TEMA 1 - Pace University



Organización de Estados Americanos (OEA)

2002 New York Metropolitan Area Model United Nations Conference

TEMA 1: El Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) Compromisos de los Estados Americanos con los Principios Democráticos y de Libre Comercio

Actualmente, el factor comercial ha cobrado mucha fuerza consolidándose en la mayor parte del crecimiento económico de los países a nivel mundial. Hoy más que nunca la ideología económica liberal ha influenciado al mundo con sus supuestos de libre comercio y mercado abierto. Tales perspectivas no son ajenas en el Continente Americano por ello se introdujo el acuerdo del ALCA.

En la Primera Cumbre de las Américas efectuada en Miami en 1994, los Jefes de Gobierno y de Estado de las 34 democracias firmantes de la OEA acordaron el establecimiento del Área de Libre Comercio de las Américas conocida por sus siglas ALCA. El objetivo del ALCA es eliminar progresivamente las barreras de comercio e inversión, comprometiéndose a alcanzar avances graduales sustanciales hasta el 2005, fecha del término de las negociaciones. Poco a poco se ha ido estableciendo la estructura, los principios y los objetivos para guiar las negociaciones en el marco de las Reuniones Ministeriales y de las Cumbres de las Américas.

En concordancia con los principios y propósitos de la OEA, la estructura del ALCA se estableció con base en un conjunto de principios rectores. El consenso como principio fundamental en la toma de decisiones en le proceso del ALCA y el logro de un acuerdo equilibrado y transparente, congruente con las reglas y disciplinas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Implicando que las resoluciones a las que se llegue constituyen un compromiso único (single-undertaking). Así como también el ALCA puede coexistir con otros acuerdos bilaterales y sub-regionales en la medida en que los derechos y obligaciones bajo tales acuerdos no excedan los derechos y obligaciones del ALCA. Además se establece que se prestará especial atención a las necesidades de las economías más pequeñas.

En la Declaración de la Cumbre de las Américas de Miami acordaron los Ministros de Relaciones Exteriores que el progreso económico continuo depende de sólidas políticas económicas, del desarrollo sostenible (comprendido como la mezcla del desarrollo económico, desarrollo social y la protección del medio ambiente) y de un sector privado dinámico. De hecho en la última Cumbre, llevada a cabo en Quebec, elaboraron un borrador preliminar del acuerdo mostrando su compromiso colectivo, reforzando que la clave para la prosperidad en el hemisferio y el crecimiento económico es un comercio sin barreras, sin subsidios, sin prácticas desleales y con un creciente flujo de inversión productiva.

Libre comercio y una mayor integración económica son anclas para elevar el nivel de vida de la población, mejorar las condiciones de trabajo de los pueblos de las Américas y proteger al medio ambiente. Se pretende crear una infraestructura hemisférica con la cooperación y financiamiento del sector privado y de las instituciones financieras para avanzar en la integración económica.

Los Jefes de Estado y de Gobierno reconocen la heterogeneidad y la diversidad de recursos y culturas existentes en el hemisferio. De hecho están convencidos que a través de pactos firmes se promoverán los valores e intereses compartidos de las Américas. La integración económica a través del ALCA puede realizar el logro de fortalecer la democracia representativa, crear prosperidad y alcanzar realización del potencial humano; objetivos todos estipulados en la Tercera Cumbre de las Américas en Quebec, efectuada en abril de 2001.

Los Grupos Ministeriales han establecido una agenda basta tanto social como económica, tocando temas de negociación como: Acceso a Mercados, Servicios, Inversión, Compras del Sector Público, Anti-dumping, Subsidios, Solución de Controversias, Agricultura, Derechos de Propiedad Intelectual, Política de Competencia, Protección del medio ambiente, Capacitación laboral, etc.

Como apoyo técnico y analítico en la conducción del ALCA se estipuló un Comité Tripartito compuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Consejo Económico para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL).

El ALCA representa el deseo de las Américas por implementar el libre comercio e integrar sus economías en el Hemisferio. Los objetivos planteados son complejos y presentan un gran reto para esta región, aún más cuando se pretende promover y fortalecer la democracia. Cada uno de los países Americanos que integran el ALCA, en teoría, están comprometidos en preservar y fortalecer sus instituciones democráticas y trabajar en favor de la promoción y defensa de los regímenes democráticos constitucionales, de conformidad con Carta de la OEA para garantizar la paz y el desarrollo sostenido.

Dicho sea de paso, en la Cumbre de las Américas de Quebec se adoptó una cláusula democrática, en la Carta Democrática Interamericana, que establece que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas. En este aspecto, cabe señalar, Venezuela reservó su posición.

El ALCA es una gran fórmula de libre comercio en el Hemisferio, sin embargo, hay todavía algunas cuestiones sumamente importantes a tratar para el desarrollo de dicho acuerdo. En primer lugar los acontecimientos suscitados el 11 de Septiembre del 2001 marcan una abrupta contrariedad para el proceso de dichas negociaciones, así, los Estados Unidos deben establecer su posición ante tal hecho.

En segundo lugar el Informe de Progreso Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) evaluó que América Latina y el Caribe tienen un siglo de retraso con el mundo en desarrollo. Según sus indicadores, el BID sostiene que hay una brecha de competitividad entre los países pobres y ricos en el hemisferio.

En tercer lugar hay una incompatibilidad entre el ALCA y el MERCOSUR, conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. El dilema consiste en que con el ALCA se pretende la eliminación de las barreras aduaneras entre los miembros, entonces desaparecería el arancel externo común (AEC) fundamental para los objetivos específicos del MERCOSUR.

En cuarto lugar los Estados Unidos, que representaría la mayor economía de este acuerdo, ha dado mucho énfasis en cuestiones complejas para regularlas en este hemisferio porque como se mencionó anteriormente hay una gran desigualdad entre los países de América Latina y el Caribe. Como por ejemplo las negociaciones de servicios, propiedad intelectual, cuestiones laborales y ambientales, entre otras. Resulta entonces evidente que el acuerdo denominado de “Libre Comercio de las Américas” implica beneficios pero al mismo tiempo ciertos costos.

Finalmente, se deben resolver los problemas internos de cada país antes de ir a una zona de intercambio sin gravámenes en toda América para una eficaz apertura comercial con sólidos cimientos estructurales a través de la democracia como sistema político que asegure ventajas mutuas y mayores beneficios para todos los países del Hemisferio.

TEMA 2: Análisis del Posible Establecimiento de un Mecanismo Multilateral a Nivel Hemisférico de Lucha Contra el Terrorismo

Los países miembros de la OEA reconocen que los actos terroristas no sólo afectan al país en donde se suscitaron los actos, sino que indirectamente se genera un clima de inseguridad en todos los países del Hemisferio produciendo efectos altamente perjudiciales para el comercio internacional, la industria turística y el mantenimiento de flujos de capital para la inversión, amenazando la estabilidad económica, financiera, el progreso y la paz social en las Américas.

En la Declaración de Lima, Perú, firmada en 1996, se refirió al terrorismo como una grave manifestación de violencia deliberada y sistemática dirigida a crear caos y temor en la población; estos actos generan muerte y destrucción y constituyen una actividad delictiva repudiable. En tanto, en la Declaración de Mar de Plata, celebrada en 1998, se definen a los actos terroristas como delitos comunes graves que erosionan la convivencia pacífica y civilizada, afectan al Estado de derecho y el ejercicio democrático, además de poner en peligro la estabilidad de los gobiernos constitucionales democráticamente electos y el desarrollo económico de los países americanos.

“Los ataques contra los Estados Unidos son contra todos lo Estados Americanos y ellos se darán asistencia mutua y tienen la decisión de acometer su defensa colectiva” son palabras del Secretario General de la OEA, Cesar Gaviria en la Instalación de la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores el 21 de Septiembre del 2001.

Tal cita recoge la postura de los países americanos adscritos en este organismo regional en respuesta a los ataques terroristas del 11 de Septiembre en los Estados Unidos. Esta expresión es sólo el reflejo de los compromisos adscritos en el artículo 2 de la Carta de la OEA, en conformidad con la Carta de la ONU y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Las medidas y mecanismos que se han tomado hasta el momento en el hemisferio sobre el terrorismo son: el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) firmado en 1947, la creación del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), dos Conferencias Especializadas Interamericanos sobre el Terrorismo, y la Convención Internacional para la Supresión del Financiamiento del Terrorismo adoptada en Nueva York en 1999.

El TIAR o Pacto de Río es el primer mecanismo jurídico del Sistema Interamericano de Seguridad Colectiva dentro del Sistema de Naciones Unidas. En éste se establece la defensa colectiva contra un ataque armado o cualquier agresión contra la integridad y la inviolabilidad del territorio, o contra la soberanía o la independencia políticas de cualquier Estado americano, que se originen en la región o fuera de ella. Además reitera los principios de mutua ayuda y de común defensa para la solución pacífica de las controversias, ligados a los ideales democráticos.

En el marco de la Cumbre de las Américas en Miami, efectuada en diciembre de 1994, se condenó al terrorismo en todas sus formas y se acordó combatirlo conjunta y firmemente en cualquier parte de las Américas, a través de todos los medios legales. Hacia fines de 1994 representantes de las 34 democracias aprobaron el establecimiento del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) con el fin de permitir a los gobiernos compartir experiencia e información sobre las actividades de individuos, grupos o movimientos relacionados con el terrorismo, cooperar en la investigación de métodos de operación y fuentes de financiamiento, así como crear programas de capacitación contra el terrorismo.

En el contexto de este tema la OEA ha celebrado dos Conferencias Especializadas Interamericanas sobre Terrorismo. La primera realizada en Lima, Perú en 1996, donde se adoptó un Plan de Acción de Cooperación Hemisférica para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo. La segunda se efectuó en Mar de Plata, Argentina en 1998; allí se creó el marco del CICTE y proporcionó los lineamientos para la Cooperación Interamericana frente a actos y actividades terroristas y las medidas para eliminar la captación de fondos que pudieran ser utilizados para dichos fines.

El 21 de Septiembre del 2001 se estableció un Consejo Permanente de la OEA que funge como Órgano de Consulta para identificar acciones urgentes dirigidas a fortalecer la cooperación interamericana para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo en el Hemisferio.

Cabe señalar que países como México y Venezuela consideran que el TIAR debe ser reformado o reemplazado por otro mecanismo ya que, en su percepción, existen actualmente nuevos enfoques de seguridad continental.

Por otro lado y debido a los acontecimientos de septiembre 11 de 2001, en la campaña antiterrorista de los Estados Unidos se elaboró una lista de 28 organizaciones consideradas como terroristas. En ella se incluyen a grupos que operan en Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y en la llamada “triple frontera” (zona fronteriza de Brasil, Argentina y Paraguay). Ese país anunció además que utilizará los medios que sean necesarios para erradicar el terrorismo, incluyendo la fuerza militar.

En este contexto también es significativo tomar en cuenta que después del 11 de Septiembre del 2001 Cuba firmó un tratado en la lucha anti-terroristas y aunque esté excluida de la OEA, forma parte del hemisferio.

La creación de un nuevo mecanismo hemisférico en la lucha antiterrorista está obstaculizado por los grupos guerrilleros de izquierda identificados por el gobierno de los Estados Unidos como terroristas. Aunque los Ministros de Relaciones Exteriores de la mayor parte de los países del continente han expresado su continua preocupación por reforzar su plena disposición, cooperación y compromiso para fortalecer su seguridad y restablecer la paz, parecen haber aún situaciones en algunos Estados en donde las Instituciones necesitan ser más efectivas para evitar que ciertos grupos recurran a la violencia para alcanzar sus objetivos. Así, los consensos a los que han llegado en las Conferencias Interamericanas Especializadas sobre Terrorismo muestran el interés general por este tema y la madurez de sus posturas como países en el Plan de Acción sobre Cooperación Hemisférica para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo (Lima, 1996). Igualmente se ha reforzado la solidaridad continental esbozada en el Tratado de Asistencia Recíproca de 1947.

Finalmente, la creación del posible mecanismo puede apoyarse fielmente a la convicción de los Estados miembros que se apliquen o adapten, de acuerdo con su legislación nacional, medida urgentes, a nivel nacional e internacional, para combatir las amenazas a la paz, la democracia y la seguridad Hemisférica a raíz de los actos terroristas. Consientes de que se deben someter a la justicia a los autores, organizadores y patrocinadores de los actos terroristas así como a los individuos u organizaciones que apoyen estos actos.

LIGAS DE INTERÉS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

1. Página de la OEA

2. Naciones Unidas spanish/

3. Página del ALCA alca_s.asp

4. Pagina del Sistema de Información de la Cumbre de las Américas (SICA) defaults.htm

5. Organización Mundial del Comercio (OMC) indexsp.htm

6. Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cursecon/16/bid.htm

7. Consejo Económico para América Latina y el Caribe (CEPAL) eclac.cl/

8. Carta Democrática Interamericana rree.gob.pe/cdioea/

9. Informe de Progreso económico y social del Banco Interamericano de Desarrollo

10. MERCOSUR

11. Declaraciones de las Conferencias Especializadas Interamericanas sobre el Terrorismo de Lima, Perú y Mar de Plata juridico/spanish/Terroris.htm

12. TIAR juridico/spanish/tratados/b-29.html

13. Ligas al Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) .ar/1999/99-06/99-06-09/pag05.htm



OTRAS LIGAS IMPORTANTES

• Página del Sistema de Información sobre Comercio Exterior (SICE) sice.defaults.asp

• Pagina del Comité Jurídico Interamericano juridico/spanish/CJI.htm

*Programas y Planes de Acción juridico/spanish/accion.html

*Convenciones y Tratados Interamericanos juridico/spanish/tratados.html

• Medidas de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

spanish/terrorismo/

• Gobiernos de las Américas

• Grupo de Río Rio%20Group/RioGroup-MAIN.htm

• Asociación Interamericana de Asociación ALADI

• Comunidad Andina index.asp

• Comunidad del Caribe (CARICOM) expframes3.htm

• Asociación de Estados del Caribe (ACS)

• Grupo de los Tres

Other%20Processes/Grupo%20de%20los%20Tres-spanish.htm

• Base de Datos Políticos de las Américas georgetown.edu/pdba/spanish.html

*Constituciones Políticas georgetown.edu/pdba/Constitutions/constudies.html

• Fondo Monetario Internacional

• Banco Mundial

• Ligas sobre la integración de las Américas unites.uqam.ca/gric/international.htm

• Instituto de Estudios Latinoamericanos (información por país) lanic.utexas.edu/

• Medios Periodísticos Internacionales: Periódicos y Revistas de América Latina y el Caribe y Agencias informativas~clacso/NOTICIAS.HTML

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download