Extractes del llibre “La guerra civil española” d’Antony ...



Extractes del llibre “La guerra civil española” d’Antony Beevor.

Valoració sobre el falangisme

“El falangismo se diferenciaba del fascismo y el nazismo en su naturaleza profundamente conservadora (classista)… creia en una civilización que tiene que ser salvada por soldados… es la imagen propia del mundo perfecto de un conservador, no de un nacional socialista revolucionario.

La Falange era clasista y muy racista .

Decía Agustín de Foxá sobre la España republicana:

Pasaban masas ya revueltas, mujerzuelas feas, jorobadas, con lazos rojos en las greñas, niños anémicos y sucios, gitanos, cojos, negros de cabaret , rizosos estudiantes mal alimentados, obreros de mirada estúpida, poceros, maestritos amargados y biliosos.

Toda la hez de los fracasos , los torpes, los enfermos, los feos; el mundo inferior y terrible removido por aquellas banderas siniestras…..

Extrema brutalitat de l’alçament militar personificat en les crides violentes de Queipo de Llano, que des de la radio de Sevilla arribava a tota Andalusia espantant a les masses populars.

“Antonio Bahamonde, editor sevillano, católico, que feué jefe de prensa y propaganda de Queipo de Llano, y que en 1938 consiguió huir de los nacionales, nos ha dejado un testimonio tremendo de la represión en Sevilla y de los modos del general:

…Sólo en la ciudad de Sevilla, e independientemente de toda acción guerrera, han asesinado a más de nueve mil obreros y campesinos. En los barrios obreros los soldados de regulares moros y

del Tercio (legió) recorrían sus calles de modestísimas casas de una planta y por las ventanas arrojaban bombas de mano, destruyéndolas y matando a las mujeres y los niños. Las hordas moras se entregron libremente al saqueo ya la violación. El general Queipo de Llano, en sus charlas a través de los micrófonos, que són exponente de la grosera y baja mentalidad de los sublevados, inicta a estas fuerzas que violen a las mujeres y cuenta con rudo sarcasmo brutales escenas de este género.

Algunos falangistas, hijos de terratenientes, organizaron cacerías de campesinos a caballo, a los que se referían jocosamente como la Reforma Agraria”, en la que los braceros iban a conseguir por fin un pedazo de la tierra.

Caràcter de la violencia Nacional, molt diferént a la que es va fer a la República, on el govern va denigrar, perseguir i castigar la violència gratuïta.

“Hay que tener presente que la idea de hacer “limpieza” formaba parte de los planes golpistas. Lo expresó muy bien uno de los jefes de prensa de Franco, el capitán Gonzalo de Aguilera, en la entrevista que le hizo el periodista norteamericano John Whitaker

Hay que matar, matar y matar a todos los rojos, exterminar un tercio de la población masculina y limpiar el país de proletarios.

La REPRESIÓN en la España Nacional empezaba tan pronto como una zona había sido conquistada por las fuerzas rebeldes. Los primeros en caer, aparte de los defensores de primera linea que fueron asesinados en cuanto se rindieron, fueron autoridades de la República, sobre todo gobernadores civiles , alcaldes, pero también presidentes de diputación, concejales y dirigentes políticos y sindicales que se habían mantenido fieles al Gobierno legítimo, aunque no hubieran tomado parte en la represión de izquierdas..

Una vez que las tropas seguían su marcha llegaba una segunda oleada de muerte, más intensa aún, nada espontánea, muy ideologizada a cargo de los falangistas o requetés, que llevaban a cabo una sangrienta purga no sólo entre las masas obreras, sino también entre las clases medias progresistas que no apoyaba el golpe: intelectuales, profesionales, periodistas, maestros, médicos, mecanógrafos, masones….

Se formaban Comités de Notables, compuestos por el comandante del puesto de la Guardia Civil, el falangista del pueblo y , con frecuencia, el cura (aunque algunos sacerdotes llegaron a arriesgar sus vidas para evitar matanzas). Algunos detenidos, aterrorizados, acusaban a otros con tal de salvar sus vidas, pero en muchas ocasiones se plantaban ante el comité con actitud resuelta y aire desafiante.

Los Nacionales fueron igual de despiadados, tanto en las zonas donde hubo resistencia al alzamiento como en aquellas donde no hubo, como Salamanca, Navarra o Burgos… Pero como es lógico, en términos generales, la represión fue mucho más abundantes y sistemática allí done se habían consolidado los sindicatos anarcosindicalistas o socialistas. La Rioja, Teruel, donde son célebres los pozos de Caudé de unos 84 metros de profundidad, que se llenaron a rebosar con los cadáveres de los fusilados. Mil cinco tiros de gracia contó y apunto en una vieja libreta un campesino del lugar…

Cuando la Columna de la Muerte (del G.Yague) llegó a Zafra, camino de Badajoz, el comandante Castejón, que la mandaba, exigió a las autoridades que él mismo acababa de nombrar, una lista con los nombres de 60 personas, el 1 % de la población para ser fusiladas:

Poco a poco los nominados van siendo encerrados en una habitación de la Casa Consistorial. A algunos que entran en esos momentos en la alcaldía se les permite borrarse de la lista si a cambio escriben otros 3 nombres. El tira y afloja entre militares y las nuevas autoridades, poniendo y quitando nombres de la lista, acaba con 48 personas cuyos nombres han sido escritos y no borrados de la lista fatídica. A mediodía, Castejón y parte de su columna, salen de Zafra y se llevan atadas detrás el casi medio centenar de personas que no han encontrado valedor. Cada cierto trecho van sacando a siete personas y ordena que sean fusiladas.

Otro de los grandes hechos memorables es Granada, sobre todo, claro está, por el asesinato de Federico García Lorca, la víctima más célebre de la guerra civil. Los militares y falangistas, sentían hacia los intelectuales una mezcla de desconfianza, odio, temor y desprecio como demostraron en Granada asesinando a tiros a cinco profesores universitarios.

García Lorca habían regresado a su casa de la Huerta de San Vicente poco antes del levantamiento, advirtió en seguida que, aunque no militaba en ningún partido político, sus ideas liberales y antifascistas lo ponían en peligro, aunque no de muerte, pensaba el poeta. Pero ni el refugio que que le procuró el poeta falangista Luis Rosales y su familia pudo evitarlo.

El domingo 16 de agosto… fue detenido por un exdiputado de la CEDA, Ruiz Alonso, quien dijo más tarde que Lorca

Había hecho más daño con su pluma que otros con su pistola.

Acompañaban a Ruiz alonso, Luis García Alix, secretario de Acción Popular y el terrateniente falangista Juan Luis Trescastro, autor materia del crimen, quien diría más tarde

Acabamos de matar a Federico García Lorca, yo le metí dos tiros en el culo por maricón…

Carácter de la violència republicana.

Las primeras impresiones que enviaron algunos periodistas, sin comprobar los datos que les facilitaban los responsables de prensa de los nacionales, hicieron mucho daño a la República en el exterior y pesaron en su contra cuando necesitó adquirir armamento en los meses cruciales de la guerra….Por ejemplo, cuando informaron a sus lectores sobre un grupo de obreros de Barcelona, que dijeron, estaban cubiertos de sangres por la matanza que habían llevado a cabo el 19 de julio y que eran, en realidad, trabajadores del matadero que habían salido a la calle con sus ropas de trabajo para luchar contra la rebelión militar.

Pero fueron seguramente las atrocidades de significación religiosa las que más se difundieron fuera de España y también las que más se manipularon.. hacían estremecer de horror a los lectores ante esa nueva barbarie:

Rojos que degollaban sacerdotes y desenterraban momias de los conventos), se llegó a decir que Dolores Ibarruri había seccionado de un mordisco la yugular de un cura..

Los extranjeros no podían comprender cómo un país tan fanáticamente religioso como España, patria de la Inquisición, de los autos de fe, arremetía brutalmente contra la iglesia. No conocían, por supuesto, el poderoso papel político que desde hacía siglos había jugado la Iglesia en España

En Cataluña, los religiosos pagaron un alto precio. Pero también fueron asesinados militares sospechosos de simpatizar con los rebeldes, quizás unos 150 y, desde luego empresarios, industriales y comerciantes. Muchas de las víctimas fueron ejecutadas entre los cementerios de las Corts y Cerdanyola y Montcada (unas 1500 entre septiembre del 36 y abril del 37). En toda Cataluña, más de la mitad de todos los asesinatos cometidos durante la guerra se produjo durante el mes de agosto y septiembre del 36… Parece claro que gran parte de la violencia y la mayoría de los pillajes fueron cosa de delincuentes comunes que habían sido liberados de las cárceles…

En septiembre, el nuevo Gobierno de unidad de Largo Caballero, formados por socialistas, comunitas, republicanos y anarquistas tomaron severas medidas para restablecer la ley el orden constitucional… Así terminaron las “sacas” y “paseos”. En Madrid, Azaña, la Pasionaria… intervinieron en numerosas ocasiones para salvar víctimas, entre ellas muchas monjas;lo mismo que Juan NEGRÍN y otros muchos otros. En Catalunya, Companys, Escofet, Peró, Bosch Guimperà, Pestaña.. clamaron contra los crímenes y ayudaron a esconderse o a salir del país a cientos de amenazados… Y eso no sucedió solamente en las grandes ciudades, donde el golpe había sido sofocado sino también en las pequeñas donde no se había producido insurrección militar. En total el número de víctimas del terror en la zona republicana durante el golpe y la guerra sería de unas 28.000 casi la mitad asesinada en Madrid y Barcelona…”

Comparació dels exércits.

El Nacional.MILITAR : professional, ordenat, eficient

el Republicà MILICIÀ, vehement, entregat però inexpert I vulnerable

“En la lucha callejera, armados de valor colectivo, eran valientes hasta un grado temerario, pero en terreno abiero, los bombardeos y los cañonazos les superaban, en buena parte porque se negaban a abrir trincheras…

Muchas de las bombas que lanzaban los aviones nacionales eran, en realidad, prácticamente inservibles, pero los aparatos estaban pilotados por profesionales que sabían como causar el máximo terror a campesinos que a penas conocían la teconología moderna.

El verdadero problema sobrevino en las Milicias, durante las primeras semanas, cuando el fervor revolucionario hacía reaccionar en contra y de inmediato a los milicianos ante cualquier actitud autoritaria.”

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download