¿como se crean las metropolis y megalopolis



[pic]

¿Como se crean las metropolis y megalopolis??

Metrópolis (ciudad)

En la antigua Roma se denominaba ciudad (cívitas) a la zona habitada por ciudadanos (cívis), los cuales eran aquellos que poseían derechos ciudadanos, independientemente de su actividad (fuera la industria, la agricultura o los servicios).

En la España medieval y del Renacimiento, una ciudad era la población que no tenía señor y era regida directamente por el rey. Tenía el privilegio de enviar procuradores a las cortes para negociar las tasas y gabelas que le pudieran ser impuestas, a cambio de fueros. Esta calificación de ciudad era independiente del tamaño, así, Madrid, capital de España desde 1561, no era ciudad sino villa, estatus que aún conserva.

El Diccionario de la Academia Francesa (Dictionnaire de l'Académie française) desde la edición de 1694 hasta la de 1835 definió a la ciudad como “la reunión de muchas casas dispuestas en calles y encerradas dentro de un recinto común que suele ser de muros y fosos”. El Diccionario de la Lengua Española (de la RAE) define a la ciudad como un "conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas."

El término megalópolis se aplica al conjunto de áreas metropolitanas, cuyo crecimiento urbano acelerado lleva al contacto del area de influencia de una con las otras. En definitiva, las megalópolis suelen estar formadas por conurbaciones de grandes ciudades.

El término megalópolis fue introducido por el geógrafo Jean Gottmann en la década de 1960 haciendo referencia a aquel sistema urbano que contase con una población igual o superior a los 10 millones de habitantes. En español, el término más usado es el de corona regional o ciudad-región.

Es fácil encontrar ejemplos de megalópolis, pues cualquier ciudad grande se amplia con ciudades satélites que pueden ser a su vez satélites de otras ciudades grandes creando una megalópolis. Por ejemplo el área que va desde las ciudades españolas de Segovia, de Guadalajara y de Toledo con Madrid como ciudad central puede considerarse como una megalópolis o la suma de muchas micrópolis para ciertos propósitos: marketing, televisión, radio, periódicos, trenes, turismo, seguridad, agua, centros comerciales, hospitales y universidades, etc. y como un área metropolitana más restringida: El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez. Estas demarcaciones son útiles para planificación regional en transportes y comunicaciones.

Existe una crítica a las estimaciones de estos núcleos, dada su excesiva superficie y a la inclusión de grandes zonas vacías. También suscita crítica la gobernabilidad de las megalópolis con asentamientos en varios estados o provincias, lo que provoca que sus dimensiones sean difícilmente cuantificables, al no existir una administración centralizada . En el proceso de urbanización básicamente al unirse dos o más metrópolis se forma una gran conurbación o megalópolis que es un concepto diferente de ciudad con nuevas soluciones y nuevos problemas.

El término megalópolis fue introducido por el geógrafo Jean Gottmann en la década de 1960. Se refiere a un continuo urbano de considerable extensión (cientos de kilómetros) originado como consecuencia del crecimiento de una ciudad hasta tomar contacto con el área de influencia de otra ciudad y así sucesivamente. Este crecimiento se produce en cada ciudad por la concentración de actividades y población a expensas del espacio circundante, y se encuentra favorecido por los nuevos medios de comunicación y transporte.

Vista de una ciudad de Brasil: Sao Paulo

Para considerarse megalópolis, la unión de varios centros urbanos debe contar con una población que supere los 20 millones de habitantes. Estas grandes extensiones urbanas son características de los países desarrollados, particularmente de los Estados Unidos, Japón y Europa Occidental. Se distinguen, a escala planetaria, las siguientes megalópolis:

•  Boswash: se extiende desde Boston hasta Washington a lo largo de un eje paralelo a la costa atlántica de alrededor de 650 km de longitud. Incluye varias áreas metropolitanas como Boston, Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington. Reúne una población aproximada de 50 millones de personas y es un área de gran dinamismo económico, político y cultural;

•  Chippitts: se desarrolla entre Chicago y Pittsburg, englobando las ciudades de Cleveland y Detroit. Alberga alrededor de 25 millones de habitantes. Es uno de los distritos industriales más importantes de los Estados Unidos;

•  Sansan: se localiza entre San Francisco y San Diego en la costa oeste de los Estados Unidos. En ella se destaca la ciudad de Los Ángeles;

•  Tokaido: está constituida por las áreas metropolitanas japonesas de Tokio, Yokohama, Nagoya, Osaka y Kobe, con alrededor de 45 millones de habitantes. Conforma la concentración de potencial económico y tecnológico más importante del mundo;

• Londres-Leeds: en el Reino Unido, que incluye a las ciudades de Birmingham, Liverpool, Manchester, Bradford, entre las principales, con más de 30 millones de habitantes;

• Renana: se extiende a lo largo del río Rin, en Alemania y los Países Bajos, entre las ciudades de Stuttgart y Amsterdam. En ella se destacan las áreas metropolitanas de Dusseldorf, Frankfurt y Mannheim. Cuenta con cerca de 33 millones de personas.

Algunos investigadores plantean la formación, en un futuro no muy lejano, de una megalópolis argentina a partir del crecimiento metropolitano de Buenos Aires, que se uniría con las ciudades de Rosario (Santa Fe) y La Plata (Buenos Aires), a lo largo del frente fluvial Paraná-Plata.

LA CIUDADES MAS POBLADAS DEL MUNDO

1. Tokyo-Yokohama, Japón - 33,200,000

2. Nueva York, Estados Unidos - 17,800,000

3. Sao Paulo, Brasil - 17,700,000

4. Seúl, Corea del Sur - 17,500,000

5. Ciudad de México, México - 17,400,000

6. Osaka-Kobe-Kyoto, Japón - 16,425,000

7. Manila, Filipinas - 14,750,000

8. Bombay, India - 14,350,000

9. Jakarta, Indonesia - 14,250,000

10. Lagos, Nigeria - 13,400,000

11. Calcuta, India - 12,700,000

12. Nueva Delhi, India - 12,300,000

13. El Cairo, Egipto - 12,200,000

14. Los Ángeles, Estados Unidos - 11,789,000

15. Buenos Aires, Argentina - 11,200,000

16. Río de Janeiro, Brasil - 10,800,000

17. Moscú, Rusia - 10,500,000

18. Shanghai, China - 10,000,000

19. Karachi, Pakistan - 9,800,000

20. París, Francia - 9,645,000

21. Nagoya, Japón - 9,000,000

21. Estambul, Turquía - 9,000,000

23. Pekín, China - 8,614,000

24. Chicago, Estados Unidos - 8,308,000

25.. 

Ciudades, metrópolis y megalópolis

Estamos en el siglo XXI y actualmente buena parte de la población mundial vive en las ciudades. El aumento creciente de éstas y el incremento de su importancia como concentradoras de población, bienes y servicios, atrae progresivamente a la atención de un mayor número de disciplinas, entre ellas, a la Geografía.

Desde un punto de vista demográfico las ciudades presentan una dinámica poblacional, resultado de los nacimientos, las defunciones y las migraciones. Ello ha provocado que un número importante de ciudades en el mundo incremente su población y ocasione efectos espaciales en diversos territorios del planeta.

Como consecuencia de los movimientos migratorios, determinadas ciudades se convierten en polos de atracción de población, mientras que otras son áreas de expulsión. Esta dinámica poblacional de las ciudades cambia permanentemente y ha dado lugar al denominado proceso de urbanización, mediante el cual se da la transformación paulatina de la estructura rural hacia una estructura urbana.

El avance de la mancha urbana, es decir, del área urbanizada y su periferia, invade diferentes regiones naturales, suelos fértiles e incluso puede ascender por las laderas de las montañas; asimismo, incorpora poblados y ciudades de menor tamaño ubicados en los alrededores de la ciudad central.

En ese proceso, la ampliación de la mancha urbana ha ocasionado la formación de grandes ciudades. Algunas de éstas se han extendido más allá de sus límites administrativos al invadir municipios, condados o delegaciones adyacentes e incorporar ciudades pequeñas y poblados. Como resultado, ha conformado zonas o áreas metropolitanas, como las ciudades de Nueva York, México y Tokio.

Otra categoría espacial se presenta cuando se conforma una gran región urbana que entrelaza una extensa red de ciudades de diferente tamaño mediante las vías de transporte y comunicación. Esta categoría espacial se llama región metropolitana; pero si ésta abarca extensos territorios, se denomina megalópolis, como sucede con el corredor urbano BosWash, de alrededor de 650 kilómetros (entre las ciudades estadounidenses de Boston y Washington); las ciudades de California, entre San Francisco y San Diego; la Randstad del noroeste de los Países Bajos, que agrupa a las ciudades de Ámsterdam, Utrecht, Rotterdam y La Haya; la región urbana del noroeste alemán a lo largo del río Rhin y su afluente el Rhur; o el corredor urbano del sur de Japón, entre Tokio y Kobe. También es necesario señalar que al interior de estas regiones metropolitanas hay espacios más o menos rurales.

Por su parte, el crecimiento de las grandes ciudades ha sido espectacular. En 1900, Londres alcanzaba por primera vez los 6.5 millones de habitantes. En el 2000, más de 30 centros urbanos superaban esa cifra, y otros diez tenían más habitantes que los que residían en Nueva York en 1950 (12.3 millones). Además, dos tercios de las 30 principales zonas metropolitanas se encuentran en América Latina y Asia.

También, desde años recientes se emplea el término megaciudad para identificar niveles de las zonas metropolitanas con población superior a los cinco, ocho y diez millones de habitantes. Mientras en 1950 había en el mundo cuatro megaciudades con población mayor a los cinco millones de personas, para 1985 se identificaron 28 y en 2000 se tenían 39. Si las tendencias se cumplen, hacia 2050 habrá más de 60 megaciudades. Actualmente, dos terceras partes de estas populosas ciudades se localizan en países de menor desarrollo económico, en especial en el sur y el este de Asia.

Si observamos un mapa con la distribución de los asentamientos de población o localidades, apreciaremos una distribución irregular; pero aun cuando se ven como puntos, en realidad se encuentran integrados. Al igual que otros componentes del espacio geográfico, los asentamientos de población rurales o urbanos tienen vínculos o relaciones entre sí. La población, los bienes y servicios, el capital, entre otros aspectos, se moviliza al interior y al exterior de esos asentamientos humanos. Desde un punto de vista territorial, dichos asentamientos forman una red que algunos demógrafos y geógrafos denominan sistema de asentamientos. A medida que los vínculos son más intensos y frecuentes, el sistema de asentamientos tiene una mayor integración; incluso se considera que tales asentamientos se pueden jerarquizar según el poder económico, político y cultural que poseen.

Es así como se identifican sistemas y subsistemas de asentamientos a diferentes escalas o niveles territoriales como los nacionales, regionales o locales. En México, el sistema de asentamientos está encabezado por su capital: la ciudad de México; pero a nivel regional hay ciudades como Guadalajara, Monterrey y Acapulco, que organizan a distintos asentamientos urbanos y rurales en su entorno. Finalmente, pequeñas ciudades como Tuxtepec, Iguala y Manzanillo son los centros que sirven a numerosos y pequeños asentamientos rurales.

En cada país del mundo puede identificarse un sistema de asentamientos determinado. Por ejemplo, en Estados Unidos lo encabezan ciudades como Nueva York, Chicago y Los Ángeles; mientras que en Australia está organizado en torno a Sydney y Melbourne. En la mayor parte de los casos, las grandes ciudades o las capitales de los países encabezan la jerarquía de la red de asentamientos.

Hay profesionales dedicados a planificar, organizar y ordenar el espacio geográfico a partir de políticas demográficas, urbanas y económicas. Para ellos son importantes los asentamientos de población y la interdependencia que establecen entre sí, porque muchas de sus acciones se dirigen a atender los problemas de la población que radica en cada uno de los tipos de localidades, y así ofrecer una mejor calidad de vida. Es por esto que los planificadores, en la actualidad, están de acuerdo en que los análisis de las interacciones urbanas son esenciales para diseñar políticas integrales de desarrollo urbano y regional.

Imagen de satélite de Brasilia. La capital de Brasil fue planeada e inaugurada en 1960. Su trama urbana asemeja un avión y sus barrios están organizados según sus funciones alrededor de los lagos Jaburu y Paranoá.

Existen evidencias que muestran cómo la integración de los sistemas de asentamientos urbanos y rurales es más eficiente en países de Norteamérica y Europa, mientras que en gran parte de los países africanos y del sur de Asia, por citar algunos ejemplos, los problemas económicos y sociales limitan el adecuado funcionamiento de los vínculos entre los sistemas de asentamientos. Las guerras, la ausencia de carreteras y vías de comunicación, la carencia de centros urbanos con capacidad para albergar servicios y actividades básicas, aunadas a los riesgos propios de su localización geográfica, determinan las limitaciones para una adecuada y eficiente red de asentamientos de población.

El tamaño de los asentamientos urbanos determina, en parte, una influencia más o menos importante hacia su entorno. Las ciudades no son independientes ni autosuficientes; su funcionamiento depende de su posición jerárquica, de su evolución, así como de las relaciones que presentan con otros asentamientos humanos mayores o iguales a ellos.

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download