¡De lo Echado a Perder, También se puede Aprender



Comentarios y Desenlaces de los Casos Presentados

A continuación se presentan algunos comentarios sobre los casos presentados en las páginas anteriores. Más que soluciones a los problemas presentados, son ampliaciones en lo que realmente sucedió en estos casos así como unas recomendaciones que surgen de esa situación. Esperamos que el análisis de los errores, y de lo que se hizo bien, sirva para preparar mejor a aquellos latinos que enfrentarán situaciones similares en el desarrollo de la Misión que Dios nos ha encomendado.

(Página en blanco.)

Comentarios y Desenlaces de los Casos Presentados

Caso No. 1: Presentando a Pancho y Lupita Pérez

No se imaginan cuantas veces he hablado con jóvenes que han sentido un llamado misionero, pero sus iglesias no parecen estar interesados en enviarles. Entre sus comentarios se escuchan:

-- Es que mi Pastor no tiene visión misionera.

-- A mí nunca me hacen caso en la Iglesia.

-- Yo le dije a mi Pastor que estaba en pecado porque la Iglesia no apoya la visión misionera, por esto ya estoy buscando una iglesia que si me pueda apoyar para ir a las naciones.

Pero nuestra experiencia ha comprobado que en la mayoría de los casos el problema no es la falta de visión en la Iglesia (Satanás siempre se encargará ayudar en esto) si no que el problema más bien es la manera de comunicar esta visión al liderazgo de la Iglesia. Estamos convencidos de que parte de la razón que Dios permite que sea difícil transmitir esta visión a la iglesia es para dar a los jóvenes con llamado su primera oportunidad de desarrollar la comunicación efectiva.

Se ha dicho que el cristiano tiene que pasar por dos conversiones, el primero del pecado a Cristo como Salvador, y el segundo de un cristiano que solo busca recibir las bendiciones del evangelio, a uno que procura compartir las bendiciones del evangelio a otros y a otras culturas.

El ayudar a una persona perdida en los rituales del Islam a mirar con ojos de Fe hacia el Señor Jesús requiere un proceso de comunicación muy delicada y persistente. El ayudar a una iglesia que por cualquier razón no ha entendido la parte que tiene en el plan global de Dios, es también un proceso de comunicación delicada, y que requiere persistencia. En vez de cambiar de iglesia para buscar una donde alguien ya hizo este trabajo arduo y difícil, póngase mejor de rodillas, clame a Dios por sabiduría, y dedique los próximos años a infiltrar toda su iglesia con esta visión que Dios le ha dado. ¡Será una excelente preparación para su futuro ministerio entre los musulmanes!

Caso No. 2: Un día Misionero en la Iglesia

Este caso esta basado en algún “Día Misionero” al que asistimos en una ocasión. La asistencia era muy baja, y solamente unos cuantos jóvenes llegaron al evento. Muchos estarían prestos a echar la culpa al Pastor, y a la falta de visión de la iglesia, pero creemos que hay otros factores que considerar.

La realidad de nuestro mundo actual, con sus muchas ocupaciones, trabajos, y transito excesivo, tienen que tomarse en cuenta al programar un evento como este. En nuestro contexto en México, el único día donde la mayoría no tienen trabajo es el domingo, pero pocas iglesias están dispuestas a dar ese día para un evento así. Celebrar el evento en cualquier otro día garantiza que los líderes y adultos de la congregación no podrán asistir.

Pero al tratar de impartir una visión para este trabajo en la iglesia, son los líderes de la iglesia (el pastor, tesorero, oficiales, ancianos y diáconos) quienes más deben de escuchar, ya que ellos marcarán la pauta para la implementación de esta visión en su congregación. La participación y el entusiasmo de los jóvenes es una parte importante del trabajo, pero será muy difícil que ellos logren mucho sin el apoyo y la dirección de los líderes de su congregación.

Es por eso que hemos visto mejores resultados en iglesias que aprovechan sus actividades normales de semana para reunir a toda la iglesia, incluyendo a sus líderes, para transmitirles este mensaje. Puede ser cuatro domingos consecutivos con el mismo tema, o una semana, o bien un mes donde todos los eventos de la iglesia giren en torno de la obra transcultural y el llamado que Dios no hace a participar.

Caso No. 3: El Promotor/Turista en la Primera Iglesia

Por increíble que parezca este caso, tiene sus fundamentos en casos que hemos visto personalmente. Una vez en España conocimos en persona a una “misionera” que ya llevaba seis meses de haber salido de su iglesia. Ella había recorrido toda Europa (aprovechándose de la hospitalidad de muchos misioneros reales) partes de África, y “todavía no estaba seguro que visión tenía el Señor para ella.” Todo el tiempo apoyada con las ofrendas sacrificadas de su pequeña congregación Centro Americana.

¡No debemos permitir que esta clase de “misioneros” sigan trayendo desgracia al nombre de Cristo, y malgastando los recursos de nuestras congregaciones!

Entre las recomendaciones que haríamos antes de invitar a un misionero desconocido a su iglesia, y bien para apoyar a cualquier obrero transcultural.

Recomendaciones antes de invitar/apoyar a un Misionero:

A. Averigüe el nombre de las agencias de envío y de campo con las que trabaja el misionero y procure llamarles para pedir información y referencias. Si no esta trabajando con una agencia, investigue con cuidado antes de invitarle.

B. Si es posible, hable con su supervisor directo para saber sus necesidades reales y las maneras en que la iglesia puede estar orando por el.

C. Pregunte también por el nombre del pastor de su Iglesia de envío. Cada obrero transcultural debe tener una relación sana con una iglesia de envío, y el pastor de esta debe poder darle referencias del obrero.

D. Procuré recibir al misionero algún tiempo antes del culto para conocer más de fondo su ministerio, y familia, así como también las dificultades que ha tenido para poder orar por el.

Blanca, Era hace una vez tradujiste para Arutro una gráfica que daba números para trabajadores. El numero más alto sería el que es de la iglesia, trabaja sembrando obreros, y en un campo pionero. Puedes meter aquí esta información!!

Caso No. 4: Congreso Misionero de la Ciudad

De los muchos casos que podríamos dar similar a este, dos vienen a la mente. Uno fue casi exactamente como la hemos presentado aquí, el otro fue peor. Luego de meses de preparativos, llegamos con nuestro equipo de oradores de México, Guatemala y Brasil para encontrar en la iglesia solo el guarda templo que nos hizo el favor de abrir el local. ¡Nadie más llegó al evento! Ya hemos visto tantos casos así, que para México tenemos una formula casi garantizada para NO tener asistencia a un evento misionero. Organice un evento para muchas iglesias, y celébrelo en un lugar “neutral” donde ninguna iglesia sienta miedo de asistir.

¿Por qué será que para un “Culto de Milagros” o para una “Noche de Alabanza” podemos llenar fácilmente cualquier estadio, pero para un evento enfocado a transmitir la visión del corazón de Dios, de bendecir a las naciones en Cristo Jesús, no podemos juntar más que unos cuantos?

La sencilla realidad es que no sabemos porque es así, pero hemos aceptado esta realidad en nuestro México, y en vez de lamentarlo, hemos encontrado la manera contrarrestarlo.

En 1993 tuvimos el gran privilegio de asistir al “Encuentro de Iglesias y Agencias Misioneras” que organizó COMIBAM en Panamá. Entre las excelentes ponencias que se ofrecieron en ese evento, tres destacaron en este tema. Los tres concordaron que el lugar para lograr la promoción efectiva de la Misión global es en la Iglesia Local. Luego de más de 10 años de aplicar este concepto en México, podemos confirmar la veracidad de esta recomendación.

Si los Pérez hubieran dedicado el mismo tiempo y dinero para organizar un evento exclusivamente para una iglesia, la suya, es muy probable que la asistencia hubiera sido mejor. En vez de un coro unido de la ciudad y un equipo de alabanza de otro estado, usar el mismo grupo de la iglesia (con cantos selectos con mucha anticipación para que concuerden al tema y puedan ensayarlos) y un coro unido de jóvenes de la iglesia, sin olvidar todos los deliciosos platillos preparados por la sociedad femenil, el apoyo del tesorero para registrar los movimientos financieros, y noches de oración con la congregación durante unas semanas antes del evento. Todo esto en conjunto hubiera asegurado una gran participación y asistencia de los miembros de su congregación.

Y hacer un evento de este modo, toma en cuenta una clave básica de la comunicación. ¡Cuando la gente participa aportando su trabajo para el evento, su interés, asistencia y comprensión del tema será mucho mayor!

Un asunto más, que no debemos olvidar. Asegúrese de que el orador invitado realmente domine el tema de la Misión global. No olvidamos el evento en una iglesia, donde luego de meses y una excelente preparación y participación de la iglesia, todo se vio mermado por un orador invitado especial del norte que no sabía nada sobre el tema de los mexicanos que han salido a bendecir a las naciones. Es mejor un orador algo desconocido, pero que domine el tema, que tener el personaje más famoso, pero que dedique sus mensajes a otro tema.

Caso No. 5: Inversión Equivocado de Fondos para la Misión

Al escribir esto, recordamos como si fuera ayer, esa tarde hace doce años que nos citaron los oficiales de la iglesia a una junta de emergencia en la oficina del Pastor. El tesorero y otros oficiales estaban muy molestos y demandaban saber quien había autorizado el levantar esa “Promesa de Fe”. No fue fácil calmar sus temores, pero gracias a que el pastor estaba plenamente enterado del asunto ya que había trabajado muy de cerca con el comité coordinador del evento durante más de seis meses, juntos pudimos convencerles de que ellos como oficiales también deberían tener FE, y confiar en el Señor por la provisión de los gastos de la iglesia. Doce años después, esta iglesia esta celebrando su doceava conferencia levantando una vez más una promesa de fe. Las finanzas de la Iglesia han aumentado en GRAN manera.

Pero también recordamos con tristeza la iglesia que unos meses después de su primera conferencia, “invirtieron” todo el dinero de la Promesa de Fe en una camioneta para el coro. Esta iglesia quedo algo estancado, y pasaron más de 10 años antes de que una vez más comenzaran a participar el la Misión global al que llama el Señor.

Para evitar el repetir estas dificultades al comenzar a participar económicamente en lo que Dios quiere hacer en todo el mundo, hemos formulado estas recomendaciones para aquellos que desean participar en una Promesa de Fe:

Recomendaciones al prepararse a hacer una Promesa de Fe:

A. Meses antes del evento donde esperan levantar su primera Promesa de Fe hable ampliamente con el pastor y los líderes de tesorería para ganar su aprobación y respaldo.

B. Antes del evento, seleccione los ministerios y proyectos que van a apoyar para ese año. Cuando aún no se tiene el dinero, es más fácil lograr estos acuerdos (asignando porcentajes de apoyo si no se desea asignar cantidades fijas) que luego de tener el dinero en la mano.

C. De ser posible (considerando las políticas fiscales de su iglesia) establezcan un tesorero exclusivo para la administración de la Promesa de Fe y que recibe sus órdenes del comité responsable. Esto evita muchos problemas, y asegura que el comité tiene libertad de responder rápidamente a emergencias que surjan en el campo.

Caso No. 6: Viaje de Corto Plazo

Este caso se deriva de experiencias con cientos de grupos similares que hemos visto en San Luis Potosí, Oaxaca, el norte de México, África y el Medio Oriente. La modalidad de grupos de corto plazo es una realidad del trabajo transcultural que no se puede evitar. Para poder analizar los aspectos que el caso presenta queremos separarlo en tres aspectos, A. La filosofía de comunicación. B. El campo que recibe el grupo. C. El grupo que hace el viaje.

Recomendaciones al Enviar un Grupo de Corto Plazo:

A. La filosofía de comunicación:

En el Diplomado de Ciencias Interculturales que ofrece MPAM en México, analizamos un libro sobre la comunicación que ayuda a comprender mejor las metas de una comunicación. Podemos verlo de dos maneras distintas:

a. La Transmisión del evangelio es lo más importante: Si este es su meta, entonces repartir folletos, transmitir programas radiales y otros métodos que envían el mensaje serán la prioridad, aún cuando no se este comprendiendo el mensaje. El ejemplo de las predicaciones en español a un grupo de mujeres indígenas que no lo hablan es un ejemplo.

b. Participar en sus Vidas es Comunicar el evangelio: Se esta es su meta, entonces el enfoque es muy diferente. Hospedarse en sus chosas sencillas con todo y las pulgas, comer de su comida por sencillo que sea, ayudarles a lavar los platos, o sembrar el maíz. La experiencia ha comprobado que estos actos sencillos de PARTICIPACIÓN en sus vidas transmite mejor el amor de Jesús, que un camión lleno de folletos y regalos.

B. El campo que recibe el grupo:

Es muy importante tomar en cuenta los efectos y consecuencias que un viaje de corto plazo tiene sobre el pueblo o campo que recibe al grupo.

a. El Apóstol Pablo nunca llegaba cargado de regalos para las personas a las que esperaba predicar. (Al contrario recogió ofrendas en las iglesias nuevas para enviar a Jerusalén 2 Cor. 9.)

b. Un gran amigo nuestro coordinó por varios años un programa para regalar paquetes navideños en las comunidades pobres. Los problemas que causaron dañaron tanto el testimonio del evangelio, que ahora el se rehúsa a ser parte de esos proyectos.

c. Lo mejor al organizar un grupo de corto plazo es coordinar muy de cerca con los obreros de largo plazo que ya están allí. Asegúrese de llegar con una actitud humilde y dispuesto a servir en lo que el obrero ya establecido necesita, no con un programa preparado de antes sin tomarlo en cuenta.

C. El grupo que hace el viaje:

Al estudiar a los obreros latinos que están hoy día en el campo transcultural, las estadísticas muestran que casi todos participaron en un viaje de corto plazo, y que este viaje fue instrumental en confirmar su llamado a este ministerio. Por lo general, el beneficio principal de un viaje de corto plazo se ve en las vidas de los jóvenes y parejas que hacen el viaje, mucho más que en el campo que los recibe. Este caso muestra muy claramente esta realidad. Con este hecho en mente, hay algunas cosas que se pueden hacer para aumentar el beneficio:

a. Antes del viaje, tome tiempo para capacitar y orientar al grupo para que estén preparados para lo que Dios hará en sus vidas durante el viaje.

b. Durante el viaje, tomé tiempo para que el grupo pueda compartir sus reflexiones y lo que Dios esta haciendo y mostrándoles en esta experiencia.

c. Una semana o dos después de regresar, junté al grupo para comentar en los que vivieron. De oportunidad para que aquellos que desean dedicarse al ministerio transcultural digan ante el grupo, y juntos provean el apoyo y animo para que ellos tomen pasos prácticos para irse preparando.

Caso No. 7: Primeros Misioneros al Exterior

El caso de Norma se basa en una señorita que nuestra agencia envió a Europa a trabajar. Luego de meses de preparación y un acuerdo con un orfanato donde llegaría, a las dos semanas de haber llegado se le hizo fácil abandonar el local para ir a otro lado, y sin consultar a la oficina en México. El hecho de que estaba sola, y trabajando en un equipo de europeos que no entendía a esta señorita mexicana aumentaron los problemas. Por fin sin dinero, ni permiso de residencia en el país, y sin amigas que la ayudaran, tuvo que regresar a México mucho antes de cumplir el compromiso de dos a cuatro años que había comunicado en las iglesias. Como agencia tuvimos que reconsiderar muchas cosas a raíz de esta situación muy triste.

El caso de Juan se basa en docenas de casos que hemos visto de jóvenes que van a un curso, o viaje de corto plazo con grupos parecidos a LPJ, y luego en su entusiasmo, abandonan su iglesia para salir a conquistar al mundo. Los factores que son parte de este problema son demasiados como para tratar a fondo aquí. Solo dejaríamos estas recomendaciones:

Recomendaciones al Enviar Jóvenes a proyectos de Corto Plazo y Cursos de Capacitación:

A. Establezca metas claras antes de enviarle: En algunas iglesias que conocemos, si el joven solicita el apoyo de la iglesia, el comité de asuntos transculturales lo entrevistan y establecen con el joven metas para su tiempo en el campo. A la vez, alguien del comité se compromete a estar en contacto con el joven a lo largo de su curso para no perder el contacto con la iglesia.

B. Regrese a la Iglesia para Regresar la Bendición: Se nos hace muy sabio el acuerdo que establecen algunas iglesias de que por cada mes que el joven esta fuera en el curso con el apoyo de la iglesia, al terminar el joven tiene que dedicar ese tiempo igual en la iglesia transmitiendo lo que aprendió y la visión que Dios le esta dando a servir.

Caso No. 8: Desafíos del Estrés Cultural

Como todos los casos presentados en esta serie, estos dos casos tristes también sucedieron aunque no en nuestra agencia. Porque no estuvimos cerca de los casos, no podemos saber toda la situación. Pero el hecho de que ambas sucedieron entre los seis y nueve meses de haber llegado al campo, nos indica muy claramente que un factor primario en lo que sucedió es el llamado “Choque Cultural” que nosotros preferimos llamar el “Estrés Cultural.” (Si no esta familiarizado con este tema, por favor busque en algunos libros para entender mejor el ciclo de tiempo y los efectos de esta condición.)

El Estrés Cultural es la acumulación de presiones, y situaciones que TODO OBRERO TRANSCULTURAL experimenta al salir de su país o contexto. Todos experimentan este Estrés Cultural pero en grados diferentes, y solo en casos extremos llega a causar problemas graves como estos. Generalmente los meses más críticos son entre los meses seis a dieciocho de haber llegado al campo.

Además del Estrés Cultural es importante reconocer que los jóvenes a veces están un poco más vulnerables en el área romántica que los obreros ya casados. Por esta razón, algunas iglesias y agencias no permiten que sus obreros comiencen una relación romántica hasta que hayan cumplido uno o dos años en el campo, cuando ya han superado los trastornos emocionales que todos experimentan por el Estrés Cultural.

Recomendaciones para tratar con el Estrés Cultural:

A. Procure conocer que es el Estrés Cultural (EC) antes de salir al campo. Saber lo que es desde antes, facilita el reconocer sus efectos después.

B. Usar un diario de sus emociones: Anime al obrero a llevar un diario donde anote entre otras cosas las emociones que siente de día a día. Repasar estos un tiempo después ayuda a reconocer como le esta afectando el (EC).

C. Asegúrese de estar en contacto con su misionero en estos meses. Una llamada, y cartas regulares del Comité con su obrero puede ayudar a estar al tanto de cómo le esta afectando el (EC) al paso del tiempo.

Caso No. 9: Viviendo en un Mundo Globalizado

La realidad del mundo en el siglo 21 es que estamos Globalizados y como dijo otro, “en un mundo googleizado.” Las maravillas del Internet y los medios masivos modernos han cambiado para siempre el flujo de información. En años pasados podíamos decir en la Iglesia que “Somos misioneros que vamos a salir a conquistar al mundo para Cristo” y luego en algún campo lejano decirle a las autoridades que “venimos a ayudar a los pobres con proyectos de interés social”. Años atrás, era muy poco probable que estos dos mensajes a públicos diferentes se fueran a encontrar. Pero hoy día, es mucho más probable que se encuentren cara a cara. Consideré estas situaciones que han sucedido en años recientes:

✓ Una entrevista publicada en una pequeña revista en USA, es comprada y republicada por una editorial Musulmana con cometarios sobre los métodos “clandestinos” que usan los misioneros modernos para “engañar” a los pobres Musulmanes para que abandonen el Islam.

✓ Un misionero presenta su ministerio y planes en una iglesia con tarjetas de oración con su foto. Una de las visitas a esa conferencia es un estudiante proveniente de ese país musulmán. El estudiante toma la tarjeta, y la información presentada y lo entrega en su embajada. El misionero trata cuatro veces de obtener visa para entrar, y siempre es rechazado. Finalmente se dirige a un país diferente.

✓ Un joven misionero solicitando visa le preguntan a que va. “De turista a visitar amigos” contesto. El agente, hace una búsqueda rápida en “Google” y aparece el sitio de la iglesia con su foto y la declaración del joven que “Vamos a predicarles la Salvación que hay en Cristo Jesús.” El agente niega la visa, y sella el pasaporte negándole permiso de entrar a su país.

✓ Para animar a un misionero, la iglesia le envía por correo unos libros sobre misiones. Unas semanas después, llegan oficiales de la Agencia de Seguridad Interna para interrogar al misionero para saber porque esta recibiendo libros con ese tema.

Todos estos casos recalcan la realidad de que debemos ser cautelosos en nuestro trabajo. Nuestra meta como agencia es siempre, “¡Si, con cautela y prudencia, pero nunca con temor!” Sabemos a fin de cuenta que Dios esta en control y cada una de estas situaciones Dios lo ha usado para su gloria a fin de cuentas. Pero la sabiduría exige que hagamos unos cambios.

Recomendaciones para enfrentar un Mundo Globalizado:

A. Una realidad de este mundo globalizado es que el termino “misionero” causa muchas sospechas. En vez de llamar a nuestros obreros “misioneros” que no es exactamente un nombre bíblico, se están usando otros términos menos controversiales. Podemos llamar a los trabajadores obreros, apóstoles, agentes de cambio, ingenieros sociales, o simplemente doctor, ingeniero, o maestro. En vez de “Comité de Misiones” hemos usado Comité de Asuntos Transculturales, o Comité de Asuntos Exteriores.

B. Ante un mundo lleno de guerra y terrorismo, es indispensable que dejemos atrás la terminología de “guerra” que ha caracterizado nuestro movimiento. En vez de hablar de “conquistar a las naciones” y “vencer al enemigo” podemos usar frases más acertadas como “servir a las naciones” y “bendecir a aquellos bajo el dominio de nuestro enemigo.” Les aseguramos que los pueblos que esperan nuestro mensaje de amor y paz en Cristo Jesús estarán mucho más abierto a escuchar a una persona que ha venido a “compartir las bendiciones de Dios en Cristo” que uno que viene a “destruir las cadenas del Islam.”

Caso No. 10: Problemas Morales y Falta de Integración Cultural

Problemas Morales:

Debemos recordar que los obreros que enviamos son humanos igual que todos. Además, el hecho de que están enfrentando al enemigo en su territorio, es de esperarse que tengamos “bajas” en la lucha. Los problemas morales y de carácter son de esperarse también.

Cada caso es diferente, y delicado. Siempre debe de manejarse con oración, prudencia, pero también con firmeza y una disciplina bíblica que busca la restauración del hermano caído. El libro Demasiado Valioso Para Perder por ¿? Es una buena referencia para auxiliar en casos como este (Quien es el autor de esto?)

GRACIAS A DIOS, en este caso lo que la agencia de envió hizo en coordinación con la Iglesia es lo siguiente.

✓ En cuanto supieron del asunto, y verificaron que la esposa estaba en “adulterio” (por lo menos en su corazón aunque no en la carne) le enviaron dinero para comprar boletos de avión con ordenes que la pareja tenía 15 días para abandonar su lugar de trabajo y volver a casa.

✓ En cuanto llegaron a casa, la pareja fueron enviados a un centro de descanso y consejería matrimonial durante 30 días. La iglesia se hizo cargo de sus hijos durante este tiempo para que la pareja pudiera dedicarse a encontrar las raíces emocionales y espirituales de su problema.

✓ Al terminar su consejería, la pareja regresó a la iglesia durante un año para un tiempo de restauración y servicio en la iglesia.

✓ Luego de haber seguido este proceso bajo la supervisión de ambos la agencia de envío, como la iglesia, la pareja fue enviada a un país diferente donde 8 años después tienen un ministerio muy fructífero para la honra y gloria de Dios.

Falta de Integración Cultural

Este caso no tuvo un final tan feliz. Luego de cuatro años de “ministerio” administrando un orfanato, la familia regreso a su país, cansados, desanimados. Hoy no hay nadie, ni los niños del orfanato que recuerden lo que hicieron. El problema principal en este caso es la falta de integración cultural, y el no haber aprendido el idioma local.

Un profesor lo dijo muy bien:

✓ Si la mayoría de tus necesidades sociales se llenan con tus amistades extranjeros, tu ministerio no tendrá frutos y no durarás más de cuatro años. Pero si la mayoría de tus necesidades sociales se llenan con tus amigos locales del grupo que esperas alcanzar, tu ministerio será MUY fructífero, y durará largos años.

Un aspecto INDISPENSABLE para una integración cultural es aprender el idioma y aprenderlo bien. Por esta razón hay agencias que no permiten que un obrero nuevo haga ninguna otra cosa en el ministerio que no sea estudiar el idioma hasta que lo domine a un buen nivel. Y no olvide a la esposa. Si es necesario, el esposo deberá quedarse en casa a atender a la familia para que ella también pueda estudiar el idioma. Si los DOS no dominan el idioma, y se integran plenamente en la cultura nueva, su ministerio NO va a durar.

Caso No. 11: Un Grave Error Cultural

Leímos este caso en el excelente libro de Christine Mallouhi, Mini-Skirts Mothers & Muslims (Minifaldas Madres y Musulmanes), pagina 11. Recomendamos mucho la lectura de este libro para cualquiera que piensa servir entre los musulmanes, especialmente entre los países Árabes.

Lo que Rosa María parece no haber entendido es que la mayoría de los Árabes piensan que TODAS las mujeres occidentales son “mujeres fáciles.” La inmoralidad presentada en las películas y televisión del occidente, incluyendo también las Telenovelas mexicanas, han servido para reforzar este concepto que tienen. Al ver las turistas de los países occidentales caminando por sus calles “medias desnudas” el concepto que tienen de ellas parece quedar confirmada.

Con esta idea en la cabeza, Mustafa llegó a visitar a su amigo. Al enterarse de que no estaba su amigo en casa, el estaba a punto de encaminarse a un café en frente de la casa para esperar la llegada de su amigo. Pero en eso, Rosa María le miró a los ojos, le dio una gran sonrisa, y lo invitó a pasar a una casa donde ella estaba sola. En su cultura, cada uno de estos gestos tenía un significado muy claro y sugestivo. La invitación a pasar, para el era claramente una invitación a más que solo un te.

Claro que en la mente de Rosa María, el mirar a los ojos, sonreír amablemente, e invitar a un amigo de su esposo a esperarlo en la sala, son muestras de hospitalidad y buenos modales, no más. El choque de estas dos maneras muy diferentes de interpretar las mismas acciones son la esencia del desafío transcultural.

Para una presentación transcultural del evangelio que sea efectivo, es indispensable aprender no solo el idioma y las palabras que se usan, pero también aprender su cultura y las maneras sutiles en que se interpretan todas las acciones y señales dentro de esa cultura.

Gracias a Dios, el nos permite aprender de estos errores y hacer cambios para no cometerlos nuevamente. Esperamos que Pancho y Lupita puedan animar a Rosa María y su esposo para que regresen al trabajo transcultural, aun cuando sea a un barrio o una ciudad diferente para seguir adelante, tomando nota de lo echado a perder para aprender y mejorar.

Caso 12: El Visado y Sus Desafíos

El caso de Marcos, es realmente una experiencia personal de Martín Poniente, el que escribe estas líneas. En una de mis primeras experiencias de viajes al exterior de México, fui a una reunión a Brasil. Cuando me dejaron solo en el aeropuerto que estaba cerrando, quise echarle la culpa a la línea aérea, o al agente de viajes que me vendió el boleto, o al congreso en Brasil por no avisarme que los mexicanos necesitan visa para ir a su país. Pero la realidad, es que el primer culpable era yo mismo por no haber preguntado con tiempo si se requería visa o no. Por poco y me senté en mis maletas a llorar. Gracias a Dios, un amigo de la familia vivía cerca de NY, y con su ayuda pude tramitar una visa en el consulado de Brasil en NY, y al día siguiente la línea aérea me dejó abordar el vuelo de esa noche sin pagar multas adicionales. La experiencia es una que nunca olvidaré, y ahora hago con mucho tiempo mis averiguaciones en cuanto a visas al viajar fuera de México.

El caso de Dulce es realmente la de una señorita de nuestra iglesia. El año anterior un grupo de la misma agencia había visitado Tailandia sin problema, pero los reglamentos migratorios de ese pías cambiaron en ese tiempo. No fue si no hasta que Dulce fue detenida que descubrieron el cambio. Fue una experiencia muy traumática para ella las horas que estuvo encerrada y se imaginaba estar allí durante meses.

El caso de Carlos puede ser uno de docenas de casos que hemos conocido y experimentado del desafío de obtener una visa para permanecer en el país el tiempo suficiente como para aprender el idioma, la cultura y sembrar los comienzos de una iglesia entre ellos. No es fácil, pero si es posible, y hay muchas maneras creativas que se han usado para este propósito.

Formas de Visado utilizados por obreros Latinos:

Entre los muchos métodos o profesiones que se han utilizado para obtener visas de entrada a otros países, están estas:

✓ Como turista por algunas semanas, o al renovarse repetidamente, por años en algunos casos.

✓ Como Misioneros reconocidos por la iglesia del país.

✓ Como doctor o enfermera en una clínica.

✓ Colaborando en una ONG (Organización No Gubernamental).

✓ Estableciendo un negocio o fabrica que de trabajo a las personas locales.

✓ Estableciendo una oficina de representación para representar productos de otros países.

✓ Como maestro o profesor universitario.

✓ Como estudiante universitario.

✓ Como deportista o entrenador de deportes.

✓ Y, no debemos de olvidar los miles de compañeros que no se preocupan por la visa, y mejor se van a vivir al país como “ilegales.”

En resumen: Visas de Residencia y Trabajo

A. El mundo de hoy exige visas para entrar y salir de países ajenos al propio. Esto presenta uno de los desafíos principales de la obra misionera internacional.

B. Integridad en obtener y mantener la visa que se logre es indispensable para un buen testimonio cristiano y para la duración de su ministerio. (No dejar puertas abiertas al enemigo.)

C. Una agencia de Campo (AC) para asesorar y apoyar en esta área es indispensable.

Caso No. 13: Documentos Perdidos en Tailandia

Este caso se basa en la experiencia de uno de nuestros equipos en el medio oriente. Ante la situación inestable de su país, había que renovar permisos de residencia cada tres o seis meses, y el joven que enviaron para hacer el trabajo fue asaltado. El dinero como quiera se vuelve a conseguir, pero los 10 pasaportes del equipo, de varias nacionalidades fue otra cosa. (¡En el SE Asiático la embajada mexicana nos ha avisado que un pasaporte mexicano vale de $2,000 a $3,000 dólares americanos en el mercado negro!)

No recuerdo como le hizo, pero tuvo que viajar hasta Ámsterdam, la única ciudad que contaba con embajadas de cada uno de las nacionalidades representadas en su equipo. Allí durante seis meses, se dedicó a lavar platos para una iglesia que le dio hospedaje mientras enviaba y recibía faxes, y cartas de poder hasta poder obtener los pasaportes nuevos de todo el equipo y luego regresar a casa.

Lo que les salvó en este caso, fue que la agencia de envío en Centro América contaba con copias de todos los pasaportes del equipo, y con estas copias pudieron tramitar su reposición. Además, la agencia de Campo proveyó dinero de su fondo de emergencia y asesoría para resolver de la mejor manera el problema.

Casos como este ayudan a enfatizar la importancia de contar con una agencia de envío responsable, y una agencia de campo que tenga experiencia en los desafíos del trabajo transcultural. Además, los Pérez harían bien en exigir que una copia de los pasaportes y documentos importantes de sus obreros queden archivados en la iglesia, así como también una carta de poder para que los Pérez, u otra persona de confianza puedan tramitar documentos legales a favor de la persona que esta en el campo. Ellos también pueden formar un Fondo de Emergencias para tener una cantidad de dinero a la mano para apoyar emergencias de este tipo.

Recuerden, estamos llevando la Luz del Evangelio directamente a esos lugares donde el enemigo es más fuerte. Debemos estar alertas y preparados para toda clase de situación fuera de lo normal que el quiera usar para debilitar o destruir nuestro trabajo.

Caso No. 14: Desafíos Financieros en el Campo

Aun cuando estos casos pueden causarnos algo de risa el día de hoy, para los obreros que los enfrentaron fueron experiencias muy difíciles. Dejen mencionar cada caso, y las recomendaciones que salieron de ellos:

1. Devaluación de la moneda: Jorge fue un amigo que estaba en Francia. Poco después de esta devaluación, tuvo que volver al México. También recuerdo que recientemente una crisis económica de nuestros colegas Argentinos también resultó en que su nivel de sostenimiento se vio cortado a la mitad o más. He sabido de otros países latinos donde el gobierno prohibió por un tiempo la compra de moneda extranjera, efectivamente cortando a CERO el apoyo a los obreros de ese país. Una realidad de nuestro campo latino es el de economías inestables. Un envío responsable de nuestros obreros tiene que incluir planes para prevenir en casos como esté.

Recomendaciones:

a. En el caso de Jorge, yo creo que fue un tanto irresponsable del pastor esperar que el obrero “aguantara” pagando su renta y alimentos con la mitad de antes. Una respuesta más responsable hubiera sido que el pastor le diera el 25% de su sueldo personal, y así las dos familias pueden tratar de “aguantar” con el 75% de su ingreso normal. El tener fondos de emergencias, y el compromiso de parte de la iglesia que todos dieran con mayor sacrificio ante esta clase de emergencia muestra una madurez en el compromiso a la tarea que Dios nos ha encomendado.

b. En el caso de los argentinos que conocí, ellos eran parte de una agencia de campo MUY RESPONSABLE. Al ver la situación, enviaron una carta a todas las iglesias del resto de Latino América solicitando ofrendas especiales para los argentinos en sus equipos. La iglesia latinoamericana tuvimos el privilegio de ofrendar para ayudar en esta situación, y hasta lo que se, no hubo un solo Argentino de esa agencia que tuviera que regresar a casa por problemas financieros.

2. Perdida de tarjetas bancarias: El querido amigo que perdió su tarjeta bancaria al llegar al país tuvo más problemas. En su iglesia de envío hubo una tormenta, y no hubo teléfono por tres días. Por fin pasaron más de 10 días en obtener dinero. Por la gracia asombrosa de Dios, el hotel acepto pagarle al taxista, y hospedar y alimentar al obrero y su familia durante los diez días SIN PAGO ALGUNO. Dijeron que el obrero tenía aspecto de una persona responsable que sí les pagaría después. En su iglesia de envío hubo una tormenta en esos días, y no hubo teléfono por tres días.

Recomendaciones:

a. Personalmente he sufrido la perdida en cajeros de varias tarjetas, el robo de otras, y el vencimiento de validez de otras. Esto nos ha enseñado a exigir como mínimo que cada obrero salga al campo con dos cuentas activas, y dos tarjetas para cada cuenta y una tarjeta de crédito De esta manera tiene cinco opciones para obtener dinero. Además, por Internet puede mover fondos de una cuenta a otra para tener acceso al dinero en cualquier tarjeta.

3. No poder cambiar dólares a moneda local: Este caso es la experiencia personal en un viaje que Martín hizo con nuestro pastor a la India. Se imaginan la sorpresa de llegar al pequeño pueblo del interior de India para encontrar que el ¡banco nacional no puede cambiar dólares! El pastor que nos recibió, tuvo que tomar las joyas de su esposa y las de sus colaboradoras para empeñarlos y así sacar adelante los gastos de la conferencia. Al terminar, tomamos un tren de 20 horas para llegar a una ciudad donde pudimos cambiar dinero y sacar de un cajero automático.

Recomendaciones:

a. Infórmese bien de la situación en el país antes de viajar. Además, puede ser recomendable cambiar dinero en el aeropuerto al llegar ya que siempre hay casas de cambio en estos lugares. Finalmente, el ser parte de un equipo es indispensable. En otro caso que conocemos, una persona puede viajar a la ciudad grande, y sacar o cambiar dinero para todo el equipo a la vez. Esto es mucho más económico que el que cada obrero tenga que hacer esto cada mes.

Caso No. 15: Racismo en el Campo

De todos los casos que analizamos, este es probablemente uno de los más tristes. Dentro del Cuerpo de Cristo, esta clase de desprecio por ser de una cultura diferente, o por el color de nuestra piel, es algo que NUNCA debería de suceder. Nuestra actitud debería ser la de Cristo, y como dice Pablo en Filipenses 2:3,

No hagáis nada por rivalidad ni por vanagloria, sino estimad humildemente a los demás como superiores a vosotros mismos;

Pero sabemos que la realidad es otra. Nosotros mismos lo hemos vivido. En el Medio Oriente a la esposa de Daniel se le aviso que por ser mujer, no podría ministrar en la Iglesia, pero cuando llegaron mujeres de Europa, ellas si se les dio permiso de ministrar. El problema no era que ella fuera mujer, ¡el problema es que era una mujer mexicana!

En el caso que presentamos, el director de la agencia de envío, hablo con el director de ese campo de trabajo de la agencia de campo. Este director de campo pudo enfrentar al líder, y por esta y otras razones ese líder tuvo que abandonar el campo de trabajo. La buena noticia, es que la pareja latina que pasaron esta experiencia, siguen en el campo y ahora están al frente de su propio equipo. La acción decidida y prudente de la agencia de envío en coordinación con la agencia de campo, salvó la situación, y la pareja, que estaba a punto de dejar el trabajo transcultural, siguen adelante.

Recomendaciones para Evitar, o Tratar Conflictos de Equipo:

Trabajar juntos en un proyecto siempre incluirá problemas. Pero hay algunos pasos que se pueden tomar para reducirlos.

1. Antes de salir al campo: Es muy importante establecer expectativas claras. El plantear este acuerdo en una carta, o Memorando de Entendimiento (MDE) puede ayudar bastante. Este documento debe establecer claramente el procedimiento a seguir en casos de problemas. El pastor o el director de la agencia de envío deben de conocer al director de campo que estará a cargo supervisar el trabajo y desempeño del obrero.

2. Trabajar en equipos latinos: En la experiencia de nuestra agencia en México, los obreros latinos que hemos enviado a colaborar en equipos de Anglo Europeos han tenido más problemas que los que entran a trabajar con equipos latinos. Es difícil adaptarse a una cultura nueva en el país de campo, y el tener que adaptar además a una tercera o cuarta cultura del equipo es más difícil aún. Por esta razón, recomendamos que busquen trabajar en equipos de latinos, a menos de que sea por un tiempo medido para luego prepara un equipo propio de latinos.

3. Enfrentando Conflictos: Una vez que se presenta un conflicto, es muy importante que lo enfrentemos de una manera bíblica. Ignorar el problema, tratar de taparlo, o involucrar a todo el equipo en el conflicto NO son soluciones que llevan a una reconciliación. Recuerden que la meta es siempre la restauración y reconciliación de las personas involucradas aún cuando haya pecado que confrontar. Mateo 18:15-18 es una buena guía para enfrentar la situación. Recomendamos también el Libro Peacemaking del Dr. Rick Love como un excelente recurso en como enfrentar bíblicamente los conflictos que surgirán en nuestra labor transcultural.

a. Daniel algún otro libro. Como se llama el nuevo que me mandaste. (lo tengo guardado y no lo he leido todavía.)

Caso No. 16: Crisis en el Campo de Trabajo

Este caso lo hemos basado en la combinación de dos experiencias de campo. En un casó, el equipo de trabajo transcultural que estaba en Irak, tuvo que ser evacuado de emergencia cuando estallo uno de los conflictos armados en años pasados. Fue una experiencia muy difícil para el equipo. Gracias a Dios, una agencia de campo responsable estaba lista con dinero en su fondo de emergencia para ayudar al equipo. Además, enviaron de inmediato al director de campo y un psicólogo experto en traumas y situaciones transculturales, para que ambos pudieran estar con el equipo y asesorarles luego de trauma de su evacuación. Hasta lo que sabemos, todos los que estuvieron en esa situación siguen activos en el ministerio transcultural.

El otro caso, se basa en el testimonio de un pastor Brasileño que nos platicó la experiencia del secuestro de dos señoritas de su congregación en el África. Pasaron cinco meses antes de que lograran su rescate. Según nos platica, las noticias del evento, y la entrevista con el padre de una de las señoritas, fueron transmitidas a todo el país. La fe y confianza de los padres, en el Señor que había enviado a su hija, así como las respuestas claras del pastor a los periodistas, hizo de la experiencia un gran testimonio para la gloría del Señor Jesús, en esa nación.

Recomendaciones para enfrentar crisis en el campo:

1. Encargado de comunicaciones: Es bueno establecer una persona responsable de las comunicaciones en la Iglesia o agencia de envío. Esta persona debe revisar su correo electrónico por lo menos diariamente para saber de inmediato cualquier situación que se presente en el campo. Alguna persona también debe recibir capacitación especial de cómo enfrentar y contestar los medios masivos que puedan presentarse. El decir algo equivocado puede traer desgracia al nombre de Jesús, y puede causar problemas serios para el equipo en el campo.

2. Prevenidos en el Campo: Nosotros recomendamos a todos los obreros de campo, que tengan en un lugar especial todo lo que necesitarían en caso de una evacuación o emergencia. Esta caja, o maleta debe incluir pasaportes, documentos legales de la familia, tarjetas de bancos, y si es posible las fotografías familiares. Es muy fácil comprar ropa y otras cosas después, pero los documentos y fotos de la familia no se pueden remplazar. Además es prudente avisar a otro miembro del equipo donde se encuentran este material. En caso de accidente o arresto de los padres, otros pueden obtener la documentación importante para cuidar de los niños y comunicarse con la base de envío.

3. Establecer un plan para emergencias: En medio de la crisis de una emergencia, no es un tiempo adecuado para tomar decisiones en como enfrentar la situación. Preguntas como, ¿Avisar o no a los medios masivos? ¿Involucrar a las autoridades de la Embajada? Y otros son muy difíciles para una esposa con tres niños que acaba de presenciar el arresto/secuestro de su esposo por algún grupo terrorista. O por un niño de 10 años que no sabe donde están sus padres. Es muy preferible que con tiempo, y en coordinación con la agencia de envío y la de campo que se prepare una hoja con instrucciones especificas de quien hablar, números telefónicos, y los pasos para seguir en caso de una emergencia.

Caso No. 17: Preparados para lo Peor

La muerte de nuestros obreros en el campo es muestra del gran amor que tenemos y que Dios tiene para los pueblos perdidos. Pero siempre es agonizante pasar estas experiencias. Recuerdo muy bien la noticias de la muerte de Joel Rangel uno de los primeros casos que conocimos de sacrificio por el Señor de un Mexicano fuera de su país. En otra ocasión supe de una pareja de Brasileños que sufrieron un accidente automovilístico y la muestre de la esposa y otros miembros del equipo.

Ante esta situación, cualquier apoyo que se puede dar a la familia es bien agradecido. De ser posible el director de misiones puede viajar para acompañar en el entierro. La iglesia debe de programar un culto especial para recordar al obrero caído, y usar la oportunidad para proclamar el evangelio que vale más que nuestras vidas propias.

En cuanto a la demanda, es triste que se haya sabido de casos donde las familias del obrero han demandado a la iglesia o agencia que lo envió. Hemos sabido de agencias que ya requieren un documento legal, firmado ante notario por la pareja, y en caso de que sean solteros, firmado también por los padres, donde deslindan a la agencia de toda responsabilidad y dando indicaciones que se debe hacer en caso de muerte en el campo. Claro que también hay gastos que hacer en esta situación por lo que muchas agencias requieren que su obrero tenga un seguro de vida para ayudar a sufragar estos gastos y proveer para la familia del difunto.

RECORDEMOS:

Llevar la batalla al frente donde el enemigo es fuerte siempre implica sacrificio y bajas. Debemos estar muy concientes a lo que vamos. Esto es una guerra, no una fiesta. Cada Misionero debe estar listo para tomar su cruz y todo lo que esto implica. La oración por el misionero y todos lo que le sostienen en el Campo es primordial.

Pero recuerde también que Dios es el que nos ha llamado, y el ya ha ganado la victoria. El es soberano sobre todo lo que sucede lo utilizará para sus propósitos y su Gloria.

(Contraportada)

• Durante 8 meses, los Pérez y otros invitan a más de 80 iglesias de la ciudad a su conferencia misionera…pero solo una docena de jóvenes llegan al evento. ¿Dónde estuvo el error?

• Pancho estaba muy molesto cuando la junta de líderes autoriza tomar de la “tesorería de misiones” para comprar alfombras en la Iglesia.

• Con la aprobación del Pastor, y con las oraciones y ofrendas generosas de amigos en la iglesia, cuatro jóvenes salen al campo misionero…Poco después les llega un correo avisando que una de ellas esta embarazada y que se ha fugado con un novio nuevo del país.

• La cena es todo un éxito, y el reportero del periódico toma fotos, y entrevista a fondo al líder del ministerio…al regresar a su campo de trabajo la policía lo arresta. En la interrogación un oficial saca una copia del articulo publicado en México. Posteriormente le dieron ¡48 horas para abandonar el país

• Según cuentan, la esposa del misionero se ha involucrado románticamente con uno de los pastores locales de la ciudad donde viven. El Pastor Fernández pide consejo en como manejar la situación.

• Una noche el líder del equipo le llama al misionero con la noticia:”El grupo rebelde esta invadiendo, tienes 15 minutos para salir al campo de fútbol, ya que nos están enviando un helicóptero para evacuarlos al país vecino.” ¿Qué debe juntar o llevarse en esos 15 minutos?

• El autobús en el que viajan es detenido por un grupo armado quien les roba a todos los pasajeros sus bienes, y secuestra a los misioneros. ¿Qué debe hacer la iglesia?

Estos y muchos otros casos de la vida real, se presentan en este libro para ayudar en la reflexión y planeación de un trabajo transcultural efectivo. De lo Echado a perder, podemos aprender!

Quienes son los autores: Martín y Esther Poniente, y Daniel y Blanca Peñaloza han estado activos en el movimiento misionero México al mundo. Juntos tienen más de 30 años de experiencia de campo, y han visitado a más de 12 países del mundo. Sus viajes y experiencia les ha permitido conocer a muchos obreros, y campos diferentes, y en cada país han enfrentado situaciones o bien conocido a obreros que han luchado por llevar el evangelio de Jesús. Aquí presentan una colección de sus experiencias esperanza de que otros puedan aprender de los errores y éxitos del pasado.

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download