ETANOL: ALTERNATIVA DE OFERTA EXPORTABLE PARA LA ...



ETANOL: ¿ALTERNATIVA DE OFERTA EXPORTABLE PARA LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA DEL VALLE DEL CAUCA?

Investigador Principal

ALLEX YAMIL CAICEDO MILLAN

UNIVERSIDAD DE BARCELONA

2005

INDICE PÁGINA

1.- Titulo 3

2- Introducción (Fundamentos Teóricos) 3

3- Hipótesis Del Trabajo 9

4.- Metodología 10

5.- Tabla De Contenido 11

6.- Bibliografía 13

7.- Cronograma De Actividades 15

1.- ETANOL: ¿ALTERNATIVA DE OFERTA EXPORTABLE PARA LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA DEL VALLE DEL CAUCA?

2.- FUNDAMENTOS TEORICOS

La contaminación data desde el descubrimiento de fuego y seguidamente la desproporcionada reproducción del hombre lo que genera la destrucción de los bosque para la creación de viviendas y urbanización creándose las ciudades. Las emisiones originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos.

Llegada la industrialización que conlleva a la creación del automóvil que es una las fuentes de contaminación mas preocupantes como producto de combustión de fuentes móviles y las fijas como las industrias.

En los últimos años los automóviles se han popularizado en las ciudades lo que ha traído como consecuencia el incremento de la contaminación atmosférica por los gases emitidos como son monóxido de carbono, óxidos, nitrógeno y compuestos de plomo, además del calentamiento global como consecuencia de la destrucción de la capa de ozono.

El número de vehículos circulantes se ha incrementado ampliamente en los últimos años. Colombia cuenta con cerca de 2 millones de vehículos, concentrados en las capitales, los cuales emiten diariamente óxidos de nitrógeno, carbono y azufre e hidrocarburos, generando el 60% de la contaminación atmosférica en Colombia.

En vista de los altos índices de contaminación y el deterioro del medio ambiente la legislación Colombiana tomo medidas restrictivas que contribuyeran a la preservación del medio ambiente y mejoramiento de la calidad de vida de la población en general, mediante la Resolución 005 de 1996 por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por fuentes móviles terrestres a gasolina o diesel y se definen los equipos y procedimientos de medición de dichas emisiones. También se tiene la Resolución 1351/95 exige a las industrias Informes de Estado de Emisiones, la Resolución 909 de 1996, el Decreto 948 de 1995. De igual manera mediante la Resolución 1048 de 1999, se ha tratado de sancionar a quienes tengan nivel de contaminación superior de acuerdo a lo permitido.

Teniendo en cuenta las razones de tipo ambiental que existen en Colombia, más el problema que se presenta en el mercado con los altos precios de la gasolina el cual constituyen un factor determinante en la perdida de competitividad en todos los sectores de la economía, además del incremento del costo de vida de la población en general, tenemos que el país debe buscar nuevas fuentes de combustibles, es por esta razón que el Estado colombiano ha introducido al país en el tema de biocombustiblidad, basándose en el alcohol carburante como alternativa de combustible, el cual se puede producir a partir de la caña de azúcar aprovechando su estructurada agroindustria. De esta manera se abordaría el tema de la contaminación, y el tema de los costos inflacionarios que se genera por los precios del mercado del petróleo, a su vez que el sector de la agroindustria azucarera puede abordar el problema crecimiento sostenible, mediante la diversificación de la industria. Es de tener en cuenta ejemplos como el de la republica de Brasil, quienes incursionaron en esta industria y actualmente arroja datos positivos: Según la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX) del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, el volumen total de etanol exportado el año pasado se acerca al nivel del total de ventas realizadas entre 2000 y 2003 alcanzando la 1926 millones de toneladas favorecido por la subida del precio del petróleo y los programas ambientales que se desarrollan como una muestra de la tendencia internacional, de sustituir parcialmente la gasolina por etanol tras la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto, que apunta a reducir las emisiones contaminantes.  La difusión de alcohol como oxigenante a gasolina crea un mercado para el combustible y transforma el producto en un sustituto.

Los antecedentes del empleo de este combustible se remiten casi a los albores del desarrollo de las primeras máquinas de combustión interna; tomando mayor relevancia en la década de los 70’s, a raíz del aumento súbito de los precios del petróleo, producto de la confrontación Árabe-Israelita y la estrategia de cartelización de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Es a partir de entonces cuando Brasil incursiona masivamente dentro de esta nueva línea de producción y con ello, establece un parte aguas para la diversificación de su agroindustria cañera.

 

Después de más de dos décadas de experiencia, el país carioca mantiene un área cultivada con caña superior a 4 millones de hectáreas, de las cuales 2.69 millones son destinadas para la producción de cerca de 14 millones de metros cúbicos de etanol.

 

El principal atractivo de un programa de esta naturaleza estribaría en la reducción de las emisiones de CO2, comparativamente con los combustibles fósiles; contribuyéndose de paso al cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, celebrada en Kyoto, de la cual somos suscriptores comprometidos.

Cualquier iniciativa que pretenda seguirse en nuestro país al respecto, deberá necesariamente quedar enmarcada dentro del Balance de Energía Nacional, no en vano el Ministerio de Minas y Energía de Colombia es una de las entidades estatales que impulsan este proyecto ya que como lo afirma el Ministro del Despacho “Los productores de alcohol carburante pueden estar seguros de que existen las mejores perspectivas para sus negocios y amplia acción de Mercado” puesto que el Estado colombiano, mediante la LEY 939 DE 2004 DE DICIEMBRE 31 DE 2004 por medio de la cual se subsanan los vicios de procedimiento en que incurrió en el trámite de la Ley 818 de 2003 y se estimula la producción y comercialización de biocombustibles de origen vegetal o animal para uso en Motores diesel y se dictan otras disposiciones y La Ley 693 del 2001 estableció que a partir del 2005 la gasolina que se consuma en las ciudades de [1]más de 500.000 habitantes tendrá que ser mezclada en un 10 por ciento con alcohol carburante (también conocido como etanol), se espera que en Colombia se lleguen a consumir 900 mil litros diarios de etanol.

Desde otra óptica, el ambiente del nuevo tratado de libre comercio entre USA y Colombia, y el marco de la globalización plantea la perspectiva de un crecimiento y desarrollo cada vez mas acelerado, lo que indica que los países tercer mundistas deben de ajustarse a los cambios que en materia económica se están generando. Al respecto el Departamento del Valle del Cauca históricamente que ha sido la región colombiana con mayor dinámica industrial exportadora, tiene puesto los ojos del futuro hacia el desarrollo exportador por el Pacifico Colombiano (no en vano, aquí se han establecido la mayor cantidad de empresas multinacionales que han llegado al país, convirtiéndola en la región con mayor experiencia en la recepción de capitales y empresarios extranjeros). Es de tener en consideración que la historia industrial Colombiana nos muestra, que en sus inicios se empiezan a establecer los primeras empresas manufactureras del país mediante la fundación de Ingenios Azucareros como Manuelita dada la ubicación geográfica de esta región; lo que induce a que nos convirtamos en el mayor productor y comercializador de azúcar del país. Es por esto que la agricultura del Valle del Cauca, basada en el monocultivo de la caña de azúcar y el desarrollo de todos los productos que se derivan de ella, le presenta a este sector grandes posibilidades tanto energéticas como industriales. De igual manera el sector debe visionar el alcohol carburante como una alternativa de exportación dada la dinámica negativa que presenta la inestabilidad de los precios internacionales del azúcar y la tendencia del mundo global a consumir alimentos funcional y alimentos Light.

 

2a.- ESTADO DEL ARTE

Mediante estudios realizados por el Ministerio del Medio Ambiente y por Colciencias, en Colombia se han venido adelantando investigaciones acerca del problema de la contaminación. Ello ha permitido establecer la magnitud del problema y además se ha podido definir las fuentes de las cuales se origina este proceso de contaminación. Una de ellos se deriva de las emisiones del Monóxido de Carbono, que se generan a partir de la movilización del parque automotor, puesto que dicho parque utiliza como medio de energía la gasolina, definida como combustible fósil (1), cabe anotar que Colombia cuenta con cerca de 2 millones de vehículos, concentrados en las capitales, emisores diarios de óxidos de nitrógeno, carbono y azufre e hidrocarburos.

El transporte es el responsable del 60% de la contaminación atmosférica en Colombia. En torno a este problema, el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con Colciencias ha adelantado una serie de estudios que permitan determinar la viabilidad de la sustitución de los combustibles fósiles por los biocombustibles, cabe mencionar trabajos como el desarrollado por Las Universidades Nacional con sede en Medellín, la Universidad de Antioquia en conjunto con la empresa Interamericana de Productos Químicos, quienes financiados por Colciencias vienen adelantado el trabajo de investigación denominado OPTIMIZACION DEL PROCESODE OBTENCION DEL BIODISEL DE ACEITE DE PALMA, cuyo objetivo es buscar alternativas de energía renovable para reemplazar combustibles fósiles extraídos de plantas o desechos agrícolas. Por otra parte el Departamento Nacional de Planeacion dentro de las Políticas del Plan de Desarrollo 202-2006 viene adelantando un trabajo denominado ASESORÍA PARA EL ESTUDIO DE SUSTITUCIÓN DEL COMBUSTIBLE DIESEL POR BIOCOMBUSTIBLES PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA POBLACIÓN DE LAS ZONAS NO INTERCONECTADAS-ZNI cuyo objetivos son el uso de nuevas alternativas de energía que además de proveer el servicio de energía eléctrica logren Reactivar la economía regional y cerrar el ciclo económico entre la producción y consumo del servicio, Participación comunitaria en la solución, Reducir la contaminación ambiental, Generar nuevos puestos de trabajo.

Adicionalmente también se han adelantado estudios para implementar la sustitución de la gasolina por el Alcohol carburante, mediante estudios del Ministerio de Agricultura, y CENICAÑA “Centro para la investigación de la Caña de Azúcar”, quienes se han ocupado del tema adelantado una investigación en lo que tiene que ver con las especificaciones del productos, los condicionamientos que debe cumplir, las diferentes alternativas de procesos de producción de alcohol carburante a partir de la caña, el posible consumo en la cantidad de litros, las necesidades de infraestructura de inversión para la producción y comercialización.

En términos generales aunque se avanza en el tema, en Colombia no existe un trabajo de investigación sobre la potencialidad de exportación de este producto, como si lo ha hecho la Republica del Brasil, el cual es importante para Colombia, puesto que ello contribuiría a dinamizar las exportaciones del sector agroindustrial azucarero, al igual que el vecino país, que en el año 2004 presenta unas exportaciones de alcohol producido a partir de caña de azúcar cercanas dos mil millones de dólares en 2004, casi tres veces más que el año pasado. Cuyo volumen debe pasar de 800 millones de litros el año pasado a dos mil millones este año, y se espera que la expansión tiende a mantenerse con independencia de los precios del petróleo, teniendo en cuenta que son muchos los países como por ejemplo el Japón y Rusia que se aprestan a mezclar etanol con su gasolina o aumentar el agregado de ese alcohol al combustible para reducir la contaminación del aire. Adicionalmente se augura que las fuentes renovables tendrán un decidido impulso global con la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto (1997), que controla la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

Dado el marco contextual anterior en la presente investigación abordaremos los temas que nos permitan tener un panorama mas claro en torno a las expectativas que se han generado en torno a esta naciente industria en Colombia.

3.- HIPOTESIS

¿Existe en el sector de la agroindustria azucarera de Valle de Cauca las condiciones de competitividad, requeridas para la exportación del alcohol carburante?

3.1.- OBJETIVOS

3.1.1- OBJETIVO GENERAL

Determinar los factores de competitividad de la industria azucarera en la producción de etanol, que permitan incluir el alcohol carburante como oferta potencialmente exportable

3.1.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

a. Analizar la evolución de la Industria azucarera del Valle del Cauca hasta su coyuntura actual.

b. Caracterizar el problema de la contaminación por las emisiones de CO2 y su estrategia de reducción mediante el uso de biocumbustibles.

c. Observar las condiciones del la industria azucarera del Valle del Cauca para la producción de etanol.

d. Determinar los factores de competitividad que permitan incluir al etanol dentro de la oferta exportable del sector.

4.- METODOLOGIA

Tipo de Estudio: Investigación

Población.: Industria Azucarera del Valle del Cauca

Técnica de Recolección de Datos:

Análisis Documental: Revistas

Libros

Bibliotecas

Estudios sobre etanol en países de Latinoamérica

Entrevistas: Empresarios del Sector.

Asocaña

Alcance: Periodo Estudiado 2000-2005

Técnica de Análisis de Información:

De acuerdo a la información obtenida se analizara la evolución del sector en el periodo a estudiar.

Se elaborará cuadros comparativos de las condiciones que se han dado en Colombia, para el desarrollo del proyecto del alcohol carburante frente países Latino americanos.

Exploración de las ventajas y desventajas regionales para establecer las condiciones de inversión para la infraestructura y las condiciones de competitividad mediante aplicación de indicadores.

5.- Tabla de Contenido

| |

|Introducción |

|1. Problema de investigación |

|1.1 planteamiento del problema |

|1.2 diagnostico del problema |

|1.3 pronostico |

|1.4 control al pronóstico |

|1.5 formulación del problema |

|1.6 hipótesis |

|2. Justificación |

|3. Objetivos |

|3.1 objetivo general |

|3.2 objetivos específicos |

|4. Marco de referencia |

|4.1 Marco contextual |

|4.2 Marco teórico |

|4.2.1 Reseña histórica. |

|4.2.2 Generación de Empleo |

|4.2.3 Exportaciones |

|4.2.4 Finanzas públicas. |

|4.3 Marco jurídico |

|5. Metodología |

|5.1 tipo de estudio |

|5.2 población |

|5.3 lugar de estudio |

|5.4 diseño del estudio |

|5.4.1 Fase de Revisión de Literatura |

|5.4.2 Fase de Recolección de Información |

|5.5 técnica de análisis de información |

|6. Resultados |

|6.1 la contaminación por las emisiones de co2 y su estrategia de reducción mediante el uso de biocombustibles |

|6.2 Los biocombustibles |

|6.3 Evolución del sector azucarero en la década de los noventa |

|6.4 Primeras destilerías en el valle del cauca |

|6.5 Destilerías latinoamericanas |

|6.6 Establecimientos de los indicadores a utilizar |

|6.7 Comparación de factores competitivos con las principales destilerías latinoamericanas |

|6.8 Determinación de las ventajas y desventajas competitivas de las destilerías colombianas para la exportación del |

|etanol. |

|7. Conclusiones |

|8. Recomendaciones |

|9.- Bibliografía |

6.- BIBLIOGRAFÍA

Alconafta, ¿Un Combustible Alternativo? Por Silvio Trumper y Esteban Cabanillas, Argentina

ASOCAÑA: Informe Anual

CAMARA DE COMERCIO DE CALI, Valle del Cauca excelente inversión

CORPOICA, Regional documento análisis del desarrollo agropecuario del Valle del Cauca. Periodo de 1960-1962 – febrero de 1994 pagina 3

DANE: Boletín mensual de estadística- Marzo de 1971

DIAGNÓSTICO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE CAÑA DE AZÚCAR EN LA REGIÓN SAN MARTÍN, Proyecto Etanol & Energía, Costa Rica

El Etanol carburante como motor del desarrollo rural y agroindustrial del país, Víctor E. Carrizales (PhD), Venezuela.

Ministerio de Minas y Energía, Unidad de Planeacion Minero Energética, La Cadena del Petróleo Colombia, Feb 2005.

Cadena Agroindustrial Nicaragua, Análisis de la Cadena del Etanol, año 2004.

¿Representa El Etanol Una Alternativa Viable Para La Agroindustria De La Caña De Azúcar?, Ing. Manuel Enriquez Poy (C.N.I.A.A. Revista Ingenio Octubre De 1998) Caso de México.

Valle 2000- Plan de Desarrollo social y económico-Gobernación del Valle del Cauca.1960-1980 Pág. 220-222.

PAGINAS WEB



í.co















7.- CRONOGRAMA

Periodo De Ejecución: 12 meses.

|TEMA |NUMERO DE MESES |

|1. Problema de investigación |0.5 |

|2. Justificación |0.5 |

|3.- Objetivos |0.25 |

|4. Marcos de referencia |0.5 |

|5.- Metodología |0.25 |

|6.- Resultados | |

|6.1 La contaminación por las emisiones de co2 y su estrategia de |0.5 |

|reducción mediante el uso de biocombustibles | |

|6.2 Los biocombustibles |0.5 |

|6.3 Evolución del sector azucarero en la última década. |0.5 |

|6.4 Primeras destilerías en el Valle del Cauca |0.5 |

|6.5 Destilerías Latinoamericanas |1 |

|6.6 Establecimientos de los indicadores a utilizar |1 |

|6.7 Comparación de factores competitivos con las principales |2 |

|destilerías latinoamericanas | |

|6.8 Determinación de las ventajas y desventajas competitivas de |2 |

|las destilerías colombianas para la exportación del etanol. | |

|Conclusiones |1 |

|Recomendaciones |1 |

-----------------------

[1] .co

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download