de la cuarta fila del teclado alfanumérico (generalmente modelos norteamericanos), llamada técnicamente TECLA 45. Cuanto a variaciones, qué duda cabe que pueden ser infinitas, pero existen dos especialmente reiterativas: la colocación de la duodécima tecla de la tercera fila del teclado alfanumérico como decimocuarta de la primera fila de dicho panel, y las modificaciones derivadas de la agregación de teclas, como desplazar el grupo de tres situado a la derecha de la línea de teclas de función y especiales hacia abajo, colocando en su lugar las nuevas incorporaciones.

- Usos distintos de las teclas: es importante comprender que las funciones de todas y cada una de las teclas no las define el teclado sino los programas que se empleen, que generalmente tenderán a atenerse a los criterios expuestos en esta guía, pero que pueden pasarlos parcial o totalmente por alto; así, por ejemplo, se pueden encontrar programas que utilicen la tecla CONTROL derecha para aceptar entradas de datos (como si se tratara de la ENTER) y la F3 para cancelar trabajos (como si fuera la ESCAPE).

- Estado de las teclas de bloqueo: todas las teclas de bloqueo excepto INSERTAR, es decir, BLOQUEO DESPLAZAMIENTO, BLOQUEO MAYÚSCULAS y BLOQUEO NUMÉRICO, disponen de una pequeña luz indicadora de si están activas o no, la cual puede hallarse, bien dentro de la misma tecla, o bien en una pequeña ventana situada encima del teclado numérico y a la derecha de la línea superior de teclas (este último caso es el más corriente); el estado de estas teclas y de la tecla INSERTAR, no obstante, suele ser indicado en pantalla por los programas de edición o por utilidades del sistema operativo; Windows dispone además de la posibilidad de activar indicadores sonoros que emiten una señal acústica grave cuando se desactiva una tecla de bloqueo y una aguda cuando se activa.

- Modo de pulsación adecuado: las teclas no deben ser accionadas deprisa, de modo seco, como si se temiera que el hacerlo pudiera ocasionar algún desperfecto, pues el sistema puede no advertir alguna de las pulsaciones; tampoco se puede realizar esta tarea de forma pausada, recreándose en ella, hundiendo la tecla por temor a que su simple opresión no sea suficientemente eficaz, pues en este caso la pulsación podría ser múltiple: no hay que olvidar que todas las teclas excepto las de bloqueo, la PAUSA y las comodín aisladas repiten indefinidamente su función si se mantienen bajadas. El modo correcto de operar, pues, es un punto medio entre los dos descritos: pulsar decididamente, sin temor y soltando una vez la tecla haya bajado lo suficiente; para ejecutar combinaciones de teclas, hay que mantener bajada(s) la(s) que haga(n) de comodín, pulsar y soltar la que la(s) acompañe en la forma indicada y soltar la(s) comodín.

4.3. Ayuda de Teclado con Software Jaws

Para activar y desactivar la ayuda de teclado se pulsa la combinación de teclas INSERT + 1 (Teclado Alfanumérico).

Con esto se podrá explorar el teclado obteniendo síntesis del mismo a través de la pulsación de las teclas para su aprendizaje, sin causar ningún efecto secundario que afecte el funcionamiento del computador.

5. ACTIVIDADES PROPUESTAS

1. Active la ayuda de teclado e identifique las teclas guías “F” y “J”, recuerde que los dedos índices izquierdo y derecho deben ubicarse sobre dichas teclas, además estas teclas junto con el 5 del teclado numérico poseen la particularidad de estar con un pequeño sobresalto, tómese su tiempo para analizar la posición que ocupan estas dentro del área de teclado.

2. Desplace hacia los lados izquierdo y derecho los demás dedos tal como se explicó en el apartado de posicionamiento de los dedos en el área de teclado alfanumérica.

3. Explore el teclado oprimiendo las teclas con la correcta posición de los dedos y escuche en forma concentrada el sonido que ofrece el Software JAWS a las pulsaciones, explore sin ningún temor las áreas de teclado explicadas en el contenido de la guía y concéntrese en la ubicación de las mismas, no se preocupe por el efecto que realizan las teclas, pues si usted realizó el punto 1 de las actividades propuestas, estará activa la ayuda de teclado que le ayudará con el aprendizaje de éste componente vital para el desarrollo de las demás guías.

4. Realice varias veces el punto 2 y 3, de las actividades propuestas, compleméntelo con los ejercicios que se formulan en el punto 6 de esta guía y memorice el teclado. El dominio del teclado le permitirá un perfecto manejo del computador y adquirir total confianza para el manejo de todo software. Mientras usted no conozca adecuadamente el teclado y no memorice su distribución, le será muy difícil manejar profesionalmente el computador. Por ello, no dude en hacer muchas veces los siguientes ejercicios.

6. EJERCICIOS PARA EL MANEJO DEL TECLADO

EJERCICIO 1

LETRAS BÁSICAS DE LA LÍNEA GUÍA

F D S A – J K L Ñ

1.1. Escriba un renglón completo digitando, con el dedo correspondiente, cada una de las letras de la línea guía, en MINÚSCULA, así:

Con el dedo índice izquierdo: F Con del dedo índice derecho J

Con el dedo corazón izquierdo D Con el dedo corazón derecho K

Con el dedo anular izquierdo S Con el dedo anular derecho L

Con el dedo meñique izquierdo A Con el dedo meñique derecho Ñ

1.2. Escriba un renglón completo digitando las letras correspondientes a la mano izquierda de la línea guía, combinándolas en el siguiente orden: índice A, corazón D, anular S y meñique A.

El renglón escrito quedará fdsa fdsa fdsa fdsa fdsa…

1.3. Realice el mismo ejercicio con las letras correspondientes a la mano derecha de la línea guía.

El renglón escrito quedará así: jklñ jklñ jklñ jklñ…

1.4. Escriba tres renglones completos digitando las letras de la línea guía, combinadas de la siguiente manera: índice izquierdo F, índice derecho J, corazón izquierdo D, corazón derecho K, anular izquierdo S, anular derecho L, meñique izquierdo A, meñique derecho Ñ.

Ahora realice el mismo ejercicio comenzando la combinación por los meñiques hasta llegar al índice.

Los renglones escritos quedarán así:

fjdkslañ fjdkslañ fjdkslañ fjdkslañ ….

añsldkfj añsldkfj añsldkfj añsldkfj …

1.5. Escriba un renglón con cada palabra:

ala ala ala ala …

las las las las las …

sal sal sal sal …

das das das das …

aja aja aja aja …

aña aña aña aña aña …

kak kak kak aka kak …

falla falla falla falla …

sala sala sala sala …

laja laja laja laja …

saña saña saña saña …

faldas faldas faldas faldas …

asada asada asada asada …

dañada dañada dañada dañada …

Escriba un renglón con cada combinación de palabras:

ala las sal das aja aña kak …

falla sala laja saña faldas asada dañada …

Por ahora no se preocupe por los errores que cometa, pero procure digitar con precisión cada letra, sin tener en cuenta la velocidad con que lo haga. Esta habilidad se adquiere con la PRÁCTICA.

Realice ejercicios para desarrollar estas destrezas y para iniciar sus ejercicios de formación de palabras compuestas con las letras de la línea guía. Si no dispone de un teclado fuera del curso, puede realizar los ejercicios sobre un teclado elaborado en cartón, papel, icopor u otro material, a fin de aprovechar al máximo la próxima sesión.

EJERCICIO 2

ALCANCES DE LA LÍNEA GUÍA

G - H – U - R

DISPOSICIÓN DE LAS LETRAS DE ALCANCE G H U R

Los alcances de la línea guía lo constituyen las letras G H U R, que se manejan con los dedos índices.

Las dos primeras, G y H están ubicadas en la parte central de la línea guía. La G se digita con el índice izquierdo y la H con el índice derecho. Las letras U y R están ubicadas en la posición de los dedos índices izquierdo y derecho, pero en la línea superior.

2.1. Escriba un renglón completo digitando, con el dedo correspondiente, cada una de los alcances de la línea guía, en MINÚSCULA, así:

Con el dedo índice izquierdo: G Con del dedo índice derecho H

Con el dedo índice izquierdo: R Con del dedo índice derecho U

2.2. Escriba un renglón completo digitando los alcances de la línea guía, combinándolos en el siguiente orden: índice izquierdo G R – índice derecho H U

El renglón escrito quedará así: gr hu gr hu gr hu…

2.3. Digite tres renglones con palabras que se formen combinando las letras de la línea guía y sus alcances, así:

ala sal usa sus sur uña duda gula laja agua rala hada fusa jura gafas huraña gruña jugar …

Busque nuevas palabras y realice ejercicios posteriores para ejercitarse.

2.4. Escriba cinco frases formadas con las letras aprendidas, así:

la sal sala el agua

salga a jugar

lala la huraña usa falda

una sala dañada

lula usa gafas aladas

Procure digitar con precisión cada letra y palabra y vaya adquiriendo velocidad, sin sacrificar la precisión y recuerde que la habilidad se adquiere con la PRÁCTICA.

Continúe realizando ejercicios para desarrollar las destrezas de precisión y velocidad.

EJERCICIO 3

ALCANCES T – O – C - I

ALCANCES E – B – N - M

DISPOSICIÓN DE LOS ALCANCES T –O –C - I

La T se digita con el índice izquierdo, la O con el anular derecho, la C con el corazón izquierdo y la I con el corazón derecho.

3.1. Escriba un renglón completo digitando, con el dedo correspondiente, cada uno de los alcances T O C I, en MINÚSCULA, así:

Con el dedo índice izquierdo: T Con del dedo anular derecho O

Con el dedo corazón izquierdo: C Con del dedo corazón derecho I

El renglón escrito quedará así: toci toci toci toci…

3.2. Digite veinte palabras que se formen combinando las letras de la línea guía y los alcances aprendidos.

Ejemplo:

duda gula laja rala hada fusa jura gafas huraña gruña jugar dado lucha lija cita tacto tajar ocaso golfo toros folio salir lados turco gallo corra corto hacia frutilla hijo toda jota foto tufo …

3.3. Escriba cinco frases formadas con las letras aprendidas.

Ejemplos:

fui hacia la costa

cada cuatro años salgo al sol

corra corto gato turco

salí a todos lados

hijo daña tu foto

Procure digitar con precisión cada letra y palabra y vaya adquiriendo velocidad, sin sacrificar la precisión y recuerde que la habilidad se adquiere con la PRÁCTICA.

Continúe realizando ejercicios para desarrollar las destrezas de precisión y velocidad.

DISPOSICIÓN DE LOS ALCANCES E – B – N – M

La E se digita con el dedo corazón izquierdo, la B con el índice izquierdo, la N y la M con el dedo índice derecho.

3.4. Escriba un renglón completo digitando, con el dedo correspondiente, cada uno de los alcances E B N M, en MINÚSCULA, así:

El renglón escrito quedará así: ebnm ebnm ebnm ebnm…

3.5. Escriba dos veces todas las letras aprendidas hasta ahora, en el siguiente orden:

Línea guía: asdf ñlkj

Alcances: gh toci ebnm

3.6. Escriba cinco oraciones formadas con las letras aprendidas.

Ejemplos:

fui hacia la costa en carro

uso faja solo en falda

Carlos corre dio fresas al gato

ana besa a su madre al salir de la casa

el alma de los libros es mi hada

Digite cuidadosamente cada letra y palabra y ejercite la velocidad, sin sacrificar la precisión.

EJERCICIO 4

ALCANCES Y - P

PUNTO (.) – TILDE (´)

X – V - COMA (,) - MAYÚSCULA

DISPOSICIÓN DE LOS ALCANCES Y – P – PUNTO (.) - TILDE (´)

La letra Y se digita con el índice derecho, la P con el meñique derecho, el PUNTO con el anular derecho y la TILDE con el meñique derecho.

4.1. Escriba un renglón completo digitando, con el dedo correspondiente, cada uno de los alcances Y P PUNTO TILDE, así:

El renglón escrito quedará así: yp.´ yp.´ yp.´…

4.2. Escriba cinco oraciones formadas con las letras aprendidas, colocando tildes y punto final en cada una de ellas.

Ejemplos:

La niña solicita flores para su mamá.

Tu blusa no es tan bonita como la mía.

El cuarto miércoles de abril iré a estudiar.

La mina de oro es de papá.

Dejé el gato en el jardín.

Digite con precisión cada letra y palabra e imprima velocidad a la escritura, sin sacrificar la precisión.

DISPOSICIÓN DE LOS ALCANCES X - V – COMA (,) MAYÚSCULA.

La X se digita con el dedo anular izquierdo, la V con el índice izquierdo y la COMA con el corazón derecho. La mayúscula izquierda se utiliza para digitar letras mayúsculas que se escriben con la mano derecha y se pulsa con el dedo meñique izquierdo. La mayúscula derecha se utiliza para las letras que se escriben con la mano izquierda y se pulsa con el meñique derecho.

4.3. Escriba un renglón completo digitando, con el dedo correspondiente, cada uno de los alcances X V COMA, en MINÚSCULA

El renglón escrito quedará así: xv, xv, xv, xv,…

4.4. Escriba dos veces todas las letras aprendidas hasta ahora, en el siguiente orden:

Línea guía: asdf ñlkj

Alcances: gh toci ebnm yp.´ xv,

4.5. Escriba tres oraciones incorporando la línea guía y todos los alcances aprendidos, incluyendo mayúsculas, comas, tildes y puntos.

Ejemplos:

Marta fue a la costa con mi tía Sara.

Víctor es un excelente pintor.

Venancio es vecino, vendedor, exitoso y vano.

4.6. Digite con precisión el siguiente párrafo:

El príncipe Alí hará una excursión por mar y saldrá del muelle a las ocho de la noche del domingo. Su esposa María le acompañará con su hija Socorro y llevarán también a su gato Minino. Regresarán en el mes de Noviembre cuando se inician las lluvias.

EJERCICIO 5

ALCANCES Z- W

DIÉRESIS (¨) – DOS PUNTOS ( :) )

PUNTO Y COMA (;) – ASTERISCO

Q – GUIÓN (-) – DIAGONAL ( / )

INTERROGACIÓN (¿?) – CORCHETES ( )

DISPOSICIÓN DE LOS ALCANCES Z – W – DIÉRESIS – DOS PUNTOS – PUNTO Y COMA – ASTERISCO.

La letra Z se digita con el meñique izquierdo, la W con el anular izquierdo, la DIÉRESIS con el con el meñique derecho en la misma posición de la tilde pulsando mayúscula y el ASTERISCO –que se usa para notas aclaratorias- con el dedo que corresponda a su ubicación en el teclado.

5.1. Escriba un renglón completo digitando, con el dedo correspondiente, cada uno de los alcances Z - W - DIÉRESIS - DOS PUNTOS - PUNTO Y COMA y ASTERISCO.

5.2. EJERCICIO DE INTEGRACIÓN Y PRECISIÓN. Escriba un párrafo corto que incorpore estas nuevas teclas y posteriormente revise su precisión.

Ejemplos:

Walter es bilingüe y viene de Francia la próxima semana*; aprenderá a tocar el güiro y la guitarra para llevarle serenata a su mamá. Solicita que preparen una fiesta con música, whisky, arroz y viandas variadas. Sus invitados principales son: su mamá, sus hermanos, sobrinos y amigos.

* El día jueves.

Estimada Soraya: El viernes iremos a la corrida de toros, a partir de las cuatro de la tarde; por favor avísale a William que lo esperamos junto con los que no pudieron ir ayer. Tres nuevos invitados nos acompañarán: Zambrano*, Pinilla y Yunis; todos éllos compañeros de trabajo.

* Zambrano el médico, no el economista.

Demarque los errores de digitación cometidos, para luego realizar el mismo ejercicio haciendo las correcciones pertinentes.

DISPOSICIÓN DE LOS ALCANCES Q – GUIÓN (- ) – DIAGONAL ( / ) INTERROGACIÓN ( ¿? ) – CORCHETES ( )

La letra Q se digita con el dedo meñique izquierdo, el GUIÓN (-) con el dedo meñique derecho, la DIAGONAL ( / ), los signos de INTERROGACIÓN ( ¿? ) y los CORCHETES ( ), con el dedo correspondiente a su ubicación en el teclado.

5.3. Realice un ejercicio de incorporación y combinación de estas nuevas teclas.

Ejemplo:

¿Quién dijo que Raúl se casaría mañana? Creo que entendieron mal, pues –según parece- lo hará dentro de ocho días. La ceremonia costará doscientos mil (200.000) pesos y el alquiler del carro treinta mil (30.000)/hora.

5.4. Ejercicios de precisión y velocidad.

Prepare un dictado de aproximadamente 30 palabras. Díctelo pausadamente, sin detenerse a esperar que los alumnos terminen y establezca un tiempo medio para su digitación, procurando alcanzar precisión y rapidez.

Luego realice una evaluación de tiempo por conteo de palabras, tomando como base el del alumno que lo haya digitado completo sin importar los errores. Allí podrá establecer cuántas palabras por minuto digita el alumno más rápido, cuántas el menos rápido y el promedio del grupo.

Luego realice una evaluación de precisión y marque los errores cometidos, para que cada alumno realice ejercicios que lo ayuden a perfeccionarse individualmente.

EJERCICIO 6

MAYÚSCULAS FIJAS

ALCANCES NUMÉRICOS

FABULACIÓN

DISPOSICIÓN DE LAS MAYÚSCULAS FIJAS.

Para escribir en MAYÚSCULAS FIJAS, se oprime con el dedo meñique izquierdo la tecla bloqueo mayúsculas que las bloquea. Para desactivar esta función se oprime nuevamente la misma tecla.

DISPOSICIÓN DE LOS ALCANCES NUMÉRICOS Y LA TECLA FABULACIÓN.

Con la mano izquierda se digitan los siguientes números y la tabulación, así:

Meñique 1 – Tecla de tabulación

Anular 2

Corazón 3

Índice 4 – 5

Con la mano derecha se digitan los siguientes números, así:

Meñique 0

Anular 9

Corazón 8

Índice 7 – 6

EJERCICIOS

6.1. Realice ejercicios de digitación de números, alternando el orden.

Ejemplo: 12345 67890

54321 09876

1029384756

0192837465

Realice otros ejercicios numéricos, utilizando la tabulación de columnas, así:

12345 67890 54321 09876 1029384756…

EJERCICIO 7

LOS SÍMBOLOS

Las teclas numéricas incluyen símbolos que se accionan digitando la tecla de número pulsando la tecla MAYÚSCULA simultáneamente.

La distribución de los símbolos varía según la configuración del teclado, pero normalmente están distribuidos de la siguiente manera:

En la tecla 1 ¡(ADMIRACIÓN)

En la tecla 2 “(COMILLAS)

En la tecla 3 # (NUMERO)

En la tecla 4 $ (PESOS)

En la tecla 5 % (PORCENTAJE)

En la tecla 6 & (Símbolo que reemplaza la Y, por ejemplo en razones

Sociales “VER & CIA.”)

En la tecla 7 / (BARRA INCLINADA)

En la tecla 8 ((ABRIR CORCHETE)

En la tecla 9 ) (CERRAR CORCHETE)

En la tecla 0 = (SIGNO IGUAL)

Las teclas de SÍMBOLOS se digitan con el mismo dedo con que se digita el número correspondiente.

En las dos ultimas teclas del lado derecho se encuentran los signos de ABRIR Y CERRAR INTERROGACIÓN, que se digitan con el dedo meñique derecho.

7.1. Realice ejercicios que incorporen las teclas numéricas, los símbolos y la tabulación.

7.2. Realice un dictado que incorpore texto, cifras, símbolos, mayúsculas alternas, mayúsculas fijas y tabulación.

7.3. Evalúe la precisión y el tiempo de digitación.

-----------------------

[pic]

Nit. 830.029.829-6

[pic]

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download

To fulfill the demand for quickly locating and searching documents.

It is intelligent file search solution for home and business.

Literature Lottery

Related searches