Sistema ATP- PC - UNA



UNIVERSIDAD NACIONAL

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA CIENCIAS DEL DEPORTE

MAESTRIA EN SALUD INTEGRAL Y MOVIMIENTO HUMANO

FISIOLOGÍA AVANZADA DEL MOVIMIENTO HUMANO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

UTILIZACIÓN DE LA CREATINA COMO AYUDA ERGOGÉNICA

Profesor:

M Sc. Juan Carlos Gutiérrez

Estudiante:

Karla Solis

I - Trimestre – 2006

Introducción

Esta investigación corresponde a buscar la importancia de la suplementación de Creatina, en personas sanas y en atletas.

En el proceso de investigación, se recopilará información de libros de texto, artículos científicos y entrevistas a expertos en la materia.

Pero en esta introducción me gustaría recalcar en forma textual lo que Profesor Universitario en Educación Física, con Postgrado en Ciencias Médicas Aplicadas al Deporte, el Señor Fernando Naclerio Ayllón, expone en su artículo “Conceptos fundamentales acerca de la Creatina como suplemento o integrados dietético”, publicado en la Revista Digital, , Febrero 2001, expone lo siguiente:

La creatina es un componente inorgánico natural obtenido fundamentalmente por la ingestión de carne, ya que se encuentra en cantidades insignificantes en los vegetales, pero el organismo puede sintetizarla en el páncreas, hígado y riñón utilizando los mismos aminoácidos que la forman (arginina, glicina y metionina). (Naclerio, 2001).

La mayoría de la creatina sintetizada por nuestro organismo es transportada por la sangre hacia los tejidos, especialmente la masa muscular, que capta y almacena entre el 95 al 98% del total de la creatina, que se encuentra de dos formas: (Naclerio, 2001).

• Libre (40%)

• Unida a un fósforo formando un compuesto con gran capacidad de reponer energía “la fosfocreatina o PCr” (60%).

Un adecuado nivel de creatina “libre” en la masa muscular facilita la reposición y conservación de la fosfocreatina que constituye la fuente más importante para reponer el ATP, compuesto que utilizan todas las células del organismo para obtener energía, por lo que debe ser continuamente repuesto para poder desarrollar las funciones orgánicas. (Naclerio, 2001).

La cantidad de fosfocreatina muscular es en si una “fuente de reserva energética” que garantiza una rápida recuperación del ATP, pero al utilizarse se degrada en Fósforo Inorgánico y Creatina la cual no puede ser reutilizada, entonces se degrada a creatinina que es eliminada por los riñones. (Naclerio, 2001).

Debido a que la creatina tiene un rol fundamental en la recuperación de los niveles de ATP, su descenso perjudica la capacidad de trabajo, especialmente de alta intensidad, frecuencia y pausas cortas de recuperación entre los esfuerzos. (Naclerio, 2001).

Dado las circunstancias descritas, se llega a pensar en que una adecuada suplementación de creatiana, provocaría un retardo en el agotamiento de esta en entrenamientos especialmente explosivos.

Por ello en esta investigación se expone las ventajas y las desventajas de la suplemetación de Creatina y con ello poder establecer si es bueno suplementarse o no, y si lo es en que casos se recomienda.

Desarrollo

Definiciónes:

Creatina fosfato: Molécula de alta energía presente en las fibras (células) musculares esqueléticas utilizada para generar ATP rápidamente, al descomponerse da lugar a creatina, fosfato, y energía esta energía se utiliza para sintetizar ATP a partir de ADP. También denominado fosfocreatina. (Tortora y Grabowski, 1998)

Creatina: una sustancia presente en el músculo que es producida por el hígado por transferencia del grupo guanidino de la arginina a la glicina, seguida de una metilación. Se utiliza como suplemento alimentario ya que se dice que aumenta la masa muscular. Recientemente (2003) se estudia su posible empleo terapéutico en el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica .iqb.es/diccio/c/cr.htm .Diccionario Ilustrado de Términos Médicos

Creatinina: producto final del metabolismo de la creatina. Se excretan aproximadamente 25 mg/kg/día. iqb.es/diccio/c/cr.htm .Diccionario Ilustrado de Términos Médicos

Creatina: La Creatina es una sustancia producida por nuestro cuerpo, en el hígado y almacenada en la fibra muscular. Se libera en forma de alta energía como un combustible inmediato del cuerpo cuando se realiza alguna actividad física. . salud/nutricion/glosario.html

Sistema ATP- PC

Es el sistema energético más sencillo. Además del ATP, nuestras células tienen otra de fosfato altamente enérgica que almacena energía. Esta molécula es llamada fosfocreatina o PC. A diferencia del ATP, la energía liberada por la descomposición del PC no se usa directamente para realizar trabajo celular. En vez de esto, reconstruye el ATP para mantener un suministro relativamente constante. (Willmore y Costil, 2004).

La liberación de energía por parte del PC es facilitada por la enzima creatincinasa (CK), que actua sobre el PC para separar el Pi de la creatina. La energía liberada puede usarse entonces para unir Pi a una molécula de ADP formando ATP. (Willmore y Costil, 2004).

El ATP y la fosfocreatina son fuentes enérgicas anaeróbicas. La energía derivada de la degradación de la fosfocreatina se utiliza para formar ADP y Pi, que producirá ATP. Estas dos fuentes de energía se consideran anaeróbicas alácticas, es decir, son reacciones que ocurren en ausencia de oxígeno. (OCEANO 2005).

Este proceso es rápido y puede llevarse a cabo sin ninguna estructura especial dentro de la célula. Aunque puede ocurrir en presencia de oxígeno, este proceso no lo requiere, por lo cual se dice que el sistema ATP-PC es anaeróbico. (Willmore y Costil, 2004).

Durante los primeros pocos segundos de la actividad muscular intensa , el ATP se mantiene a un nivel relativamente uniforme, pero el nivel de PC declina de forma constante cuando se usa el compuesto para reponer ATP agotado. Cuando se llega al agotamiento, tanto el nivel de ATP como el PC es muy bajo, y no puede proporcionar energía para más contracciones y relajaciones. (Willmore y Costil, 2004).

Por lo tanto, nuestra capacidad para mantener los niveles de ATP con la energía del PC es limitada. Nuestra reservas de ATP y PC pueden mantener las necesidades de energía de nuestros músculos tan sólo de 3 a 15 segundos durante un “sprint” máximo. (Willmore y Costil, 2004).

En todas las actividades de carrera de velocidad o en las repetitivas, de gran intensidad y rapidez, las concentraciones de fosfocreatina en el músculo disminuirán hasta niveles muy bajos , lo que provocará fatiga en 10 a 30 segundos. (Bowers y Fox, 1998).

La buena noticia es que las reservas de fosfocreatina se pueden regenerar en forma muy rápida a niveles casi normales en el curso de pocos minutos después de finalizada la actividad. (Bowers y Fox, 1998).

Las reservas musculares totales de ambos (ATP y fosfocreatina que colectivamente reciben el nombre de fosfátenos), en un momento dado son muy bajas. De sólo 0,3 mol en las mujeres y 0,6 mol en los hombres. Además, la concentración de fosfocreatina es alrededor de tres veces la del ATP. (Bowers y Fox, 1998).

Por consiguiente, la cantidad de energía que se puede obtener a través de este sistema es limitada por los niveles iniciales de fosfocreatina y ATP y por la velocidad de resíntesis del ATP. (Bowers y Fox, 1998).

De hecho, si una persona quisiera correr 200 metros a la mayor velocidad posible, las reservas de fosfócreatinaen los músculos que trabajan sería muy baja al finalizar la carrera. No obstante, la utilidad del sistema ATP-PC reside en la rápida disponibilidad de la energía, más que en la cantidad, yen la recuperación rápida de los niveles de fosfocreatina en el músculo durante los primeros 3 a 4 minutos de la recuperación. Este concepto es sumamente importante en lo que respecta a los tipos de actividades físicas que somos capaces de realizar. (Bowers y Fox, 1998).

Ayudas Ergogénicas y Rendimiento Deportivo

La palabra ergogénico procede del griego ergon “trabajo” y gen “producción de”, y suele definirse como el “incremento de potencial para la generación de trabajo”. (Williams, 2002).

En el deporte se han utilizado diversas ayudas ergogénicas por su teórica capacidad para mejorar el rendimiento deportivo a través del incremento de la potencia física, la fueza mental o las ventajas mecánicas. (Williams, 2002)

Existen teóricamente diferentes categorías de ayudas ergogénicas:

• Ayudas mecánicas o biomecánicas, se han diseñado para incrementar la eficiencia energética con el fin de proporcionar una mayor ventaja mecánica.

• Ayudas psicológicas, ha sido diseñadas para mejorar los procesos psicológicos durante la realización deportiva a fin de incrementar la fuerza mental.

• Ayudas fisiológicas, se han diseñado para aumentar los procesos fisiológicos naturales a fin de incrementar la fuerza física.

• Ayudas farmacológicas, son medicamentos diseñados para influir en los procesos fisiológicos o psicológicos a fin de incrementar la potencia física y la fuerza mental.

• Ayudas nutricionales., son nutrientes diseñados para influir en los procesos fisiológicos y psicológicos y así incrementar la fuerza mental. (Williams, 2002).

Dosis a suplementar:

Existen diferentes tipos de suplementación recomendada, pero revisando la literatura encontrada, se puede concluir que esta la dividen en tres etapas: la fase inicial, por lo general se ingiere de 20 a 30 g. diarios de monohidrato de creatina durante una semana (5 a 7 días), lo que vendría a suponer una dosis de unos 0.3 g. por kilo de peso corporal.

Luego viene la fase de mantenimiento, con una dosis de 4 a 5 g. diarios (0.03 g por kg de peso corporal). Y por último la tercera fase, la de recuperación cada dos o tres meses, permaneciendo entre una y dos semanas sin ingerir creatina.

No se recomienda ninguna presentación en especial, como la instantanea, efervescente o micronizadas, lo que si se generaliza es que sea consumida con un carbohidrato que eleve el índice glicérico, para que eleve la insulina y la creatina sea mejor absorbida.

Conclusiones

Ventajas de la utilización de la Creatina

1. Uno de los principales objetivos de la suplementación de la creatina es aumentar la concentración de esta en el cuerpo.

2. La suplementación con creatina puede aumentar la creatina intramuscular, lo que favorece la formación de PC y a su vez ayuda para mantener una potencia máxima o casi máxima durante más tiempo del habitual.

3. La suplementación de creatina conjuntamente con el ejercicio de fuerza puede habilitar a los atletas a completar más repeticiones por serie de un determinada ejercicio y podría permitirles “recuperarse” más rápidamente entre series.

4. Es mejor utilizar la creatina en sujetos no entrenados, ya que los entrenados poseen altos niveles de creatina.

5. Da la tendencia a mejorar la masa y la fuerza muscular.

6. La creatina es aplicable en personas intervenidas quirúrgicamente o en fase de rehabilitación tras lesiones severas, con el objetivo de ayudar en la recuperación de masa muscular y también en cardiopatías para elevar la funcionabilidad cardiovascular.

7. Aún en atletas entrenados ayuda a mejorar en deportes explosivos.

8. Amortigua la caida del Ph en el sarcoplasma. Produce un efecto tapón que reduce la acidez del músculo, permitiendo incrementar cargas de entrenamiento, permitiendo realizar repeticiones a la misma intensidad con recuperaciones más cortas.

9. Aumenta los niveles de concentración en el músculo, aumentando la disponibilidad.

10. A nivel deportivo aumenta la velocidad de un 1 a un 5% y a largo plazo llega a mejorar entre un 5 a un 8%. Aumenta la fuerza muscular entre un 5 a un 15% y la masa magra entre un 1 a un 3%.

11. Existen estudios que la consideran segura y eficiente, inclusive no parece haber una relación directa entre la suplementación de creatina y algún efecto secundario negativo en sujetos aparentemente sanos.

12. Otros estudios lo consideran poco ético el utilizar suplementos alternativos y motiva a ver resultados pero por métodos novedosos en el entrenamiento deportivo.

Desventajas en la utilización de la creatina:

• Aumento de peso por retención de agua.

• Dolor de estómago, diarrea.

• Calambres

• Como consecuencia de la retención hídrica, se observaron calambres musculares, deshidratación e intolerancia al calor. Por lo tanto se considera conveniente mantener un régimen estricto de hidratación en aquellos deportistas que ingieran creatina.

• Puede provocar la no producción propia por la suplementación.

• No en todos los estudios han encontrado que la creatina mejore la fuerza o masa libre de grasa.

• Se considera algo comercial.

• Puede causar daños renales, ya que la eliminación de esta se da por medio de la creatinina, por lo tanto una sobre dosis de creatina .

• No es recomendable suplementar con creatina a personas con problemas renales .

• Puede ser cubierta la necesidad de creatina, con una dieta adecuada.

• Hay que considerar que existe una capacidad límite de almacenamiento de creatina de entre 120 a 125 mmol por kg de peso.

• En 1998, la FDA dio a conocer algunos efectos adversos que fueron denunciaos por esta institución. Estos incluyen vómitos, diarrea, ansiedad, pérdida de conocimiento, miopías, enfermedades musculares, arritmías cardíacas, trombosis venosas profundas e incluso muertes.

Es evidente que todavía no se tiene una idea clara en lo que respecta a la suplementación de la creatina.

La creatina no es considerada una droga, un esteroide anabólico sino más bien es considerada como ayuda ergogénica (para mejorar el rendimiento). La FDA no la autoriza, pero no se evita la venta comercial de esta. El Comité Olímpico Mundial no ha podido respaldar investigaciones ni pruebas suficientes para considerarlo “doping”.

En la revisión bibliografíca y en especial en artículos científicos, se preguntan constantemente si realmente funciona la suplementación de creatina, la mayoría concluye que aún esta fuera del alcance de los científicos.

En resumen, la evidencia sugiere que la carga con creatina puede incrementar sobre el ejercicio de alta intensidad.

También existe la controversia que no en todos los individuos se beneficia de la suplementación de creatina, por lo tanto se considera injusto que solo algunos se beneficien, por ello también no están claros los aspectos éticos con respecto a estos acontecimientos.

No se han evidenciado los efectos negativos del uso de la creatina a largo plazo, y es preocupante como los jóvenes deportistas lo utilizan sin ninguna supervisión. Esto ya que la venta de este suplemento no es prohibido ni se necesita prescripción médica.

Se ha incursionado la tendencia de utilizar creatina a pacientes convalecientes y que se han visto beneficios cardiacos y de ganancia masa muscular en estos casos específicos. Por lo tanto, por el lado de rehabilitación médica, también falta mucha investigación.

Bibliografía

Libros:

Bowers, R, Fox, E,(1998). Fisiología del Deporte. México DF: Ed Panamericana. Pág. 16-21.

OCEANO, (2005). Manual de Educación Física y Deportes. España: Ed OCEANO. Pág. 107-109.

Tortora, G, Grabowsky, S. (2000). Principios de Anatomía y Fisiología. Madrid, España: Ed Harcourt Brace de España, S.A. Pág G-19.

Williams, M, (2002). Nutrición para la Salud, la Condición Física y Deporte. Barcelona, España. Ed Paidotribo. Pág 14-15, 86-89.

Wilmore, J, Costill, D. (2004). Fisiología del Esfuerzo y del Deporte, Barcelona, España. Ed Paidotribo. Pág 118-123.

iqb.es/diccio/c/cr.htm .Diccionario Ilustrado de Términos Médicos

salud/nutricion/glosario.html

Artículos:

Barbero, JC. (2004).Fundamentación y Consideraciones sobre la Suplementación con Creatina: Moda o Ayuda Ergogénica. Universidad de Granada.

Dauval, C, Alardro, A. (2004). Creatina ¿Suplementación o Dopaje? .

De Bortoli, AL, (2003). Un Doble Enfoque de la Utilización de los Fármacos: Dopaje o Salud?

Del Castillo, V. (2000). Monohidrato de Creatina ¿Un Suplemento para todos?. ww.

Gómez, R, Quaranta, M, Torres, H. (2004). ¿Cuál es el efecto de la creatina sintética como suplemewnto oral sobre la masa ventricular izquierda en individuos que practican ejercicios aeróbicos y/o anaeróbicos? Universidad Nacional del Nordeste.

Hart, L. (2001). Creatine for Enhancement of High – Intensity Performance. index.asp

Kirkendall, D. (2004). Creatina, Carbohidratos y Líquidos: ¿Son importantes para la nutrición en el futbol?. Gatorade Sports Science Institute. Sports Science Exchange 94.

McGuine, T, Sullivan, J, Bernhardt, D. (2001). Creatine Supplementation in High School Football Players. index.asp

Naclerio, F. (2001). Conceptos fundamentals acerca de la Creatina como suplemento o integrador dietético.

Prieto, R. (2004). Efectos de los suplementos de creatina sobre el rendimiento físico.

Heatlthnotes, Inc. (2003). Monohidratos de Creatina.

Rawson, E, Clarkson, P. (2003). Analizada Científicamente:¿Es tan efectiva la Creatina? Gatorade Sports Science Institute. Sports Science Exchange 91

Creatina-Estrategias para su uso, (2005). Universidad de Chile

Entrevistas:

Msc Raquel Castillo, Nutricionista, Nutriplus

Msc Kathryn von Saalfeld, Nutricionista, Clínica de Nutrición von Saalfeld

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download