DIRECCION DE DESARROLLO DE PROVEEDORES Y …



ESTRATEGIA DE ARTICULACIÓN E INTEGRACION PRODUCTIVA

1.- PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Como señala el Programa de Desarrollo Empresarial 2001-2006, la insuficiente articulación de algunas de las cadenas productivas que integran el tejido industrial del país requiere urgentemente de fortalecer los eslabones que las conforman, para convertirlas en detonadoras del desarrollo sectorial y regional, del mercado interno y de la generación de más y mejores empleos. Las cadenas productivas deben convertirse en verdaderos componentes estratégicos regionales y sectoriales, a través de fomentar la cultura del asociacionismo, la formación de proveedores permanentes, así como la atracción de flujos cada vez mayores de capital a las regiones y sectores estratégicos.

La articulación e integración económica regional y sectorial tendrá como eje la integración de cadenas productivas y la formación de clusters, en donde la participación de los agentes de generación y difusión de conocimiento (empresas líderes, compradores nacionales e internacionales, institutos, tecnológicos, etc.) es de vital importancia como multiplicadores de apoyo. Por ello, se impulsará la creación y consolidación de modelos horizontales de articulación regional y sectorial (clusters), que sumen los esfuerzos de todos los agentes económicos que estén involucrados en una actividad económica y que permitirán incrementar la eficiencia, calidad, productividad y competitividad de las MPyMEs, promoviendo mecanismos y proyectos que generen valor agregado en los procesos y productos, además de la transferencia de conocimientos entre empresas.

2.- ESTRATEGIA DE TRABAJO

La estrategia de desarrollo se basa en la formación y consolidación de clusters, los cuales se caracterizan por ser una concentración geográfica articulada de empresas del mismo ramo económico, de proveedores especializados de las mismas, de oferentes de servicios al productor y de compañías en ramas económicas vinculadas. En el cluster las organizaciones compiten y cooperan en un campo económico específico mediante el desarrollo sostenido de economías de aglomeración que se caracterizan por una eficiencia operativa de cada eslabón de la cadena y una alta eficiencia de integración entre las propias cadenas. Lo anterior, con el fin de mejorar la capacidad de aprendizaje y competitividad de las organizaciones, con la participación y apoyo de instituciones públicas y privadas.

Los esfuerzos se orientarán a favorecer procesos participativos para determinar el potencial y estrategias regionales, identificando vocaciones productivas y acciones potenciales para desarrollar cada región y sector, así como identificar y promover proyectos de inversión detonadores del desarrollo regional en áreas específicas que impulsen la generación de empleos permanentes y garanticen la sustentabilidad. Bajo esta perspectiva resulta fundamental focalizar los esfuerzos para la identificación, integración y desarrollo de los clusters económicos, con el fin de crear las condiciones necesarias para el desarrollo de la competitividad regional.

Para lograr nuestros objetivos de desarrollo regional autosostenido con clusters en una región, es prioritario seleccionar aquellas ramas y actividades económicas que sean más dinámicas y competitivas. Lo anterior con el fin de dirigir y concentrar los programas e instrumentos, brindándoles un apoyo integral. En una primera instancia la coordinación será con las Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, quienes participarán en la identificación de los estudios y planes que permitan conocer la visión y vocación productiva de la región y deberá sensibilizar a los actores económicos, considerando el mapa político y las características especiales de cada región. Para ello, deberá existir una alineación de proyectos que responda a las necesidades de cada secto-región, para que todas las instituciones que tengan programas e instrumentos de apoyo participen en la formación o consolidación del cluster.

Una vez articulada la estrategia se promoverá la incorporación de productores, industriales y comercializadores de todos los tamaños: asociaciones, cámaras y organismos empresariales; universidades, centros de investigación e institutos de educación superior, así como de diversas instancias de los gobiernos federal, estatales y municipales, a fin de desarrollar y consolidar productivamente a regiones, sectores o cadenas productivas, que respondan a la vocación productiva de la localidad y que con apoyo de todos los actores se promueva el desarrollo del cluster.

Como soporte a la integración de cadenas productivas, se han diseñado las líneas de apoyo del Fondo PYME, cuyos recursos están dirigidos a proyectos productivos de impacto regional y/o sectorial que presentan los empresarios y las organizaciones productivas, a través de los gobiernos de las entidades federativas, con la participación de los diversos agentes multiplicadores.

3.- INSTRUMENTOS

3.1.- TALLER DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA CON DELEGADOS Y SEDECOS

Este taller tiene como objetivos reunir a los encargados de la promoción y operación de las delegaciones federales en los estados y de las Secretarías de Desarrollo Económico de los Estados, para alinear la estrategia, dar herramientas teóricas para su desempeño y homologar los esfuerzos.

3.2.-ENCUENTRO MESOREGIONAL DE ARTICULACION E INTEGRACION PRODUCTIVA

Se propone efectuar cinco eventos mesoregionales, uno por mesoregión.

La falta de capacidad de los proveedores en aspectos de innovación y desarrollo tecnológico, precios competitivos, control de calidad, logística, oportunidad en la entrega, flexibilidad, rapidez, para efectuar cambios en diseño y producción, capacidad para diseñar partes y componentes y compromisos de largo plazo, constituyen limitantes para su integración a las cadenas productivas de las grandes empresas representativas de los sectores vinculados al mercado global, lo cual permitiría sustituir importaciones y generar proveedores y empresas de mayor valor para la detonación de proyectos de alto impacto económico sectorial y regional.

Por lo anterior, los eventos de articulación para el desarrollo de proveedores deben responder a la vocación del estado o región y al interés de crear o fortalecer los clusters representativos más importantes en función de lo expuesto. Se debe de trabajar previamente a partir de un estudio de mercado enfocado en la detección oportunidades de negocio que beneficie al país y a los empresarios. La participación empresarial motivada por la rentabilidad del proyecto debe generar convencimiento propio e interés de desarrollar proveedores, articularse productivamente e integrar su cadena productiva y no solo por la convocatoria de distintos organismos empresariales o el propio gobierno.

Por lo tanto, es importante establecer prioridades para trabajar en clusters estratégicos y enfocarnos a las empresas tractoras representativas de estos para el desarrollo y competitividad de sus proveedores actuales o en la búsqueda de nuevos. De manera paralela y para desarrollar la estrategia y la determinación de los sectores a intervenir, se deben de convocar a los principales actores de la mesoregión y de las áreas de interés, y establecer contacto con las Secretarías de Desarrollo Económico de los Estados, Delegaciones federales, Cámaras o Asociaciones que correspondan, así como con NAFIN y BANCOMEXT para formar y alinear un equipo de trabajo que tenga una visión compartida y que se encargue de realizar todo el proceso de articulación productiva, integración de cadenas de valor y desarrollo de proveedores.

Resumiendo, la base de esta estrategia es mesoregional, el mercado global y local, y las oportunidades de negocio que de esto emanen. Debe de buscarse el apoyo de la empresa tractora. El compromiso de las grandes empresas establecidas en México es un elemento fundamental para que las empresas de menor tamaño se inserten con éxito en una relación comercial de carácter permanente. Asimismo, es importante la existencia del interés en identificar proveedores para sustituir importaciones o para nuevas líneas de productos y en su posterior desarrollo a través de un plan de mejora, considerando su acceso a los diferentes programas e instrumentos de las instituciones públicas y privadas, como los Programas de Calidad, COMPITE, Red Cetro- Crece, etc.

Es importante que exista un trabajo previo en la identificación de los proveedores idóneos para las empresas tractoras participantes, por lo que es importante que los potenciales proveedores conozcan con anticipación las políticas de selección de proveedores y las características técnicas de los productos demandados, para que existan mayores posibilidades de éxito en las entrevistas y en su integración a las cadenas productivas.

Durante un evento de articulación productiva además de exponer claramente los apoyos de SPYME, las empresas tractoras seleccionadas y que hayan aceptado participar, deberán exponer ante los proveedores participantes, cuales son sus políticas para la selección de proveedores y cuales son las condiciones y características que deben cumplir las empresas para tener oportunidad de integrarse a su cadena productiva.

En una segunda etapa, presentará los productos o servicios que requiere con sus características, considerando volúmenes, componentes, especificaciones y en su caso si se requiere del diseño y desarrollo tecnológico del producto.

Estas etapas permitirán hacer un filtro pues solo aquellas que cumplan las condiciones establecidas tendrán acceso a una cita de negocios. Lo importante es que las empresas que no pasen la primera o segunda etapa podrán ser canalizadas a los diferentes programas de apoyo del gobierno federal para que más adelante cumplan con las especificaciones que solicita la empresa tractora. Este tipo de eventos están diseñados para dar resultados concretos por su focalización y seguimiento.

3.3.- ENCUENTRO NACIONAL DE NEGOCIOS (SEMANA PYME NACIONAL)

Este es un macro evento nacional para la vinculación de oferta con demanda, en este encuentro de proveedores participan empresas demandantes principalmente cadenas comerciales, hoteles y restaurantes que requieren una amplia gama de productos sin que exista necesariamente el interés por desarrollar a sus proveedores, trabajan con aquellos que cumplan sus requerimientos. En este caso, se promueve la demanda de la compañía compradora y se convoca a oferentes que puedan cubrir los productos y servicios requeridos.

En este evento difícilmente se llegan a concretar negocios y por lo general solo se establecen contactos, por lo que habrá que analizar los mecanismos que nos permitan allegarnos de información posterior al evento que nos arroje si se llegaron a efectuar negocios entre los participantes o canalizar a estas empresas a los programas de la Secretaría de Economía, ya que los asistentes difícilmente acuden a los eventos de capacitación que se imparten durante la Semana PYME Nacional.

Se propone para mejorar los resultados obtenidos para este evento, que mediante un análisis de mercado se localicen oportunidades de negocios enfocándonos a invitar sólo a los sectores que resulten estar directamente inmiscuidos en las oportunidades detectadas y trabajar con las cadenas elegidas en su conjunto. Por ejemplo, si el resultado fuera trabajar con las cadenas, textil-confección y cuero-calzado (considerados como sectores prioritarios por el PDE), se convocaría a todos sus eslabones (cuero, tintas, telas, hilos, botones, etc.) e invitaría a empresas comercializadoras que ya no tendrían que llevar a compradores de todos los sectores sino centrarse en los seleccionados.

Como ya lo acotamos, actualmente por la gran cantidad de participantes es complicado realizar un seguimiento para detectar que proveedores requieren algún tipo de apoyo para integrarse a la cadena productiva de las grandes empresas. Sin embargo dentro de la convocatoria para el evento es importante dejar en claro la importancia de que los proveedores participantes asistan a los cursos, talleres, seminarios y presentaciones en general que se llevan a cabo en la Semana PYME ya que les fomenta la cultura empresarial y les permite conocer de los apoyos de la Secretaría de Economía y la manera en que son aplicados, con la finalidad de crearles la necesidad de responder de modo propio a estos programas.

3.4.- ENCUENTRO DE NEGOCIOS ESTATAL O REGIONAL PARA VINCULAR OFERTA-DEMANDA

Este tipo de evento tiene como finalidades vincular la oferta con la demanda, promover los programas de apoyo a las MPyMEs y detectar empresas clientes, proveedoras y distribuidoras a las cuales se puedan canalizar a los programas de competitividad para que posteriormente a su intervención puedan ser articuladas de manera permanente a las cadenas de valor de las empresas compradoras.

Estos eventos se pueden llevar a cabo bajo diversas modalidades:

a) Participación de empresas oferentes en stands

b) Participación de empresas demandantes en stands

c) Participación de empresas oferentes y demandantes en stands

d) Alguna de las anteriores y considerando además un área para mesas de negociación

En estos eventos lo más común es que participen los productores y prestadoras de servicios de la región para promover sus actividades y se hacen esfuerzos para llevar empresas compradoras ad-hoc a las vocaciones productivas regionales.

Es importante considerar en la estrategia de la convocatoria la focalización de los esfuerzos hacia toda la cadena productiva de la oferta de la región para lograr la clusterización buscando su desarrollo e integración. Por ejemplo si el sector que se apoya es el de conservas de frutas y verduras, considerar los eslabones de la cadena en su conjunto:

De articulación vertical:

• Productores de frutas y verduras

• Fertilizantes

• Azúcar y colorantes para alimentos

• Condimentos, levaduras y conservadores

• Deshidratadoras, preparación y envasado de alimentos

• Maquinaria y equipo para la industria alimenticia, etc.

De articulación horizontal:

• Envases de cartón, vidrio, plástico, hojalata y lamina

• Logística, transporte, embalaje, etc.

• Instituciones públicas y privadas de apoyo adecuadas al sector

• Comercialización

• Instituciones Educativas, etc.

Esta clusterización en la medida de lo posible debe de ser local y/o regional, no así con los compradores, quienes además de regionales pueden ser también nacionales o extranjeros, de acuerdo a las capacidades de los proveedores y de los resultados posteriores a la intervención en las empresas o a los encadenamientos para elevar su competitividad, mediante los programas y apoyos federales y estatales.

4.- PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES CON PNUD, NAFIN y CANACINTRA

Aunado a lo anterior es importante considerar el programa de desarrollo de proveedores con la participación de PNUD, CANACINTRA y NAFIN. Este programa consiste en su promoción y detección de empresas interesadas en desarrollar la competitividad de sus proveedores actuales, trabajando en cadenas formadas por una empresa cliente-tractora representante o líder de su sector, y con 10 de sus proveedores actuales con el fin elevar su competitividad e implantar una metodología conformada con las mejores practicas para el desarrollo de proveedores y de su calidad y competitividad en general para que la empresa cliente y sus proveedores continúen replicando dicha metodología asegurado el éxito de toda la cadena.

Las empresas tractoras y los proveedores con los que se trabajaría en este programa deberían de ser vinculados en los eventos de articulación, en los eventos para la vinculación de oferta y demanda, o del trabajo directo de prospectación de acuerdo a las estrategias regional y/o sectorial acordadas

Bajo este programa la intervención en las empresas, es realizada por consultores certificados del mismo, se efectúa un diagnóstico que permite elevar su competitividad, esta intervención genera un plan de mejora que podría disparar proyectos: productivos, de capacitación, de desarrollo tecnológico, de certificación, etc, y pueden ser presentado para su apoyo al fondo PYME.

El programa se encuentra en la segunda etapa de identificación de Empresas Tractoras que lideren este proceso, con el fin de iniciar el desarrollo de sus proveedores estratégicos y de esta manera promover la articulación de pequeñas y medianas empresas. Se pretende que éstas, a su vez, sirvan de ejemplo a otras más, con el fin de iniciar una reacción en cadena que permita replicar la experiencia y obtener en el futuro sólidas cadenas de suministro local, fortaleciendo con esto la economía regional de nuestro país. Cabe señalar que una parte del costo de la intervención es subsidiada por la Secretaría de Economía.

5.- CENTRO DE ARTICULACION PRODUCTIVA

5.1.- LA RED NACIONAL DE ARTICULACION PRODUCTIVA (RENAP)

La RENAP será una red virtual de difusión del conocimiento e información que con un enfoque sistémico permitirá fomentar los encadenamientos y la articulación de las MPyMEs a las cadenas productivas. Esto, mediante el estudio regional y sectorial, así como la creación de conocimiento e inteligencia, cuyo resultado nos permita trabajar en la definición de estrategias competitivas y el desarrollo de programas e instrumentos para la detonación de proyectos productivos de alto impacto en la generación y conservación de empleos y empresas de alta derrama económica regional.

5.2.- LOS CENTROS DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA (CAP´s)

Como parte de la estrategia de articulación sectorial y regional, se impulsará el establecimiento de CAP´s, organismos orientados al apoyo de la MPyME, mediante la prestación de servicios de consultoría y asesoría, cuyos objetivos serán articular los procesos productivos, fortalecer a las empresas, propiciar la sustitución de importaciones y vincular la oferta con la demanda tanto en el mercado interno como en el extranjero. Sus líneas de acción incluyen: elevar y extender la competitividad sistémica del país, asegurar el desarrollo incluyente, desarrollo mesoregional con base en el “Proyecto de Gran Visión” y crear condiciones para el desarrollo sustentable. Estos organismos serán los brazos y arterias de comunicación que trabajarán y coadyuvarán al desarrollo de la RENAP, la cual a su vez retroalimentará a los CAP’s con conocimiento e información, además de alinearlos en la visión sistémica país.

La función articuladora de los CAP´s incluye: coadyuvar en la generación de empresas competitivas, integrar cadenas empresariales inteligentes, inculcar mayor conocimiento empresarial, transferir nueva tecnología, dotar de más capacidades humanas y técnicas, generar mayor volumen de negocio, y propiciar la certidumbre de mercado.

Sus características fundamentales consideran que: se constituye con una estructura organizacional ligera, su crecimiento o expansión deberá basarse en el esquema de subcontratación de servicios con otros CAP´s (Centros de Desarrollo Empresarial, Centros de Apertura Rápida, Centros de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Centros especializados de Capacitación, etc.), establece su área o nicho de servicio en un sector determinado buscando la especialización.

Para este año se propone formar los siguientes:

Un CAP que es la RENAP misma, tres METACAP’s (uno de inteligencia, uno de Articulación Vertical y uno de Articulación Horizontal); cinco CAP’s mesoregionales; y once CAP’s especializados por cluster, sector o nicho, ejem., CAP automotriz, CAP del Hule, CAP agroindustrial, CAP de software, CAP de la cadena cuero, calzado, marroquinería y proveeduría; CAP de la cadena Hilados, Textil, Vestido – Confección, etc.

Para el año entrante la meta es llegar a formar un CAP por entidad federativa, que articule a todos los que existan en la región, ya sean centros de articulación, de vinculación, de desarrollo empresarial, etc. Este CAP deberá alinear el trabajo de los demás y con ellos se estructurarán los proyectos regionales y sectoriales de ese Estado, los cuales a su vez se articularan a los CAP’s Mesoregionales.

Los CAP´s articuladores mesoregionales, regionales, o estatales, además de las capacidades técnicas requeridas para su trabajo, deben de contar con el consenso de todos los actores de la producción, del mercado y del gobierno, como eso es muy difícil que se de o ya exista, el CAP debe tener recursos humanos con todas las capacidades de negociación y de convocatoria para legitimar su actuación con las partes que deberá de articular para la clusterización en sus regiones y con las de nivel meso.

No es indispensable establecer nuevos CAP´s, se podrían reconvertir los ya existentes, los cuales por su trayectoria podrían facilitar su trabajo, además, si están operando y cuentan con algún tipo de infraestructura favorecerán su desarrollo. No es conveniente limitar el número de CAP's ya que entre más se encuentren operando -pero alineados- será mejor. El problema es el alcance de los recursos. Sin embargo, si se alinea a los centros existentes para que funcionen como CAP's regionales o estatales articuladores, podrán a través de la RENAP, solicitar recursos al Fondo PYME para los proyectos de diagnóstico, de capacitación, de clusterización, productivos, etc. Sin embargo, se debe tener presente que todos estos proyectos deberán de estar alineados con SEDECOS, Delegados y organismos empresariales de la región, demostrando la efectividad para detonar las regiones y sectores de alto impacto en la generación de riqueza que coadyuve al beneficio social del Estado.

Por lo tanto, en este nivel es muy importante hacer un levantamiento de todos los CAP´s, de vinculación, de desarrollo empresarial, de apertura rápida, etc., que existan en todos y cada uno de los Estados, su currículum y trayectoria para tener un catálogo y ver si alguno de los ya existentes podría ser el CAP estatal articulador o en que casos es necesario constituir uno nuevo para convocar a todos los actores a su creación, apoyados en SEDECOS y Delegados.

Cada CAP presentará su propuesta de estructura orgánica funcional, su proyecto concreto de articulación con los sectores a trabajar y el porque, con nombres de los beneficiarios, con quienes otros va a integrar sus soluciones, y además el currículo de los integrantes para demostrar que cumplen con el alto nivel que estamos requiriendo para alcanzar el logro de los objetivos. Estos deben de ser verdaderos articuladores – “clusterizadores”.

[pic]

[pic][pic]

-----------------------

Ejemplo Evento de Articulación productiva para el Desarrollo de Proveedores por Mesoregión – Cluster Automotriz, previo estudio regional y sectorial para detectar las oportunidades de negocio y establecer los proyectos de alto impacto a detonar, así como la selección de los sectores y las empresas con las que se va a trabajar.

Selección de proveedores potenciales por la empresa tractora

Proveedores a integrar

en cadena productiva

y/o a fortalecer.

Mesas para contactos de

Negocios

Empresas tractoras definen:

1. Condiciones de competitividad esperadas.

2. Sector.

3. Productos.

4. Especificaciones.

Eléctrico

Textil

Plástico

Metal –

Mecánico

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download