DISENO DE UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN …



EFECTOS DE MOXIBUSTION EN ESPASMOS CERVICALES

LUZ ANDREA BELTRÁN LÓPEZ

ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACIÓN

ESPECIALIZACIÓN DE MIEMBRO SUPERIOR Y MANO

BOGOTÁ

2009

EFECTOS DE MOXIBUSTION EN ESPASMOS CERVICALES

LUZ ANDREA BELTRÁN LÓPEZ

Trabajo presentando como requisito parcial en la asignatura Investigación

MARIA DEL PILAR SANTACRUZ

Magíster

ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACIÓN

ESPECIALIZACIÓN DE MIEMBRO SUPERIOR Y MANO

BOGOTÁ

2009

NOTA DE ACEPTACIÓN

__________________________

__________________________

__________________________

__________________________

__________________________

__________________________

__________________________

Firma del presidente del jurado

__________________________

Firma del jurado

__________________________

Firma del jurado

__________________________

Firma del jurado

Bogota DC. , Abril de 2009

DEDICATORIA

A Dios por permitirme contar con salud.

A mi familia padres y hermana que me ofrecieron su apoyo incondicional

Y todo su respaldo.

AGRADECIMIENTOS

A la Fundación Expresar de la Escuela Colombiana De Rehabilitación por facilitarme los datos y orientarme en la ejecución de los mismos.

A la Ft. Rubiela Hurtado por la colaboración ejecución de la técnica de moxibustion.

A María Del Pilar Santacruz por su asesoría técnica

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 11

1 PROBLEMA 14

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 14

1.2 PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN 15

1.3 JUSTIFICACIÓN 15

2 OBJETIVOS 17

2.1 GENERAL 17

2.2 ESPECÍFICOS 17

3 MARCO TEÓRICO 18

4 METODOLÓGICA 30

4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 30

4.2 POBLACIÓN DE ESTUDIO 30

4.3 VARIABLES 30

4.4 HIPÓTESIS 31

4.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 31

4.6 PROCEDIMIENTO 31

5 RESULTADOS 31

6 DISCUSIÓN 52

7 CONCLUSIONES 45

8 ASPECTOS ÉTICOS

BIBLIOGRAFÍA

LISTA DE TABLAS

Tabla 1. Datos de los participantes

Tabla 2. Prueba de diferencia de proporciones de flexión de cuello.

Tabla 3. Prueba de diferencia de proporciones de extensión de cuello.

Tabla 4. Prueba de diferencia de proporciones de rotación de cuello a la derecha.

Tabla 5. Prueba de diferencia de proporciones de rotación de cuello a la izquierda.

Tabla 6. Prueba de diferencia de proporciones de inclinación de cuello a la derecha.

Tabla7. Prueba de diferencia de proporciones de inclinación de cuello a la izquierda.

LISTA DE FIGURAS

Gráfica 1. Moxibustión

Grafica 2. Tiempo de dolor que presentaban los participantes.

Gráfica 3. Dolor irradiado y localizado en participantes del estudio.

Grafica 4. Factores Desencadenantes en participantes.

Gráfica 5. Causa de dolor inflamatoria y mecánica en los participantes.

Gráfica 6. Localización del Dolor en los participantes.

Gráfica 7. Movilidad articular normal y disminuida en flexión cuello.

Gráfica 8. Movilidad articular normal y disminuida en extensión cuello

Gráfica 9. Movilidad articular normal y disminuida en rotación de cuello a la derecha.

Gráfica 10. Movilidad articular normal y disminuida en rotación de cuello a la izquierda.

Gráfica 11. Movilidad articular normal y disminuida en inclinación de cuello a la derecha.

Gráfica 12. Movilidad articular normal y disminuida en inclinación de cuello a la izquierda.

LISTA DE ANEXOS

Pág.

Anexo A. Variables 46

Anexo B. Formato de Evaluación 47

Anexo C. Protocolo de fisioterapia para el manejo de espasmos musculares a nivel cervical 50

RESUMEN

Este estudio pretendió describir los efectos de la moxibustión en espasmos cervicales, donde se tuvo en cuenta factores desencadenantes, el tiempo, la localización, las causas y el tipo de dolor. También se realizo comparaciones de la movilidad articular de cuello entre el tratamiento fisioterapéutico tradicional y el tratamiento fisioterapéutico tradicional mas moxibustión en pacientes de la ARP del Seguro Social que asistieron a la Fundación Expresar. Se diseño un formato de evaluación el cual se aplico antes y después del tratamiento con moxibustión.

Se tomo una muestra de 16 pacientes diagnosticados con espasmos cervicales, la cual se dividió en dos grupos, a un grupo se le realizo el tratamiento fisioterapéutico tradicional y a el otro grupo se le realizo el tratamiento fisioterapéutico tradicional mas la moxibustión.

El diseño del estudio fue de tipo cuasiexperimental, y se evaluaron distribuciones de frecuencia, porcentajes, promedios y desviación estándar utilizando métodos estadísticos como EXCEL. El total de pacientes atendidos fueron 16, de los cuales 9 fueron hombres y 7mujeres entre los 25 y 65 años. La desviación estándar y la media total fue de 38.81± 10.84.

Según el tiempo de dolor el 69% de los participantes presento dolor mayor a 72 horas. El 62% presento dolor irradiado, en el 56% la causa de dolor fue por inflamación, y dentro de los factores desencadenantes el 62% se presento por mala postura. El mayor porcentaje de los participantes refirió el dolor en la parte superior del cuello y en la parte proximal del hombro del lado derecho.

En la prueba de diferencia de proporciones de flexión, rotación e inclinación de cuello a la derecha en el postest no se encontraron diferencias significativas lo que significa que el rango de movilidad no vario. Para la movilidad articular en la extensión, inclinación y rotación de cuello a la izquierda se encontró un decremento significativo donde se demuestra que mejoro el rango de movilidad.

El análisis de estos datos proporciona algunas bases para identificar los factores que generan espasmos a nivel cervical y las alteraciones biomecánicas que se presenta a nivel de miembro superior, de esta manera es importante implementar políticas públicas de promoción y prevención para las lesiones que se presentar a nivel de miembro superior.

Con esta visión clara, es de vital importancia que los fisioterapeutas conozcan acerca de nuevas alternativas terapéuticas afines a la fisioterapia, que puedan ser implementadas en el tratamiento fisioterapéutico tradicional, con el fin de hallar un método eficaz que mejore los trastornos músculo esqueléticos que se generan a nivel cervical.

INTRODUCCIÓN

El dolor muscular que se produce a lo largo de la columna cervical, puede estar asociado con puntos gatillos, aumentos de tensión muscular o la combinación de ellos. Para esto es importante llevar a cabo una intervención médica adecuada hasta identificar los procesos fisiopatológicos responsables del dolor músculo esquelético, la causa del dolor y los procesos dolorosos subyacentes y posteriormente, prescribir la clase de tratamiento, que en su mayoría es de tipo terapéutico.

El aumento de población afectada con esta patología y la incapacidad que genera, en el cual el tratamiento convencional de fisioterapia no ha sido del todo satisfactoria por la reincidencia en la mayoría de los usuarios, razón por la cual se buscan nuevas alternativas para la disminución de dolor cervical a través de la moxibustión, que busca la efectividad de la intervención del profesional de fisioterapia por medio de este método, para mejorar la calidad de vida de esta población.

En la presente investigación se pretende evaluar la efectividad de la moxibustión para el manejo de los espasmos cervicales, que permita disminuir el dolor y lograr una adecuada reeducación postural de la población diagnosticada con esta patología.

PROBLEMA

1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El dolor en la región cervical se ha descrito en diferentes formas y se puede originar a partir de diversos puntos gatillo en la columna cervical, el dolor también puede producirse por numerosos mecanismos a través de diferentes meridianos, puede sentirse en varias áreas del cuello e irradiarse a las extremidades superiores.

El dolor cervical es una patología de alto grado de incapacidad, ya que las personas afectados por ella padecen de espasmos musculares lo que conlleva a adoptar posiciones antálgicas, como inclinaciones de cabeza, descenso del hombro del lado afectado, adosamiento del miembro superior al tronco, flexión de cabeza y de tronco superior con el fin de disminuir el dolor en la región cervical y poder continuar con las actividades de la vida diaria, el dolor cervical es la cuarta patología más tratada en el campo de la fisioterapia según la revista de Asociación Colombiana de Fisioterapeutas[1]. La prevalencia de este tipo de patología es aproximadamente del 59% en las mujeres y 41% en hombres, en la población general se han atendido en los dos últimos años un número considerable de pacientes con diagnóstico de este tipo de dolor muscular.

El dolor cervical puede ser de origen multifactorial como músculo esquelético, neurológico, nutricional, estrés, entre otros. Afectando socialmente a las personas que la padecen, ya que en ocasiones restringen sus actividades sociales por presentar dolor constante. Laboralmente son trabajadores que constantemente interrumpen su trabajo para asistir a citas médicas en busca de una ayuda profesional que le disminuya el dolor.

La intervención fisioterapéutica tradicional (termoterapia, electroterapia, masoterapia entre otras) en este tipo de trastorno músculo esquelético no ha sido del todo satisfactoria, ya estos pacientes reinciden en su sintomatología. Por lo cual se buscan nuevas técnicas a fines a la fisioterapia como la terapia oriental de la moxibustión para hallar un método eficaz que mejore los espasmos musculares que se presentan en esta patología.

2 PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN

¿Cuál es el efecto de la moxibustión en espasmos cervicales?

3 JUSTIFICACIÒN

La prevalencia de espasmos dolorosos a nivel cervical es aproximadamente del 59% en las mujeres y 41% en hombres, en la población general se han atendido en los dos últimos años un número considerable de pacientes con diagnóstico de este tipo de dolor muscular. Siendo esta la cuarta patología más tratada en el campo de la fisioterapia según la revista de Asociación Colombiana de Fisioterapeutas[2] y también se encuentra dentro de los diez diagnósticos de alta frecuencia de enfermedad profesional en el año 2004[3].

Se halla que uno de los dolores el cual causa mayor inhabilidad en las personas menores de 45 años es el dolor en el cuello. En un 70% de los casos, la persona se recupera de su dolor antes de los 6 meses, pero continúa con incapacidad después del primer año[4].

En las últimas décadas se ha producido un rápido aumento de las solicitudes de incapacidad por este tipo de dolor. Según el U.S Nacional Center for Health Statistics se experimentó un incremento del 168% entre 1971 y 1981.

El dolor en cuello se produce por alteraciones en dos niveles: estructural y funcional. Daños en la estructura de la columna vertebral por deterioro de las vértebras o el disco intervertebral, y funcional como deterioro de tejidos blandos, músculos, tendones o articulaciones[5]. El dolor de cuello puede darse por diferentes causas, desde lesiones hasta enfermedades inflamatorias. Las causas principales son irritación muscular o dolor miofasial y la disfunción de la articulación. Puede presentarse en el disco como una hernia discal o una degeneración del disco intervertebral. El dolor cervical ocurre comúnmente como resultado de un trauma o herida o por tensión, luego de mala postura por tiempo prolongado; como postura incorrecta al trabajar en el computador[6]. Es importante tener en cuenta que tanto la columna cervical como la lumbar permiten movilidad, por lo que pueden presentar problemas de dolor, a diferencia de la columna torácica que es fuerte y está diseñada para permanecer estable.

Hoy en día el 80% una de las alternativas especializadas en el área de la salud que se utiliza para el manejo de dolor cervical por espasmos es la fisioterapia, la cual lo maneja con tratamiento sedativo como la termoterapia, la crioterapia, Ultrasonido, Electroterapia, masaje, entre otras utilizadas para el manejo de dolor, también es muy importante los ejercicios terapéuticos con el fin de lograr un equilibrio biomecánica con el fin de evitar alteraciones musculares, articulares y óseas o evitar alteraciones repetitivas de movimiento. Se ha demostrado que la efectividad de estos métodos terapéuticos existentes es de corta duración y no han sido del todo satisfactorios.

Por lo anterior se ve la necesidad de ampliar nuevas técnicas de tratamiento, las cuales deben ser complementarias al manejo tradicional de fisioterapia para buscar de esta manera un método eficaz al tratamiento del dolor producido por espasmos a nivel cervical, debido ha que en la actualidad hay un claro incremento del interés general hacia varios aspectos de la medicina oriental como son la acupuntura, el masaje, la macrobiótica, reflexoterapia etc.

La investigación se basa en la efectividad de la moxibustión que es una técnica milenaria en el mundo occidental y cuyos conceptos tienen sus bases en el taoísmo, escuela de pensamiento que data de tiempos prehistóricos.

Con la utilización de este método milenario de la terapia alternativa con moxibustión, son menores los costos de inversión en equipos, y elementos de suministro bajos y riesgos mínimos para el paciente; se pretende el enriquecimiento de la fisioterapia en conjunto con la terapia alternativa.

La acupuntura y moxibustión son tratamientos médicos tradicionales que han llegado a desempeñar funciones importantes en la medicina complementaria y alternativa. La moxibustión también tiene una larga historia como un remedio popular en el Japón, en particular debido a la simplicidad técnica y selectiva. Eficacia de esta en determinados tipos de enfermedades. Este estudio se quiere examinar los efectos de la moxibustión en el dolor miofasial cervical.

OBJETIVOS

1 GENERAL

Evaluar los efectos de la moxibustión en espasmos cervicales, la movilidad articular cervical y la intensidad del dolor

2 ESPECÍFICOS

• Evaluar el dolor cervical en personas con espasmos cervicales, como tiempo, tipo, localización, causas y factores desencadenantes.

• Establecer el rango de movimiento articular de la columna cervical en la evaluación y la intensidad del dolor antes y después del tratamiento de fisioterapia tradicional vs fisioterapia con moxibustión.

• Detectar la presencia de espasmos musculares a nivel de la columna cervical por medio de la palpación en la evaluación antes y después del tratamiento de fisioterapia tradicional vs. fisioterapia con moxibustión.

MARCO TEÓRICO

El dolor cervical puede empezar en cualquiera de las estructuras del cuello, incluyendo músculos y nervios, al igual que vértebras de la columna y los discos amortiguadores entre ellas. También puede provenir de otras áreas del cuerpo cercanas al cuello, como los hombros, la mandíbula, la cabeza y la parte superior de los brazos.

Cuando el cuello presenta dolor, es posible que haya dificultad para moverlo, especialmente hacia un lado, lo cual es descrito por muchas personas como cuello rígido.

Si el dolor en el cuello compromete los nervios (por ejemplo, espasmos musculares significativos que comprimen un nervio o un disco desplazado que presiona un nervio), se puede sentir entumecimiento, hormigueo o debilidad en el brazo, la mano o en otra parte.

El dolor cervical común se debe que el cuello es la parte más flexible de la columna vertebral. Sin embargo, dado que no está bien protegido por músculos, también es fácil de lesionar por las siguientes causas:

• Reposo nocturno inadecuado. La manera en que usted duerme por la noche puede afectar su cuello durante el día. Un colchón blando, almohadas que fuerzan el cuello hacia ángulos inconvenientes, y posiciones incómodas al dormir, pueden ser la causa de que se despierte con dolor en el cuello. Sin embargo, tal vez revolverse en la cama en una noche de poco descanso puede  ser menos responsable que despertarse de repente luego de un sueño profundo.

Una sacudida súbita del cuello al despertarse puede dejar los músculos del cuello tensos y adoloridos.

• Mecánica corporal. Posturas sentado y de pie inadecuadas: los hombros o la cabeza "caídos," la postura desgarbada, y la postura inadecuada de la parte baja de la espalda, pueden causar dolor del cuello. Sin embargo, la mecánica corporal inadecuada es algo más que mala postura. Las tareas repetidas, como sostener el teléfono con el hombro, o siempre cargar con el mismo hombro un maletín o una bolsa pesada, puede causar rigidez o desequilibrio muscular. Las estaciones de trabajo también pueden forzarle a que adopte posiciones inadecuadas.

• Estrés. Los músculos del cuello y de la parte superior de la espalda a menudo están entre los primeros que se ponen tensos cuando se tiene estrés emocional. Siempre que estos músculos permanezcan tensos durante un período prolongado, pueden producir molestias, dolor, e incluso dolores de cabeza.

• Esguinces y torceduras del cuello. El término latigazo suele usarse para referirse a los esguinces y torceduras del cuello que suceden cuando el cuello se fuerza repentinamente hacia delante, hacia atrás, o en ambas direcciones, como cuando un automóvil choca por detrás. Los deportes de contacto, una caída, o un giro repentino, pueden causar lesiones similares. El dolor por esguinces y torceduras del cuello puede diseminarse hacia los hombros, la parte superior de la espalda y los brazos, y a veces hasta las piernas. El dolor puede persistir seis o más semanas, pero por lo general disminuye con la actividad normal. En algunos casos, la terapia física o los ejercicios especiales pueden ayudar.

• Enfermedad articular degenerativa. Entre cada hueso (vértebra) de la columna vertebral hay un disco de cartílago lleno de una sustancia parecida a gelatina que proporciona amortiguación. Con la edad, estos discos se hacen más delgados, y pierden parte de su capacidad amortiguadora. Las articulaciones del cuello también pueden quedar inflamadas como resultado de artritis o espolones de hueso, o un disco puede herniarse (salir) de su espacio normal y presionar los nervios. La enfermedad articular degenerativa generalmente ocurre en personas de más de 40 años de edad. Suele causar espasmos musculares dolorosos en el cuello y la parte superior de la espalda, adormecimiento en el brazo, o entumecimiento y hormigueo en los dedos de la mano. Un golpe directo también puede hacer que los discos se salgan de su sitio o se rompan, lo que produce problemas similares a los de degeneración del disco. Cualquier dolor, entumecimiento u hormigueo persistente debe ser evaluado por un doctor.

Si el dolor se debe a un espasmo muscular o el pinzamiento de un nervio, es probable que el médico prescriba un relajante muscular y posiblemente un analgésico más potente.

Es así que a nivel de la revisión que se ha hecho del dolor cervical se ha encontrado el espasmos muscular como primera reacción del cuerpo frente a diversas situaciones que se presenta en el medio que se desenvuelve el individuo, es por eso que el Espasmo Muscular es la Contracción localizada, incoordinada e incontrolable de un grupo muscular aislado, inervado por un solo filamento o fibra nerviosa motora que puede palparse y verse debajo de la piel[7]. Siempre teniendo en cuenta los Tipos de Dolor que se pueden presentar durante su detección así:

• Referido: Se presenta a nivel de la zona adolorida y su presencia en donde parte el estimulo. Cuando hay estimulo presenta dolor parte de la propia columna.

• Local: Coincidencia topográfica de la zona en que se percibe por el estimulo que lo provoca.

• Irradiado: se caracteriza por su distribución en el territorio sensitivo de la vía nerviosa afectada de acuerdo al nivel en que actúa el estimulo[8].

Es importante conocer las alteraciones musculo esqueléticas que se producen a nivel cervical, el dolor que estas producen y las alteraciones de funcionalidad que con llevan a un deterioro en la calidad de vida de las personas influyendo en sus actividades laborales y en el estado de animo de estas. Se ve la necesidad de complementar el manejo tradicional de fisioterapia para buscar un método eficaz en el manejo del dolor que se produce por espasmos musculares a nivel cervical, de esta manera se a querido implementar la terapia alternativa en conjunto con el tratamiento fisioterapéutico, para dar a conocer nuevas alternativas terapéuticas como la Moxibustión para el manejo del dolor durante el tratamiento fisioterapéutico. La moxibustión es una técnica terapéutica que forma parte de la Medicina Tradicional China siendo un método de tratamiento milenario, que consiste en calentar puntos muy específicos del cuerpo.

La investigación sobre los mecanismos de acción de la moxibustión y la acupuntura comenzó alrededor de 1950. Donde numerosos informes sobre el éxito de las diversas operaciones quirúrgicas tratadas después con acupuntura sorprendió a clínicos y a varios Investigadores básicos de todo el mundo mostraron el efecto analgésico de la acupuntura y la moxibustión el cual se convirtió en el objetivo principal de la investigación. Un importante estudio farmacológico fue publicado por un grupo de investigación en la Universidad de Pekín. Ellos demostraron que el efecto analgésico de la moxibustión y la acupuntura, en donde la estimulación que se desarrolla gradualmente se realiza con un tiempo de 15 a 20 min. de inducción y en la superficie de todo el cuerpo. Estos efectos, se dan por la participación de los productos químicos y la acción de las sustancias analgésicas de la acupuntura y la moxibustión.

La terapia de acupuntura y moxibustión en el Japón tiene una larga historia, y varía mucho en procedimientos Chinos. El uso de una guía para la Inserción de una aguja de acupuntura y el uso del tubo de moxa sin dolor es una técnica japonés. La acupuntura y moxibustión han sido ignoradas por el sistema de la medicina moderna en el Japón desde la era Meiji (Licenciado en acupuntura y moxibustión). Muchos especialistas han sido educados fuera de las Escuelas de medicina moderna de acupuntura. El tratamiento se ha hecho en privado, en clínicas de acupuntura en vez de realizarse en hospitales. Educación, licencias, y Sistemas de seguro hace difícil el desarrollo de la ciencia y la investigación sobre la acupuntura y moxibustión en el Japón.

En1983, la Universidad de Meiji de Medicina Oriental, fue Establecida como la primera escuela especial para la educación y la investigación en la acupuntura y la moxibustión. Un hospital universitario fue abierto y también un curso de posgrado para maestros y médicos graduados en acupuntura y moxibustión.

A continuación se describen los usos de la energía (Ying y Yang) fundamentos de la acupuntura y los principios de la técnica alternativa de la moxibustión.

Los taoístas postulan que hay un constante movimiento entre dos polos, el yin y el yang, y que la energía (vibración) entre estos dos polos opuestos es la fuerza propulsora de todos los fenómenos biológicos. Mantienen un flujo constante, o movimiento, que es observable con facilidad en todos los seres vivos, desde una pequeña molécula del cuerpo humano hasta un gran planeta. El yin se puede definir como la tendencia hacia la expansión y el yang la tendencia hacia la contracción (ejemplos de yin son: el polo negativo, lo femenino, lo pasivo, la tierra, la luna; ejemplos de yang son: el polo positivo, lo masculino, lo activo, el cielo, el sol, lo espléndido, la guerra). En esencia, yin y yang son fuerzas complementarias que deben equilibrarse para crear la salud y el bienestar, o establecer unas condiciones correctas y óptimas en el universo. La energía dinámica que hay en todas las cosas[9].

La moxibustión, es una terapia de la medicina oriental que utiliza la raíz prensada de la planta altamisa o artemisa a la que se le da forma de cigarro puro denominado moxa. Juega un importante rol en los sistemas de medicina de China, Japón, Corea, Vietnam, Tibet, Mongolia. Usualmente envejecen la altamisa y la muelen hasta convertirla en polvo; los practicantes lo queman o lo procesan aún más en escamas como cigarros. A veces lo usan indirectamente, con agujas de acupuntura, y otras lo queman "sobre" la piel del paciente. Los practicantes consideran a la moxibustión especialmente efectiva en tratar problemas crónicos, "condiciones deficientes" (debilidad), y en gerontología.

Este tratamiento de aplicación de calor sobre los puntos de acupuntura, alcanza una temperatura de 640 ºK y despide 8.2 nanómetros de energía la misma longitud de onda del sol y la misma velocidad con la que vibra las células del ser humano.

La moxa ardiendo entonces es colocada por el terapeuta sobre la piel y retirada antes de que esta pueda quemar al paciente, el cual experimenta una confortable sensación de calor que penetra profundamente en su piel. Esta técnica se conoce como moxibustión directa.

Otra manera popular de usar moxa es quemar uno de los conos sobre la cabeza de las agujas de acupuntura insertadas en determinados puntos, así como también el uso de moxa envasada en forma de cigarros, que se utilizan para calentar los puntos de acupuntura desde una cierta distancia. Esta técnica se denomina moxibustión indirecta. La Moxibustión indirecta produce calor leve a través de la conducción o la radiación de calor. Esta consiste en un cigarro (con una altura 12 mm, diámetro de 10 mm), tope en el cual se llena con moxa (hojas secas de Artemisa). La distancia de la moxa y la superficie de la piel deben ser de 11 mm y se debe realizar en puntos de acupuntura. La temperatura máxima y el período de estimulación son de 40 ° C de calor y va de 30 segundos a 15 minutos. Por el contrario, la moxibustión directa implica colocar conos de moxa directamente en la piel, a menudo causando quemaduras.

La moxa, se considera que contienen esencias de 1,4-cineol o catecol la cual es una sustancia química que al liberarse produce una respuesta inflamatoria .Los efectos del tratamiento no solo se inducen por calor sino también se da por factores químicos. En otras palabras es decir, los efectos positivos se producen a través de la moxa o alquitrán. El principal componente químico activo del alquitrán es el catecol (2-3 dihidroxibenzeno), el cual actúa en las catecolaminas que actúan como hormonas y neurotransmisores, entre los cuáles se encuentra la adrenalina, noradrenalina y dopamina que actúan como neurotransmisores en el Sistema Nervioso Central (SNC).

La moxibustión es conocida por causar un proceso inflamatorio expresado como eritema, edema y otros signos locales. Las señales causadas por estas respuestas inflamatorias se transmiten a través de vías primarias de Nervios sensoriales, principalmente a través de las fibras C, a el Sistema nervioso central (SNC). Mientras tanto, en la región donde se realiza la moxibustión se da la liberación de neuropéptidos como la sustancia P (SP) y de genes relacionados con la Calcitonina (CGRP), estas sustancias actúan en fibras C relacionadas con la neurotransmición analgésica. Por lo tanto, los estudios han tendido a centrarse en los efectos antiinflamatorios de la moxibustión. También se sabe que la moxibustión activa sistemas de defensa locales y actividad antiinflamatoria a través de la producción de diversas Citoquinas, estas son proteínas que regulan la función de las células que las producen, su acción fundamental es la regulación del mecanismo de la inflamación. Hay citoquinas pro-inflamatorias y otras anti-inflamatorias. Diversos estudios han examinado las respuestas inmunológicas a la moxibustión.[10]

Pépticos opioides endógenos (EOPs) se consideran los principales candidatos para la acción de la moxibustión en la analgesia y la acupuntura ya que numerosas investigaciones han demostrado claramente que los opioides endógenos que son las encefalinas y dinorfinas se encuentran en todo el S.N.C., en áreas relacionadas con la percepción del dolor (en la médula en la sustancia gris). Estos son puestos en libertad y rápidamente degradados por la carboxypeptidasa. La liberación de opioides endógenos aumenta significativamente la producción de anticuerpos de β-endorfinas y de encefalinas las cuales producen efectos analgésicos en el Sistema Nervios Central (SNC) disminuyendo los efectos de dolor.[11]

La moxibustión ejerce un efecto más amplio y potente sobre los cambios bioquímicos en el cuerpo que la acupuntura como son:

• Incrementa la producción de glóbulos blancos: Los recuentos de glóbulos blancos comienzan a incrementarse inmediatamente después de la moxibustión directa, alcanzando su pico 8 horas después y manteniéndose por 24 horas. El número de glóbulos blancos se mantiene elevado durante los cuatro o cinco días posteriores al tratamiento.   El recuento de los glóbulos blancos casi se duplica con la moxibustión y, cuando esta es aplicada con continuidad por seis semanas, este incremento se sostiene por hasta casi tres meses después de que se discontinúa el tratamiento. También incrementa los niveles de plaquetas, tiempo de coagulación, recuento de glucosa y capacidad de generación de anticuerpos. 

• Mejora la circulación sanguínea y linfática: Debido al moderadamente intenso calor que se desprende al quemar moxa sobre los puntos de acupuntura, los impulsos provocados por las terminales nerviosas de la piel causan la dilatación de los capilares para incrementar la circulación de sangre y linfa en todo el cuerpo. [12]

Figura 1. Moxibustión[pic] [pic]

Cuando el paciente esta sentado se debe tener las siguientes precauciones en cuanto la aplicación de la moxibustión debe ser aplicada céfalo caudal, tratar la espalda antes que el abdomen, la cabeza y el cuerpo antes que las extremidades.

El tamaño y la cantidad de moxa, así como la duración de la aplicación dependen de la condición patológica, la constitución general y la edad del paciente, además del sitio de la aplicación. Generalmente, se aplican 3-5 conos por sesión y de 10 a 15 minutos de cigarro de moxa.

No se debe aplicar moxibustión en casos de fiebre, cuando se ha habido algún traumatismo o cuando la piel de la región afectada esta caliente, con presencia de quemaduras. Se debe tener precaución con personas hipertensas, individuos con piel sensible, con dificultades de cicatrización, en pacientes diabéticos ya que su piel se infecta fácilmente. No se debe moxar durante el embarazo. Tampoco se debe moxar en la región lumbosacra, por encima de una arteria grande, tampoco cerca del globo ocular. Se debe también tener precaución en individuos con alteraciones circulatorias, que presenten piernas varicosas, ulceras varicosas y arteritis.

Se indago de estudios de investigación que nos fundamente el uso de esta técnica en el campo de la fisioterapia encontrando: uno cuyo objetivo fue buscar los factores determinantes del dolor en mano artrítica y establecer cual tratamiento brindaba mejor eficacia de las técnicas de fisioterapia con la moxibustión, el tipo de estudio fue comparativo y las conclusiones fueron, una mayor reducción del dolor y el edema en terapia con moxibustión, y que es un método poco usado y conocido en el tratamiento de la mano reumática[13] ; y el otro que determina la eficacia de la fisioterapia combinada con la moxibustión como medidas terapéuticas en el tratamiento de la lumbalgia, se concluyo que la aplicación del protocolo de fisioterapia con moxibustión dio buenos resultados debido a la reducción de la molestia a nivel lumbar y que la incidencia socio demográfica tenía una mayor prevalencia en el sexo femenino en edades entre los 20 y 35 años [14].

Se han realizado estudios donde el tratamiento con moxibustión en pacientes con enfermedades crónicas, en uno de ellos se ha demostrado beneficios claros para los pacientes encontrándose disminución en las concentraciones de acido glicoproteínico donde disminuyo la inflamación y a su vez el cólico intestinal, a su vez mejoro la calidad de vida de los pacientes. Se encontró modulación del sistema inmunológico, en pacientes con cáncer, cambios en la sobrepoblación de linfocitos y Citoquinas. Se dio una inhibición por los betas bloqueadores. Además esta estimula hormonas como la ACTH, B-endorfinas, sustancia P. etc. Estas sustancias están relacionadas con los mecanismos dolorosos, ya que se encuentran presentes en las fibras C, que son fibras aferentes primarias que se encuentran relacionadas con la neurotransmición analgésica del y también reduce el tiempo de acción frente a estímulos dolorosos.[15]

Otros estudios han demostrado la acción mecanismos analgésicos aplicando con frecuencia la moxa en el dolor nociceptivo agudo. Por otro lado, la similitud de mecanismos periféricos de acupuntura. La moxibustión tiene efectos analgésicos y endógenos en condiciones de dolor crónico, diversos cambios se producen en el sistema nervioso central. La modulación descendente (inhibición y facilitación), la sensibilización central y cambios sinápticos en la médula espinal. Para

Inducir analgesia en dolor crónico, podría ser activada por diferentes mecanismos por la acupuntura y la moxibustión, aunque los detalles no son claros.

En cuanto a la acción analgésica de la Moxibustión en enfermedades como la osteoartritis y la artritis, se ha demostrado también efectos antiinflamatorios en intervenciones prolongadas con moxa.

Los tratamientos repetidos con moxibustión son necesarios para el alivio del dolor en osteoartritis de rodilla y se sugiere la participación sostenida de modulación inhibitoria mediada por opioides endógenos.[16]

Es de fundamental importancia determinar las fibras aferentes y los receptores que están específicamente y participan en los mecanismos de la acupuntura y la moxibustión. Las fibras aferentes tienen un efecto analgésico en la acupuntura donde se presenta un estimulo en la teoría del control de la compuerta el cual genera una acción analgésica. La activación de las fibras aferentes gruesas inhibe la transmisión de las señales de dolor en la médula espinal. Esta acción analgésica de las fibras gruesas se ha confirmado clínicamente. Un procedimiento para el alivio del dolor basado en la teoría de control la compuerta que se presenta en la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS).

En la mayoría de los pacientes el inicio de los síntomas como el dolor de cabeza no se genera realmente en esta. Los pacientes presentan dolor en el cuello o los hombros, y también refieren el dolor en proyectos o recorridos de la cabeza, siendo estos producidos por los puntos gatillo que se presentan en estas zonas, es decir, el dolor es un síntoma subjetivo que hace referencia al dolor original en el SNC. Kellgren en 1938, en un estudio experimental refiere el dolor de manera sistemática en los seres humanos. Los puntos gatillo han sido bien documentados en los pacientes con el síndrome de dolor miofasial. Los Puntos gatillo también se caracterizan por su sensibilidad a la presión aplicada, en el punto blando palpable y a su vez el dolor que este presenta. El concepto de los puntos gatillo, se estableció de la medicina occidental moderna durante el tratamiento del dolor sin necesidad de tener conocimientos de la medicina tradicional china.[17]

En los puntos gatillo se presenta una contractura y la crisis del mecanismo energético propuesto por Travell y Simons en 1983. Donde lo refiere como una lesión menor del músculo en donde los tejidos inducen a la liberación de iones de calcio a partir del Retículo Endoplasmático de las células musculares, y estos desencadenan la contracción de los músculos sin activación eléctrica de la membrana muscular. La contractura muscular suprime el suministro de oxígeno al músculo, y la isquemia conduce a la liberación de diversas sustancias químicas que sensibilizan a los nociceptores.[18][19]

La circulación de la sangre ha sido considerada como uno de los mecanismos básicos de la acción de la acupuntura y la moxibustión. El círculo vicioso que se da de una contracción muscular ha sido ampliamente aceptado como la causa de dolor muscular, y la acumulación de diversas sustancias producidas por el músculo en virtud de las condiciones de contracción isquémica se considera la causa directa. El aumento de la circulación de la sangre causada por la acupuntura y la moxibustión pueden expulsar las sustancias analgésicas o sensibles al dolor e inducir sustancias para el alivio del dolor. Hay varios informes que sugieren que la acupuntura y moxibustión indirecta aumenta el flujo sanguíneo muscular. Por esta razón y se ha querido indagar acerca de las ventajas que produce las moxibustión en paciente que presentan espasmos dolorosos a nivel del cuello para que este sea un complemento alternativo para la mejoría del dolor y el avance en el tratamiento fisioterapéutico tradicional.

La terapia con moxibustión y la acupuntura son consideradas importantes en los estudios de la medicina alternativa. Los pacientes con síntomas de dolor son tratados en el Japón con moxibustión y acupuntura, los cuáles tienen un alivio inmediato del dolor. Otro punto importante de señalar no es solamente el alivio del síntoma de dolor. Estos procedimientos también tienen diversos efectos sobre diversas enfermedades internas. Por esta razón es muy importante tener también en cuenta los efectos de la acupuntura y moxibustión en funciones, como los cambios en el flujo sanguíneo y el tejido digestivo y las funciones urológicas entre otras.[20]

La acupuntura y moxibustión también aumenta la transformación de los linfocitos a un nivel significativo en sangre. Así mismo, se encontró que pueden contribuir a su efecto en el alivio de la Colitis Ulcerosa (inflamación del colon). Además, hemos encontrado que la acupuntura disminuye de Apoptosis de las células epiteliales anormales significativamente. La Moxibustión disminuye significativamente el contenido de IgG y el aumento de Sangre periférica de células T asesinas naturales y subgrupos de células en cierta medida, que se correlacionó positivamente con el efecto terapéutico. En resumen, el tratamiento moxibustión es eficaz en el tratamiento de la Colitis Ulcerosa, que puede ser debido a la regulación de la función inmunológica, la reducción de la aparición de inflamación, Citoquinas, y la promoción de la apoptosis de neutrófilos (mantienen el equilibrio celular en los tejidos).[21]

Dentro de las investigaciones que se han encontrado sobre la efectividad de la moxibustion en el dolor. El dolor tiene una proyección biopsicosocial, síntoma por el que gran número de pacientes son atendidos, requiere de visión multidimensional, por lo que se origina los grupos multidisciplinarios y las Clínicas del Dolor. El aumento en la toxicidad medicamentosa y otras técnicas invasivas, que no siempre producen alivio, y ha incrementado el uso de terapias naturales y biológicas. En varios estudios se recogen resultados de tratamientos naturales y convencionales utilizados en un período de 5 años. Donde estudiaron 9 280 pacientes con dolor, a los que se aplicaron las técnicas de electroacupuntura, estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (TENS), y moxibustión. 33

El alivio del dolor es uno de los principales objetivos del médico. Por eso, es necesario comprender la dimensión, para el hombre que lo sufre, tiene su dolor, como vivencia penosa, alarmante y desagradable. En un evento neurofisiológico, neuroquímico y bioquímico, asociado a los estímulos que provocan daño tisular; incluso, a veces, en el hombre no logra tal daño orgánico, mas la emoción-cognición dolorosa se hace presente en circunstancias anormales. Es una respuesta subjetiva y conductual, con manifestaciones displacenteras de temor, lucha o huida, provocada por estímulos nociceptivos.

Según estudios de organismos internacionales, 1/3 de la población de los países industrializados padece de algún tipo de dolor crónico. Del 50 al 70 % están parcial o totalmente incapacitados durante días, semanas o meses, y el resto, el 30 %, lo está permanentemente (Boch Valdés F. Clínica del dolor. Proyección en el sistema nacional de salud en Cuba). En los países de América Latina y de otros continentes ha surgido una corriente dentro de las ciencias médicas caracterizada por utilizar métodos menos invasivos, elementos naturales y biológicos que se han de utilidad.

En el estudio y tratamiento del paciente portador del dolor y otras afecciones, se integran métodos de medicina tradicional y natural con la convencional en nuestro sistema nacional de salud entre los que podemos citar, la acupuntura, electroacupuntura, láser puntura, faciocibernética, moxibustión, psicoterapia, relajación, auriculoterapia, homeopatía, magnetoterapia, fitoterapia, musicoterapia, masajes, hipnosis, homeopuntura, neuroestimulación transcutánea (TENS) bloqueos nerviosos, así como también los quirúrgicos.[22], [23]

Es necesario evaluar el efecto de las diferentes modalidades terapéuticas, utilizadas en la medicina convencional, tradicional y natural; Los métodos con Moxibustión, que se han usados, han resultado altamente eficaces para el alivio de patologías dolorosas y no dolorosas. Estos estudios demostraron una disminución en el número de sesiones, para lograr efectos satisfactorios en el paciente, (electroacupuntura y acupuntura). Es la medicina natural y convencional la que fue capaz de producir los efectos deseados.

Finalmente, y teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, la información suministrada por los diferentes investigaciones se constituye una oportunidad y datos fundamentales para que se desarrollen programas fisioterapéuticos con moxibustion para el manejo de espasmos doloroso a nivel del cuello con el fin de disminuir los daños que estos producen a la salud; además que es importante y necesario realizar más estudios que permitan establecer las ventajas de la Moxibustion como terapia alternativa para la disminución del dolor, con el fin de de que sea conocido por la comunidad y el área terapéutica. Esto nos impulsa cada vez más a seguir indagando y buscando nuevos informes que nos sostengan y fundamente nuestro proyecto de investigación viendo que la eficacia en estos artículos nos da mayor confiabilidad en la aplicación de esta técnica alternativa de la moxibustión en persona que sufren de espasmos a nivel cervical.

METODOLÓGICA

1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

La investigación que se desarrollo es de tipo cuasiexperimental: 2 grupos, grupo preprueba y posprueba con grupo control[24].

2 POBLACIÓN DE ESTUDIO

La población del estudio se conformo por 16 pacientes de la ARP del Seguro Social que asistieron a la Fundación Expresar, de ambos sexos, con dolor cervical y espasmos dolorosos, entre los 25 y 65 años los cuales fueron asistidos por la fisioterapeuta.

Dentro de los criterios de exclusión están los pacientes que presenten Hipertensión, diabetes, alteraciones dermatológicas, que presenten fiebre, en traumatismos de la piel, quemaduras. Pacientes con piel sensible, con dificultades de cicatrización, mujeres embarazadas, alteraciones circulatorias, que presenten piernas varicosas, ulceras varicosas y arteritis.

3 VARIABLES

Las variables que se evaluaron son dolor: tipo (irradiado, localizado, quemante, punzante), origen (Psicogénico, vertebral, neurológico, visceral), tiempo (agudo menor a 72 horas, crónico mayor a 72), aparición (rara vez, siempre, frecuentemente), intensidad (leve, moderado, severo), localización ( parte superior del cuello, parte media lateral del cuello, parte proximal al hombro) y factores desencadenantes ( mala postura, traumas, microtraumas, manejo de fuerzas ,giros inadecuados) causas ( inflamatoria, mecánica), tratamiento recibido (medico, fisioterapéutico o ninguno). Se utilizara la escala análoga del dolor. El rango de movilidad articular de la columna cervical se evaluara por medio de goniometría y espasmos musculares por medio de la palpación (ver anexo 1).

4 HIPÓTESIS

La intervención con moxibustión constituye un método más efectivo de tratamiento para el manejo de espasmos dolorosos a nivel cervical, que el tratamiento fisioterapéutico tradicional.

5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

Para iniciar el proceso de intervención fisioterapéutica los pacientes firmaron un consentimiento informado, con el cual autorizaron la aplicación del tratamiento, luego de conocer ampliamente las características de la investigación.

Para la presente investigación se diseñó un formato de registro por las investigadoras. En este formato se utilizaron los siguientes instrumentos para obtener datos:

• Goniómetro

• Escala análoga verbal para medir intensidad del dolor.

• Moxa, la cual se aplicara de forma indirecta donde el cigarrillo de moxa se coloco a cierta distancia en puntos de acupuntura. Donde se utilizo 1 cigarrillo de moxa en cada sesión. Esta consiste en un aparato tubo de cartón (altura 12 mm, diámetro de 10 mm), tope en el cual se llena con moxa (hojas secas de Artemisa vulgaris.

• La moxa ardiendo entonces se coloco por el terapeuta sobre la piel y retirada antes de que esta pueda quemar al paciente. La distancia de la moxa y la superficie de la piel fue de 11 mm y se realizo en puntos de acupuntura. La temperatura máxima y el período de estimulación son de 40 ° C de calor y va de 30 segundos a 15 minutos

6 PROCEDIMIENTO

Se tomaron 16 pacientes diagnosticados con espasmos cervicales. Se inicio la recolección de las personas para el tratamiento con moxibustión por un tiempo de dos meses, al cabo del tratamiento con la terapia de moxibustión y la terapia convencional de fisioterapia se aplico de nuevo el formato de evaluación y se sacaran los resultados para demostrar la efectividad del tratamiento.

Estas 16 personas se dividieron en 2 grupos, un grupo de 8 personas que se les aplico el tratamiento fisioterapéutico tradicional, donde en la primera, segunda y tercera sesión se disminuyo el dolor con modalidades terapéuticas, y se realizaron al mismo tiempo ejercicios para cuello. En la cuarta, quinta y sexta sesión se disminuyeron de espasmos dolorosos y para mejorar la flexibilidad del cuello con modalidades terapéuticas y ejercicios de fortalecimiento y estiramientos. En la sesión séptima. Octava, novena y decima se realizo reeducación postural, se utilizaron modalidades terapéuticas ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. Variando el protocolo de modalidades y técnicas a seguir en cada sesión que es 45 a 60 minutos

A las otras 8 personas se les realizo la terapia con moxibustión indirecta que consiste en el uso de moxa envasada en forma de cigarros, que se utilizaron para calentar los puntos de acupuntura desde cierta distancia durante 10 a 15 minutos utilizando 3 conos por sesión y se le realizo estiramiento y ejercicios activos libres y asistidos del cuello cada sesión de 30 a 40 minutos durante 10 sesiones, el usuario se ubico en una posición cómoda, la zona a tratar se encontraba descubierta y el lugar estaba iluminado y ventilado adecuadamente.

5. RESULTADOS

Los 16 sujetos se dividieron en 4 mujeres y 4 hombres para el grupo tratamiento fisioterapéutico más moxibustión y 5 hombres y 3 mujeres para el grupo tratamiento fisioterapéutico tradicional.

Se utilizaron distribuciones de frecuencia, porcentajes, promedios y desviación estándar. Se realizaron comparaciones entre los grupos con el estadístico Z y se utilizo el programa de EXCEL.

Se presenta a continuación la ocupación, la edad, el promedio, y la desviación estándar en la siguiente tabla.

Tabla 1. Datos de los participantes.

| | | | |MEDIA ± DESVIACIÓN ESTÁNDAR |

|GRUPO |OCUPACIÓN |GÉNERO |EDAD | |

| |Coordinador de pedidos |Femenino |29 años | |

| | | | | |

|TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO MAS| | | | |

|MOXIBUSTIÒN | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| |Recepcionista |Femenino |30 años | |

| |Diseñadora |Femenino |31 años | |

| |Ama casa |Femenino |46 años | |

| |Total Genero |Femenino |4 | |

| |Auxiliar camioneta |Masculino |27 años | |

| |Coord. Importación |Masculino |38 años | |

| |Construcción |Masculino |49 años | |

| |Oficios varios |Masculino |53 años | |

| |Total Genero |Masculino |4 |19.87 ± 10,73 |

| |Oficios varios |Femenino |36 años | |

| | | | | |

|TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO | | | | |

|TRADICIONAL | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| | | | | |

| |Asesora de ventas |Femenino |46 años | |

| |Secretaria |Femenino |49 años | |

| |Total Genero |Femenino |3 | |

| |Coord. Importación |Masculino |28 años | |

| |Auxiliar camioneta |Masculino |29 años | |

| |Constructor |Masculino |31 años | |

| |Coord. Escenario deportivo |Masculino |36 años | |

| |Construcción |Masculino |63 años | |

| |Total Genero |Masculino |5 |18.93 ± 9,017 |

| |Total |38.81± 10.84 |

A continuación se describirán las características del Dolor de los participantes en el estudio.

Grafica 2. Tiempo de dolor que presentaban los participantes.

[pic]

De acuerdo con la presencia de espasmos dolorosos a nivel cervical, el 69% refirió dolor mayor a 72 horas y el 31% presento dolor menor a 72 horas.

Gráfica 3. Dolor irradiado y localizado en participantes del estudio.

[pic]

El 62% de los participantes presento dolor irradiado y 37% presento dolor localizado.

Grafica 4. Factores Desencadenantes en participantes.

[pic]

El 62% de los participantes presento mala postura y el 37% presento manejo inadecuado de fuerzas.

Gráfica 5. Causa de dolor inflamatoria y mecánica en los participantes.

[pic]

La causa de dolor por inflamación fue del 56% y mecánico fue del 43%.

Gráfica 6. Localización del Dolor en los participantes.

[pic]

El mayor número de los participantes refirió el dolor en la parte superior del cuello y en la parte proximal del hombro del lado derecho, ya que eran diestros.

Se describirán a continuación la comparaciones realizadas para el tratamiento fisioterapéutico tradicional mas moxibustión y el tratamiento fisioterapéutico tradicional de la movilidad articular de columna cervical antes y después del tratamiento.

Los parámetros que se tuvieron en cuenta para evaluar la efectividad del tratamiento fueron: movilidad articular de columna cervical en flexión, extensión, rotación e inclinación y la intensidad del dolor.

Tabla 2.Prueba de diferencia de proporciones de flexión de cuello.

|Grupo |Flexión de cuello |PRETES |POSTES |Z |

|Control |Disminuida |25,00% |12,50% |0,64888568 |

|  |Normal |43,75% |37,50% |0,25503069 |

|Experimental |Disminuida |25,00% |0,00% |1,63299316 |

| |Normal |25,00% |43,75% |-0,80538727 |

|Z POSTEST |Normal grupo control vs experimental |37,50% |43,75% |0,25503069 |

| |Disminuida grupo control vs experimental |12,50% |0,00% |1,06904497 |

Gráfica 7. Movilidad articular normal y disminuida en flexión cuello.

[pic]

Mediante la prueba de proporciones para la flexión de cuello no se encontraron diferencias significativas entre los grupo, como tampoco en el inicio y el final de la prueba, lo que implica que la flexión de cuello no vario. Como se puede observar en la gráfica 7.

Tabla 3.Prueba de diferencia de proporciones de extensión de cuello.

|Grupo |Extensión de cuello |PRETES |POSTES |Z |

|Control |Disminuida |18,75% |6,25% |0,76980036 |

|  |Normal |31,25% |43,75% |-0,52075564 |

|Experimental |Disminuida |37,50% |0,00% |2,19089023* |

|  |Normal |12,50% |50,00% |-1,76930347 |

| Z |Normal grupo control vs experimental |43,75% |50,00% |-0,25098232 |

| |Disminuida grupo control vs experimental |6,25% |0,00% |0,73029674 |

Gráfica 8. Movilidad articular normal y disminuida en extensión cuello

[pic]

Por medio de la prueba de proporciones se encontró un decremento significativo para la disminución de la movilidad articular de la extensión de cuello donde la (Z =2,19), de tal manera que mejoro el rango de movilidad de la extensión de cuello únicamente en el tratamiento inicial y final en el grupo experimental. Ver grafica 8.

Tabla 4.Prueba de diferencia de proporciones de rotación de cuello a la derecha.

|Grupo |Rotación de cuello a la derecha |PRETES |POSTES |Z |

|Control |Disminuida |37,50% |37,50% |0 |

|  |Normal |12,50% |12,50% |0 |

|Experimental |Disminuida |37,50% |6,25% |1,63299316 |

|  |Normal |12,50% |43,75% |1,48249863 |

| Z |Normal grupo control vs experimental |12,50% |43,75% |1,48249863 |

| |Disminuida grupo control vs experimental |37,50% |6,25% |1,63299316 |

Gráfica 9. Movilidad articular normal y disminuida en rotación de cuello a la derecha.

[pic]

Mediante de proporciones para la rotación de cuello a la derecha no se encontraron diferencias significativas para el grupo control y experimental. Lo que implica que la rotación de cuello a la derecha no vario. Ver gráfica 9.

Tabla 5. Prueba de diferencia de proporciones de rotación de cuello a la izquierda.

|Grupo |Rotación de cuello a la izquierda |PRETES |POSTES |Z |

|Control |Disminuida |31,25% |18,75% |0,58345997 |

|  |Normal |18,75% |31,25% |-0,58345997 |

|Experimental |Disminuida |43,75% |0,00% |2,49443826* |

|  |Normal |6,25% |50,00% |-2,2275604* |

| Z |Normal grupo control vs experimental |31,25% |50,00% |0,77784447 |

| |Disminuida grupo control vs experimental |18,75% |0,00% |1,35873244 |

Gráfica 10. Movilidad articular normal y disminuida en rotación de cuello a la izquierda.

[pic]

Mediante la prueba de proporciones se encontró un incremento para la movilidad normal y un decremento significativo para la disminución en la rotación de cuello a la izquierda (Z= 2, 22 normal, Z= 2,49 disminuida) donde se demuestra que mejoro el rango de movilidad para rotación de cuello a la izquierda durante el pretest y el postest. Ver gráfica 10.

Tabla 6. Prueba de diferencia de proporciones de inclinación de cuello a la derecha.

|Grupo |Rotación de cuello a la derecha |PRETES |POSTES |Z |

|Control |Disminuida |43,75% |43,75% |0 |

|  |Normal |6,25% |6,25% |0 |

|Experimental |Disminuida |37,50% |12,50% |1,20604538 |

|  |Normal |12,50% |37,50% |-1,20604538 |

| Z |Normal grupo control vs experimental |31,25% |50,00% |0,77784447 |

| |Disminuida grupo control vs experimental |18,75% |0,00% |1,35873244 |

Gráfica 11. Movilidad articular normal y disminuida en inclinación de cuello a la derecha.

[pic]

En la inclinación de cuello a la derecha no se encontraron diferencias significativas para el grupo control y experimental. Esto significa que la inclinación de cuelo a la derecha no vario. Ver gráfica 11.

Tabla 7. Prueba de diferencia de proporciones de inclinación de cuello a la izquierda.

|Grupo |Inclinación de cuello a la izquierda |PRETES |POSTES |Z |

|Control |Disminuida |37,50% |31,25% |0,26375219 |

|  |Normal |12,50% |18,75% |-0,34554737 |

|Experimental |Disminuida |31,25% |0,00% |2,82842712* |

|  |Normal |18,75% |50,00% |-2,7264312* |

| Z |Normal grupo control vs experimental |92,00% |68,75% |1,22443965 |

|  |Disminuida grupo control vs experimental |50,00% |12,00% |1,80238562 |

Gráfica 12. Movilidad articular normal y disminuida en inclinación de cuello a la izquierda.

[pic]

En la prueba de proporciones se encontró un incremento para la movilidad normal y un decremento significativo para la disminución en la inclinación de cuello a la izquierda (Z= - 2,72 normal, Z= 2,82 disminuida) donde se demuestra que mejoro el rango de movilidad para inclinación de cuello a la izquierda durante el pretest y el postest. Gráfica 12.

Grafica 13. Intensidad de Dolor en los participantes.

[pic]

Según Escala Análoga Verbal del dolor en el grupo de tratamiento fisioterapéutico tradicional y el grupo con moxibustión en el antes del tratamiento los participantes presentaron una intensidad de dolor 7/10. Después del tratamiento los participantes del grupo de Moxibustión terminaron con una intensidad de dolor de 2/10.

6. DISCUSIÓN

A través de la presente estadística se encontró que la moxibustión fue efectiva para manejo de espasmos dolorosos a nivel cervical mejorando el rango de movilidad articular para la extensión de cuello, la rotación y la inclinación de cuello a la izquierda disminuyendo los espasmos musculares en esta zona. Fue poco efectiva para mejorar la movilidad articular de cuello para la flexión, la rotación y la inclinación de cuello a la derecha después del tratamiento, ya que muchos de ellos realizaban diferentes actividades laborales así como también muchos de ellos continuaban realizándolas sin tomar periodos de descanso, la edad y el tiempo que llevaban laborando.

Los participantes de ambos grupos presentaron un tiempo de dolor mayor a 72 horas, ya que muchos de ellos laboraban mas de 8 horas al día y no tomaban tiempos de descanso; el tipo de dolor que referían fue dolor irradiado y localizado en parte superior del cuello y la parte proximal de hombro del lado derecho, por la actividad laboral que realizaban y también muchos de ellos llevaban a sobre stress el lado dominante. La causa del dolor que presentaban era inflamatoria, por la presencia de espasmos a nivel cervical.

Se pudo también establecer los principales factores desencadenantes del dolor que alteran la biomecánica muscular los cuales fueron la mala postura y manejo inadecuada de fuerzas , siendo estos de gran importancia para dar mayor valor a los programas de promoción y prevención, y al mismo tiempo generar información por parte del área ocupacional de las empresas donde trabajan , con el fin de disminuir los problemas osteomusculares, fisiológicos, biomecánicos y orgánicos que generan grandes limitaciones fisiocinéticas que al mismo tiempo afectan el desempeño laboral y sus actividades básicas cotidianas. Un limitante de este estudio fue la escasa población y el tipo de ocupación. En cuanto a la intensidad del dolor fue de 2/10 según la Escala Análoga del dolor.

Pero al no encontrar diferenciación entre ambos grupos, se puede continuar con el tratamiento tradicional que fue igual de efectivo para disminuir los espasmos a nivel cervical.

Se han realizado estudios recientes sobre la aplicación de moxa en patologías como sacro lumbalgia, enfermedades crónicas y se ha demostrado el efecto analgésico que esta tiene. Los métodos con Moxibustion, que se han usados, han resultado altamente eficaces para el alivio de patologías dolorosas y no dolorosas.[25], [26] por esta razón es importante realizar investigaciones con mayor población, en otras patologías, realizar una adecuada selección de las actividades que desempeñan los sujetos del estudio. A pesar de la poca población de estudio se aporto una valiosa información para nuevas investigaciones o estudios realizados para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, indagando sobre nuevas pautas de tratamiento.

7. CONCLUSIONES

La moxibustión para el manejo de espasmos dolorosos a nivel cervical mejoro el rango de movilidad articular para la extensión de cuello, la rotación y la inclinación de cuello a la izquierda es decir que disminuyeron los espasmos musculares en esta zona y al mismo tiempo mejoro la biomecánica muscular permitiendo un mejor rango de de movilidad articular de cuello. Es importante resaltar que no fue más efectivo que el tratamiento fisioterapéutico tradicional. Se sugiere realizar la investigación con mayor muestra y realizar otros estudios con diversas patologías musculo esqueléticas.

ASPECTOS ÉTICOS

1 CONSENTIMIENTO INFORMADO

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

BIBLIOGRAFÍA

CAMACHO FLÓREZ, M.C. (2004). El dolor: una perspectiva desde la Psicología de la salud: Revista Colombiana de Rehabilitación. Octubre Vol. 1, N° 3. P. 48 – 50.

CHENG, k. (2000). Acupuntura China y Moxibustión: de Editorial China. p. 45 - 60.

FISMAN N. D.. (2002) Moxibustión. September 3. Edición 167 (5). p. 448.

MACKLAUS, JAN. 2006. Infrared radiation study of the biophysical characteristics of traditional moxibustion. Complementary Therapies in Medicine: Issue 3. Volume 14. September p. 15 – 18.

SAMPIERI HERNÁNDEZ, Roberto. (1998). Metodología de la Investigación Edición 3. p. 58 – 64

SOSA, Jorge Eduardo, (2001). Acupuntura y Moxibustion, práctica familiar. La Habana: Editorial científica., p. 67 – 79.

RIQUELME, Benito, HERNÁNDEZ, Salván, FERNÁNDEZ, Aleantud, (2007).; Dolor de origen muscular: dolor miofascial y fibromialgia: Revista de la Sociedad Española del Dolor 14, Edición 1. p. 36 – 44.

WU XD, Huang lx. (2006) Study on the indications of acupoints presented in verses of acupuncture and moxibustion.Zhongguo Zhen Jiu: May. 26 (5): p. 381 - 384.

FUMIHIKO FUKUDA (2005). Effect of Moxibustion on Dopaminergic and Serotonergic Systems of Rat Nucleus Accumbens. Neurochemical Research: December Vol. 30, No. 12: pp. 1607–1613

STEPHANIE JOOS (2004): Acupuncture and Moxibustion in the Treatment of Active Crohn´s Disease: A Randomized Controlled Study. Health Medical Complete: Digestion;: 69.3

NORIKO URYU, KAORU OKADA, KENJI KAWAKITA (2007) Analgesic effects of indirect moxibustion on experimental rat model of osteoarthritis in the knee. Acupuncture in Medicine; 25(4):175-183.

KELLGREN JH (1983). Observations on referred pain arising from muscle. Clin Sci:3:175-190

SIMONS DG, TRAVELL JG. (1999) Myofascial pain and dysfunction. The Trigger point manual. 2nd.Baltimore and Wilkins;. P11-93

HUAN- GAN WU (2004) Alterations in the function of cerebral Dopaminergic and Serotonergic systems following electroacupunture and moxibustion applications: possible correlates with their antistress and psychosomatic actions. Neurochemical research: Vol. 20, N° 1, January;

HUAN- GAN WU: (2007). Electroaupuncture and Moxibustion Promote Neutrophil Apoptosis and Improve Ulcerative Colitis Digestion: Sci 9 January : 52:379-384

FUMIHIKO FUKUDA (2005): Effect of Moxibustion on Dopaminergic and Serotonergic Sistems of Rats Nucleus Accumbens Neurochemical Research December vol. 30 N° 12 pp 1607-161.

FE BOCH VALDÉS, MARÍA DEL CARMEN RABÍ MARTÍNEZ, MANUEL HERNÁNDEZ ARTEAGA Y JOSÉ CARLOS GARCÍA JACOMINO (2001): Resultados obtenidos en pacientes con dolor sometidos a tratamiento con Moxibustión. Rev Cubana Med. Gen Integr v.17 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr..

ANEXO

Anexo A. Variables

|Variable |Dimensión |Índice |Sub índ. |Sub índ. 1 |Sub ind. 2 |

|EVALUACIÓN |CERVICALGÍA |DOLOR |TIEMPO | |SI - NO |

|DOLOR | | | |AGUDO - (72 H) |SI - NO |

| | | | | CRÓNICO - (>72 H) | |

| | | | |  | |

| | | |ORIGEN DEL |PSICOGÉNICO |SI - NO |

| | | |DOLOR |VERTEBRAL |SI - NO |

| | | |  |VASCULAR  |SI - NO |

| | | | |NEUROLÓGICO |SI - NO |

| | | | |VISCERAL |SI - NO |

| | | |TIPO DE DOLOR |IRRADIADO |AUSENTE PRESENTE |

| | | | |  |AUSENTE |

| | | | |LOCALIZADO |PRESENTE |

| | | | |  |AUSENTE |

| | | | |QUEMANTE |PRESENTE |

| | | | |  |AUSENTE |

| | | | |PULSANTE |PRESENTE |

| | | |APARICIÓN |RARA VEZ |SI - NO |

| | | |DEL DOLOR | SIEMPRE |SI - NO |

| | | |INTENSIDAD | FRECUENTE |SI - NO |

| | | | | LEVE 1-3 |SI - NO |

|  |  |ESPASMOS | LOCALIZA-CIÓN |  |SI - NO |

|  |  | | |MODERADO |SI - NO |

|  |  | | |4-7 |DERECHO |

|  |  | | |SEVERO 8-10 |IZQUIERDO |

|  |  | | |PARTE SUPERIOR |DERECHO |

|  |  | | |CUELLO |IZQUIERDO |

|  |  | | |PARTE MEDIA |IZQUIERDO |

|  |  | | |Y LATERAL | |

|  |  | | |AL HOMBRO | |

|  |  | | | | |

|  |  | | | | |

| | | |FACTOR | |SI - NO |

| | | |DESENCA- |MALA POSTURA |SI - NO |

| | | |DENANTE | TRAUMA |SI - NO |

| | | | | MICROTRAUMA |SI - NO |

| | | | | MAL MANEJO |SI - NO |

| | | | |DE CARGAS | |

| | | | |GIROS | |

| | | | |INADECUADOS | |

|  | | |CAUSA |INFLAMATORIA |PRESENTE |

| | | | |  |AUSENTE |

| | | | |MECÁNICA |PRESENTES |

| | | | | |AUSENTES |

| |FISIOTERAPIA |MOVILIDAD |FLEXIÓN |NORMAL | |

|EVOLUCIÓN | |ARTICULAR | |AUMENTADO | |

|FISIOTERA- | | | |DISMINUIDO | |

|PEÚTICA | | | | | |

| | | |EXTENSIÓN  |NORMAL |   |

| | | | |AUMENTADO | |

| | | | |DISMINUIDO | |

| | | |ROTACIÓN |NORMAL |DERECHO |

| | | | |  |IZQUIERDO |

| | | | |AUMENTADO |DERECHO |

| | | | |  |IZQUIERDO |

| | | | |DISMINUIDO |DERECHO |

| | | | | |IZQUIERDO |

| | | |INCLINACIÓN |NORMAL |DERECHO |

| | | | |  |IZQUIERDO |

| | | | |AUMENTADO |DERECHO |

| | | | |  |IZQUIERDO |

| | | | |DISMINUIDO |DERECHO |

| | | | | |IZQUIERDO |

Anexo B. Formato de Evaluación

1. Dolor

|1. TIEMPO |

|Agudo ( 72 horas) ____ ____ |

|Crónico (> 72 horas) ____ ____ |

|6. LOCALIZACIÓN |DERECHO |IZQUIERDO |

|Parte superior cuello | | |

|Parte media lateral cuello | | |

|Parte proximal hombro | | |

|2. ORIGEN |

|Psicogénico ____ |

|____ |

|Vertebral ____ |

|____ |

|Neurológico ____ |

|____ |

|Visceral |

|7. FACTORES DESENCADENANTES |

|Mala postura |

|Traumas |

|Microtraumas |

|Manejo de fuerzas |

|Giros inadecuados |

|4. INTENSIDAD (EAV) |

|1-3 Leve ____ |

|____ |

|4-7 Moderado ____ ____|

|8-10 Severo ____ |

|____ |

|8. CAUSA |

|Inflamatoria |

|Mecánica |

|3. TIPO |

|Irradiado ____ |

|____ |

|Localizado ____ |

|____ |

|Quemante ____ |

|____ |

|Punzante ____ |

|____ |

|9. TRATAMIENTO RECIBIDO |

|Ninguno |

|Medico |

|Fisioterapéutico |

|5. APARICIÓN |

|Rara Vez ____ |

|____ |

|Siempre ____ |

|____ |

|Frecuentemente ____ ____ |

|10. RESULTADOS DEL TRATAMIENTO |B |R |M |

|Medico | | | |

|Fisioterapéutico | | | |

2. Movilidad Articular Columna Cervical

| |EXTENSIÓN |Normal | |

|EXTENSIÓN Y FLEXIÓN | | | |

| | |Aumentado | |

| | |Disminuido | |

| |FLEXIÓN |Normal | |

| | |Aumentado | |

| | |Disminuido | |

|ROTACIÓN |DERECHA |Normal | |

| | |Aumentado | |

| | |Disminuido | |

| |IZQUIERDA |Normal | |

| | |Aumentado | |

| | |Disminuido | |

|INCLINACIÓN |DERECHA |Normal | |

| | |Aumentado | |

| | | | |

| | |Disminuido | |

| |IZQUIERDA |Normal | |

| | |Aumentado | |

| | |Disminuido | |

Anexo C. Protocolo de fisioterapia para el manejo de espasmos musculares a nivel cervical

1. Evaluación antes del tratamiento. (Anexo B)

2. Protocolo de fisioterapia tradicional en 10 secciones

|Sesiones |Objetivo |Modalidades |Ejercicios |Observación |

|Sesión 1 |Disminución del dolor |Calor húmedo, crioterapia,|Inclinación, flexión, |Piel |

|45 a 60 min. | |masaje |extensión, rotación de la|Temperatura |

| | | |cabeza |Síntomas de dolor |

| | | | |Rangos de movilidad |

| | | | |Aparición de espasmos |

| | | | |musculares |

|Sesión 2 |Disminución del dolor |Calor húmedo, crioterapia,|Inclinación, flexión, |Piel |

| | |masaje |extensión, rotación de la|Temperatura |

|45 a 60 min. | | |cabeza |Síntomas de dolor |

| | | | |Rangos de movilidad |

| | | | |Aparición de espasmos |

| | | | |musculares |

|Sesión 3 |Reducción de espasmos |Crioterapia, masaje |Estiramientos, activos |Piel |

| |musculares cervicales |descontraturante, |libres y asistidos, de |Temperatura |

|45 a 60 min. | |ultrasonido |cabeza y hombro |Síntomas de dolor |

| | | | |Rangos de movilidad |

| | | | |Aparición de espasmos |

| | | | |musculares |

|Sesión 4 |Disminución del dolor y |Crioterapia, masaje |Inclinación, flexión, |Piel |

| |espasmos musculares |descontraturante, |extensión, rotación de la|Temperatura |

|45 a 60 min. | |ultrasonido, calor húmedo |cabeza Estiramientos, |Síntomas de dolor |

| | | |activos libres y |Rangos de movilidad |

| | | |asistidos, de cabeza y |Aparición de espasmos |

| | | |hombro |musculares |

|Sesión 5 |Mejorar la flexibilidad |Calor húmedo, crioterapia,|Estiramientos, columna |Piel |

|45 a 60 min. |del cuello o de la columna|masaje, tracción cervical |cervical |Temperatura |

| |cervical | | |Síntomas de dolor |

| | | | |Rangos de movilidad |

| | | | |Aparición de espasmos |

| | | | |musculares |

|Sesión 6 |Mejorar la flexibilidad |Electroestimulación, |Inclinación, flexión, |Piel |

| |del cuello o de la columna|crioterapia, masaje, |extensión, rotación de la|Temperatura |

|45 a 60 min. |cervical |ultrasonido |cabeza Estiramientos, |Síntomas de dolor |

| | | |activos libres y |Rangos de movilidad |

| | | |asistidos, de cabeza y |espasmos musculares |

| | | |hombro |flexibilidad |

|Sesión 7 |Reducacion postural |Tracción cervical, calor |Estiramientos, columna |Piel |

|45 a 60 min. | |húmedo, |cervical |Temperatura |

| | |electroestimulación | |Síntomas de dolor |

| | | | |Rangos de movilidad |

| | | | |espasmos musculares |

| | | | |flexibilidad |

|Sesión 8 |Reducacion postural |Electroestimulación, |Inclinación, flexión, |Piel |

|45 a 60 min. | |crioterapia, masaje, |extensión, rotación de la|Temperatura |

| | |ultrasonido |cabeza Estiramientos, |Síntomas de dolor |

| | | |activos libres y |Rangos de movilidad |

| | | |asistidos, de cabeza y |espasmos musculares |

| | | |hombro |flexibilidad |

|Sesión 9 |Mejorar la flexibilidad |Electroestimulación, |Estiramientos, activos |Piel |

|45 a 60 min. |del cuello o de la columna|crioterapia, masaje, |libres y asistidos, de |Temperatura |

| |cervical, Disminución del |ultrasonido, Crioterapia,|cabeza y hombro, |Síntomas de dolor |

| |dolor y espasmos |masaje descontraturante, |Inclinación, flexión, |Rangos de movilidad |

| |musculares |ultrasonido, calor húmedo |extensión, rotación de la|espasmos musculares |

| | | |cabeza Estiramientos, |flexibilidad |

| | | |activos libres y | |

| | | |asistidos, de cabeza y | |

| | | |hombro | |

|Sesión 10 |Reducacion postural, |Electroestimulación, |Inclinación, flexión, |Piel |

|45 a 60 min. |Reducción de espasmos |crioterapia, masaje, |extensión, rotación de la|Temperatura |

| |musculares cervicales |ultrasonido, Crioterapia,|cabeza Estiramientos, |Síntomas de dolor |

| | |masaje descontraturante, |activos libres y |Rangos de movilidad |

| | |ultrasonido |asistidos, de cabeza y |espasmos musculares |

| | | |hombro, Estiramientos, |flexibilidad |

| | | |activos libres y | |

| | | |asistidos, de cabeza y | |

| | | |hombro | |

-----------------------

[1] Dr. Borda S.J.L. 1995.

[2] Dr. Borda S.J.L. 1995.

[3] fuente: Dirección General de Riesgos Profesionales 2004, Ministerio de la Protección Social

[4] Reporte Pulliam, 2003

[5] Mejía, 2001

[6] Sellers, 2002

[7] Guyton, 1997

[8] Asociación colombiana para el estudio del dolor, 2001

[9] Marck Duque, 1999

[10] Fumihiko Fukuda: Effect of Moxibustion on Dopaminergic and Serotonergic Systems of Rat Nucleus Accumbens. Neurochemical Research: December 2005 Vol. 30, No. 12: pp. 1607–1613:

[11] Acupuncture Plus Moxibustión to Resolve Breech Presentation: Randomized Controlled Study. Journal maternal – fetal and neonatal medicine 2004; 15: 247-252

[12] The effect of acupuncture and moxibustion on physical performance by sedentary subjects submitted to ergospirometric test on the treadmill Journal sports medicine and physical fitness: mar 2005: 41:1: l.

[13] Gómez Diana, Perea Martha. 2003, Estudio comparativo de la eficacia del tratamiento de fisioterapia clásico con respecto a la aplicación de moxibustion de pacientes con artritis reumatoidea en mano, Universidad Manuela Beltrán. Programa de Fisioterapia

[14] Melgarchica Luz Janeth. 2000, eficacia de la fisioterapia y la moxibustión combinadas como medidas terapéuticas en el tratamiento del dolor lumbar, Universidad Manuela Beltrán. Programa de Fisioterapia

[15] Stephanie Joos: Acupuncture and Moxibustion in the Treatment of Active Crohn´s Disease: A Randomized Controlled Study. Health Medical Complete: Digestion; 2004: 69.3

[16] Noriko Uryu, Kaoru Okada, Kenji Kawakita: Analgesic effects of indirect moxibustion on experimental rat model of osteoarthritis in the knee. Acupuncture in Medicine 2007; 25(4):175-183.

[17] Kellgren JH. Observations on referred pain arising from muscle. Clin Sci. 1983:3:175-190

[18] Simons DG, Travell JG. Myofascial pain and dysfunction. The Trigger point manual. 2nd.Baltimore and Wilkins; 1999. P11-93

[19] Alterations in the function of cerebral Dopaminergic and Serotonergic systems following electroacupunture and moxibustion applications: possible correlates with their antistress and psychosomatic actions. Neurochemical research: Vol. 20, N° 1, January 2004;

[20] Huan- Gan Wu: Electroaupuncture and Moxibustion Promote Neutrophil Apoptosis and Improve Ulcerative Colitis Digestion: Sci 9 January 2007: 52:379-384

[21]: Fumihiko Fukuda: Effect of Moxibustion on Dopaminergic and Serotonergic Sistems of Rats Nucleus Accumbens Neurochemical Research December 2005 vol. 30 N° 12 pp 1607-161.

33 Fe Boch Valdés, María del Carmen Rabí Martínez, Manuel Hernández Arteaga y José Carlos García Jacomino: Resultados obtenidos en pacientes con dolor sometidos a tratamiento con Moxibustión. Rev Cubana Med. Gen Integr v.17 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr. 2001.

34 Escalona Escalona, Dalgis; Velasco Escalona, Cecilia; Delgado Cisneros, Walda. Tratamiento de la sacrolumbalgia con la aplicación de Moxa / Treating lumbago by using Moxa Rev. cuba. med. mil;35(1), mar. 2006.

[22] Sampieri, 1995

[23] Escalona Escalona, Dalgis; Velasco Escalona, Cecilia; Delgado Cisneros, Walda. Tratamiento de la sacrolumbalgia con la aplicación de Moxa / Treating lumbago by using Moxa Rev. cuba. med. mil;35(1), mar. 2006.

[24] Stephanie Joos: Acupuncture and Moxibustion in the Treatment of Active Crohn´s Disease: A Randomized Controlled Study. Health Medical Complete: Digestion; 2004: 69.3

-----------------------

YO___________________________________________ Identificado con C.C. N° ______________________ de ____________________ domiciliado en _________________ teléfono__________________, declaro que se me ha informado y explicado satisfactoriamente la naturaleza y el propósito de evaluar la efectividad de dos programas fisioterapéuticos para el manejo de espasmos musculares dolorosos a nivel cervical, de este trabajo de investigación, teniendo muy claro que puedo quedar en cualquiera de los dos grupos objetos del estudio.

Que durante o después del periodo de aplicación del programa se pueden presentar leve dolor a la evaluación fisioterapéutica, por el esfuerzo físico al realizar las pruebas.

Que me garantiza recibir respuestas a cualquier pregunta o duda y aclaración acerca del procedimiento, beneficio y otros asuntos relacionados con la investigación.

Que se mantendrá la confidencialidad y habrá seguridad de la información relacionada con mi privacidad.

Que en caso que existan gastos adicionales, estos serán cubiertos por el presupuesto de la investigación de la institución responsable de la misma.

Doy mi consentimiento para que se me aplique el programa.

__________________________ ________________________

Firma Usuario Firma Testigo

C.C. N°_________________ C.C. N° _________________

[pic][25]23acÄÅÈÉøùu Œ ö ÷ ú

Ð

Ö

Û

Þ

ã

ê

ë

ì

í

î

ôéôâØôÍôÂô·âØô¬ôÂô?‘?„zp„fzf„_X

h­¥_______________________ _________________________

Firma Testigo Firma Investigadora

C.C Nº_________________ C.C. N° _________________

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download

To fulfill the demand for quickly locating and searching documents.

It is intelligent file search solution for home and business.

Literature Lottery