FMS Últimas noticias



[pic] |ÚLTIMAS NOTICIAS |277 | |

| |P.le M. Champagnat, 2 - C.P. 10250 - 00144 Roma |14-03-2008 |

| |Tel. (39) 06 545 171 - Fax (39) 06 545 17 217 – Email: publica@fms.it | |

SELECCIÓN DE NOTICIAS APARECIDAS EN LA WEB

01 – 14 marzo 2008

Archivo Web

Casa general - 14/03/2008

Primera reunión de los miembros de la futura comunidad de N. S. del Hermitage

Una comunidad integrada por ocho hermanos y cuatro laicos

[pic]Del 2 al 8 de marzo de 2008 se han reunido en Roma, en la Casa general, un grupo de personas invitadas a formar parte de la Comunidad de animación del Hermitage, una vez concluidas las tareas de remodelación, que se van a emprender en las construcciones. Este grupo de doce personas está integrado por ocho hermanos, cuatro de la Provincia de L’Hermitage: Benito Arbués (España), George Palandre (Francia), Dominique Pivert (Francia), Jean Pierre Destombes (Francia); cuatro procedentes de diversas Provincias del mundo marista: Allan De Castro (Filipinas), Diogène Musine (Rwanda), Miro Reckziegel (Brasil) y Neville Solomon (Australia), y cuatro laicos: Annie Girka (Francia) profesora en una de las escuelas de “La Tutelle” marista y miembro del equipo de animación de fraternidades y de formación marista de laicos de la Provincia de L’Hermitage en Francia; Claudia Rojas (Colombia), hermana de dos hermanos maristas, odontóloga y miembro del equipo de animación de los laicos maristas de la Provincia Norandina y el matrimonio Ernesto y Norma Spagnoli (Argentina), quienes forman parte del equipo de animación de fraternidades de la Provincia Cruz del Sur.

Esta primera reunión ha servido para conocerse personalmente. Para ello han tenido reuniones donde se han compartido experiencias y sentimientos personales que han marcado la vida de cada uno y su vinculación con el carisma marista. En un segundo momento se ha procedido a descubrir la filosofía que anima el “Proyecto Hermitage”. Para ello se ha hecho un repaso a los últimos 30 años de historia de la comunidad de N. S. del Hermitage, se ha presentado el proceso de reflexión que se ha realizado en torno del “Proyecto Hermitage” hasta llegar al Plan Directivo final y se ha concluido con el estudio de la carta del hermano Seán, “Reivindiquemos el espíritu del Hermitage” para tratar de comprender las implicaciones para la misión y la vida de esta comunidad. Y finalmente se ha analizado la misión que les espera, los roles que cada uno deberá desempeñar en la comunidad, y otros aspectos prácticos como contratos, acuerdos, protocolos o espacios comunitarios.

Este encuentro ha estado animado por los hermanos Luis García Sobrado (Vicario general), Josep Maria Soteras (España) y Albert André (Bélgica).

Los miembros de la futura comunidad son conscientes de las exigencias de una comunidad marista al servicio de la misión y de jóvenes y adultos en busca de espiritualidad. Se les va a pedir una actitud y la práctica de la acogida puesta al servicio de una tarea de formación en la espiritualidad marista. Por eso, la preparación de los miembros de la futura comunidad no ha hecho más que comenzar. El aprendizaje de lenguas, particularmente del francés, una sesión de “patrimonio” y otra para profundizar métodos y dinámicas de acompañamiento personal forman parte del programa inmediato. En los meses que precedan al comienzo del funcionamiento de la nueva comunidad, todos los miembros tendrán que explorar posibles dinámicas y profundizar el significado y las implicaciones prácticas de ser una comunidad de acogida al estilo de María y de San Marcelino que ha de proporcionar acompañamiento personal a través de diversos itinerarios espirituales. Alguno de los miembros se encuentra todavía en fase de discernimiento y no ha dado su sí definitivo. De momento, se han establecido varios medios que aseguren la comunicación regular entre ellos. La próxima reunión tendrá lugar del 8 al 13 de diciembre del 2008, en Roma o en Francia.

Casa general - 13/03/2008

Experto universitario en “Misión, visión y principios educativos maristas”

Proyecto de la Red de Universidades maristas

[pic]En el “I Encuentro de representantes de instituciones maristas de educación terciaria”, celebrado en Curitiba (Brasil) del 5 a 8 de noviembre de 2004, el hermano John McMahon, en nombre del Equipo de misión para Oceanía, presentó la propuesta de la creación de un Instituto Internacional de Educación Marista, con la finalidad de formar Master y Doctores en educación y liderazgo marista así como para favorecer la investigación en esos campos y su posterior difusión a todo el Instituto.

La Comisión de Misión del Consejo general asumió la coordinación de un grupo de representantes de las Universidades maristas para estudiar tal posibilidad, siempre en contacto con el citado Equipo de Oceanía.

Durante el “II Encuentro de representantes de instituciones maristas de educación terciaria” celebrado en Guadalajara (México) del 9 al 12 de noviembre de 2006, los hermanos Michael Green y Emili Turú presentaron el documento “Proyecto para contribuir a la formación en espiritualidad y misión maristas a nivel internacional”, preparado por el grupo de representantes anteriormente citado.

Líneas definitorias del proyecto

El camino marista es un don precioso para la Iglesia y su misión, que ha constituido un medio verdaderamente efectivo de evangelización y educación durante casi doscientos años. El reto del momento presente es cómo formar y apoyar a los que pueden ser auténticos líderes, animadores y educadores maristas. El contexto por el que transita hoy el camino marista es inédito y se caracteriza por la internacionalización de las estructuras económicas, el paulatino reemplazo de las concepciones políticas nacionalistas por otras de carácter internacional y la tendencia a la homogenización de las culturas enmarcándolas en la lógica global del mercado con una consecuente radicalización de la secularización. Las maneras de hacerlo serán diferentes de las del pasado, porque los que se sienten atraídos hacia el camino marista son tanto mujeres como hombres, laicos como religiosos, adultos como jóvenes.

Actualmente existen programas de formación marista que ya se están ofreciendo a nivel local o provincial, pero se comprueba la existencia de nuevas necesidades que difícilmente podrían afrontarse, de no hacerse a nivel global de todo el Instituto. Hay una necesidad evidente de que los que se comprometen en la misión del Instituto, especialmente los que ocupan puestos de liderazgo dirigiendo nuestras escuelas, universidades y otras obras maristas, deben sentirse algo más que cómodos con el camino marista: tiene que apropiarse de él para poder articularlo, escribir y hablar de él y estar seguros de que lo inculturan en los demás y en su sociedad. No sólo los líderes de los proyectos maristas, sino también los hermanos y laicos, que trabajan a otros niveles en las instituciones maristas, así como los hermanos que están en formación, necesitan acceder a programas de buena calidad sobre espiritualidad y misión marista.

Compartir los recursos en un Instituto internacional

Estas necesidades, que se acaban de enumerar, se dan en todas las unidades administrativas del Instituto, pero no todas ellas tienen la capacidad de proporcionar los recursos humanos o materiales que se requieren para darles una respuesta adecuada. Por eso se ve muy útil ofrecer una solución a escala internacional mediante el desarrollo y la implementación de programas, cursos y acreditaciones en espiritualidad y misión marista respaldados por instituciones universitarias

En muchos países, los profesionales buscan cursos y programas, adaptados a su situación o a su trabajo, en los que puedan inscribirse durante su tiempo sabático, o que les sirvan para cumplir los requisitos de la acreditación de su formación continua. Por ejemplo, hay países donde los profesores deben completar una cierta cantidad de estudios aprobados cada año para mantener su licencia docente. En otros lugares es costumbre asignar a los directores un espacio de formación cada cierto tiempo, y ellos deben encontrar la mejor manera de usar ese tiempo. Otras veces nos encontramos con profesores que quieren incrementar sus titulaciones emprendiendo estudios de post-grado, masters o programas de doctorado. Si hubiera opciones maristas para que estas personas pudiera seguirlas en cursillos de verano, estudios on-line, programas intensivos en régimen de internado acreditados con diplomas y grados universitarios, entonces se daría respuesta a dos necesidades: los educadores maristas podrían estudiar temas maristas, y al mismo tiempo se verían satisfechas sus propias necesidades profesionales.

Promover la investigación y su difusión

Por otro lado, también hace falta promover la investigación continua, estudios y ensayos sobre espiritualidad y misión marista de manera que el espíritu de Champagnat continúe siendo significativo para el hombre de hoy, su cultura y sus problemas. Para hacer esto de manera verdaderamente efectiva, sería bueno tener un grupo internacional de estudiosos maristas que estén en contacto entre ellos, que puedan brindarse apoyo mutuo, que puedan generar formas nuevas y atractivas de expresar y presentar la espiritualidad y misión marista.

En la actualidad ya existen buenos programas en los niveles local y provincial en bastantes partes del Instituto para la formación de los formadores, pero no todas las unidades administrativas disponen de los recursos necesarios para ofrecer ese tipo de programas, especialmente por la falta de personas preparadas. De ahí la urgencia de preparar personas que puedan convertirse en “difusores” en sus propios lugares de origen, promoviendo programas de calidad a nivel local y provincial. En el proyecto que se ha presentado se usa la palabra “formador” en su sentido más amplio, no tan sólo en el tradicional de “formador de hermanos maristas”.

Promocionar el sentido de pertenencia a una institución internacional

Existe en el Instituto un elevado nivel de adhesión institucional: normalmente hermanos y laicos se sienten orgullosos de pertenecer a una institución como la nuestra, con una misión actual y clara, y una espiritualidad mariana, cercana a la vida de las personas. Con todo, hemos sido un Instituto internacional durante más de un siglo, pero no siempre hemos actuado como tal. En la época de la globalización, sentimos la necesidad de aprovechar los recursos que han aparecido en esta época y ponerlos al servicio de la misión.

Coordinación desde la Administración general

Las necesidades hasta ahora señaladas son de alcance general: afectan a todo el Instituto, en mayor o menor grado. Por tanto, sería importante la intervención de la Administración general tanto para facilitar la coordinación de las iniciativas como para difundirlas. Por otra parte, un ofrecimiento proveniente de la Administración general tiene un añadido de credibilidad, lo que supone un aspecto importante al tratarse de nuevas iniciativas.

La respuesta a todas estas necesidades detectadas se puede dar desde diversas instancias. La propuesta contempla la posibilidad de ofrecer una acción coordinada de las instituciones maristas de educación terciaria.

La motivación de la propuesta se estudió en pequeños grupos de trabajo y tras la puesta en común de las observaciones elaboradas durante la reflexión, la iniciativa fue aprobada por aclamación.

Para que la propuesta fuera eficiente se consideró necesario obtener una aprobación formal del proyecto por parte del Consejo general, dado que se trataba de una propuesta en beneficio del conjunto de la Congregación. El Consejo general, una vez conocido el proyecto, aceptó la propuesta de nombrar una Comisión y decidió pedir la colaboración de las siguientes Instituciones: Universidad de Curitiba; Universidad de Porto Alegre; el conjunto de Instituciones universitarias de Filipinas; la Red de Universidades de México; la Escuela Universitaria de Alcalá de Henares. Cada una de ellas debía aportar a la Comisión una persona capacitada para el trabajo. Al mismo tiempo se le encomendó a los miembros de la Comisión de Misión del Consejo general la convocatoria y coordinación de los trabajos de este grupo de cinco personas. El grupo quedó constituido por los hermanos Emili Turú, Juan M. Anaya, Juan R. Alegre (Alcalá) y Evilazio Texeira (Porto Alegre), y los señores D. Ricardo Tescarolo (Curitiba) y D. Jaime Nieto (Querétaro). Las Universidades de Filipinas no pudieron aportar ninguna persona debido a diferentes problemas de salud. El grupo ha mantenido dos reuniones: Porto Alegre (Brasil), del 24 al 28 de agosto de 2007 y Roma (Italia), del 17 al 19 de febrero de 2008, así como una intensa comunicación a través de Internet.

“Experto universitario en Misión, visión y principios educativos maristas”.

La propuesta que se ha elaborado consiste en la creación de un título de post-grado (el aspirante debe tener ya una licenciatura, maestría o doctorado), otorgado por las Universidades interesadas, llamado “Experto universitario en misión, visión y principios educativos maristas”. Con este grado universitario se pretende que el alumno adquiera los correspondientes conocimientos y la capacitación adecuados y desarrolle las competencias necesarias para poderlas aplicar, en ámbitos de la docencia y la investigación, con cualidad profesional y capacidad de adaptarse creativamente a los continuos cambios.

Los propósitos específicos que se pretende alcanzar con este título son: formar educadores en la espiritualidad marista que fluye de Marcelino Champagnat, como medio para sustentar el cumplimiento de la misión educativa asumida por el Instituto marista; promover el conocimiento de los principios pedagógicos maristas a través de estudios de profundización sobre el ideario, los principios educativos y el estilo marista de ser y educar, buscando su adecuación a los retos y exigencias que plantea el siglo XXI; impulsar el compromiso de los educadores maristas para vivir su vocación cristiana y promover en los centros educativos la constitución de verdaderas comunidades y, finalmente, compartir las propias experiencias con vistas a fomentar el sentido de pertenencia a una institución internacional.

Para obtener el título hará falta cursar 10 créditos ETCS (300 horas) de contenidos teórico-prácticos, realizar un proyecto final escrito (3 créditos) y asistir a un curso presencial (3 créditos).

Tanto los contenidos teórico-prácticos como la realización del proyecto final serán compatibles con la actividad profesional, ya que se impartirán y evaluarán virtualmente, usando plataformas de Internet y formatos multimedia. Se priorizará el uso de recursos y documentación digital.

El alumno deberá completar su formación con una estancia de 2 semanas (80 horas, equivalente a 3 créditos) en L’Hermitage, en un contexto internacional y multilingüe.

Los alumnos han de poder comprender textos escritos al menos en dos de las siguientes lenguas: francés, inglés, español, portugués y disponer de unos conocimientos mínimos acerca del uso del ordenador y la navegación por la red.

El proyecto será presentado al Consejo general en junio 2008 para las correcciones oportunas y la eventual aprobación y al “III Encuentro de representantes de instituciones maristas de educación terciaria” en Salamanca (noviembre 2008). Se espera completar todos los detalles técnicos y de desarrollo, así como firmar los correspondientes convenios con las Universidades, durante el curso 2009, de modo que pueda iniciar a impartirse en enero de 2010.

España - 12/03/2008

Visita del H. Superior General a la Provincia Mediterránea

Recordando la misión y el carisma

[pic]Desde el 18 de febrero al 5 de marzo, el hermano Superior general estuvo visitando la Provincia Mediterránea. Inició su recorrido en la comunidad de Carmagnola (Italia) y lo concluyó en el colegio de Champville (Líbano), donde asistió a la reunión del Consejo provincial.

Durante esos días, mantuvo reuniones con todos los estamentos de la Provincia: novicios, equipos de pastoral, animadores de los Grupos de amistad, Grupos de vida cristiana, Mar-Cha, scouts; con miembros de distintas presencias sociales, equipos directivos y ecónomos; con representantes de fraternidades, de asociaciones de antiguos alumnos, de padres de alumnos, así como con afiliados y familiares de hermanos.

Y, por supuesto, tuvo también un encuentro con los hermanos. Éstos, en efecto, fueron convocados en Génova, Castilleja de la Cuesta, Guardamar, Roma e Ibail (Líbano). El hermano Seàn Sammon centró su intervención en cuatro temas: vitalidad y viabilidad del Instituto, carisma, Marcelino y vida religiosa: «De nuestra experiencia de Dios dimana la vitalidad del Instituto, vitalidad que se manifiesta por nuestra fidelidad personal y por la fecundidad apostólica y la riqueza de vocaciones».

Presentó el carisma según lo entendía Pablo VI: «Reconocer la presencia del Espíritu Santo». «¿Atestiguamos con nuestra vida que el Espíritu Santo, que estaba tan activo y vivo en Marcelino, sigue difundiendo vida en nosotros?» , se preguntaba el hermano Superior general.

Respecto a Marcelino Champagnat, afirmó: «Era un enamorado de Dios. Hoy no sería un hombre pesimista viendo nuestros recursos humanos y de todo tipo: 4.000 hermanos, 40.000 laicos y medio millón de alumnos».

Presentó el concepto que de la vida religiosa se tenía en la Iglesia antes del concilio Vaticano II, el cual –dijo- «dejó muy claro que los religiosos forman parte del carisma de la Iglesia».

Finalizó su intervención precisando cuál debe ser nuestra identidad: «Hemos de ser hombres de misión, comunidad y oración al estilo de María, en cooperación con los laicos, y como quería Marcelino para actuar con y para los pobres».

Acompañó al Superior general el hermano Ernesto Sánchez, de la Provincia de México Occidental y Secretario de Pastoral Vocacional, quien disertó sobre este tema e informó de la situación de los noviciados maristas.

Con una comida, precedida de una eucaristía, concluyeron estos encuentros con los hermanos en los que el ambiente resultó en todo momento entrañable y fraterno.

Unas 700 personas de la familia marista de la Provincia Mediterránea tuvieron la oportunidad de conocer, escuchar y departir con el hermano Superior general. Las tres comunidades de hermanos mayores también se vieron agasajadas con su visita.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2003 visitaron la Provincia, como delegados precisamente del hermano Seàn Sammon, los hermanos Pau Fornells e Iván Buenfil. Más tarde, desde el 24 de febrero al 25 de marzo de 2007 visitaron, asimismo, la Provincia los hermanos Emili Turú y Peter Rodney, miembros del Consejo general.

H. José Delgado García

España - 11/03/2008

Foro marista europeo sobre evangelización y atención a los más necesitados

Equipo de misión de Europa en preparación

El Equipo de misión de Europa se reunió el 21 de febrero de 2008 en Madrid para programar algunas de las acciones que le encomendó la Conferencia Europea Marista (CEM) en su reunión de Guardamar del 9 de diciembre de 2007: organizar una Asamblea europea sobre “Evangelización y atención a los más desatendidos”. Se nombró coordinador del proceso al hermano Robert Thunus (Europa Centro-Oeste). Aprovechando una reunión de representantes de 4 de las Provincias se convocó a los miembros del equipo en la casa de Xaudaró (Madrid), para comenzar a preparar la Asamblea. A la reunión fueron invitados los hermanos Emili Turú y Juan Miguel Anaya, secretario de la Comisión de Misión del Consejo general.

Tomaron parte los hermanos Óscar Martín (Compostela), Robert Thunus (Europa Centro-Oeste), Ambrosio Alonso (Ibérica), Gabriel Villa-Real (L’Hermitage), Juan Ignacio Poyatos (Mediterránea), Emili Turú y Juan Miguel Anaya. Como traductor estuvo el hermano Francisco Castellanos.

Se decidió convocar un “Foro marista europeo sobre evangelización y atención a los más necesitados” del 2 al 5 de julio de 2009, en Valladolid. Allí se espera la participación de unas 70 personas, interesadas en obras sociales maristas, independientemente de su implicación activa o no; unos 10 ó 12 por Provincia, hermanos y laicos.

El equipo encargado de la preparación se reunirá el 28 de abril de 2007 en Barcelona.

El objetivo del foro es analizar las grandes líneas de reflexión aprobadas en las Asambleas de Guardamar y Mendes; conocer las realidades maristas ya existentes y reflexionar juntos sobre lo que se hace ya y lo que se podría hacer sobre la evangelización y la atención a los más necesitados.

Los hermanos Emili Turú y Juan Miguel Anaya aprovecharon la ocasión para informar a los delegados de las Provincias europeas sobre diversos temas:

En primer lugar, la posibilidad de colaborar con las Provincias de América en el encuentro de obras sociales que se tendrá, paralelamente al Foro Social Mundial, en enero de 2009 en Belem (Brasil), encuentro que versará sobre la creación y funcionamiento en red de este tipo de obras maristas, recogiendo el papel especial de la recién creada fundación “FMS Internacional” que ha dado rostro civil al BIS, junto con la presencia ante la ONU en Ginebra.

Hablaron también de la “Red de universidades maristas”, anunciando la celebración del III Encuentro de Universidades maristas el próximo mes de noviembre, en Salamanca, y del proyecto de creación de un título de experto en “Misión, visión y principios educativos maristas” avalado por las principales Universidades maristas del mundo.

Comentaron, por último, la posibilidad de participar en el proceso de reflexión sobre los temas del encuentro de Campinas (Brasil), en torno a los modelos de gestión de obras de una Provincia. Las Provincias de América están interesadas en seguir colaborando con las Provincias europeas e, incluso, desean mantener algún tipo de relación con el área del Pacífico sobre estas cuestiones. El próximo encuentro se dedicará al estudio de paradigmas contemporáneos de gestión, dificultades y logros del modelo de cada Provincia y presentación de las estructuras adoptadas. También se prevé la elaboración de propuestas sobre gestión de centros, para su presentación en el próximo Capítulo General, ya que el derecho propio de los hermanos maristas trata escasamente de la gestión de las obras.

Estados Unidos - 07/03/2008

Un nuevo grupo de hermanos de Misión ad gentes en Chicago

Proyecto ad gentes

[pic]Ocho hermanos procedentes de Provincias y Distritos de Latinoamérica perfeccionan su dominio de la lengua inglesa en Chicago: tres de Brasil, uno de Paraguay, dos de Centroamérica y dos de México.

Al completar su primer mes, han recibido la visita del hermano Luis García Sobrado, como parte del acompañamiento que se les brinda en su proceso de discernimiento, y con el objeto de animarles en la tarea, siempre exigente, de aprender una nueva lengua.

Los ocho hermanos viven en la residencia de la comunidad llamada del Monasterio, en Chicago, junto con los hermanos de la comunidad, que también son ocho, con quienes se reúnen para la oración y las comidas. Los hermanos de la comunidad son sus interlocutores en las, frecuentemente, largas sobremesas. De este modo, tan fraterno, los hermanos del proyecto ad gentes practican el inglés, enriquecen su vocabulario y corrigen sus errores de dicción.

Los ocho hermanos están divididos en dos grupos de cuatro, según su nivel de conocimiento del inglés, y siguen cuatro horas diarias de clases formales con dos profesores. Durante el tiempo libre se van integrando en diferentes actividades en la Marist High School en cuyo campus se encuentra la casa de la comunidad. De este modo, en una interacción siempre más intensa con profesores y alumnos, se sumergen lingüísticamente hablando, en la práctica diaria del inglés.

El hermano José Contreras, de la Provincia de México Occidental, es su acompañante y director. Como tal, está plenamente a su servicio y atento a facilitar las ayudas necesarias que se vayan presentando en el proceso de aprendizaje del inglés y de adaptación a una cultura y a un medio comunitario y apostólico distintos de aquellos a los que estaban acostumbrados.

El esfuerzo y el progreso que estos hermanos están haciendo son, desde todo punto de vista, admirables. ¡Enhorabuena, queridos hermanos!

Canadá - 07/03/2008

Comunidad ad gentes de Canadá: un nuevo paso

Análisis de las perspectivas pastorales de Canadá

[pic]El día 22 de febrero se reunieron los siete hermanos de la Comunidad ad gentes de Canadá en Laval (Montreal).

Les recordamos sus nombres y lugares de origen: Felix (Perú), Richard (Canadá), Miguel Angel (España), Clement (Nigeria), Jeyaraj (India), Jorge (México) y León (Canadá). Fueron acompañados por los hermanos Gilles Ouimette, antiguo Provincial de Canadá y Luis García Sobrado, representante del Consejo general. A ellos se unieron también dos laicos maristas que forman parte del Consejo consultor de esta comunidad: Linda y Fernando.

El objetivo fundamental de esta reunión era el de dar un nuevo paso en la definición del tipo de comunidad y apostolado que concretará el primer proyecto de esta comunidad ad gentes.

Los miembros de esta comunidad llevan aproximadamente un año perfeccionando su conocimiento del francés. Al mismo tiempo, han estado muy activos visitando más de 20 proyectos de evangelización de jóvenes que han lanzado diferentes congregaciones religiosas y diócesis en diferentes lugares de Canadá. Estas visitas se han hecho en grupos de dos o tres con una duración variable de entre dos y cinco días. El objeto de estas visitas era el ayudar a la comunidad a discernir el proyecto y el lugar de apostolado para la misma.

En esta reunión se compartió la percepción de la comunidad sobre seis de los proyectos visitados y que son considerados como los más cercanos al carisma marista y más adaptados a las posibilidades concretas de los miembros de la comunidad. Una buena parte de la reunión se dedicó, también, a compartir y reflexionar sobre las coordenadas comunitarias que deben animar la cualidad de la vida y la misión marista del grupo.

Se acordó llegar a una conclusión de este discernimiento en mayo próximo en el contexto de una sesión de discernimiento grupal de dos o tres días de duración facilitada por un experto y con la presencia de todos los miembros de la comunidad, un representante del Consejo provincial y un representante del Consejo general.

España - 06/03/2008

Encuentro de Comunidades Mixtas

Ofrecer nuestras comunidades a personas comprometidas

[pic]El fin de semana del 16 y 17 de febrero de 2008, tuvo lugar el Primer Encuentro de las Comunidades Mixtas de la Provincia Mediterránea en nuestra casa de Castilleja de la Cuesta.

El Hermano Provincial se hizo presente en la mañana del sábado y nos animó con sus palabras para que sigamos en este camino de búsqueda y de innovación, pues, no en vano el 20º Capitulo General habla de ensanchar la tienda para los seglares.

Sabemos que hay voces discordantes que no van en línea con estas experiencias comunitarias de hermanos y laicos y así nos lo recordó el H. Provincial. Pero esto no nos preocupa tanto como el querer vivir esa espiritualidad marista compartida. El Espíritu está soplando y sólo queremos ser fieles, día a día, a esos impulsos. Tampoco nos preocupa lo que pueda quedar, en un futuro próximo o remoto, de estas experiencias comunitarias. Ese mismo Espíritu sabrá abrirse caminos nuevos para la congregación y para la Iglesia.

Compartimos nuestros proyectos comunitarios y hablamos de los recorridos de cada comunidad. Constatamos que había una pluralidad de formas y de estructuras que, a su vez, aportan nuevas riquezas. No hay nada definido ni nada acabado, se va caminando haciendo comunidad.

Los seglares presentes en el encuentro tenían muy claro que no han hecho opción por unos determinados hermanos sino que su opción está orientada en vivir la espiritualidad de Champagnat con unos hermanos. Aun constatando una vocación común, la de amar a Jesucristo y hacerlo amar, valoramos la especificidad de cada vocación y por ello, la necesidad de respetar espacios privados para los hermanos y para los seglares.

La presencia de la mujer y de los niños en la marcha de la comunidad es una nota más de familia y de hogar y, por supuesto, en este encuentro se volvió a dar esa misma nota.

Las comunidades presentes fueron la de la Magdalena de Jaén, la del Campico de Alcantarilla de Murcia, la de la Oliva de Sevilla y la de Suerte de Saavedra de Badajoz. También se sumaron otros cuatro seglares que pidieron asistir al encuentro y que sintonizaron en todo momento en el clima que se creó.

El compromiso sacado de este encuentro, además del deseo de celebrar otro, se orienta a ofrecer nuestras comunidades a personas comprometidas, en trabajar en una nueva pastoral vocacional y en trabajar por llegar a una paridad económica entre seglares y hermanos.

H. Antonio Marín Alba

Italia - 02/03/2008

Curso de espiritualidad para los hermanos de mediana edad

Manziana 2008

[pic]Todo comenzó cuando fuimos invitados por nuestros Provinciales respectivos a realizar este curso de espiritualidad para la mediana edad. El 20 de enero fue el día oficial de llegada a Manziana. El equipo de animación lo componen Barry Burns de Nueva Zelanda, como superior, Antoine Kazindu de Rwanda, subdirector, Andrew Fournier de la Provincia de África Austral, como ecónomo y el padre John Broadbent de Nueva Zelanda, como capellán.

Los participantes en el curso fuimos recibidos cordialmente por el equipo de animación por medio de un rito simbólico cargado de significado. En la sala de la comunidad había un globo terráqueo colocado en el centro, y todo estábamos sentados en círculo en torno a él, cada uno enlazado al globo mediante una cinta roja. Con esto se representaba la llegada de los hermanos desde distintos puntos y culturas del mundo a Manziana, para formar el grupo angloparlante de la mediana edad en el año 2008. Los miembros de la comunidad somos los siguientes: Andrew Chan de Hong Kong, Deodato Magomero, Vincent Chunga y Joseph Murakho de Malawi, Dominador Santiago de Filipinas, Francis Ohiri de Nigeria, John Malamo de PNG-Bouganville, Sooriya Appuhamy de Sri Lanka, Stephen Filipo de Samoa, Succeed Nyuke de Zimbabwe y Hadayat Deen de Pakistán.

Después de esta acogida simbólica, fuimos entrando en la dinámica de compartir nuestras historias de vida. Empezaron los del equipo de animación, y sus presentaciones personales fueron realmente conmovedoras. Cada vez que hablaba uno, nos quedábamos callados unos instantes, acogiendo el testimonio y la persona de nuestros formadores. Luego, a lo largo de dos días, fuimos comunicándonos las historias todos los demás. Eso nos ayudó a conocernos mucho mejor los unos a los otros. Después de esa dinámica inicial, Barry y Antoine nos ofrecieron un esquema general del plan de curso.

El primer tema del curso fue presentado por el P. John Fuellenbach, SVD. Dio sus charlas sobre el Reino de Dios con un estilo sencillo y adaptado. Fueron tres días que nos dejaron con un conocimiento más claro de lo que representaba Jesús para sus discípulos y lo que representa para nosotros hoy.

Suceed Nyuke, FMS

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download