WordPress.com



TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION QUE SE EMPLEAN EN EL CASO DE LA EMPRESA FAMACEUTICA PFIZER

1) TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SEGÚN LAS AREAS FUNCIONALES EN EL ÁMBITO DE ORGANIZACIÓN.

Existen 4 tipos de sistemas de información según las áreas funcionales: Los sistemas de información de la producción; los sistemas de información para las finanzas y la contabilidad; los sistemas de información para ventas y marketing, y los sistemas de información para los recursos humanos.

De los cuales el que utiliza en el caso de la empresa Pfizer es el sistema de información para ventas y marketing están relacionados con el desarrollo de propagandas y estrategia de marketing para el uso de viagra, es decir, utiliza el sistema de información de marketing y ventas. Esto se manifiesta básicamente en que de acuerdo a lo leído en el libro de “Fundamentos para los Sistemas de Información” encontramos que la empresa Pfizer ha hecho una investigación de mercado, campañas de promoción y propaganda así como el seguimiento de las ventas a través del conocimiento de las áreas o regiones, el perfil de los representantes de ventas y el historial de las visitas de sus “clientes”.

2) TIPOS DE ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SEGÚN LOS NÍVELES ORGANIZACIONALES.

En esta sección, se estudiarán las categorías específicas de los sistemas de información que apoyan a cada uno de los niveles jerárquicos: el operativo, de gestión y conocimientos estratégicos. Este tipo de clasificación es el más discutido en la literatura en los sistemas de información. Para el caso de la empresa Pfizer se utiliza el Sistema de Información Gerencial (SIG), ya que utiliza la tecnología de la información para identificar los puntos de ventas y la precisión en la distribución de los productos por regiones, pues no tienen información directa de los consumidores finales sino de los “clientes”(médicos) que recomiendan de acuerdo a sus conocimientos y experiencias de sus pacientes.

3) TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE ORGANIZACIÓN

En estos sistemas de información tratan de hacerse énfasis en la amplitud de la organización y su complejidad. Entre los tipos de sistemas de información tenemos: Sistemas de información personales, Sistemas de información de grupos, Sistemas de información corporativos y Sistemas de información inter organizacionales. Para el caso, el tipo de sistema de información que se emplea es el tipo corporativo pues los sistemas que se utilizan son a nivel de la organización.

El uso de las computadoras es decisivo para el conocimiento pleno de su mercado (“médicos”) así como para atraerlos y llamar su atención a través de información y recursos brindadas en tiempo real por este sofisticado sistema de información: Las computadoras.

Estos sistemas de información son apoyo a todas las divisiones y otras unidades de la organización, integran las acciones desarrolladas por las distintas unidades de negocio para facilitar el flujo de información entre ellos. Para facilitar esta integración, la participación de esos sistemas de información de bases de datos, es centralizada y compartida por varias unidades de los usuarios.

4) OTROS TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN QUE SE ENCONTRÓ EN LAS ORGANIZACIONES

Estos otros tipos de sistemas de información se refieren aquellos que se originaron en la década de los 90, nuevas categorías de los sistemas de información se han reforzado, y su aplicación es cada vez más común en las empresas de todo tipo, clase y tamaño. Entre los sistemas que han recibido atención por parte de las empresas y el énfasis en la construcción de la arquitectura de sus sistemas de información son los ERP de Planificación de Recursos Empresariales, Sistemas SCM - suppiy cadena de sistemas de gestión y CRM - Customer Relationship Management.

De acuerdo a los tipos de sistema de información mencionados, el tipo de sistema de información que es acorde con el caso de la empresa Pfizer es el Customer Relationship Management (CRM) esto se debe a que hemos descrito anteriormente que la empresa Pfizer se basa en una compleja estrategia de marketing para poder estar a la vanguardia de los negocios en la industria farmacéutica que trata en lo posible contar con perfil tanto de su “cliente” como de sus representantes de ventas pero esta no solo se limita a contar con información de ellos sino que uno de sus principales retos es, en primer lugar, que sus representantes sean recibidos por los médicos. Otra es convencerlos de que la conversación será útil.

Este tipo de sistema de información es una aplicación que integra y automatiza procesos de atención al cliente en ventas, marketing directo y satisfacción cuya ventaja para los negocios, entre algunos de ellos, la personalización en tiempo real de productos y servicios y acompañamiento de contratos de cliente con una empresa independientemente del medio utilizado.

Otros sistemas de información utilizados en el caso fueron los Sistemas de Información Geográficas quienes toman datos en mapas que apoyan las decisiones concernientes. Ya que toman decisiones en base a información de mapas de color que muestran cada una de las regiones que conforman el territorio de acuerdo con una convención de la industria farmacéutica y conocer así la cantidad de médicos que hay en esa zona y de la identificación del representante responsable de la visita.

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download