BASIC ENGLISH GRAMMAR STRUCTURES AND VOCABULARY

BASIC ENGLISH GRAMMAR STRUCTURES AND VOCABULARY

A SHORT COURSE IN ENGLISH FOR ADULT STUDENTS

Prof. Juan Gmo. Moya Monta?a

STUDENT?S NAME ________________________________________

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL DEL EJ?RCITO

Este material ha sido preparado como una contribuci?n para los alumnos de las Escuelas dependientes del Comando de Institutos y Doctrina y el Personal del Ej?rcito de Chile -especialmente aquellos que se encuentran destinados en unidades alejadas- y que deseen actualizar y reforzar su dominio de las estructuras gramaticales del idioma ingl?s, incrementar su vocabulario y mejorar las estrategias comunicativas, mediante un trabajo personal.

Con mucho afecto y gratitud a la querida Instituci?n, que me ha permitido servir con entusiasmo y crecer profesionalmente.

Prof. Juan Gmo. Moya Monta?a Profesor de Ingl?s de la Academia de Guerra, la Academia Polit?cnica Militar, la Escuela Militar y la Escuela de Telecomunicaciones del Ej?rcito de Chile. jmoyam@profing.tie.cl

Ej?rcito de Chile Departamento Comunicacional Registro de Propiedad Intelectual N? 151.465 I.S.B.N. N? 956-7527-35-0 Impreso en los Talleres del Instituto Geogr?fico Militar

INDICE

P?g

? Prologo _________________________________________________________________ 5

? Sugerencias Metodol?gicas ________________________________________________ 7

? Table of Contents _________________________________________________________ 9

? Unit 1 __________________________________________________________________ 15

? Unit 2 __________________________________________________________________ 27

? Unit 3 __________________________________________________________________ 37

? Unit 4 __________________________________________________________________ 47

? Unit 5 __________________________________________________________________ 59

? Unit 6 __________________________________________________________________ 77

? Unit 7 __________________________________________________________________ 91

? Unit 8 _________________________________________________________________ 103

? Unit 9 _________________________________________________________________ 115

? Unit 10 ________________________________________________________________ 127

? Unit 11 ________________________________________________________________ 141

? Unit 12 ________________________________________________________________ 157

? Unit 13 ________________________________________________________________ 175

? Unit 14 ________________________________________________________________ 191

? Unit 15 ________________________________________________________________ 203

? Unit 16 ________________________________________________________________ 215

? Unit 17 ________________________________________________________________ 225

? Unit 18 ________________________________________________________________ 237

? Unit 19 ________________________________________________________________ 253

? Unit 20 ________________________________________________________________ 263

? Unit 21 ________________________________________________________________ 277

? Apendices ____________________________________________________________ 297

A short course in english for adult students

3

Bl 4

PPr?lrog?o logo

El profesor Juan Moya Monta?a me ha distinguido con la solicitud de prologar Structures and Vocabulary, texto de autoaprendizaje de gram?tica inglesa b?sica para adultos. Este manual forma parte del esfuerzo permanente del profesor Moya por contribuir al mejoramiento de la ense?anza de este idioma en el Ej?rcito.

El autor me concede la oportunidad de testimoniar mi reconocimiento y felicitarlo por su larga trayectoria como profesor vinculado al Ej?rcito de Chile.* Tambi?n, me permite hacerle llegar el sentimiento ?y creo ser portador de cientos de integrantes de la instituci?n? de profundo afecto hacia el comprometido teacher que, sacrificando horas de descanso, acudi? en auxilio de tantos de nosotros cuando, con desesperaci?n y a ?ltima hora, busc?bamos incrementar nuestro nivel de ingl?s para cumplir alguna misi?n encomendada.

Al respecto, perm?taseme una an?cdota. Ella no es sino un ejemplo ?me atrevo a decirlo? de miles de vivencias que oficiales y cuadro permanente tuvimos para tratar de estar "a la altura", poder entender y hacernos entender en un idioma extranjero; casi siempre en la v?spera de una comisi?n de servicio o destinaci?n que as? lo exig?a.

Se viv?a el mes de octubre de 1980 y el infrascrito ?entonces mayor? recibi? la orden de presentarse, ?en una semana! (despu?s se transformaron en 15 d?as) al curso de Estado Mayor en el Army War College de Pretoria, Sud?frica, donde se supon?a que las clases eran dictadas en ingl?s y en afrikaans. Esta designaci?n cambiaba sorpresivamente mi destino a una unidad en Chile, luego de que mi participaci?n en el curso de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra de Francia fuera cancelada, debido al cese de los intercambios castrenses con dicho pa?s. Ello, despu?s de haber concluido ?junto a mi compa?ero, el mayor Hern?n Reyes? una met?dica preparaci?n en el idioma franc?s.

Y aqu? surge el reconocido rasgo de la personalidad del profesor Juan Moya. Enfrentado ?l a nuestra poca preparaci?n y escaso tiempo disponible, se entreg? de lleno y con entusiasmo a esta tit?nica tarea. ?sta consisti? en clases diarias, donde el profesor Moya fue mi sombra; disparando verbos, haci?ndome repetir pertinazmente cientos de palabras para aumentar mi vocabulario; exigi?ndome el spelling de todo el abecedario, n?meros y unidades de medida. Esto ocurr?a durante todo el d?a, en medio de entregas, cierre de oficina, firmas de actas y tr?mites para sacar pasaporte.

Nunca podr? olvidar esas cuatro ?ltimas noches en que nos acompa??, a Isabel y a m?, desde las 9 de la noche hasta las 3 de la madrugada, impartiendo sus lecciones, haci?ndonos preguntas a las cuales respond?amos encaramados sobre cajas, ba?les y maletas.

Si este relato no indica voluntad de servicio y entrega, creo que ning?n otro podr?a reflejar ese esp?ritu de cooperaci?n del distinguido autor y amigo.

De esa traum?tica experiencia naci? la decisi?n ?con el gran apoyo de mis superiores, primero, y, luego, en el ejercicio de mis funciones como CJE.?, de buscar un cambio integral que permitiera a

* El Profesor Juan Moya Monta?a fue contratado como Ayudante de Profesor para la Escuela Militar el 1 de marzo de 1970 y prest? servicios a la instituci?n por 30 a?os en forma continua en el ya mencionado Instituto Matriz, en la Academia de Guerra y en el Comando de Institutos Militares.

A short course in english for adult students

5

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download