Protagonistas de la radio: 'Puntos de vista', por La Red



Protagonistas de la radio: "Puntos de vista", por La Red

Nelson Castro, el referente independiente

El periodista cumplió diez años conduciendo el programa en la muy competitiva primera mañana

Asegura que "lo social es prioritario y lo político lo hacemos desde esa ópticas e Su equipo está integrado por Jorge Chamorro, Osvaldo Quiroga, Adrián Puente y Miriam Chamez

Nelson Castro es médico neurólogo, además de periodista egresado del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires. Se inició en este metier (lleva ya 28 años en el periodismo radial) precisamente ejerciendo durante diez años el periodismo deportivo. En la actualidad, y desde hace una década, conduce de lunes a viernes, de 6 a 9, por La Red (AM 910), "Puntos de vista"(se inició en Radio Del Plata), un ciclo que, como él define, es "un programa de actualidad que tiene como único objetivo permitir la mayor participación del ciudadano, tratando los temas políticos, pero en un nivel de comprensión para toda la población".

“ Nosotros realizamos a diario un ejercicio de pluralidad con la participación de los oyentes. Sabemos que nos escucha gente, que no está de acuerdo, pero que nos cree"

El equipo que trabaja con el conductor está integrado por la locutora Miriam Chamez, una profesional de estilo impecable, el abogado Jorge Chamorro, que tiene a su cargo la sección de periodismo económico, Adrián Puente en deportes y Osvaldo Quiroga con su especialidad: la literatura y el espectáculo.

El clima en el estudio es absolutamente distendido, pese a la vorágine de las noticias y la urgencia de los móviles, pero Castro se hace lugar para dirimir con los columnistas algunas cuestiones, incluso en tono humorístico.

Castro, con la serenidad, firmeza y el tono cordial que lo caracterizan, recibió anteayer, durante el transcurso del programa, gratas sorpresas (su audiencia se enteró que ayer cumplía 48 años y los mensajes y saludos llegaron uno tras otro) que no invalidaron el espíritu del programa. "Nosotros realizamos

a diario un ejercicio de pluralidad con la participación de los oyentes. Sabemos que nos escucha mucha gente que no está de acuerdo con nuestro pensamiento, pero que nos cree, y eso es muy importante."

-¿Cómo se logra esa credibilidad?

-Es un desafió periodístico constante, en especial en la Argentina. Y lo alcanzamos basándonos en la convicción de que es el único caudal y nuestro único capital; esencialmente porque trabajamos en un ámbito de total libertad, y esto me parece importante destacarlo, tanto antes, en Del Plata, como ahora, en La Red. Y pongo énfasis en esto último porque recuerdo que entrevisté en el aire precisamente a Carlos Avila (dueño de esta radio) cuando ingresó en el grupo de América 2 la dupla Vila-Manzano y yo expresé puntualmente en esa nota mi posición crítica.

-¿Cómo vive esta situación de designado como un referente del periodismo independiente?

--Con mucha gratitud, pero también con mucha responsabilidad Por esa razón me veo obligado a diario a cuidar mi trabajo, el del equipo que me rodea y, por sobre todo, ese clima de libertad, que hace a mi labor y a la de quienes me rodean.

El diálogo con LA NAcION se prolonga en un bar cercano a la radio, donde todos desayunan y realizan el balance posterior a cada emisión.

Allí los productores toman la palabra y ponen en evidencia el espíritu de unidad Rescatan precisamente la libertad que impone el conductor a la hora de planificar el programa de cada día. "Es lo menos que puedo hacer -agrega Castro-, y eso da sus muy buenos frutos. La participación de Chamorro, por ejemplo, con sus propios informantes, Gargantúa y Pantagruel, ha permitido obtener auténticos anticipos muy fuertes en el tema económico."

-¿Cuál es el porcentaje de los temas políticos, sociales y económicos que se materializan en su programa?

-Lo social es prioritario, y lo político-económico lo hacemos desde lo social. porque no queremos perder de vista ese gran objetivo que tiene la radio, que es dar servicio.

Los productores señalan que tratan de desarrollar una tarea solidaria con los oyentes a través del seguimiento de los casos. En muchas oportunidades logrando prácticamente las metas, y en otros, encaminando la tarea para que con posterioridad puedan alcanzar su cometido.

-¿Es duro conducir un ciclo en el horario más escuchado de la radio, pero también el más competitivo?

-Me hace absolutamente feliz, con este fenómeno de la AM y ahora también de la FM. Tengo con todos una excelente relación y con algunos soy amigo. Creo que es lo mejor que le puede pasar a la radio y, en definitiva. en la sociedad.

-¿Cómo resulta el contexto actual para ejercer el periodismo?

-Trabajamos a pesar del contexto, mucho más conflictivo que en otros momentos. Y debemos reconocer que es complicado, fundamentalmente en lo relacionado con la libertad para llevar a cabo nuestras respectivas tareas. Pero a nosotros, como ya lo señalamos antes, no nos afecta. Pero debo señalar que en algunos casos, no en la radio, sino en la TV, se suscitan ciertos fenómenos de búsqueda afanosa del impacto y de gestar y ejecutar todo con ese objetivo, que afecta primordialmente la calidad. (En esta, como en todas sus respuestas, Nelson Castro habla en plural.)

-¿Podría dar una definición de la radio hoy?

-Tiene una fuerza como medio que la sociedad valora. Tiene un nivel de segmentación y pluralidad muy fuerte, y además una inmediatez que otros medios no poseen y que permite una gran interactividad. La radio en vivo es así. Y de eso se trata "la magia de la radio".

-¿Cuáles fueron las notas que a su juicio más lo impresionaron?

-Las trasmisiones concretadas desde diversos puntos del interior del país, lo que nos permitió tomar contacto con una audiencia bien diferente. Las diversas producciones e investigaciones, como las de la pobreza que realizamos desde Jujuy y Misiones; el atentado a la embajada de Israel, a la AMIA. La cobertura del dramático episodio de la destrucción de las Torres Gemelas, la ruptura del primer Frepaso (Bordón-Alvarez) en el año 96, algunas discusiones, por ejemplo, con Cavallo, con María Julia Alsogaray-que terminó cortando la comunicación-y, por supuesto, algunas entrevistas, como al maestro y director Daniel Barenboim y al ex presidente de EE.UU. Bill Clinton (la única entrevista radial que brindó en el 97).

-El humor, o mejor dicho, la ironía, se observa como un rasgo característico en su estilo de conducción y también en quienes lo secundan.

-Sí, claro. El humor, o mejor dicho la ironía, es muy útil. Ejercer el periodismo como un instrumento para ayudar a la sociedad a realizar una vida comunitaria más honesta y transparente se resuelve mejor si uno viene a trabajar de buen humor. El humor ayuda a distenderse, a reflexionar sobre la realidad, es decir que en nuestro estilo, sin caer en la chabacanería y sobre todo en este horario que no es demasiado cómodo, el humor es más que saludable.

Por Dentro

El tema editorial: lo realiza Nelson Castro eligiendo el tema que le parece más candente y puntual de cada día. Va al aire a las 7 o las 8, para poder complacer los pedidos de los oyentes.

La producción: Alejandro Guevara es el coordinador periodístico del ciclo (trabaja hace quince años con Castro) y es secundado en su labor por Natalia Carcavallo y Santiago Serra. Están también los pasantes, como en otro tipo de programas, que desempeñan esta tarea y aprendizaje.

Los móviles. tres jóvenes mujeres tienen a su cargo brindar desde el lugar de los hechos todo lo que acontece: Silvia Fernández, Susana laschuk y María del Rosario Bigozzi.

Operación técnica: José Ciotti es el hombre que debe estar atento a todo lo que ocurre no sólo dentro del estudio sino con las conexiones de móviles, entrevistas y, por estos días. las variadas comunicaciones con los ámbitos donde se desarrolla la guerra. Es un gran colaborador en toda el área artística. En más de una oportunidad Castro lo pone en el aire para que la gente conozca su voz.

La música: si bien no es protagonista, juega de soporte: la prepara María Marta Mazur, de la discoteca, de acuerdo con el estilo que le sugiere Alejandro Guevara. y

ofrece un abanico nacional e internacional que va de Soda Stereo a Phil Collins.

Llamadas: la producción recibe más de 150 llamadas diarias, de las que sólo pueden poner en el aire algo más de un 10%. Como cifra récord, ante algunas consignas fijas se registraron 1200 en un solo día.

Target: el programa tiene mayor caudal de audiencia en la franja que va desde los 25 a los 50 años.

Informativos:: en esa franja horaria están a cargo de Mercedes Sosa y Alejandro Ramos.

Elogios, no: Nelson Castro no quiere escuchar en el aire elogios hacia su persona o al programa y sí le interesan primordialmente las criticas.

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download