Métodos no tradicionales de financiamiento



Métodos no tradicionales de financiamiento

John C. Edmunds

Profesor de Babson College

Autor de Brave New Wealthy World

El triunfo económico en Chile no estará completo hasta que cada uno de los participantes en la economía tenga acceso a un financiamiento suficiente como para alcanzar un potencial económico pleno. El país ha logrado alcanzar un envidiable historial de crecimiento económico y después de padecer durante media década de un lento desarrollo, actualmente ha emprendido la segunda fase de su milagro económico, aunque todavía no proporcione financiamiento adecuado a cada persona y negocio que pudiese hacer un uso constructivo del mismo. La información acerca del acceso a capital muestra que las empresas grandes y altamente calificadas pueden obtener todo el capital que necesiten y a tasas competitivas, mientras que negocios más pequeños con menor valoración de crédito tienen menor capacidad de obtener todo el financiamiento que productivamente podrían utilizar. También existen individuos que podrían hacer un buen uso del dinero en calidad de préstamo, pero no pueden obtenerlo a un precio razonable. Estos hechos nos demuestran que la economía todavía tiene espacio para crecer y también quiere decir que los servicios del sector financiero chileno pueden continuar acelerando el crecimiento económico. Para las compañías de servicios financieros existe una amplia gama de oportunidades para crear valor adicional; algunas de estas oportunidades son tradicionales y otras son innovadoras, pero juntas constituyen un gran potencial.

Para comprender ese potencial pensemos en el ciclo de vida de una persona. Hay oportunidades de invertir en el desarrollo del niño desde el momento en que nace. Los padres están conscientes de esto y hacen tanto como pueden para proporcionarle un buen futuro a ese niño. Ponen aparte cierta cantidad de dinero a nombre del niño con el objeto de darle un ventajoso comienzo en la vida, invierten en su nutrición, salud y educación. Posteriormente de esa inversión obtienen beneficios: el niño llega a ser un adulto productivo. La magnitud del retorno de esta inversión depende de muchos factores, entre los cuales están los talentos innatos del niño, la energía y el contexto social en el cual pone en práctica el entrenamiento que ha recibido. Pero este retorno no se puede determinar completamente cuando el niño alcanza los 21 años o cuando se gradúa de la escuela. Al llegar a ese punto el niño se convierte en adulto y está preparado para contribuir a la economía, pero no puede hacerlo plenamente sin más financiamiento.

En una economía con una amplia variedad de servicios financieros, el típico adulto joven solicita dinero prestado tempranamente y con frecuencia lo paga durante el curso de muchas décadas. Tiene que existir dinero disponible para pedir prestado porque si no la gente no puede trabajar a la máxima capacidad, no pueden proporcionarles a sus niños todo lo que necesitan, no pueden financiar un retiro confortable, no pueden llegar a construir una herencia, ni dejar un legado que financie y mantenga causas sociales.

En Chile el sector de servicios financieros es grande, sofisticado y proporciona un amplio número de servicios a millones de personas y miles de compañías. Para los estándares latinoamericanos, los servicios del sector financiero chileno son únicos. Ha financiado a una gran cantidad de particulares y empresas que han ofrecido un valor adicional a la economía y han creado trabajos. No obstante, existen estratos a los cuales todavía no se les ha atendido adecuadamente. Existen individuos y empresas que han tenido que recurrir a métodos indirectos y creativos para obtener el financiamiento que necesitan. Es esta la razón por la cual debemos discutir las fuentes no tradicionales de financiamiento.

Las instituciones financieras prestan dinero con colateral a menos que confíen en los futuros flujos de caja de los prestatarios. Prestar con colateral es mucho más seguro porque el prestamista no tiene que hacer pronósticos y no toma el riesgo que significaría que los flujos de caja en el futuro pudiesen ser menores de lo esperado. En países donde el capital es escaso o existe un historial de inestabilidad financiera, prestar con colateral constituye la estrategia más prudente. Prestar con garantía en futuros flujos de caja es muy riesgoso y aquellos prestamistas que se caracterizan por ser muy agresivos en ocasiones fracasan. Hay intermediarios financieros innovadores como por ejemplo las compañías de fondos de capital de riesgo, las cuales están diseñadas para tomar altos niveles de riesgo pero solo pueden prosperar en países con bolsas de valores completamente desarrolladas.

En países con historia de inestabilidad financiera el sector de servicios financieros es generalmente pequeño. Por ejemplo, en Argentina la cantidad de créditos locales para el sector privado es de solo un 15% del PIB, menos de un cuarto del porcentaje que es en Chile. El crédito está dirigido principalmente a prestatarios que ya pertenecen a un alto nivel socioeconómico, debido a que son ellos quienes pueden ofrecer las garantías necesarias.

Nuevos proveedores de servicios financieros

El reto para los proveedores de servicios financieros es cómo obtener ganancias a través de préstamos con garantías en futuros flujos de caja. En la mayoría de los países de Latinoamérica los proveedores no tienen que preocuparse por ese tipo de préstamos, pero en Chile la competencia es intensa para aquellos que buscan tener clientes tradicionales que puedan ofrecer garantías. Los reportes de estadística demuestran como la competencia entre esos proveedores está aumentando. También se observa que la banca comercial clásica es exitosamente dependiente de grandes corporaciones, y están aun suministrando servicios para individuos ricos que han tenido grandes fortunas por varias generaciones. La banca comercial clásica todavía constituye una buena parte del sector de servicios financieros, pero es importante hacer notar que ya no son una parte dominante como lo eran en el pasado. El índice de concentración del sector de banca comercial creció durante el período entre 1995-2000 y los grandes bancos comerciales obtuvieron márgenes de ganancias muy satisfactorios, pero en tamaño han disminuido en relación a nuevos tipos de proveedores. Ahora la mayor competencia que existe es entre nuevos y diferentes tipos de intermediarios financieros, quienes luchan agresivamente por obtener clientes.

Los más llamativos nuevos competidores son las financieras comerciales propiedad de las tiendas por departamento. Falabella, Ripley y otras han ofrecido tarjetas de crédito a sus clientes por muchos años, lo novedoso es que durante los últimos cinco años esas cadenas de tiendas por departamento se han desempeñado exitosamente al ofrecer otro tipo de servicios financieros a sus consumidores. Ahora compiten por obtener depósitos y ofrecer préstamos. Otro tipo de rival son las cooperativas, en las cuales ha crecido la clientela rápidamente. También las compañías de seguros son otra categoría de proveedor de servicios financieros que ha registrado un buen desempeño durante los últimos cinco años; no solo han sido capaces de incrementar sus ingresos por primas anuales sino que también han podido ofrecer productos de captación de fondos que compiten con las cuentas de ahorro, certificados de depósito y cuentas para pensionados.

Los fondos mutuos son otra clase de nuevos competidores que merecen especial atención. Han sido capaces de lograr un estatus principal en menos de una década y exitosamente han ubicado sus productos como vehículos de ahorros para la gente que pertenece a la clase media. Sus productos han calificado para obtener un mejor trato a nivel impositivo, han calado bien con la nueva apariencia de los llamados Multifondos y han aumentado las opciones disponibles para los ahorristas de clase media. En la medida en que el dinero fluye hacia los fondos mutuos, se incrementa la demanda de los títulos valores. Es por esta razón que las entidades que necesitan financiamiento están en mayor capacidad de colocar nuevas emisiones de títulos valores.

La bolsa de valores también se ha convertido en otro rival. Por años La Bolsa de Santiago estuvo moribunda, ni los ahorristas ni las entidades que requieren financiamiento le prestaban mucha atención. Desde la mitad del 2003, ha resurgido y ha pescado la curiosidad de algunos individuos aventureros que han empezado a adquirir acciones comunes directamente.

¿Dónde podrán solicitar préstamos?

Con toda esa cantidad de nuevos competidores que ofrecen servicios a los ahorristas, que realizan emisiones financieras a los nuevos ahorristas y alcanzan estratos y comunidades enteras que nunca antes habían tenido acceso a servicios financieros, ahora, ¿serán ellos nuevos, creativos y agresivos prestatarios? La corta y simple respuesta es no. La mayoría de los nuevos competidores son tan prudentes y tacaños como la banca comercial clásica cuando se trata de darle un préstamo a un negocio pequeño lleno de dificultades, o a un nuevo prestatario que no tiene historial de crédito o garantías adecuadas.

Los prestamistas en Chile probablemente nunca han sido tan imprudentes o tan optimistas como los son en los Estados Unidos. Las historias acerca de gente, que con ideas locas, obtiene financiamiento en los Estados Unidos son verdaderas. A pesar de las olas y olas de fusiones en el sector de servicios financieros existen alrededor de 20.000 diferentes compañías de servicios financieros operando en ese país. Un posible prestatario con una idea tiene 20.000 puertas que puede tocar, y detrás de cada una de esas puertas hay un prestatario que quizás decida tomar el riesgo. Esto quiere decir que tarde o temprano cada persona en los Estados Unidos tiene la oportunidad de solicitar dinero en calidad de préstamo. Cada persona puede también construir un historial positivo de crédito simplemente pidiendo préstamos de pequeñas cantidades de dinero y cancelándolos posteriormente, de esta manera pueden tener acceso a préstamos personales sin garantías entre 10.000 y 50.000 dólares.

La industria de servicios financieros en los Estados Unidos ha llegado a ser tan grande y tan agresiva que individuos pueden fácilmente controlar los activos sin demostrar capacidad para manejarlos competentemente. Por ejemplo, prestamistas hipotecarios son extremadamente agresivos. Comprar una casa en los Estados Unidos ha llegado a ser un proceso tan fácil que algunas veces gente sin dinero para la inicial, ni trabajo, pueden llegar a adquirir una. Comprar un carro sin inicial y sin trabajo es aun más fácil.

Para obtener préstamos comerciales en los Estados Unidos un prestatario tiene que ser ligeramente hábil y estar dispuesto a realizar el papeleo necesario, pero puede conseguir financiamiento proveniente de diversos tipos de prestamistas y directamente de proveedores de materiales y equipos. Conseguir préstamos con garantías en cuentas por cobrar comerciales, lo que se conoce también como factoring, también es posible pero son más costosos. En Chile, el financiamiento está disponible para algunos prestatarios y también los préstamos con garantías en cuentas por cobrar comerciales (factoring) están ganando importancia.

A pesar de estos avances, en Chile todavía las condiciones constituyen un reto para los posibles prestatarios que no tengan garantías. Esos prestatarios pueden obtener financiamiento desarrollando relaciones cuidadosamente con los nuevos proveedores de servicios financieros, los cuales están creciendo rápidamente en el país. Hay dos tipos de enfoques que los nuevos prestatarios pueden tomar para desarrollar esas relaciones.

Un enfoque es construir una relación con uno de los prestamistas. El primer paso sería abrir una cuenta y luego canalizar transacciones a través de la misma. Hay que asegurarse de que el prestamista esté obteniendo ganancias de esa cuenta. Hay que estar dispuesto a pagar las comisiones pertinentes y hacer uso de la amplia gama de servicios que el prestamista ofrece. El siguiente paso es solicitar líneas de crédito otorgadas a través de sobregiros, tarjetas de crédito, préstamos para autos o un préstamo para adquirir equipos. Se deben realizar todos los pagos a tiempo y no se debe cancelar el balance total muy rápidamente. A los prestamistas les gusta que sus deudas les sean canceladas, pero no muy pronto ya que ellos dependen de las ganancias que se obtienen a través de las comisiones y de los intereses. Luego de desarrollar una buena relación con el proveedor de servicios financieros, el nuevo prestatario puede gradualmente ganar acceso a mayores cantidades de financiamiento.

Otro enfoque es desarrollar relaciones con diferentes prestatarios. Esto implica abrir varias cuentas nuevas con diferentes proveedores de servicios financieros. Nuevamente, la clave de esta estrategia consiste en canalizar suficientes transacciones a través de cada una de esas cuentas, de manera de que cada empresa de servicios financieros pueda obtener ganancias de esas nuevas cuentas. El objetivo de esta estrategia no es desarrollar una fuerte relación con solo una institución financiera, es construir el perfil estadístico de un usuario sofisticado de servicios financieros. En Chile los servicios de informes sobre créditos son nuevos, pero rápidamente han llegado a ser parte del paisaje financiero. Estos servicios le siguen la pista tanto a individuos como a empresas y los prestamistas hacen juicios en base a los informes de créditos que ellas proporcionan.

Muchos lectores pueden instintivamente preferir el primer enfoque porque es lo que la gente ha venido haciendo por siglos. Esta modalidad se caracteriza por ser personalista y todo el mundo conoce cómo las relaciones funcionan. Sin embargo, el segundo enfoque es tan bueno como el primero y es aun más fácil para aquellos que son buenos en el manejo de la informática. También es más seguro porque media docena de relaciones son más probables que persistan que en cambio solo una grande. Por ejemplo, puede que de pronto la persona contacto dentro de la empresa de servicios financieros sea promovida a un trabajo diferente; también puede ocurrir que el proveedor de servicios financieros que el prestatario seleccionó sea adquirido por otra empresa y luego la relación que se desarrolló tan cuidadosamente puede que ya no sirva. Por esas razones es riesgoso invertir mucho tiempo en construir solo una relación.

Supongamos que el prestatario necesita más dinero, ¿cómo lo obtiene?

Los empresarios chilenos piensan en grande. Proponen tecnologías innovadoras y aspiran construir empresas de calidad internacional cuyos productos compitan en los mercados mundiales con los más sofisticados competidores provenientes de Alemania o Japón. Planifican empresas que rápidamente le quedarán pequeñas al mercado chileno y en algunos casos necesitarán comercializar sus productos alrededor del mundo para alcanzar salir sin ganancias ni pérdidas.

Para empresas de esa categoría el financiamiento debe provenir de las compañías de capital de riesgo (venture capital) y posteriormente de una oferta pública inicial en la bolsa de valores. Las compañías de capital de riesgo se especializan en financiar empresas de arranque que aspiran crecer y tratan de determinar cuáles de esas empresas de arranque tendrán éxito. Inevitablemente, solo unas cuantas de las que financian triunfarán. Esos éxitos tienen que garantizar unas ganancias enormes a las compañías de capital de riesgo, de manera que equilibren las pérdidas y dejen suficientes ganancias que compensen el alto riesgo asumido al financiar compañías de arranque.

Para que las compañías de capital de riesgo tengan éxito en Chile, el mercado para nuevas emisiones de acciones comunes necesita resurgir. Floreció brevemente durante 1990-92 pero es prácticamente inexistente desde ese momento. La mejor manera de que las compañías de arranque sean exitosas y proporcionen grandes ganancias a los inversionistas es a través de la venta de acciones al público. Si no son capaces de hacerlo, probablemente no podrán entregar grandes ganancias a sus accionistas en poco tiempo. En este sentido, en Chile el éxito de las compañías de capital de riesgo depende de la reactivación de nuevas emisiones en la bolsa. Y utilizando el mismo argumento pero de una forma más dramática, el éxito de las empresas chilenas de calidad internacional será mayor o menor dependiendo de que las nuevas emisiones en el mercado se reactiven efectivamente.

Las perspectivas de un resurgimiento de nuevas emisiones de acciones en el mercado están mejorando dramáticamente. El mecanismo de la Bolsa Emergente racionaliza los procedimientos para aquellas compañías que buscan emitir títulos valores. Pero lo que es aún más importante, la llamada Ley de Multifondos y la Ley de Ahorro Previsional han estimulado la demanda de nuevas emisiones de acciones más riesgosas. La aspiración de Chile de crear una nueva ola de negocios y de regresar a los gloriosos días durante los cuales el crecimiento real anual era de un 6% se está convirtiendo en una realidad.

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download