1 - FAPAR. Federación de Asociaciones de Padres y Madres ...



1. Introducción.

El fenómeno de la inmigración, surgido con especial intensidad en los últimos años, en Aragón y en el conjunto de toda España, se presenta como uno de los mayores retos que debemos afrontar la sociedad aragonesa y española en estos momentos y de cara al futuro.

Esta afirmación, tiene especial relevancia cuando hablamos del sistema educativo y del proceso de integración e incorporación de los alumnos extranjeros en nuestro sistema educativo. Un proceso que tiene diversas vertientes tales como la adaptación los alumnos a los conocimientos adquiridos por sus compañeros, el conocimiento y manejo de un idioma diferentes o la necesaria adaptación de las familias a los mecanismos del sistema educativo, el conocimiento de sus derechos y deberes o de los servicios, ayudas, becas o posibilidades de asociación y participación de que disponen.

Todo ello implica un esfuerzo que debe comprometer, no sólo a los poderes públicos cuya responsabilidad resulta trascendental, sino a todos los sectores sociales, con especial importancia para las familias representadas a través de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos. Conscientes de esta situación desde FAPAR hemos decidido participar en la elaboración y difusión a las familias del Protocolo de Acogida para Familias de Alumnado Inmigrante en Aragón, realizado en colaboración el Gobierno de ARAgón.

2. ALGUNOS DATOS SOBRE LA INMIGRACIÓN EN LA ESCUELA ARAGONESA.

El fenómeno de la inmigración se caracteriza de manera muy significativa, por su constante aumento en los últimos años, de ahí que a la hora de ofrecer datos concretos sobre la incidencia del mismo en cualquier sector y, especialmente, en el sector educativo, se corra el riesgo de presentar una fotografía que al momento de revelarla haya quedado ya desfasada. No obstante, a los efectos de ilustrar la situación presentamos algunos de los datos más recientes.

[pic]

fig. 1 alumnado inmigrante en Aragón en marzo de 2003, distribuido en centros públicos y concertados

Como se puede observar en el gráfico, en marzo de 2003 el número de alumnos inmigrantes alcanzaba los 6.519 matriculados en el conjunto de enseñanzas de régimen general impartidas en la Comunidad Autónoma (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional), lo que en estos momentos significa, aproximadamente un 5 % del total de la población escolar.

Igualmente, cabe destacar un dato relevante cual es la desigual distribución de estos alumnos de procedencia extranjera, entre la escuela pública un 81,13% del total frente a al 18,87% que se escolariza en la escuela concertada.

Fig.2 Distribución alumnado inmigrante entre red pública y concertada en marzo de 2003

Otro dato relevante es la procedencia de los alumnos extranjeros. Dato que sin, duda cabe poner en relación con una de las cuestiones más complejas relacionadas con la inmigración en la escuela: la inmersión lingüística.

Fig. 3 Procedencia alumnado en marzo de 2003

[pic]

3. NECESIDAD DEL PROTOCOLO DE ACOGIDA.

La situación que hemos descrito, de forma sucinta nos da una idea del fenómeno creciente de la inmigración en nuestra escuela que viene a justificar la elaboración del PROTOCOLO DE ACOGIDA que venimos a presentar en estos momentos.

El protocolo pretende dar a las familias y a los centros unas pautas a seguir de cara a facilitar el proceso de integración de las familias de alumnos inmigrantes, a fin de poner en su conocimiento algunas de las principales necesidades que estas familias presentan a la hora de escolarizar a sus hijos. Nos referimos a cuestiones como el funcionamiento de los centros (servicios que ofrece, proceso de matriculación, órganos de participación) o el sistema educativo (tipos de estudio que se ofrecen, salidas profesionales). Sin embargo, este protocolo de acogida no sólo aspira a ser un instrumento eficaz para la integración en la escuela, sino pretende trascender a ésta y buscar la mejor integración en los barrios o localidades donde las familias inmigrantes van a vivir.

Así, se pretende con este protocolo que la escuela constituya un centro básico de integración y conocimiento de las costumbres, tradiciones y, sobre todo de los servicios, derechos y obligaciones que asisten a estas familias cuando llegan a nuestra tierra.

Desde FAPAR consideramos, que la integración de las familias inmigrantes es un reto de enorme magnitud y que la escuela debe constituir el primer elemento en este proceso por lo que, con la presentación del PROTOCOLO DE ACOGIDA, iniciaremos una campaña informativa a lo largo y ancho de Aragón con el fin de poner en marcha las medidas que en él se contemplan de una forma generalizada en todos los centros escolares de los barrios y municipios aragoneses.

-----------------------

[pic]

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download