El concilio de ancianos



Material para Ancianos de Iglesias

Distrito: La Esperanza – Hobooken NJ

Copilado por: Pr. Efraín Duany Jr.

¿QUÉ ESPERA EL LIDERAZGO PASTORAL Y 3

ADMINISTRATIVO DE UN ANCIANO? 3

COMPROMETIDO CON DIOS: 3

COMPROMETIDO CON SU FAMILIA: 4

COMPROMETIDO CON LA IGLESIA: 5

COMPROMETIDO CON LA MISIÓN DE LA IGLESIA: 6

CONCLUSIÓN: 6

El concilio de ancianos 7

Prácticas variadas 7

Resultados prácticos de la reunión de ancianos 7

La agenda de la reunión de ancianos 7

Proceso de adiestramiento para los ancianos 7

Fomentar la unidad de las actividades pastorales 8

101 ideas que podrían dar variedad a la adoración en su iglesia 11

Sermón 11

La participación musical 13

La música congregacional 13

Oraciones 14

La escritura 14

Ofrenda 15

Bienvenida 15

Niños 15

Testimonios 16

Misceláneas 17

La visitación 18

Características deseables del anciano 18

Objetivos básicos de las visitas 18

El propósito de la visita 18

¿Qué hacer en una visita pastoral? 19

Llamadas de emergencia 19

La visita al enfermo 19

La visita a los miembros recién bautizados o trasladados 20

COMO HACER LA CEREMONIA DE DEDICACION DE NIÑOS 22

ACTIVIDADES QUE SE REALIZARAN ANTES DE LA DEDICACION 22

ACTIVIDADES QUE SE REALIZARAN DURANTE LA DEDICACION 23

ACTIVIDADES QUE SE REALIZARAN DESPUES DE LA DEDICACION. 23

COMO UNGIR A UN ENFERMO 23

ANTES DEL UNGIMIENTO. 24

PREPARACION DEL ENFERMOP, FAMILIARES Y QUIEN ADMINISTRA. 24

DURANTE EL UNGIMIENTO. 24

CEREMONIA DE UNGIMIENTO. 25

DESPUES DEL UNGIMIENTO 25

SISTEMA DE AUTO EVALUACION - CUERPO DE ANCIANOS 26

¿QUÉ ESPERA EL LIDERAZGO PASTORAL Y

ADMINISTRATIVO DE UN ANCIANO?

La tarea del anciano ha sido y es considerada en la Iglesia Adventista del Séptimo Día una de las tareas más importantes. Esto ha sido señalado claramente en el Manual de la Iglesia cuando dice:

En la obra y organización de la iglesia, si la asociación o misión no ha asignado un pastor para la iglesia local, el cargo de anciano es el más elevado y el más importante.[1]

Reconociendo esto, la persona que haya sido designada por la iglesia debe ser consciente de la gran responsabilidad que está asumiendo delante de Dios y de los hombres. No debe tener por ello miedo sino el temor reverente de saber que Dios lo ha colocado en la iglesia para cumplir un ministerio sagrado. Y recordar que Dios “No siempre llama a los más capaces pero sí capacita a los que Él llama”

Es por ello que a continuación quisiéramos de alguna manera sintetizar qué es lo que se espera de un anciano. Esto puede hacerse diciendo que el anciano de la iglesia, que ha sido nombrado por su congregación de hermanos y ha aceptado asumir esa responsabilidad, debe estar “Comprometido” con lo que ser anciano significa.

Este compromiso puede establecerse en los siguientes aspectos:

COMPROMETIDO CON DIOS:

Este es sin duda el mayor compromiso que tiene ya que tendrá que rendir cuentas al Señor por el cargo que le fue confiado. Esto no debiera asustarlo sino más bien motivarlo a realizar una entrega total, sin reservas a Dios. De allí que el Manual de la Iglesia enfatiza tanto su idoneidad moral y religiosa.

1) Compromiso con el Padre: El anciano mantiene una relación personal e íntima con su Padre Celestial. No simplemente porque tiene un cargo importante en la iglesia sino porque en primer lugar, es un hijo de Dios; consagrado y dedicado a su servicio. Esta sin duda debiera haber sido la razón por la cual la iglesia vio en él las condiciones para ser su dirigente espiritual. Romanos 12:1.

2) Compromiso con Jesús: El anciano mejor que nadie ha experimentado en su vida la redención lograda por Jesucristo en la cruz del Calvario. Es un testimonio de la salvación que se alcanza por la fe en Jesús. El nombre de Jesús es precioso para él y eso se percibe en sus palabras y en su trato con los demás. Lucas 9: 23,24

3) Compromiso con el Espíritu Santo: Esto es lo que lo capacitará para ser el anciano que su iglesia necesita. Experimentar en su vida la transformación que sólo el Espíritu puede operar en un hijo de Dios. Esa transformación diaria y efectiva hace que su ministerio esté lleno de poder. Poder que le permitirá desarrollar sus talentos y potencial en el servicio de la iglesia. Juan 14 – 16; Hechos 1, 2.

COMPROMETIDO CON SU FAMILIA:

Probablemente este sea uno de los aspectos difíciles en la vida de cualquier persona y especialmente en la vida de un anciano de la iglesia. El compromiso con Dios es algo personal y realizable en la medida en que el deseo de entregarse plenamente esté en el corazón ya que Dios es alguien que está comprometido con sus hijos. Pero una familia es otra cosa. Una familia está integrada por otras personas que no necesariamente piensan igual que uno. Todo padre, jefe de familia y muy especialmente todo anciano que posea un hogar debe ser consciente de ello y saber que en lo que de él dependa su compromiso con su familia es una prioridad delante de Dios.

Son las Sagradas Escrituras las que dicen:

“que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?).

1) Con su esposa: “marido de una sola mujer”(1 Timoteo 3:2) Debe ser un esposo tierno y amante. Que logre que su esposa comparta su ministerio.

2) Con sus hijos: Como padre amoroso y ejemplar. Que sus hijos comprendan y dignifiquen el ministerio de su padre.

3) Como sacerdote de su hogar: Que lo que se dijo de Abraham pueda ser dicho también de un anciano:

“Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio...” Génesis 18:19

4) Con sus vecinos: La influencia y testimonio de un hogar así constituido no conoce de límites para la acción de Dios.

COMPROMETIDO CON LA IGLESIA:

La iglesia nombró al anciano para que se comprometa con ella.

1) Comprometido con las enseñanzas de la iglesia: El anciano debe creer y sostener las enseñanzas de la Biblia. Si por alguna circunstancia tuviera una duda debiera consultar rápidamente con el pastor e investigar profundamente el tema a la luz de las Escrituras y el Espíritu de Profecía.

2) Comprometido con la predicación de la Palabra de Dios: El anciano debe ser apto para enseñar y predicar. Si no se considera capacitado, confíe en Dios, prepárese, haga cursos, entrénese. Pida al pastor su colaboración en este aspecto.

3) Comprometido con cada miembro de su iglesia: Cada miembro de la iglesia es su hermano en la fe. El anciano comprometido con Dios ama profundamente a cada hijo de Dios. Fue elegido para ministrar, servir, aconsejar, atender necesidades espirituales, escuchar, comprender, aceptar, etc., a cada uno de ellos. Es indispensable que para ello dependa de la sabiduría y el poder que sólo Dios puede dar.

4) Comprometido con los departamentos de la iglesia local: Especialmente en las áreas de la iglesia en la que le toca ser consejero. Que los directivos e integrantes de las distintas comisiones de la iglesia lo reconozcan y soliciten su colaboración y guía.

5) Comprometido con el pastor de la iglesia: Es el colaborador, el brazo derecho del pastor. Juntos deben hacer la tarea que el Señor les confía. Debe existir unidad y compañerismo entre ellos. Servir a la iglesia de esta manera será mucho más fácil.

6) Comprometido con la unidad de la iglesia: El anciano debe entender que es el factor de unidad más importante del cuerpo. Por ello está en su cargo por llamamiento de Dios, por vocación y no por ambición. Es el responsable de evitar las críticas, los celos, las sospechas y las divisiones entre los hermanos de la iglesia.

7) Comprometido con la organización de la iglesia: La IASD existe por voluntad de Dios. Más allá de que la organización es humana e imperfecta, el anciano debe confiar que la mano de Dios está al timón.

8) Comprometido con el sostenimiento de la iglesia: El anciano es aquel que vive los principios de la mayordomía cristiana. Es fiel en la devolución de los diezmos del Señor y generoso, de acuerdo con sus posibilidades, con sus ofrendas.

COMPROMETIDO CON LA MISIÓN DE LA IGLESIA:

Aunque se trata de parte de su compromiso con la iglesia, requiere una consideración especial. El anciano definidamente está comprometido con la Misión de la Iglesia.

1) Comprende cuál es la misión de la iglesia.

1) Concibe la iglesia como un movimiento misionero.

2) Reconoce y acepta el mandato de Jesús: Mateo 28:18-20; Marcos 15:15,16; Lucas 24: 48,49; Juan 20:21; Hechos 1:8

2) Participa personalmente de la misión de la iglesia.

1) Posee espíritu misionero.

2) Da estudios bíblicos.

3) Participa del programa misionero de su iglesia.

3) Promueve el cumplimiento de la misión por parte de cada miembro de la iglesia.

1) Por ejemplo y por precepto el anciano de la iglesia estimula a todos los miembros de la iglesia a sumarse a la tarea misionera.

2) Capacita a sus hermanos en la hermosa tarea de llevar el evangelio de la paz.

1. COMPROMETIDOS ... ¡AHORA!

1) ADORANDO: Apocalipsis 14: 7

2) HUMILLADOS: Lucas 18:9-14

3) OBEDIENTES: Juan 14:15; 1 Pedro 1:22

4) RENOVADOS: Romanos 8; 12:2

5) ACTIVOS: Filipenses 2:13

CONCLUSIÓN:

1. Un anciano de la iglesia es un ser humano, tiene luchas, pruebas y debilidades como todos. Sin embargo es honrado por el Señor al ser llamado a ese ministerio. No es Superman, sin embargo sirve al Todopoderoso Dios quien lo capacitará para su labor.

1) Somos participantes de la naturaleza divina por medio de sus preciosas y grandísimas promesas. 2 Pedro 1: 3,4

2) Sus promesas son seguras porque nos son dadas en Cristo. 2 Corintios 1:20.

2. En esta época de Antivalores, frente al gran desafío de realizar la obra en nombre de Dios, el anciano será sostenido y guiado por las seguras, grandes y preciosas promesas del Señor.

El concilio de ancianos

En la iglesia del Nuevo Testamento, los ancianos se reunían para animar a los dirigentes de la iglesia y resolver los problemas más complicados de la iglesia. (Hch 15:1-29; 16:4; 21:18-25)

La junta de ancianos debe ser el grupo de apoyo del pastor. Es un organismo excelente para crear los planes de la iglesia y debe proveer una plataforma íntima, confidencial y sabia en donde los problemas de la iglesia de naturaleza íntima puedan ser discutidos sin que lastime a las personas al hacerlos del conocimiento público.

¿Son necesarias las reuniones mensuales de la junta de los ancianos de la iglesia? Algunos pastores celebran regularmente estas reuniones, y otros no. ¿es suficientemente adecuada la junta mensual de la iglesia para atender los asuntos de una congregación en crecimiento? ¿Significaría otra reunión con los ancianos de iglesia simplemente añadir más demandas al tiempo de cada uno, o el propósito de dichas reuniones consiste en enriquecer la iglesia mediante un ministerio más efectivo de sus ancianos locales? ¿Conduciría este tipo de reuniones a una unidad más estrecha de toda la iglesia, y contribuiría a que ésta madure más rápidamente, así como a la terminación de la obra de Dios?

Prácticas variadas

Las distintas prácticas que existen en diferentes iglesia en relación con la reunión de ancianos de iglesia puede reflejar el hecho de que la necesidad y el propósito de esta reunión no ha sido incluida en el Manual de la Iglesia.

El Manual de Iglesia declara que el cargo de anciano de iglesia es "el más elevado y el más importante" en la organización de la iglesia local (si la asociación o misión no asignado un pastor). A la luz de esta declaración parece imperativo que se instituya alguna organización y algún adiestramiento con el fin de capacitar al anciano de la iglesia para cumplir su objetivo, mientras sirve en el alto cargo que le ha sido confiado por Dios y los miembros de la iglesia.

Resultados prácticos de la reunión de ancianos

La reunión mensual de ancianos de iglesia puede ser un factor de fortalecimiento y unificación de la iglesia. En primer lugar, permite al pastor tener oportunidad para asesorarse con un grupo de individuos maduros cuya experiencia y dedicación puede ser de mucho valor para el pastor, en su propósito de encontrar la manera de cumplir tanto los negocios de rutina, como atender los problemas difíciles. Sería ingenuo el líder de la iglesia que se arriesgara a cometer errores en el liderazgo cuando podría contar con un grupo de asociados en la iglesia local que pueden ayudarlo a encontrar el mejor curso de acción. Cuando el pastor y los ancianos trabajan juntos para encontrar los medios más efectivos de adelantar la obra de Dios, el resultado es la unidad, la fortaleza y la confianza.

La agenda de la reunión de ancianos

La reunión de ancianos es el lugar para hacer asignaciones en conexión con su obra. Allí se pueden discutir los programas de plataforma de los sábados y llegar a un acuerdo.

Proceso de adiestramiento para los ancianos

Muchas veces se pasa por alto una importante función que debiera formar parte de la reunión regular de ancianos. Si los ancianos deben trabajar a su mayor eficiencia, debieran formar parte regular de la agenda ciertos aspectos de adiestramiento. Esto requeriría solamente unos diez a quince minutos de la reunión, y en caso de que haya presión de trabajo, no debería incluirse cada mes. Pero en estas breves secciones se puede fortalecer el servicio de los ancianos locales en cosas como la forma de presentar apropiadamente los anuncios, especialmente aquellos asuntos que siempre surgen a última hora; cómo se debe orar en público, cómo recoger las ofrendas, qué se debe incluir en la bendición final, cómo visitar a una persona que no es miembro de la iglesia, o a un miembro que se está apartando y otro temas pertinentes.

Fomentar la unidad de las actividades pastorales

Ciertamente, la reunión mensual regular de los ancianos es crucial para el buen funcionamiento de la iglesia. El primer paso para reconocer la necesidad de celebrar dichas reuniones regularmente es entender que anciano y pastores deben trabajar juntos como un equipo efectivo para el adelanto de la obra de Dios en la iglesia. Cuando reconozcamos esta necesidad, será evidente la urgencia de seguir con estas sesiones de adiestramiento y asesoramiento, y con seguridad, los resultados serán muy positivos.

Cuando la iglesia es muy pequeña y tiene quizás dos o tres ancianos, siempre convendrá que el pastor celebre estas reuniones regularmente para hacer juntos los planes.

El Anciano de Iglesia: Deberes y Responsabilidades

Descripción:

Responsable de los cultos, de guiar el desarrollo espiritual y de capacitar a la iglesia.

Requisitos Específicos:

Iguales a los del primer anciano de la iglesia.

Responde a: Primer anciano y al pastor.

Relación con: Otros ancianos, secretario y tesorero.

Dirige a: Directores de departamentos, ministerio interno, ministerio externo.

Miembro de: Junta Directiva de la Iglesia.

Funciones Específicas:

a) Dirigir y organizar los cultos de la iglesia.

b) Velar por el desarrollo espiritual de la iglesia.

c) Colaborar con el pastor y los otros ancianos en la visitación de los miembros de la iglesia.

d) Asesorar en los planes de acción a la directiva del departamento que se le haya asignado como consejero.

e) Supervisar el envío de los informes que se tienen que hacer llegar trimestralmente a la asociación.

f) Asistir a las Juntas Directivas.

g) Ministrar la Palabra de Dios a la iglesia.

h) Fomentar en los miembros la fidelidad en el diezmo y la obra misionera.

Funciones Periódicas:

a) Presidir la Junta Directiva de la Iglesia en ausencia del pastor y del primer anciano

b) Asistir a las reuniones del departamento que se le haya asignado como consejero.

c) Asistir a concilios como representante o delegado de la iglesia.

d) Rendir un informe de sus actividades, en la reunión administrativa de la iglesia.

Funciones Eventuales:

a) Asistir a congresos o reuniones de instrucción a oficiales de iglesia.

El Primer Anciano: Deberes y Responsabilidades

Descripción:

Responsable general del funcionamiento de la iglesia.

Requisitos Específicos:

a) Que se le hayan impuesto las manos (ordenación).

b) Que tenga experiencia en dirigir juntas y actividades de la iglesia.

c) Que sea conocido por su cortesía, limpieza (física y moral). Alejado de chismes y contiendas.

Responde a: Pastor de Iglesia o del distrito.

Relación con: Los ancianos asociados de la misma iglesia.

Dirige a: Ancianos, secretarios, tesorero y directores de departamentos.

Miembro de: Toda junta, comisión regular y todo concilio o reunión de los departamentos de la iglesia.

Funciones Específicas:

a) Delinear con el pastor o ancianos el programa de predicación para la iglesia.

b) Recibir las peticiones de traslado de feligresía, para ponerlas a la consideración de la Junta Directiva.

c) Supervisar actividades generales de la iglesia.

d) Coordinar el planeamiento general de las actividades de la iglesia.

e) Velar por la salud espiritual de los miembros.

f) Delinear programas de visitación para diáconos y diaconisas.

g) Coordinar las actividades asignadas a los ancianos asociados.

h) Colaborar con la secretaria de iglesia para mantener el archivo de feligresía actualizado.

i) Apoyar las campañas y actividades de la asociación y de la iglesia.

Funciones Periódicas:

a) Presidir la Junta Directiva de la iglesia en ausencia del pastor.

b) Representar a la iglesia ante juntas y concilios de la asociación.

c) Coordinar el programa de los informes que los departamentos de la iglesia deben dar al pleno de la feligresía en reunión de negocios de la iglesia. Se recomienda que estos informes se hagan cada trimestre, pero debieran hacerse por lo menos una vez al año.

d) Hacer un plan de actividades anuales en armonía con el de la asociación.

Funciones Eventuales:

a) Realizar ceremonias especiales (dedicación de niños, santa cena, bautismos).

b) Cumplir encargos específicos asignados por el pastor o la Junta Directiva de la iglesia.

c) Ungir a los enfermos y dirigir servicios fúnebres en ausencia del pastor.

PLAN DE TRABAJO PERIODO: (Sugerencias)

DEPTO. DE ANCIANOS

|OBJETIVOS |ACTIVIDADES |

|1) Actualizar la lista de miembros de iglesia |Realizar censo eclesiástico |

| |Entregar resultados a secretaría de iglesia |

|2) Mantener contacto directo y permanente con los hermanos de |Programar visitas semanales a hermanos |

|iglesia, fortaleciéndolos en su vida espiritual |Promover el estudio de la Biblia y la oración personal (sermones) |

| |Proveer consejo y apoyo a los distintos departamentos |

| |Asistir todas las necesidades (ungimientos, servicios fúnebres, |

| |ceremonias, etc.). |

|3) Promover la creación y mantenimiento de grupos pequeños en |Participar en el plan de Consagración de hogares que serán |

|apoyo a los Ministerios Personales |dedicados como Grupos Pequeños (como encargados de la ceremonia). |

| |Participar como líderes de Grupos Pequeños, líderes asociados o |

| |anfitriones. |

| |Capacitar nuevos líderes de Grupos Pequeños. |

|4) Promover el respeto y la reverencia en los cultos |Organizar programa de turnos para ancianos, quienes se encargarán |

| |de revisar y supervisar los programas previamente establecidos. |

| |Coordinar con el cuerpo de diáconos mejores formas de mantener |

| |orden y reverencia dentro del templo. |

|5) Apoyar los planes de todos los departamentos |Cada anciano se hará cargo de uno o más departamentos, a los |

| |cuales apoyará y orientará en todo lo que sea posible. |

| |Cada anciano tendrá Reuniones programadas con los departamentos |

| |que deba ayudar. |

|6) Capacitar nuevos líderes de iglesia |Los ancianos velarán por la realización de capacitaciones de |

| |líderes. En caso de no haber instructores o misioneros que se |

| |puedan encargar, dicha responsabilidad la asumirán los ancianos |

| |bajo el alero del Pastor. |

| |Se entregará material informativo y se programarán las reuniones |

| |de capacitación (se comunicarán con antelación a la iglesia). |

|7) Promover actividades recreativas de tipo social |Motivar a los departamentos encargados para que se realicen en la |

| |medida posible encuentros en almuerzos de camaradería, Paseos |

| |campestres, etc. |

|8) Promover actividades espirituales para la iglesia |Motivar a los departamentos encargados para que en la medida |

| |posible se realicen Vigilias, Retiros espirituales, etc. |

|9) Detectar y atender las necesidades materiales internas y |Detectar las necesidades a partir de las visitas e informes de |

|externas de la iglesia |otros departamentos. |

| |Mantener un libro de registro con las ayudas suministradas, para |

| |mantener el contacto con las personas asistidas. |

101 ideas que podrían dar variedad a la adoración en su iglesia

No se describen con lujo de detalles, con el fin de dar amplia oportunidad para que cada congregación confeccione un servicio de adoración que cubra sus necesidades. Recuerde que algunas ideas son buenas para ser usadas una o dos veces al año, pero perderían su lustre si se las empleara demasiado. Recuerde también que hasta las innovaciones más sobresalientes del culto se vuelven rutinarias si se practican todo el tiempo. Recuerde que varios consejos de deben adecuar a la cultura del país.

Sermón

1. Anime a la congregación a participar en el sermón. Si permanecen pasivos, haga una pausa de vez en cuando y pregúnteles lo que sienten respecto al tema o formule preguntas acerca de lo dicho hasta el momento.

2. ¿Por qué no probar un sermón musical? Elija los himnos de modo que presenten el mensaje. Esto funciona excepcionalmente bien si el tema deL sermón es la alabanza.

3. Pruebe una escenificación de la lectura bíblica en el sermón. Represente alguna de las parábolas de Jesús, poniéndola en un marco moderno.

4. Dramatice un pasaje de las Escrituras como parte del sermón.

5. Presente todo el sermón como una lectura dramatizada de la Escritura. Esto funciona particularmente bien cuando se trata de un sermón breve sobre el sacrificio de Cristo como preludio a la comunión.

6. Intercale en el sermón alguna interpretación musical o canto congregacional, seleccionado especialmente para enfatizar los puntos que se quieren recalcar.

7. No relate una historia para niños al principio del sermón, sino presente un "buzón del suspenso". Entre pausas inspecciónelo periódicamente durante el sermón, a fin de despertar la curiosidad y llevarla a su clímax sacando el o los objetos de la caja para usarlos como ayuda visual para la lección que quiere destacar.

8. Clarifique de manera especial la idea de que en esta ocasión los menores o los intermediarios deben elegir el tema del sermón para la próxima semana. Luego hágales participar en la plataforma, que ejecuten la música especial, recojan los diezmos y las ofrendas o que saluden a la gente a la salida del culto. Involúcrelos de alguna manera.

9. Invite a un joven o a un grupo de jóvenes a presentar el sermón.

10. Invite a un laico, hombre o mujer, para exponer un tema que le interese mucho; puede ser una madre que hable sobre el hogar, o un maestro que predique sobre educación.

11. Prepare una hoja con dibujos sobre el tema del sermón para que los niños los coloreen o completen. Dicha hoja podría comprender una serie de preguntas basadas en los textos que se van a usar en el sermón.

12. No lo haga muy a menudo, y tenga cuidado de no perturbar la reverencia del culto de adoración, pero la interrupción planeada o la inclusión de elementos diferentes en el culto pueden ser muy útiles para llamar la atención.

13. Por supuesto, preparare un programa anual de predicaciones para garantizar el equilibrio apropiado en los temas del sermón y también en la forma de presentarlos.

14. Vivimos en la era de las imágenes visuales. Use gráficas y ayudas visuales. Dé a la congregación la oportunidad de ver algo más que meramente al predicador.

15. Siga el ejemplo de Cristo. Use muchas lecciones objetivas. Mientras más sencillas y visuales sean, mejor.

16. Investigue algo acerca de los diferentes tipos sensoriales: auditivos, visuales, cinéticos. Le ayudará a ministrar más interesante y efectivamente a cada uno de los miembros de su congregación.

17. Presente un sermón de unos quince o veinte minutos, luego dé lugar a la reacción y la discusión durante los veinte minutos siguientes.

18. Presente el marco histórico-cultural de un capítulo de la Biblia. Cante un himno o presente una interpretación musical. Después muestre cómo encaja ese pasaje en la situación actual, dando una aplicación pastoral.

19. Pruebe la presentación de un sermón más conversacional. Aléjese del púlpito o mueva el púlpito y póngase en contacto más directo con la congregación.

20. Use un micrófono de control remoto y pruebe un sermón que consista en una entrevista. Trate de obtener respuestas de miembros específicos de la congregación acerca de los puntos que quiere destacar.

21. ¿Y qué le parecen dos breves sermones que traten puntos de vista divergentes sobre un tema todavía no resuelto? Tenga una comida de compañerismo y permita que la congregación reaccione durante una reunión vespertina.

22. Permita que dos personas presenten un sermón dialogado. Esto también podría incluir algo de actuación (desempeñar el papel de otra persona).

La participación musical

23. Programe un instrumento fuera de lo común para que presente la música especial, puede ser una armónica, un serrucho, botellas musicales, etc. Permita que el ejecutante diga cómo aprendió a tocar ese instrumento.

24. Pida que una familia completa se encargue de la música especial.

25. Incluya la historia de cómo se escribió la música del número presentado.

26. Pruebe el antiguo monólogo musical: que la música se toque como fondo y que las palabras se reciten o lean.

27. Pruebe un canto "ilustrado". Un artista puede hacer un dibujo o un esbozo con tiza mientras se canta el himno. 0 también pueden proyectarse algunas transparencias en la pantalla.

28. Que un grupo dirija un impresionante servicio de alabanza y que cante algún himno.

29. Inicie el culto con una fanfarria de trompetas. Esto capta la atención de todos inmediatamente.

La música congregacional

30. Permita que una variedad de instrumentos musicales acompañen al órgano o al piano. Pueden ser instrumentos de cuerdas una semana, bronces la siguiente, etc. Cualquier apoyo instrumental ayudará a elevar los decibeles y aumentará la calidad del canto congregacional.

31. Concluya conmovedoramente el sermón con un llamamiento apoyado por un himno de consagración cantado mientras la congregación se toma de la mano como símbolo de unidad y dedicación.

32. Emplee unos 20 ó 25 minutos para formar un "coro de iglesia entera". Que los bajos, las sopranos, los tenores y las contraltos se reúnan en diferentes áreas de la iglesia para aprender sus partes. Después de practicar una o dos veces las voces, que ese "coro" presente el número especial.

33. Aprenda un nuevo himno del himnario.

34. Cante la melodía de un himno con la letra de otro. La métrica de los himnos se encuentra en el himnario con notas. Si la métrica se adapta, las palabras y la música son intercambiables.

35. Que la congregación cante himnos bíblicos en vez de los del himnario. Use un retro-proyector para que la congregación pueda leer las palabras.

36. Introduzca coros juveniles en el programa del culto divino alguna semana.

37. Alterne estrofas leídas con las cantadas, en vez de cantar todo el himno. Cualquier innovación que rompa la rutina capta la atención de la gente y les ayuda a pensar correctamente en el significado de los himnos.

38. Divida la iglesia en dos o varios grupos y pruebe algunos de los cánones y las rondas que aparecen en algunos himnarios.

39. Que los que anuncian los himnos elijan sus favoritos y que digan por qué ese himno significa algo especial para ellos. Ayudará a la congregación a conocer mejor a ese miembro. Incluso ese himno puede cobrar un nuevo significado para los demás miembros de la congregación.

40. Permita que dos o más "cantores de apoyo", sentados en la primera hilera de bancas, canten ante micrófonos durante el espacio de cantos. Esto contribuye a darle más cuerpo al sonido y alienta a la congregación a cantar mejor.

Oraciones

42. Procure que personas de los diferentes grupos que integran la iglesia ofrezcan la oración pastoral cada semana. Presente a esa persona como representante de ese grupo, padres, abuelos, jóvenes, solteros, matrimonios jóvenes, estudiantes universitarios, etc.

43. Para variar, escriba la oración. Hay muchos libros de oraciones bellas disponibles que ofrecen una gran variedad de ellas.

44. Programe a tres personas para que ofrezcan la oración. Una puede encargarse de la alabanza, la segunda de las acciones de gracias y la tercera de las intercesiones.

45. Invite a un niño a que haga la oración pastoral. Las palabras podrán ser sencillas, pero el impacto será muy grande.

46. En vez de que una sola persona de la plataforma ofrezca la oración completa, que sólo invoque a Dios; luego sugiera razones acerca de las cuales la congregación ore en silencio. El que dirige la oración podría hacer una pausa después de cada motivo de oración. Los asuntos pueden incluir razones por las cuales alabar a Díos, cosas por las cuales agradecer a Dios, y personas o actividades por las cuales pedir bendiciones. Es muy importante que antes de comenzar se explique la forma exacta en que se procederá.

47. Pruebe una oración antifonal, en la cual la congregación recite un estribillo. El salmo 136 podría ser usado como una oración para este propósito. O el que dirige la oración podría componer una oración con un estribillo congregacional, siguiendo el modelo del salmo 136.

48. Que todos los miembros de una familia, una clase de escuela sabática, una división de niños, etc., oren, repitiendo sólo una frase cada uno. La participación activa es un elemento determinante para gozar por mucho tiempo la hora de la adoración del sábado por la mañana. Procure involucrar a tantas personas como sea posible.

49. En alguna ocasión especial planee una "sesión" de oración, permitiendo que varias personas oren. Tenga cuidado de no hacerlo demasiado largo, porque puede tener un efecto negativo, especialmente sobre los adoradores más jóvenes.

La escritura

50. Dramatice el mensaje de la lectura bíblica, para enfatizarlo, o preséntelo acompañado de mímica. Esto es particularmente efectivo si la lectura bíblica trata de una historia.

51. Que una familia tenga la lectura bíblica, tomando cada miembro un segmento de ella.

52. Pruebe la lectura bíblica antifonal, con jóvenes y viejos u hombres y mujeres que lean segmentos de las Escrituras en esa forma.

53. Haga un video de un miembro aislado que lea las Escrituras, luego proyéctelo el sábado. Muchas veces las iglesias hacen provisión para que se escuche el sermón mediante un video, pero rara vez hacen uno para los demás participantes del servicio. Si no hay aparatos de video disponibles, grave la voz y proyecte la imagen en diapositivas y tendrá el mismo efecto.

54. Que diferentes personas lean la Escritura, solteros, parejas, padres, diversos grupos étnicos, etc. Refleje la diversidad de la iglesia a través de los participantes.

55. Prepare una lectura bíblica ilustrada. Muchos de los salmos son aptos para ilustrarlos con diapositivas de la naturaleza, mediante una película o un video.

56. Prepare un fondo musical para la lectura bíblica.

57. Invite a la congregación a leer la Escritura en forma impresionante. Si la diversidad de versiones es un problema ponga el texto en un acetato y proyéctelo con un retroproyector.

58. Invite a alguien a parafrasear un pasaje bien conocido, mostrando cómo percibe el pasaje y su respectivo mensaje.

Ofrenda

59. Permita que varias familias se responsabilicen de recoger las ofrendas.

60. Si se celebra el día de la educación cristiana, prepare a un grupo de niños de la escuela, bien uniformados, para que recojan las ofrendas.

61. Invite a la congregación a "traer" sus ofrendas para Dios; que pasen al frente y la depositen en una caja colocada al frente, posiblemente sobre la plataforma. Esto da la oportunidad a los adoradores más jóvenes de actuar y tiene un simbolismo muy significativo.

62. Que se cante un himno mientras se recogen las ofrendas.

63. Lea la Escritura, por ejemplo la historia de la viuda y sus dos blancas, mientras se recogen las ofrendas.

64. Que alguien lea poesías mientras se recogen las ofrendas.

65. Invite a cada miembro de la congregación a elevar una oración silenciosa consagrando su ofrenda antes de depositarla, en vez de tener la oración desde el frente.

Bienvenida

66. Lea los nombres de las visitas como parte de la bienvenida. Y asegúrese de que alguien se encargue de que todos los visitantes firmen el libro de visitas.

67. Programe la bienvenida como un número especial, invitando a los miembros a presentar a las visitas que trajeron.

68. Conceda tiempo para que los miembros saluden a las visitas que estén a su lado.

69. Pida a los recepcionistas de la pueda que inviten a uno o dos de los visitantes a pasar a la plataforma durante el servicio para contar las cosas más interesantes que ocurren en la iglesia a la cual asisten regularmente.

Niños

70. Sea objetivo en vez de contar simplemente la historia.

71. Un sencillo truco de movimiento de las manos capta siempre la atención de los niños. De ello puede desprenderse que las cosas no son siempre lo que parecen ser.

72. Si el programa está muy lleno, no incluya la historia para niños, pero prepare dibujos para que los coloreen durante el sermón. Invítelos a venir al frente durante uno de los himnos para recoger sus materiales. Esto les da la oportunidad de moverse un poquito, pero no tome tiempo adicional del programa.

73. Invite a los niños a dibujar su interpretación del mensaje del sermón. Recoja los dibujos en la puerta cuando salgan y póngalos en el boletín de noticias la siguiente semana. Haga un número especial de la exposición.

74. Que la semana anterior al servicio de comunión los niños dibujen su interpretación del significado de la muerte de Jesús en la cruz. Luego póngalos en las paredes de la iglesia el día de la comunión.

75. Planee una iglesia infantil una o dos veces al año. Y permita que ellos se responsabilicen de administrarla en lo posible.

76. Incluya la historia infantil en el sermón mismo, dándoles anticipadamente alguna clave que deben detectar, pues ella indicará el momento en que la historia deberá comenzar. Esto añade un elemento de suspenso que avivará el interés de los niños.

77. Anime a los niños mayores a preparar un bosquejo del sermón.

78. Tenga un "rincón de los adultos"; luego, que el sermón sea dirigido a los niños, adaptándolo a su nivel.

79. Permita que la dedicación de un niño forme parte del "rincón de los niños", y úsela como trampolín para discutir acerca del amor de Dios por los niños y las familias.

80. Pida a los niños que inventen acertijos para la congregación. Pueden ser espontáneos o planeados. Pueden ser con trajes típicos o sin ellos.

81. Invite a los adultos de la congregación a hablarle a un niño y decirle cuán feliz se siente de que forme parte de la familia de la iglesia y cuán hermoso es que haya niños en la iglesia. Esto puede hacerse acompañado por la congregación o el órgano con "Mi Dios me ama".

82. Procure tener una sección significativa para los niños, no sólo contarles historias interesantes a la hora del rito de humildad.

83. Invite a todos los niños a dramatizar espontáneamente frente a la congregación algunas de las bien conocidas historias de la Biblia. Asegúrese de contar con suficiente ayuda de los adultos a fin de que todo se realice en forma tranquila y fluida.

84. Permita que los niños vengan al frente de la congregación, organícelos en un coro de menores improvisado, y pídales que presenten la música especial para los adultos.

85. Forme un coro grande de niños y haga que presente un número especial después de unas pocas prácticas.

Testimonios

86. Entreviste a alguna persona de la congregación acerca de su conversión, profesión, forma de compartir su fe, etc. Si a alguien le ha ocurrido algo realmente bueno, hágale una entrevista al respecto. Permita que las personas compartan con toda la congregación su gozo y gratitud a Dios.

87. Filme en video una entrevista hecha a un miembro, dando así una oportunidad a esa persona de compartir su testimonio. Muestre a la persona en su lugar de trabajo, en el hogar, o participando de su pasatiempo favorito.

88. Filme a un miembro apartado, permitiéndole así compartir con la congregación el gozo que halla en servir a Dios a pesar de las circunstancias adversas.

89. Dé oportunidad a los miembros de expresar su emoción cuando alguno de ellos pasa por una circunstancia especial; por ejemplo, una gran tragedia, una maravillosa bendición, una crisis, etc.

90. Prepare a dos o tres miembros para que expresen su reacción sobre el sermón, bosquejando la forma en que esa verdad que se acaba de presentar ha afectado sus vidas. Luego abra un breve período de comentarios espontáneos. Evite que éstos sean demasiado largos.

91. No limite los informes misioneros emocionantes a los diez minutos misioneros o al período de ministerio personal. Dé a las personas una oportunidad de compartirlos con toda la congregación. El formato de entrevista puede ayudarles a mantenerse dentro del tema y a decir exactamente lo que quieren.

Misceláneas

92. Siempre tenga en el plan de adoración algún elemento opcional del cual se pueda prescindir si nota que el tiempo se está acabando. Eso permite que los cultos comiencen y terminen a tiempo.

93. En alguna ocasión haga arreglos para que todos los que pasan a la plataforma sean de una misma familia. Pueden responsabilizarse de la oración, la bienvenida, los anuncios de los himnos, la lectura bíblica, etc.

94. Intente representar todo el espectro de la edad de la congregación cada semana,

95. Cambie el orden de los eventos.

96. Programe un servicio de comunión para un viernes de noche. Use piezas grandes de pan y copas grandes de vino. Velas y asientos alrededor de una o varias mesas grandes pueden añadir efecto al rito.

97. Predique un sermón en la mañana que prepare a la congregación para un servicio de comunión tranquilo por la tarde. Anúncielo bien y con mucha anticipación.

98. Aproveche el interés que el público tiene por la Semana Santa (como muchos adventistas latinoamericanos lo están haciendo con buenos resultados). Programe un fin de Semana Santa con actividades religiosas. El jueves de noche lleve a cabo un servicio de comunión. El viernes de noche, enfoque la crucifixión de Cristo. El sábado, presente el "día de descanso". El domingo, celebre la resurrección. El drama podría producir un gran efecto, o los cultos simplemente podrían programar una buena predicación y música, lectura de la Biblia y testimonios en forma bien organizada, etc.

99. La mayoría de las naciones tienen días festivos nacionales. Aproveche este hecho preparando programas acerca de lo que el país significa para sus ciudadanos; o acerca de la hermandad, o del pluralismo cultural. Esto puede ser un buen preámbulo para un servicio de comunión.

100. No olvide la poesía. La buena poesía es mágica. Que los poetas de la congregación apoden un poema original de vez en cuando.

101. Planee cuidadosamente períodos de meditación. El silencio tiene su lugar.

102. Nombre una comisión de adoración de modo que la experiencia de cada servicio del sábado sea un banquete espiritual.

Publicación del departamento de Ministerios de la Iglesia de la División del Pacífico Sur

La visitación

Características deseables del anciano

Ser amigable

Ser sincero

Sonreír

Mostrar amor e interés genuino

Ser natural

Estar bien arreglado

Objetivos básicos de las visitas

Ministrar a las personas y transmitirles un sincero interés en su bienestar.

Llegar a conocer íntimamente a las personas o a las familias involucradas. Los ancianos no pueden ministrar adecuadamente las necesidades de la gente hasta que no los conozca como personas, comprendan quienes son y donde están, emocional, cultural y religiosamente.

Ministrar las necesidades personales de los necesitados. (La barrera más común para reconocer las necesidades de una persona es la preocupación del anciano por discutir o promover el programa institucional de la iglesia.

Cada llamada telefónica debe transmitir el amor de Dios y la preocupación de la iglesia hacia aquellos que están en necesidad.

Procure establecer una relación que sirva como puente para un cuidado pastoral más efectivo.

Es de mucha importancia que el pastor se mezcle con los miembros y llegue a familiarizarse con las diferentes facetas de la naturaleza humana. Debe estudiar el trabajo de la mente para poder adaptar sus enseñanzas al intelecto de los oyentes.

(Obreros evangélicos 199)

El propósito de la visita

El objetivo principal de todas nuestras visitas debe ser espiritual y no meramente social.

Para ganar a los perdidos. (La visita es la única manera de alcanzar y ayudar a algunos)

Para hacer volver al descarriado.

Para ayudar a desenmarañar algunas dificultades espirituales.

Para consolar al doliente. (Visite a los dolientes después del funeral)

Para ministrar a los solitarios y afligidos.

Para consolar y animar a los enfermos.

Para dar una buena acogida a los nuevos miembros.

Para hacer contacto con posibles miembros.

Para llevar alegría a los ancianos y a los que no pueden asistir a la iglesia.

Para conocer las condiciones de los hogares de los miembros.

Para fomentar el culto de familia.

Para alentar la asistencia regular a la iglesia y la participación activa en sus actividades.

Para representar a Cristo y a su iglesia.

Un punto importante en la visitación, que a menudo se pasa por alto, es registrar los nombres y direcciones de posibles miembros como: Miembros de la familia, vecinos, amistades, ex-adventistas, otros contactos.

Debe visitar todas las familias… para inquirir acerca de la condición espiritual de cada miembro de la casa. Su propia alma debe estar imbuida del amor de Dios; entonces, con amable cortesía, puede abrirse camino al corazón de todos, y trabajar con éxito por los padres y los hijos, rogando, amonestando, animando, como el caso lo exija.

(Evangelismo 255)

¿Qué hacer en una visita pastoral?

Orar antes de terminar la visita.

Hacer un llamado.

Recordar los objetivos de la visita pastoral descritos anteriormente. Es absolutamente esencial saber por qué está usted participando en la visita.

Acepte a las personas como las encuentre.

Recuerde que el propósito principal de la visita no es lo que usted dice sino cómo se relaciona con la persona.

Sea buen escuchador y no solamente oidor. Preste atención absoluta a la persona que le habla. La mayoría de las visitas pudieran ser mejoradas si el anciano escuchara más y hablará menos. (Usualmente la manera más rápida para un anciano abrir una conversación con un padre es preguntando acerca de los hijos de la familia)

Pronuncie palabras de aliento o aconseje (dependiendo de la situación).

Lea una porción de la Palabra de Dios.

No mire su reloj muy a menudo (mucho mejor si no lo mira del todo).

No dé la impresión de estar ansioso por irse.

Ore en cada hogar.

Nunca use la Palabra de Dios superficialmente o con jocosidad durante la visita.

Tenga un corazón compasivo, sea comprensivo.

Divida su lista de miembros en dos partes: Los confinados en sus hogares y los enfermos; y, los desalentados, los miembros que se ausentan y no asisten regularmente a la iglesia.

Estos dos grupos necesitarán atención especial regularmente. Nunca abandone a los enfermos. Aquellos que necesitan ayuda espiritual deben ser visitados tan frecuentemente y tan pronto su itinerario lo permita.

Las visitas de casa en casa constituyen una parte importante de las labores del ministro. Debería tratar de conversar con todos los miembros de la familia, ya sea que profesen la verdad o no. Es deber suyo afirmar la espiritualidad de todos; y debería vivir tan cerca de Dios que pueda aconsejar, exhortar y reprender con cuidado y sabiduría. Debería tener la gracia de Dios en su propio corazón, y la gloria de Dios constantemente en vista.

(Testimonies for the church, tomo 2, pág 303)

Llamadas de emergencia

Las llamadas de emergencia necesitan una atención especial. Casos de accidentes serios, muertes, enfermedades, disturbios en la familia, en fin, todas las situaciones de la vida. El anciano debe estar disponible para todas estas situaciones tanto como le sea posible.

La visita al enfermo

Responda la llamada tan pronto como sea posible. Lleve a su esposa si es apropiado.

Una visita probablemente de no más de diez minutos es prudente. Permita que su visita traiga aliento y optimismo al enfermo.

Antes de la visita escoja una lectura de las Escrituras apropiada para leer, acerca de la fe, el coraje, el amor de Dios, su cuidado o una historia de los evangelios. Sugerencias: Salmo 103:1-13, Isaías 26:3,4, 3 Juan 2, éstos son solamente ejemplos. Muchas porciones de El camino a Cristo, El ministerio de curación, El Deseado de todas las gentes son excelentes.

Termine con una corta, pero elevadora oración con la cual se pueda sentir fuertemente la presencia de Dios.

Prometa que usted continuará orando por ellos en su hogar. Esto es de gran significado.

Es bueno, muchas veces, dejar algún panfleto o revista de la iglesia si pueden leer.

La visita a los miembros recién bautizados o trasladados

Haga su llamada tan pronto como sea posible después de que han sido recibidos en la feligresía de la iglesia.

Diga a la familia que es bien recibida y que la iglesia desea ayudarlos en todo lo posible.

Revele con discreción que su visita es en nombre de la junta directiva de la iglesia.

Si es un hogar dividido, ejercite un tacto cuidadoso en cada fase de la visita.

Tome mota cuidadosamente de cualquier problema que descubra con el propósito de ayudar a la familia.

Procure descubrir si algún miembro de la familia tiene experiencia en cualquier línea de trabajo en la iglesia, incluyendo los talentos musicales.

Si le es posible, haga planes para invitarlos a su hogar para cenar en un futuro cercano.

Tenga una oración antes de salir y ore por cada uno de los miembros de la familia.

Proporcione al pastor un informe detallado de lo que descubrió.

Repita la visita entre tres a seis meses después.

COMO DIRIGIR JUNTAS DE IGLESIA

Nuestra iglesia es una iglesia democrática representativa. Creemos firmemente que “en la multitud de consejeros hay sabiduría” (Prov.11:14). Además todas las cosas deben hacerse decentemente y con orden (1 Cor.14:40), para la gloria de Dios (1 Cor.10:31). Las juntas son importantes porque ellas logran unidad de pensamiento y esfuerzo en la prosecución del blanco deseado. Sin ellas tampoco se podría evaluar lo alcanzado y lo que no se alcanzó. Tanto en la iglesia local como en otros niveles, se llevan a cabo diversos géneros de juntas y reuniones deliberativas. Esto hace necesario saber cómo dirigir las deliberaciones, para que el orden y el respeto entre los participantes de dichas juntas sea logrado y el nombre de Dios sea glorificado.

La primera característica en toda junta o asamblea es que debiera funcionar suave, armoniosa y eficazmente. La atmósfera en que se desenvuelve es muy importante. El Espíritu Santo debe dejarse sentir en esta clase de reuniones para que la crítica y las quejas no florezcan en los integrantes. Es de vital importancia decir que todo miembro de junta debería actuar sabia y moderadamente. El éxito de una junta depende, generalmente, del presidente. Todo aquel, llámese pastor, presidente, anciano de iglesia o director de algún departamento, que desee dirigir juntas con éxito debe saber cómo manejar las situaciones delicadas sin actuar con excesivo rigor, y saber cómo arribar a las determinaciones sin dejar la impresión de que presiona o manipula a la junta con sus decisiones.

QUE HACER ANTES DE LA JUNTA

Todo presidente de junta primero debe saber dónde se encuentra y después saber adónde va. El presidente debe trabajar juntamente con el secretario para que haya la seguridad de que todo se preparó para la reunión; se toman en cuenta los problemas y los planes; todo el material, como lo son: cartas, normas, escritos en la agenda. Antes de incluir un tema en la agenda, se debe poseer toda la información posible sobre el asunto; además, debe pedirse la ayuda divina. También debe resolverse cualquier diferencia radical en referencia a un tema antes de ser presentado a la junta. Para ello, deben considerar cabalmente los puntos, el presidente de la junta con los asociados cercanos (el pastor con el primer anciano o los ancianos, el director del departamento con sus asociados, etc.). Las siguientes recomendaciones, aunque no exhaustivas, pueden ser de ayuda para los que no tienen experiencia en la dirección de juntas.

1. Se debe saber quiénes deberán asistir a esa junta, y hacerles el citatorio con suficiente tiempo.

2. Se debe fijar de antemano, cuál será el quórum, es decir, el número de miembros presentes requerido para que ésta pueda tener valor oficial. Generalmente es la mitad más uno.

3. Se cita por medio de convocatoria pública o personal a los integrantes de la junta a celebrarse, fijando la fecha, hora exacta y lugar de la reunión.

4. Siempre que se pueda es bueno informar a los integrantes de la junta los fines para los cuales se les ha convocado. Esto facilitará y adelantará la función de la asamblea, pues ya se vendrá estudiando posibles soluciones o sugerencias a los puntos a considerar.

5. El presidente o quien dirija la asamblea deberá llevar suficiente información y material de lo que se presentará a la junta. No es prudente presentar a la junta un punto que no ha sido estudiado debidamente y del cual no se posee toda la información del asunto.

QUE HACER DURANTE LA JUNTA

1. El secretario(a) deberá tomar lista de los presentes.

2. Revisará si el quórum establecido previamente está completo.

3. Ningún extraño o ajeno a la junta deberá estar presente en la misma, a menos que la junta por alguna razón especial así lo requiera; de otro modo la junta tiene autoridad para pedir a tal persona que salga de la junta.

4. Se entrega a cada miembro al agenda de los puntos a tratar en esa reunión, o por lo menos se escribirán los puntos de la agenda en un lugar visible a todos los presentes.

5. El secretario dará lectura al acta de los acuerdos tomados en la junta anterior (a menos que el secretario envíe minutas a los miembros de la junta).

6. El presidente tomará posesión de su cargo e iniciará la junta. El será la persona que dirigirá la junta y quien otorgará la palabra a algún miembro de la junta cuando sea necesario.

7. Es de suma importancia que en las juntas se canalice el debate, de modo que no haya quien desee hablar y no pueda hacerlo, no haya quien monopolice la asamblea. Las discusiones que no giren en torno a propuestas, resoluciones o acuerdos deberán evitarse.

8. Se sugiere que si hay algún debate en la asamblea, éste sea impersonal. Es deseable dirigirse a las persona por sus títulos en lugar de sus nombres. El propósito de esto es lograr un clima que facilite la discusión impersonal.

9. Nunca deben considerarse dos diferentes propuestas al mismo tiempo.

10. Hecha una propuesta por algún miembro de la junta, el presidente, dirigiéndose a la junta en pleno preguntará si alguien secunda o apoya la propuesta. Con esto se indica que no sólo es un apersona quien aporta dicha propuesta sino alguien más.

11. Después que ha sido apoyada la moción, se da un margen para observaciones, sean positivas o negativas.

12. Se precede a la votación. En la mayoría de los casos, la mitad más uno es la norma para decidir una votación.

13. La persona que dirige una junta no podrá proponer ninguna moción como tal.

14. Todas las consideraciones, acuerdos y resoluciones deberán ser registradas con claridad y bien definidas, con fecha, hora y nombre de quienes estuvieron presentes.

15. El presidente designará a la persona o personas que cumplan con alguna responsabilidad derivada de las decisiones tomadas en la junta.

16. El presidente dará por terminada la junta, y de ser necesaria una nueva reunión, se anunciará allí.

Un presidente debe mediar y negociar en asuntos controversiales. La solución a los problemas presentados debe dejar satisfechos a todos, aunque esto no significa que todos queden gozosos.

QUE HACER DESPUES DE LA JUNTA

1. El secretario deberá escribir las actas y archivarlas.

2. Deberá dar una copia al presidente y a cada uno de los miembros de la junta, o en su defecto, leer el acta en la próxima reunión.

3. El secretario o las personas designadas darán la información de las resoluciones a las personas afectadas por las decisiones de la junta o se cumplirán con los acuerdos tomados en la misma.

La organización y los miembros en particular velarán para trabajar unidos en sus esfuerzos en el logro de dichos acuerdos. Los acuerdos de la junta se deben cumplir. Un presidente consecuente se esforzará por cumplir las resoluciones de la junta. De buena gana se identificará con las resoluciones de la junta, y las apoyará. Debemos recordar que Dios dirige las juntas.

PARA MEDITAR:

“Si se practicase más la verdadera oración, si se diese más solemne consideración a asuntos de importancia, cambiaría el tono de nuestras reuniones administrativas y se elevarían” (Obreros Evangélicos, pág.461).

COMO HACER LA CEREMONIA DE DEDICACION DE NIÑOS

Aunque la presentación de niños no es un servicio incluido en el Manual de la Iglesia, tiene fundamento bíblico. Es la expresión pública de la fe de los padres que están dispuestos a educar a su hijo en los caminos del Señor.

La consagración de los niños era una actividad importante en los tiempos de Israel. Tiene dos bases, una era la costumbre entre los judíos de tiempos del N.T. de llevar los niños a un rabino para que les impusiese las manos en señal de bendición (Mat.19:13-15). La otra es la ceremonia del A.T. donde los primogénitos eran presentados ante el Señor a los cuarenta días de nacidos, cuando la madre se iba a purificar al templo (cf. Luc.2:21-24; Lev.12:1-8).

EJEMPLOS BIBLICOS DE DEDICACION DE NIÑOS

1. 1 Sam. 1:11; 24-28 – Dedicación del niño Samuel.

2. Lucas 2:21-34 – Dedicación del niño Jesús

ACTIVIDADES QUE SE REALIZARAN ANTES DE LA DEDICACION

1. El procedimiento de la dedicación de niños varía de iglesia en iglesia. En algunas (especialmente las que tienen mucha feligresía), hay una fecha en el mes o en el trimestre designada para la presentación de los niños. En otras, las más pequeñas, la presentación de niños se hace cuando quiera un haya un niño para dedicar.

2. El anciano de la iglesia debe anunciar a la congregación la fecha en que se realizará la ceremonia, por lo menos con dos semanas de anticipación, para que puedan participar todos los que deseen hacerlo. Si son los padres del niño quienes solicitan el servicio, deben hacérselo saber al anciano con dos semanas de anticipación.

3. El pastor o anciano debe hablar previamente con los padres del niño para darles instrucciones y averiguar el nombre del niño, la fecha de su nacimiento y el nombre de los padres. Es necesario llenar el certificado de dedicación, y tenerlo listo para el momento cuando se realice la ceremonia.

4. Se recomienda el plan de hacer la ceremonia de presentación de niños durante la Escuela Sabática, para aprovechar a inscribirlo en las divisiones infantiles de la Escuela Sabática. Otro momento en que se acostumbra a hacerlo es inmediatamente antes del culto de adoración. En otros lugares se incluye dentro del programa del culto divino. También se puede hacer en una ocasión especial el sábado de tarde si la familia tiene el deseo que la ceremonia tenga un carácter misionero (relacionar s sus amistades no adventistas con la iglesia). Lo importante es que se haga para la gloria y la honra de dios.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZARAN DURANTE LA DEDICACION

1. De acuerdo con las indicaciones previas del pastor o anciano, en el momento acordado, el pastor pide que los padres (se menciona su nombre), pasen al frente con el niño (también se menciona su nombre).

2. El recomendable que estén presentes ambos padres. Si uno de ellos no es adventista se le debe invitar para que asista. A veces se invita a los abuelos y familiares cercanos para que acompañen a los padres en la plataforma.

3. El pastor o anciano puede leer alguno de los siguientes pasajes:

a) Marcos 10:13-16-

b) Lucas 18:15

c) Lucas 2:21-34.

d) Evangelismo, pág. 257: “Dirijan hoy las madres sus hijos a Cristo. Tomen los ministros del evangelio a los niñitos en sus brazos, y bendíganlos en el nombre de Jesús. Háblense a los pequeñuelos palabras del más tierno amor; pues Jesús tomó a los corderitos del rebaño en sus brazos y los bendijo”.

4. Después se hace alusión al gran amor y tierno cuidado que Dios tiene por los pequeñitos.

5. La congregación puede cantar “Yo temprano busco a Cristo” (Himnario Adventista N° 529), u otro himno apropiado a la ocasión. También puede cantarse con música especial.

6. El que esté dirigiendo la ceremonia, exhorta a los padres a hacer un pacto con Dios, para que por la gracia de Jesucristo, harán todo lo que esté de su parte para “Criar a sus hijos en la disciplina y la amonestación del Señor”, enseñándoles a orar y a conocer a Jesús y que les ayudarán en su formación, para que se desarrollen como cristianos fuertes y útiles.

7. Dependiendo del número de niños que haya que presentar, el que dirige tomará a cada uno en sus brazos y hará una corta oración individual, o hará una sola oración general de dedicación colocando su mano sobre cada uno de ellos conforme los vaya bendiciendo.

8. A veces es más conveniente que la madre tenga al niño en sus brazos, de esa forma el niño se sentirá en confianza y será menos probable que sus gemidos interrumpan el servicio. La ceremonia conservará así su solemnidad.

9. Después de la ceremonia de dedicación, se puede entregar el certificado a los padres. En ese momento es también apropiado que se le dé al niño la bienvenida a la división de cuna de la Escuela Sabática, animando a los padres para que inicien desde la tierna edad a los niños por la senda del Señor.

10. Los padres y los familiares regresan a sus asientos.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZARAN DESPUES DE LA DEDICACION.

Se puede apelar a la congregación, haciéndoles ver que como miembros de la iglesia, tienen una parte que hacer en la educación de los niños, y que todos ellos deben colaborar con su apoyo moral y material para que los padres del niño que ha sido dedicado puedan educar a su hijo para el Señor.

COMO UNGIR A UN ENFERMO

En cualquier comunidad cristiana se requiere un ministerio diligente y tierno a favor de los enfermos, debido a que el dolor, la enfermedad y el sufrimiento son huéspedes constantes del ser humano.

Es un ministerio necesario, un privilegio y solemne responsabilidad de pastores y ancianos, el de asistir a los enfermos de la iglesia, llevándoles consuelo y fortaleza espiritual en sus horas de mayor necesidad.

Cristo nos dio ejemplo de esto. San Pedro dio testimonio cómo “Dios ungió a Jesús de Nazareth con el Espíritu Santo y con poder, y cómo anduvo alrededor haciendo bienes y sanando a todos aquellos que estaban oprimidos por el diablo”.

El ungimiento no debiera ser sólo cuando la persona se encuentra al borde la muerte. El ungimiento tiene el propósito de acercar al enfermo a una comunión más íntima con Dios y es también una expresión de fe del enfermo, de que se somete completamente a la voluntad de Dios, poniendo sus vidas en las manos del Señor. No hay que olvidar que el ungimiento se realiza cuando el enfermo lo solicita; no debe imponerse a nadie.

Cuando algún miembro de la iglesia se encuentra enfermo, sus familiares o algún miembro de la iglesia debe informar de su condición al pastor o a los ancianos. Una vez que el pastor o anciano han recibido la solicitud de ungimiento, se recomienda seguir las siguientes instrucciones:

ANTES DEL UNGIMIENTO.

1. El pastor o el anciano establecen con los familiares o con los enfermos el día y la hora para realizar el ungimiento. Se averiguan los detalles de la dirección de la casa o del hospital donde se encuentra.

2. El pastor o el anciano deben buscar la ayuda de otros ancianos para asistir en el ungimiento.

3. Quien va a oficiar, debe llevar consigo una botellita de aceite de oliva y un vaso pequeño. En caso de no haber aceite de oliva, puede usarse aceite comestible.

PREPARACION DEL ENFERMOP, FAMILIARES Y QUIEN ADMINISTRA.

1. Dios está esperando obrar milagros de sanidad como en los tiempos de la iglesia primitiva; sólo espera que se manifieste la fe necesaria en él y la obediencia a su Palabra.

2. El enfermo deberá estar dispuesto a reconocer sus pecados y confesarlos. El pecado de carácter privado debe confesarse a Cristo, único Mediador entre Dios y el hombre. Si ha incurrido en faltas públicas, debe confesar sus pecados en público y pedir perdón a los afectados. Debe buscar igualmente, la armonía y el perdón entre él y los miembros de su familia.

3. Cuando entre los familiares hay ofensas, desacuerdos, enojos, etc., éstos deben quedar eliminados mediante el arrepentimiento y la confesión, ya que impiden que las bendiciones de Dios actúen en forma plena. Sant. 5:16 dice: “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados…”

4. El pastor mismo o anciano debe preparar su corazón a fin de poder pararse “entre los muertos y los vivos”. Debe orar fervientemente a Dios y confesar en busca del perdón divino, antes de interceder por otros. “Si la vida de los que asisten al enfermo es tal que Cristo pueda acompañarlos junto a la cama del paciente, éste llegará a la convicción de que el compasivo Salvador está presente, y de por sí esta convicción contribuirá mucho a la curación del alma y del cuerpo” (MC, 172).

DURANTE EL UNGIMIENTO.

Los pasos del ungimiento varían dependiendo del lugar donde se realice. Las siguientes sugerencias contemplan los dos lugares más comunes:

En el hogar del enfermo. Cuando el enfermo está consciente y no demasiado grave, puede hacerse una visita un tanto prolongada, usando de prudencia, para que la visita no lo canse.

1. Es propio relatar una historia, leer algún trozo selecto de una poesía o un párrafo apropiado de la Biblia o de algún libro del Espíritu de Profecía.

2. Puede también dedicarse un corto tiempo antes de orar en repasar los rasgos principales de la experiencia cristiana personal, y ejemplos del poder y la gracia sanadora de Dios.

3. Si el enfermo lo desea, podrá leer algunas porciones de su salmo o porción preferida de las Santas Escrituras, o si prefiere, uno de los oficiales lo hará.

4. Es bueno asegurarse de que los familiares no creyentes tengan fe en lo que va a realizarse; si hay alguien que es incrédulo, debe pedírsele que salga del cuarto del enfermo antes de hacer la oración.

Hospitales. En este caso, las visitas deberán ser breves y acomodadas al horario indicado por la institución. Es recomendable tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

1. Las visitas deben ser breves pero llenas de simpatía y consuelo.

2. Breve lectura de la Palabra de Dios.

3. No comentar métodos médicos o la capacidad del personal médico.

4. No relatar casos semejantes, ni llevar dulces o alimentos no prescritos.

5. No sentarse en la cama, pero sí donde el paciente pueda verle sin mayor esfuerzo para él.

6. No querer reemplazar al médico o a la enfermera.

7. Pedir al personal médico no interrumpir por ese período, indicando qué se va a hacer. (Si el paciente está muy grave, la visita no deberá rebasar los 15 minutos, ya que se requiere constante atención médica).

8. Evitar entrar con ropa mojada, o cualquier cosa poco estética.

CEREMONIA DE UNGIMIENTO.

1. Es bueno que los que acompañan al oficiante oren por el enfermo; para esto, es necesario que se pongan de acuerdo antes de entrar al cuarto para el orden de las oraciones. El que oficia será el último que ore.

2. Estando junto al lecho, pregunte al enfermo si todo está en orden entre él y Dios. Pregunte también si está enteramente dispuesto a bajar al descanso o ser levantado, según al voluntad de Dios.

3. Se lee un pasaje apropiado para ese momento. La siguiente es sólo una pequeña lista de textos sugerentes que pueden ser leídos en esta ocasión, a la cual pueden añadirse muchos otros: Salmos 23:1-6; Salmos 30:1-5; Salmos 34:1-10; Salmos 37:1-11; Salmos 91:1-16; Salmos 103:1-14; Isaías 53:4-5; Mateo 8:14-17; Marcos 16:15-20; Hechos 2:1-16; Santiago 5:13-16-

4. Todos se arrodillan. Los ancianos deben estar cerca de la cabecera de la cama, y orar en el orden acordado. Finalmente, ora el que realiza el ungimiento.

5. Aunque no hay un método definido para tal oración, se sugiere decir algo como esto: “Y ahora, Señor, hemos vertido delante de ti las peticiones de nuestro corazón, y unidos te encomendamos con insistencia este caso de acuerdo con tu invitación. Ahora, al derramar este aceite sobre su cabeza inclinada, sea éste el símbolo de la unción de tu Espíritu Santo de salvación (y al orar, moje los dedos en el aceite del vaso y úntelo en la frente del enfermo), y al imponer unidos nuestras manos (ponga cada anciano su mano, sobre la mano del que oficia), extiéndase tu mano para sanar. Si es tu voluntad, haya como el los tiempos bíblicos un sanamiento ‘desde aquella hora’. Sabemos que no hay límites a tu poder, y confiamos en ti y te damos gracias por habernos escuchado. Amén”.

DESPUES DEL UNGIMIENTO

1. Una vez terminadas las oraciones, todos deben despedirse del enfermo y salir de la habitación.

2. Lo que sobra del aceite del vaso debe quemarse. Si se usó un vaso desechable, también debe quemarse. Para esta actividad, pida la asistencia de los familiares.

3. Despídase del enfermo y de los familiares.

4. No olvide seguir orando por el enfermo.

Es oportuno mencionar que el ungimiento no interrumpe el tratamiento médico. Dios obra de muchas maneras y éste puede ser un medio para el restablecimiento del enfermo. Obre con amor y tierna consideración.

SISTEMA DE AUTO EVALUACION - CUERPO DE ANCIANOS

Nombre Anciano: ___________________________________ Mes:_______________

|TOPICOS FUNDAMENTALES |RESULTADOS |

|Me preocupé de mi vida devocional |¿Oro y leo diariamente mi Biblia? |

| |SI / NO : __________________________ |

|Soy un fiel administrador de mi hogar | |

| |SI / NO : __________________________ |

|Consejerías realizadas |Fechas y deptos. asistidos: |

| |____________________________________ |

| |____________________________________ |

| |____________________________________ |

| |____________________________________ |

|Cumplí con los Turnos | |

| |SI / NO : __________________________ |

|Predicaciones (o coordinación) |Fechas: |

| |____________________________________ |

| |____________________________________ |

| |____________________________________ |

| |____________________________________ |

|Personas que atendí (consejerías post-sermón, ungimientos, etc.) |____________________________________ |

| |____________________________________ |

| |____________________________________ |

| |____________________________________ |

| |____________________________________ |

| |____________________________________ |

|Personas que visité |____________________________________ |

| |__________________________________________________________________|

| |______ |

| |____________________________________ |

| |____________________________________ |

| |____________________________________ |

|Grupos Pequeños que atendí en el mes (señalar nombre GP y fecha). |____________________________________ |

| |____________________________________ |

| |____________________________________ |

|Plan de Consagración de Cuerpo de Ancianos |Participé en: |

| |Cadena de oración |

| |Ayuno |

| |Otros: __________________________ |

|Curso Bíblico Interactivo |Motivé a los deptos. con este plan: |

| |SI / NO: ___________________________ |

|Responsabilidad de Junta |Asistí a las Juntas de este mes: |

| |SI / NO: ___________________________ |

|Labor Misionera |Qué tipo de labor misionera realizo: |

| |Cartero Misionero |

| |Instructor Bíblico |

| |Líder de Grupo Pequeño |

| |Otro: ___________________________ |

-----------------------

[1] Manual de la Iglesia. 1996, p. 6[pic]$)*/SZ|?‚?‘µ¶ÐÑÒÓÔÕóô

h#qjhKûmHnHsHu[pic] [2]?j}[pic]hKûU[pic]mHnHu[pic],hü[3]hKû5?;?>*CJaJmHnHsH(u[pic] [4]?j[pic]hKûU[pic]mHnHu[pic]jhKûU[pic]mHnHu[pic]hKûmHnHu[pic]hKû5?;?>*CJ"OJQJaJ(jhKû5?;?>*CJ"OJQJU[pic]aJhKûCJ"hRJÛhKûCJ"hKûCJ:hRJÛhKûCJ:

hYd6

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download