INFORME SOBRE LA EPIDEMIA DEL COLERA Y …



COM/LV/dt 3

15 de marzo de 1991

Quincuagesimoquinto Período de Sesiones

Ordinarias de la Comisión

21 - 22 de marzo de 1991

Lima - Perú

INFORME SOBRE LA EPIDEMIA DEL COLERA Y RECOMENDACIONES PARA

CONTRARRESTAR SUS EFECTOS EN LOS PAISES ANDINOS

I N D I C E

PAG.

RESUMEN EJECUTIVO i

I. ANTECEDENTES 1

II. PRINCIPALES ACCIONES EFECTUADAS PARA

CONTRARRESTAR LOS EFECTOS NEGATIVOS

DE LA EPIDEMIA DEL COLERA EN EL

CONTEXTO INTERNACIONAL 2

III. DESINFORMACION Y DISTORSIONES DE LA

INFORMACION 4

IV. EFECTOS SOBRE EL COMERCIO 5

V. INFORMACION TECNICA DE LA ORGANIZACION

MUNDIAL DE LA SALUD SOBRE TRANSMISION

DEL COLERA POR ALIMENTOS 7

VI. CONCLUSIONES 9

VII. RECOMENDACIONES 10

ANEXO 13

* * * * * * * *

INFORME SOBRE LA EPIDEMIA DEL COLERA Y RECOMENDACIONES PARA

CONTRARRESTAR SUS EFECTOS EN LOS PAISES ANDINOS

RESUMEN EJECUTIVO

La epidemia de cólera que hizo su aparición a fines de Enero en el litoral del Perú, al Norte de Lima, se ha propagado rápidamente a lo largo de la costa, y posteriormente, a la sierra (Juliaca), y a la selva (Iquitos) del Perú.

Un mes después, se han reportado casos similares al sur del Ecuador, a 770 kilómetros de la ciudad de Quito, existiendo temor en los restantes Países Miembros del Acuerdo de Cartagena, particularmente en Colombia, por la posible expansión e ingreso de la enfermedad, principalmente debido a las condiciones de pobreza, deficiente saneamiento, y malos hábitos de higiene, tanto en el consumo de alimentos como en su producción y manipuleo.

La ausencia de un adecuado estudio técnico-científico inicial, así como la falta de información sobre el origen, causas y posibles transmisores del Vibrio cholerae, determinó que se atribuyera a los productos alimenticios agropecuarios y especialmente a los hidrobiológicos y al plancton marino, como los principales portadores de esta bacteria. Esta situación originó una reacción negativa, a nivel internacional, respecto a los productos alimenticios procedentes del Perú.

La Organización Mundial de la Salud afirma que el riesgo de contraer el cólera por los alimentos importados es mínimo, ya que el microorganismo causante muere durante el transporte en un período aproximado de 10 días. Sin embargo, existen algunas excepciones como los moluscos, los cuales no deben ser ingeridos crudos. Las frutas y verduras frescas importadas carecen igualmente de peligro si son peladas y cocidas antes de su consumo; igualmente, los alimentos secos, en lata o irradiados, si son preparados en buenas condiciones, no pueden contener el Vibrio cholerae. La harina de pescado no supone peligro, por cuanto el proceso industrial al que es sometida destruye al microorganismo, y además, la harina se utiliza como alimento para aves de corral y ganado, animales no propensos al cólera.

Cabe señalar, además, que en ciertos países de Asia y Africa la enfermedad tiene características endémicas, sin que ello haya afectado su capacidad exportadora.

Se estima que las exportaciones de productos agropecuarios procedentes del Perú han sido afectadas en un valor aproximado a los 54 millones de dólares, debido a las restricciones adoptadas a nivel internacional, y en productos hidrobiológicos se estima que la suma asciende a 68 millones de dólares, totalizando 122 millones de dólares. Esta cifra representa el 11 % del total de las exportaciones no tradicionales del Perú.

Comparando el daño ocasionado a la economía del Perú con la opinión de la Organización Mundial de la Salud, se puede apreciar la desproporción entre las medidas restrictivas a la importación de alimentos procedentes del Perú adoptadas por algunos países, con el riesgo real de contaminación que pueda tener su origen en dichos alimentos.

La falta de información, y la distorsión que sobre la información disponible han generado los medios de comunicación, ha originado la adopción de medidas restrictivas al comercio de los productos alimenticios peruanos, y ha afectado también a las exportaciones de otros países latinoamericanos.

La decisión del cierre de fronteras adoptadas por algunos países, no constituye garantía para evitar el ingreso de la enfermedad y podría propiciar el ingreso clandestino y el ocultamiento de la enfermedad sin que se tomen las medidas preventivas y de control que el caso amerita.

Dada la importancia de adoptar medidas que eviten la propagación de la enfermedad y que los Países Andinos sean negativamente afectados en su comercio exterior, se recomienda sugerir que los Mandatarios Andinos consideren en la Agenda de su próxima reunión, en Mayo, en la ciudad de Caracas:

- El tema de la epidemia del cólera y sus repercusiones en los ámbitos social y comercial.

- Adoptar las Resoluciones de los Ministros de Salud de su reciente reunión convocada por el Convenio Hipólito Unanue.

- Crear un Grupo ad-hoc, conformado por representantes de los cinco Países Miembros para tratar sobre los asuntos relativos a esta epidemia.

- Incrementar los recursos para obras de saneamiento ambiental, principalmente para agua potable y disposición de aguas de deshecho, para lo cual se reafirma la Resolución de los Ministros de Salud referida a la creación de un Fondo Internacional para Enfrentar el Cólera en América Latina y el Caribe.

- Limitar las restricciones a la importación de alimentos del Perú, Ecuador y otros países que puedan ser afectados por esta epidemia, a las recomendaciones técnicas de la Organización Mundial de la Salud.

- Desarrollar una amplia campaña informativa a nivel internacional, basada en la información técnica de la Organización Mundial de la Salud.

- Coordinar en cada país la participación de todos los medios de comunicación en una campaña educativa de la población referida a la protección del ambiente, la higiene y la práctica de hábitos de consumo de alimentos que evite la propagación de enfermedades.

I ANTECEDENTES

El cólera es una enfermedad intestinal aguda, ocasionada por la bacteria Vibrio cholerae, cuya aparición en la India se remonta hacia mediados del siglo XVI.

La epidemia más grande de la historia se generó entre 1851 y 1857 en la que murieron alrededor de 150,000 habitantes de Polonia, Prusia, Noruega, Países Bálticos e Inglaterra.

En América Latina se registraron algunos casos en el siglo pasado en países como Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la séptima pandemia del cólera, iniciada en la década de los sesenta ha comprometido en la actualidad a casi un centenar de países en los que se incluyen también países desarrollados. En ciertos países y regiones la enfermedad tiene características endémicas sin que ello haya afectado, en lo fundamental, la capacidad exportadora de los mismos.

Recientemente, a fines de enero de 1991 hizo su aparición el brote del cólera en las ciudades de Chancay y Chimbote, en el litoral norte de Lima, Perú propagándose rápidamente a lo largo de la costa y posteriormente a la sierra y selva del país. Un mes después han sido reportados casos similares en el sur del Ecuador, a 700 Km. de la ciudad de Quito, existiendo temor en los restantes Países Miembros del Acuerdo de Cartagena, particularmente en Colombia, cuyas autoridades en Salud así lo han manifestado, sobre la inminente expansión e ingreso de la enfermedad, dadas las situaciones de pobreza, deficiente saneamiento, malos hábitos de higiene en especial de alimentos y condiciones de nutrición y calidad de vida de amplios sectores de la población subregional.

Bajo las condiciones descritas, la epidemia del cólera puede generar incrementos en las tasas de morbilidad y mortalidad de la población, así como repercusiones desfavorables para la economía, el empleo y los ingresos en general, toda vez que los países podrían verse afectados por restricciones comerciales principalmente sobre productos pesqueros, agrícolas o agroindustriales de exportación. Las restricciones comerciales en la mayoría de los casos están siendo establecidas sin base científica ni técnica, obedeciendo más bien a las tendencias proteccionistas de algunos países que aprovechan este tipo de coyunturas.

Características y reproducción de la Bacteria Vibrio cholerae

Esta bacteria, al igual que la que produce la fiebre tifoidea, es trasmitida fundamentalmente por el agua y por alimentos. El único reservorio conocido es el hombre y su transmisión se realiza a través de las heces de las personas infectadas.

La temperatura óptima para su desarrollo es a 37° centígrados pudiendo desarrollarse desde 14° hasta los 40°. Este microorganismo es rápidamente destruído cuando se expone a la luz del sol, dado que es sensible a la sequedad, así como a la presencia del cloro.

La bacteria muere si es tratada por 10 minutos sobre los 60 a 70 grados de temperatura . Las condiciones de alcalinidad en los que la bacteria se desarrolla son de un pH de entre 9 y 9.6.

Las condiciones favorables para su reproducción son el aumento de la temperatura media ambiental (verano), el aumento de los niveles del agua de los ríos; y, el aumento de la salinidad óptima (en las deltas de ríos) al haber un intermedio entre el agua salada y dulce en los estuarios o nichos ecológicos donde se mantiene el reservorio del vibrio.

Lo anterior descarta la posibilidad de que esta bacteria se encuentre en aguas alejadas del litoral donde precisamente habitan los principales recursos hidrobiológicos de exportación como es el caso de la merluza.

Finalmente, las temperaturas bajas (menos 20°) no constituyen garantía de eliminación de esta bacteria toda vez que ella permanece viva durante la congelación de los productos.

II. PRINCIPALES ACCIONES EFECTUADAS PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA EPIDEMIA DEL COLERA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

1. La Cancillería Peruana, con fecha 15 de febrero de 1991, procedió a la creación de un Grupo de Coordinación Intersectorial integrado por los sectores de Relaciones Exteriores, Pesquería, Agricultura, Salud, Instituto de Comercio Exterior, Asociación de Exportadores, Sociedad Nacional de Exportadores y Sociedad Nacional de Pesquería, con la finalidad de impedir prohibiciones para el acceso de productos hidrobiológicos, agrícolas y agroindustriales a mercados externos.

2. La Cancillería Peruana instruyó a todas sus misiones diplomáticas y consulares en el exterior para que realizaran campañas a nivel público así como gestiones ante las autoridades respectivas, destinadas a evitar medidas restrictivas contra productos peruanos. Esta campaña continúa siendo conducida de manera sistemática habiéndose provisto a las diferentes misiones en el exterior de la información científica y técnica requerida para conducir adecuadamente la citada campaña internacional.

3. La Organización Mundial de la Salud-OMS y la Organización Panamericana de la Salud-OPS en su calidad de entes rectores a nivel internacional en lo concerniente al control sanitario, han emitido pronunciamientos aclaratorios destinados a evitar la adopción de medidas restrictivas injustificadas para el ingreso de productos peruanos a mercados del exterior.

4. La Comisión de las Comunidades Europeas acordó asimismo el envío al Perú, del 3 al 9 de marzo de 1991, de una misión de expertos del Comité de Veterinarios de ese Organismo a objeto de evaluar in-situ el control sanitario para el despistaje del cólera en productos hidrobiológicos, agropecuarios y agroindustriales de exportación. El informe técnico científico de esta misión será dado a conocer, para los fines pertinentes, el día 15 del mes en curso.

5. Con fecha 27 de febrero de 1991, la Secretaría Ejecutiva del Convenio Hipólito Unanue convocó en la ciudad de Lima, Perú una Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Area Andina, ampliada con presencia de los Ministros de Salud de Chile y Brasil.

Los Ministros de Salud, tomando en consideración "las decisiones adoptadas por los Presidentes Andinos reunidos en La Paz que incluyen el tema de la reducción de la pobreza y que la superación de ésta constituye una prioridad para enfrentar integralmente factores y condiciones que acentúan los efectos de la epidemia del cólera", emitieron tres Resoluciones (anexas) destacándose entre otros, los siguientes aspectos:

- Solicitar a la Comunidad Internacional su apoyo para la creación de un FONDO INTERNACIONAL PARA ENFRENTAR EL COLERA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

- Renovar el compromiso de los Países Miembros para ampliar la cobertura de saneamiento básico y dotación de agua potable para proteger mejor la salud de los pueblos

- Apoyar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud dirigidas a evitar restricciones a las exportaciones de productos pesqueros, agrícolas y agroindustriales de exportación, sin tener una base científica y técnica adecuada.

- Adoptar normas similares para evitar la propagación del cólera hacia áreas no afectadas.

- Adoptar las recomendaciones de la OMS en lo referente a medidas vinculadas con el control del cólera.

- Reforzar el intercambio de información sanitaria entre los países y solicitar a la OPS que intensifique su difusión.

- Establecer un sistema de información sobre la presencia del Vibrio cholerae en cada uno de los países de la región.

- Garantizar la uniformidad del control sanitario y reconocer la certificación sanitaria oficial para decisiones en el ámbito del comercio internacional.

- Uniformizar los criterios de control sanitario y de calidad de acuerdo a las recomendaciones del CODEX Alimentarius FAO/OMS así como a las recomendaciones específicas emanadas de la OMS sobre el cólera.

- Ratificar la convocatoria a la próxima Reunión de Ministros de Salud del Area Andina a celebrarse en la ciudad de Sucre, Bolivia los días 21 y 22 de abril de 1991, en la que se evaluará el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la reunión de Lima.

6. A solicitud del Gobierno Peruano, a través del Ministro de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integración de dicho país, ingeniero Víctor Joy Way, el Presidente de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, doctor Ernesto Samper convocó la realización de una Reunión con los Plenipotenciarios de los Países Miembros a celebrarse en la ciudad de Caracas el 12 de marzo de 1991 con el propósito de tratar el tema de la epidemia del cólera. Para estos efectos, la Junta del Acuerdo de Cartagena ha preparado el presente informe que contiene un conjunto de conclusiones y recomendaciones que serán sometidas a consideración de los representantes de los Países Miembros.

III. DESINFORMACION Y DISTORSIONES DE LA INFORMACION

Las medidas preventivas anunciadas por el Ministerio de Salud, referidas a la necesaria higiene de los alimentos, en especial productos hidrobiológicos y hortalizas de tallo corto, fueron distorsionadas lo cual, aunado a los intereses comerciales de otros países, produjo una reacción negativa a nivel internacional para los productos alimenticios procedentes del Perú, llegándose incluso a bloqueos comerciales importantes.

La expansión de la enfermedad y la necesidad de controlarla, llevó a los sectores involucrados así como a las autoridades competentes a iniciar el desarrollo de una serie de trabajos para precisar las causas y determinar con un mayor grado de exactitud el origen, los productos y las condiciones para la transmisión de esta enfermedad.

En este sentido, diversos trabajos elaborados por las instituciones de investigación nacional e internacional, han determinado que los productos hidrobiológicos para exportación procedentes de las zonas ubicadas a más de 30 millas de la costa no presentan riesgo de contaminación, debido a que la bacteria no puede subsistir mar afuera por la alta salinidad y por la irradiación del sol, factores que le son adversos para su supervivencia.

La información científica indica asimismo que el Vibrio cholerae solamente contamina el mar en las zonas de desembocaduras de los ríos, desagües, aguas salobres contaminadas y áreas cercanas a los colectores y que por lo tanto está circunscrito únicamente a estas áreas.

La falta de una adecuada difusión de esta información a nivel internacional ha determinado sin ninguna base científica que los países fronterizos del Perú y en el resto del mundo se difundan noticias distorsionadas o sujetas a intereses comerciales, dañando la imagen de los productos agropecuarios e hidrobiológicos peruanos en el exterior. Esta situación dista con la realidad, por cuanto a nivel nacional las autoridades del gobierno peruano así como el sector privado empresarial han reforzado las medidas para el análisis y evaluación y adoptado un doble control de calidad sanitario de los productos de exportación.

IV. EFECTOS SOBRE EL COMERCIO

Según las últimas cifras estadísticas oficiales se estima que las exportaciones de productos agropecuarios procedentes del Perú han sido afectadas en un valor aproximado a los 54 millones de dólares, por las restricciones adoptadas al nivel internacional en los mercados de los países europeos y americanos a causa del cólera, como son: Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, España, Italia y los Estados Unidos, entre otros, países que representan en promedio el 80 por ciento de las colocaciones de estos productos.

En hidrobiológicos el monto afectado asciende a unos 68 millones de dólares, siendo sus principales mercados: Costa Rica, Francia, España, Estados Unidos, Alemania, Italia, Colombia, Países Bajos, Brasil, Panamá, Reino Unido, Japón, los que representan un 85 por ciento del total a exportarse.

En cifras totales las exportaciones afectadas suman aproximadamente 122 millones de dólares, que representan el 11 por ciento del total de las exportaciones no tradicionales.

Para una mayor información, a continuación se presenta un resumen de las medidas adoptadas en los mercados externos para la importación de productos peruanos.

Bolivia: El Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios -MACA- por Resolución No. 24451-91 del 8 de febrero de 1991, prohíbe la importación de Chile y Perú por un plazo de 45 días de productos alimenticios de origen vegetal, animal y marinos frescos, incluso los productos enlatados.

Las empresas de aeronavegación nacionales y extranjeras están prohibidas de reabastecerse de alimentos para el servicio a bordo.

El Ministerio del Interior ha dispuesto el uso de pasaporte y certificado médico que acredite la ausencia de enfermedades infecto contagiosas a los ciudadanos peruanos que ingresen a territorio boliviano, habiéndose suspendido incluso el salvoconducto.

Las naves provenientes de Chile y Perú deberán ser fumigadas y portar certificado fitosanitario que lo acredite.

El MACA ha emitido resolución instruyendo la incineración de productos de origen animal procedentes del Perú.

Colombia: Al amparo del Decreto Ley 09 de 1979, el Instituto Nacional de Salud emitió, inicialmente, el comunicado No.4 del 15 de febrero por el que se prohibió el tránsito de pescado congelado, mariscos, ajos, pescarina, aromáticos, así como otros productos peruanos por la frontera colombo-ecuatoriana de Ipiales.

A partir del 18de febrero de 1991 solicitaron a productores y exportadores peruanos abstenerse de exportar los citados productos a Colombia y decretan a través del Ministerio de Salud la prohibición específica de productos peruanos y ecuatorianos como: vegetales y verduras frescas, aromáticas y especias; frutas frescas, pescados, mariscos, crustáceos, sean frescos, refrigerados, congelados o precocidos, leche no pasteurizada y jugos o pulpa de frutas no procesados en conserva.

Decreta: el ingreso de los siguientes productos peruanos: enlatados y conservas, aceites refinados de pescado, aceites vegetales, frutas y partes de frutas en conserva, leche en polvo, leche pasteurizada, harina de pescado, frutas desecadas, tubérculos, maní, saborizantes, colorantes, extractos de agua tónica y carnes varias.

Precisan al respecto que se exceptúan los productos que en su proceso de elaboración hayan sido sometidos a procesos hidrotérmicos.

Dichas consideraciones serán parciales o totales luego de transcurridos 30 días como período de observación (fecha de emisión de dicha publicación 21-02-91).

Como resultado de la Reunión de Ministros de Salud y en cumplimiento de su Resolución I las autoridades de Salud de Colombia, mediante comunicado No.5 del 28 de febrero redujeron las restricciones a las importaciones de alimentos a aquellos productos de alto riesgo de contaminación: mariscos, crustáceos frescos refrigerados, congelados o precocidos; así como la leche y productos lácteos no pasteurizados.

Ecuador: Por Decreto Ejecutivo No. 2201B del 15 de febrero de 1991, se prohíbe temporalmente el ingreso a territorio ecuatoriano de todo tipo de productos alimenticios, así como de sus insumos procedentes del Perú, medida dirigida a prevenir y evitar la propagación del brote del cólera en dicho país, sin hacer distinciones sobre el proceso productivo de los alimentos exportados por el Perú.

Mediante Oficio 91-1258-MICIP, entre otros aspectos, se prohibe el ingreso de productos alimenticios y mercancías procedentes del Perú en tránsito a Colombia.

Venezuela: El Ministerio de Salud prohibió el ingreso de productos del Perú por el Puerto de la Isla Margarita. Adicionalmente las autoridades sanitarias de ese país anunciaron que se prohibiría la importación de productos originarios del Perú, recomendando a la población abstenerse de su consumo.

Por otra parte, en lo que respecta a terceros países cabe mencionar que la CEE aún no ha adoptado medidas restrictivas estando a la espera del informe que emitirá la misión técnico científica antes mencionada. También cabe señalar que países como EE.UU., Japón, Canadá, URSS, Cuba, Guatemala, Honduras, Panamá entre otros, están intensificando el muestreo y los controles fitosanitarios en alimentos procedentes del Perú, sin adoptar medidas definitivas de prohibición de importación.

Medidas de control sanitario adoptadas en el Perú

Ante esta situación, las autoridades peruanas vienen realizando una serie de gestiones para afirmar categóricamente las óptimas condiciones sanitarias de procesamiento de los productos de exportación, haciendo notar la carencia de fundamentos técnicos que atribuyen una posible presencia del microorganismo del cólera en tales productos.

A fin de eliminar toda posibilidad de contaminación de los productos alimenticios que el Perú exporta y para tranquilizar a los importadores y consumidores sobre la calidad y condiciones óptimas de sanidad de los productos de exportación peruanos, se han tomado las siguientes medidas:

a) Ampliar las funciones de la Empresa Pública de Certificaciones Pesqueras del Perú -CERPER- para efectuar un control sanitario especial para el despistaje del cólera en productos agropecuarios y agroindustriales, además de los hidrobiológicos.

b) Establecer que los productos calificados como de riesgo potencial por la OMS, adicionalmente al certificado oficial de control sanitario, obtengan de entidades de prestigio internacional, un certificado de control sanitario de despistaje del cólera.

c) Teniendo presente que la calidad del agua es un factor crucial para asegurar las condiciones sanitarias, se ha procedido a elevar a cinco partes por millón el nivel de cloro en el agua potable.

d) Complementariamente CERPER ha reforzado, a nivel de las plantas industriales de productos alimenticios de exportación, el despistaje microbiológico de esta bacteria, así como reforzar el estricto cumplimiento de las normas nacionales e internacionales sobre control sanitario.

e) La presencia de técnicos internacionales para investigar y recomendar medidas que garanticen la sanidad de los productos de exportación coadyuvará a este propósito. En este sentido, se ha solicitado el apoyo de la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU., la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se cuenta con la asistencia de los técnicos de la Comunidad Europea, quienes vienen realizando las evaluaciones respectivas a nivel nacional, tal como se detalló en el Capítulo IV del presente informe.

Todo lo expuesto se deriva de un trabajo conjunto entre el Gobierno Peruano y el sector exportador, que ha reiterado su total disposición para garantizar un óptimo control sanitario de los productos que el Perú exporta.

V. INFORMACION TECNICA DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD SOBRE TRANSMISION DEL COLERA POR ALIMENTOS.

A solicitud del Consejero de la Misión Permanente del Perú en Ginebra, Sr. Gonzalo Gutiérrez, el Jefe de la Unidad de Seguridad de Alimentos de la Organización Mundial de la Salud, Dr. F. Kaferstein, emitió un informe sobre transmisión de cólera por alimentos.

En este informe se concluye que la posibilidad de transmisión de cólera por la exportación de alimentos peruanos es más teórica que real. El cólera es endémico en muchos países del mundo, que exportan aproximadamente los mismos productos que exporta el Perú. Además, la Organización Mundial de la Salud no tiene evidencia documentada de brotes de cólera originados como consecuencia de importaciones de alimentos a través de las fronteras.

La transmisión del cólera puede ser evitada cocinando los alimentos a temperaturas superiores a 70oC., e impidiendo la contaminación de los alimentos cocinados con productos crudos o con personas infectadas.

La refrigeración previene la multiplicación del cólera pero puede prolongar su vida.

Las frutas peladas no presentan riesgo de contaminación.

Para una información más detallada se presenta la relación de productos de acuerdo a sus posibilidades de transmisión del cólera:

A. Productos sin riesgo:

Animales vivos.

Frutas y vegetales frescos, si es que el tiempo transcurrido entre el embarque en Perú y la llegada al país importador es de por lo menos 10 días, debido a que el V. cholerae no sobrevive períodos mayores a 10 días bajo refrigeración. Si el tiempo es menor de 10 días es posible la supervivencia del V. cholerae. Estos productos tienen un riesgo teórico si son comidos con cáscara o sin cocinar, o si se contaminan con otros productos.

Productos enlatados, están libre del V. cholerae si han sido procesados de acuerdo a las normas del Codex, aún en el caso de que el producto utilizado como insumo haya estado contaminado. De igual modo se comportan los productos irradiados.

Alimentos deshidratados y otros. Los alimentos deshidratados no contienen el V. cholerae, si es que han sido apropiadamente deshidratados. Productos ácidos y encurtidos, así como los jugos con ph de menos de 4.5 no son portadores de la infección. Otros productos libres del V. cholerae son los aceites de olivo y pescado, la mantequilla de cacao y las aceitunas. Tampoco ofrecen riesgo el café y los cereales por ser productos secos.

Alimentos para ganado, principalmente la harina de pescado, no tienen riesgo de transmisión.

B. Productos congelados.

Pescados de profundidad difícilmente pueden infectarse en su hábitat, pero pueden ser contaminados durante su posterior manipuleo. Su congelación no garantiza que el V. cholerae haya sido eliminado. El V. cholerae puede vivir por largos períodos de tiempo en estado congelado. Teóricamente, estos alimentos presentan riesgo de transmisión del V. cholerae si son consumidos crudos o si se permite su contaminación con otros alimentos.

Crustáceos y moluscos son más propensos a su contaminación por el V. cholerae. Considerando que su congelación no elimina al V. cholerae, existe riesgo de contaminación si se consumen crudos.

La carne de pollo no presenta riesgo a menos, que como cualquier otro producto, sea contaminada en su manipuleo por trabajadores infectados. Durante su cocción se elimina al V. cholerae.

Vegetales y frutas cultivadas al nivel del suelo pueden ser contaminadas por riego con aguas con V. cholerae y presentan riesgo de infección en el caso de ser consumidos crudas.

Frutas producidas en árboles sólo pueden contaminarse por el manipuleo de personas infectadas. Dado que su congelación no elimina al V. cholerae no deben consumirse crudas o sin pelar.

Concentrados y pulpas de frutas. No poseen el riesgo del V. cholerae si tienen un ph menor de 4.5.

Los productos congelados a - 20oC reducen pero no eliminan completamente a los organismos del cólera en los alimentos.

VI. CONCLUSIONES

1. El cólera es endémico de muchos países de Asia y Africa, que exportan aproximadamente los mismos productos que el Perú. La Organización Mundial de la Salud no tiene evidencia documentada de brotes de cólera ocasionados por la importación de alimentos a través de las fronteras. Por lo tanto las posibilidades de que los alimentos peruanos puedan ser transmisores del V. cholerae son más teóricas que reales.

2. La epidemia del cólera se ha expandido a Ecuador y las condiciones de pobreza, de deficiente saneamiento ambiental y las malas condiciones de alimentación y nutrición de amplios sectores sociales en los países andinos hacen prever que la difusión de la epidemia hacia zonas fuera de las fronteras del Perú y del Ecuador sea prácticamente inevitable, constituyéndose en una amenaza para el conjunto de los países latinoamericanos.

3. Algunos países están adoptando medidas restrictivas a la importación de productos peruanos por desinformación, distorsión de la información por desconocimiento científico o por intereses comerciales y sin tomar en cuenta lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud. La OMS indica que los alimentos secos, deshidratados, enlatados, irradiados y otros productos industrializados, que hayan sido adecuadamente procesados no contienen riesgo de portar la bacteria del cólera, aún cuando la materia prima haya estado contaminada. Tampoco existe peligro en la utilización de insumos agropecuarios como la harina de pescado, debido a que el proceso de secado destruye a la bacteria y que su utilización como alimento para ganado que no sufre la enfermedad del cólera no permite su transmisión.

En el caso de frutas y vegetales frescos, la OMS indica que no hay riesgo de que estos alimentos sean portadores del V. cholerae si el tiempo transcurrido desde el embarque en el Perú y el arribo al país importador es de 10 días o más.

4. Las restricciones al comercio intrasubregional han ido disminuyendo tal es el caso de las últimas disposiciones adoptadas por Colombia. De otro lado los mecanismos de integración subregional han dado muestras de un efectivo y rápido funcionamiento, tal como quedó demostrado con la reunión de emergencia realizada por los Ministros de Salud del Area Andina a través del Convenio Hipólito Unanue.

5. El Gobierno Peruano ha adoptado las medidas de control sanitario, en coordinación con las instituciones internacionales rectoras, a fin de garantizar la calidad sanitaria de los productos exportados a la Subregión.

6. El cierre de fronteras no constituye garantía para evitar el ingreso de la enfermedad sino que por el contrario puede resultar contraproducente, ya que podría propiciar entre otras cosas el ingreso clandestino y el ocultamiento de la enfermedad sin que se tomen las medidas preventivas y de control que el caso amerita.

VII. RECOMENDACIONES

1. Sugerir que en la Agenda de la próxima Cumbre de Mandatarios Andinos a celebrarse en la ciudad de Caracas, Venezuela, en el mes de mayo, se incorpore con carácter prioritario el tema de la epidemia del cólera y sus repercusiones en los ámbitos social y comercial.

2. Adoptar las Resoluciones de los Ministros de Salud del Area Andina formuladas en la Reunión Extraordinaria que convocara para estos efectos el Convenio Hipólito Unanue.

3. Crear un Grupo ad-hoc conformado por representantes de los cinco Países Miembros para tratar los asuntos relativos a la epidemia del cólera y sus repercusiones en los ámbitos social y comercial. Esta reunión debería efectuarse en el transcurso de la segunda quincena del presente mes de marzo en la sede de la Junta del Acuerdo de Cartagena y sus resultados deberán ser alcanzados a la inmediata Reunión Ordinaria o Extraordinaria de la Comisión.

4. Uno de los principales riesgos de la actual pandemia de cólera es que la enfermedad tome un carácter endémico en la región, por lo cual es imprescindible que los gobiernos y la comunidad internacional realicen un esfuerzo financiero decidido para modificar rápida y sustancialmente las deficientes condiciones actuales de saneamiento ambiental, particularmente en lo referente a provisión de agua potable y disposición de aguas de deshecho, pues los recursos asignados al sector salud no guardan concordancia con la dimensión del problema.

En este sentido es necesario reafirmar la Resolución I de la Reunión Extraordinaria Ampliada de Ministros de Salud del Area Andina referida a la creación de un Fondo Internacional para Enfrentar el Cólera en América Latina y el Caribe.

5. Limitar las restricciones a la importación de alimentos procedentes del Perú, del Ecuador u otros países que puedan ser afectados por esta epidemia, a las recomendaciones técnicas de la Organización Mundial de la Salud, dando cumplimiento a la Resoluciones de la Reunión Extraordinaria Ampliada de Ministros de Salud del Area Andina.

6. Desarrollar una amplia campaña informativa a nivel internacional, basada en la información técnica de la Organización Mundial de la Salud, con el fin eliminar las restricciones a la importación de productos de la Subregión Andina y rectificar la distorsionada información de los consumidores de alimentos, tanto de la misma Subregión como de otros países de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Japón.

7. Coordinar en cada país la participación de todos los medios de comunicación en una campaña educativa de la población referida a la protección del ambiente, la higiene y la práctica de hábitos de consumo de alimentos que eviten la propagación de enfermedades.

A N E X O

ANEXO

REMSAA

REUNION EXTRAORDINARIA AMPLIADA DE

MINISTROS DE SALUD DEL AREA ANDINA

REUNION EXTRAORDINARIA AMPLIADA DE

MINISTROS DE SALUD DEL AREA ANDINA

RESOLUCION I

Los Ministros de Salud de los Países del Grupo Andino, con la participación de los Ministros de Salud de Chile y Brasil en el marco de la Reunión de Ministros de Salud del Area Andina convocada para enfrentar la Epidemia del Cólera que afecta al Perú, emitimos la siguiente resolución de Lima:

1. Conscientes de la magnitud del problema de la epidemia del cólera que afecta al Perú y que podría constituir un factor de daño a la salud de la población de América Latina y del Caribe.

2. Decididos a impulsar la más firme voluntad política de nuestros gobiernos y pueblos para enfrentar en forma integral y eficaz la epidemia del cólera, ya que ésta no constituye un problema únicamente de salud, sino requiere la acción concertada entre los más amplios sectores del Estado y la sociedad.

3. Convencidos que el apoyo solidario que la comunidad latinoamericana e internacional ha brindado al Perú ante la emergencia del cólera constituye el eje de una estrategia preventiva para evitar la expansión de la epidemia.

4. Preocupados por el impacto negativo de la epidemia del cólera sobre la salud de las personas, situación que en algunos países por las condiciones de pobreza, del deficiente saneamiento y malas condiciones de alimentación y nutrición, podría generar efectos agravantes sobre las condiciones de morbilidad y mortalidad de la población.

5. Reconocen que las pandemias mundiales han tenido repercusiones negativas en las economías, el empleo y los ingresos de la población, y que por ello se requiere una acción integral de los países y de la comunidad internacional para superar las condiciones que acentúan sus efectos.

6. Preocupados por las restricciones financieras y sanitarias frente a la magnitud de los problemas endémicos y epidémicos, porque los recursos asignados al sector no están en concordancia a la dimensión del problema que debemos enfrentar.

7. Estimulados por las decisiones adoptadas por los Presidentes Andinos reunidos en La Paz, que incluyen el tema de la reducción de la pobreza y que la superación de ésta constituye una prioridad para enfrentar integralmente factores y condiciones que acentúan los efectos de la epidemia del cólera.

8. Reconociendo los esfuerzos que ha realizado el Gobierno del Perú, particularmente el Ministerio de Salud, así como otras instituciones para enfrentar una epidemia de tal magnitud en condiciones de restricción interna, producto de los cuales los índices de letalidad han sido bajos.

9. Reconociendo los esfuerzos de la comunidad latinoamericana e internacional, organismos multilaterales, entidades bilaterales, organismos no gubernamentales, en la pronta y decidida cooperación con el Perú.

10. Preocupados porque además de los problemas sanitarios suscitados por la epidemia, algunos países podrían verse afectados por restricciones comerciales, lo cual incidiría en la economía global y los ingresos de las poblaciones.

RESOLVEMOS:

1. Otorgar el más decidido apoyo al Gobierno del Perú en la lucha contra el cólera, reconociendo la transparencia y apertura en la información proporcionada.

2. Adoptar una estrategia de prevención frente al cólera, tomando como eje las acciones que se desarrollen en el Perú, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud.

3. Renovar el compromiso de nuestros países para ampliar la cobertura de saneamiento básico y dotación de agua potable para proteger mejor la salud de los pueblos.

4. Estimular la estrategia de cooperación y la articulación de los Ministerios de Salud del Area con miras a desarrollar programas conjuntos contra el cólera.

5. Solicitar a la comunidad internacional su apoyo para la creación de un FONDO INTERNACIONAL PARA ENFRENTAR EL COLERA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

6. Apoyar las recomendaciones de la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD dirigidas a evitar restricciones a las exportaciones, productos pesqueros, agrícolas y agro-industriales de exportación, sin tener una base científica y técnica adecuada.

7. Reconocer y valorar el apoyo internacional otorgado al Perú como expresión de una estrategia preventiva y de fraterna solidaridad.

8. Ratificar la convocatoria a la XV REMSAA, a celebrarse en la ciudad de Sucre, Bolivia, los días 15 y 16 de abril de 1991, e incluir en su temario la evaluación de las actividades de lucha contra el cólera acordadas en la presente reunión.

RESOLUCION II

LA REUNION EXTRAORDINARIA AMPLIADA DE

MINISTROS DE SALUD DEL AREA ANDINA

CONSIDERANDO:

- Que la República del Perú está sufriendo una EPIDEMIA DE COLERA.

- Que esta situación podría extenderse y afectar a otros países de la región.

- Que es necesario actuar con urgencia desarrollando estrategias concertadas con la finalidad de controlar la epidemia, evitar su expansión e impedir que pase al estado de endemia en las zonas afectadas.

RESUELVE:

1. Ampliar normas similares para evitar la propagación del cólera hacia áreas no afectadas.

2. Adoptar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en lo referente a la aplicación de medidas vinculadas con el control del cólera.

3. Fortalecer los equipos técnicos, nacionales y binacionales particularmente en áreas fronterizas, para analizar los aspectos epidemiológicos de saneamiento ambiental, de organización de servicios de salud, de laboratorios y de acciones de educación dirigidas a toda la población y científicamente sustentadas.

4. Reforzar el intercambio de información sanitaria entre los países firmantes de esta Resolución y solicitar a la Organización Panamericana de la Salud que intensifique su difusión.

5. Brindar apoyo mancomunado y solidario a los países de la región que se vean afectados por esta situación.

6. Impulsar sistemas de información técnicamente sustentados sobre las campañas contra el cólera, con la colaboración responsable de los medios masivos de comunicación.

RESOLUCION III

LA REUNION EXTRAORDINARIA AMPLIADA DE

MINISTROS DE SALUD DEL AREA ANDINA

CONSIDERANDO:

- La importancia de proteger a los países del Area Andina y para evitar la extensión de la epidemia del cólera;

- La importancia que tiene cortar la vía de transmisión del cólera para evitar la endemicidad en el país o países afectados;

- Las restricciones que algunos países del mundo han impuesto a productos pesqueros, agrícolas, agroindustriales de exportación, a partir de la epidemia del cólera en el Perú, sin base científica y técnica;

RESUELVE:

1. Establecer un Sistema de Información sobre la presencia del Vibrio cholerae en cada uno de los países de la región.

2. Adoptar criterios uniformes de control de los elementos potencialmente contaminables, teniendo en cuenta los riesgos de transmisión.

3. Garantizar la uniformidad del control sanitario y de la calidad para lo cual se comprometen a exigir y reconocer la certificación sanitaria oficial para decisiones en el ámbito del comercio internacional.

4. Uniformar los criterios de control sanitario y de calidad de acuerdo a las recomendaciones del CODEX Alimentarius FAO/OMS, así como a las recomendaciones específicas emanadas de la OMS sobre el cólera.

RESOLUCION IV

Los Ministros de Salud de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, así como los de Brasil y Chile, asistentes a la Reunión Extraordinaria Ampliada de Ministros de Salud del Area Andina, realizada en la ciudad de Lima, el 27 de febrero de 1991, expresan su profundo agradecimiento al Gobierno peruano y, en particular, al señor Ministro de Salud del Perú, por las atenciones recibidas durante el evento.

Asimismo, expresan su más vivo reconocimiento por la actitud y el esfuerzo desarrollados por la población y los trabajadores de salud peruanos frente a la epidemia del cólera.

* * * * *

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download