Y si llueve, me mojo, y no me enojo por que no encojo



madre sólo hay una… dec. 1, 2004

y justo a mi me tenía que tocar. [a mi madre, por darme la vida … y enseñarme a vivirla]

—Siéntate bien mi hijo, Dios no lo quiera y tengamos un accidente… ya vamos a llegar a donde don Manuel Salazar, el sastre de la Tesaguic, él le va a medir el traje que le está haciendo para que el domingo haga la primera comunión bien trajeado. No, no abra la ventana que me despeino, ya conoce a su papá, no vaya a imaginarse otras cosas si llego a la casa toda desarreglada.

[pic]

—¡Haga caso mi amor! váyase bien sentado y sin molestar… mire las flores a la orilla del camino… esas moraditas y rosadas se llaman campánulas, son flores silvestres que se dan para esta época de semana santa… hay gente que creé que la virgen lloro tanto la muerte y sufrimiento de la pasión de su hijo, que ahí donde derramo sus lágrimas, nacieron después estas flores tan bellas y delicadas… Leito mi hijo, ya sé que Jesús no murió camino a Santa Tecla, es en sentido figurado mi amor… bueno, mejor ya no discutamos… que se siente bien le digo, acuérdese que el otro día en este mismito lugar se nos atravesó una vaca y por poquito la atropellamos.

—Mi hijo, mire los celajes, que bellos… parecen pintados por la mismísima mano del Señor… que colores más lindos. Mire ese anaranjado con celestito, como se parece al color de la flor de los cañaverales… se acuerda mi hijo de los cañales en flor camino a Sonsonate… sobre todo en octubre, cuando los vientos los mueven de un lado al otro acariciando sus espigas, justo ahí en la vuelta para el desvío al Cerro Verde… esos vientos de octubre que a usted tanto le gustan. Sí, claro que Diosito pinta —¿Qué pregunta es esa?— además canta y baila también, Dios puede hacer lo que quiera y todo lo hace bien. Mire para atrás, ahí no hay celajes, pero las nubes se han ido juntando para formar figuras que parecen animales… ¿A qué no encuentra un caballo? …muy bien mi niño, ahora busque una gallina… ¿Qué se parece más a un cuzuco? Bueno, lo que usted diga… pero siéntese bien, haga caso por favor, no toque el suelo del carro que esta sucio… mire que hoy no llegó el choquito a limpiarlo y esta más mugre que un corral de cerdos. Si no me hace caso, al salir del sastre no pasamos por la panadería a comprar semita de la alta. Para la hora que salgamos de medirle el traje, va estar recién salida del horno, seguro que no las comemos bien calientita, ya se me esta haciendo agua en la boca... Además, si deja de molestar le compro… no le digo pues… ¡No le pegue patadas a mi asiento que voy manejando y vamos a tener un accidente! Me voy a enojar y no vamos a comprar fresco de tamarindo, hay se va atorar todo con la semita… olvídese de comprar “sorpresas” de las Delicias, esos tamalitos de papel con juguetes adentro que tanto le gustan, y ni se haga ilusiones con las botellitas de azúcar, ni las gomitas que vende la señora en el portal… Está bien pues, no llore, sólo compórtese como buen niño, yo se que le cuesta mucho, pero déme un poco de paz para disfrutar el paisaje… mire, ahí van los pericos, parecen una nube verde en el firmamento. ¿Qué para donde van? …bueno, como decía Alfredo Espino: “ellos van a donde les apunta el pico.” Mi hijo, no saque la cabeza por la ventana que la virgen de Candelaria nos proteja y no se la arranque un poste… por Dios, que tiene chichicaste en las nalgas que no puede tener sosiego ni siquiera por un minuto. Al llegar a casa le cuento a papi para que lo castigue.

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download