LA CONSTITUCION DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA



|LA CONSTITUCION DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA |1787 |

| |1787 |

|PREAMBULO DE LA CONSTITUCION DE FILADELFIA Nos, el pueblo de los estados Unidos, con el objeto de formar una unión |origen y evolución ] |

|mas perfecta, establecer la justicia, garantizar la tranquilidad interna, proveer a la defensa común, promover el | |

|bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros y para nuestra posteridad, ordenamos y | |

|establecemos esta constitución para los estados unidos de América. | |

REVOLUCION NORTEAMERICANA

Por:

SANDRA MILENA RODRIGUEZ

ZARAMI PEDROZO BENITES

ALVARO LUNA

JHON JAIRO SOLANO RINCON

JULIAN QUEVEDO

FERNANDA PULIDO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA – UCC

FACULTAD DE DERECHO

Historia del Derecho / nivel I

BOGOTA D.C.

2008

REVOLUCION NORTEAMERICANA

Por:

SANDRA MILENA RODRIGUEZ

ZARAMI PEDROZO BENITES

ALVARO LUNA

JHON JAIRO SOLANO

JULIAN QUEVEDO

FERNANDA PULIDO

A

Dr. CARLOS DUQUECERTUCHE

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA – UCC

FACULTAD DE DERECHO

Historia del Derecho / nivel I

BOGOTA D.C.

2008

CONTENIDO

PARTE INTRODUCCTORIA

1 FORMACION DEL ESPIRITU CIUDADANO

2 LA INDEPENDENCIA

3 LA CONSTITUCION DE FILADELFIA

4 PRIMEROS PRESIDENTES

5 LOS PENSADORES

6 LAS OBRAS SOBRE LA REVOLUCION

7 APORTES CONSTITUCIONALES

1.7.1. UN ESFUERZO POR RACIONALIZAR EL PODER

1.7.2. ANTECEDENTES Y CONSTRIBUCIONES

1.7.3. MOVIMIENTOS CONSTITUCIONALISTAS

1.7.4. IDEALES Y FRUTOS DEL CONSTITUCIONALISMO LIBERAL

8 BIOGRAFIAS

9 PARTE CONCEPTUAL

ANEXOS

1. Fragmento de “La Declaración De Independencia De Los Estados Unidos De Norteamérica”.

2. Discurso de Lincoln en GettysBurg Noviembre 19 de 1863.

3. Preámbulo de la Constitución”

4. Cronología.

5. Mapas relacionados con las trece colonias

1.8. BIBLIOGRAFIA

PARTE INTRODUCCTORIA

Como ya conocemos, la constitución es una rama del derecho que se encarga de estudiar la estructura del estado, la situación del individuo frente al poder estatal, las instituciones y los aspectos fundamentales que son la base para un comportamiento optimo dentro de una sociedad, libre de injusticias y de un poder concentrado en un sistema monárquico.

Este derecho constitucional tiene por objeto “el encuadramiento de los fenómenos políticos”, según lo argumenta HAURIOU, esto nos indica que se trata de mejorar relaciones interhumanas dentro de una sociedad organizada.

A lo largo de la historia hemos visto como este concepto ha evolucionado, ya que antiguamente era utilizado para referirse a las reglas monacales o de tipo religioso, hoy en día es llamada la carta política “norma de normas”, “ ley de leyes”; adoptada por cientos de países, los cuales la han acomodado a sus costumbres, a sus pensamientos, como Inglaterra quien goza de una constitución consuetudinaria, y que esto no desmerita su valor constitucional, al contrario es un estado que debido a ello se admira y aprecia , desde luego el pensamiento de estos ingleses no es igual al de otras naciones quienes vieron la extrema necesidad de tener una constitución escrita para asegurarse y garantizar un gobierno libre de abuso de poder.

Por lo anterior, la constitución representa un legado dejado por la historia por aportes de grandes luchadores y cuyo valor es incalculable independientemente si fueron ingleses o norteamericanos los precursores de dicho sistema normativo; entonces, este conjunto de reglas que regulan la vida social, los fenómenos políticos, la deliberación desmedida por parte de los gobernantes y que por ende, conlleva al buen funcionamiento de un país que ha dejado de creer en las libertades publicas, igualdad y derechos fundamentales, es uno de los elementos esenciales del estado que hace parte del derecho publico fundamental.

El constitucionalismo como resultado de la reacción política y filosófica de varios estados o colonias contra regimenes absolutistas brindo una serie de aportes.

Los aportes de estados unidos de Norteamérica al derecho publico moderno son de transcendental importancia por lo que mas adelante veremos los aspectos mas sobresaliente de dicho aportes, esto no quiere desvirtuar u opacar los aportes de muchos otros países con respecto de la constitución, es solo que en el desarrollo del presente trabajo trataremos temas referentes a origen y evolución de la Constitución de Estados Unidos.

Hablaremos sobre los pensadores precursores y autores principales de obras famosas que han despertado conciencia del verdadero valor del sistema constitucional y del federalismo.

Finalmente, haremos un recuento sobre las causas y consecuencias de esta revolución, donde el grupo reflexiona y deja plasmadas las conclusiones de las situaciones que mas sobresalieron en esta guerra por conseguir la abolición de la monarquía.

10 FORMACION DEL ESPIRITU CIUDADANO

En la etapa de la colonización de América del norte por la Gran Bretaña, se dio origen a diversos tipos de colonias mientras unas se consideraron de la corona, propiedad del rey de Inglaterra, bajo la administración del parlamento. Otras eran de propiedad privada de alguna persona por concesión real, como en los casos de las dos carolinas, Georgia y Pennsylvania, esta ultima entregada por Carlos II en 1681 William Penn, en pago de una deuda. De otra parte colonias como Virginia y Massachusetts nacieron de concesiones a compañías comerciales, otorgadas mediante una carta real virginia en 1607 a la VIRGINIA COMPANY OF LONDON, la de Massachusetts a la compañía de PLYMOUTH.

Aunque hubo diversidad de colonias, el desarrollo político fue igual en todas partes, mientras la autoridad real trataba de afirmarse mediante la unión directa de las colonias a la corona, las colonias adquirieron libertades políticas que se formaron espontáneamente y luego se negaron al reconocimiento real.

Las colonias adoptaron una serie de políticas, eligieron un gobernador asistido por un consejo que representaba al rey y por la asamblea elegida por los colonos que cumplía la función aprobaba el presupuesto y ratificaba los proyectos de ley elaborados por el consejo.

La parte religiosa tuvo mucho que ver en esta etapa de colonización, ya que las minorías que no consentían aquella religión impuesta por la corona eran perseguidas y en ocasiones castigadas severamente; calvinistas, judíos, bautistas, luteranos y católicos huyeron hacia el nuevo mundo en busca de libertad para poder profesar libremente sus creencias y un mejor porvenir. Algunas colonias como Rhode Islamd, bajo la influencia de Roger Williams (1604-1683), establecieron un régimen de tolerancia religiosa.

El anterior tan solo fue uno de los rasgos predominantes, sin embargo, otro rasgo de la colonización británica en América del Norte fue el del “constitucionalismo” que tempranamente se habituó en las colonias.

La administración de Pennsylvania estuvo sometida a unos FRAMES OF GOVERNMENT; Rhode Island, una de las mas antiguas, fundada poco después del desembarco de los Pilgrims del Mayflower, pronto obtuvo una carta patente del monarca. La idea de una sociedad organizada por pacto de sus fundadores arraigo desde un primer momento. En cierta forma, era la primera vez que ofrecía, en la historia moderna, la oportunidad de constituir una sociedad política por un acto fundacional verdadero. Y ello quedo grabado en la conciencia colectiva de los norteamericanos.

Ciertamente la idea constitucionalista gusto desde el primer momento; el solo imaginar que los derechos esenciales de cada ciudadano iban a ser protegidos y que la sociedad iba a tener una organización establecida en un texto escrito alegro a la población norteamericana.

También el espíritu de empresa capitalista, acompaño a la colonización norteamericana, bien porque llego con las compañías constituidas para lucrarse en el nuevo mundo y que de paso fundaron allí una sociedad nueva, o bien porque los inmigrantes llegaban con la ilusión de prosperar mediante el trabajo y el ingenio.

El igualitarismo tiño especialmente de tinta ese pueblo, donde no se distinguen las clases sociales, y donde la aristocracia nobiliaria estaba muy lejos de su ambiente natural, la campiña inglesa, la corte real y los clubes londinenses. Así se inoculo el fermento de una sociedad civil y democrática como hasta entonces no se había conocido. El labriego europeo, fugado a las colonias británicas del nuevo mundo, quería escapar a las cadenas de la servidumbre, poseer su propia tierra, elevarse en la escala humana y convertirse en amo y señor del suelo que se había constituido en su patria. Esa es la actitud que esta en las bases del individualismo norteamericano, que es característico de una ciudad de frontera, inspirada por una ética del trabajo y del esfuerzo personal.

Las trece colonias pronto se gobernaron de mo9do análogo a la metrópoli, con sus propios poderes ejecutivo y legislativo, conservando leves diferencias entre ellas. Desarrollaron además una clase media autóctona con interese comerciales ajenos a la metrópoli. Bryce nos informa que en realidad, cada colonia vivía como una república autónoma, y se administraba por si con escasa intervención central. Cada una tenia su parlamento, sus estatutos especiales, extensivos o modificatorios de la ley común inglesa; su vida local, sus tradiciones; orgullo regional, y no débil, por cierto, que no amenguaba, sin embargo, el de raza: el de pertenecer al grande y libre reino británico.

11 LA INDEPENDENCIA

Después de la guerra de siete años con Francia, gran Bretaña, por las necesidades de expansión de su imperio, se vio precisada a extender y fortalecer el dominio político y económico sobre sus colonias americanas.los numerosos esfuerzos británicos por hacer mas fuerte y seguro el poder de los gobernadores coloniales en América, tropezaron, sin embargo, con la resistencia e irritación de los pueblos coloniales, que tenían ya mucho tiempo de estar acostumbrados a manejar buena parte de sus asuntos internos sin injerencia de la metrópoli.

Existieron dos momentos cruciales que darían inicio a una guerra entre los estados y el reino, estas fueron “Las leyes de 1764, sobre arancel al azucar, y de 1765, sobre pólizas”. La cuestión predominante en estos años finales del régimen colonial es la del impuesto.

Los norteamericanos no estaban de acuerdo con las políticas impuestas y mucho menos con los tributos arbitrarios, y Cuestionaban la falta de representación de ellos ante el parlamento instalado en Londres, entonces, y debido a estos tropiezos y desacuerdos nace una rebelión que cada día crece mas.

La oposición colonial hizo manifiesto en la reunión de dos congresos continentales en Filadelfia (1774 y 1775), la organización de milicias armadas, la designación de GEOGE WASHINGTON como comandante de las fuerzas rebeldes y la iniciación de la guerra de independencia. La publicación en Filadelfia de un folleto titulado COMMON SENSE contribuyo a inclinar la opinión pública a favor de la independencia. En el su autor, THOMAS PAINE, afirmaba: hay algo absurdo en la suposición de que un continente puede ser gobernado perpetuamente por una isla.

El 4 de julio de 1776 se suscribe la Declaración de Independencia De Los Estados Unidos de América, redactada por JEFFERSON, quien se inspiro en los filósofos políticos europeos que eran partidarios del derecho natural especialmente JOHN LOCK; dicho documento serviría de modelo para iniciar un proceso de descolonización que transformaría el continente americano durante el siglo XIX.

La Declaración de independencia busca justificar la conducta de las colonias sublevadas ante el tribunal de las naciones. Afirma la validez eterna de la ley natural. Sostiene que todos los hombres son creados iguales y están dotados con todos los derechos a la vida, la libertad y la busca de la felicidad. El gobierno tiene como función esencial preservar estos derechos naturales; si no la cumple, los gobernados tienen el derecho de sublevarse. Es evidente la doctrina política de LOCK, que nunca se proclamo con la resonancia de ahora, para dar nacimiento a un nuevo estado.

En plena guerra se inicio un ensayo de gobierno común con los artículos de confederación y unión perpetua, documento de estirpe constitucional aprobado el 15 de noviembre de 1777, pero que apenas entro a regir a comienzos de 1781. Establecía un gobierno federal con poderes muy limitados. El congreso confederal. Paralizado por el requisito de unanimidad en todas sus decisiones, carecía de medios efectivos para imponer su autoridad sobre los estados, que gozaban de plena independencia y soberanía. Así se conservo una frágil unión hasta 1787.

definitivamente los Artículos de la Confederación ayudarían a cristalizar una idea venidera que daría un vuelco total en la historia, un documento que perduraría por mucho tiempo y que protegería los estados del poder tiránico

12 LA CONSTITUCION DE FILADELFIA

En el año de 1787, los partidarios de un gobierno nacional fuerte (especialmente las clases adineradas, interesadas en una centralización política para mayor seguridad de sus intereses y para conseguir la homogeneidad de las transacciones), convocaron a una conferencia, con el anunciado propósito de reformar los artículos de la confederación y la secreta intención de redactar una constitución completamente nueva

Cada estado estaba representado por un delegado, estos delegados se reunieron en filadelfia con el propósito de dar marcha suelta a los propósitos que inicialmente se habían propuesto y así fue como elaboraron la Constitución de Estados Unidos de América, promulgada el 17 de septiembre de 1787.

Esta creación de los estados, fue considerada una obra de compromiso y unión permanente gracias a la ardua y valiosa habilidad de Washington, Hamilton y Franklin.

Una vez aprobada la constitución, se inicio la labor de ratificación por cada uno de los estados.

Y mientras se realizaba esta ardua tarea, se cuestionaba de una manera muy regular la nueva carta constitucional, fue así, entonces, como Alexander Hamilton, Jhon Jay y James adelantaron una serie de artículos que serian publicados en todos los diarios federalistas de Nueva York; estos artículos sujetaban toda la información referente al contenido de la nueva constitucion, y cuyo fin era el de motivar a la población a ratificar este texto constitucional que regularía la organización de los estados, deberes y derechos de los habitantes.

E estos artículos que impulsaron la ratificación de la carta constitucional se le conocen como “el federalista”. Y esta obra obra contiene cada uno de los fundamentos de la doctrina constitucional y la teoría de la política estadounidense.

Ratificada la constitución por los trece estados, se vio la necesidad de realizarle una serie de cambios al texto, esto desemboco unas enmiendas que en su totalidad son diez y son reconocidas como “ Bill Of Rights” o “Declaración De Los Derechos” ratificadas en el año de 1791.

Pero ¿Cuál es el contenido de estas enmiendas?, pues bien, simplemente consagran derechos esenciales que por algún motivo no se tuvieron en cuenta en su hora de creación, como el derecho a la libertad de cultos, de palabra, de prensa y de reunión. También garantizan el derecho de portar armas y protegen a los propietarios de casas contra el peligro de acuartelamiento de soldados en ellas, en tiempo de paz, se prohíben detenciones arbitrarias y se garantiza el debido proceso, con participación de jurados. La novena enmienda declara que la enumeración de ciertos derechos de la constitución no significa negación o menosprecio de otros derechos que también son prerrogativas del pueblo, finalmente la decima consagra que los poderes no delegados a los estados unidos por la constitución, ni prohibida por él a los estados, quedan reservados respectivamente a los estados o al pueblo.

De la Constitución de Los Estados Unidos de América se dice: que es un texto conciso, de carácter general, compuesto de tan solo siete artículos, muy elaborados y extensos, divididos en secciones. Es enorme la importancia e influencia de este documento, la primera constitución de la época moderna. En ella se consagra a los Estados Unidos como la primera República de los tiempos modernos.

pues bien, en esta república se ensaya por primera vez un gobierno libre de monarquías y se implanta un régimen presidencial, donde se reconoce un monarca electivo solo por un periodo.

Sin embargo, los constituyentes para prevenir una amenaza de poder tiránico creyeron que era necesario fijar unos límites a la autoridad central, mediante una distribución de poder territorial, de ello nace el federalismo. También se dice que rindieron homenaje a Montesquieu.

13 PRIMEROS PRESIDENTES

1. GEORGE WASHINGTON 1789-1797

2. JHON ADAMS 1797-1800.

3. THOMAS JEFFERSON 1801-1809

4. JAMES MADISON 1809- 1817 Autor principal de las 10 enmiendas.

5. JAMES MONROE 1817-1825

6. JHON QUINCY ADAMS 1825 – 1829

7. ANDREW JACKSON 1829-1837.

14 LOS PENSADORES

La revolución Norteamérica no tuvo tratados originales de filosofía política como si aconteció en las revoluciones de países como Francia e Inglaterra, lo cierto de todo esto es que la creación y organización de un nuevo estado fue precedida e invadida por el pensamiento de autores ilustres y distinguidos por las clases cultas de las colonias norteamericanas, estos personajes son Jhon Locke y Montesquiu.

Hombres común y corrientes fueron los precursores de la independencia y fundadores de la república, estos negociantes, hombres de ciencia, letras religiosos y trabajadores dejaron plasmados sus doctrinas en discursos, artículos para periódicos, y con esto y muchos mas aportes dirigidos al pueblo norteamericano crearon conciencias por todo ello deberíamos dar gracias a la legislación de hombres como Washington, Jefferson, Adams, Hamilton, Madison porque fue de esta manera como se plantearon las bases firmes y concretas del constitucionalismo norteamericano, y se creo un modelo de estado y de sociedad que desde entonces muchas naciones han querido imitar.

Curiosamente, personajes como el inglés Thomas Paine, autor des los Derechos de Hombre, el francés Alexis de Tocqueville, con De la Democracia en America y el inglés James Bryce, quien escribió la republica norteamericana fueron grandes exponentes del pensamiento liberal norteamericano, acaso no es curioso que estos hombres interesados en el ideario norteamericano en el siglo XIX fueran extranjeros.

Por otro lado, haciendo mención de los grandes protagonistas de la revolución norteamericana encontramos a Alexander Hamilton, constituyente en Filadelfia y fundador del partido federal quien se enfrento con Jefferson, que era hostil a su política de centralización. Su filosofía es como la de Hobbes, una filosofía del poder. Teme a la anarquía y a la desunión mas que al despotismo. Asegura que la energía del poder ejecutivo es el mejor criterio para reconocer un buen gobierno. Se opone, por tanto, a quienes desconfiar del poder federal y tratan de preservar tanto a quienes desconfían del poder federal y tratan de preservar tanto la autonomía de los estados como el poder de las facciones. Sostiene un nacionalismo de bases económicas. Cree firmemente en que la autoridad federal, promoverá la industria, la prosperidad, la autarquía, el mercantilismo. Preocupado por el crecimiento económico y por la productividad, Hamilton siente poca inclinación por el gobierno popular. Considera, más bien, que lo que es bueno para la aristocracia económica dominante resulta bueno para el pueblo norteamericano en su conjunto.

James Madison dirigió los trabajos de la convención de Filadelfia durante 1787. Elegido presidente en 1809, ejerció el poder hasta 1817. Fue principal autor de las primeras diez enmiendas a la constitución, además de coautor de los escritos de El Federeralist. Debido a su papel coyuntural en la convención constitucional, recibió de ella el apelativo de “padre de constitución”[1].

Jhon Adams, el segundo presidente de los estados Unidos (1797-1800), desea, al igual que Hamilton, un gobierno fuerte, apoyado en una aristocracia poderosa. Hamilton y Adams son, en el fondo, partidarios de la constitución inglesa. Es hostil al despotismo, pero su pensamiento es pesimista y antigualitario, aristocrático y conservador. A esta concepción se opondrá Jefferson, quien en 1801 sucede a Adams en la presidencia.[2]

Thomas Jefferson fue autor de la Declaración de la Independencia, El estatuto de la Libertad Religiosa de Virginia. Fue presidente de 1801 a 18. quizá el mas elocuente expositor del ideario democrático norteamericano, hombre de ciencia, humanista, arquitecto y abogado. Invoca frecuentemente a locke, cree en la bondad innata del hombre, al cual concibe como titular de derechos inalienables por naturaleza. Se pronuncia contra la esclavitud y todo menoscabo de la libertad religiosa. desconfía de un poder demasiado concentrado , desea extender el derecho de sufragio y desarrollar la instrucción publica.[3]

La independencia de los Estados Unidos fue el principio de un movimiento continental por la descolonización, que se concretó en la independencia de la mayor parte de los países de América entre 1775 y 1825. la revolución norteamericana originó en el nuevo mundo una revuelta general contra el principio monárquico, hereditario y vitalicio en el gobierno, e instaura la nueva alternativa de la republica gobernada por presidentes electos, a periodo fijo, sometidos a la constitución y las leyes. Promovió la emancipación de los negros, rompió las fronteras establecidas por la tradición europea entre las diferentes clases sociales y fomento una estructura social mucho mas homogénea. Sus últimas oleadas llegaran al siglo XX con diversos movimientos de liberación nacional.

La constitución de Filadelfia fue publicada y traducida, estudiada y copiada por las nacientes republicas latinoamericanas. Todas ellas adoptaron la idea misma de constitución, y de esta manera tomaron sus grandes conceptos, a veces en forma literal: un capitulo de derechos civiles, la tridivision de los poderes, el gobierno presidencial, el congreso de dos cámaras, la forma federal del estado (aunque fue poderosa en América Latina la oscilación de este modelo al unitario, según el prototipo francés), la separación de poderes, las elecciones, la organización de la justicia.

15 LAS OBRAS SOBRE LA REVOLUCION

El Federalista es el primer libro político de Norteamérica. Se trata de una serie de ensayos que explican y defienden la constitución, redactados principalmente por Alexander Hamilton (escribió 51 ensayos), con la colaboración de James Madison y Jhon Jay. Publicados inicialmente en 1787 en los periódicos de Nueva York, en la forma de 85 cartas dirigidas al público, se recogieron posteriormente en una compilación que se conoce como “the Federalist Papers”

Su penetrante análisis no se circunscribe a las circunstancias de la época. Por el contrario, es un trabajo sobre los principios de gobierno que trascendería mucho más allá de 178. Esta intención se expresa en la obra con las siguientes palabras:

“debemos tener presente que no limitamos nuestra perspectiva al actual periodo, sino que miramos hacia un futuro remoto. Las constituciones de un gobierno civil no deben basarse en la estimación de las exigencias actuales, sino en una combinación de estas con las probables exigencias de las edades venideras, de acuerdo con el curso natural y proba todo de las cuestiones humanas”.[4]

En opinión de especialistas norteamericanos, el Federalista es el trabajo de ciencia politica mas importantes que sobre los Estados Unidos jamás se haya escrito o pueda en el futuro escribirse[5], se le estima como el tercer documento de la historia política norteamericana en importancia, después de la Declaración de la Independencia y la Constitución. Su fama deriva de que ha ejercido una constante influencia y autoridad sobre los jueces, los abogados y los historiadores norteamericanos, y de que sus contenidos han logrado mantener la actualidad y la frescura propias de la constitución de Filadelfia. Rossiter resume el mensaje de El Federalista en los siguientes términos:

“no son posibles la felicidad sin la libertad, ni la libertad sin autogobierno, ni autogobierno sin constitucionalismo, ni constitucionalismo sin moralidad, y ninguno de estos grandes bienes sin estabilidad y orden”

El Federalista permite al lector compenetrarse del espíritu con que fue concebida la constitución de los Estados Unidos. Es, además, una guía indispensable para conocer el carácter de las instituciones norteamericanas y la naturaleza de sus principios políticos. El consentimiento como origen del gobierno, la relación entre derechos privados y bien publico, la necesidad de una presidencia poderosa y de un gobierno basado en el equilibrio de los intereses regionales y económicos, la necesidad de proteger las minorías contra la acción precipitada de las mayorías, la forma republicana de gobierno, se cuentan entre sus principales tópico, que son, hoy por hoy, los del Estado Moderno.

Quizá el aspecto mas novedoso de la Constitución de Filadelfia sea el relativo a la compleja estructura federal que diseñó. Precisamente las disertaciones del El Federalista sobre la forma federal de gobierno hacen de esta una obra de teoría política absolutamente original. Según se ha observado.

16 APORTES CONSTITUCIONALES

1.7.1. UN ESFUERZO POR RACIONALIZAR EL PODER

Si por constitucionalismo entendemos el deseo de los pueblos de vivir bajo leyes estables que obliguen también a los gobernantes, tendríamos que ese movimiento se habría hecho sentir desde mucho tiempo antes, a lo largo de la historia; desde los hebreos que concibieron un sistema político en el cual los súbditos vivían bajo el imperio de una autoridad sobrenatural, y desde las polis griegas que se dieron un sistema de gobierno democrático, sometido a leyes aprobadas directamente por los ciudadanos, pasando por la República romana, por las tribus germánicas, por muchas de las organizaciones políticas medioevales e, incluso, por las monarquías absolutas en las que la necesidad de limitar el poder de los gobernantes fue sentida, así no se hubiera cristalizado en constituciones en el moderno sentido de la palabra.

Ya se vio cómo, de manera especial, influyó en d movimiento constitucionalista, el pensamiento político escolástico e iusnaturalista de la Edad Media y de los siglos XVI y XVII, particularmente en lo que hace al planteamiento de algunas de las más importantes bases que sirvieron de soporte a este movimiento, como son el principio de la soberanía popular, el del origen contractual del poder, el de la sujeción de la ley positiva al derecho natural y el del derecho de resistencia contra el gobernante despótico. Todos estos principios buscaban, esencialmente, la racionalización del poder.

El constitucionalismo ha sido, pues, un esfuerzo incesante por legitimar y racionalizar la organización, la titularidad y el ejercicio del poder político. Que ha tendido a lo largo de la historia —como lo señala sáchica— un claro sentido dialéctico de antítesis del poder personal, absoluto y arbitrario. Es la contrapartida del Estado de poder, basado en la imposición o el dominio, buscando implantar el Estado de derecho, basado en el consentimiento de los gobernados y en la limitación del poder de los gobernantes.

1.7.2. ANTECEDENTES Y CONSTRIBUCIONES

Este movimiento cobró fuerza, como se dijo, a raíz de la sanción de la Constitución norteamericana de 1787, la cual puede considerarse como el primero de sus frutos. Al abrirse paso la idea de la necesidad de consignar en un documento escrito y solemnemente adoptado las normas fundamentales, el constitucionalismo moderno recibe su carta de naturaleza, aunque ya se había expresado de tiempo atrás en Inglaterra, con la aprobación de leyes fundamentales como la Carta Magna de 1215, la Petition of Rights.

De 1628, el Habeas Corpus Act de 1679 y el Bill of Rights de 1689, y había tenido sus precursores teóricos en john locke, en el barón de montesquieu y en rousseau, principalmente. La Revolución Francesa representó el primer gran esfuerzo por implantar el constitucionalismo en la Europa continental. Los delegados del tercer Estado a los Estados Generales convocados a Versalles en 1789, habían llegado provistos de pliegos de quejas en los cuales se atribuían todos los males que padecía la Francia monárquica al hecho de que no tenía Constitución. Y en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada en agosto de ese año, se dijo: "Toda sociedad en la que no esté asegurada la garantía de los derechos, ni determinada la separación de poderes, no tiene Constitución" (Art. 16). Declaración terminante en la cual se señalaba, en pocas palabras, el doble objeto de la Constitución: garantizar los derechos de los asociados y organizar el ejercicio del poder de manera separada, tal como había sido propuesto por MONTESQUIEU.

En aquel mismo año el abate emmanuel sieyés había dado un vigoroso impulso al movimiento constitucionalista, con la publicación de su ensayo ¿Que es el Tercer Estado?, verdadero memorial de agravios contra el absolutismo del Anden régimen, en el cual pone en tela de juicio la legitimidad del poder monárquico?. Dos años más tarde, ya en plena Revolución, la Asamblea Nacional francesa aprobó la primera Constitución de la era del constitucionalismo en el continente europeo, la de 1791, seguida después por las de 1793, 1/95 y 1799 en Francia y por otras en diversos países europeos. Por la misma época edmundburke publicó su obra Reflexiones sobre la. Revolución en Francia, con la cual contribuyó también, aunque desde otro ángulo ideológico, al fortalecimiento de los ideales constitucionalistas. Y a lo largo del siglo XIX, mientras las naciones europeas se debatían entre el mantenimiento del régimen monárquico absoluto y la implantación de la democracia constitucional, otros muchos pensadores se sumaron al movimiento constitucionalista, incluyendo a varios de tendencia conservadora, como ALEXIS DE TOCQUEVILLE, con su obra La democracia en América (1835).

El constitucionalismo y, en general, el derecho publico moderno, se enriquecieron de manera sustancial, gracias, principalmente a los aportes de tres países. Inglaterra, los Estados Unidos de Norteamérica y Francia. Sin que ello signifique que otros países occidentales no hayan contribuido también, de manera notable, al desarrollo del ideal constitucionalista, de esos tres países vienen sin duda, los más valiosos aportes a la configuración de las instituciones políticas del mundo moderno y contemporáneo.

A) Inglaterra. A los ingleses se deben en el campo del derecho público, trascendentales instituciones moldeadas a través del tiempo, las cuales en su momento habremos de examinar más detenidamente. Son ellas, principalmente, tres: a) La cristalización de la teoría de la representación, a través de la puesta en marcha de una institución esencial para el funcionamiento del régimen democrático: el Parlamento. Aunque formas de representación se habían instituido en antiguas civilizaciones —en Grecia y Roma, principalmente— fue el Parlamento inglés, cuya conformación se remonta al siglo XIII, el que sirvió de modelo a los demás cuerpos legislativos establecidos posteriormente en el mundo, b) La formalización de las garantías para la seguridad individual, a través de la institucionalización del babeas corpus, adoptada mediante ley constitucional en el siglo XVII, con la cual se buscó impedir la arbitrariedad a que estaban sometidas las personas, al ser privadas de su libertad indefinidamente, sin fórmula de juicio y sin recursos de defensa. c) La implantación del sistema de gobierno parlamentario o de gabinete, proceso que se cumplió a lo largo del siglo XVIII buscando establecer un equilibrio de poderes entre el ejecutivo (la Corona) y el legislativo (el Parlamento), a través de mecanismos como el de la responsabilidad política del gobierno ante el Parlamento y el derecho de disolución de este por aquel.

B) Estados Unidos. Los aportes de los Estados Unidos de Norteamérica

Al derecho público moderno también son de trascendental importancia. Podemos sintetizarlos en cuatro aspectos principales: a) El haberse dado la primera Constitución escrita, de carácter nacional, en el mundo, a través de la Constitución de Filadelfia de 1787. Ese documento, que resumía en cláusulas severas y concisas, los principios políticos y filosóficos de carácter liberal por los cuales venían luchando los hombres desde tiempos remotos, tuvo directa y marcada influencia sobre la conformación de las instituciones políticas de los nacientes Estados americanos y de muchos europeos a lo largo de todo el siglo XIX. b) La adopción de la forma de Estado federal para una vasta extensión territorial, experimento realizado por primera vez, y con resultados positivos, en el mundo, y luego imitado por otras muchas naciones. c) La implantación del sistema de gobierno presidencial, en esa misma Constitución, sistema basado en un ejecutivo monocrático, dotado de amplios poderes políticos y administrativos pero sometido, a su vez, a un sistema de frenos y contrapesos por parte de los otros poderes públicos, y que luego seria adoptado por la casi totalidad de los Estados de América y por muchos otros en el resto del mundo. La formalización de la independencia de los jueces, respecto del ejecutivo y del legislativo, mediante la creación de una Corte Suprema colocada en el mismo pie de igualdad que los titulares de esos poderes, y de tribunales y jueces con fundones determinadas por la propia Constitución50. Además fue en los Estados Unidos donde se asignó por primera vez a un órgano jurisdiccional la función de control de la constitucionalidad de las leyes.

C) Francia. Los aportes de Francia al constitucionalismo y al derecho público moderno, se proyectan sobre todo en el campo intelectual e ideológico. Los más importantes fueron: a) El esfuerzo por racionalizar y sistematizar el ordenamiento político del Estado, plasmado en la obra del barón de mon-tesquieu, particularmente con su formulación de la teoría de la indivisión de los poderes públicos en Del espíritu de las leyes, b) La influencia del pensamiento político de los filósofos del enciclopedismo en la propagación de los ideales liberales en Europa y América, c) La revaluación y formulación de la teoría de la soberanía popular por parte, principalmente, de jean-jacques rousseau y la posterior proclamación de la soberanía nacional en la Revolución Francesa, con el fin de darle a la democracia su fundamento lógico y su base de legitimidad, d) La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, proclamada formalmente el 26 de agosto de 1789, al comienzo de la Revolución Francesa, afirmación doctrinal solemne de los derechos y libertades individuales, hasta entonces jamás formulada con un alcance universal, en la cual se inspirarían fundamentalmente las demás declaraciones de derechos proclamadas en el mundo moderno.

Cada uno de estos aportes, como se ha dicho, será objeto de análisis más detallado en la parte correspondiente de esta obra. Lo expuesto hasta aquí confirma que el derecho constitucional moderno es una contribución definitiva de Occidente a la instauración del Estado de derecho en el mundo. Su normatividad fue aplicada primero en este hemisferio, y cabe destacar que el espíritu del constitucionalismo se propagó con mayor rapidez y facilidad en las jóvenes repúblicas americanas que en la misma Europa de los siglos XVIII y XIX, aunque en la mayoría de estas repúblicas el afianzamiento de ese ideal no tardaría en tropezar con toda suerte de dificultades.

1.7.3. MOVIMIENTO CONSTITUCIONALISTA

Con el nombre de movimiento constitucionalista —o de constitucionalismo liberal— se suele distinguir una corriente de pensamiento y de acción, tanto política como filosófica, que surgió en Inglaterra a finales del siglo XVII, se propagó en Francia y otros países europeos en el siglo XVIII, y cobro especial fuerza a partir de la Constitución de los Estados Unidos de 17'87, extendiéndose a los países hispanoamericanos. Este movimiento buscaba, ante todo, que los Estados estuvieran regidos por una Constitución, en la que se plasmaran los principios básicos de la democracia liberal: separación de poderes, soberanía nacional, consagración de derechos individuales y libertades públicas, etc. Su objetivo, en suma, era acabar con el régimen del absolutismo monárquico, reemplazándolo por uno en el que tanto gobernantes como gobernados estuvieran sometidos a un ordenamiento jurídico superior, que trazara límites precisos a la acción de unos y otros. sáchica define el constitucionalismo como un esfuerzo humano por racionalizar jurídicamente el ejercicio del poder político, sometiendo su organización, legitimando su origen y asignándole sus fines según un ordenamiento normativo

1.7.4. IDEALES Y FRUTOS DEL CONSTITUCIONALISMO LIBERAL

Entendido, pues, como una reacción política y filosófica contra los regímenes absolutistas que secularmente habían imperado en el mundo, y de modo particular en Europa, el movimiento constitucionalista liberal propugnaba por una serie de ideales básicos, que podrían resumirse en los siguientes:

Dotar a los Estados de una Constitución —de preferencia escrita—, en la cual se determinaran los límites a los cuales debía someterse el ejercicio del poder público y a la cual estuvieran sometidos tanto los gobernados como los gobernantes.

Separar el ejercicio de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en diferentes titulares para evitar la concentración de estos poderes en unas solas manos, generalmente las del ejecutivo.

Consagrar y garantizar, a través de la Constitución, los derechos individuales y las libertades públicas, de forma tal que unos y otras fueran respetados por los gobernantes.

Otorgarle al pueblo la titularidad de la soberanía, evitando que siguiera siendo ostentada por una sola persona: el monarca.

Establecer limitaciones y controles precisos al poder de los gobernantes.

Consagrar, de modo particular, el derecho de propiedad como un derecho natural de la persona, no sujeto a limitaciones por el gobernante.

Los primeros frutos perdurables del constitucionalismo liberal vinieron a darse en América, y más concretamente en los Estados Unidos, con las primeras constituciones escritas del mundo moderno, como fueron las de los Estados que conformaron la confederación norteamericana; luego esos frutos se dieron en la Europa continental, particularmente en Francia con la Constitución de 1791 —seguida de las de 1793,1795 y 1799—, en Polonia y en otros Estados que por la época adoptaron la vía del constitucionalismo. Poco después, a comienzos del siglo XIX, el constitucionalismo siguió dando sus frutos en América. Esta vez ya en la América hispana, donde los países que proclamaron por la época su independencia de la Corona española, fueron adoptando constituciones escritas, inspiradas todas ellas, en mayor o menor medida, en los ideales del constitucionalismo liberal. Tal fue el caso, en particular, de Colombia: al declararse la independencia el 20 de julio de 1810, la primera preocupación manifestada por los representantes de las provincias que comprendían el hasta entonces virreinato de la Nueva Granada, fue la de darse una Constitución, y así lo expresaron en el Acta suscrita ese día. Luego, entre 1811 y 1815, las diferentes provincias neogranadinas se dieron sus propias constituciones, siendo la primera de ellas la de Cundinamarca de 1811.

Los regímenes democrático-liberales implantados en América y Europa a lo largo del siglo XIX, al plasmar en sus constituciones los ideales antes señalados, pueden afirmarse, pues, como el gran resultado del movimiento constitucionalista. Pero, de otro lado, a lo largo del siglo xix, sobre todo en la segunda mitad, afloraron en Europa y también en América, aunque en menor medida, los ideales socialistas que cuestionaron seriamente a los del liberalismo, sobre todo en materia económica y social, distinguiendo los regímenes constitucionalistas a los cuales califican peyorativamente de democracias formales, de los regímenes por los cuales ellos abogan y que buscan implantar la democracia real, basada más en la igualdad económica que en la política.

17 BIOGRAFIAS

18 PARTE CONCEPTUAL

ANEXOS

1. Fragmento de “La Declaración De Independencia De Los Estados Unidos De Norteamérica”.

| |

| |

|DECLARACION DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA. |

| |

| |

|Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se impone que un pueblo rompa los lazos eolíticos que lo han unido ha otro |

|para ocupar entre las potencias de la Tierra el lugar de independencia e igualdad a que le dan derecho las leyes de la |

|naturaleza y el Dios de esa naturaleza, el debido respeto al juicio de la humanidad exige que ese pueblo declare las causas que |

|lo han inducido a al separación. |

|Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales, que a todos les confiere su creador ciertos derechos |

|inalienables, entre los cuales se encuentran el derecho a la vida, la libertad y la consecución de la felicidad. Que, para para |

|garantizar esos derechos, los hombres instituyen gobiernos que hacen derivar sus justos poderes del consentimiento de los |

|gobernados; que siempre que una forma de gobierno tiende a frustrar esos objetivos, el pueblo tiene derecho a reformarla o |

|abolirla, e instituir un nuevo gobierno que se funde en los mencionados principios y a organizar sus poderes en la forma que a |

|su juicio garantice mejor su seguridad y felicidad. La prudencia aconseja, en verdad, que por motivos leves y transitorios no |

|deben cambiarcen gobiernos desde largo tiempo establecidos; y en efecto, la experiencia a demostrado que la humanidad esta mas |

|bien dispuesta a sufrir, mientras los males sean tolerables, que a hacerce justicia por si misma aboliendo las formas de |

|gobierno a las cuales se halla acostumbrada. Pero, cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, que persiguen |

|invariablemente el mismo objeto, evidencia el designio me someter el pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho y deber |

|derrocar ese gobierno y procurarse nuevos guardianes para su seguridad futura. Tal ha sido el paciente sufrimiento de estas |

|colonias, y tal es ahora la necesidad que las obliga a reformar sus anteriores sistemas de gobierno. |

| |

1. Discurso de Lincoln en GettysBurg Noviembre 19 de 1863.

| |

|DISCURSO DE LINCOLN EN GETTYSBURG 19 de nov. De 1863 |

| |

|hace ochenta y siete años nuestros padres dieron vida en este continente a una nueva |

|nacion, concebida en la libertad y consagrada a la idea de que todos los hombres son |

|creados iguales. |

|Hoy nos encontramos empeñados en una tremenda guerra civil, en la que se pondra a |

|prueba si esta nación, o cualquier otra concebid de igual manera y consagrada a la |

|causa dicha, pede perdura. Nos hemos reunido en un gran campo de batalla en esa guerra.|

|Hemos venido a dedicar una porcion de ese campo como sitio del postrer descanso de |

|los que aquí ofrendaron su vida para que esa nacion pueda vivir. Es del todo justo y |

|adecuado que así lo hagamos. |

|Pero, en sentido mas amplio , nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar , ni |

|podemos santificar este suelo. Los valientes, los que vioven y los que murieron, que |

|pelearon aquí, lo han consagrado ya , mucho mas alla de nuestropobre poder para |

|agragar o quitar . el mundo prestara poca atención a lo que aquí digamos , y no lo |

|recordara por mucho tiempo ; pero jamas podra olvidar lo que aui hicieron ellos. Mas |

|bien somos nosotros , los vivos quienes tenemos debemos consagrarnos aquí a la tarea |

|inconclusa que tan noblemente iniciaron ello, los que aquí pelearon, somos nosotros los|

|que debemos dedicarnos a la gran empresa que nos espera; que de estos muertos a |

|quienes honramos tomemos una acrecentada devolucion por esa causa a la que ellos |

|consagraron la medida total de su devolucion ; que aquí resolvamos nosotros que ellos |

|no murieron en vano;que esta nacion tendra, bajo Dios, un renacimiento de la libertad, |

|y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecera de la |

|tierra. |

| |

2. Preámbulo de la Constitución”

| |

|PREAMBULO DE LA CONSTITUCION DE FILADELFIA Nos, el pueblo de los estados Unidos, con el objeto de formar una |

|unión mas perfecta, establecer la justicia, garantizar la tranquilidad interna , proveer a la defensa común, |

|promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros y para nuestra posteridad,|

|ordenamos y establecemos esta constitución para los estados unidos de América. |

3. Mapas relacionados con las trece colonias

Colonias europeas y pueblos originarios (siglos XVI–XVIII)

Para ello debemos hacer referencia a unas causas (las relaciones con la metrópoli, las ideas ilustradas), a un desarrollo (Declaración de Independencia, guerra contra Inglaterra, Constitución) y a unas consecuencias (independencia, primera constitución escrita, declaración de derechos, influencia en procesos posteriores).

Las colonias norteamericanas de Gran Bretaña rompieron con la patria en 1776 y fueron reconocidas como la nueva nación de Estados Unidos de América que sigue el Tratado de París en 1783. Durante los siglos XIX y XX, 37 nuevos estados fueron añadidos a la original 13 como la nación ensanchó a través del continente norteamericano y adquirió varias posesiones extranjeras. Las dos la mayoría de las experiencias traumáticas en la historia de la nación fueron la Guerra civil (1861-65), en EL que un el norte de la Unión de estados derrotó una Confederación de separatista de 11 el sur de estados de esclavo, y de la Gran Depresión de los años treinta, una baja económica durante que acerca de un cuarto de la mano de obra perdió sus trabajos. Mantenido a flote por victorias en primera Guerra mundial e II y el fin de la Guerra Fría en 1991, los EEUU se quedan el mundo la mayoría de los estados poderosos de la nación. La economía es marcada por el crecimiento constante, por el desempleo y la inflación bajos, y por los avances rápidos en la tecnología.

1.8. BIBLIOGRAFIA

-----------------------

[1] LAS IDEAS POLITICAS EN LA HISTORIA, Hernandez Becerra Augusto, pag. 247

[2] LAS IDEAS POLITICAS EN LA HISTORIA, Hernandez Becerra Augusto, pag. 247

[3] LAS IDEAS POLITICAS EN LA HISTORIA, Hernandez Becerra Augusto, pag. 247

[4] HERNANDEZ Becerra Augusto, Las Ideas Políticas En la Historia, pag 249

[5] Clinton Rossiter. Prólogo a The Federalist Papers, Chicago, The Neww American Library Of World Literature, 1961,P.VII.

-----------------------

Historia del Derecho

1787

LA CONSTITUCION DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

SU ORIGEN Y EVOLUCION

Cuarto Grupo Expositor

-----------------------

XII

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download