Duque de Estrada - Chalfant



Duque de Estrada

|[pic] |[pic] |[pic] |

 

| [pic] |[pic] |

La evolución del Escudo de armas del apellido Duque de Estrada, según los hermanos García Carraffa

El origen de los Estradas ha sido muy controversial y como todos sabemos entre más antigua es la historia más difícil de comprobar ciertos datos, ya que los registros se hacen más difíciles de encontrar. Hay varias teorías de dónde vienen los Estradas. Aquí me voy a enfocar en dos de ellas que son las que yo creo tienen más validez. Trataré de ser lo más imparcial posible.

Antes de comenzar quiero aclarar que no estoy asumiendo que estos datos son perfectos, y si encuentran errores o desean complementar, corroborar, negar alguna de estas teorías u otra información que tenga, me encantaría escuchar sus comentarios y de necesario incorporarlos.

La primera teoría es que el linaje de los Estradas está ligado con Carlomagno. La mayor parte de los autores que rechazan completamente la primera línea genealógica aseguran que esta hipótesis de la descendencia de Pepin en Asturias no es más que una mera patraña.

La segunda teoría es que el origen de los Estradas es netamente español. Pero sea cual sea su origen, ambas partes están totalmente de acuerdo de que es una de las familias más antiguas y de mayor abolengo no sólo de Asturias pero de toda España, hecho que se refleja en el lema de su escudo:

«Yo soy la Casa de Estrada

Fundada en este peñasco

Más antigua en la montaña

Que la de Velasco

Y al rey no le deba nada»

Autores como Luis Alfonso de Carballo mantiene que este linaje desciende de sangre real ya que al final del siglo VII Sancho Duque de Estrada se casó con Doña Eneca, nieta de Alfonso I. (1) .

Este documento, en su gran mayoría una recopilación y extractos de artículos y otros datos, refleja la historia ancestral de los Estradas y está dividida en tres capítulos. El primero se remonta hasta los años 600; el segundo es sobre los Duque de Estradas en España y el tercero trata de los Estradas en Colombia.

Nota: Para mayor información ud. puede usar los enlaces que uso a través del documento.

------------------------------------------------------------------------

Del Año 600 a 800

Aunque los genealogistas huyen de recoger y aceptar los orígenes de linajes que se remontan a tiempos tan antiguos, debido a la dificultad de corroborar la veracidad de esta información, he querido anotar esta parte de la historia para no omitir la filiación de nuestros primeros ascendientes, ya que, dudosa o verdadera, la refieren algunos autores genealogistas españoles y portugueses de gran reputación.

Como mencionamos anteriormente, hay varios árboles genealógicos encontrados de los Estradas que ligan nuestro nombre con Carlomagno. Catalogado por algunos como una fábula. La historia la voy a comenzar desde Pipino II de Heristal, hijo de Begga y Asegisel (la hija de Pipino I y el hijo de Arnulfo f Metz). Alrededor del año 670 Pipino se casó con Plectrude, quien había heredado numerosas tierras en la región de Moselle. Ella fue la madre de Drogo de Champagne y Grimaldo.

Pipino se estableció como administrador (canciller) del palacio en Austrasia después de la muerte de Dagoberto II en 679 y defendió su autonomía en contra de Theodorico III (Thierry III) de Neustria y Ebroïn. Después de varias batallas logró su venganza en contra de los Neustrians en 687 en Terty (cerca de Peronne) y se convirtió en el único gobernante de los Francos (Franks). Sin embargo, mantuvo a Theodorico III en el trono y después de la muerte de Theodorico colocó a otros tres reyes. Después de varios años de guerra, Pipino derrotó a los Frisones y casó a su hijo Grimaldo con Theodelind, hija del jefe Frison Radbod.

Pipino también tuvo una amante llamada Alpaida (o Chalpaida) y con ella tuvo dos hijos: Carlos (abuelo de Carlomagno) y Childebrand. Grimaldo fue asesinado cuando iba a un viaje de peregrinación. Carlos fue el sospechoso de complicidad de este asesinato y sin duda alguna con la ayuda de los amigos de su madre Alpaida. Después de muchísimos actos gloriosos de Pipino, el día de su muerte, 16 de diciembre de 714, ya sea por un amor desbordado o quizá por petición de su esposa Plectrude, nombró como su sucesor a su nieto Theodoald, hijo de Grimaldo, quien en ese momento era todavía muy joven.

Inmediatamente después de la muerte de Pipino, Plectrude sabiendo el peligro que corría su nieto mandó a encarcelar al rival de su nieto--- Carlos. Pero no duró mucho para que los Austrasianos se levantaran en contra de Plectrude, liberaran a Carlos convirtiéndose en Carlos Martel.

Una vez que Carlos asumió el poder, ¿que pasó con Plectrude? ¿Que pasó con Theodoald? Diferentes enciclopedias, libros, escritos tienen su propia versión. Una de las versiones dice que Carlos Martel perdonó la vida de Plectrude y Theodoald, algo que en la época medieval no se acostumbraba, y más aún tomando en cuenta que Carlos Martel no era de aquellos de mano débil, por eso se le llamaba Carlos Martel (Martillo). Otros dicen que perdonó a Plectrude pero que golpeó a Theodoald y lo dejó en “el bosque”. ¿Qué pasó realmente con Theodoald? ¿Fue asesinado? ¿logró fugarse? ¿Desapareció??? ¿Desterrado??

Buscando en enciclopedias, libros de historia y a través del Internet… no se dice mucho de Theodoald en relación con los Austrasianos, ni con Francia. Pero “escarbando” en la historia de los pueblos de España en especial de Asturias encuentro que un grupo de franceses llegaron a estas tierras como lo describen los artículos que copio a continuación sobre los repobladores franceses en la historia de España. Y aunque son varios los pueblos que atribuyen su existencia a Teobaldo, voy a incluir dos de estos artículos, el primero está específicamente hablando de un antiguo asentamiento prehistórico, situado sobre una pequeña colina que era idónea para la defensa de la localidad. Luego, en la época medieval se nombra por primera vez a esta localidad con el nombre de Fuenteguinaldo:

Capítulo terçero: de cómo la çiudad de Augustóbriga fue reedificada después de la pérdida d'España

 Estuvo despoblada la ciudad de Augustóbriga, que aora se intitula Çiudad Rodrigo, desde el año de 467, que fue destruyda por Eurico, rey de los godos, hasta el año de 744, que fue poblada por el conde Theobaldo, cavallero prinçipal de Françia, aunque pudo ser averla poblado los moros después questas comarcas vinieron a su poder, mas dello no ay ningún autor que lo refiera. Sólo Coria y Salamanca se refieren que en tienpo de moros fueron abitadas, y desta çiudad aunque está en medio dellas, no ay mençión en las estorias hasta el tienpo del rey don Alonso el Católico, primero de los deste nonbre, que fue el que la dio con toda esta comarca al conde Teobaldo.

Fue Theobaldo hijo del conde Grimaldo y nieto de Pipino el Gordo. Tuvo por agüela a Plectruda, hija del rey de Bayoaria, como se colige del epitafio qu'está en Colonia, sobre su sepulchro, en el monasterio llamado Capitolio, el qual letrero me pareçió poner aquí y es éste: Legali thalamo Plectrudis junta Pipino Bossonem genuit magnumque ducem Grimaldum. En nuestro romanze dize: Plectruda, ayuntada con Pipino por ligítimo matrimonio, engendró dél a Bossom y al gran capitán Grimaldo". Pipino el Gordo, sin aver caussa para ello, forzó a salirse de su casa y tierra a Plectruda. El qual después tuvo en una amiga suya, llamada Aldelbayde, otro hijo que, por ser tan valerosso y de tantas fuerzas, como refiere el autor del Prontuario por estas palabras: Auribus Martiis, cognomento Martelum, se llamó Martel, siendo su proprio nonbre Carlos. El qual fue abuelo del enperador Carlomagno.

Sucedió después quel conde Grimaldo fue muerto a trayción a manos de Rangorio, su enemigo, que le halló haçiendo oraçión en la yglesia de San Lanberto, cabe el río Mossa, según Paulo Diácono. Dexó el conde Grimaldo en su muger Theudesinda un hijo que fue el conde Theobaldo, el qual nonbre le dieron por participar del nonbre del padre y de la madre. Theobaldo, por favor que tuvo de su agüelo Pipino, entró en el oficio de mayordomo mayor que tuvo su padre. No pudo conservarse en oficio tan principal, porque, aviendo muerto Pipino sus abuelo, Carlos Martel, su tío, procuró echarle del cargo y oficio de mayordomo mayor de la cassa real de Francia. Y, juntándosse con otros cavalleros franceses hicieron guerra al conde Theobaldo y, vençiéndole en batalla en la selva que el Prontuario llama Coçía, le forzaron a salirse de todo el reyno de Francia, quedando con el cargo y ofiçcio Ramanfredo. Estos suçessos passaron en

Francia çerca de los años del Señor 736. Y por este tienpo consta aver venido el conde Theobaldo a España y con él muchos franzesses, con los quales el conde Theobaldo sirvió al rey don Pelayo en las guerras que traýa con los moros.

Año de 737 murió el rey don Pelayo, aviendo reynado 19 años, y fue sepultado en la yglesia. de Sancta Olalla de Velamio, una legua de Covadonga, siendo sumo pontífiçe Gregorio Segundo. Suçediole en el reyno su hijo Favila, que le vino en su muger llamada Gaudiossa, el qual, aviendo reynado dos años, fue muerto a manos de un osso el año de 739. Heredó el reyno por su muger Hermenisinda don Alonso, el primero de los deste nonbre, que se intituló el Chatólico, descendiente de la sangre de los godos que fueron reyes en España e hijo del conde don Pedro de Cantabria. Fue este rey tan valerosso y esforzado que alcanzó de los moros muchas victorias y fue el primero que cobró la çiudad de León y llegó conquistando hasta la çiudad de Mérida y, apoderándosse della, sacó el sancto cuerpo de la virgen y mártir Eulalia y lo llevó a las Asturias, y después fue colocado en la Cámara Sancta de Oviedo, llamada la Çiudad de los Obispos. Y, aviendo este cathólico rey ganado a los moros otros muchos pueblos, cobró a Salamanca y a Ledesma y a toda esta comarca de Ciudad Rodrigo y, pareciéndole que sería bien dexar en estas comarcas y fronteras quien las pudiesse defender de los moros, las dio al conde Teobaldo, para que con su jente francesa inpidiesse la entrada del reyno de León a los enemigos de nuestra sancta fe; los quales quedaron tan amedrentados y temerossos que por muchos años no osaron entrar en el reyno de León.

Con esto tuvo lugar el conde Theobaldo de poblar algunos lugares, y uno de ellos fue la çiudad de Augustóbriga; y, passando más adelante haçia la parte de mediodía, quatro leguas apartado desta çiudad sobre un montezuelo, fundó un pueblo, al qual, por memoria de su padre, llamó Grimaldo, y por una fuente que allí labraron se llamo Fons Grimaldi que quiere deçir Fuente de Grimaldo"; corrupto el vocablo, se llama aora Fuente Guinaldo, pueblo bien conoçido. Fue antiguamente jurisdición desta çiudad mas después fue de çierto cavallero del noble linage de los Manriques de Lara, por merçed que los reyes le hiçieron. Es señor desta villa al presente el duque de Alva. Es Guinaldo pueblo de mucho pan; todo lo demás le entra de acarreo.

La condesa Theudesinda, madre del conde Theobaldo, quedando desconsolada, no sólo por la muerte de su marido Grimaldo, mas tanbién por las guerras que tuvieron con su hijo, pues le forzaron a salirse de Françia se partió para España, trayendo consigo el cuerpo de su marido; y, aviendo aportado a estas comarcas, de las quales el conde Theobaldo, su hijo, era señor, fundó un convento de monges, para depossitar en él al que tanto quisso en vida. Y, aunque no consta de qué orden fuesse, se tiene por cossa çierta aver sido de la de San Benito, pues por este tienpo ya florescía en España.

El sitio que escogió para fundar este convento fue a donde es aora el lugar de Santiváñez, en las sierras de Miranda del Castañal, obispado de Salamanca y a los confines del de Çiudad Rodrigo, por aquella parte de la Peña de Francia.”

[pic]

A finales del año 2002 Mileto Ediciones ha publicado "Los orígenes de Fuenteguinaldo", un libro de José Luis Herrero. Este guinaldés que vivió en "El Palacio" trata de desvelar el origen y el nombre del pueblo, realizando también un estudio sobre la fortaleza que debió existir en el lugar que ocupa el Palacio.

[pic]

El segundo artículo que quiero anotar es el capítulo que continuaba Ambrosio Morales Coronista del Rey Nuestro Señor Don Felipe II. En Crónica General de España, Publicado en 1791:

[pic]

[pic][pic]

[pic]

[pic][pic]

Para otras historias de estos pueblos y serranos donde hablan de la existencia de Teobaldo en Asturias, ver Villa de Miranda del Castañal y otros Pueblos en Asturias

¿Que relación tiene Teobaldo con nuestra genealogía? El árbol genealógico que tengo en mi página de Internet habla de Grimaldo de Bravante y Estralén (Straelen de Alemania), nieto de Pipino de Heristal II, quien huyó de Carlos Martel y luchó contra los Moros al lado del Infante don Pelayo. Theobaldo es ese nieto de Pipino, hijo de Grimaldo y Theudolinda ese que combatió contra los Moros. También se le conoció en la región de Asturias como Teobaldo Montesino por haberse radicado en las Montañas de Asturias. Su hijo Otón heredó el título nobiliario pero lo usó como Duque de Estrada y Bravante, se casó con Sancha Ossores, quién nació judía, pero obviamente se convirtió al catolicismo. Su hijo Sancho ostentó los títulos de Duque de Estrada y Santillana.

|Reflexiones de la Primera Parte :A través de este documento tengo “Reflexiones”, estos son simples puntos para seguir investigando el origen de |

|este linaje |

|Son muchas las “leyendas”, historias, conjeturas que confirman y establecen la descendencia de Pepin en Asturias. La línea noble de Estrada en |

|Portugal y de otros apellidos que provienen de los Estradas reconocen este “enlace” como legitima y verdadera como se puede ver en el ejemplo que |

|tengo en Otras Líneas |

|Teobaldo primo segundo de Carlomagno; se radica en Asturias, y tal como era la costumbre de la época medieval deja su presencia escrita en rocas, |

|que a través de los años y por el clima, la erosión estas inscripciones tienden a no ser muy claras y desaparecen. |

|Por dignidad Teobaldo se llama Grimaldo y lleva el título de Duque de Bravante Y Estralén- costumbre normal de la época medieval, estos cambios de |

|nombres hacen aún más difícil encontrar datos de estos individuos como se ve en origen de apellidos – |

|Estralén (ducado alemán) es denominado por algunos como el origen del apellido Estrada. Teobaldo tiene un hijo llamado Otón quién supuestamente |

|hereda título nobiliario. Otón tiene por lo menos un hijo llamado Sancho Duque de Estrada. |

|Según Origen de Apellidos es probable que el nombre de Sancho se derive de su madre Sancha? y de ella probablemente el nombre de osores. Ossores - |

|¿puede ser el origen de Gutierre Osores? |

Si en verdad somos descendientes relacionados con Carlomagno entonces que relación hay con los:

¿Grimaldis?

En medio de toda esta investigación se me presentó una duda de si algún modo este Grimaldo está relacionado con los Grimaldi de Mónaco. Comencé a hacer investigación sobre esta familia, y en el The Gentleman’s Magazine and Historial Chronical from January to June 1832 By Sylvanus Urban Publicado en 1832 encontré lo siguiente:

En el año 450 esta familia obtiene el título de Moselle, y Markgrave de Scheldt. En el 650, el ducado de Brabante entró a formar parte de esta familia y así continuó por varias generaciones. El primer Duque de Brabante fue el primero que llevó el nombre de la familia. En ese momento llamado Grimoaldus (a.d. 650). Su sobrino que murió en 714 fué el Segundo con este nombre, y de aquí en adelante es de donde los Grimaldis toman el origen de su nombre. Durante diferentes épocas este nombre se ha deletreado Grim^alty Grimoald^ Grimoaldus^ Gritnaldus^ Grimaldy^ or Grimaldi. Más o menos en el año 1300 el nombre se ha alteró a Grimaldi………… Por su gran valor en contra de los Saracens en 920, el Emperador Otho I invistió con la Principalidad de Mónaco. Cuyo lugar ellos continuaron reinando hasta la Revolución Francesa. Los Grimaldis de Mónaco descienden de la rama de los Grimaldis de Génova, al igual que los de Boloña [recordar que esta rama viene del duque de Bravante/Brabante como está al comienzo de este extracto]………A través de la historia los Grimaldis se han establecido en varios sitios de Europa- un hermano de Alexander Grimaldi fue a Francia, supuestamente otro a Inglaterra lo cual se cree es erróneo. Y también se debe reportar que en ese momento había un Grimaldi en España…

(Versión en inglés y más completo está al final de este proyecto está en el Anexo- Grimaldi)

En este libro escrito en Colección de los tratados de Paz, Alianza, Neutralidad y Garantía editada por José Antonio Abreu B en 1750 da origen a los Grimaldo de Mónaco, cita a Teobaldo (Grimaldo) en España y prosigue hasta la rama de los Grimaldis) - historia comienza en la pagina 275 (el enlace lo lleva a la 277 - no logré comenzarla en el 275)

A último momento encontré este libro interesante Memorias para la historia de Felipe III, Rey de España Recogidas por Don Juan Yañes Dirigidas al Excelentísimo señor Marques de Grimaldo del consejo de estado Año M.DCC.XXIII – donde relaciona la casa Grimaldi con Pipino, y relata la historia de Teobaldo en España. (Sorry, perdí el enlace, queda pendiente)

Estradas en España

La Segunda Teoría

Especialmente en los 1800’s comenzó una campaña en refutar la teoría anterior como encontré en el Diccionario Histórico y Genealógico y Heráldico de las familias Ilustres de la Monarquía Española por D Luis Vilar Y Pascual publicado en Madrid en 1860

[pic]

En este libro también se refuta varias de las teorías del origen de Estrada, algunas más “fantásticas que otras” e incluso catalogan la teoría de Grimaldo una fábula.

Son varios los autores que reflejan su desacuerdo con el primer origen de los Estradas, a continuación un sólo párrafo resume el controversial aspecto del origen de este apellido:

El Memorial genealógico que do esta casa se dió á luz para la pretension de titulo de Castilla, sigue otro camino para acreditar este orígen imperial, pues dice que Grimaldo, Duque de Bravante y de Estralen, era primo del Emperador, cuyo nombre no espresa, y que perseguido de su tio Cárlos Martel se pasó de Flandes á España á servir al Rey D. Pelayo, y trajo consigo á su hijo mayor, llamado Othon; y que por el título y dignidad que tuvo de Duque de Estralen, le llamaron en España á él y á sus descendientes Duques de Estrada, sirviéndoles de apellido el titulo de dignidad ; bien descubre este tegido su insubsistencia , pues ni Cárlos Martel fué Emperador, ni habia alguno que en su tiempo lo fuese en el Imperio de Occidente, ni le hubo en su familia hasta casi cien años despues,sin otras muchas inconsecuencias que se pudieran hacer presentes. D. Fray Prudencio de Sandoval, hablando de esta familia, aunque la confiesa natural de Asturias de muy antiguos tiempos, todavia se inclina á la opinion vulgar de que desciende de los Emperadores romanos, sin señalar el orígen de esta descendencia [Aquí quiero hacer un paréntesis y clarificar, que aunque este autor sarcásticamente dice que Don Prudencio no señala el origen del emperador, es claro que para esta época ya se conoce el Emperador Occidental ver Carlomagno emperador en el 800]; estas son sus palabras. «El Estrada que vino á poblar á Avila, era de 1126, era natural de grandes tiempos de Asturias, y tan noble, que venia de los Emperadores romanos, y por eso traía un águila por armas, y de que han salido en todos tiempos hombres ilustres, cual fué D. Anian de Estrada, que acompañó al Conde D. Enrique, tronco de los Señores Reyes de Portugal; y Sancho de Estrada, el Infanzon, uno de los primeros pobladores de la ciudad de Avila ; y Fernan Garcia Duque Estrada , nobilisimo caballero, que murió en ia batalla del campo de Araviana.»

En el Lugar de Estrada dice que se ha comprobado de la falsedad de la primera teoría, pero ni en ese lugar de Estradas ni en otro he encontrado registros o argumentos reales, sólo leo un juego de palabras rehusando esa teoría y lo único que confirma es que esta Casa ha sido consolidada desde más o menos el siglo XV pero no presentan la antigüedad de su origen.

Según la segunda teoría ¿Cuál sería el Origen del Nombre?

(Primero quiero aclarar que los próximos tres párrafos son tomados directamente del Internet, no expresa ni mis opiniones, ni he llegado ni aceptado sus conclusiones ni deducciones) Cada párrafo proviene de un sitio diferente del Internet que rechaza a Estralén como la fuente de Estrada, y trata de buscar origen en España:.

…Sobre el apellido se hacen muchas conjeturas. Algún usuario de un servicio genealógico argumentó que el apellido era de origen italiano porque strada significa autopista y hay similitud de sonido. Pero, como apellidos, Strada no es Estrada, como tampoco lo son Street en Inglés, Strasse en Alemán o Estrade en Francés. Aunque signifiquen lo mismo, Estrada tampoco es Calle, que es Español castizo y un apellido por derecho propio. Estrada, como palabra, tiene raíces latina. [¿raices latinas?esto puede ser muy subjetivo Vea este enlace- y más aún si se tiene en cuenta que este nombre viene de Estralen]. Se usa también y más comúnmente en portugués, pero es un apellido Español. 

Los investigadores genealógicos no han podido llegar más allá del último tercio del primer milenio de nuestra era (más o menos mil trecientos años), cuando ya existía el lugar denominado Estrada, y es desde ese punto que partimos. Los apellidos equivalentes en otros idiomas tienen distinto origen y no hay relación genealógica entre ellos.

 

...Esta teoría afirma que lo más cierto sobre el origen del linaje Estrada, es que tuvo su primitivo y muy antiguo solar en el lugar de Estrada, del Ayuntamiento de Val de San Vicente y partido judicial de San Vicente de la Barquera, que hoy pertenece a Cantabria, pero que en la antigüedad estaba incluído en las Asturias de Santillana, que comprendían parte de las provincias de Oviedo y de Santander. Sobre una roca se ve aún en dicho lugar una antigua torre, y en ella un escudo con un águila, que constituye las armas de Estrada.

…..Los De Estradas son netamente españoles, originarios del solar de Estrada en el último tercio del primer milenio y evolucionó adquiriendo poder, recibiendo como primer reconocimiento un escudo de armas en el siglo XII. Pero, no tienen dato alguno de cuál es la fuente originaria de este linaje. Dicen que el origen del apellido Estrada es del lugar de su nombre y no de Estralén. Afirmando que el águila alemana del escudo son “armas concedidas, en 1188, a Gonzalo Fernández de Estrada por el Emperador Federico de Alemania, al haber asistido a las capitulaciones matrimoniales de Conrado, hijo de Federico, con doña Berenguela, hija del Rey Alonso VIII de Castilla."  

|Reflexión- |

|sobre una de las frases de uno de los párrafos anteriores refiriéndose al origen Estrada “…Los investigadores genealógicos no han podido llegar más|

|allá del último tercio del primer milenio de nuestra era más o menos mil trecientos años... cuando ya existía el lugar denominado Estrada” pero me|

|pregunto, El Duque de Bravante y Estralén llegó mucho antes de esta época - ¿Pudo el nombre del lugar de Estrada derivarse del nombre de Estralén? |

Podemos concluir que ambas teorías coinciden en que la familia es se radica en la desaparecida provincia Asturias de Santillana (Área donde se estableció Teobaldo) Y coinciden que desde el año 1000 en adelante la descendencia e historia de los Estradas es la misma.

Historia De La Familia

 Algunos autores, como Luis Alfonso de Carballo,[historiador] afirma que este linaje desciende de sangre real, ya que a finales del siglo VII un tal Sancho Duque de Estrada [de Santillana] se caso con Doña Enneca, nieta de Alfonso I, incluso, se ha relacionado la construcción del Castillo de San Vicente con un miembro de esta estirpe, aunque también fueron importantes las luchas que los de Estrada mantuvieron contra la villa de San Vicente a razón de los derechos de pesca de los ríos Nansa y Deva. Un antiguo blasón atribuido a esta casa hace referencias a este enlace con la familia real:

«Rama es de tronco real

la de los Duques de Estrada

y por eso comparada

hace solar principal

en Asturias respetada» ….”

De lo que no cabe ninguna duda es que su núcleo jurisdiccional se estableció en La Torre ubicada hoy en el núcleo de Estrada, desde la cual tenían sometidos a todos los colonos y pequeños propietarios desde tiempos inmemorables, pues diversos autores han dotado esta torre en el siglo IX. (10- sitio de los Estradas y 11- Casa de Estrada)

 

Los Estrada, con su participación en hechos importantes durante la Reconquista, fueron adquiriendo privilegios y consolidando su señorío, aunque también su política de enlaces matrimoniales (hacia el siglo XIII, cuando se casaron don Rodrigo Álvarez de Asturias con Sancha Fernández de Estrada) hizo posible el establecimiento de un importante señorío en el Oriente Asturiano (hoy en día el ámbito territorial de Llanes).  [Nota- --- D. Rodrigo Álvarez de Asturias, no era nada menos que hijo de D. Rodrigo Álvarez el segundo de este nombre, y viznieto del abuelo del Cid--]

 Así pues, a mediados del siglo XVIII el señorío de Estrada abarcaba una extensión de unos 2.000 carros y albergaba a 22 vecinos, los cuales estaban obligados a afrontar una serie de cargas feudo-vasallaticas tales como el “yantar” por el que se debía de dar de comer gratis al señor una vez al año o su equivalente en dinero. Otras cargas que debían de afrontar los pobladores de esta área fueron la “mañeria” por la que si el vasallo moría sin descendencia sus tierras pasaban a posesión del señor, y si alguien quería trabajarlas debía de pagar por ellas ; el “anuncio” o prestación que permitía transmitir el vasallaje a sus hijos y descendientes, y que solía ser de un buey o una vaca; los “omecillos”, carga que consistía en las penas impuestas por sentencias; el “censo” o renta por el disfrute de la tierra que generalmente era de dos gallinas.

Los Duques de Estrada por su valentía han gozado de privilegios y desempeñado cargos importantes. En la línea genealógica de nuestra página de internet, traté de hacer un breve resumen de cada uno de nuestros ascendientes mostrando su posición, sus hazañas y contribuciones en la historia de España. Pero en este documento sólo voy a destacar los siguientes abuelos nuestros.

Sancho de Estrada, El Infanzón –

Sancho de Estrada, El Infanzón (quiere decir "hijos de señores titulados y grandes"), es uno de nuestros ancestros que fue fácil encontrar en el Internet. La boda de Sancho De Estrada y Urraca Florez en 1080 en Avila hizo historia, no sólo por el abolengo de los invitados y por la presencia de la Infanta Urraca pero esta boda también marco pauta en la Historia Taurina (¡HORROR! ¿Un Estrada???) Ver anexos de la boda de Sancho

Pero quién era realmente Sancho, según Diego de Estrada describe a Sancho de la siguiente forma:

En el altar mayor de San Bartolomé, iglesia principal

en la ciudad de Avila del Rey, cuyo fundador y reedifi-

cador fué el adelantado Sancho de Estrada, como se

dirá en su lugar, sobre nuestras- armas está este letrero;

El gótico de Alemana,

Primo del Emperador ,

Que trajo el águila á España

En campo de oro se baña ,

Siendo negro su color.

De lo que se viene á certificar que somos los primeros que

en armas hayan puesto por blasón el águila , como des-

cendientes de emperadores romanos en nuestra España.

Mas abajo de este epíteto sigue el de «Yo soy la casa de

Estrada &c.,» alrededor de las armas.

Estos señores fueron los terceros pobladores de la ciu-

dad de Avila, como ya apunté, descendientes de aquel gran

Sancho de Estrada , adalid y caudillo de las compañías de

á caballo, que viniendo de las Asturias de Oviedo, donde,

como dicho es, habitaron muchos tiempos, por mandado

del rey Don Alonso el Sexto, que ganó á Toledo, llegó á

Avila con muchos vasallos suyos en compañía del señor

conde Don Remon , yerno del dicho rey Alfonso y de la

infanta su muger, por cuyas manos fué casado con la no-

bilísima señora Urraca Flores, hermana del valeroso

Fernán López Trillo, hija de Aldonza Flores, su muger,

deuda del rey. Era Fernán López Trilló, alcaide de la

ciudad y castillo de Avila estimado del Rey por su

gran calidad y valerosos hechos, y cuarto poblador d*e la

dicha ciudad.

Este Sancho de Estrada era descendiente por línea

recta de los duques de Gueldres, hermano segundo de

Fernán Duque de Estrada, el mayorazgo de las Asturias,

y los dos descendientes de la infanta de León, cuyos pri-

vilegios están guardados en Avila y Talavera de la Rei-

na, donde hoy habitan sus descendientes, con mayo-

razgos competentes*, siendo los mas de ellos caballeros de

hábito y encomendados; como también en Valladolid con

privilegios particulares, y en Sevilla conjuntos con la casa

de Portugal de sangre real. Fueron los referidos ca-

samientos de Sancho dé Estrada celebrados y asistidos del

señor conde Don Remon y de la señora Infanta, con jus-

tas, torneos, saraos y juegos públicos, siendo ellos sus

padrinos,, con asistencia de toda la nobleza, no solo de

Avila, pero de otras partes circunvecinas, y hécholes mer-

ced de la antigua y fuerte torre de Villaviciosa y muchas

tierras de sus contornos, para que con las demás que

fueron dadas á los llamados caballeros serranos estuvie-

sen bien guardados los lugares circunvecinos y ciudad de

Avila de los moros infestadores de dichas tierras. Lla-

máronse caballeros serranos estos por tener sus torres y

lugares en las sierras de Avila.

Fueron tantas las hazañas que Sancho de Estrada

hizo, así en defensa de esta ciudad como en las con-

quistas que hizo el rey Don Alfonso el Sexto , y

tuvo un hijo tan eminente sugeto , llamado Fernán

Duque de Estrada , que en letras divinas y huma-

nas ninguno le excedió en su tiempo, en el cual go-

bernaban Sancho de Estrada las armas, y Fernán Duque

la justicia de todo el reino, hasta que muriendo Sancho

de Estrada entró a gobernar las armas Juan de Velasco,

valeroso y prudente soldado, de los cuales se hallara tan

bien servido, el rey Enrique, para poder jactarse de que

tenia dos hombres los mas eminentes Vy universales del

mundo, trocó los puestos, haciendo á Fernán Duque de

Estrada, general de las armas, que con valerosas y he-

roicas hazañas por mar y tierra aumentó sus reinos , y á

Juan de Velasco gobernador de justicia del reino, de cuyo

gobierno de padres á hijos fueron hechos condestables de

Castilla. Son estos nobilísimos y antiquísimos señores des-

cendientes de Ruy Blazquez, casado con Doña Alham-

bra, hermana del conde Fernán González, y hermana

también de Doña Sancha, muger de Gonzalo Bustos de Lara,

padre de los siete infantes de Lara, muertos por Almangor,

rey de Córdoba, en los campos de Arabiana, dejando eterna

fama de sus hazañas, por disgusto de Ruy Blazquez, su

tio, al cual mató Mudarra González, hijo bastardo de

Gonzalo Bustos de Lara, habido en la hermana del rey

Almangor, en el tiempo que estuvo en presión , y á él en

un convite que el Rey le hizo le trajeron las siete cabezas

de sus hijos por postre plato. Y porque no es á nuestro

propósito, vuelvo á* nuestra historia, remitiéndome á las

de España.

Sirvieron Sancho de Estrada y sus sucesores al refe-

rido Alfonso el Sexto, Sétimo y Octavo, Don Sancho, En-

rique y Fernando, de adonde y en cuyo tiempo empezaron

las competencias de la antigüedad de los Estradas y Vé-

laseos tan reñidas y ventiladas tantos años hasta Raiiii-

ro III que las definió y sentenció en nuestro favor, y

para apaciguarlos juntó las casas con matrimonios, como

se ve en muchas partes, habiendo servido nuestra casa

desde el infante Don Pelayo el Santo, primer restaurador

de España, no solo hasta los reyes referidos, pero de pa-

dres á hijos hasta hoy, con oficios y cargos muy eminen-

tes, como parece por el referido libro intitulado Grande-

zas de la ciudad de Avila, y desde, él hasta el presente dia,

como se ve en Fernán Duque de Estrada, caballero del

hábito de Santiago y maese de campo general en la guerra

de Granada , y en mi padre Don Juan Duque de Estrada,

al cabo de dos campañas nombrado maese de campo, en

cuyo cargo murió.

Las armas de nuestra casa son una águila negra im-

perial en campo de oro, que tiene abrazado en medio

(estando empinados) un león de oro y rojo rapante en

campo azul, y por orla las aspas de San x4ndrés de los

duques de Borgoña , rojas en campo blanco , y en los

cuarteles, debajo una casa y torré fuerte en campo celeste

sobre una montaña, y en el otro tres barras azules en

campo de oro, como está aquí; y aunque en otras he

visto el león azul en campo rojo, me parece deformidad y

que es yerro.

Y porque no quede en duda quién fuese este señor

conde Don Remon, tantas veces nombrado, digo que entre

los príncipes que vinieron de extrañas partes en ayuda

del rey Don Alfonso, fué uno el dicho Don Remon, hijo

del duque Guillermo de Borgoña, hermano de Guido, ar-

zobispo de Yiena , llamado después en su pontificado Ca-

lixto II, y de la condesa Clemencia, muger de Roberto,

conde de Flandes, llamado «El de el vellocino de Jeru-

salen. » A este Don Remon dio el rey Don Alfonso su hija

Doña Urraca, la infanta, el reino de Galicia en dote;

el cual como emparentado con nuestra casa en Flandes y

Borgoña, honraba mucho á Sancho de Estrada, tratándole

como pariente. Y aunque parezca son muchos parientes

en nuestra historia (pues después de muerto le hemos

desenterrado), por importar estas digresiones se puede

suplir, y digo que gobernando las compañías de caballos

nuestro Sancho, y haciendo tan valerosas hazañas, era

tan temido, que en viendo los enemigos las águilas de

sus pendones y estandartes decian «guarda el águila», y

cuando se alcanzaba alguna empresa ó victoria decian:

«los del águila vencieron», y continuando sus sucesores

estas proezas, conservaron también el nombre de «los

caballeros del águila», quedando con el tiempo por apelli-

do, como dice Gonzalo de Otalora (1), cronista- del empe-

rador Carlos Quinto: que de esta familia fueron los va-

lerosos y bien afortunados caballeros Diego del Águila,

capitán de'las guardias de Su Magestad en la batalla del

rey Don Alonso de Portugal y Pedro del Águila, señor de

Villafranca, y que á ellos se debió gran parto de la victo-

ria sucedida entre Toro y Zamora.

Dichos dos caballeros yacen enterrados en su antigua

y suntuosa capilla de los Águilas en San Francisco de

Avila, en dos muy suntuosas urnas con sus nombres y

cargos.

De estos fué Sancho del Águila proveido por virey de

la Nueva España, de la cámara del Rey Católico , marido

de Doña Isabel de Garavajal, aya del Infante y padre de

Suero del águila, caballerizo del Infante y rey de Hun-

gría Don Fernando, hermano del emperador Carlos Quinto

y su sucesor en Alemania. Y de estos descienden Don

Rodrigo del Águila, mayordomo de la Emperatriz; Don

Juan del Águila, general del ejército del rey Felipe Se-

gundo el Prudente, y últimamente Don Gonzalo del Águila

de la casa de Villafranca y las Navas; y por ser muchos

me remito á los referidos historiadores.

.

Juan Duque de Estrada

Cuando los Reyes Católicos acabaron de sujetar a Granada el año de 1492, despacharon embajadores para todos los Reyes y Príncipes de la Cristiandad, dándoles nuevas de tan dichosa victoria. Cerca del Sumo Pontífice, enviaron con la misma embajada a Juan de Estrada, capitán insigne, de Llanes en Asturias, que como testigo de vista dió cuenta al Papa como la guerra con los moros, ya por la misericordia de Dios era acabada en España, y los enemigos de Cristo quebrantados y rendidos, y como Granada, soberbia antes con los despojos de los cristianos, quedaba en servidumbre; con la cual nueva alegró Juan de Estrada toda la curia romana, donde se hicieron grandes procesiones en hacimiento de gracias, y se celebró con gran solemnidad esta victoria según lo refieren Mariana y Carvallo.

Este Juan de Estrada, o más bien Juan Duque de Estrada, fue hijo primogénito de Fernando Duque de Estrada y de doña Marquesa de Nava, hija de Juan Pariente de Llanes, y casó de primer matrimonio, con doña Isabel de Tobar y Sandobal, de la casa de San Martín y Boca del Buergano, así como del segundo, con doña María de Ulloa de la casa de los Marqueses de Mota.

El título de Duque de Estrada dura por tres generaciones más, alrededor del año 1.330 aparece ya como apellido De Estrada. Para aclaración de los apellidos Duque y Estrada visite

Fernando de Estrada- Padre del primer conde

Quiero anotar que a continuación sigue un párrafo lleno de títulos reflejando el abolengo de las esposas de estos abuelos Estradas, nuestras abuelas, y culmina con Fernando Duque De Estrada primer Conde de la Vega de Sella. (En amarillo- nuestros ancestros directos)

Otro de nuestros abuelos ancestros está Fernando de Estrada, hijo de Fernán Duque de Estrada, se casó con doña Juana Manrique, hija del Duque de Nágera, y tuvieron por hijo y sucesor a Fernando de Estrada que casado con doña María de Caso y Nava, hija de Gonzalo Fernández de Caso, y doña María de Nava, tuvieron por hijo a Fernando de Estrada, que casó con doña Marquesa de Valdés, hermana del señor D. Fernando de Valdés; Arzobispo de Sevilla, Inquisidor general, Presidente de Castilla, del Consejo de Estado, Gobernador del Reino y fundador de la Universidad de Oviedo; y ambos hermanos, eran hijos de Juan Llano de Valdés. Hubieron por hijo a Fernando de Estrada, que casó con doña María Manrique de Guevara, hija de D. José de Guevara, Señor de Treceño, Conde de Escalante y virrey de Navarra, y de doña María Manrique, hermana del tercero Marqués de Aguilar, Grande de España y virrey de Cataluña, y de D. Pedro Manrique, Cardenal y Obispo de Córdoba y Protector de Alemania; cuyos tres hermanos eran biznietos del Conde D. Tello, señor de Vizcaya y de Castañeda, hermano de D. Pedro el Cruel. Este Fernando de Estrada y doña María Manrique de Guevara su mujer, tuvieron por su hijo primogénito a Fernando Duque de Estrada, como primogénito es el señor de la casa y Coto de Estrada, y primer Conde de la Vega de Sella, castellano perpetuo del castillo fortaleza y villa de Llanes, vecino de la misma, que casado con doña Petronila Idiaquez y Moxica, hubieron como hijo y sucesor legítimo a otro D. Fernando Duque de Estrada, que casó con su prima doña Juana María de Eguino, y estos a D. Fernando Duque de Estrada, y después nietos y biznietos, hasta el actual Conde de la Vega de Sella.

El palacio de los Condes de la Vega del Sella está situado en la localidad de Nueva en el concejo asturiano de Llanes.

La fundación del edificio no está documenta apareciendo los primeros textos documentados sobre la existencia de una construcción en 1032 perteneciente a la familia Estrada. La familia Estrada es una familia nobiliar asturiana regidores del castillo de Llanes y que a partir del año1647 son nombrados Condes de la Vega del Sella. De la construcción primitiva sólo se conserva la Torre de los Aguilar San Jorge del siglo XI. El edifico fue remodelado en el siglo XIV. La fachada de estilo barroco fue construida en el siglo XVII. Uno de sus moradores más importante fue Ricardo Duque de Estrada, conde de la Vega del Sella importante historiador y arqueólogo que realizó numerosas excavaciones en yacimientos prehistóricos.

Los mismos D. Fernando de Estrada y doña María Manrique, tuvieron por segundo hijo a D. Antonio de Estrada Manrique, del cual nosotros descendemos. El fue corregidor de Toro, y estuvo casado con doña Juana Fernández Harnero, habiendo tenido por hijos a:

• D. Antonio de Estrada Harnero, Comendador de Mora en la orden de Santiago, a doña Margarita, que casó con D. Gonzalo Ruiz de Junco

• Doña María que estuvo casada con D. Baltasar González de Cienfuegos

• Doña Juana que casó con D. Andrés de Tejada Vallejo y Eguino, caballero de la orden de Santiago, de todos los cuales descienden muchas ilustres familias, enlazadas con las de diferentes ramas de los Posada s, los Valdeses, los Riveros y los Duques de Estrada.

Antonio de Estrada Cebos y Arneros, hijo de Antonio de Estrada Manrique, comendador de Mora, consigue reunir un amplio dominio territorial en el oriente asturiano. “El proceso más amplio de concentración de vínculos y patrimonios sea el que logra la Casa de Estrada; une en primer lugar, las casas de Arnero y Cebos, a través del matrimonio de Diego Hernaez Arnero y Toribia de Cebos…A fines del siglo XVIII terminan uniéndose las dos ramas de los Duque de Estrada, regente de la Audiencia de Galicia segundón de los condes de Vega y Sella….” (enlace)

En Asturias se radicaron otras ramas de Estrada, figurando entre ellas la de la ciudad de Oviedo, con línea en México; la del lugar de Ulloa, del partido judicial de Llanes, con línea en el Perú; la del concejo de Bimenes, del partido judicial de Siero, de la que procedieron los Marqueses de Casa-Estrada, radicados en Colombia y luego en Cádiz y Sevilla; la del Valle de Peón, del partido de Villaviciosa.

Se sabe de un Juan de Estrada hijo de Fernando de Estrada vino a las Indias, Fernando sirvió al Rey Felipe II, es decir que estamos hablado de los años 1527 al 1598; sin embargo, la rama de la cual descienden los Estrada de Colombia es la de Pedro Leonín Estrada, también ascendiente directo de Fernando, vino a vivir a Medellín en los años 1700 desde Asturias

La Heráldica

Antes de continuar con los Estradas en Colombia quiero hacer un paréntesis para hacer nota sobre la Heráldica y la importancia en la historia. La Heráldica era indispensable conocimiento al caballero. Y para hacerla más asequible, había no solo tratados, sino también copillas y versetes que se pegaban con facilidad al oído, acompañado todo de una explicación mas o menos histórica, pero que por tal era tenida.

Así de los Estradas- del Aguila se dijo el antecesor fue un “Duque de Estralen y Gueldres y Zutphen”. Pariente del César germano:

“El Gótico de Alemania

Primo del Emperador

Que trajo el Aguila a España

Y en campo de oro se baña

Siendo negro su color”

Según la Crónica, en los tiempos más antiguos de la repoblación a Sancho De estrada se le llamó ya del Aguila, por llevarla en su enseña: “Sancho Destrada ca era cuñado de Fernán Lopez, e sus escuderos quando viajauan, fablauan, ya viajan los del Aguila con su pendón, ca sancho de estrada fincaba en su seña una Aguila…”

|Reflexión de la segunda parte: |

|Como leí en algún sitio en el Internet -- aunque ambas teorías atribuyen una ascendencia real a este apellido no coinciden en el personaje que la |

|fundó. Esta teoría concuerda con la primera teoría en dos cosas: los Estradas en España se localizaron en Asturias y segundo, ambas aceptan la |

|existencia de Sancho Duque de Estrada casado con Eneca bisnieta del rey Alfonso I y ambas están de acuerdo con los descendientes de estos. |

|Contrario a la primera teoría, sostiene que el apellido es netamente Español y no Germano, catalogando el apellido como topográfico. Pero, …Torre |

|dotada desde el siglo IX… y ¿antes, de dónde proviene ese nombre? ¿De Estralén? |

|El Aguila negra es el símbolo de la nobleza germana. |

|Sancho Duque de Estrada en el 1070 en Avila ostentaba los títulos de su padre, el águila y su descendencia con el emperador – vs - segunda teoría |

|atribuye que esta águila aparece tan sólo hasta 1188 como armas concedidas, a Gonzalo Fernández de Estrada por el Emperador Federico de Alemania |

|¿De dónde salió el otro águila 100 años antes?. |

|Recordar- Carlomagno emperador de occidente en el año 800? |

|La mayoría de los personajes que comprende el linaje de la segunda teoría tienen algún tipo de registro que comprueba su existencia contrario a la |

|primera teoría donde sólo son historias, leyendas, quizás conjeturas que han pasado a través de generaciones, escritos en rocas que van |

|desapareciendo...Es por eso que la historia de principios de la edad media son tan difíciles de corroborar. |

|Sancho Duque de Estrada de Santillana aceptado por ambas teorías- su información ancestral y/o la de su mujer Enneca difíciles sino imposibles de |

|encontrar por medio del Internet. |

Estradas en Colombia

Ocupación Española en Antioquia- tal como describe el siguiente artículo hay tres procesos históricos de conquista y población en Antioquia: El primero fue guiado por la explotación del oro; el segundo fue la migración de pobladores pobres y empresarios agrícolas creando poblaciones importantes como Sonsón y Aguadas; y el tercero, Manizales surge como nuevo centro administrativo. Los Estradas fueron partícipes líderes en cada uno de estos procesos históricos.

[pic]

[pic]

[pic]

El Español don Pedro Leonín de Estrada, nacido en Peña Mellera, cerca de Oviedo del principado de Asturias donde tenía asiento el Ducado familiar de Estrada, hijo primogénito de Don Francisco (Llonin, originalmente) Leonín de Estrada y Doña María Francisca González de Zerdio, vino a América a principios del siglo XVIII nombrado por la Corona como Administrador de las minas de Marmato y Supia, asentándose primero en Medellín, convirtiéndose en progenitor de su apellido en Antioquia.

Don  Pedro contrajo su primer matrimonio el 5 de diciembre de 1706 en Medellín con doña Bárbara de Toro hija legítima de don Cristóbal de Toro Zapata y de doña Ana Guerra Peláez, matrimonio del cual nació un hijo don José Estrada Toro con descendencia  en Medellín. En segundo matrimonio en 1708 don Pedro casó con doña Catalina Maya y Acebedo, hija de don Ventura Maya y doña  Juana de Acevedo, viuda de don José Álvarez del Pino Lezcano. Doña Catalina murió muy pronto y del matrimonio con don Pedro  no dejó descendencia. Don Pedro volvió a casarse  con María Vicencia Guerra Peláez Vélez el 19 de abril de 1719, hija de don Lorenzo Guerra Peláez y doña María Vélez de Rivero. De este matrimonio nacieron once hijos de los cuales solo tres hijos varones formaron líneas o descendencia. La familia Estrada formó una línea genealógica muy importante en Aguadas. Don Pedro testó en 1760  y murió en Medellín el año de 1767. Es importante aclarar que no se debe confundir las familias de don Pedro Leonín de Estrada con  la familia de don Juan Duque de Estrada. Don Juan era vecino de Mariquita y la mayor parte de su descendencia usó el apellido Duque, aunque alguna rama siguió el apellido Estrada

Don Diego Leonin de Estrada fue alcalde ordinario de Anserma (En Anserma - INFORMACIÓN BÁSICA: - pagina 5-6 de este artículo de Anserma, lo cataloga como un centro de gran importancia desde los 1600) . Don Diego también era propietario de alguna de las minas de Marmato:

Cronología básica para la historia de Anserma, Marmato y Supía.

En una investigación rigurosa del profesor universitario Víctor Álvarez Morales, de la Universidad de Antioquia, que nos ha facilitado con generosísimo gesto de amistad, hallamos múltiples datos que consideramos se deben destacar para despertar ansias intelectuales para futuras pesquisas. El nombre de este catedrático se deberá citar, respetuosamente, en el futuro examen de la vida histórica de Caldas.

En la "Relación de Popayán 1559-1560, se dice que "en la comarca tienen minas de oro en toda esta tierra y ellos los indios lo sacaban antes de que los españoles viniesen y lo han poseído y lo poseen el día de hoy en joyas... Hay treinta pueblos en 18 vecinos encomenderos... En 1559 sacaron ocho negros, en 15 días, 40.000 castellanos". Robert West confirma su extensión cuando informa que, en 1627, "el distrito minero de Anserma tiene 5 reales de minas de yeta: Quiebralomo (110 esclavos, 20 indios); Supía la Alta; Marmato (70 esclavos); Mápura y la Montaña (40 indios)". En 1771, en la "Relación de Popayán", se transcribe el informe de Diego Leonín de Estrada, alcalde ordinario de Anserma: "... se compone de... 6 pueblos de indios, un real de minas nombrado Quiebralomo, una agregación de indios a él anexos llamado Cañamomo; otro real de minas llamado MARMATO, una agregación llamada Sevilla y otra nombrada Anserma la Vieja... aunque hay varias minas en actual labor y con copia de negros esclavos, como son las de MARMATO, están en la falda de un cerro muy elevado, vertientes al Río de Cauca y con 100 piezas de esclavos chicos y grandes; el dueño de ésta que lo es el alcalde provincial D. Agustín de Castro, se halla vinculado con varios censos de capellanías y deudas particulares. Otra nombrada el Guamal la que se compone de 130 negros, chicos y grandes, cuyo dueño era D. Simón Moreno, difunto, y ni aún se sabe si les tocará algo a sus herederos por estar la causa mortuoria sin determinar y ser sus acreedores infinitos. Otras dos minas que poseen el cura de Anserma la Vieja, D. Esteban de Guevara, y la otra del padre Montaño, ambas se compondrán de 25 a 30 piezas de esclavos. Y otra mina que labora D. Adrián Becerra se compondrá de 10 piezas de esclavos, su dueño a más de tener crecida familia y avanzada edad, no tiene más medio para mantenerse que el poco usufructo que le da dicha mina y los demás vecinos son por el común muy pobres..."

Don Diego Leonín de Estrada era también propietario de minas en Marmato como se deduce de estos apartes de su testamento:

..."Item declaro por más bienes míos tres casas, la una en el sitio llamado Marmato, con sus rancherías en donde viven los negros esclavos y mantengo allí las herramientas con que éstos laborean las minas, la otra casa en el sitio de La Vega, y la otra en la Loma del Cauca, y además en este paraje tengo diez y ocho reses y cinco reses más en la Montaña, y dos mas en el sitio de Arma en poder de mi sobrino don Santiago Bernal..."

..."Item declaro que en las minas de Marmato del difunto mi suegro y que ha estado administrando el memoriado doctor mi hermano como albacea de ellas, yo he estado gobernando y haciendo gastos de mi peculio y sin haberme suministrado cosa alguna, digo a mis albaceas que cobren a la testamentaria de dicho mi suegro (aparte de lo que deba mi mujer en las minas), las cantidades que gana un director de minas, y así ordeno para que se ejecute..."

Nota- Sobre la esclavitud en Colombia como puede ver en Biblioteca De Los Estradas hay dos artículos que valen la pena sobre este tema- de ellos tenemos que --Sólo 1.2 % de la población poseía esclavos en Colombia. Después de la batalla de Carabobo debía terminar la esclavitud (1821). Este proceso debía terminar en 1838 pero tomó hasta 1851.

Don Narciso, hijo de Don Diego y Nieto de Pedro Leonin de Estrada ,nace en la Vega de Supia, el 29 de Octubre de 1773, hereda las minas de Marmato y Supia, tanto de su madre Feliciana como de su padre Diego, pero al no querer participar en las gestas de la Independencia le fueron confiscadas; razón que lo llevó alejarse de Supia con sus esclavos y hombres de trabajo, asentándose primero en Arma Viejo para luego fundar la ciudad de Aguadas - y así continua la colonización antioqueña.

Fundó el pueblo de Aguadas en 1814. Un pueblo que en su época se convirtió en un foco importante de la época, en este momento es un pueblo de gran ambiente con arquitectura típica antioqueña ***

[pic]

En 1808 llega a Arma don José Narciso Leonín de Estrada y Castro y se hospedan en la fonda la Manuela (12), y habiendo encontrado el sitio propicio para fundar una población, construye un horno para quemar teja y posteriormente en cercanías del actual hospital, levanta una casa que fue llamada “la casa de teja”. A don Narciso se unieron meses más tarde, otros personajes que también son considerados fundadores: José Antonio Villegas, José Rafael Trujillo, José Antonio Pérez y José Salvador Isaza. Se repartieron las tierras, se trazó a la ciudad y se declaró fundada con el nombre de “La Aguada”. Posteriormente nueva colonia de Ebégico, nombre que se cambió hacia 1810 a 1812 por el de AGUADAS, el que ostenta en la actualidad. (Más detalles de Don Narciso en la Página 101 de Gente Maicera: Mosaicos de Antioquia la Grande)

El documento Aguadas y los Estradas muestra la reseña histórica de Aguadas y aportes de los Estradas.

Don Narciso muere en Aguadas el 23 de Octubre de 1837 los restos del noble fundador de la ciudad reposan en el cementerio de Aguadas en la cripta de su modernísimo Templete. Doña Eusebia fallece en Noviembre de 1872. Sus hijos, dejan una gran descendencia que trasciende tanto en las actividades militares como en las letras, la política, las artes y en los aspectos sociales de Aguadas y del país y que hoy, siguen siendo parte, para la grandeza de Aguadas, de los sucesos mas importantes de Colombia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más información:

1.Aguadas denominada la “Esquina De La Estirpe” – celebra su bicentenario.

2.Historia de Aguadas.

3.Otros artículos de interés: Aguadas Concesiones de Tierras de la biblioteca de familia

Rafael Estrada Henao Nació el 12 de Febrero de 1824- Murió el 15 de Mayo de 1901. Muere a los 77 años de edad. En el Sitio del gran genealogista Enrique Pareja Mejía lo denomina como Co-fundador de Pensilvania.

[pic]

En 1860: Los antioqueños Isidro Mejía y Manuel Antonio Jaramillo (Marinillos domiciliados en Salamina), buscando una ruta más corta para el comercio entre Salamina y Honda (se daba la vuelta por Salamina, Aguadas, Sonsón y Honda; era común el contrabando de tabaco cuyo comercio era monopolio estatal), intentaron el cruce por el páramo de San Félix llegando hasta el sitio Vallecitos, posteriormente avanzaron desde Honda hasta “La Explanada” y se establecieron en el lugar. Empezaron los desmontes y se produjo una corriente migratoria fuerte hasta 1862 (Manuel Antonio Jaramillo, Isidro Mejía, Juan José y Manuel Díaz, Nicolás Betancourt, Rafael Valencia, Pedro Urrego, Cesáreo Ocampo, Pedro y Mateo García, Gavino Orozco, Seferino Granada, Lino y Seferino García, Juan de Dios Ballesteros, Buenaventura Henao, Froilán Ospina, Secundino Gil, Jesús María Gil, Anastasio, Ramón e Isidoro Cortés, Ricardo Duque, Rafael Estrada, Agustín Osorio, Roque González, José Domingo Florez, Esteban Salazar); hacia 1869 habían llegado Ezequiel Gaviria, Manuel Cardona y Ambrosio Henao; y para 1876, Luciano Estrada, Narciso Jaramillo, Juan de Dios Echeverri, Jesús M. Villegas, Pedro y Marino Franco, Fernando Londoño, Narciso Duque, Roso Buitrago, Santos Ospina y otros. Pensilvania .

Gente Maicera: Mosaico de Antioquia la Grande en la pagina 100 en adelante Francisco Giraldo admirador de Don Rafael Estrada, habla de este personaje en su vida diaria. Además hace un recuento breve y ameno de los Estradas - referencias de sus ascendientes y descendientes incluyendo a sus hijos.

Los Estradas han labrado historia no sólo en Europa pero en Colombia y Sur America - dentro de los Estradas han habido varios generales siguiendo los pasos de sus antepasados entre estos se encuentran:

…Mi bisabuelo fue el Teniente Rafael Estrada Henao,(del ejercito español…horror) su hermano fue el  General Faustino Estrada Henao nació en aguadas en 1819, sirvió a ordenes de su tío el general Braulio Henao (se decía, “ abran fuego nutrido que llego el tío Faustino”). El otro hermano fue el  General Lucio Estrada Henao, nació en aguadas en 1821, fue compañero del general Tomas Cipriano de Mosquera, a quien le llamaban masca chochas, pues Agustín Agualongo le dio un balazo en el maxilar inferior y quedó  hablando muy mal. Mosquera fue presidente de Colombia. Entre estos  dos amigos y generales tumbaron al dictador Flores en la batalla de Cuespud, Flores era dictador del Ecuador.

 Uno de estos dos antepasados generales, comandando los batallones Manizales, Salamina, Y creo que el Virgen del Carmen, fue quien derroto a los liberales, que  estaban al comando del general Uribe Uribe en la batalla de Palonegro, pasando el triunfo de esa guerra a favor  del gobierno,  y del partido conservador, así ganaron  ellos la guerra civil de los mil días, la mas salvaje que ha tenido Colombia. Este antepasado fue héroe nacional, y a su muerte en 1905, fue enterrado con funeral de estado, con los honores reservados a los presidentes de Colombia.

 Te extrañará lo del batallón “Virgen del Carmen” pero estas guerras muchas veces tenían un trasfondo religioso. En algún lado leí que a los soldados del partido conservador les colocaron escapularios con la virgen del Carmen por un lado y su santidad Pío lX por el otro lado, Y se les dijo a esto soldados que los escapularios los haría impenetrables a las balas enemigas y dice un historiados colombiano, que vio muchos soldados conservadores muertos en el campo de batalla a quienes las balas les entraron por el pío y les salieron por el nono…

Hernán Estrada

Otra nota enviada por Hernán donde me anuncia que me ha comprado un libro de mi interés, cita lo siguiente:

... En el libro ["Estrada" de Antonio Estrada Alvarez - pag 284] descubrí al pariente de la guerra de los mil días, se llamaba Luciano Estrada Botero, hermano de mi abuelo Emiliano [y hermano del General Manuel Tiberio] Fue enterrado con honores de estado, y efectivamente fue el general que inclino el triunfo de la guerra de los mil días a favor del gobierno conservador de la época, el del presidente Marroquín...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otras referencias con citas sobre estos generales:

1. ALGO PARA LA HISTORIA DE LA GLORIOSISIMA REVOLUCION DE ANTIOQUIA ... La revolución de Antioquia por medio de los ojos de Rafael Restrepo Uribe en 1879.

2. Gobernantes de Antioquia Hace referencia de los generales Faustino, Lucio Estrada y de otros Estradas a través de la historia de Antioquia.

3. Hay varias lecturas en PDF en la biblioteca de la familia estrada

Desafortunadamente en el presente Aguadas, Sonsón. Palestina, Salamina y otros ya no desempeñan el liderazgo ni la dinámica de otras épocas.

Emiliano Estrada Botero – Empresario de transporte de arriería.

¿Arriería? En mi ignorancia de cachaca-gringa, en el año 2010, no entendía como una persona como papá Emiliano era parte de la Arriería. Afortunadamente encontré muchos artículos los cuales me explicaron la importancia de esta industria de esta época y en estas tierras de los Andes.

(extractos del primer artículo)

La arriería fue una actividad de gran importancia económica y social, ya que ayudó a convertir a Manizales en destacada plaza comercial. A su vez los empresarios de la arriería tuvieron enorme figuración social y sus nombres son recordados con orgullo por la generación de manizaleños que vivieron esta época; entre éstos se destacaron Gabriel Arango, Félix María Henao Angel, Manuel Henao, Justiniano Londoño y los hermanos Estrada Botero.

Por estos caminos se desarrolló la arriería, pero fue el comercio del cacao el que inició la arriería como empresa en la aldea de Manizales. A principios del siglo XX Manizales es un gran centro exportador de café e importador de mercancías, y los transportadores utilizaban diez mil bueyes para mover la carga entre esta plaza y Honda

…… En Manizales se prefirió el buey para el transporte ya que aunque es más lento que la mula, es más fuerte y transita mejor por los caminos difíciles en época de invierno, además resistía las fuertes heladas del páramo.

En bueyes trajeron piezas de enorme peso como estatuas, pianos, órganos, trapiches y calderas; para su transporte se utilizan la parihuel que consistía en aparejar dos o cuatro bueyes unidos por dos guaduas o palos redondos.

Las recuas empezaron con pequeñas partidas de cinco a 20 bueyes pero no todos cargados porque se dejaban algunos en pelo para ayudar a los enfermos o cansados; con el tiempo aumentaron los empresarios de arriería, los arrieros y las recuas. Para principios de siglo había en Manizales numerosas recuas de 50 bueyes que viajaban constantemente por el páramo hacia el Tolima, siendo las más importantes las de los hermanos Estrada Botero (Félix, Diego, Tiberio y Emiliano), los mayores empresarios de la arriería en Manizales; también eran famosas las recuas de Justiniano Londoño, padre del político y orador Fernando Londoño Londoño. Enlace para artículo completo)

(extractos del segundo artículo)

……Iniciando el siglo XX, el verdadero motor que soporta las necesidades y proyecta el futuro de los habitantes de estas nacientes aldeas de bahareque y teja de barro, es la portentosa empresa de la arriería con varios miles de mulas y confiables bueyes, como los 1500 animales de los hermanos Estrada que caminan las trochas desde Manizales hacia el norte y sur, por el occidente colombiano, y también cruzando la Cordillera Central hacia Honda y Ambalema. Entre tanto, la arquitectura ve surgir por estas tierras el bahareque que reemplaza la tapia.

Tales construcciones de estructuras de guadua, arboloco y demás maderas nativas, empañetadas con cagajón y con propiedades sismorresistentes, aún se observan en los sectores de San José, Hoyo Frío y Los Agustinos, donde la cuidad mantiene la ortodoxa retícula urbana, heredada de la madre patria.

Deberá hacerse mención de los personajes de la época en este primer período, entre ellos los fundadores de Manizales bien representados por Marcelino Palacio y Manuel María Grisales; los empresarios del transporte de arriería, por los hermanos Estrada Botero; los terratenientes, por don Pantaleón González quien heredó 25 mil hectáreas. Además, don Alejandro Restrepo quien opera el primer telégrafo (1871) y trae la primera imprenta a Manizales(1873)…..(Enlace )

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Varios terremotos, entre ellos los de 1878 y 1884; tres incendios, el de 1922 que afectó ocho cuadras, el de 1925 que arrasó con 30 manzanas del centro, y el de 1926 que destruyó por completo la vieja catedral de madera, significaron un cambio radical en la arquitectura manizalita, pues dieron origen a una reconstrucción con materiales resistentes al fuego y a los temblores, a partir de los conocimientos vernáculos y foráneos.

En pleno corazón de Manizales, circundando la manzana de La Plaza -la número 98- , se asentaron las familias más influyentes, aquellas cuya prosperidad económica permitió a algunos de sus miembros viajar al exterior, educarse y traer a su ciudad influencias culturales. Nada mejor que la arquitectura para reflejar esta etapa de internacionalización. "El centro histórico representa la metrópolis con la que soñaban sus habitantes apoyados en la economía del café, que ya se exportaba", comenta Giraldo.

Los Manizaleños de aquel entonces, aprovechando la prosperidad y el auge económico que vivía la ciudad gracias al comercio y a la exportación de café, decidieron reconstruir la ciudad con lo mejor de la arquitectura de la época. . Fue entonces cuando trajeron a Manizales a arquitectos e ingenieros europeos y norteamericanos.

Cerca de esta manzana, ubicada en frente de la catedral, se encuentran los edificios más destacados de la ciudad, no sólo por su belleza, sino por condensar lo más representativo de la arquitectura republicana o neoclasicista, caracterizada por la mezcla de diversos estilos, donde sobresale el dinamismo dado por su carácter ecléctico. Entre ellos se destacan los llamados palacios, como el de la Gobernación, el Arzobispal, el edificio Manuel Sánz, y viviendas como la del doctor Aquilino Villegas, la de los hijos de Liborio Gutiérrez, la de Alejandro Gutiérrez, la Casa Estrada, entre otros 130 inmuebles que conforman este conjunto urbano.

[pic]

Casa Estrada - de Estalisnao Estrada, hijo de Faustino Estrada. Los Estradas, tíos abuelos nuestros, fueron participes de esta renovació, utilizaron los arquitectos italianos Pappio, Bonarda, y la compañía Ullen e hicieron alrededor de 11 casas como las de esta la foto. Esta casa está amoblada en su época.

Octavio Estrada Londoño

Desafortunadamente yo no lo conocí personalmente pero por medio de mi madre, abuela y tíos me creé una imagen de él que cierta o no, transmitieron en mi ese orgullo de ser Estrada.

Se cuenta haber sido una persona muy respetable dentro de la sociedad Manizalita. Mi abuela Olga de Hoyos Botero lo tenia muy alto. Era un hombre muy serio y quizás tomaba las cosas muy a pecho. Propietario de extensas tierras. Una persona muy honesta cuya palabra era tan válida como cualquier documento firmado con su mano.

El hombre de negocios / comercializador de café

Como dice Hernán Estrada Ch., su actividad principal, aparte de amar a Cartola con todo su corazón, fue el café, como productor, comercializador y exportador, café, café, café.

Una vez más vemos aquí el Estrada recursivo, la industria de la arriería se viene abajo, y el aprovecha una nueva industria importante en esta región, la del café, para crear/ahondar su fortuna.

(Extractos tomados del Internet)

Crecimiento De Caldas Por El Comercio Del Café

El segundo periodo de crecimiento económico va desde la creación del antiguo Caldas en 1905 hasta el centenario de Manizales en 1949… En este periodo Manizales pasa de ser una aldea a ser un pueblo grande.

Los hacendados locales con su ejemplo impulsan la siembra del café y el aumento de la producción del grano de oro mueve las grandes inversiones y consolida la industria cafetalera,,,

…En el 25 y 26 Manizales sufre los grandes incendios; de las cenizas surge una ciudad distinta y moderna. Además, gracias al café, en esta década se concibe y ejecuta la construcción de medios de transporte, que sustituye la arriería y va buscando los puertos marítimos sobre los dos océanos de Colombia. Con la iniciativa de empresarios locales, se logran proezas de la ingeniería que compiten con las grandes obras de la actualidad. Concluido el canal de Panamá en 1914, y con los mercados del café en apogeo, se construyen obras como el Cable Aéreo a Mariquita en 1922 y el Ferrocarril de Caldas en 1927. Incluso antes de éstas, funcionaron los vapores para la navegación por el Cauca entre Cartago y Palmira, pero las empresas fluviales quiebran por la competencia del Ferrocarril que avanza hacia Manizales, tal como quebraron las embarcaciones y el Cable Aéreo a las empresas de arriería en años anteriores…

Así se facilitan los procesos de acumulación de riqueza por parte de las empresas terratenientes y de exportación, y se reconstruye y transforma el poblado después de los incendios,….

El hombre Generoso

Mi madre también nos comentaba que el tenía un gran interés sobre la segunda guerra mundial. Como siempre Octavio con su radio prendido, atento a las últimas noticias… De donde mi madre, sin él saber, aprendió y se apasionó por la historia Europea. Hablando en estos días con "Tallemo", mi hermano, recordamos que en más o menos 1980, mi madre se encontró con una prima hermana que hacía mucho no veía y recordando los viejos tiempos, su prima comenzó a hablar de la generosidad de Octavio. El no sólo había ayudado a la familia de su madre en momentos muy difíciles, el cual ella le estaba eternamente agradecida; pero además escuchamos, que la comunidad judía le tenía un gran respeto. Parece que él ayudó a unas 500 familias judías, los trajo de Europa, los ayudó a situar y organizar en Colombia pero con la condición que nadie supiese. En el momento que me comentaron esto, no entendí porque no quería un reconocimiento. He indagando en la historia encontré que durante la segunda guerra mundial, los católicos en Colombia se sintieron amenazados ante el número de emigración judía y de otras religiones de Europa. Colombia inmediatamente tomó cartas en el asunto, primero implementó que cada judío inmigrante debía pagar una suma bastante alta - 1000 pesos o sea 11 dólares en el día de hoy ; más tarde prohibió completamente la inmigración de estos, forzándolos a ir a Chile, Argentina etc. La poca inmigración judía que, después de esta prohibición, entró a Colombia fue ilegal; los judíos consiguieron papeles falsos para establecerse en estas tierras. Aunque estos artículos no dicen de ciudadanos que ayudaron a agilizar estas gestiones es de suponer que existieron. Al final de la guerra, se establece a Israel como hogar de los Judíos y hay una aceptación internacional, pero Colombia como siempre toma una posición ambigua, no estuvo entre los países que apoyaron la creación de Israel y en la votación de 1947 en las Naciones Unidas, se abstuvo. Aparentemente Octavio no estuvo de acuerdo con la posición tomada por Colombia antes ni después de finalizar la guerra y tomó la iniciativa de ayudar y proteger estas familias. A continuación tengo una copia de un artículo de los judíos de Europa Oriental en Colombia, para el artículo completo visite :

{Copia del artículo]….Las actividades, tanto comerciales, industriales como artísticas, de estos inmigrantes le dieron a la comunidad judía sefardí una eminente posición dentro de la vida social y económica de Barranquilla. Es bueno destacar que la presencia de estos inmigrantes judíos lejos de producir celos, fue recibida con entusiasmo y de manera cordial. Sin embargo, el desarrollo que fomentó esta comunidad y el impacto que tuvo en la ciudad caribeña no ayudó para que el gobierno colombiano tuviera una actitud más tolerante y benévola hacia la nueva ola inmigratoria de judíos que vendrían de Europa oriental durante la década de los veinte, treinta y cuarenta huyendo de la depresión, de la guerra mundial y el holocausto.

Los judíos de Europa oriental

12 Las constantes guerras civiles, los problemas de comunicación, las condiciones climáticas del trópico hicieron de Colombia un lugar poco atractivo. Nunca se pensó en ella como tierra prometida. Evidentemente, no fue el primer destino de los inmigrantes europeos. Muchos  soñaban con llegar a Nueva York y a Buenos Aires. Pero algunos encontraron dificultades para entrar a Nueva York y terminaron en Cuba, de ahí vinieron a Colombia. A principio de siglo, después de la primera guerra mundial hay una pequeña ola inmigratoria de gente que, escapando de la difícil situación rusa y europea, llegaría a estas costas. Para su sorpresa, encontraron que la comunidad sefardí, de la cual tanto se hablaba, había desaparecido prácticamente. Estos judíos hallaron sólo unas cuantas familias que conservaban sus tradiciones. Los judíos europeos hablaban un idioma distinto, el yiddish, y tenían costumbres, ritos y una cultura judía diferente a la de los sefardíes. La primera vez en que estas comunidades se encontraron y compartieron plenamente vivencias fue en América durante estas décadas de principio del siglo XX. Sin embargo, el encuentro no siempre fue fácil. Los judíos que pertenecieron originalmente a la comunidad sefardí durante el siglo XIX escasamente habían creado instituciones judías y muchos de ellos se integraron a la vida nacional. Un hecho a destacar de estos judíos europeos, es que a los pocos años de su llegada fundaron instituciones judías como el Centro Israelita Filantrópico en 1927 y el Colegio Hebreo Unión en 1935. Durante las décadas de los treinta y cuarenta, los judíos que intentaron venir a Colombia se toparon con una serie de trabas legales. Y los que arribaron eran tanto sefardíes como esquenazitas, unos venían de Polonia, Rusia y Rumania, otros de Siria, Egipto y Turquía. No obstante la diversidad de procedencias, fue reducido el grupo de judíos que se estableció en el país, ya que la mayoría debió inmigrar de manera ilegal. La inmigración en esos años, tanto de árabes sirio-libaneses como de  judíos a la costa norte a Colombia, fue pequeña y gracias a sus números exiguos (arribaban entre diez y quince personas en cada barco) nunca llamaron de una manera especial la atención de las autoridades inmigratorias. Ahora bien, vale la pena destacar que en Colombia, históricamente, la ilegalidad no ha constituido necesariamente una barrera insalvable. Los inmigrantes que entraron compraron sus visas o mintieron frente a las autoridades. Durante ese periodo Colombia padeció un solapado antisemitismo oficial que fue documentado y analizado por dos destacados periodistas investigativos: Silvia Galvis y Alberto Danadio en su libro Colombia Nazi.

13 En la preguerra surgió un tráfico de visas, resultado de las prohibiciones que se establecieron en torno a la inmigración. Los inmigrantes que ya habían logrado asentarse y que vinieron a Colombia durante la década de los veinte y principio de los treinta, ante las dificultades que vivían sus familiares en Europa, hicieron lo imposible por traerlos legalmente. Sin embargo, el gobierno los obligó a depositar en el Banco de la República la elevada suma de mil pesos para empezar las diligencias legales (en otras palabras, unos once mil dólares de hoy día) lo que hacía particularmente difícil y onerosa la traída de cualquier pariente al país. La angustia los llevó a trabajar en forma tesonera y a ahorrar para pagar la suma que demandaba el Estado para comenzar unos trámites que, no necesariamente, garantizaban la admisión de los suyos. Los que llegaban debían jurar que eran mecánicos agrícolas o expertos en aguas o riego, cualquier profesión o práctica, pero nunca la del comercio, la única que en verdad podían ejercer. El Ministro de Relaciones Exteriores de la época, Luis López de Mesa, quien gozaba entre los círculos de poder de una indiscutible fama de "sabio" fue el artífice de esta visión discriminatoria. Estudios como el del sociólogo Carlos Uribe Celis, titulado Luis López de Mesa, aproximación crítica a su obra, permite entrever las concepciones racistas y xenófobas de este personaje. Era claro que López de Mesa consideraba inconveniente la inmigración de judíos dadas “sus costumbres invertebradas de asimilación de riqueza por el cambio, la usura, por el trueque y el truco, sin arraigar en las actividades de su producción y transformación”. Las absurdas teorías racistas de López de Mesa lo llevaron a emitir una circular el 30 de enero de 1939 a todas las embajadas donde subrayaba: “Considera el Gobierno que la cifra de 5.000 judíos actualmente establecida en Colombia constituyen [sic] ya un porcentaje [sic] imposible de superar [...] opongan todas las trabas humanamente posibles a las visas de nuevos pasaportes a elementos judíos”.

14 Frente a dichos prejuicios y, bajo condiciones inciertas de sospecha, llegaron los pocos judíos europeos que empezaron a residir en el centro de Colombia. Aun cuando existió un antisemitismo oficial que dificultó su entrada y la de sus familiares al país, también hay que decir que Colombia, desde los días de la Conquista, acuñó y volvió propia la famosa frase del conquistador Sebastián de Belalcázar: "se obedece pero no se cumple". Y por más que los decretos prohibieran la entrada de judíos o que llegarán con papeles falsos no se registraron denuncias, devoluciones o extradiciones de quienes consiguieron ingresar al territorio nacional. Colombia siempre ha mantenido una actitud ambivalente y discrepante con sus propias leyes, y los colombianos se mueven sin problemas entre un país legal y otro real. Por lo tanto, los judíos a pesar de su ilegalidad, pudieron desarrollar una vida judía sin mayores dificultades y crearon instituciones como sinagogas, colegios, revistas, clubes, carnicerías para sus dietas religiosas, cementerios y pudieron crecer y prosperar dentro de la cultura que traían de Europa y el Medio Oriente. Ahora bien, estos judíos, a pesar de las condiciones precarias con que llegaron, gracias al tesón y empuje dejaron una gran huella sobre la realidad colombiana. En 1941 se calculaban en 6.000 la población judía en todo el país. Lo que impresiona de esta inmigración, al igual que la de judíos procedentes de Curazao a Barranquilla, es que, a pesar de su pequeño tamaño, transformaron y ayudaron a modernizar a Bogotá y a aquellas ciudades en que se asentaron en Colombia. Fabricaron lo que el presidente Alberto Lleras Camargo calificó en un artículo que escribió a propósito del libro de crónicas de la época Yo vi crecer un país de Simón Guberek, como: “Una humilde revolución”. Sin duda, como anota Lleras Camargo, fue una tarea que si se hubieran impuesto realizar en forma deliberada, a lo mejor no habrían logrado con tanto éxito. Los famosos quincalleros, buhoneros o clappers, como se llamaban en yiddish, con sus pesadas maletas y sus ventas a plazos, instituyeron un sistema de confianza en una república que desconocía esta práctica. Lograron que por primera vez se dejara de distinguir a las personas simplemente por sus vestiduras. En la década de los treinta y principios de los cuarenta todavía se habla con desprecio del "ruaneta" (el hombre que usaba ruana). Colombia era un país marcado por una estructura social donde el vestido era claramente indicador de la clase a la cual se pertenecía. Y para ser llamado "doctor" en las décadas de los veinte y treinta bastaba calzar zapatos y vestir paño inglés. Ante una Bogotá parroquial e intolerante, con una movilidad social tan precaria, los judíos le permitieron a una clase humilde, confundirse con las clases pudientes y establecieron el crédito en una tierra, donde era ajeno desde la llegada de los españoles.  En palabras de Alberto Lleras Camargo:

Inventaron el crédito a personas que siempre se juzgaron insolventes, tal vez porque lo eran. Después de colocar los artículos, establecían una tabla mínima de pagos semanales, cincuenta centavos, un peso, y volvían cada domingo (jamás el sábado sagrado, a pesar de ser día de pagos) a recaudar su crédito de confianza a esos millares de personas humildes, artesanos, empleados domésticos, obreros no calificados, por todos los barrios pobres. Y no sólo en ellos sino buscando en la capa más pobre de la burguesía su clientela. Y vistiéndola, y cambiando poco a poco la faz de una nación de campesinos en algo mejor, menos pintoresco, más uniforme, pero también más igualitario.

15 Es evidente que los cambios que generaron no pasaron inadvertidos entre la burguesía bogotana; por ello, pequeños grupos a finales de la década de los cuarenta, lo entendieron como una amenaza y provocación a las buenas costumbres y tradición cristiana. En 1946, se vivieron instantes preocupantes: el partido conservador colombiano, que simpatizó con el nazismo y con el fascismo español, incitó a sus seguidores a que apedrearan el comercio judío, localizado sobre la carrera séptima. A pesar del susto y las dificultades, el incidente no pasó a mayores. El mundo de estos inmigrantes, los miedos que tuvieron que vivir y que encontraron, están retratados en la obra literaria de uno de los judíos de esta inmigración, Salomón Brainski  en Gente de la noria: cuentos bogotanos escrito en 1945. Brainski era un inmigrante de D'zelechow, Polonia a quien le tocó la experiencia de ser buhonero en Bogotá. En el café Sherman, el café que fundaron los judíos en la ciudad y en el cual se reunían para jugar naipes y ajedrez, Brainski escuchaba en forma regular las experiencias de otros quincalleros. La vida literaria en aquellos días rotaba alrededor de salones que combinaban la tibieza acogedora de las cafeteras con el ruidoso golpe de las carambolas de sus billares. En estos cafés, conoció a los escritores de la época, entre ellos al poeta Luis Vidales, uno de los primeros vanguardistas de Colombia, a quien interesaron sus historias. Como Brainski escribía en yiddish, decidieron traducir los cuentos. Los relatos de Brainski, en el español de Vidales, impresionan: son simples, pero revelan a un país provinciano que se mantenía alejado del extranjero. La obra de este escritor gana un espacio en la literatura colombiana por ser uno de los primeros narradores urbanos, pues las novelas que se escribían en la época se centraban en mundos rurales. Había muy pocos cuadros que pintaran la ciudad y la gente que residía en los barrios de invasión, que brotaban de las montañas de la capital. Los cuentos de Brainski son pioneros al describir las angustias y dificultades de aquellos habitantes. Según el poeta Vidales: "No hay en su manera de contar nada extraño, nada artificial; únicamente el secreto que surge de las costumbres diarias de las gentes humildes, en discurrir natural, lógico y realístico". Brainski retrata el miedo y a su vez la gentileza de un pueblo, que no estaba acostumbrado a ver foráneos. Nos dice en su cuento Vidas truncas:

Cada día se veían más de esos "alemanes", "rusos", "polacos", de esos "misteres" encorvados bajo el peso de sus mercaderías, que golpeaban de puerta en puerta ofreciendo sus productos a plazos. No era igual el trato de la población para esta gente. "Gringos" decían unos, "ladrones" decían otros y "pobrecitos" se arranca una que otra vez un suspiro de alguna mujer, sobre el destino de esta gente desarraigada de sus tierras y hogares en busca de un pedazo de pan.

16 Salomón Brainski es el primer escritor que dibuja un mundo judío en Colombia y uno de los primeros escritores urbanos del país. Ahora bien, el nacimiento del Estado de Israel en 1948 ayudó a mitigar los  miedos y el antisemitismo o cualquier manifestación displicente que pudiera surgir tanto en la prensa como en la realidad nacional. Indiscutiblemente, este hecho tranquilizó a los judíos en el mundo. Colombia, frente al nacimiento del Estado judío como siempre tomó una posición ambigua, no se contó entre los países que apoyaron la creación de Israel; en la votación de 1947 en las Naciones Unidas, se abstuvo. Durante la década del cincuenta la inmigración a Colombia de judíos se redujo y estuvo compuesta básicamente por personas que se salvaron de la guerra y que sobrevivieron a los campos de concentración. Venían en busca de sus familiares ya radicados en una de las ciudades del país.

Epílogo

En varios sitios se trata la primera teoría como fábulas y leyendas. En este sitio que rechaza la teoría, miro en cada uno de sus páginas sobre el origen de los Estradas y en términos de fechas no van más allá de los años 1000.

La descendencia de Grimoald existe en Asturias no es una simple leyenda - Carlos Martel persiguió a su sobrino Theobaldo, hijo de Grimoald II, desterrándolo de Francia a España. Son numerosas las historias de los serranos en Asturias para ser mera coincidencia. Las fechas coinciden con estas historias. Theobaldo, quién por dignidad toma el titulo de Duque de Bravante y Estralén e incluso se hace llamar Grimaldo - algo muy normal en la época medieval – los nombres no eran definitivos, eran versátiles según su posición, el momento, la hazaña…-- Teobaldo llega con un tropel de Franceses a Asturias pelea en contra de los Moros al lado de Pelayo. Este le regala tierras a Teobaldo para ser protegidas de los Moros, se radica en esas Montañas, de ahí su otro nombre Teobaldo Montesinos. Son innumerables los pueblos de esta zona que coinciden con la presencia de Teobaldo en Asturias, unos lo catalogan como su fundador, otros derivaron su nombre en memoria de su padre como lo fue Fuenteguinaldo. Su hijo Otón se casa con Sancha Ossores y tienen un hijo Sancho Duque de Estrada y Santillana.

Varios apellido derivados de los Duque de Estradas como son los Duque, Osorio y otros definen su ascendencia a Pepin II.

Investigando para este documento es innegable el linaje y la importancia de los Estradas en Asturias y toda España. Ambas teorías afirman la existencia de Sancho Duque de Estrada de Santillana a quién la segunda teoría atribuye la sangre real a este linaje por su matrimonio con Enneca nieta de Alfonso I. Gracias a sus hazañas de guerra y política, los Estradas han mantenido y gozado de una posición bastante privilegiada a través de la historia, representada con abuelos y abuelas de gran abolengo. Está registrado en la historia de Ávila y sus alrededores, que Sancho de Estrada el Infanzón, ostentó sus títulos y el águila en los años 1080s.

Ambas teorías están de acuerdo que este apellido inicialmente se estableció en Asturias, tan sólo que la segunda no establece de dónde viene este linaje desde su antigüedad.

Soy una persona escéptica y como tal, todavía no he encontrado pruebas para descartar la primera teoría. Es tan sólo mi humilde opinión y quizá, como dicen algunos autores, esté “enceguecida en mi afán de Estrada” …o la falta será quizá en la segunda teoría ¿es este el producto de autores enceguecidos y animados en acreditar a España como el único posible origen de los Estradas? – Bueno en fin, hasta que no pruebe lo contrario, incluiré la primera teoría como parte de esta historia.

Lo que si es cierto, es que los Estradas a través de la historia trascienden tanto en las actividades militares como en las letras, la política, las artes y en los aspectos sociales de Europa, España, Colombia y el mundo….Han sido personas fuertes, llenas de tradición y virtudes; una familia luchadora, muy humana y noble. Dios! que responsabilidad que nos dejaron.

Bueno Estraditas, los dejo ha uds. crear sus propias conclusiones. Ha sido un viaje fascinante, y apasionante persiguiendo a nuestros antepasados, cuestionándome nuestro origen, aprendiendo de sus hazañas, valentías y sus funciones a través de la historia. Quiero compartirlo con uds., porque creo que esto es sólo la punta del iceberg, cualquier otro dato que uds. conozcan o recuerden de nuestros antepasados me gustaría tenerla y seguir añadiéndolo a este trabajo, y definir aún más el linaje y carácter de los Estradas.

Liliana

----------------///------------------

Anécdotas graciosas al hacer este proyecto:

Después de hacer este proyecto, le pasé este trabajo a mi hermano para que le diese un vistazo, hubo muchos comentarios que nos hicieron reír mucho pero en especial hay un par que deseo destacar:

(1) Nos reímos mucho de como a través de los años nos habíamos burlado de nuestro tío Hernán E. por exagerado en cuanto a nuestros ancestros...y la verdad, nos quitamos el sombrero, se quedó corto.

(2) Una de las correcciones/observaciones de mi hermano es que tenía que ser más consecuente en el nombre de Pipino como en estos párrafo:

a comenzar desde Pipino II de Heristal, hijo de Begga y Asegisel (la hija de Pipino I y el hijo del Bishop Arnulfo f Metz). Alrededor del año 670 Pipino se casó con .......

Pipino se estableció como administrador (canciller) del palacio en Austrasia después de la muerte de Dagoberto II.....

Pipino también tuvo una amante llamada....

Tallemo dice: creo que deberías añadirle a Pipino su título de II para dejarlo Pipino II como aparece en la historia.

A eso le contesté: bueno es que ya al saber que es abuelo nuestro por qué llamarlo tan formal... no!! abuelo Pipino...

Y como diría mi adorado tío Octavio: "abuelo Pipin al que duele el Tomin"

Anotaciones

1)

2) Diccionario Histórico y Genealógico y Heráldico de las familias Ilustres de la Mornarquía Española por D Luis Vilar Y Pascual publicado en Madrid en 1860

3) (Fuenteguinaldo)

4) estrada y torre de estrada

5) villa de fuente guinaldo y Villa Miranda del Castañal- mirar en favoritos page n252 Poblaciones de España

6)

7) Carlos Martell

8) Santibañes del Alto:

9) Origen de los Estradas:

10) Lugar de los Estradas:

11) Casa De Estrada:

12) Nota sobre la fonda la Manuela : La raza antioqueña con su auge emprendedor se desplazó hacia las tierras del sur del territorio, su consigna era construir vías de comunicación que las uniera con el resto del país y a la vez con la esperanza de una nueva situación económica. En esta emigración de las gentes antioqueñas hacia el sur, la necesidad de crear donde aprovisionarse de víveres y lugares donde los arrieros encontraran hospedaje, surge la fonda atendida por la señora llamada Manuela Ocampo, quien venía acompañada de algunos de sus hijos. Fue en esta fonda donde los colonos encontraron comida y hospedaje y los vecinos de Arma y norte de Antioquia, pernotaban para el día siguiente continuar su viaje.

El pueblo de La Estrada

Algo que causa confusión es la existencia de un pueblo llamado "La Estrada" en Galicia, España, cerca de Santiago de Compostela, más cerca de Pontevedra y a poca distancia de la frontera con Portugal. Ese lugar no es el de origen del apellido. Yo lo se, pues en mi búsqueda por el lugar de origen del apellido, estuve allí antes de llegar al lugar de Estrada en el norte de España. En el caso de "La Estrada," el nombre no tiene que ver con el apellido, sino con el hecho de que es un punto de unión de vías, que a diferencia del lugar de Estrada, sí consta en los mapas viales. Por ello, muchos Estrada han "encontrado" el lugar equivocado.

Otros puntos de referencia:

Biblioteca de la Familia

Línea de Diego José Estrada P [pic]

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download