LAS ORACIONES COMPLEJAS



LAS ORACIONES COMPLEJAS: LA COORDINACIÓN

Son las que se forman con más de un predicado, o lo que es lo mismo, encontramos más de un verbo en torno al cual se organizan los predicados. Existen tres tipos de relación entre los predicados: por coordinación, por subordinación y por yuxtaposición. Las subordinadas las veremos más adelantes

Respecto a las yuxtapuestas, son oraciones independientes que no se unen mediante nexo. La ausencia del nexo es la principal diferencia con las oraciones coordinadas. Sabemos que una conjunción es un nexo si: a) aparece siempre delante de la segunda oración, es decir, no tiene libertad de movimiento (Juan comió alubias, pero quería lentejas / *Juan comió alubias, quería lentejas pero); b) si resulta imposible introducir la partícula “y” delante del nexo (Juan comió alubias, pero quería lentejas / *Juan comió alubias, y pero quería lentejas). Si no cumple estos requisitos, no tenemos un nexo, sino un modificador periférico, y los dos predicados se unen por yuxtaposición.

En el caso de la coordinación, las dos oraciones independientes entre sí que se unen por medio de un nexo, es decir, ambas oraciones están al mismo nivel sintáctico y el nexo no pertenece a ninguna de las dos oraciones. Estas conjunciones coordinantes se agrupan según un significado, de manera que podemos establecer una tipología de oraciones coordinadas.

A) Copulativas: expresa la idea de adición o suma. Su nexo prototípico es y, pero también son nexos ni (para la negación), e (variante fónica de y), que (arcaísmo en desuso).

B) Disyuntivas: aquí la palabra clave es elección, es decir, expresan alternancia u opción. Pueden ser distributivas, cuyos nexos son o, ya, ora (arcaísmo), (o) bien. O pueden ser explicativas, que son casos en que una oración o una parte explican el contenido de otra. Sus nexos son es decir, o sea, esto es.

C) Adversativas: Son las que ofrecen una idea de contraposición. Su nexo prototípico es pero, aunque también comprende más nexos como mas, ahora bien, eso que, si bien, bien que, sino, sino que, antes bien. Las hay de dos tipos. Las restrictivas o correctivas, cuyo nexo modélico es pero, son aquellas en las proposiciones unidas por este nexo adversativo conducen a conclusiones opuestas. No niegan la proposición anterior, sino que ponen pegas. En cambio, las excluyentes son aquellas en las que se niega la proposición anterior para colocar otra nueva en su lugar. Su nexo prototípico es sino o sino que.

D) Ilativas: expresan consecuencia lógica de lo dicho en la anterior. Son casi iguales a las consecutivas, pero aquí el verbo debe ir aquí en modo indicativo. Sus nexos son conque, luego que, así que, de forma (manera, modo, suerte) que.

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:

• La afluencia de turistas a nuestro país ha descendido progresivamente en los últimos años.

• Me he leído el último libro de Antonio Muñoz Molina, pero me ha parecido muy malo.

• Ayer mi compañero de clase estaba muy cansado y se declaró en huelga, es decir, no hizo absolutamente nada, no obstante, estuvo calladito y no molestó a los demás.

• Durante el embarazo mi mujer no sufrió nauseas y mareos, sino que pasó un embarazo muy cómodo.

• Te ofrezco unos consejos divinos, sin embargo, tú sigues haciendo lo contrario.

• Este tiempo está loco: ya llueve, ya hace sol, ya se levanta un viento atroz.

• El otro día estuve viendo en la televisión un documental sobre animales y me pareció curioso el modo de vida de los dragones de Comodo.

• Los malos augurios de la gitana atormentaron durante años a la familia supersticiosa de mi vecino del quinto piso.

• Me gusta mucho la música, aunque voy poco a los conciertos de mis grupos favoritos.

• Los estudiantes trabajan duro, pero no cobran ningún chavo.

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download