KJV1SPANISH-(SEE KJV1



KJV1SPANISH-(SEE KJV1.)

1-AN OVERVIEW 14-THE MESSIAH 27-CHURCH AT ROME 40-9/11 & MATTHEW 24

2-CREATION & SEED 15-CALCULATIONS 28-MB HISTORY 41-2002 & BEYOND

3-FLOOD & SONS 16-OT SUMMARY 29-CHURCH OF ROME 42-CHRISTMAS

4-MB DOCTRINE 17-SEPTUAGINT 30-THE DARK AGES

5-BOOK OF JOB 18-MESSIAH COMING 31-THE NEW WORLD

6-EXODUS & JUDGES 19-GOD’S WORD 32-AUTHORIZED

7-THE LAW 20-THE APOSTLES 33-REVISED VERSION

8-NATION OF ISRAEL 21-APOSTLE PAUL 34-THE LITTLE BOOK

9-TEMPLE & KINGS 22-THE WARNING 35-MIGHTY SWORD

10-THE PROPHETS 23-THE SEALING 36-POWERFUL WORD

11-FIRST BIBLE CRITIC 24-PERSECUTION 37-ISAIAH OUTLINE

12-DESTRUCTION 25-CORRUPTION 38-SUMMARY

13-PROCLAMATION 26-ALEXANDRIAN 39-HALLOWEEN

Escrito por Zander Dell Raines

Traducido por Isabel Herbello

1-AN OVERVIEW

Efesios 6: 13-17

Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estad firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de paz. Sobre todo, tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

Cuando el apóstol Pablo estaba describiendo nuestra armadura espiritual en este pasaje, dijo que

nuestra espada es la palabra de Dios. La palabra de Dios es nuestra arma más poderosa contra Satanás, el enemigo de nuestras almas. Mira cómo el Señor utilizó esta espada en la historia de la tentación de Jesús en el desierto en...

Lucas 4:3-4

Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está; No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.

"Escrito está", es como Jesús respondió a los ataques de Satanás, y todavía esta es la mejor forma que tenemos nosotros hoy, de responderle a él. Sin embargo, el cristiano común no ha estudiado suficientemente la Biblia para conocer lo que está escrito. Esto es especialmente cierto en lo que concierne al Antiguo Testamento. Mientras estamos sinceramente en una iglesia neotestamentaria, si no estudiamos el Antiguo Testamento, entonces hemos alejado una mitad de la espada de Dios y, en palabras de un antiguo santo de Dios, el Obispo Ussher, "!la mitad de una espada es, realmente, una lamentable espada!"

Todas las enseñanzas de Jesús fueron citadas directamente del Antiguo Testamento. Lo mismo se aplica a las enseñanzas de los apóstoles, y todos los demás escritores del Nuevo Testamento. Muchas de las doctrinas del Nuevo Testamento son malentendidas simplemente porque no volvemos atrás y estudiamos las referencias dadas concernientes a ellas en el Antiguo Testamento. Todo el último libro del Nuevo Testamento, El Apocalipsis, no puede comenzar a ser entendido sin tener en cuenta las escrituras del Antiguo Testamento. Uno de los más grandes problemas que enfrenta la iglesia en la actualidad es nuestra falta de un fundamento completo en las enseñanzas de la primera mitad de la palabra de Dios. Por otra parte, la verdadera fe en el primer canon de las Sagradas Escrituras, puede hacer una estupenda diferencia en la intensidad de la fe de uno.

Dios dividió el Antiguo Testamento en seis períodos de tiempo muy diferentes. Esos períodos están delimitados por siete eventos que fueron cada uno consumados por la voluntad de Dios. Estos eventos son la creación del mundo, el diluvio de Noé, el éxodo de Israel, la construcción del templo en Jerusalén, la destrucción del templo, la proclamación de Ciro, y la venida del Mesías. Esos eventos fueron tan importantes para Dios que El dio el día, el mes y el año en que todos estos eventos ocurrieron, excepto el útimo. Sin embargo, muy pocos cristianos, inluyendo muchos maestros de la Biblia, pudieron decirte cuáles son esas fechas o períodos. Esta es una de las principales razones de que el cuerpo de Cristo esté hoy, en tal triste forma! Esperamos que este estudio ayude a corregir este problema para muchos de nosotros.

2-THE CREATION AND THE SEED

Génesis 1:1

En el principio, creó Dios los cielos y la tierra.

El primer gran evento de Dios en la tierra se llamó la creación. La historia de la creación comienza en el versículo indicado arriba. Para determinar exactamente cuando comenzó la creación, necesitamos descender unos versículos en las Escrituras a la primera referencia al tiempo, a la vez que lo conocemos.

Génesis 1:5

Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

El evento llamado la creación comenzó en el primer día de la historia. La Biblia usa solamente números para los días y los meses hasta la época de Moisés, cuando se le dio nombre a los meses. Antes de ese momento, Dios simplemente numeraba los meses, como veremos con más detalles más adelante. Por lo tanto, la creación comenzó en el primer día del primer mes de todos los tiempos. Dios nos dio el nombre del primer mes usando dos versículos. El primer versículo es...

Levítico 23:5

En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.

El primer mes es aquel en el cual Dios dirigió a los judíos a celebrar la pascua. Dios nos dio el nombre de este mes en...

Deuteronomio 16:1

Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a Jehová tu Dios; porque en el mes de Abib te sacó Jehová tu Dios de Egipto, de noche.

Con esta información, ahora sabemos que la creación del universo comenzó el primer día del mes de Abib. En el calendario cristiano, el mes de Abib cae en la primavera alrededor de los meses de marzo y abril. Dios comenzó su creación en la primavera, el tiempo más apropiado del año; ¿no crees?

Los períodos de tiempo que abarcan los siete grandes eventos de Dios están cuidadosamente registrados año por año en la Biblia. Dios, en su infinita sabiduría, permitió a los escritores del Antiguo Testamento documentar todos los años de la creación del universo hasta la venida del Mesías, Jesucristo. El primero de estos eventos comenzó en la creación y terminó al cesar el diluvio. El major nombre para describir este período aparece en uno de pasajes más importantes de todo el Antiguo Testamento que se encuentra en...

Génesis 3: 15

Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

La simientes es un término que se refiere al linaje humano que comienza con Adán y termina con Jesús. La palabra simiente señala específicamente al propio Jesús en la mayoría de las referencias de la Escritura. Sin embargo, en algunos casos ésta puede referirse también a los antepasados de Jesús, tal como vemos en...

Génesis 4: 25

Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz a un hijo, y llamó su nombre Set. Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.

El período de tiempo que llamamos la simiente puede ser contado por años en el libro de Génesis, capítulos 5 y 7. Los detalles de los años registrados en esos capítulos son como sigue:

DESDE LA CREACION HASTA EL DILUVIO-PERIODO DE LA SIMIENTE

Evento Años para el siguiente evento

La Creación-creación de Adán 130

Nacimiento de Set 105

Nacimiento de Enós 90

Nacimiento de Cainán 70

Nacimiento de Mahalaleel 65

Nacimiento de Jared 162

Nacimiento de Enoc 65

Nacimiento de Matusalén 187

Nacimiento de Lamec 182

Nacimiento de Noé 600

Desde la creación hasta el diluvio l656

3-THE FLOOD AND THE SONS

Génesis 7:11

El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del gran abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas.

El segundo gran evento de Dios es el diluvio de Noé. El diluvio ocurrió 1,656 años después de la creación, y la fecha para el diluvio está dada.

Por favor, nota la precisión con la cual Dios da la fecha de este evento. ¿Por qué tomaría El tanto tiempo para dar el día exacto del diluvio? Para edificar nuestra fe, ! ese es el por qué! Además nota, como hemos mencionado anteriormente, que los meses eran numerados en este tiempo y aún no les habían dado nombres. El nombre del segundo mes está dado en...

1 Reyes 6:1

En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Jehová.

El nombre del segundo mes es Zif. Por consiguiente, el segundo gran evento de Dios, el diluvio de Noé, comenzó el día 17 de Zif. El nombre que damos al segundo período del Antiguo Testamento está dado en...

Génesis 10:1

Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio.

Este peeríodo relata las historias de los hijos de Noé, y los hijos de Abraham. Los años del período que llamamos los hijos están contados en los libros de Génesis y Exodo y el total es como sigue:

DEL DILUVIO HASTA EL EXODO-PERIODO DE LOS HIJOS

Evento Años para el próximo evento

El diluvio 2

Nacimiento de Arfaxad 35

Nacimiento de Sala 30

Nacimiento de Heber 34

Nacimiento de Peleg 30

Nacimiento de Reu 32

Nacimiento de Serug 30

Nacimiento de Nacor 29

Nacimiento de Taré 130

Nacimiento de Abraham 75

Comienza el pacto de Abraham 430

Del diluvio al Exodo 857 años

4-MYSTERY BABYLON DOCTRINE

APOCALIPSIS 17:1-5

Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. Y me llevó el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.

A través de la historia humana, dos sistemas religiosos han competido por las almas de los hombres. Uno es la novia llamada iglesia y el otro es la ramera llamada misterio babilónico.

Mientras se conoce mucho de la iglesia, del misterio babilónico apenas se conoce. Sin embargo, las Escrituras tienen mucho que decir acerca de esta abominable ramera. Su nombre nos dice mucho en sí mismo. Es un sistema religioso misterioso que comenzó en Babilonia. De acuerdo con el historiador griego Herodoto, todas las religiones paganas pueden ser directamente trazadas a partir de Babilonia. Ten en cuenta que Herodoto dijo esto 400 años antes del nacimiento de Cristo Jesús!

Al igual que Dios escogió la ciudad de Jerusalén, la cual originalmente se llamó Salem que significa "paz" (Génesis 14:18-19), así también parece que Satanás escogió la ciudad de Babilonia, la cual fue llamada primeramente Babel, que significa "confusión" (Génesis 11:8-9). Estas dos cudades han estado en pugna en un combate mortal desde los días del Génesis, y una simple mirada hoy hacia el Oriente Medio muestra que esta batalla está vigente todavía.

Grandes e innumerables son las doctrinas del misterio babilónico. En verdad, todos los sistemas religiosos falsos en la tierra, en una faceta u otra, están basados en sus doctrinas. Siete de estas doctrinas se pueden encontrar en Génesis. Las tres primeras doctrinas se encuentran en Génesis 3:

1 - "¿Con que Dios os ha dicho..." - Poner en duda la palabra de Dios.

2 - "No moriréis" - Negar la muerte final y el juicio.

3 - "Seréis como Dios" - El hombre puede convertirse en Dios.

La cuarta doctrina se encuentra en Génesis 4.

4 - "Caín trajo del fruto de la tierra" - Salvación por obras.

Las dos siguientes doctrinas comenzaron en la torre de Babel (Isaías 47: 12-13)

5 - "Hechicerías, brujerías" - Todas las manifestaciones de la magia blanca y la magia negra.

6 - "Predecir el futuro o la fortuna" - Todas las variantes de los agoreros o adivinadores..

La séptima doctrina se nos revela por medio de Jacob en Génesis 35: 3-4

7 - "Los dioses ajenos" - La adoración de cualquier otra cosa que no sea Dios.

Usando estos recursos, y además muchos otros, el misterio babilónico ha continuado intentando esclavizar el mundo para Satanás. Cada religión pagana en el mundo tiene algunas de estas doctrinas en sus enseñanzas, de una manera u otra.

5-THE BOOK OF JOB

Génesis 46: 13

Los hijos de Isacar; Tola, Fúa, Job y Simrón.

Aunque los cinco primeros libros de la Biblia, llamados la Torá o libros de la ley, fueron escritos por Moisés, hubo un libro que pudo haber sido escrito mucho antes. Moisés vivió y escribió sus libros alrededor de los años 1500 a. C. El libro de Job muy bien pudo haber sido escrito mucho antes, alrededor del año 1800 a. C. Uno de los propósitos de las historias del Antiguo Testamento era que el pueblo judío pudiera conservar el número de años transcurridos desde la creación hasta la venida del Mesías. El nombre de Job aparece en la cronología de Génesis 46.

Job era nieto de Jacob, y tataranieto de Abraham. Por lo tanto, Job pudo haber vivido alrededor de los años 1800 a C. Esto significa que vivió 300 años antes de Moisés. Y explica por qué el libro de Job no hizo referencias a Jerusalén, Moisés, David o a cualquier otro de los muchos personajes del Antiguo Testamento. Simplemente, Job vivió antes de que ellos existieran.

Además, ésto puede explicar varias referencias insuales en el libro de Job, tales como la de una criatura asombrosa llamada behemot (Job 40: 15-24). Este texto está describiendo a un animal monstruoso con un enorme estómago y una cola como cedro. Está directamente seguido por otro monstruo llamado leviatán (Job 41).

¿Quiénes eran estas criaturas? Durante siglos los eruditos se burlaron de la Biblia porque hacía mención de estas criaturas que no pudieron ser encontradas durante mucho tiempo sobre la superficie de la tierra. Las cosas continuaron su curso hasta los años 1800 d.C. Entonces los científicos comenzaron a descubrir los huesos de estos monstruosos lagartos. Ellos nombraron dinosaurios, a esta raza de animales actualmente extinguida. De esta manera, la ciencia descubrió finalmente las criaturas que la palabra de Dios había descrito hacía más de 3,500 años antes. Estas criaturas vivieron antes del diluvio, estuvieron en el arca de Noé, y murieron poco tiempo después porque no pudieron sobrevivir en el clima más frío que prevaleció en la tierra después del diluvio, pero existían y fueron vistos por Job en 1800 a.C. Por lo tanto la palabra de Dios pareció cierta mucho tiempo después que los eruditos que se mofaban fueron sepultados.

Cualquiera que ha leído el libro de Job sabe que éste fue escrito para mostrar cómo la fe en Dios obrará siempre de principio a fin en nuestra vida, de cualquier manera, aunque los eruditos y expertos puedan decir lo contrario. Que nunca olvidemos esta lección, la más valiosa de la palabra de Dios.

6-THE EXODUS AND THE JUDGES

El tercer gran evento de Dios fue también el quebrantamiento de la tierra con el cual el segundo libro de la Biblia es nombrado después de esto. El éxodo de Israel desde Egipto comenzó a tener lugar sólo después que Dios pasó a través de Egipto una noche y mató a los primogénitos de cada una de las familias incrédulas del lugar. En esta misma noche, Dios instituyó la ceremonia de la pascua para proteger a sus seguidores y sus primogénitos. La fecha de este evento, como ya hemos visto, es...

LEVITICO 23: 5

En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tarde, pascua es de Jehová.

Ya sabemos que Abib es el primer mes del año, por lo tanto el éxodo de Israel tuvo lugar el día 14 de Abib. Al tercer período daremos el mismo nombre que el séptimo libro de la Biblia. El período de los jueces comenzó con Moisés, el primer juez de Israel, y finalizó con el primero de los tres reyes de Israel, el primero de los dos que fueron ungidos por Samuel, el último juez de Israel. El total de años de este período está dado en...

I REYES 6:1

En el año cuatrocientos ochenta, después que los hijos de Israel salieron de Egipto, en el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Jehová.

Si la construcción del templo comenzó al principio del año 380 después del éxodo, entonces pasaron 479 años entre el éxodo y la construcción del templo. Esto también puede ser determinado al contra los años a través de los libros de Jueces y l Reyes. Los totales son como siguen:

DESDE EL EXODO HASTA EL TEMPLO - PERIODO DE LOS JUECES

Evento Años para el próximo evento

El éxodo desde Egipto 40

Los jueces gobiernan a Israel 356

Saúl gobierna a Israel 40

David gobierna a Israel 40

Salomón comienza a gobernar a Israel 3

Del éxodo a la construcción del templo 479 años

7-THE LAW

Levítico 1:1

Llamó Jehová a Moisés, y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo;

Fue durante este período de tiempo que los primeros cinco libros de la Biblia, llamados la ley, fueron escritos. Génesis, el primer libro de la Biblia, fue escrito para revelar la historia del hombre desde la creación hasta el momento en que los hijos de Abraham entraron a Egipto. El segundo libro, Exodo, es la la historia de la vida de Moisés y de la liberación del pueblo de Dios de Egipto. La razón para el tercer libro está explicada en el primer versículo de ese libro.

El resto de este libro está dedicado a la construcción del tabernáculo, y las leyes del culto para los judíos mientras estuvieron en el desierto. El próximo libro comienza con palabras similares.

Números 1:1-3

Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo de reunión, en el día primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo: Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas. De veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los contaréis tú y Aarón por sus ejércitos.

El libro de Números da la cantidad de judíos que hicieron la travesía en el desierto de Sinaí, junto con las leyes de conducta y adoración para el pueblo judío. Nota que la razón de que estos libros fueran escritos fue debido a que Dios había hablado a Moisés, y estos libros son el documento escrito de lo que Dios había dicho y hecho.

Deuteronomio es el útimo libro escrito por Moisés. Finaliza con su muerte y su entierro. Recuerda que Moisés tuvo hombres, llamados levitas, que en realmente anotaban las palabras que Moisés les dictaba. Este libro es llamado Deuteronomio por una buena razón. Se trata de un término judío que significa la segunda ley. Fue escrito para ser las leyes del gobierno de la nación de Israel una vez que la gente hubiera habitado la tierra. Nota, por última vez, la razón de que estos libros fueran escritos.

Deuteronomio 1:1-3

Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel a este lado del Jordán en el desierto, en el Arabá frente al Mar Rojo, entre Parán Tofel, Labán, Hazerot y Dizahab. Once jornadas hay desde Horeb, camino del monte de Seir, hasta Cades-barnea. Y aconteció que a los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todas las cosas que Jehová le había mandado acerca de ellos,

Como ya mencionamos, este libro termina con la muerte de Moisés que probablemente murió alrededor del año 1400 a.C. De esta manera terminan los libros de la ley.

Hay una historia fascinante concerniente a la palabra escrita de Dios en Exodo 12:14. Aquí, realmente Dios escribió su palabra en dos tablas de piedra. Entonces, después que la palabra de Dios escrita pudo ser compartida con el pueblo de Dios, ésta fue destruida, no por un hombre pecador malvado sino por un hombre de bien llamado Moisés. El problema que repentinamente encontramos aquí en contra es que la santa palabra de Dios escrita originalmente por El fue destruida. Esto probó no ser de ninguna manera un problema para Dios, porque simplemente El restauró su palabra original. La declaración aquí es sencilla. Lo que Dios ha escrito ivinamente, también puede preservarlo en forma divina. Ya sea que su palabra sea destruida por un hombre bueno o por uno malvado, El siempre puede restaurarla, incluso si debe hacerlo por sí mismo. Esta es también la razón por la cual creemos que Su palabra está con nosotros hoy, como El mismo ha prometido.

8-THE NATION OF ISRAEL

2 Crónicas 36: 17-20

Por lo cual trajo contra ellos al rey de los caldeos, que mató a espada a sus jóvenes en la casa de su santuario, sin perdonar joven ni doncella, anciano ni decrépito, todos los entregó en sus manos. Asimismo todos los utensilios de la casa de Dios, grandes y chicos, los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa del rey y de sus príncipes, todo lo llevó a Babilonia. Y quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron a fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus objetos deseables.

Siguiendo los libros de la ley, hay un grupo de 12 libros que cubren la historia de la nación de Israel. Estos son Josué, Jueces, Ruth, lro y 2do de Samuel, lro y 2do de Reyes, lro y 2do de Crónicas, Esdras, Nehemías, y Esther. El libro de Josué relata la conquista de Canán bajo el liderazgo de Josué. Jueces cubre el período cuando los judíos fueron gobernados por un grupo de hombres llamados jueces, el más famoso de los cuales fue Sansón. Ruth es el relato de una joven que vivió durante el período de los jueces. lro y 2do de Samuel cuenta la historia de Samuel, profeta de Israel que fue dirigido por Dios para ungir a los dos primeros reyes de Israel. El período durante el cual los reyes gobernaron a Israel está cubierto por lro y 2do de Reyes y lro y 2do de Crónicas.

Ten en mente que el pueblo de Dios está registrando los años desde la creación hasta la venida del Mesías; el año que el templo es construido es de mayor importancia (1 Reyes 6:1). Israel, que había comenzado como un pueblo humillado, suplicante, está aquí en la cima de su poder. En el transcurso de algunas generaciones, esta gente había alcanzado el tope de las riquezas en cuanto a lo concerniente al mundo. Los hijos de estos verdaderos creyentes nacieron rodeados de lujo. Crecieron blandos, gordos y pecadores. Ahora estaban cebados para el ataque de Satanás. ¿Esto te suena familiar? Nuestra propia nación mejor tiene que detenerse y pensar, o un día enfrentaremos el juicio de Dios como finalmente lo hizo la nación de Israel en los versículos de arriba.

Dios permitiría que Israel fuese cautiva de sus enemigos durante setenta años. Al final de ese tiempo, el pueblo de Dios, hasta cierto punto fue humillado, y Dios les permitió retornar a su tierra natal, pero nunca fueron una nación soberana otra vez. Siempre habría un reino gentil que gobernaría sobre ellos después de eso. Fue Ciro, el rey de Persia, quien finalmente les concedería la libertad de retornar a su casa (Esdras 1: 2-3).

Esdras regresó con los judíos a reconstruir la ciudad y el templo. Los libros de Esdras y Nehemías cubren el regreso de la nación de Israel a su tierra y muestra cómo Dios los protegió allí. Aunque la historia de la nación de Israel es la historia de cada nación que se ha vuelto contra Dios. Es también la historia de cada pecador que se ha rebelado contra Dios. Esto significa que estos libros del Antiguo Testamento nos hablarían a todos de alguna forma muy especial.

Una historia muy interesante que concierne a este período se encuentra en 1 de Reyes 13. Un hombre de Dios fue enviado adelante para clamar a Israel que se volvieran de la idolatría. Utilizó la palabra de Dios en una forma muy poderosa, incluso realizando milagros. Luego, el hombre de Dios se encontró con un antiguo profeta que le mentió al decir que a él también un ángel le había dada palabra de Dios, aunque esto contradecía lo que originalmente Dios le había dicho al hombre de Dios. Este confió en el antiguo profeta, y perdió su ministerio e incluso su vida por confiar en las palabras del anciano en vez de ceñirse únicamente a la palabra que Dios le había dado. El viejo profeta se sintió muy triste, una vez que el hombre de Dios hubo muerto, pero era demasiado tarde. Un hombre de Dios murió, una obra grande de Dios terminó, y la nación se hundió aún más profundamente en el pecado porque un hombre confió en un anciano santo sobre la clara palabra de Dios. Esto sería una lección para todos nosotros. (Romanos 3:4).

9-THE TEMPLE AND THE KINGS

2 Crónicas 3: 1-2

Comenzó Salomón a edificar la casa de Jehová en Jerusalén, en el monte Moriah, que había sido mostrado a David su padre, en el lugar que David había preparado en la era de Omán Jebuseo. Y comenzó a edificar en el mes segundo, a los dos días del mes, en el cuarto año de su reinado.

El cuarto gran evento de Dios es la construcción del templo en Jerusalén. La fecha en que el templo fue comenzado está dada en el versículo de arriba. Puesto que ya sabemos que el segundo mes es Zif, entonces la construcción del templo comenzó el día 2 de Zif. Nuestro cuarto período del Antiguo Testamento tiene el mismo nombre que el duodécimo libro de la Biblia. El período de los reyes cubre los años que se extienden desde la construcción del templo hasta su destrucción. La cuenta de los años en lro y 2do de Reyes es como sigue...

DESDE LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO HASTA SU DESTRUCCION

PERIODO DE LOS REYES

Años Años para el próximo evento

El templo construido en el reinado de Salomón 37

Reinado de Roboam 17

Reinado de Abiam 3

Reinado de Asa 41

Reinado de Josafat 25

Reinado de Joram 5

Reinado de Ocozías l

Reinado de Atalía 6

Reinado de Joás 40

Reinado de Amasías 29

Reinado de Usías 52

Reinado de Jotam 16

Reinado de Acaz 16

Reinado de Ezequías 29

Reinado de Manasés 55

Reinado de Amón 2

Reinado de Josías 31

Reinado de Joacaz 3 meses

Reinado de Joacím 10

Reinado de Joaquín 3 meses

Reinado de Sedequías 11

Desde la construcción del templo hasta su destrucción 426 años

Nuestra primera pregunta aquí sería; ¿cuán precisos son estos datos? El profesor Robert Dick Wilson con la Universidad de Princeton, que dedicó muchos años de estudio en esta área, responde a esa pregunta:

"Fascina el siguiente caso. Hay 29 reyes antiguos cuyos nombres son mencionados no solo en la Biblia, sino también en los monumentos de su propia época; muchos de ellos bajo su propia supervisión. Hay 195 consonantes en estos 29 nombres propios. Aún encontramos que en los documentos del Antiguo Testamento hebreo hay sólo dos o tres fuera de las 195 consonantes acerca de los cuales puede haber alguna pregunta de si fueron escritos con la misma exactitud como fueron inscritos en sus propios monumentos. Algunos de estos se remontan a dos mil años atrás, otros a 4 mil años, y están de tal modo escritos que cada letra resulta clara y correcta. Esto es realmente asombroso.

Compare esta exactitud con la de otras escrituras. He estado echándome la culpa por no haberme referido a los escritos clásicos más frecuentemente en mi libro sobre Daniel. He aquí la razón. Tomé la lista hecha por el más grande erudito de su época, el bibliotecario de Alejandría en el año 200 a.C. El compiló un catálogo de los reyes de Egipto, 38 en total; del número completo sólo tres o cuatro de ellos son reconocibles. También hizo una lista de los reyes de Asiria, y sólo de un caso podemos decir de quién se trata; y que uno no se escribió correctamente. O tome a Ptolomeo, quien redactó un registro de dieciocho de los reyes de Babilonia. Ni uno de estos nombres está escrito correctamente, no podrías distinguirlos en absoluto si no conocieras otras fuentes a lo que él se refiere. Si alguno habla en contra de la Biblia, pregúntele acerca de los reyes mencionados en ella. Hay 29 reyes de Egipto, Israel, Moab, Damasco, Tiro, Babilonia, Asiria, y Persia a los que hace referencia, y 10 ciudades diferentes entre estos 29 reyes; todos los cuales están incluidos en los relatos de la Biblia y en los de aquellos monumentos. A cada uno de estos se les ha dado su nombre correcto en la Biblia, su ciudad precisa y la ubicación exacta en el orden cronológico. !Piense en lo que eso significa! "

10-THE PROPHETS

Isaías 30: 8-9

Ve, pues, ahora, y escribe esta visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre. Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jehová.

Después de la historia de la nación de Israel hay una sección de cinco libros que, conmúnmente, son llamados los libros de poesía. Estos incluyen los libros de Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares de Salomón. Ya hemos comentado acerca de Job, de modo que vamos a volver a los otros cuatro libros en esta sección del Antiguo Testamento.

Los Salmos fueron escritos por el rey David y es una colección de himnos preciosos de alabanzas a Dios. El último de los tres libros en esta sección fue escrito por Salomón, el hijo del rey David. Proverbios es una colección de sabiduría. Eclesiastés muestra la vanidad de la vida. El Cantar de los Cantares de Salomón es una historia de amor juvenil y describe un hermoso cuadro de amor entre Cristo y su iglesia.

Los últimos diecisiete libros del Antiguo Testamento fueron todos escritos por los profetas que fueron llamados adelante por Dios para varios propósitos. Comenzando con Abel, el hijo de Adán (Mateo 23: 34-35), Dios tuvo profetas durante cada generación humana. Sin embargo, estos profetas o hablaron sus mensajes, como Enoc (Judas 1:14-16), o los exteriorizaron, como Noé.

Mateo 24: 37-42

Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendiendo hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Entonces estarán dos en el campo; el uno sera tomado, y el otro será dejado. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.

Comenzando con Isaías, Dios tuvo a sus profetas tomando notas de sus mensajes de modo que pudieran convertirse en parte de la palabra escrita de Dios. Isaías vivió aproximadamente en el año 800 a. C., algo más de 200 años antes de que Israel fuera llevado a la cautividad. En Isaías, Dios nos explica la razón por la que El quería que sus profetas anotaran sus mensajes.

En la época de Isaías, la adoración de muchos falsos dioses era desenfrenada a través de todo Israel. Este fue el tiempo que Dios escogió para revelar a su pueblo la única razón para que su palabra escrita fuera guardada por ellos (Isaías 41:20-24). Con absoluto desprecio, Dios lanza el desafío a todos los dios falsos de Israel. De una vez por todas, Jehová esclarece que todos los ídolos son falsos e impotentes, y que sólo El es el Dios viviente y verdadero. Este discurso de Isaías termina con el ataque más mordaz sobre todos los que pudieran tratar de usurpur el lugar de Dios ante su pueblo.

Isaías 41: 26-29

¿Quién lo anunció desde el principio, para que sepamos; o de tiempo atrás, y diremos : Es justo? Cierto, no hay quien anuncie; sí, no hay quien enseñe; ciertamente no hay quien oiga vuestras palabras. Yo soy el primero que he enseñado estas cosas a Sión, y a Jerusalén daré un mensajero de alegres nuevas. Miré, y no había ninguno; y pregunté de estas cosas, y ningún consejero hubo; les pregunté, y no respondieron palabra. He aquí, todos son vanidad, y las obras de ellos nada; viento y vanidad son sus imágenes fundidas.

A Isaías, quien vivió 200 años antes de los hechos, Dios le mostró los detalles de la caída de Israel, su cautividad, e incluso el nombre del rey que podría ser usado por El para llevar a su pueblo a casa de nuevo, !más de 100 años antes de que el rey hubiera nacido! (Isaías 44: 28). A pesar de las advertencias de Isaías, Israel continuó en su camino descente hacia la destrucción. !Hoy día, nuestra propia nación debería tomar a pecho este mensaje!

Salmos 9: 17

Los malos serán trasladados al Seol, Todas las gentes que se olvidan de Dios.

11-THE FIRST BIBLE CRITIC

Jeremías 36: 1-3

Aconteció en el cuarto año de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, que vino esta palabra de Jehová a Jeremías, diciendo: Toma un rollo de libro, y escribe en él todas las palabras que te he hablado contra Israel y contra Judá, y contra todas las naciones, desde el día que comencé a hablarte, desde los días de Josías hasta hoy. Quizá oiga la casa de Judá todo su mal que yo pienso hacerles, y se arrepienta cada uno de su mal camino, y yo perdonaré su maldad y su pecado.

Durante el año 600 a. C. la destrucción de la nación de Israel era inminente. Los profetas Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Habacuc y Nahum todos habían sido enviados delante para advertir del peligro al pueblo de Dios, pero las advertencias habían sido ignoradas totalmente.

Ahora Israel estaba en el precipicio del desastre nacional. Los ejércitos de Babilonia rodeaban Jerusalén y ninguno se salvaría de ellos a partir del juicio de Dios. El último de los profetas anteriores al cautiverio ahora es llamado hacia adelante.

La tarea que Dios puso ante Jeremías tuvo que ser la más triste que Dios había dado a alguien sobre el que el Espíritu Santo aún se movía. El libro de Jeremías es el último clamor de Dios a su pueblo de su juicio inminente. El nombre del libro Lamentaciones, también escrito por Jeremías, es muy verdadero. Imagínate, si puedes, cómo sería caminar las calles de Jerusalén después de su conquista. !La lamentación sería inimaginable!

Sin embargo, primero Dios mostró a Jeremías precisamente cuán lejos había caído su pueblo. Dios le dio primero una tarea que realizar. Jeremías hizo tal como se le había indicado. Había entregado a su escriba Baruc el manuscrito para el rey, Joacim. La respuesta del rey a la palabra de Dios fue el toque de difuntos para toda la nación.

Jeremías 36: 21-24

Y envió el rey a Jehudí a que tomase el rollo, el cual lo tomó del aposento de Elisama secretario, y leyó en él Jehudí a oídos del rey, y a oídos de todos los príncipes que junto al rey estaban. Y el rey estaba en la casa de invierno en el mes noveno, y había un brasero ardiendo delante de él. Cuando Jehudí había leído tres o cuatro planas, lo rasgó el rey con un cortaplumas de escriba, y lo echó en el fuego que había en el brasero, hasta que todo el rollo se consumió sobre el fuego que en el brasero había. Y no tuvieron temor ni rasgaron sus vestidos el rey y todos sus siervos que oyeron todas estas palabras.

He aquí la historia del primer detractor textual de la Biblia. Lo que a Joacim no le gustó en la palabra de Dios, simplemente lo removió. !Esa es la misma artimaña que usó Satanás en el jardín del Edén! Sólo que esta vez no la usó el diablo, sino el rey de la nación escogida por Dios! El juicio de Dios para este grave pecado fue repentino y terrible (Jeremías 36 :30-31). Yo nunca puedo leer estos pasajes sin pensar en la cantidad de eruditos que han hecho añicos la palabra de Dios en el último siglo. !Cuánto tiempo hace que se está protagonizando el juicio de Joacim ante nosotros, en nuestra propia nación! !Dios nos ayude! El cumplimiento de este juicio es también dado en la Biblia (ll de Crónicas 36:5-6).

Mientras duró su cautividad, Dios envió a los profetas Daniel y Ezequiel adelante para dar su palabra. Cuando regresaron a su tierra natal Sofonías, Haggeo, Zacarías y por último Malaquías fueron enviados por Dios para ayudar a Israel a reconstruir su país y preparar el camino para la llegada de su bendito Mesías!

Una nota de cierre, aquí vemos de nuevo un caso donde la palabra escrita de Dios es destruida por los hombres, en esta ocasión por hombres impíos. Una vez más comprobamos que Dios es capaz de restaurar perfectamente su escritura cuando es destruida por el hombre. Nuevamente Dios nos deja saber a todos que su palabra permanece para siempre. Si el hombre destruye las escrituras, como ha tratado de hacer a través de toda la historia, Dios simplemente restaurará lo que cualquier Jehudi de este mundo trate de destruir, !bendito sea su santo nombre!

12-THE DESTRUCTION AND CAPTIVITY

Lamentaciones 3:48

Ríos de aguas echa mis ojos por el quebrantamiento de la hija de mi pueblo.

El quinto gran evento en el horario del Antiguo Testamento de Dios es el más triste de todos. El pueblo de Dios lo rechazó hasta que finalmente, siendo El un Dios justo, tuvo que dejar caer su juicio sobre el pueblo de Israel. Los detalles de esta triste cadena de eventos está documentada en cuatro libros de la Biblia. Estos libros son: II Reyes, II Crónicas, Jeremías y Lamentaciones. Uno de los mejores pasajes para resumir este evento se encuentra en el versículo antedicho.

Este evento fue tan abrumador que vino a ser conocido simplemente como la destrucción. Dios no quiso que nos olvidáramos de este día, así que dio la fecha en tres pasajes diferentes de la escritura. Uno de estos es...

Jeremías 39:2

Y en el undécimo año de Sedequías, en el mes cuarto, a los nueve días del mes, se abrió brecha en el muro de la ciudad.

El nombre del cuarto mes del antiguo calendario judío es Tammuz. Por lo tanto, la destrucción de Jerusalén y el templo ocurrieron el día 9 de Tammuz. El quinto período del Antiguo Testamento es nombrado en...

Nehemías 1:1-2

Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino, que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén.

El número de años transcurridos desde la destrucción del templo hasta la proclamación de Ciro, rey de Persia, el cual es comúnmente llamado la cautividad, está dado en...

II Crónicas 36:21

Para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.

Setenta y 10 es igual a setenta. Este versículo nos muestra que la duración del período de cautividad fueron 70 años. Así que nuestra próxima gráfica cronólogica del Antiguo Testamento se vuelve...

LA DESTRUCCION HASTA EL DECRETO - PERIODO DE LA CAUTIVIDAD

Evento Años para el próximo evento

La cautividad de Israel 70

Desde la destrucción hasta el decreto de Ciro 70 anos

13-THE PROCLAMATION AND GENTILES

Esdras 1:1-2

En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra, y también por escrito por todo su reino, diciendo: Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique esta casa en Jerusalén, que está en Judá.

La destrucción del templo de Jerusalén detuvo el sistema de sacrificio del Antiguo Testamento como lo establecido por Dios a través de Moisés. El sexto evento en el horario del Antiguo Testamento de Dios permitió que estos sacrificios comenzaran de nuevo. Este evento se describe en...

El día que Dios, por medio de Ciro, el rey persa, permitió que el sistema de sacrificio levítico comenzara de nuevo se encuentra en...

Esdras 3:6

Desde el primer día del mes séptimo comenzaron a ofrecer holocaustos a Jehová; pero los cimientos del templo de Jehová no se habían echado todavía.

El nombre del séptimo mes se encuentra en...

I Reyes 8:4

Y se reunieron con el rey Salomón todos los varones de Israel en el mes de Etanim, que es el mes séptimo, en el día de la fiesta solemne.

Por lo tanto, el día que Dios volvió a instituir los sacrificios por medio de la proclamación de Ciro

fue el primer día de Etanim. El nombre que mejor describe el período final del Antiguo Testamento se encuentra en...

Isaías 60:3

Y andarán las naciones (los gentiles) a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.

Aunque a la nación de Israel se le permitió regresar a su tierra natal bajo la proclamación de Ciro, nunca fue de nuevo una nación soberana, sino que continuó siendo gobernada por sucesivos reyes gentiles, como se revela en Daniel 2. Así que el mejor nombre para este período pudiera ser el de gentiles. Más tarde Daniel recibió una visión que reveló el número de años que podría culminar el período de tiempo del Antiguo Testamento con el nacimiento del Mesías.

Utilizando los personajes que se encuentran en los libros de Daniel, Esdras y Nehemías, podemos computar el total de estos años. Transcurrieron 512 años desde la proclamación de Ciro hasta el nacimiento del Mesías. Esto concluye el cómputo de años para nuestra gráfica final del período del Antiguo Testamente que es...

DECRETO PARA LA APARICION DEL MESIAS-PERIODO DE LOS GENTILES

Evento Años para el próximo evento

Reinado de Ciro 3

Reinado de Darío 6

Reinado de Artajerjes 20

Decreto de Artajerjes 483

Desde el decreto hasta el Mesías 512 años

14-THE MESSIAH

El séptimo evento de Dios, el evento que pudo cerrar el período de la historia del Antiguo Testamento fue verdaderamente el evento más importante de todos los tiempos. Este evento se describe en...

Daniel 9:25

Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y setenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

Aunque Dios no nos dice el día exacto del nacimiento del Mesías, estamos bastante seguros de que no es el 25 de diciembre. Sin embargo, sabemos quién es el Mesías. El es Jesucristo de Nazaret, y todas las profecías del Antiguo Testamento señalan hacia él mientras somos hablados en...

Apocalipsis 19:10

Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

15-FINAL CALCULATIONS

Lucas 4:16-21

Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

Todos los hechos que hemos presentado hasta ahora son fascinantes, pero si podemos relacionar

estas fechas con nuestro calendario actual, descubrimos hechos que son nada menos que asombrosos.

Para hacer esto necesitamos un punto de referencia desde el momento en que se comenzaron a hacer

estos cálculos.

Para el propósito de este estudio usaremos el año del nacimiento de Jesús como está registrado

en el calendario cristiano, I AD. El término AD es un término en latín, que significa el año del Señor

y está tomado a sí mismo de las propias palabras de Jesús.

Si el nacimiento de Jesucristo está establecido el día I de AD, y el período de los gentiles se extendió

por 512 años, entonces la proclamación de Ciro se llevó a cabo el día 1 de Etanim de 512 A.C. El

período de la cautividad duró 70 años, así que la destrucción del templo tuvo lugar el día 9 de Tammuz,

de 582 A.C. Los reyes gobernaron durante 426 años así que la construcción del templo comenzó el día

2 de Zif, de 1,008 A.C. Los jueces dirigieron a Israel por 479 años, por lo tanto, el éxodo tuvo lugar el

día 14 de Abib, de 1,487 A.C. El período llamado de los hijos abarcó 857 años, así que el diluvio de Noé comenzó el 17 de Zif, de 2,344 A.C. Por último, el primer período del Antiguo Testamento, el cual

hemos llamado la semilla, duró 1,656 años. Esto significa que la creación del universo comenzó el día

1 de Abib, de 4,000 A.C. Entonces, el período completo del AntiguoTestamento duró desde el año

4, 000 A.C hasta el día 1 AD, un período de exactamente 4,000 años desde la creación hasta el

nacimiento del Mesías. La gráfica a continuación detalla estos cálculos.

GRAFICA ORIGINAL DE LOS EVENTOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO.

La Creación 1 de Abib, 4000 A.C.

La semilla 1656 años

El diluvio 17 de Zif, 2344 A.C

Los hijos 857 años

El éxodo 14 de Abib, 1487 A.C

Los jueces 479 años

La construcción del templo 2 de Zif, 1008 A.C.

Los reyes 426 años

La destrucción del templo 9 de Tammuz, 582 A.C

La Cautividad 70 años

El decreto de Ciro 1 de Etanim, 512 A.C.

Los gentiles 512 años

La venida del Mesías 1 AD

Desde la época en que se creó el calendario cristiano, han surgido muchos eruditos con diferentes fechas del nacimiento de Cristo, que comprenden un espacio de tiempo desde el año 2 A.C. al 12 A.C. ó anteriormente. Sin embargo, para este estudio usaremos la fecha como se dio originalmente para que las fechas A.C. se relacionen en el sentido literal de la palabra. Por ejemplo, el año de Su nacimiento es en realidad como fue dado, así que al poner 7 años antes de Su nacimiento 7 A.C. significa literalmente 7 años A.C. De esta manera, si prefieres una fecha anterior para el nacimiento de Jesús, dices el número 4 A.C. ; sólo necesitas añadir el número 4 a la fecha y estará creado el 11 A.C. De esta manera te es posible adaptar los años A.C a cualquier fecha de cumpleaños que prefieras. De modo que la gráfica original que elaboramos aquí, puede ser usada para facilitar cualquier estudio que posiblemente desees adaptar con cualquier año que emplees como base para tu cronología sobre el Antiguo Testamento.

Los años de los eventos del Antiguo Testamento están datados claramente en la Biblia si usas los textos hebreos originales. El texto griego del Antiguo Testamento comúnmente llamado la Septuaginta ó de los Setenta ( LXX) ha adulterado tanto estos años que ha destruido el balance delicado requerido para facilitar este estudio. Así que, la fuente de este estudio será el texto Masorético hebreo, como es comúnmente hallado en la Biblia Revisada del Rey Jaime.

Sí, leíste correctamente la primera vez. Nuestro universo físico fue creado sólo 4,000 años antes del nacimiento de Jesucristo. Esto significa que el universo conocido tiene actualmente alrededor de 6,000 años. No tiene 5 o 6 billones de años como la teoría de la evolución enseña en la actualidad. Aunque no tenemos tiempo para entrar en todos los detalles ahora, yo soy miembro del Instituto de Investigación de la Creación en el Cajon, California, y hay miles de científicos que están abandonando esta teoría debido a la cantidad de evidencias científicas que contradicen la enseñanza de la evolución.

En este momento, muchos científicos están cuestionando seriamente la datación del radiocarbono, sistema que revela la antiguedad de las fechas necesarias para que la teoría de la evolución tenga alguna

probabilidad. Personalmente estoy convencido de que la teoría completa de la evolución darwinista sera desechada a tiempo. Digo esto a pesar de que yo mismo recibí la enseñanza evolutiva en el sistema de escuelas públicas aquí en América. Y, a pesar también, de que creí en esa teoría durante muchos años. Mi convicción al respecto se asienta en un hecho, sólo en uno. Creo que nuestra tierra tiene sólo 6,000 años simplemente porque lo dice la palabra de Dios. Eso resuelve totalmente el asunto para mí.

16-OLD TESTAMENT SUMMARY

Nuestra pregunta final concerniente al Antiguo Testamento se vuelve entonces, dado que los originales de todos los libros del Antiguo Testamento hace mucho tiempo han desaparecidos, ¿cómo podemos precisar la exactitud de nuestras actuales copias de estos libros que fueron hechos hace más de 1000 años? Aunque entraremos en esto con más detalles después, por ahora permíteme darte una información revelada en una excavación arqueológica fascinante realizada en Israel hace pocos años.

"Aproximadamente a tres pies de distancia de los esqueletos, fue encontrado el primer rollo. Todos los detalles de este descubrimientos están fijos en mi mente...una breve inspección por el lugar nos mostró inmediatamente que allí estaba un fragmento del libro de los Salmos...No podía ser posterior al año 73 AD, el año de la caída de Masada... quizás de unos 20 ó 30 años antes, y es interesante que esta sección del libro de los Salmos, como los otros rollos bíblicos que encontramos después, es casi idéntica (excepto por muy pocos cambios aquí y allí) al texto de los libros de la Biblia que usamos hoy.... El primer día de la segunda estación, temprano en la tarde, cayó un muchacho desde un kibbutz al oeste de Galilea para descubrir en la esquina occidental de un patio al frente de un muro grande fragmentos de un rollo esparcido entre las ruinas...inmediatamente pudimos identificarlos al igual que a varios capítulos del libro de Levítico....En el transcurso de unas pocas horas él (Moisés Cohen, suboficial principal de la Armada israelita)....encontró los restos de un rollo...pudimos indentificar con rapidez la escritura como capítulos del libro de Ezequiel....Apenas se necesita añadir a esta fase que estos dos rollos, también son virtualmente idénticos a los textos bíblicos tradicionales."

Hay una cosa más que necesito señalarles antes de dejar la primera parte de este estudio. Debemos aprender más del Antiguo Testamento por una razón muy importante. El AntiguoTestamento nos revela a un hombre, mas allá de toda la gente que ha caminado alguna vez sobre la tierra, a quien cada ser humano debe conocer a fin de ser salvado de sus pecados, y de esta manera tener acceso a la eternidad con Dios. El Antiguo Testamento nos relata que el Dios de los cielos no sólo es suficientemente poderoso para realizar todas las maravillas de la Biblia, sino que conoce todo lo bastante para darnos no sólo los años, sino también el mes, y el día cuando cada una de estas maravillas tuvieron lugar. Ya que es la clase de Dios digno de adoración!

El es el Señor de la creación. Es la semilla de la mujer. Es el que dominó el diluvio y el Hijo unigénito. El es el YO SOY del éxodo, y el juez justo de la tierra. El es la gloria del templo y el rey de reyes. Por último, El traerá la destrucción del malvado y el final de la cautividad del recto. El trae la proclamación de la salvación a los gentiles. El es el MESIAS. !Su nombre es JESUCRISTO DE NAZARET y eso es de todo lo que trata el Antiguo Testamento!

17-THE SEPTUAGINT

II Corintios 3:14-15

Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.

Hasta este momento, hemos estado tratando lo que ocurrió en la Biblia durante el período del Antiguo Testamento. Ahora vamos a hablar acerca de lo que sucedió después que culminó este período.

Fue el profeta Malaquías quien, alrededor del año 400 A.C. pudo adelantar la última de las profecías del Antiguo Testamento. Fue la última apelación que Dios hizo a su pueblo para que se arrepintiera y creyera y concluyó con la última señal de la venida del Mesías (Malaquías 4:1-6). Estas son las palabras finales que Dios hablaría a su pueblo hasta la venida de Jesucristo.

La nación que había sido escogida para preservar la Palabra de Dios caería en las dos trampas que primeramente, en el jardín del Edén, Satanás había diseñado. Un grupo le dio la espalda a Dios hacia la idolatría, sustrayendo de la Palabra de Dios lo que estaba claramente ordenado. Estos se convertirían en títeres de cualquiera que estuviera en el poder en esa época. El segundo grupo se volverían fanáticos legalistas que Jesús enfrentó y finalmente fue crucificado por ellos. Mientras transcurrían los siglos desde Malaquías hasta Jesús, añadieron precepto sobre precepto de tradiciones humanas a la Palabra de Dios. Vamos a ser bien pensados. Mientras el pueblo de Dios iba perdiendo la marca, estuvieron muy cerca de Dios, más que cualquier otro pueblo en el mundo de esa época.

Los libros del Antiguo Testamento fueron recopilados en Jerusalén alrededor del año 400 A.C. Estos libros se convertirían en la Biblia oficial o canon de la fe judía. Canon significa medida de longitud, y estos llibros fueron usados para medir cada faceta de la vida judía. Este conjunto de libros, escrito originalmente en el idioma hebreo, más tarde sería llamado Antiguo Testamento.

Muchos años después, Ptolomeo II el faraón de Egipto ordenó que el Antiguo Testamento fuera traducido al griego. Esta traducción fue hecha, no en Jerusalén sino en la ciudad de Alejandría en Egipto. Durante el proceso de traduccción miles de cambios fueron hechos en los textos y varios libros adicionales fueron añadidos a los 39 libros originales del canon judío. Por esta razón, los judíos ortodoxos de Jerusalén no aceptarían estas escrituras. Esta traducción al griego fue conocida como la Septuaginta ó LXX, y fue el comienzo de lo que ahora conocemos como los textos alejandrinos.

La Septuaginta es simplemente una traducción griega no sólo del Antiguo Testamento hebreo, sino de algunos otras obras también. En el caso del Antiguo Testamento hubo más de 6,000 cambios hechos del texto original hebreo. Estoy seguro que los eruditos que trabajaron sobre la Septuaginta hicieron lo mejor que pudieron en el tiempo que asumieron esa tarea. Sin embargo, cuando leemos la duración y el rigor que los sacerdotes levíticos emplearon para llevarla a cabo de modo que los textos hebreos originales pudieron ser preservados, simplemente nos deja asombrados. Ellos tuvieron una buen razón para hacer esto, en realidad habían recibido este encargo por ningun otro que del mismo Dios.

Números 18: 22-23

Y no se acercarán más los hijos de Israel al tabernáculo de reunión, para que no lleven pecado por el cual mueran. Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto perpetuo para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel.

Simplemente para puntualizar la pregunta, ¿qué es más exacto, el texto original o una traducción de ese original? Ahora todos sabemos que una copia puede ser menos precisa que el original. También sabemos que una copia puede ser tan fiel y tan exacta como el original.

Salmos 12:6-7

Las palabras de Jehová son palabras limpias; como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces. Tú, Jehová, los guardarás; de esta generación los preservarás para siempre.

En realidad, el hecho de que tenemos la Palabra de Dios todavía con nosotros hoy testifica este hecho. Sin embargo, cualquiera puede decir honestamente que una copia, a pesar de todo lo bien que esté hecha, ¿podría ser incluso superior al original, especialmente si ese original está inspirado por Dios?

II Timoteo 3: 15-17

Y que desde la niñez has sabido las sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

El apóstol Pablo elogió a Timoteo porque había sido entrenado en las sagradas Escrituras desde su niñez. Cuando Timoteo era un niño, no existía el Nuevo Testamento, así que Pablo estaba llamando al Antiguo Testamento con el nombre de Sagradas Escrituras alrededor del año 60 A.D. Los manuscritos originales del Antiguo Testamente se habían escrito desde hacía mucho tiempo en este momento. ¿Se estaba refiriendo Pablo a las copias hebreas del texto original, o estaba diciendo que la traducción griega, con todos sus cambios, había mejorado, de alguna manera los originales hebreos? La respuesta es obvia.

Mateo 5:18

Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

El propio Jesús, cuando se refirió a la preservación de las Escrituras, también enfatizó este hecho. La jota y la tilde son ambas partes del idioma hebreo. Así que Jesús muestra aquí que el Antiguo Testamento hebreo estaba todavía en uso en su día. Esta es la razón por la que todos los escritores del Nuevo Testamento citaban exclusivamente los textos hebreos originales del Antiguo Testamento. ¿Por qué usar una traducción griega cuando etaban a mano copias fidedignas del hebreo original? De esta manera fue que cuando el largamente esperado Mesías finalmente arribó, fue atrapado entre dos fuegos. De una parte el legalismo estricto, y al otro extremo el liberalismo y el ateísmo más absoluto. De este modo El fue forzado a buscar fuera nuevos odres para el vino nuevo de su evangelio (Mateo (9:14-17). Dios nos ayuda a todos a evitar la caída en una u otra de estas trampas satánicas: el legalismo o el liberalismo, las cuales fueron traídas para añadir o suprimir mandamientos de la Palabra de Dios.

18-THE COMING OF THE MESSIAH

Malaquías 4:5-6

He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

Estos son los versículos que ponen punto final al Antiguo Testamento. El profeta Malaquías los proclamó alredor de los años 400 A.C. Después de estas palabras, Dios guardó silencio durante cuatro siglos.

Los judíos, fieles a su llamado, reunieron en Jerusalén los 39 libros que Dios les había dado previamente durante el transcurso de 1,400 años. Estos libros constituirían el canon, o sea, la norma de fe y conducta del pueblo judío.

Durante 400 años, el pueblo de Dios esperó. Por mucho tiempo no fueron una nación libre. Sólo habían regresado a su tierra natal porque Dios había instado a sus conquistadores, los medo-persas, a que les permitieran regresar. Transcurrió un siglo y los griegos, bajo el dominio de Alejandro, el Grande, conquistaron a Israel. Dos siglos después los romanos vencieron a los griegos y conquistaron también la Tierra Santa. Durante el cambio del milenio, todo el pueblo de Dios clamaba por un rey que, por último, viniera a libertarlos.

En ese tiempo, los relatos concernientes a ángeles, pastores, sabios del oriente y un niño nacido en Belén, comenzaron a difundirse alrededor de Jerusalén. De inmediato, el rey Herodes, el Grande ordenó que todos los bebés nacidos alrededor de Jerusalén, desde Belén en el sur hasta Ramah en el norte, fueran asesinados. Dentro de ese período de tiempo, el propio rey Herodes murió bajo el juicio de Dios, y muy pocos oyeron mencionar más a este niño milagroso.

Treinta años después, el precursor mencionado por Malaquías llegó en respuesta a la útima profecía de Dios en el Antiguo Testamente (Mateo 3:1-3). Justamente como los profetas de la antiguedad, Juan el Bautista hablaba con el poder de Dios y la gente se reunía a escucharlo. A pesar de que su ministerio fue breve, duró lo suficiente para llevar a cabo la misión que se la había dado, la de bautizar al Mesías, Jesucristo de Nazaret (Lucas 3: 21-23).

Durante siglos, el pueblo de Israel había esperado la venida del Mesías. Alguien más había estado esperando también. En realidad, era él quien había dirigido la matanza de cualquiera que él pensara que pudiera ser proclamado con el título de Mesías y libertara a la humanidad de su dominio malvado. De esta manera la fase para que se iniciara el más grande conflicto de todos los tiempos se inició cuando Jesús fue llevado al desierto para ayunar, orar, y confrontar a su antiguo adversario, con el destino de toda la humanidad pendiente en la balanza.

19-THE POWER OF GOD'S WORD

Mateo 4:3-4

Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en pan. El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Hay dos puntos que necesitamos considerar aquí. Primero, en su prisa por vencer a Jesús, el diablo inclina su propia mano. El llama a Jesús el Hijo de Dios. Todavía parte de la doctrina del misterio babilónico (Apocalipsis 17) ha sido, a través de la historia, que no existe "el Hijo de Dios". Este sistema siempre ha tratado de engañar a los hombres en la creencia de que hubo muchos hijos de Dios que fueron enviados a ayudar a la humanidad de tiempo en tiempo. El diablo ha divulgado esta mentira en la esperanza de que el verdadero Cristo se diluya en un mar de falsos cristos adicionales para engañar al hombre.

El segundo punto es la respuesta de Jesús a Satanás que nos muestra la única arma que El, o cualquiera de nosotros necesita para derrotar completamente a nuestro enemigo común. Las palabras de Jesús "Escrito está" se refieren aquí a las escrituras hebreas del Antiguo Testamento que todavía existían en Su época. Los manuscritos hebreos originales habían desaparecido hacía mucho tiempo y las únicas escrituras que Jesús o alguien más en esa época pudiera haber tenido, habrían sido las copias de las copias de aquellos originales. Estas mismas escrituras contienen el mismo poder para derrotar a Satanás cada vez que nos ataque.

Al fallar la primera vez, ahora el diablo prueba una perspectiva diferente. Intenta usar la palabra de Dios para ponerle una zancadilla al Hijo de Dios. Esto había funcionado con Adán y Eva, de modo que imaginó que podría obrar en Jesús.

Mateo 4:5-7

Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, en sus manos te sostendrá, para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

Jesús sabía que Satanás estaba cambiando el significado de las escrituras aquí. Además, Jesús comprendió que una doctrina bíblica falsa pude ser edificada sobre un versículo justo. Este debe ser examinado para comprobar si la idea viene de la palabra de Dios y no se contradice con el resto de ella. Jesús mostró esto al pronunciar otras escrituras para derrotar la doctrina diabólica falsa. Así que Satanás abandonó esta línea de ataque, reconociendo que había sido derrotado aquí también. Entonces, intentó una perspectiva más, la propuesta directa.

Mateo 4:8-10

Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.

Ahora Satanás juega su carta de triunfo. Jesús, ¿para qué sufrir?; ¿por qué morir? Todo lo que tienes que hacer es arrodillarte y adorarme por un momento, y devolveré todo esto a ti. Jesús sabía que el mundo le pertenecía a Satanás. No cuestionaba eso. Además comprendía que de esta forma podría evitar la muerte en la cruz. Sin embargo, Jesús también sabía que si a El se le entregaba el mundo en aquel momento, todas las profecías del Antiguo Testamento concernientes a su sufrimiento y muerte resultarían no ser verdaderas, y esto convertiría a su Padre en un mentiroso, así que no aceptó el premio que se le ofrecía.

Strike uno... strike dos...strike tres...!Te poncharon, Satanás! El diablo tuvo que dejar a Jesús por el momento, y los ángeles vinieron a servirlo. Esto es precisamente lo que harán los ángeles con nosotros si nos levantamos y usamos sólo la palabra de Dios cuando somos atacados por el diablo y los incrédulos.

En ese momento, Jesús asumió el camino trazado por su Padre en su Palabra. En los tres años y medio siguientes, enseñará, sanará y resucitará de la muerte. Durante ese tiempo, Jesús mostrará reiteradamente a sus seguidores la importancia de comprender y creer en la palabra de Dios.

Mateo 24:35

El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

20-THE APOSTLES

Lucas 24:44-48

Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer dia; y que se predicase en su nombe el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas.

Jesús puntualizó una y otra vez, durante su ministerio, que esa era la Palabra Santa que estaba siendo usada para conducirnos a toda verdad. También estableció con mucha claridad que Sus palabras estarían siempre con nosotros (Mateo 24:35). Finalmente, El fue traicionado, crucificado y resucitado de la muerte al tercer día. Después de su resurrección fue que El abrió el entendimiento de los apóstoles hacia las profecías que concernían a Su verdadera misión en la tierra.

En breve tiempo, a los apóstoles les fue revelado el significado de todas las profecías del Antiguo Testamento acerca de Su muerte y resurrección. De esta manera fue el primero de los muchos misterios ocultos en el Antiguo Testamento que fue revelado al hombre. Al finalizar las enseñanzas de Jesús, El ascendió al Padre de nuevo.

Hechos 1:8-9:

Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.

Las últimas palabras de Jesús son mandamientos de salir a testificar para sus discípulos y todos los creyentes, desde ese momento. Jerusalén era la ciudad donde estaban. Judea era el pueblo donde se encontraban. Samaria era la tierra de sus vecinos. El último lugar de la tierra significaba literalmente lo que decía. Estos mandamientos fueron obligatorios para los apóstoles el resto de sus vidas, y es aún el deber de la iglesia en el día de hoy.

Además, para este grupo de creyentes, Dios prepararía un ejército masivo que crecería en los años venideros. Uno de estos soldados se llamó originalmente Saulo de Tarso, y su testimonio es muy triste y de ser enviado lejos.

Hecho 22: 19-21

Yo dije: Señor, ellos saben que yo encarcelaba y azotaba en todas las sinagogas a los que creían en ti; y cuando se derramaba la sangre de Esteban tu testigo, yo mismo también estaba presente, y consentía en su muerte, y guardaba las ropas de los que le mataban. Pero me dijo: Ve, porque yo te enviaré lejos a los gentiles.

Con estas palabras sonando en sus oídos, el apóstol Pablo dedicó el resto de su vida a predicar el evangelio que había tratado de destruir con tanto ensañamiento.

21-THE APOSTLE PAUL

En su segundo viaje misionero, el apóstol Pablo predicó en una de las más grandes ciudades del mundo de su época (Hechos 17:15-17). Estando allí en Atenas, Pablo escribió su primera carta a la iglesia alredor del año 50 A.D. Apenas pudo saber que esta carta a la iglesia de Tesalónica se convertiría en parte de las escrituras del Nuevo Testamento (I Tesalonicenses 1:1).

Timoteo entregó esta carta en Tesalónica, y más tarde regresó con una respuesta para Pablo. Fue esta respuesta la que motivó a Pablo a escribir su segunda carta a la iglesia de Tesalónica.

2 Tesalonicenses 2: 1-2

Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.

Está claro que ya Satanás estaba circulando cartas falsas e incluso firmándolas con el nombre de Pablo para causar confusión entre los hermanos. Tal como Jesús había advertido, los lobos habían comenzando ya a entrar en el rebaño. Por medio de la inspiración del Espíritu Santo, Pablo dice a la iglesia cómo lidiar con este problema (2 Tesalonicenses 3:14-15).

Durante el resto de los viajes misioneros de Pablo fueron escritas las cartas a los Romanos, la primera y la segunda a los Corintios, y a los Gálatas. También durante esa época, Lucas, el compañero de viaje de Pablo, escribió su evangelio. En su segunda carta a los corintios, Pablo advierte que la trampa establecida por Satanás en el jardín del Edén todavía está obrando en el mundo del Nuevo Testamento (1 Corintios 11:2-3). El ataque original contra Eva fue lanzado con una simple pregunta: "¿Conque Dios os ha dicho...?" . Esto fue tan efectivo en Adán y Eva que el diablo lo ha estado usando con nosotros desde ese tiempo. Cuestionar nuestra fe en la Palabra de Dios es todavía el negocio principal del diablo. También es la trampa tendida a la iglesia de Galacia (Gálatas 1:6-9).

Durante la época de los escritos a los gálatas, se ha facilitado ver cuán grandemente Dios está usando al apóstol Pablo en edificar la iglesia. El diablo también ve esto y tiene prisionero a Pablo, primero en Jerusalén y después en Roma, la capital del mundo de aquellos días. Como siempre, el diablo juega directo a las manos de Dios porque es durante su prisión que Pablo tiene la capacidad de escribir más cartas que nunca antes para amonestar a la iglesia. Mientras está en prisión, Pablo escribe cartas a los colosenses, a los efesios, a los filipenses y a su propio pueblo, los hebreos. Sin embargo, las últimas cuatro cartas de Pablo están escritas a obreros particulares del cuerpo de Cristo.

1 Timoteo 1:1-2

Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza, a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús, nuestro Señor.

Timoteo, que fue salvado de acuerdo con la predicación de Pablo, se convierte en un gran obrero de la iglesia primitiva. Pablo escribió dos cartas a Timoteo, para fortalecerlo en su caminar con Cristo. Timoteo no era lo único que estaba en el corazón de Pablo durante sus últimos días en la tierra (Tito 1:1-4). La preocupación de Pablo no era sólo por las grandes y crecientes iglesias, sino también por las pequeñas, tales como la iglesia de Creta de la cual Tito era miembro. Sin embargo, no es hasta leer la última carta de Pablo, que vemos con más claridad la imagen de lo que había realmente en su corazón.

Filemón 1:1-2

Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro, y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa.

He aquí una iglesia tan pequeña que se encuentra en la casa del pastor. La razón principal de la carta de Pablo a Filemón era pedirle que aceptara el regreso de Onésimo, un esclavo que había huido, y que salvado por la predicación de Pablo ahora deseaba regresar a su antigua casa. La última carta de Pablo muestra que el cuidaba las almas de los hombres no simplemente como a un grupo impersonal, sino como a individuos, cada uno en particular. Posiblemente todos tengamos el corazón de Pablo en nuestro trato con aquellos que conocemos, uno por uno.

En el año 67 A.D. , el emperador romano Nerón, decapitó a Pablo. El hombre que escribió 14 libros del Nuevo Testamento fue silenciado, pero Dios todavía está levantando a otros para llevar Su mensaje. Dios todavía lo está haciendo en el día de hoy.

22-THE WARNING

2 Pedro 1:1

Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra; gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimeinto de Dios y de nuestro Señor Jesús.

En la iglesia de Jerusalén, uno de los primeros doce discípulos escribió dos cartas para fortalecer a sus compañeros creyentes. Coincidiendo en el tiempo en que Pedro estaba escribiendo, los discípulos Mateo y Marco escribieron sus evangelios. Más tarde, Santiago, el medio hermano de Jesús, escribió la carta que lleva su nombre en el Nuevo Testamento. Pedro advirtió al rebaño acerca de los lobos que ya Jesús y Pablo habían mencionado.

2 Pedro 2:1-2

Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructuras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

Ahora el diablo estaba realmente furioso. Por miles de años, él había asesinado a profetas, sacerdotes, predicadores y a todos los demás para eliminar el mensaje, y todavía la palabra de Dios iba avanzando. En ese momento el diablo determinó destruir la palabra de Dios destruyéndola en su fuente. Levantó los ejércitos de Roma y en el año 70 D.C. Jerusalén, la ciudad santa, fue incendiada. Dios conocía las intenciones del diablo todo el tiempo. Así que, mucho antes, el centro de la iglesia había sido ya movido 300 millas al norte de la ciudad de Antioquía. Por eso fue que durante los 5 años de la caída de Jerusalén, otro de los hermanastros de Jesús tuvo la oportunidad aún de escribir otra de las cartas del Nuevo Testamento.

Judas 1:1-4

Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucrito; misericordia y pan y amor os sean multiplicados. Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

!De nuevo llega la advertencia! El impío ya se había deslizado dentro de la iglesia! !Cuidado con el enemigo que está entre nosotros! Contender por la fe que fue dada primeramente por nuestro Señor Jesucrito a la iglesia! La carta completa de Judas está dedicada a esta importante advertencia a los creyentes. Aproximadamente a este tiempo, Lucas, el colaborador y seguidor de Pablo escribió su segundo libro acerca del crecimiento temprano de la iglesia (Hechos 1:1-3). A pesar de los asaltos del enemigo, la iglesia de Dios todavía iba hacia adelante llevando el mensaje de las edades.

El último de los escritores del Nuevo Testamento es también uno de los más prolíficos. Sus escritos incluyen un evangelio, tres cartas y el único libro del Nuevo Testamento dedicado totalmente a la profecía.

23-THE SEALING OF SCRIPTURES

Apocalipsis 1:1-2

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.

Juan fue el último de los discípulos que sobrevivió a los otros. Fue llamado el discípulo amado, no debido a una posición especial con Dios, sino a causa de que era el más joven de los primeros doce discípulos y la tradición judía siempre había llamado al bebé de la familia el amado.

Juan, el amado, era pastor de la iglesia de Efeso. Debido a su fe, los romanos intentaron matarlo, pero sin éxito, y finalmente fue exiliado a la prisión de la isla de Patmos, este anciano santo de Dios de 80 años de edad, esperando que muriera allí.

Finalmente, Juan es liberado de Patmos y regresó a su obra en Efeso. Es ahí que Juan comienza su libro más grande y último. Como ya hemos visto, el diablo había enviado falsos maestros dentro de la iglesia, incluso falsificando cartas en nombre de los apóstoles para confundir a los hermanos. Una y otra vez, Dios había advertido que esto sucedería. En este momento, Juan inicia el proceso de seleccionar dentro de este gran número de diferentes cartas las que realmente fueron inspiradas por el Espíritu Santo. Estos libros se convertirían en el canon, la regla de fe y conducta del Nuevo Testamento griego original. Estos libros, junto con el Antiguo Testamento hebreo origianal, se convirtieron en la completa y absoluta palabra escrita de Dios. Para asegurar esto, Dios incluso colocó una terrible maldición al finalizar el último libro de las Escrituras.

Apocalipsis 22:18-19

Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

La Biblia fue así escrita y sellada. Sin embargo, eso hace aproximadamente 2,000 años. ¿Qué aconteció a la Biblia desde entonces? Tenemos docenas de libros hoy, los cuales reclaman ser la palabra de Dios, pero cuál es el único verdadero? El diablo ha tratado de destruir la palabra de Dios. Cuando eso no funcionó, intentó que la gente no le prestara atención, y cuando no lo logró, ha tratado de que se pierda en una inundación de copias corruptas y, en algunos casos, descaradas mentiras. A pesar de todo ello la palabra de Dios ha sobrevivido y, como dijo Jesús: "!El cielo y la tierra pasarán, pero mi palabra no pasará!

24-THE EARLY PERSECUTION

Hechos 7:59-60

Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: "Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.

Inmediatamente después de la muerte de Jesucristo, Satanás lanzó un ataque feroz y prolongado contra la iglesia. El primero de los santos en caer fue uno de los primeros diáconos nombrado Esteban. La muerte de Esteban fue seguida de cerca por el asesinato de uno de los primeros doce apóstoles, Jacobo, el hermano de Juan.

Hechos 12:1-2

En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para matarlos. Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan.

Así comenzó un rastro de sangre que se extendería a través de los siglos por venir. La ciudad de Jerusalén fue destruida por las legiones romanas en el año 70 AD y, durante la época de las escrituras del libro de Apocalipsis, la persecución de la iglesia estaba en su apogeo. Esta situación está mostrada gráficamente en la carta a la iglesia de Esmirna.

Apocalipsis 2: 8-11

Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.

Nerón, quien había decapitado al apóstol Pablo, fue el primero de los diez emperadores romanos que intentaron eliminar la iglesia cristiana primitiva. También Nerón fue quien habría de incendiar la ciudad de Roma y acusar a la iglesia del hecho. De este modo, comenzó la primera ola de cristianos asesinados por los romanos. Nerón murió en el año 67 AD, el mismo año en que había asesinado a Pablo.

Nerón sería reemplazado por el emperador Domeciano. Este fue el que había destruido la ciudad de Jerusalén. También asesinó a toda la descendencia de David para detener futuros alzamientos. Es también durante esta época, que el apóstol Juan fue exiliado a Patmos.

La ciudad de Jerusalén fue destruida por las legiones romanas en el año 70 AD. Tres años más tarde, la última fortaleza llamada Masada, también cayó ante el ejército romano. El Dr. Yigael Yadin relata algo absolutamente fascinante de los descubrimientos bíblicos que hizo mientras excavaba este antiguo lugar.

Domeciano también hizo morir a garrotazos a Timoteo, el discípulo de Pablo. Es durante este período que, bajo el liderazgo del apóstol Juan, la iglesia compila el Nuevo Testamento. El Dr. Otis Fuller da algunos sorprendentes detalles de la compilación de los textos del Nuevo Testamento.

"El último de los apóstoles en fallecer fue Juan. Por lo general, su muerte está ubicada aproximadamente en el año 100 AD. En sus últimos días, cooperó en la reunión y formación de aquellos escritos que llamamos el Nuevo Testamento. Una lectura cuidadosa del capítulo 15 de Hechos, prueba el cuidado escrupuloso con el cual la iglesia primitiva guardó sus sagradas escrituras. Mientras Juan vivió, la herejía no podía progresar."

25-THE EARLY CORRUPTION

Apocalipsis 22:18-21

Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro. El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente, vengo en breve. Amén; sí, ven Señor Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

El último capítulo del último libro del final del Testamento de la palabra de Dios, fue sellado con una maldición para cualquiera que añadiera o quitara palabras de las Sagradas Escrituras. Estas palabras fueron escritas por el apóstol Juan.

Juan sería encarcelado en la isla de Patmos (Apocalipsis 1:9) por su fervorosa firmeza por Dios, pero posteriormente fue puesto en libertad y regresó a la iglesia de Efeso donde supervisó la compilación de los 27 libros del Nuevo Testamento. Cuando el canon del Nuevo Testamento fue establecido, las iglesias de Efeso y Antioquía (Hechos 11:19-26) comenzaron a hacer copias fidedignas de estas biblias, enviándolas con sus misioneros a todas las partes de la tierra de manera que el mundo pudiera conocer que el Mesías, Jesucristo de Nazaret, había venido a comprar la salvación de toda la humanidad con su propia sangre. Este canon después se convirtió en el Texto Recibido de la iglesia.

Aproximadamente en esa época, el emperador romano Domiciano terminó su gobierno en el año 108 A.D. Trajano fue el siguiente emperador de Roma. Fue Trajano quien puso en práctica echar a los cristianos a los leones. Mientras esto ocurría en Roma, la iglesia de Antioquía traducía el Texto Recibido al siríaco. Esta versión, conocida como la Pesitta, posteriormente sería llamada la Reina de las Versiones. La iglesia también tradujo la versión del latín antiguo del Texto Recibido durante esta época para las iglesias que comenzaron en Roma al norte de Italia. El emperador Adriano reemplazó a Trajano y continuó estos ataques sangrientos contra la iglesia, enviando a miles de cristianos a la muerte.

Como nuestro Señor y Salvador Jesucristo y los discípulos advirtieron, los lobos estaban también introduciéndose en la iglesia para corromper la palabra de Dios. Ireneo, un líder de la iglesia primitiva, se dio cuenta de esto en el siglo segundo AD.

¿Por qué también Marción y sus seguidores se han dispuesto a mutilar las Escrituras, sin admitir de ninguna manera algunos libros, y limitando el evangelio de acuerdo a Lucas y las epístolas de Pablo, afirmando que éstos solamente son auténticos cuando ellos los han acortado."

En el año 162 AD Marco Aurelio se convirtió en emperador. Por orden suya, Policarpo y Justino fueron martirizados. Fue durante está época que se puso en práctica meter a los cristianos cosidos en redes y lanzarlos a los toros salvajes. Septimio Severo, el sucesor de Marco, ocupó el trono, gobernando durante cuarenta años persiguiendo a la iglesia con gran tesón.

26-THE ALEXANDRIAN TEXTS

1 Juan 2:18-19

Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.

Algunos de los primeros misioneros viajarían al sur de la ciudad de Alejandría en Egipto. Aquí pudieron encontrar una multitud de grupos religiosos, tales como los arrianos y los gnósticos. La iglesia había sido advertida de tales grupos por el apóstol Juan y muchos otros líderes primitivos.

Allí, ellos también entrarían en contacto con la escuela religiosa. En ese preciso momento la escuela estaba bajo la dirección de un hombre llamado Adamantius Orígenes. Con el tiempo, este hombre pudo hacer una obra de revisión mayor del Nuevo Testamento, cambiando algunas de las escrituras para adaptar mejor las doctrinas griegas que prevalecían en esa época. En este punto, yo difiero del Dr. Floyd Jones por muchos detalles concernientes a este período en la historia de la iglesia.

"Orígenes, un filósofo griego, ha sido enseñado por el fundador del neo-platonismo. El neo-platonismo es una extraña combinación de la lógica aristotélica y las enseñanzas del culto oriental. Es un concepto que concibe el mundo como una emanación de "el único o primero"-el uno impersonal (no el "papá" personal de la Biblia), con quien el alma es capaz de unirse en algún tipo de trance o de éxtasis. Orígenes era un seguidor de esa filosofía e intentó añadir y fusionar el Cristianismo a sus puntos de vista. El problema con Orígenes, al igual que con muchos que profesan hoy el Cristianismo, fue que trató de tomar lo mejor del sistema del mundo (con el cual había aprendido en la escuela, sus antiguos puntos de vistas filosóficos, etc.) e incorporarlos al Cristianismo, pero ellos no se mezclan.

Orígenes fue el tercer maestro que encabezó una escuela fundada en el año 180 AD en Alejandría, Egipto por el filósofo griego Pantaenus. Pantaenus fue sucedido en al año 202 AD por Clemente de Alejandría (no Clemente de Roma) quien enseñó que la obra de Platón estaba también inspirada en el mismo sentido como las Escrituras. Sus creencias, como revelan sus escritos, indican que habían perdido a los filósofos griegos. Ellos mismos se declararon cristianos sobre la base de haber sido bautizados en agua.

Las energías de Orígenes también se encaminaron directamente hacia el Nuevo Testamento. Mientras que sólo recuperó y tradujo el Antiguo, editó el Nuevo. Alredor del año 227 AD. Orígenes viajó extensamente a través de Palestina, Grecia y Asia Menor. En donde quiera que encontró los manuscritos griegos del Nuevo Testamente los alteró para adaptarlos a su propia doctrina. Orígenes tenía un patrocinador rico que suplió los siete taquígrafos y los siete copistas para acompañarlo y ayudarlo mientras alteraba las Escrituras."

Por ese motivo en el año 230 AD, habían dos versiones completamente diferentes de las Sagradas Escrituras. Una fue dada por Dios a Israel. La otra, era una copia corrompida elaborada en Alejandría, en Egipto. Asi, desde este momento histórico encontramos que tenemos dos líneas diferentes del texto de la palabra de Dios. La texto original estaba en el texto hebreo del Antiguo Testamente y en el texto griego del Nuevo Testamento. También tenemos una línea de copias corruptas falsas del Antiguo Testamento griego y del Nuevo Testamente de Orígenes, ambas de las cuales se iniciaron en las escuelas paganas de Alejandría y en la tierra de Egipto.

27-THE CHURCH AT ROME

Mateo 5:10-12

Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

El emperador Máximo ocupó el trono en el año 235 AD. El ideó el Circo Máximo el cual consistía en una serie de eventos anuales en que Máximo entretenía a sus súbditos matando a cristianos. Cincuenta cristianos serían lanzados a los leones de una vez mientras los romanos observaban y vitoreaban.

Máximo fue seguido por el emperador Decio en el año 249 AD. Un hermano cristiano de nombre Juliano es el mártir más famoso de este período. Por negarse a adorar a los ídolos romanos, Juliano fue colocado en un saco grande de cuero con serpientes y escorpiones. Después, el saco fue lanzado al mar.

El gobierno de Valeriano comenzó en el año 257 AD. La persecución a los cristianaos empeoró. En una ocasión, trescientos cristianos fueron reunidos. Se les dio orden de hacer sacrificios a Júpiter. Cuando ellos rehusaron hacerlo, fueron asfixiados uno a la vez hasta que todos murieron.

El último emperador romano de este período fue Diocleciano. Cuando este gobernante se dio cuenta que habían cristianos en su ejército, llevó a unos 6,000 de ellos a un lugar. Cuando rechazaron adorar al ídolo romano, mandó a ejecutar a 600 de ellos. Cuando la segunda vez rehusaron hacerlo, mandó a eliminar a otros 600. Al tercer rechazo, Diocleciano ordenó a sus legiones que mataran a todos los que quedaban, así como a destruir sus casas y también a sus familias.

Más de doscientos años de persecución sangrienta no lograron detener la iglesia de Dios. Sin embargo, con la muerte del emperador Diocleciano, el imperio romano quedó dividido. Como si hubiera dicho que había visto demasiado, Dios destruyó este imperio mundial que por tanto tiempo había permanecido contra Su iglesia. Fue también en este momento que Satanás puso en juego una de sus más grandes intrigas. Como dice un antiguo refrán: "!Si no puedes vencerlos, únete a ellos!". El diablo reconoció que no podía destruir la iglesia, de manera que su gente trató de convertirse en parte de ella para destruirla desde dentro.

Por el año 312 AD, el imperio romano estaba lleno de facciones de guerras, cada una tratando de apoderarse del mundo entero para sí mismos. Hubo dos generales principales que trataron de rendir a Roma juntos y restaurar el imperio. Uno se llamó Galerio y el otro Constantino. Ellos lucharon intensamente por el trono. Galerio tomó la ciudad de Roma. Constantino condujo sus ejércitos para tomar la ciudad lejos de Galerio.

Casi antes de finalizar la batalla, Constantino tuvo una visión de Dios, según dijo él. Sus tropas ganaron la batalla y Constantino fue declarado el nuevo emperador de Roma. El dijo a su ejército que Dios le había dado una misión especial. Hizo que sus tropas se bautizaran y declaró que ahora todos ellos eran cristianos. Tomó para sí mismo el título de "Máximo Pontífice". Su primer acto oficial fue pasar el edicto de Milán. Este declaraba que en ese momento la religión oficial de Roma era el Cristianismo y dio libertad de religión a todos. El primer período principal de la persecución de la iglesia había terminado ahora oficialmente.

El Dr. Ira Price nos da una importante pieza del enigma de lo que ocurrió para traer la línea alejandrina de textos al frente en este preciso momento.

"Eusebio de Cesarea, el primer historiador de la Iglesia, ayudado por Panfilio, o vice versa, publicó con todos sus comentarios críticos la quinta columna de la Hexapla de Orígenes con lecturas alternativas de las otras columnas, para usar en Palestina. El emperador Constantino dio órdenes de que cincuenta copias de esta edición fueran preparadas para usar en las iglesias."

Con la libertad religiosa en Roma llegó un nuevo y quizás mayor enemigo mortal para la fe cuando los textos alejandrinos fueron introducidos en la iglesia de Roma. Ahora la iglesia debía pelear una nueva y mayor batalla letal mientras las influencias del antiguo sistema llamado "misterio babilónico (Apocalipsis 17) o babilonia mística", encuentra su camino en la iglesia de Roma.

28-MYSTERY BABYLON HISTORY

En el año 4000 a. C. (Génesis 4), vemos aquí la historia de cómo Abel se convirtió en la primera persona que fue martirizada por su fe en Dios. Caín mató a su recto hermano a causa del pecado de su propio corazón. Este fue sólo el comienzo de la rebelión del hombre contra Dios. Finalmente el mundo completo caería bajo el juicio debido a que le habían dado la espalda al Dios que los había creado. Sin embargo, aquí no cesó la rebelión.

En el año 2300 a.C. (Génesis 8), aquí vemos a los hombres recuperándose del diluvio de Noé. El líder de la humanidad es Dios, obrando a través de Noé y de su último hijo, Sem. Fue Noé quien recibió el derecho de nacimiento (Génesis 25:27-34) y la bendición (Génesis 27:1-30) cuando era dirigido por Dios. Sin embargo, alguien más decidió tomar el liderazgo de la familia y proclamarse a sí mismo rey de toda la humanidad.

En el año 2200 a.C. (Génesis 10), Nimrod estableció su reino en Babel y propuso un plan para llevar a cabo su rebelión en todas las formas al cielo, al trono del mismo Dios, exactamente como Lucifer, el que inspiró a Nimrod, había tenido una vez la esperanza de hacer (Isaías 14:12-14). Sin embargo, Dios tenía otros planes. Babel se convertiría al final en Babilonia, la nación que sería el peor enemigo de Israel a través de todo el Antiguo Testamento.

En el año 800 a.C. (Isaías 47), advierte que lo que Dios está diciendo, por medio del profeta Isaías, es que la hechicería y la astrología comenzaron en la torre de Babel. Dios es el verdadero soberano de la tierra. Dios dio el dominio a la humanidad (Génesis 1:27-28), bajo la dirección de Dios. Satanás ha usado el "misterio babilónico" para tratar de usurpar la soberanía de Dios en la tierra para poner a la humanidad bajo su propia autoridad. Sin embargo, finalmente sólo hay un soberano para las naciones de la tierra.

En el año 400 a.C. (Daniel 7). El profeta Daniel ve la visión del Hijo del Hombre gobernando sobre todas las naciones. Otra vez, reiteradamente, el diablo ha tratado de reproducir la caída a través de las edades, de modo que los hombres lo adoren a él más que al creador. Los intentos acerca de esto incluyen los imperios babilónico, medo-persa, griego y el romano.

En el año 30 AD (Mateo 13), Jesús proclama a los gobernantes de Israel, un sistema que en ese momento también estaba profundamente infectado con las doctrinas del misterio babilónico, que El es el hijo del Hombre. Para el hombre común de la calle, esto supondría que Jesús se está llamando así mismo precisamente como un hombre común igual que otro cualquiera. Sin embargo, para la élite religiosa, que conoce la profecía de Daniel que mencionamos anteriormente, esta es una proclamación de que El es el Mesías. Su reacción a la declaración de Jesús ahora es historia. Debido a que ellos, y la mayoría del resto del mundo, rechazan a Jesús como el verdadero soberano de la humanidad, Dios les permitió tener otro soberano, precisamente tan malvado y pecador como nuestro propio mundo, completamente, se ha convertido.

En el año 100 AD (Apocalipsis 13), se informa aquí que por último aparece un hombre que de veras, por un breve tiempo, pone a todas las naciones de la tierra bajo un solo gobierno. El resultado de ello es uno de los temas más importantes del libro de Apocalipsis. En la cima de la matanza de este período, Dios se adelanta conduciendo al calvario de los cielos, para salvar a la humanidad de ellos mismos. !Bendice Su santo nombre! !Ven pronto, Señor Jesús!

29-THE CHURCH OF ROME

Apocalipsis 17: 17-18

Porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios. Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.

Cuando el imperio pagano de Roma se unió a la iglesia de Roma, aquellos que rechazaron poner en peligro las doctrinas que son enseñadas en la Palabra de Dios fueron considerados una vez más enemigos del estado, mientras más y más doctrinas nuevas se introducían en la recién formada iglesia-estado. Moseim, el historiador de la iglesia luterana, hace una buena descripción de la diferencia entre la iglesia como fue establecida por Cristo y la nueva iglesia-estado que se desarrolló en los siglos siguientes a este período.

"Quienquiera que supone que los obispos de esta edad de oro de la iglesia coinciden con los obispos de los siglos siguientes debe estar mezclando y confundiendo los caracteres que son muy diferentes, porque en este siglo y en el siguiente, un obispo tenía a su cargo una sola iglesia, que generalmente podía estar ubicada en una casa privada; ni era su señor, aunque en realidad era su ministro o sirviente. Todas las iglesias en aquellos tiempos primitivos eran cuerpos independientes, y ninguna estaba sujeta a la jurisdicción de cualquier otra. A pesar de que las iglesias habían sido fundadas por los mismos apóstoles, frecuentemente ellos tenían el honor de dejarse ver para ser consultados en casos dudosos, todavía no tenían autoridad judicial, ni control, ni poder legal. Por el contrario tenían iguales derechos, y estaban en todos los sentidos en igualdad. "

El sistema religioso conocido como "babilonia mística o misterio babilónico" había sido llevado a cuestas durante mucho tiempo en el imperio romano, y ahora hace uso de su poder para traer sus doctrinas a la verdadera iglesia que Jesús edificó (Mateo 16:18). Aquellos que permanecían leales a Cristo y a las Escrituras se encontraron rápidamente fuera de ambiente, como el Dr. J.M. Carroll describe con tanto acierto:

"El curso seguido por las iglesias leales muy pronto, por supuesto, provocó un fuerte desagrado del estado religioso. Muchos, si no la mayoría de ellos, no eran genuinos cristianos. Sin embargo, el nombre de 'cristiano' desde ese momento fue negado a aquellas iglesias fieles que se negaron a aceptar estos nuevos errores. A ellas les fue robado ese nombre, y llamadas por muchos otros nombres, algunas veces de una manera y otras por otro; montanistas, tertulianistas, innovacionistas, paterines, etc., y , por último, a algunas que debido a su práctica de rebautizar a los que habían sido bautizados en su infancia, los nombraron como anabaptistas. En el año 426, exactamente diez años después del establecimiento legal del bautismo infantil, el horrible período conocido como la 'edad del oscurantismo' había comenzado."

A través de una serie de concilios eclesiásticos y diversas manipulaciones, muchas de las doctrinas que se iniciaron durante el "misterio babilónico" en la torre de Babel fueron lentamente introducidas en la iglesia de Roma. "Sí, ha dicho Dios?" sacó el Texto Recibido de la iglesia y lo reemplazó con el texto alejandrino. "Vosotros seguramente no morirán" es visto en muchas doctrinas, tales como el purgatorio. "Vosotros seréis como dioses" puede ser visto a través de la adoración a María y a los santos. Después de todo, ¿no era también el César romano un dios? Un sistema complejo de salvación por obras reemplazó al claro evangelio de Jesucristo, y puso una frontera extremadamente fuerte sobre la gente.

Lucas 11:46

Y él dijo: !Ay de vosotros también, intérpretes de la ley! porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis".

La idolatría legó a los templos romanos solamente el llegar a la casa de Dios, mientras que la iglesia romana se transformó lentamente en la iglesia oficial de Roma.

30-THE DARK AGES

Amos 8: 11-12

He aquí vienen días, dice Jehová, el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová. E irán errantes de mar a mar, desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán.

Cuando la iglesia estatal de Roma comenzó a formarse, un grupo que rehusó someterse a este nuevo movimiento fue la iglesia del norte de Italia. Habiendo sido constituída alrededor del año 120 d.c., esta iglesia, posteriormente llamada de los Valdenses, se separaría de la Iglesia de Roma llevando con ellos su amado Textus Receptus de la Biblia Itala. Muchos valdenses condenarían abiertamente la dirección de la iglesia que había suplantado el Textus Receptus de la Biblia con el corrupto texto alejandrino.

La fe cristiana ya se había difundido en todas las formas en Bretaña mucho antes de formarse la Iglesia de Roma, de modo que cuando el Papa envió hombres a evangelizar Europa, ellos hallaron iglesias que ya estaban bien establecidas y creciendo abundantemente allí. Además, encontraron la oposición a los textos alejandrinos porque ellos ya poseían el Textus Receptus debido a la misma obra realizado por los primeros misioneros de los grupos tales como los de las iglesias valdenses del norte de Italia.

Por consiguiente, la mano fuerte del Imperio Romano se extendería para destruir todas las iglesias más antiguas que fueron establecidas alli que no estuvieran de acuerdo con sus nuevas doctrinas. Las iglesias cristianas en Wales, Bretaña, el norte de Italia y otras partes del mundo eran destruídas si se atrevían a oponerse a las doctrinas de la Iglesia de Roma ó si preferían el Textus Receptus al texto alejandrino. Así de esta manera, el mundo fue lanzado de cabeza en el período que nosotros llamamos la Edad del Oscurantismo. Este período fue un gran juicio contra el Imperio Romano por su continua oposición al evangelio de Jesús. Precisamente cuando la nación de Israel fue juzgada por una invasión babilónica (Habacuc 1:1-7) a la vez ahora el Imperio Romano cae víctima de la invasión de los bárbaros en el año 486 d.C. El cazador ahora se transforma en presa mientras se inicia, oficialmente, la Edad del Oscurantismo.

Marcos 13:12

Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo, y se levantarán los hijos contra los padres y los matarán.

Cuando la Inquisición alcanzó su cúspide, Dios proveyó una vía de escape. En el Siglo 15, Dios comenzó a abrir los ojos de los hombres a muchos descubrimientos nuevos que sacudirían el mundo, y dio a Su iglesia la oportunidad para florecer nuevamente. Esto es también el cumplimiento de la profecía bíblica.

31-THE NEW WORLD

Daniel 12:1-4

En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para verguenza y confusion perpetua. Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento, y los que esnseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad. Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.

Precisamente como Daniel había profetizado, el conocimiento comenzó a hacer una eclosión en muchas áreas de la vida, comenzando en Alemania con un hombre llamado Guttenberg. A este hombre le fue dado un sueño de Dios, el cual le mostró un maravilloso mecanismo. Este resultó ser la primera imprenta del mundo y Guttenburg siguió las intrucciones de Dios comenzando a imprimir biblias para la gente. Al mismo tiempo, en Italia, un joven había tenido otra revelación de Dios concerniente a la propia naturaleza de la tierra basado en un versículo que encontró en la Biblia.

Isaías 40:42

El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como lagostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.

El hombre que creyó este versículo era Cristóbal Colón. En Roma, el Papa había declarado que el mundo era plano, de modo que Colón abandonó a Italia y se dirigió a España en busca de apoyo para su proyecto. Su plan era navegar hacia el oeste, moviéndose alrededor del mundo y desembarcar al este de la costa asiática. En 1492, estaba listo para navegar desde el sur de España y, después de una larga travesía sus barcos divisaron tierra. Al pensar que había llegado a la India, Colón llamó indianos a los nativos que encontró allí, los cuales aún son llamados así. En realidad, él había desembarcado en una isla distante de la costa de América del Norte. El denominó a la isla "El Salvador", que significa, obviamente, el Salvador.

Mientras tanto, regresando a Alemania, una de las recientes biblias que circulaban entre la gente llegó a manos de un joven sacerdote alemán nombrado Martín Lutero. Su amor a Dios le hizo leer este libro prohibido y encontrar un pasaje que cambiaría su vida para siempre.

Romanos 1:17

Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

Años más tarde, Martín Lutero pudo finalmente rechazar el texto alejandrino de la Iglesia Católica Romana y traducir al alemán el texto recibido en la biblia luterana. De esta manera, otra nación pudo recibir la verdadera palabra de Dios.

Repentinamente, la palabra de Dios comienza a cautivar con revuelo a Europa . El texto recibido es traducido al idioma de Holanda en 1523, al de Dinamarca en 1524, al de Islandia en 1540, al de Hungría en 1541, al de Finlandia en 1548, al de Polonia en 1551, al de Croacia en 1563, y al de Yugoslavia en 1584. Sólo en la eternidad contaremos la cantidad de almas que estarán en el cielo como resultado de la palabra de Dios que inundó literalmente a estas naciones.

32-THE AUTHORIZED VERSION

Isaías 60: 1-7

Levántate, resplandece; porque ha venido la luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque, he aquí tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová. y sobre ti será vista su gloria. Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento. Alza tus ojos alrededor y mira, todos éstos se han juntado, vinieron a ti; tus hijos vendrán de lejos, y tus hijas serán llevadas en brazos. Entonces verás, y resplandecerás; se maravillará y ensanchará tu corazón, porque se haya vuelto a ti la multitud del mar, y las riquezas de las naciones hayan venido a ti. Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová. Todo el ganado de Cedar será juntado para ti; carneros de Nebalot te serán sevidos; serán ofrecidos con agrado sobre mi altar, y glorificaré la casa de mi gloria.

Cuando la Reforma comenzó, miles de personas abandonaron la iglesia de Roma para reunirse alrededor de cualquiera que pudiera hacerle frente a la iglesia católica y tuviera algún conocimiento de la palabra de Dios. Esto fue, oficialmente, el final de la Edad del Oscurantismo, como fue profetizado en la Biblia.

Uno de los cristianos que se enfrentaron a la iglesia fue William Tyndale. El fue uno de los primeros traductores del Nuevo Testamento al idioma inglés. No utilizó el corrompido texto alejandrino como fuente para su Biblia en inglés, sino el texto recibido. Esto ocurrió en 1524 y el Papa en Roma ofreció una recompensa por la captura de Tyndale. Finalmente, fue detenido en 1536, y quemado vivo como hereje por la osadía de devolver el texto recibido a las manos del pueblo de Dios.

Tácticas como éstas, sin embargo, no detuvieron a aquellos que ansiaban la palabra de Dios. El texto recibido fue traducido en muchos idiomas en esta época. La traducción en francés se publicó en la Biblia de Robert Olivétan en 1537. También el texto recibido en inglés fue traducido en la Biblia de Ginebra en1560. En este punto, la iglesia de Roma se da cuenta que deben volver al ataque, así que traducen el manuscrito del Vaticano al inglés en 1582 en la Biblia jesuíta Rheims. Sin embargo, esta Biblia detuvo muy poco el curso de los acontecimientos. Casi, como si fuera en respuesta, en 1590, Dios tuvo el texto recibido traducido al italiano en la Biblia Diodati.

Un grupo, llamado los puritanos, escapó a Inglaterra para salvarse de la iglesia de Roma. Mientras estaban allí pidieron al rey Jaime tener una Biblia completa traducida al inglés. El rey estuvo de acuerdo y escogió a eruditos de toda Inglaterra. Este grupo de especialistas, como Tyndale y otros, pudieron rechazar completamente el texto alejandrino y escoger el texto recibido como base para su Biblia. Este fue el texto que pudo finalmente ser conocido como la Versión de la Biblia autorizada por el rey Jaime, la cual fue terminada en 1611.

Por este tiempo, la palabra de libertad religiosa había alcanzado a Europa. Muchos grupos pequeños de cristianos perseguidos huyeron a Inglaterra. Sin embargo, pronto las cosas en Inglaterra se tornaron contra estos grupos. Mientras la mayor parte de Europa estaba controlada por la iglesia católica, en Alemania la iglesia luterana se convirtió en la iglesia oficial del estado. En Escocia, vino a ser la iglesia presbiteriana y en Inglaterra se convirtió en la iglesia de Inglaterra. Todos los demás grupos pronto cayeron víctimas de la persecución por todas estas iglesias aprobadas por el estado.

Con su regreso ahora al Océano Atlántico, el pueblo de Dios sólo tenía un lugar más para escaparse y este era América. Los peregrinos y los puritanos, seguidos de cerca por los bautistas, reservaron pasajes en barcos hacia el Nuevo Mundo, preferiendo sus peligros desconocidos a la persecución alrededor de ellos. Tan pronto la iglesia se relocalizó en América, trajo consigo su amado texto recibido que fue usado como el fundamento de una nueva forma de gobierno nunca antes vista en la tierra, la Biblia de la Mancomunidad.

Cuando la iglesia estableció sus raíces en América, comenzó el período misionero más grande de toda la historia. Este fue también el cumplimiento de otra profecía bíblica (Isaías 60:8-9). Esta profecía puede ser bien una de las más significativas en la historia de la iglesia como se relata en la historia americana. "¿Quiénes son éstos que vuelan como nubes?" Esto ocurre en América cuando los hermanos Wright inventaron el aeroplano. En la profecía "los de las costas" estaban en cualquier otra tierra que Asia, Africa y Europa, las cuales hoy día llamamos el "Mundo Antiguo". Otra parte sorprendente de esta profecía es la mención de las "naves de Tarsis primero". Tarsis era el antiguo nombre del sur de España. Fue, verdaderamente, desde esta área que Colón y sus naves salieron para descubrir. Fue también desde el Nuevo Mundo que Colón y otros exploradores regresaron con oro, plata e hijos de lejos, los nativos del Nuevo Mundo. Además, se nos relata aquí por qué los natives fueron traídos de regreso. Fue para que ellos pudieron venir a conocer el nombre del Señor y así ser salvados.

Fue para el Nuevo Mundo lo que la iglesia hizo al escapar de las garras de la iglesia de Roma. América se convirtió en una nación verdaderamente cristiana. Una de las primeras cosas que los nuevos pobladores hicieron fue fundar escuelas para que sus niños pudieran aprender a leer las Escrituras. En pocas décadas, surgirían grandes universidades, tales como las de Yale y Harvard, para entrenar jóvenes que se convertirían en misioneros para llevar el "texto recibido" de vuelta al Mundo Antiguo para ganarlo para Cristo.

Grandes renovamientos limpian la joven nación, mientras la gente se acerca cada vez más a su Dios. Satanás está realmente enfurecido, pero puede hacer muy poco para detener el curso del evangelismo mundial, al menos por ahora.

Esto trae a nuestros creyentes de la Biblia la pregunta de la semana. ¿Qué es el rollo mencionado en Apocalipsis 5? Dios te bendiga. !MARANATA!

33-THE REVISED VERSIONS

2 Corintios 2:17

Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.

En 1611, el Texto Recibido de la Biblia fue finalmente traducido al idioma inglés. Esta Biblia fue llamada la Biblia Autorizada por el rey Jaime. Desde el 1611 hasta 1858 se realizaron 14 ediciones de la Biblia Autorizada del rey Jaime, cada una actualizando el lenguaje del inglés regular de la edición original al lenguaje que vemos en la actualidad. Este período de tiempo fue el más importante en la historia del evangelio en el mundo cuando la Reforma estaba en pleno apogeo. Lo mismo ocurrió en el mundo hispano después que el Texto Recibido fue traducido al idioma español con la Biblia Reina Valera.

En 1881, un plan maestro fue tramado para detener los clamores de la Reforma, un plan bajo el cual la iglesia está todavía tambaléandose. La Iglesia de Inglaterra decidió poner al día el lenguaje de la Biblia Autorizada del rey Jaime de nuevo. Se selecciona un comité para comenzar la obra. En este comité había dos hombres llamados Wescott y Hort. Previamente, estos dos hombres se habían unido para poner un texto griego de la Biblia basado en el corrupto texto alejandrino. Siendo ambos los eruditos más importantes de su época, fueron capaces de convencer al comité para reemplazar el Texto Recibido de la Biblia con su texto griego. En esa época, habían más de 1,000 textos diferentes hebreos y griegos de las Escrituras en el mundo. Aparte de todos estos textos, Wescott y Hort habían decidido que sólo dos de ellos, el del Vaticano y el sinaítico, eran los más antiguos y mejores, precisamente sobre los cuales únicamente habían basado su texto griego. El texto del Vaticano fue descubierto en la biblioteca privada del papa en el Vaticano en Roma. El texto sinaítico había sido descubierto en un monasterio católico romano en la península de Sinaí.

Cuando Wescott y Hort fueron capaces de imponer su punto de vista en su comité, Satanás estuvo listo para poner en vigor su biblia corrompida en los cristianos del mundo. La obra final de este comité, cuando se presentó a la corte de Inglaterra, fue expuesta como estando basada en el corrupto texto alejandrino, de modo que la autorización oficial fue rechazada. La nueva Biblia fue conocida como la Versión Revisada. Así, la Biblia autorizada del Rey Jaime que tenemos en la actualidad se convirtió en la última versión autorizada de la Biblia. Los eruditos religiosos en todas partes elogiaron la Versión Revisada. En esta forma, a los jóvenes predicadores se les comenzó a dar la copia corrupta de la Biblia que originalmente había sido hecha en Alejandría, Egipto, en lugar de las verdades escrituras, como Dios la había dado originalmente a la iglesia en el Texto Recibido. Las puertas del diluvio estaban ahora abiertas.

Desde esa época, más de 100 diferentes versiones de la Biblia fueron escritas. Cada una proclamaba ser la mejor de todas las que les precedieron, mientras que cada una parecía ser más corrupta que sus antecesoras. Las versiones más recientes no sólo estaban en desacuerdo con la Versión Autorizada, sino también unas con otras. De hecho, en muchas ocasiones, incluso se contradecían entre ellas mismas.

Satanás estaba satisfecho. Mira, él no necesita que tú creas en ninguna versión particular de la Biblia. El quiere confundir los asuntos de la autoridad de la Biblia, tanto que no que sepas a cuál creer, de modo que al final, esta no es la palabra de Dios que nos dice la verdad, tenemos que decidir lo que es eso por nosotros mismos. En otras palabras, es el mismo truco antiguo que Satanás primero estrenó en el Jardín del Edén (Génesis 3:1). Sólo que esta vez es usado contra el cuerpo completo de Cristo.

Lo mismo que Satanás dijo a Eva, ahora lo dice a la iglesia: "Sí, Dios ha dicho?" Rápidamente una generación completa de cristianos creció, no edificada sobre el Texto Recibido de la Biblia como fueron sus progenitores. En lugar de ello, se les fue dado una babel de biblias y se les dijo que decidieran por sí mismos cuál era la verdadera Palabra de Dios. El gran avivamiento en América llegó a ser interrumpido. Una denominación peleaba contra otra mientras cada una se asentaba con una versión de la palabra de Dios que mejor se adaptara a sus tradiciones. Satanás está rebosando de alegría mientras nuestra nación cristiana se debilita de su sello y poder.

"Sí, ha dicho Dios?" Repentinamente, nadie parece estar seguro. Escoge un versículo, cualquier versículo. Si a ti no te gusta, si es condenado por ti por cualquier motivo, enseguida cambias para otra versión. Estás seguro de que más pronto o más tarde, encontrarás uno que se adaptará a tus doctrinas. Así como en el presente, hay una vasta multidud de traducciones en inglés que cambian la palabra de Dios en miles de lugares. Dios nos ayude a todos mientras tratamos una vez más de permanecer firmes contra esta embestida del enemigo, como hizo el apóstol Pablo en su día.

34-THE LITTLE BOOK

Apocalipsis 5:1

Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos.

En los capítulos cuarto y quinto del libro de Apocalipsis, se nos da un panaroma de lo que parece

el trono de Dios en los cielos. Aquí, en medio de todos los ángeles, serafines, querubines y ancianos, nuestra atención es atraída repentinamente hacia un pequeño objeto que se convierte en el centro de toda la actividad celestial.

Hay mucho pesar en el cielo porque en todo el universo, ninguno se halla digno de abrir este librito. Sin embargo, en el último momento alguien se adelanta. El que avanza hacia adelante es el único ser en toda la creación que es digno de abrir el libro.

Apocalipsis 5:6-7

Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.

El Cordero que vemos aquí no es otro que Jesucristo, nuestro Redentor y Salvador. Jesús toma el libro de la mano de su Padre, y procede a abrirlo, un sello cada vez. El comienzo de este libro revela a Juan la última fase del plan eterno de Dios. Además, le da a conocer los detalles del programa de Dios desde antes del inicio del mundo hasta la existencia de un nuevo cielo y una nueva tierra. Con todo este comienzo, el librito es dejado atrás, pero no por mucho tiempo. Vemos este libro de nuevo es las manos de un ángel, unos capítulos después.

Apocalipsis 10: 1-2

Y vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego. Tenía en sus manos un librito abierto; y puso su pie derecho sobre el mar, y su pie izquierdo sobre la tierra...

El ángel aquí, posiblemente el arcángel Miguel, tiene el librito, ahora abierto para verlo todo. Juan procede a tomar el libro y hace algo muy extraño con él en Apocalipsis 10:9-10. Este es un libro verdaderamente muy raro. Juan, al saborearlo primero, lo encuentra dulce y lo recibe con gozo en su corazón. Sin embargo, más tarde, su carne lo encuentra muy amargo para tener que ver con él. ¿Qué podía ser este librito que también es una parte del libro de Apocalipsis?

La Santa Biblia es un libro completo. Todos los términos usados en él son también explicados en algún lugar dentro de sus páginas. Así que el librito, que había pasado del Padre a Jesús, a un ángel y, por último al apóstol Juan está explicado aquí también. Esta explicación está dada al inicio del primer mensaje de Juan.

Apocalipsis 1:1-2

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesuscristo, y de todas las cosas que ha visto.

Aquí, en el versículo uno, se nos habla de algo que fue pasado de Dios, el Padre, a Jesús, el Hijo; a un ángel y, por último, a Juan. En el versículo dos, Juan expone simplemente el hecho de que este libro es la palabra de Dios. Así que aquí tenemos lo que es el librito de Apocalipsis. !Es las Santas Escrituras dentro de cuyas páginas se dio al hombre esta completa revelación! !Qué maravilla recibimos de Dios cuando nos dio su Santa Biblia!

35-THE MIGHTY SWORD

Efesios 6: 16-17

Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

De cualquier manera; ¿qué es exactamente la palabra de Dios? La respuesta a esta pregunta es de vital importancia para el debate ante nosotros. El apóstol Pablo nos describe la Palabra de Dios.

Aquí, Pablo está hablando de la armadura que Dios nos da para combatir a nuestro enemigo, el diablo. Fuera de toda esta armadura, sólo tenemos un arma ofensica con la cual luchar con Satanás. Esta arma es nuestra espada, que es la palabra de Dios. Pablo también nos dice precisamente cuán poderosa es esta espada.

Hebreos 4:12

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Esta es verdaderamente un arma poderosa, pero debemos conocer cómo usarla apropiadamente. La forma adecuada para usar nuestra espada está descrita por Pablo también.

I Tesalonicenses 2:13

Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.

Pablo, hablando aquí, nos dice que tratemos la palabra de Dios con el más profundo respeto. También nos explica que ésta, obrará solamente para aquellos que realmente creen que es la palabra de Dios y actúan apropiadamente. Además, sólo un cristiano pueda usar esta arma, nadie más. Aún debemos conocer con exactitud lo que realmente es la palabra de Dios, la que Pablo dió a los tesalonicenses, la cual ellos usaron para combatir con ella a Satanás. La respuesta está dada en el relato del viaje de Pablo a Tesalónica.

Hechos 17:1-3

Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras...

Así que aquí, hace mucho tiempo, tenemos nuestra respuesta. ¿Qué es el librito de Apocalipsis?; ¿la espada del Espíritu?; ¿la palabra de Dios? Es el libro que hoy llamamos las Sagradas Escrituras. Todavía enfrentaremos un problema. Los especialistas modernos de la Biblia nos dicen que las Sagradas Escrituras estuvieron sólo contenidas en lo que ellos llaman "autógrafos originales" de la Biblia. Además, dicen que como los escritos originales fueron copiados y vueltos a copiar, primero por los judíos y más tarde por la iglesia, esos errores se han arrastrado en los escritos, y así la verdadera palabra de Dios se ha contaminado y algunos sienten que ellos se han perdido ahora completamente. Las palabras de muchos de estos críticos de los textos han sido compiladas por el Dr. Peter Ruckman.

"Rendall Harris dijo que el Nuevo Testamento es más inestable después de Wescott y Hort que antes. Kirsopp Lake dijo que es completamente improbable que conozcamos las formas originales de los evangelios. K.W Clark dijo que incluso la edición de los manuscritos originales es en extreme evasiva y oscura. H. Greeven dijo que la naturaleza del texto original del Nuevo Testamento es y sera siempre hipotética. R.M. Grant dijo que la recuperación de lo que los escritores del Nuevo Testamento escribieron es casi imposible."

¿Podría el Dios que creó las Sagradas Escrituras haber permitido que esos textos se perdieran para los hombres para siempre? Vamos a ver lo que la Biblia dice acerca de las opiniones de estos críticos textuales modernos.

II Timoteo 3:14-15

Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

Aquí Pablo dice que Timoteo ha estudiado las Sagradas Escrituras desde su juventud. En esa época el Nuevo Testamento no había sido aún escrito. Pablo no podía haberse referido a los escritos originales cuando el Nuevo Testamento aún no estaba escrito cuando Timoteo era joven. Las únicas escrituras que Timoteo podía haber tenido era el Antiguo Testamento. Ahora, el Antiguo Testamento estaba completado más de 400 años antes de la época de Timoteo. Los autógrafos originales del Antiguo Testamento habían sido destruídos mucho tiempo antes. Todas las escrituras que Timoteo podia haber tenido para estudiar cuando se estaba haciendo mayor eran las copias fieles de las copias y las traducciones de estos autógrafos. Aún Pablo, el erudito bíblico más capacitado de su tiempo, llamó a estas copias y traducciones las Sagadas Escrituras.

Si las copias del Antiguo Testamento que Timoteo estudió eran todavía consideradas Sagradas por Dios, y por consiguiente contenían errores, ¿tendría sentido que Dios hubiera preservado estas mismas Sagradas Escrituras para este día? De hecho, el único que pudiera desear que no creyésemos que las Sagradas Escrituras de Dios están con nosotros en el día de hoy sería el diablo. ¿No sería sabio-desde el punto de vista de Satanás-, hacernos perder la fe en nuestra espada, la única arma que él no puede vencer? Sí, no tenga dudas acerca de esto. !La palabra de Dios está todavía con nosotros en el día de hoy!

Poniendo a un lado ese problema, aún enfrentaremos un verdadero enigma. Hoy existe una vasta multitud de biblias diferentes alrededor nuestro. Satanás ha hecho una estupenda obra de confusion al poder publicar la Biblia inundando el mercado con una gran variedad de versiones, no sólo que se contradicen unas a otras sino que en muchos casos, se contradicen a sí mismas. Así que, ¿ una, aparte de todas estas biblias, es la verdadera palabra de Dios? Mejor que ir por el consejo del hombre, vamos a buscar lo que las Sagradas Escrituras tienen para decir sobre sí misma!

36-THE POWERFUL SCRIPTURES

Isaías 40:21-22

¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñado desde que la tierra se fundó? El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas.

Isaías, un profeta de Israel, que vivió 800 A.C., dijo que la tierra era redonda.Los incrédulos del tiempo de Isaías creían que la tierra era plana. No fue hasta 1492, casi 2,300 años más tarde, que un hombre llamado Cristóbal Colón pudo creer este versículo. Porque creyó en éste, descubrió el Nuevo Mundo. Este versículo es sólo el comienzo. El rey Salomón , 1,000 a.C., escribió las siguientes palabras.

Eclesiastés 1:6-7

El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo. Todos los ríos van al mar, y el mar no se llena; al lugar de donde los ríos vinieron, allí vuelven para correr de nuevo.

No fue hasta el Siglo 20 d.C que los hombres comenzaron a aprender los patrones del tiempo tales como el ciclo del agua y la propulsión a chorros, o como le llamaba Salomón "sus giros" (o circuitos). De modo que si el hombre hubiera escuchado exactamente lo que Dios dijo a Salomón, la humanidad habría conocido estas cosas casi 3,000 años antes. Sin embargo, no nos detenemos aquí.

Durante el Siglo 19 d.C. los bebés estaban muriendo en un índice terrible en los hospitales de toda Europa. Un joven doctor, que era también creyente de la Biblia, estuvo tratando de resolver este problema cuando leyó el siguiente versículo.

Levítico 15:13

Cuando se hubiere limpiado de su flujo, el que tiene flujo, contará siete días desde su purificación, y lavará sus vestidos, y lavará su cuerpo en aguas corrientes, y será limpio.

Todos los doctores hasta ese momento podían lavar sus manos en una palangana de agua entre paciente y paciente. En esta forma, los gérmenes se propagaban de un bebé a otro mientras el agua era usada una y otra vez. El joven doctor en cuestión comenzá a lavarse en agua corriente en vez de usar la misma agua en las vasijas y comenzó a advertir a otros que hicieran lo mismo y; ¿adivinas lo que pasó! El índice de muerte de los bebés cesó milagrosamente. ¿Cuántos recién nacidos pudieron haberse salvado de la muerte mucho antes, si los doctores hubieran escuchado lo que Moisés había escrito 3,500 años antes.

El libro de Job fue escrito aproximadamente 2,000 años a.C. En este libro encontramos un versículo fascinante.

Job 37:7

El selló la mano de cada hombre; para que todos hombres puedan conocer su obra.

No fue hasta el Siglo 20 d.C que las huellas digitales comenzaron a ser usadas en la detección del crimen. !Cuántos crímenes pudieron haber sido resueltos, si sólo los hombres hubieran prestado atención a la advertencia de Job! Este aviso fue dado casi 4,000 años antes.

El profeta Nahum vivió aproximadamente 650 años a.C Dios dio a Nahum la más inusual profecía.

Nahum 2:3-4

El escudo de sus valientes estará enrojecido, los varones de su ejército vestidos de grana; el carro como fuego de antorchas; el día que se prepare, temblarán las hayas. Los carros se precipitarán a las plazas; con estruendo rodarán por las calles; su aspecto será como antorchas encendidas, correrán como relámpagos.

Aquí el profeta Nahum habla de un tiempo, exactamente antes del regreso del Señor, cuando habrá un ejército vestido de rojo y carros que correrían como los relámpagos. En el tiempo de Nahum nadie pudo comprender lo que estas palabras significaban, pero hoy, ¿quién no ha visto un carro u oído del Ejército Rojo de Rusia? Mientras el comunismo puede parecer muerto, el profeta Ezequiel también confirma que Rusia es el principal jugador en el escenario del tiempo final. El profeta Isaías también dio un vistazo a esta guerra de los útimos días.

Isaías 9:5

Porque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la batalla, y todo manto revolcado en sangre serán quemados, pasto del fuego.

¿Cómo pudo conocer Isaías, que durante la última guerra mundial, la gasolina jugaría un papel tan importante? Todavía hoy, no hay avión, tanque o barco que puedan moverse sin ella. Este no es sólo destellos del futuro en la Biblia Autorizada del rey Jaime por una posibilidad remota. Job también conoció otros secretos que el hombre no descubrirá hasta los últimos días.

Job 38:35

¿Enviarás tú los relámpagos, para que ellos vayan? ¿Y te dirán ellos: Henos aquí?

Nadie en el tiempo de Job pudo comprender cómo alguien podía enviar relámpagos y hacerlos hablar. Nadie, 2,000 años después, en los días de Jesús pudo tener la posibilidad de conocerlo. No, fue hasta aproximadamente 4,000 años después, que este misterio fue resuelto, cuando Samuel Morse desarrolló la telegrafía y aún más tarde, cuando Alejandro Graham Bell desarrolló el teléfono. Estos hombres descubrieron que los relámpagos podían estar hechos para hablar. Las primeras palabras de Morse sobre la telegrafía mostró que el conocía la verdadera fuente de este milagro. Su primer mensaje sobre la telegrafía fue corto y al punto. Este fue: "¿Que ha formado Dios?"

Podríamos continuar para siempre, mostrado el grande y maravilloso conocimiento de la Palabra de Dios, pero siento que he puesto mi punto aquí. La Palabra de Dios es el libro más maravilloso que jamás se ha escrito, especialmente como es revelada a nosotros en las Sagradas Escrituras.

37-ISAIAH-AN OUTLINE OF THE BIBLE

ISAIAS - UN ESQUEMA DE LA BIBILIA

Jesús llamó al Antiguo Testamento hebreo "la ley y los profetas" (Lucas 16:16). El primer libro del Antiguo Testamento que está totalmente dado para la profecía es el libro de Isaías. Ya hemos visto cómo algunos milagros de las profecías de Isaías se cumplieron. El Dr. Peter Ruckman, dean del Instituto Bíblico de Pensacola ha hecho algunas fascinantes investigaciones en esta área. Gracias a él, podemos ver ahora que aún en la forma que el libro de Isaías está distribuido en las Sagradas Escrituras muestra la divina mano de Dios al realizarlo.

Hay 66 libros en Authorized King James Bible (Biblia inglesa del rey Jaime). Isaías tiene 66 capítulos. Mientras esto en sí mismo podía ser calificado como una mera coincidencia, realmente sólo se trata del inicio de un patrón. El primer libro de la Biblia habla de los cielos y la tierra.

Génesis l:l

En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

El primer capítulo de Isaías habla de los cielos y la tierra.

Isaías I:2

Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí.

El último libro de la Biblia habla de nuevos cielos y nueva tierra.

Apocalipsis 21:1

Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.

El último libro de Isaías habla sobre los nuevos cielos y la nueva tierra.

Isaías 66:22

Porque como los nuevos cielos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.

Aunque todo esto es sorprendente en sí mismo, hay algo aún más milagroso para considerar. El libro de Isaías está dividido en dos partes. Los primeros 39 capítulos están escritos en un estilo peculiar, mientras que los últimos 27 capítulos están escritos en un estilo completamente diferente.

Entre los estudiosos de la Biblia este fenómeno es llamado "deutero-Isaías". Debido a esta division muchos críticos literarios creen que el libro de Isaías fue escrito por diferentes autores. Esta creencia a mí siempre me ha parecido extraña cuando consideras el hecho de que los libros del Antiguo Testamento: Eclesiastés, Proverbios y Cantar de los Cantares probablemente se corresponden con los estilos literarios más diferentes del Antiguo Testamento, y nadie aún tiene dificultad en creer que los tres fueron escritos por el mismo hombre, el rey Salomón de Israel.

Déjame asegurarte. El libro de Isaías tiene un solo escritor, pero Dios tuvo una razón para hacer que Isaías cambiara su estilo de escribir precisamente en el lugar que lo hizo. Ves, la primera mitad del libro de Isaías tiene 39 capítulos y la primera mitad de Authorized King James Bible (Biblia inglesa del rey Jaime) tiene también 39 capítulos. La segunda mitad del libro de Isaías tiene 27 capítulos y la segunda mitad de la Biblia mencionada tiene 27 capítulos. El hecho más fascinante que conscierne a Isaías se refiere a una profecía mayor dada en el capítulo 4o.

Isaías 40: 3

Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.

Esta es una profecía conscerniente a Juan el Bautista. Esta profecía se cumplió en Mateo, el libro número 40 de la Biblia.

Mateo 3:1-3

En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor. Enderezad sus sendas.

Ten en cuenta que Isaías escribió su libro y murió 800 años antes de que el libro de Mateo fuese escrito. Todo esto no es una coincidencia! Es el esquema de las Sagradas Escrituras dado casi 1000 años antes de que la Biblia fuera completada. Este fenómeno no obrará sólo con un Antiguo Testamento hebreo. No obrará sólo con un Nuevo Testamento griego. Incluso no obrará con una Biblia Católica. Sólo obra con una Biblia completa creada por la mano de Dios. Hoy día, en el idioma inglés llamamos a esto Authorized King James Bible (biblia inglesa del rey Jaime) y en el idioma español, Biblia Reina Valera.

38-SUMMARY

SALMOS 118:8

Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre.

Existe un último clavo para poner en el ataúd de todas las copias falsas de la verdadera palabra de de Dios. Con esto en la mente, regresemos al libro de los Salmos. Hay 31,1o1 versículos en la Versión Autorizada de la Biblia del Rey Jaime. El versículo central está enumerado arriba.

El capítulo más corto en la Biblia es el Salmo 117. El capítulo más largo en la Biblia es el Salmo 119. El capítulo central de la Biblia es el Salmo 118. Hay 594 capítulos antes del Salmo 118. Hay 594 capítulos después del Salmo 118. Estos números añadidos a 1188, y el versículo central de la Biblia ocurren exactamente para ser el Salmo 118:8.

Precisamente aquí, en el medio de las Sagradas Escrituras, está la recomendación de Dios concerniente a los hombres de nuestros días. ¿Es esto sólo un accidente? Hay 14 palabras en este versículo (en la versión inglesa). Si divides este versículo en la mitad, encontrarás las dos palabras centrales de la Biblia, "EL SEÑOR." Esto sólo obra en la Versión Autorizada de la Biblia del Rey Jaime. No sucede, realmente, con ninguna otra traducción al inglés en el mercado de ningún lugar. Todas esas versiones han removido algunos versículos, detruyendo el balance delicado que se necesita para que esto obre.

Hay muchos hombres piadosos que aún siguen considerando las Sagradas Escrituras como el primer Texto Recibido de la Biblia dado a los santos. Uno de ellos, el Dr. Peter Ruckman, hace una fuerte afirmación concerniente a que todos tenemos cada año más versiones de la Biblia que están siendo introducidas en el cuerpo de Cristo.

"Los originales nunca han sido encontrados. Las variaciones en cómo expresar una cosa varían de un idioma a otro. El texto de la Biblia del Rey Jaime puede ser encontrado en algunos manuscritos que son evidentemente posteriores al año 90 d.C. Es sólo la presunción de los eruditos asumir que el Texto Recibido es un texto posterior. El Diatessarón de Taciano (190 d.C) contiene lecturas en el texto griego del rey Jaime que no se encuentran en el texto de Wescott y Hort (los cuales fueron tomados de los manuscritos escritos en los años 330-350 d. C). Todas las nuevas versiones tienen prejuicios anticristianos y están a favor de los católicos contra el texto griego de la Reforma. Lo que motiva a los correctors -sin excepción- no es buscar una mayor exactitud o claridad en el lenguaje, o una mejor traducción. Es sustituir el Texto Recibido griego en la iglesia primitiva del Nuevo Testamento por el texto del Vaticano del Siglo IV, en la iglesia de Africa del Norte. La Biblia Autorizada del Rey Jaime de 1611 eclipsa cada biblia.

¿Pudiera ser que esta es la palabra infalible, eternal de Dios para el mundo dentro de las tapas de un libro?

Ningún competidor hasta ahora ha sido capaz de crear un clásico comparable al texto que ha influido durante 1800 años en las lenguas originales, y por 300 años en su traducción al inglés, la Versión Autorizado del Rey Jaime de 1611!"

El Texto Recibido ha sido preservado en otro idioma también. En el idioma español este será encontrado en la versión Reina Valera.

Para concluir este debate, deseo dar un breve sumario de la historia de las Sagradas Escrituras. El Antiguo Testamento fue escrito y completado por la nación de Israel en Jerusalén alrededor del año 400 A.C. Aproximadamente en el año 200 A.C. los eruditos religiosos de Alejandría, en Egipto, bajo la pretensión de hacer una traducción exacta de la palabra de Dios, hicieron una copia corrupta, cambiando la Biblia en miles de lugares y añadiendo algunos libros falsos al Antiguo Testamento.

El Nuevo Testamento fue escrito por los cristianos neotestamentarios y compilado por el Apóstol Juan en Antioquía, Siria, alrededor de los años 100 d. C. Aproximadamente en el año 250 d.C los eruditos religiosos en Alejandría, Egipto, hicieron una copia corrompida del Nuevo Testamento bajo la dirección de Adamantius Origen.

Cuando la Iglesia Católica fue oficialmente iniciada en el año 350 d.C, escogieron como textos para su biblia, el Antiguo y el Nuevo Testamentos de Alejandría, Egipto. Esto se convirtió en la Bibllia Vulgata Latina. La iglesia completa en el resto del mundo usó el Antiguo Testamento hebreo de Jerusalén, Israel, y el Nuevo Testamento griego de Antioquía, Siria. Esto se convirtió en el Texto Recibido de la iglesia. El conflicto se volvió tan pronunciado entre estos dos cuerpos que, en 1229, la Iglesia Católica realmente puso a la Biblia fuera de la ley e instituyó la Inquisición.

En 1601, el rey Jaime I de Inglaterra autorizó una Biblia en inglés basada en el Texto Recibido. La Biblia Autorizada del Rey Jaime de 1611 publicó esta obra. En 1881, los eruditos religiosos de Inglaterra crearon la Versión Revisada de la Biblia, basada en los manuscritos del Vaticano de la Iglesia Católica Romana. Casi todas las versiones inglesas de la Bibllia desde esa fecha han estado basadas en estos mismos manuscritos del Vaticano.

Por ahora, deseo decir esto. Hemos presentado aquí docenas de versículos que muestran el poder de la palabra de Dios. Sólo el tiempo me limita de dar más. !Hay cientos de versículos más! Con seguridad aún los críticos más resistentes de la palabra de Dios ahora tienen motivo, al menos, para considerer estos hechos. Los que ya creemos tenemos ahora la mayor razón para regocijarnos. !Levanta tu espada! El enemigo ya sabe que está derrotado! !No seas engañado por más tiempo! !Tenemos la verdadera palabra de Dios en nuestros días! Como lo dijo el propio Jesucristo, años antes...

Mateo 24:35

El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

39-A CHRISTIAN RESPONSE TO HALLOWEEN-part 1

Genesis 3:1-5

Now the serpent was more subtil than any beast of the field which the Lord God had made. And he said unto the woman, Yea, hath God said, Ye shall not eat of every tree of the garden? And the woman said unto the serpent, We may eat of the fruit of the trees of the garden: But of the fruit of the tree which is in the midst of the garden, God hath said, Ye shall not eat of it, neither shall ye touch it, lest ye die. And the serpent said unto the woman, Ye shall not surely die: For God doth know that in the day ye eat thereof, then your eyes shall be opened, and ye shall be as gods, knowing good and evil.

Did you ever stop and wonder what it is that makes Christian people dress their children up like witches and monsters; and send them out to go door-to-door asking for food and playing pranks on their neighbors? Why do we carve up a pumpkin, put a candle in it, and set it on our porch one night a year?

The reason is that this is the way we celebrate Halloween. Each autumn, as the leaves begin to fall, we all take part in a Gentile festival that actually celebrates the dark and evil side of the universe. Why do we do this?

This annual celebration, like many others that we take part in, is deeply rooted in our past. The original reasons for this Gentile holiday are hidden deep within ancient history. The purpose of this study is to attempt to dig up some of the method behind the madness that we all call Halloween.

To truly understand Halloween, we must first try to understand its mother, Mystery Babylon. This ancient system actually began with man’s first rebellion against God in the Garden of Eden. The story of this rebellion begins in the verses above. Here Satan, in the body of a serpent, gives man the original three lies upon which nearly all of the doctrines of Mystery Babylon are based.

The first of these lies is put forth in the form of a question. “Yea, hath God said?” Questioning the word of God has always been Satan’s first line of attack against mankind.

Next, he comes right out and calls God a liar by saying, “Ye shall not surely die.” Here he denies the existence of hell, the very place where he still lives today.

Finally, he brings before Eve the same lie that had already brought about Satan’s own ruin. “Ye shall be as gods.” So man, by falling for Satan’s trick, had to be denied the everlasting treat that God had offered them, the tree of life. In fact, this situation could honestly be called the original trick or treat!

Before the flood of Noah, as more men were born, the earth became more and more evil. The human race finally became so corrupt that the world had to be destroyed to cleanse it from the evil of man. Only Noah and his family survived this judgment, as is told in Genesis. Thus these eight people became the parents of all the modern races of men, as is told in…

Genesis 10:1

Now these are the generations of the sons of Noah, Shem, Ham, and Japheth: and unto them were sons born after the flood.

Noah’s three sons became the forbears of the three major races of men in the world today. A short time after the flood, men once again fell under God’s judgment for their evil doing, as we see in…

Genesis 10:25

And unto Eber were born two sons: the name of one was Peleg; for in his days was the earth divided; and his brother's name was Joktan.

To understand the full details of this third judgment, which caused the division of men around the world, let’s look at…

Genesis 11:1-9

And the whole earth was of one language, and of one speech. And it came to pass, as they journeyed from the east, that they found a plain in the land of Shinar; and they dwelt there. And they said one to another, Go to, let us make brick, and burn them throughly. And they had brick for stone, and slime had they for mortar. And they said, Go to, let us build us a city and a tower, whose top may reach unto heaven; and let us make us a name, lest we be scattered abroad upon the face of the whole earth. And the Lord came down to see the city and the tower, which the children of men builded. And the Lord said, Behold, the people is one, and they have all one language; and this they begin to do: and now nothing will be restrained from them, which they have imagined to do. Go to, let us go down, and there confound their language, that they may not understand one another's speech. So the Lord scattered them abroad from thence upon the face of all the earth: and they left off to build the city. Therefore is the name of it called Babel; because the Lord did there confound the language of all the earth: and from thence did the Lord scatter them abroad upon the face of all the earth.

So God had to once again discipline a sinful mankind. The man who masterminded the building of the tower of Babel is named in…

Genesis 10:8-10

And Cush begat Nimrod: he began to be a mighty one in the earth. He was a mighty hunter before the Lord: wherefore it is said, Even as Nimrod the mighty hunter before the Lord. And the beginning of his kingdom was Babel, and Erech, and Accad, and Calneh, in the land of Shinar.

Just as Adam had been willing, just as Cain had been willing, so it was that Nimrod who became the willing tool of Satan. It was Nimrod’s dreams of power that caused judgment to once more fall on mankind.

As mankind is scattered after the flood, the sons of Ham migrated south, the sons of Shem east, and the sons of Japheth north. During the subsequent centuries, these three distinct groups slowly developed into the three major races of mankind that we know today.

The sons of Ham moved southward and inhabited the continent of Africa. Here they became parched by the equatorial sun and become the Ethiopian race.

The sons of Shem travel to the rain forests and deserts of Asia. Here, over time, they became the Mongolian race.

The sons of Japheth went northward into Europe. Here their skins are bleached white of the cold and they become the Caucasian race.

It is our Caucasian ancestors that, centuries later, would develop the religious rites that we know today as Halloween. To learn this, however, we must follow the cult of Nimrod down through the ages.

Nimrod was immortalized by his followers as the sun god, the light-bringer of men. During the following ages, he has had many different names, but he is always easy to identify as the sun god, or lord of the sun, of ancient cultures.

After the fall of ancient Babel, Egypt was the next nation to rise to power. This rise to world power took place when their leader, Pharaoh, followed the advice of a young Hebrew slave named Joseph. A huge famine that God revealed to Pharaoh through the interpretation of Joseph made Egypt the richest nation on earth at that time. Many years later, there was to rise a Pharaoh in Egypt that did not remember the story of Joseph. For this reason, God sent Moses around 1,500 BC to free the Hebrew people in…

Exodus 7:10-12

And Moses and Aaron went in unto Pharaoh, and they did so as the Lord had commanded: and Aaron cast down his rod before Pharaoh, and before his servants, and it became a serpent. Then Pharaoh also called the wise men and the sorcerers: now the magicians of Egypt, they also did in like manner with their enchantments. For they cast down every man his rod, and they became serpents: but Aaron's rod swallowed up their rods.

At this point in time, Pharaoh’s court was full of magicians, wizards and fortune tellers. It was this kind of people that God warned Israel about in.

Leviticus 20:27

A man also or woman that hath a familiar spirit, or that is a wizard, shall surely be put to death: they shall stone them with stones: their blood shall be upon them.

This was God’s law that was given to the nation of Israel as it entered the Wilderness. Forty years later, when they left the Wilderness and enter the Promised Land, God stated this important principle again in…

Deuteronomy 18:9-12

When thou art come into the land which the Lord thy God giveth thee, thou shalt not learn to do after the abominations of those nations. There shall not be found among you any one that maketh his son or his daughter to pass through the fire, or that useth divination, or an observer of times, or an enchanter, or a witch, Or a charmer, or a consulter with familiar spirits, or a wizard, or a necromancer. For all that do these things are an abomination unto the Lord: and because of these abominations the Lord thy God doth drive them out from before thee.

Here we see why Egypt failed as a world power. Can you imagine? Egypt was the most powerful nation on the earth at that time. Yet in one day, God who had made the empire of ancient Egypt, now destroys it.

In one day, Egypt is bankrupt, as its wealth is carried away by its Hebrew slaves! In one day Egypt’s heart is utterly destroyed as the firstborn of every family in the entire nation lies dead! In one day Egypt is destroyed as a military power as its mighty army lies dead at the bottom of the Red Sea! All this happened in one day!!!

Among the heathen gods that Israel left behind in Egypt was Osiris, god of the sun. The main enemy of Osiris was Seth, the god of death. The name for this evil god was taken directly from the Bible. It was the name of the first of the godly lineage of men who lived before the flood, as shown in…

Genesis 4:25-26

And Adam knew his wife again; and she bare a son, and called his name Seth: For God, said she, hath appointed me another seed instead of Abel, whom Cain slew. And to Seth, to him also there was born a son; and he called his name Enos: then began men to call upon the name of the Lord.

Here we see the God-rejecting, Gentile mind at its finest. For those who have rejected God, Nimrod was worshipped as the sun god Osiris. The true God of the Bible becomes the evil god of death Seth. The god of death, what better name to the Gentile mind for the God who had first said, “thou shalt surely die.”

39-A CHRISTIAN RESPONSE TO HALLOWEEN-part 2

It was this point in time that God saw fit to have His people rise to power as an independent nation. After many false starts, Israel became one of the wealthiest nations on the face of the earth. Around 1000 BC the seeds were sown for the destruction of Israel. For instance, King Saul in…

I Samuel 28:7-8

Then said Saul unto his servants, Seek me a woman that hath a familiar spirit, that I may go to her, and inquire of her. And his servants said to him, Behold, there is a woman that hath a familiar spirit at Endor. And Saul disguised himself, and put on other raiment, and he went, and two men with him, and they came to the woman by night: and he said, I pray thee, divine unto me by the familiar spirit, and bring me him up, whom I shall name unto thee.

King Saul paid a terrible price for this sin. In spite of this, the Gentile influence steadily continued to grow. By the time of the Prophet Elijah, the true believers seemed to be so hopelessly outnumbered that this godly man nearly gave up all hope, as we see in his prayer in…

Romans 11:3-4

Lord, they have killed thy prophets, and digged down thine altars; and I am left alone, and they seek my life. But what saith the answer of God unto him? I have reserved to myself seven thousand men, who have not bowed the knee to the image of Baal.

It was during this period that we see the next form of Nimrod worship. Here we find the worship of Baal, the god of life and the sun. Elijah had fought this worship in every way that he knew with little results. Having been strengthened by the answer to his prayer, Elijah returned to the battle. Other leaders of Israel, following Saul’s example, turned to worshipping these false gods as we see in…

II Kings 1:1-2

Then Moab rebelled against Israel after the death of Ahab. And Ahaziah fell down through a lattice in his upper chamber that was in Samaria, and was sick: and he sent messengers, and said unto them, Go, inquire of Baalzebub the god of Ekron whether I shall recover of this disease.

God, through Elijah, sent a message to King Ahaziah. The king’s lack of faith in Jehovah brought a quick and terrible judgment in…

II Kings 1:6

And they said unto him, There came a man up to meet us, and said unto us, Go, turn again unto the king that sent you, and say unto him, Thus saith the Lord, Is it not because there is not a God in Israel, that thou sendest to inquire of Baalzebub the god of Ekron? therefore thou shalt not come down from that bed on which thou art gone up, but shalt surely die.

The name of Baalzebub removes all doubt as to who the true spirit is that is behind the worship of Baal, the Gentile sun god. This is revealed to us in…

Luke 11:14-15

And he was casting out a devil, and it was dumb. And it came to pass, when the devil was gone out, the dumb spake; and the people wondered. But some of them said, He casteth out devils through Beelzebub the chief of the devils.

The chief of devils can be no other than Satan himself. There can be no doubt. The Gentiles at the time of Elijah, were following Satan! Baal, the lord of the sun, battles against Jehovah, the living God of the Bible. Things finally get so bad that Israel’s kings took part in human sacrifice!

II Chronicles 28:1-4

Ahaz was twenty years old when he began to reign, and he reigned sixteen years in Jerusalem: but he did not that which was right in the sight of the Lord, like David his father: For he walked in the ways of the kings of Israel, and made also molten images for Baalim. Moreover he burnt incense in the valley of the son of Hinnom, and burnt his children in the fire, after the abominations of the heathen whom the Lord had cast out before the children of Israel. He sacrificed also and burnt incense in the high places, and on the hills, and under every green tree.

As God shows us in the book of Habakkuk, He often uses the wicked to punish the righteous. This is what happens when Israel is led into captivity by Babylon.

It was the nation of Babylon, originally called Babel, that had tried to build a tower to heaven. Did these ancient people honestly believe that they could build a tower and climb into God’s bedroom window? Of course not, but there was another, darker, more sinister reason for their tower to heaven. A hint to the tower’s real purpose is given in the book of Isaiah. God, when speaking to Babylon, make the following remark in…

Isaiah 47:12-13

Stand now with thine enchantments, and with the multitude of thy sorceries, wherein thou hast laboured from thy youth; if so be thou shalt be able to profit, if so be thou mayest prevail. Thou art wearied in the multitude of thy counsels. Let now the astrologers, the stargazers, the monthly prognosticators, stand up, and save thee from these things that shall come upon thee.

Here we see that it was the ancient arts of sorcery and astrology, or stargazing to tell the future, that was the reason for the original tower of Babel to be built. Nimrod’s followers developed a priesthood that, in effect, held the future of each and every Gentile believer in their hands. This is how the kingdom of Babel had become the master of the ancient world. Thus it was the first of many nations to earn the title given to this false religious system in…

Revelation 17:1-5

And there came one of the seven angels which had the seven vials, and talked with me, saying unto me, Come hither; I will shew unto thee the judgment of the great whore that sitteth upon many waters: With whom the kings of the earth have committed fornication, and the inhabitants of the earth have been made drunk with the wine of her fornication. So he carried me away in the spirit into the wilderness: and I saw a woman sit upon a scarlet coloured beast, full of names of blasphemy, having seven heads and ten horns. And the woman was arrayed in purple and scarlet colour, and decked with gold and precious stones and pearls, having a golden cup in her hand full of abominations and filthiness of her fornication: And upon her forehead was a name written, MYSTERY, BABYLON THE GREAT, THE MOTHER OF HARLOTS AND ABOMINATIONS OF THE EARTH.

By 600 BC, Babylon under King Nebuchadnezzar had become the next world ruling empire. This king ultimately became a believer in the God of the Bible. His testimony is given in Daniel 4.

The Gentile system of Mystery Babylon held sway over most of the civilized world. As we have already seen, it finally controlled Israel in…

Ezekiel 8:9-18

And he said unto me, Go in, and behold the wicked abominations that they do here. So I went in and saw; and behold every form of creeping things, and abominable beasts, and all the idols of the house of Israel, portrayed upon the wall round about. And there stood before them seventy men of the ancients of the house of Israel, and in the midst of them stood Jaazaniah the son of Shaphan, with every man his censer in his hand; and a thick cloud of incense went up. Then said he unto me, Son of man, hast thou seen what the ancients of the house of Israel do in the dark, every man in the chambers of his imagery? for they say, The Lord seeth us not; the Lord hath forsaken the earth. He said also unto me, Turn thee yet again, and thou shalt see greater abominations that they do. Then he brought me to the door of the gate of the Lord's house which was toward the north; and, behold, there sat women weeping for Tammuz. Then said he unto me, Hast thou seen this, O son of man? turn thee yet again, and thou shalt see greater abominations than these. And he brought me into the inner court of the Lord's house, and, behold, at the door of the temple of the Lord, between the porch and the altar, were about five and twenty men, with their backs toward the temple of the Lord, and their faces toward the east; and they worshipped the sun toward the east. Then he said unto me, Hast thou seen this, O son of man? Is it a light thing to the house of Judah that they commit the abominations which they commit here? for they have filled the land with violence, and have returned to provoke me to anger: and, lo, they put the branch to their nose. Therefore will I also deal in fury: mine eye shall not spare, neither will I have pity: and though they cry in mine ears with a loud voice, yet will I not hear them.

Here God shows Ezekiel the three abominations that destroyed Israel and all other nations that followed after them. The first is idolatry, the worshipping of idols. Next, we see women weeping for Tammuz, another name for Nimrod. Finally men are actually turning their backs on God’s temple to worship the sun itself! Once again, Mystery Babylon has perverted an entire nation, so God must, once again, pass judgment on those who reject Him for these false gods.

Most interesting to note here is the story of Tammuz. The Jewish historian Maimonides recounts this legend. A prophet named Tammuz preached to a certain king that he should worship the stars. The king ordered Tammuz put to death. On the night of his death, all the pagan idols of the world gathered at the temple of Babylon. There the golden idol of the sun god told them of Tammuz’s death. All night, the idols cried. In the morning, they flew back to their temples all over the world. Thus began the custom that, once a year, people should gather to weep for Tammuz.

39-A CHRISTIAN RESPONSE TO HALLOWEEN-part 3

Down through the ages, Mystery Babylon would move from empire to empire spreading its lies and deceit. By the time of Christ, another empire was the new home for Mystery Babylon, as shown in…

Revelation 17:18

And the woman which thou sawest is that great city, which reigneth over the kings of the earth.

Most Bible scholars agree that this verse applies to the city of Rome only, or more specifically, to the Roman Catholic Church. Notice, however, that this verse could also apply to any city, at any time in history, that reigned over the earth. We have already seen examples of how this is true.

Here we have the last and greatest of the Gentile empires in biblical times, Rome. We also see that here the same sad pattern is evident. The emperor of Rome was worshipped as a god. Thus the original lie of Satan, “ye shall be as gods”, finds its fulfillment in the Roman emperors or so men have thought.

We can also see a huge amount of demonic activity during this period as should be expected. For instance, the story of Legion that Jesus cast out of a man in…

Matthew 8:31-32

So the devils besought him, saying, If thou cast us out, suffer us to go away into the herd of swine. And he said unto them, Go. And when they were come out, they went into the herd of swine: and, behold, the whole herd of swine ran violently down a steep place into the sea, and perished in the waters.

Notice here that devils, who normally possess humans, can also inhabit an animal, just as Satan had first done in the Garden of Eden. Devils prefer to dwell in men, but in a pinch, any body is better than none at all. It was a popular belief during this time that such activity was actually caused as a result of the previous lives that such people had lived.

Reincarnation was a widely held doctrine. This is the belief that at death our spirit simply moves on to another body and lives again. Thus has the Devil made men to believe his second lie, “thou shalt not surely die.”

Sorcerers were also common in those days. One of the best examples of this is given in…

Acts 13:6-12

And when they had gone through the isle unto Paphos, they found a certain sorcerer, a false prophet, a Jew, whose name was Bar-jesus: Which was with the deputy of the country, Sergius Paulus, a prudent man; who called for Barnabas and Saul, and desired to hear the word of God. But Elymas the sorcerer (for so is his name by interpretation) withstood them, seeking to turn away the deputy from the faith. Then Saul, (who also is called Paul,) filled with the Holy Ghost, set his eyes on him, And said, O full of all subtilty and all mischief, thou child of the devil, thou enemy of all righteousness, wilt thou not cease to pervert the right ways of the Lord? And now, behold, the hand of the Lord is upon thee, and thou shalt be blind, not seeing the sun for a season. And immediately there fell on him a mist and a darkness; and he went about seeking some to lead him by the hand. Then the deputy, when he saw what was done, believed, being astonished at the doctrine of the Lord.

Here the Apostle Paul, under the influence of the Holy Spirit, sheds light on God’s opinion of such false beliefs. Take note that Barjesus would not see “the sun for a season”, a very appropriate punishment for a sun-worshipper! Paul had another experience with the supernatural in…

Acts 16:16-18

And it came to pass, as we went to prayer, a certain damsel possessed with a spirit of divination met us, which brought her masters much gain by soothsaying: The same followed Paul and us, and cried, saying, These men are the servants of the most high God, which shew unto us the way of salvation. And this did she many days. But Paul, being grieved, turned and said to the spirit, I command thee in the name of Jesus Christ to come out of her. And he came out the same hour.

You may wonder why Paul was upset with this young woman. She was, after all, advertising for Paul, or so it seemed. The problem was that all the people in that area knew that she had an evil spirit. God clearly did not wan his men identified with that type of people.

In fact, the whole plot was most likely set up to confuse people and destroy Paul’s work. In other words, here we may well be seeing Satan’s first lie at work, “Yea, hath God said”. It might have worked to, if God had not put a stop to it.

The Roman Empire was nearing the height of its reign around 200 BC. At that time, the people of northern Europe known as the Gauls tried to invade Rome. The attempt failed but it is here that we at last see the Gauls enter the drama of the ages.

Many of these Gauls stayed in the south and became known as the Galatians. Paul helped to start a church among these people and later wrote a letter to them. In it he warned them of the danger of again becoming trapped by the Gentile system that Jesus had freed them of in…

Galatians 3:1-3

O foolish Galatians, who hath bewitched you, that ye should not obey the truth, before whose eyes Jesus Christ hath been evidently set forth, crucified among you? This only would I learn of you, Received ye the Spirit by the works of the law, or by the hearing of faith? Are ye so foolish? having begun in the Spirit, are ye now made perfect by the flesh?

It was the Gauls, the ancestors of the Galatians, who formulated the original festival that today we call Halloween. While Caesar was being worshipped in Rome, Mystery Babylon had also reached far into the north. Here in the areas that later would be known as Germany, France and England, there existed an ancient Mystery Babylon cult ruled by a priesthood called the Druids.

On the island of England, there is an ancient monument called Stonehenge. Here the sun god was also worshipped. Here he was known as Bel, a name very similar to that of Baal in Israel whom Elijah fought against many centuries before. Bel’s holy day was May 1 and this day was called Beltane.

The Druids also had a god of death. His name was Saman. Saman’s holy day was November 1, and this day was called Samhain.

Saman, the god of the dead, was believed to go about on the evening before November 1 when he gathered together the spirits of the evil dead. The Druids believed in transmigration. This meant that at death, if you had been evil in life, your spirit was put into the body of an animal. This was the Druid equivalent of the Catholic purgatory.

During Samhain, Satan would gather these evil dead souls to take them to the Druid heaven, if he thought they had suffered enough. Many prayers were said to Saman so that believers’ family member and loved ones would be taken with Saman and released from the Druid purgatory.

Since the weather was getting colder, it was believed that Saman, god of the dead, had defeated and captured Bel, god of the sun. Many sacrifices had to be offered to Saman so that he would release Bel the following Spring.

The Druid priests would go from house to house in what would later become our trick or treat celebration. The treat that they required was either an animal, a child or a young woman as a sacrifice to Saman. If the family refused, they were tricked and punished, often being killed by the evil spirits. If the family gave the required treat, they were rewarded. A jack-o-lantern, lighted with a candle made of human fat, was placed on the porch to protect the family from the evil spirits that were roaming abroad on this night.

The Druids took their sacrifices to the hilltops and passed them through the fire, as the pagans did in biblical days. This meant that they were burned alive on huge bonfires that had been built there. In reward for their faithful service, the Druid priests were give supernatural powers such as divination, the ability to tell the future. This is how the original Druid festival of Samhain was celebrated.

The empire of the Gauls reached its peak around AD 200. By AD 607, they were finally conquered by the Roman Empire, who by this time had started the Roman Catholic Church.

By this time, the Romans had become famous for their many festivals and holidays. At one point, over 100 days of each year were official church holidays. Each Catholic saint had his own holiday. This proved much too confusing to the people so, to remedy this, they set aside May 13 of each year to celebrate all of the saints on one day. They called this holiday All-Saints Day.

Another of the traits of the Catholic Church was to take pagan festivals and give them new Catholic names to get the pagan Gentiles to join their church. In AD 834, in an effort to draw the European Gauls and Druids into the church, they moved All-Saints Day to November 1, the same date as Samhain. They also re-named this holiday All-Hallows Day.

As we have already seen, Samhain was always celebrated on the evening before November 1. For this reason, the night became known as All-Hallows Even. Even was the old word for evening. As the years went by, this name became shortened to Hallows Even and ultimately Halloween. This is how the festival originally known as Samhain became the holiday that we know today as Halloween.

Now that we have learned this, the question still remains. Why do Bible-believing Christians celebrate the pagan holiday of Halloween? The Druids first did this to honor Saman, the lord of the dead. Today, we are using basically the same celebration with our children, minus the blood sacrifices, of course.

Bel, the Gaelic sun god, we have already traced back to the tower of Babel. The man Nimrod was the original man that Bel represented, but that is only part of the picture. Who was the spiritual force at work behind Nimrod and, for that matter, all of the sun gods of the Gentiles? Let’s allow the Old Testament Prophet Isaiah to help shed some light on the identity of the original bringer of light to the pagan Gentiles in…

Isaiah 14:12-15

How art thou fallen from heaven, O Lucifer, son of the morning! How art thou cut down to the ground, which didst weaken the nations! For thou hast said in thine heart, I will ascend into heaven, I will exalt my throne above the stars of God: I will sit also upon the mount of the congregation, in the sides of the north: I will ascend above the heights of the clouds; I will be like the most High. Yet thou shalt be brought down to hell, to the sides of the pit.

So here is the true spirit behind all sun worship for all to see. For instance, Saman, the lord of the dead, can be revealed for whom he really is by simply removing the “m” and replacing it with a “t”. It is here that we see the truth behind all pagan religions. On one side, we have Lucifer and on the other, we also have Satan. As we can clearly see, the Devil is literally playing both sides of the fence in this false religion game.

39-A CHRISTIAN RESPONSE TO HALLOWEEN-part 4

One feature that is common to all mystery beliefs is a very basic deception. This is that believers are told that Satan, the lord of the dead, is a dark god, while Lucifer, the day star, is a totally different being altogether. This lie is all part of the spirit of what this celebration of Halloween.

Anton LeVey is the founder of the First Church of Satan. In his book The Satanic Bible, he writes, “After one’s own birthday, the two major Satanic holidays are Walpurgisnacht and Halloween.”

So what should be a Christian’s response to all of this? As always, the word of God holds the answer. Let’s begin by returning to the Apostle Paul in…

II Corinthians 6:14-18

Be ye not unequally yoked together with unbelievers: for what fellowship hath righteousness with unrighteousness? and what communion hath light with darkness? And what concord hath Christ with Belial? or what part hath he that believeth with an infidel? And what agreement hath the temple of God with idols? for ye are the temple of the living God; as God hath said, I will dwell in them, and walk in them; and I will be their God, and they shall be my people. Wherefore come out from among them, and be ye separate, saith the Lord, and touch not the unclean thing; and I will receive you, And will be a Father unto you, and ye shall be my sons and daughters, saith the Lord Almighty.

Paul does not stop here either. He goes into much greater detail on this part of the Christian’s walk in…

Ephesians 5:7-12

Be not ye therefore partakers with them. For ye were sometimes darkness, but now are ye light in the Lord: walk as children of light: (For the fruit of the Spirit is in all goodness and righteousness and truth;) Proving what is acceptable unto the Lord. And have no fellowship with the unfruitful works of darkness, but rather reprove them. For it is a shame even to speak of those things which are done of them in secret.

I realize that there is a lot of pressure on parents to let their kids go trick or treating with the rest of the neighborhood children. Would it not be easier, and much safer, to go and buy the kids some candy? One other very real and frightening fact is that there has been a rise in the number of children being injured or killed each Halloween by sabotaged candy.

Some years ago, I got under conviction about allowing my children to take part in this pagan festival. I sat them down and read the history of Halloween from the encyclopedia to them. Then I took them to a department store and told them they could have a whole bag of candy instead of trick or treating.

When we got to the store, the kids ran past the manager who was giving out trick or treats and headed straight for the candy section. He followed them back into the store and asked if they wanted a treat. They immediately said no, thank you and testified to him of what they had just learned about Halloween. He was so impressed that he gave them each a bag of candy, getting me off the hook!

Some years ago a major movie called Halloween III, The Season of the Witch, came out around the country. It concerned a modern day group of Druids who ran a Halloween costume company for children. On Halloween, the plan was that the costumes would kill the children. This would give Satan a huge human sacrifice that they believed would bring a new dark age to the earth. This movie was fiction. Now let’s talk about reality.

A startling fact has been unearthed by police departments of major cities across America over the past few years. The sabotaging of trick or treat candies is no longer believed to be done by lone maniacs. Satanists are becoming more and more organized in using this pagan festival as a time to offer human sacrifices once again. Basically there are two kinds of human sacrifice.

The first is called a blood sacrifice. In this sacrifice, the victim is simply made to bleed. Thus we see an increasing number of pins and razors in candy in the hope of injuring, not killing, the victims.

The second is called the total sacrifice. This requires the death of the victim. This is why some children’s treats are poisoned. In this way, even today, the followers of Satan are still making their sacrifices of the children that come trick or treating to their doors!

If you are still tempted to let your children partake of this pagan celebration, the Apostle James may be of help. He has some advice about dealing with such temptations in…

James 1:13-15

Let no man say when he is tempted, I am tempted of God: for God cannot be tempted with evil, neither tempteth he any man: But every man is tempted, when he is drawn away of his own lust, and enticed. Then when lust hath conceived, it bringeth forth sin: and sin, when it is finished, bringeth forth death.

If we take notice of this season at all, it should be to offset the evil of it, not partake of it. If trick-or-treaters come to your door, why not give out gospel tracts instead of candy. Food for the soul will not rot the teeth!

Also Christians can have their own type of Halloween parties. Let them dress up as their favorite Bible characters. We also need to tell the children the truth about the Gentile origin of Halloween.

Some churches have even developed heavenly houses as a Christian response to haunted houses. In these are portrayed, room after room, different Bible stories for the enjoyment of the children.

Surely Christians can use these and other means to counter this season so dedicated to wickedness. The Apostle James gives some very good advice on how to react to all of the Devil’s activities around us. We will close this study with these very true words from the Holy Scriptures.

James 4:7-10

Submit yourselves therefore to God. Resist the devil, and he will flee from you. Draw nigh to God, and he will draw nigh to you. Cleanse your hands, ye sinners; and purify your hearts, ye double minded. Be afflicted, and mourn, and weep: let your laughter be turned to mourning, and your joy to heaviness. Humble yourselves in the sight of the Lord, and he shall lift you up.

40-SEPTEMBER 11 AND MATTHEW 24

Mateo 24:1-8

Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: ¿veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada. Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Respondiendo Jesús les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores.

El 10 de septiembre de 2001, nadie pensaba mucho acerca de una guerra terrorista; de una hambruna afgana; de ántrax en la correspondencia ó de la tierra temblando en New York. Un día después, esto fue cambiado cuando todos los eventos arriba mencionados entraron en acción. Sin embargo, lo que realmente es interesante para mí, es el hecho de que todas estas cosas está mencionadas también en Mateo 24 como señales de un período significativo en la profecía bíblica llamado el principio de dolores; el cual dará paso finalmente, a la Gran Tribulación y al regreso de nuestro Señor y Salvador Cristo Jesús. De hecho, Mateo 24 es también un esbozo completo de los eventos dados en detalle en el libro de Apocalipsis.

Apocalipsis 6:1-2

Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo y para vencer.

EL PRIMER SELLO- El Cristo falso-Está sobre un caballo blanco, con un arco, usando una corona!

Apocalipsis 19: 11-16

Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida de sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro, y él pisará el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

Jesucristo cabalga sobre un caballo blanco, con una espada, usando muchas coronas.

Apocalipsis 6:3-4

Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira. Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada.

SEGUNDO SELLO-Guerra- El jinete del caballo bermejo quita la paz de la tierra con una gran espada

(¿armas nucleares?)

Romanos 13: 3-4

Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

Dios nos dice que los magistrados o gobiernos, no llevan la espada en vano. Lo que vemos aquí es el Departamento de Guerra del gobierno de los últimos días durante la Gran Tribulación!

Apocalipsis 6: 5-6

Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Ven y mira: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes ni el aceite ni el vino.

TERCER SELLO-Hambre- El jinete del caballo negro ocasiona que un pan cueste un denario.

Mateo 20:1-2

Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña. Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envoi a su viña.

Lo que aquí vemos es que, en los tiempos de la Biblia, un denario (equivalente a un centavo actual) era el salario de un día de trabajo. Durante la tribulación, un hombre tendrá que trabajar un día entero sólo para comprar un pan. !Habla de inflación!

Apocalipsis 6:7-8

Cuando abrí el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. Miré y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía el nombre Muerte, y el Hades lo seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.

CUARTO SELLO-Pestilencia- El jinete del caballo amarillo es la Muerte y mata más de un billón de gente!

Exodo 5: 1-3

Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Jehová el Dios de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto. Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel. Y ellos dijeron: El Dios de los hebreos nos ha encontrado; iremos, pues, ahora, camino de tres días por el desierto, y ofreceremos sacrificios a nuestro Dios, para que no venga sobre nosotros con peste o con espada.

Moisés dice que una causa de plagas es como una sentencia de Dios por no obedecerlo. No sólo la Guerra y el hambre, sino también grandes plagas serán desatadas sobre el mundo durante la Gran Tribulación, debido a su rechazo de Dios y sus mandamientos!

Apocalipsis 6: 12-14

Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por el fuerte viento, y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla, y todo monte y toda isla se removió de su lugar.

Sexto Sello-Terremoto-El sol se oscurece, la luna se vuelve como sangre, y las estrellas caen del cielo!

Apocalipsis 16: 18-20

Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron, y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira. Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados.

Este terremoto será el más grande, el más extenso terremoto en la historia del mundo. Este será el comienzo del programa de remodelación de Dios para la tierra cuando pase la gran tribulación, y el mundo nuevo organizado se entregue para los mil años (el milenio) del Día del Señor.

En resumen, los eventos esbozados por Jesucristo en Mateo, el primer libro del Nuevo Testamento, es simplemente un diseño de lo que ocurre en el libro de Apocalipsis de Jesucristo, el útimo libro del Nuevo Testamento!

41-2002 AND BEYOND-part 1

1 Timoteo 6:10

Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Con todo lo concerniente acerca de la guerra al terrorismo en respuesta al ataque del 11 de Septiembre de 2001, muchas personas pasaron por alto una de los eventos proféticos más significativos en los tiempos recientes. El primero de enero de 2002 la economía mundial fue completamente transformada cuando la primera moneda oficial para toda Europa se convirtió en el EURO.

En un futuro muy cercano, el marco alemán, el franco francés, la lira italiana y todas las demás monedas europeas serán una cosa del pasado. Este es el mayor paso hacia el día en que todo el mundo tendrá un sólo tipo de dinero y un solo gobierno. Este es también un paso necesario hacia el cumplimiento de Apocalipsis 13.

Apocalipsis 13:16-18

Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese el nombre o la marca de la bestia, o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia: pues es número de hombre. Y su nombre es seiscientos sesenta y seis.

En Apocalipsis 12 y 13 vemos la cuarta de las siete visiones generales del libro de Apocalipsis. Yo llamo a esta visión "la mujer y las bestias". La primera parte nos muestra la antigua batalla entre los reinos de la luz y las tinieblas. También nos revela la parte que Israel juega en esta controversia y la razón por la que, a través de las edades, aquellos que odian a Dios también odian a Israel.

En el capítulo 13 vislumbramos algunos detalles del plan de los últimos tiempos que Satanás tiene para toda la humanidad. Ves, al final, que el odio que los poderes de las tinieblas tienen por Dios e Israel, se aplica también para todos los hombres. En este capítulo, se nos dan a conocer a dos de los principales jugadores en el escenario de los últimos días. Sin la intervención de Dios, esto terminaría, concluyendo, en la destrucción de toda la humanidad. Ahora ordenaremos la narración donde por último vimos al poderoso ángel, a la orilla del mar en...

Apocalipsis 12:3

También apareció otra señal en el cielo: he aquí una gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas...

Esta bestia, el dragón o Satanás tiene 7 cabezas, 10 cuernos y sólo 7 coronas.

Apocalipsis 13: 1

Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.

Esta bestia, la cual llamamos el Anticristo, tiene 7 cabezas, 10 cuernos y 10 coronas.

Apocalipsis 17:12

Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia.

Esas coronas representan los diez reyes de la Gran Tribulación.

Apocalipsis 13:2

Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder, y su trono y grande autoridad.

La bestia que el apóstol Juan vio era como un leopardo, un oso y un león.

Daniel 7: 3-6

Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar. La primera era como un león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, se le fue dado corazón de hombre. Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía tres costillas entre sus dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne. Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de aves a sus espaldas, tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio.

Las bestias que el profeta Daniel vio eran como un león, un oso, y un leopardo, el reverso de lo que vio Juan. Daniel está mirando hacia adelante en el tiempo, como lo explica después, a los reinos de Babilonia, el de Media-Persia y al de Grecia, los cuales gobernarían cada uno sobre Israel, uno después del otro. El apóstol Juan está mirando hacia los mismos reinos pero en retrospectiva, cuando vivía después que estos reinos gobernaron a Israel.

Apocalipsis 13: 3-4

Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?

La cabeza de la gran bestia estaba herida. Aparece para morir, pero es sanada en la mitad de la Gran Tribulación. Esto trae otro versículo a la mente.

Génesis 3:15

Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Aquí vemos a Dios profetizando acerca de cómo Jesús regresaría un día y herirá la cabeza de la

serpiente. Así de nuevo aquí, en medio de la Gran Tribulación, vemos al diablo tratando de imitar a Jesús una vez más. Pero, ¿qué acerca de la parte de la contusión en el calcañar de Jesús?

Hechos 3: 13-15

El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle en libertad. Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida., y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.

Precisamente ahora, ¿cómo Jesús murió? El fue crucificado. La única forma conocida de ejecución pública que causa que el calcañar de la víctima sea machucado es la crucifixión. ¿No resulta interesante cómo Dios es exacto en los pequeños detalles como esos? Ahora la próxima pregunta será exactamente por qué Satanás quiere imitar la muerte de Jesucristo.

2 Tesalonicenses 2:3-4

Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios, haciéndose pasar pr Dios.

La bestía es aquí llamada el hombre de pecado o hijo de perdición, tal como Cristo Jesús fue llamado el Hijo del Hombre o el Hijo de Dios. La bestia se muestra aquí siendo adorada en el templo de Jerusalén como un dios. Esta adoración está impuesta con una poderosa sanción económica.

Apocalipsis 13:5

También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.

La bestia gobernará durante 42 meses, o 3 años y medio, la última mitad de la Gran Tribulación. Esto es, aproximadamente, la misma cantidad de tiempo que Jesús ministró en la tierra.

Apocalipsis 13: 6-8

Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.

41-2002 AND BEYOND-part 2

Desde el principio, el plan de Satanás ha sido recibir la adoración del hombre. Por un breve tiempo, su sueño se realizará en un futuro cercano.

Apocalipsis 13: 9-10

Si alguno tiene oído, oiga. Si alguno llleva en cautividad, ya en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.

Dios dice aquí ser paciente. La ley de la siembra y la cosecha todavía está vigente durante esta etapa de oscuridad en la historia de la tierra, como veremos pronto.

Apocalipsis 13: 11-15

Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorese.

La segunda bestia es como un cordero, de manera que está imitando también a Jesucristo, el Cordero de Dios. !Esta gente sólo son un montón de plagiadores!

La segunda bestia establece un sistema por el cual el mundo adora a la primera bestia o Anticristo. Construirá una imagen de la primera bestia, anulando además el segundo mandamiento.

Exodo 20: 4-6

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

La Biblia dice claramente que no adoremos ningún tipo de imagen hecha por el hombre. Es bastante interesante que la Iglesia Católica omitió este mandamiento en su catecismo.

Apocalipsis 13: 16-18

Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuento el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.

Esta segunda bestia, la cual veremos posteriormente, es llamada el falso profeta, toma el control económico mundial para obligar al mundo a adorar la primera bestia. Esto ocasiona que toda la gente sea marcada con el número 666. Sin este número, no se le permitirá operar a nadie durante la última mitad de la Gran Tribulación. Sumamente curioso es que este número aparece dos veces más en las Sagradas Escrituras.

l Reyes 10: 14

El peso del oro que Salomón tenía de renta cada año, era seiscientos sesenta y seis talentos de oro.

Vemos este número usado aquí, no solamente vinculado con el oro, sino también en conexión con los tributos impuestos sobre un pueblo por su soberano.

Daniel 3: 1-6

El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia. Y envió el rey Nabucodonosor a que se reunieran los sátrapas, los capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces y todos los gobernadores de las provincias, a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado; y estaban en pie delante de la estatua que había levantado el rey Nabucodonosor. Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas, que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado; y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo.

Nota en esta historia que hay una imagen de oro que mide 60 codos de altura y 6 codos de ancho, con la cual el soberano trata de obligar a la gente a adorar, cada vez que eran tocados 6 instrumentos. Es innecesario decir, que Dios estaba opuesto a tales cosas entonces, y que continuará oponiéndose a ellas en el futuro.

En resumen, el intento de Satanás de gobernar el mundo está representado como bestias en la opinion de Dios. Finalmente habrá una bestia que gobernará el mundo entero durante los últimos 3 1/2 años de la Gran Tribulación. Este gobernante estará aliado con 10 reyes que también gobernarán en ese tiempo.

Con la ayuda de un falso profeta este último gobernador, llamado simplemente la bestia, entrará al templo en Jerusalén, y exigirá a toda la humanidad que lo adore a él. Para probar tu lealtad a la bestia, necesitarás tener una marca colocada en la mano derecha o en la frente. Si no te dejas poner esta marca voluntariamente, no podrás comprar alimento para ti y tu familia.

Si no te dejas poner esta marca, finalmente serás decapitado por tu fe en Cristo. Esta es la etapa final del programa diabólico. !Adorarme o morir! Si fueras confrontado con esa decisión en este preciso momento, ¿qué decidirías?

Esta será, verdaderamente, una época oscura. Sin embargo, mantén esto en mente, que aún en este período de la más grande persecución que jamás el mundo ha visto, Dios está todavía en control. Como todos sabemos, siempre cosechamos lo que sembramos, más temprano o más tarde. Así será con el diablo. Veamos lo que sucederá finalmente a Satanás y sus ayudantes en...

Apocalipsis 20:10

Y el diablo que los engañaba será lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

42-CHRISTMAS

Traducido por Jackeline Rodriguez

Juan 1:1-5

En el principio exístia el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.El estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En El estaba la vida, y la vida era la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.

Aquí vemos la historia del nacimiento de nuestro señor y salvador Jesúcristo dado de la perspectiva del padre. Éste es apenas uno de los tres tiempos que esta historia se da en las santas escrituras…

Mateo 1:1-16

Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Abraham egendró a Isaac, Isaac a Jocob , y Jacob a Judá y a sus hermanos; Judá engendró, de Tamar, a fares y a Zara, Fares engendró a Esrom, y Esrom a Aram. Aram engendró a Aminadab, Aminabad a Naasón, y Naasón a Salomón; Salomón engendró, de Rabab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, y Obed engendró a Isaí; Isaí engendró al rey David. Y Davi engendró a Salomón de la que había sido su mujer de Urías. Salomón engendró a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asa; Asa engendró a Josafat, Josafat engendró a Joram, y Joram a Uzías; Uzías engendró a Jotam, Jotam a Acaz, y Acaz a Ezequías; Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amón, y Amón a Josías; Josías engendró a Jecomías y a sus hermanos durante la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jecomias engendró a Salatiel, y Slatiel a Zorobabel; Zorobabel engendró a Abiud, Abiud a Eliaquín y Eliaquím a Azor; Azor engendró a Sadoc, Sadoc a Aquim, y Aquim a Eliud; Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matán, y Matán a Jacob; Jacob engendró a José, el marido de María, de la cual nació Jesús, Llamado el Cristo.

Hay muchos hechos facinantes que pueden ser revelados haciendo un estudio paralelo del nacimiento de Jesús mientras que aparece en los libros de Mateo y de Lucas. La historia en Mateo se da de la perspectiva del padrastro de Jesús, José. La historia en Lucas se da de la perspectiva de la madre de Jesús, Maria.   Como hemos mencionado ya, para la perspectiva del padre, usted necesitará ir a Juan, capítulo uno. La historia del nacimiento de Jesús comienza realmente por la tierra con la historia del nacimiento del precursor, su segundo primo, Juan el Bautista. Así el evangelio de Lucas comienza con la historia de Zacarías y Elisabet.

Lucas 1:5

Hubo en los Días de Herodes, rey de Judea, cierto sacerdote llamado Zacarías, del grupo de Abías, que tenía por mujer una de las hijas de Aarón que se llamaba Elisabet.

Todo Dios pone en su Escrituras Santas está allí por una razón. Por lo tanto, necesitamos tomar un momento para ver la significación de la frase en el centro de este verso, "del curso de Abia", o como se leería en hebreo, de Abijah.

I Crónicas 24:1, 5, 10

Y estas fueron las clases de los descendientes de Aarón. Los hijos de Aarón fueron Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. Así fueron divididos por suerte los unos y los otros; porque eran funcionarios del santuario y funcionaris de la casa de dios, tanto los descendientes de Eleazar como los descendientes de Itamar. La séptima a Cos, la octava a Abías.

Hay 24 divisiones, o porciones, entre los que sirven en el tabernaculo. Así es cómo el trabajo fue dividido desde arriba.  El año Judio es un año lunar, lo que quiere decir que esta dividido en 12 meses lunares. Así cada mes, dos divisiones de sacerdotes servirían. Ponga otra manera, cada sacerdote serviría en el tabernaculo por dos semanas de cada año.  

El año, según la Biblia, comienza, no en enero sino en primavera, alrededor del mes de abril. Este mes se llama Abib. Esto significa que las primeras dos divisiones de sacerdotes desempeñaron servicios en Abib. El séptimo y las octavas divisiones servirían en el cuarto mes, que sería alrededor de julio. Tome por favor la nota de este mes para la futuras referencias pues éste es el tiempo que Zacarías está sirviendo en el templo y algo muy importante le sucede.

Lucas 1:9-12

Conforme a la costumbre del sacerdocio, fue escogido por sorteo para entrar al templo del Señor y quemar incienso. Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora de la ofrenda de incienso. Y se le apareció un angel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verlo Zacarías se turbo, y el temor se apoderó de él.

Todos sabemos el resto de la historia. El ángel Gabriel revela a Zacarías que su esposa concebirá y tendrá un bebé que entraría adelante en el espiritu y poder de Elías. Así, cuando va Zacarías a casa, su esposa concibe a Juan el Bautista en julio o agosto. Con esto en mente, vamos mirar qué sucede seis meses más adelante.

Lucas 1:34-36

Entonces María dijo al angel: Cómo sera esto , puesto que soy virgen? Respondiendo el angel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre tí, y el poder del Altísimo te cuibrirá con su sombra; por eso lo santo que nacerá sera llamado hijo de Dios. Y he aquí, tu parienta Elisabet en su vejez también he concebido un hijo; y este es el sexton mes para ella , ;a que llamaban estéril.

Ahora el mismo ángel Gabriel visita a Maria con las noticias que ahora ella concebirá al bebé Jesús. Tome por favor la nota que Gabriel va a decir a Maria, no solamente que su prima Elisabet esta embarazada, pero que ella tiene seis meses de embarazo. Así, si Elizabet concibio en el verano, después Maria concebiría realmente seis meses más despues, que serían a últimos de diciembre o principios de enero alrededor del primero de nuestro año actual de Gentil.

Mateo 2:1-3

Despues de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, he aquí, unos magos del oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: ¿ Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle. Cuando lo oyó el rey Herodes, se turbo y toda Jerusalén con él.

Ahora aquí es donde mucha gente esta en apuros, porque están mirando cosas de una perspectiva de Gentil. Tomaría muchos meses para los hombres sabios (reyes magos) del este juntaran una caravana y para viajar de todas maneras de su tierra, a Israel para encontrar al rey de los judíos. Observe por favor cual es la razón que están illendo a Israel porque saben de la profecia que una estrella marcaría "la procreación" de este rey. Esta profecia se ve en el antiguo testamento ...

Números 24:17

Lo veo, pero no ahora; lo comtemplo, pero no cerca; una estrella saldrá de Jacob, y un centro de levantará de Isarel que aplastará la frente de Moab y derrumbará a todos los hijos de Set.

Desde génesis asta Mateo 1, Dios hace muy claro que, para él, la vida comienza cuando se proquea de un padre un niño. Esto no es una referencia a un bebé que es nacido, pues el padre no da a luz a un bebé, es la madre . Cuando el padre conoce a la madre en la palabra Bíblica Santa (génesis 4: se concibe 1), un niño.

Esto nos da la penetración en dos hechos importantes sobre estos hombres sabios (reyes magos). Primero, tinían una copia del antiguo testamento. En segundo lugar, creen el antiguo testamento bastante para hacer una caravana masiva y costosa y para tomar meses para ver este profecía echa, sabiendo que, si comienzan cuando aparece la estrella, o cuando conciben al niño, tienen nueve meses para encontrar al niño cuando él nace. Hay solamente un tipo de persona que haría tal cosa en este punto en historia. Así sabemos que estos hombres son judíos, los descendientes más probable de los que fueron llevados al este que seguía la destrucción del templo en Jerusalén, tal como Daniel y otros ...

Daniel 2:48

Entonces el rey engrandeció a Daniel y le dio muchos y espléndidos regales, y le hizo governador sobre toda la provincial de babilonia y jefe supremo sobre todos los sabios de Babilonia.

Hay otra razón que estos hombres entienden que éste es el tiempo que tal estrella debe aparecer. Habrían estado refiriendo otra vez al profeta Daniel y la penetración en la cual el dios lo dio. ...

Daniel 9:25-26

Has de saber y entender que desde la salida de la orden para restaurar y reconstruir a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semans; volverá a ser edificada, con plaza y foso, pero en tiempos de angustia. Depués de las sesenta y dos semanas el Mesías será muerto y no tendrá nada, y el pueblo del Príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuarío. Su fin vendrá Guerra; las desolaciones están determinadas.

El mandamiento para restaurar Jerusalén fue dado por rey Artaxerxes a Nehemias. Cualquier persona que cuenta los años de ese mandamiento sabría eso "siete semanas, y sesenta y dos semanas" o 483 años habían pasado desde que este mandamiento fue dado y la época para el Mesías de ser? Fue cortado?, o dado, no hasta cuando él nació. ¡Así, si estas fechas son las que estan usadas para determinar los años A.C.(antes de Dristo) DC (desoues de Cristo) podría realmente ser el año de la muerte de Jesús, no su nacimiento!

Sin embargo, la estrella, como hemos visto, marca su nacimiento. Así entendemos también porqué estos hombres sabios están buscando esta estrella en este punto particular en el tiempo. Note también que, mientras que la Biblia tiene el libro de números, tienen que preguntar dónde el bebé nació. Esto significa que la Biblia no contiene este pedazo de esta información vital, que se encuentra ...

Miqueas 5:2

Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la etenidad.

El libro de números fue escrito por Moíses alrededor de la época del éxodo de Egipto, alrededor 1500 AC. El libro de Miqueas, sin embargo, no fue escrito hasta que Ezequías era rey de Judah (Micah 1: 1)Éste era después del tiempo que las diez tribus norteñas de Israel fueron tomadas en cautiverio. La Biblia que no contendría Miqueas, porque no fue escrito todavía, sería la que perteneció a los que fueron tomadoas en el cautiverio Asirio. Así aprendemos mucho más sobre quiénes son estos hombres sabios.  

¡Piense un minuto! Hay solamente una nacionalidad de la gente que viajaría los centenares de millas a la adoración un rey judío. Éstos son hombres sabios judíos, apenas pues el Daniel judío era un hombre sabio en la corte de rey Nabuconosor.

Mateo 2: 7-8

Entonces Herodes llamó a los magos en secreto y se cercioró con ellos del tiempo en que había aparecido la estrella. Y enviándolos a Belén, dijo: Id y buscad con diligencia al niño; y cuando le encontréis. Avisadme para que yo tambiém vaya y le adore.

Muy cuidadosamente la pregunta que Herodes pone a los hombres sabios. Él no pregunta cuándo el niño nació. Él preguntó simplemente cuándo apareció la estrella. Tenga en cuenta que, para los hombres sabios judíos, la estrella marca el principio de la encarnación, o el punto en el cual se concibe el Mesías.  

Herodes, por otra parte, no era un creyente y sirvió el Caesar Romano. Así él sigue el sistema de la creencia de Gentil. Por esta razón, cuando estaba dicho que apareciera la estrella casi hace un año sea la época del nacimiento de Jesús. Él consideraría así a un niño que él está buscando por alrededor de un año de edad, no un bebé recién nacido. Éste es otro hecho que llegará a ser muy importante a medida que nuestra historia continúa.

Mateo 2: 9-12

Y habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí, la estrella que había visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llego y se detubo sobre el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se regocijaron sobremanera con gran alegría. Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre Maria y postrandose le adoraron, y abriendo sus tesoros le presentaros odsequios de Oro, Incienso y Mirra. Y habiendo sido adbertidos por Dios en sueños que no volvieran a Herodes, partieron para su tierra por otro camino.

Aquí está otro lugar adonde la tradición consigue de la manera la verdad. Note que los hombres sabios encuentran al niño, no en el establo, sino en una casa. Innecesario decir, mientras que el niño nació en un establo, José habría encontrado inmediatamente una casa para ellos para vivir, sobre el día siguiente o algo asi. Puesto que José estaba en la ciudad de su familia, esto debe ser algo fácil de lograr aunque él no pudo alcanzar esta meta en la primera noche de su llegada.

Mateo 2: 16-18

Entonces Herodes, al verse burlado por los magos, se enfurecio en gran manera, y mando a matar a todos los niños que habian en Belen y todos sus alrededores, de dos años para abajo, segun el tiempo que habia averiguado de los magos. Entonces se cumplio lo que fue dicho por medio del profeta Jeremias, cuado dijo: Se oyo una vos en Rama llanto y gran lamentacion; Raquel que llora a sus hijos, y que no quiso ser consolada porque ya no existen.

Si usted mira un buen mapa de la Biblia del tiempo que vivió Jesús, usted notará que Belen está a alrededor de cinco millas del sur de Jerusalén. ¡Por otra parte, la ciudad de Rama, mencionada en este profecia, está al alrededor cinco millas del norte de Jerusalén! Con esto en mente, realizamos que el llorar para los niños que son matados sucede, no apenas en Belen, pero en un círculo que sea áspero diez millas através con Jerusalén como su centro.  

Este matansa ocurre para matar al bebé Jesús, como un matansa similar en Egipto ocurrió para matar al bebé Moíses. ¡Un rey ateo Herodes era! Dios no es lento en la sentencia de este hombre, pues pronto veremos. Sin embargo, debido a la intervención de Dios, el bebé Jesús se va de allí.  

Ahora recuerde que Herodes piensa que es un niño alrededor de un año de edad, así que él ordenó a sus soldados a matar a todos los niños asta dos años de edad, para ser seguro sus tropas no permiten que ningún niño cerca de esta edad se escape. Esta es la razón por la cual los soldados no están buscando a bebé recién nacido. ¡Es monstruoso!

Mateo 2: 13-14

Despues de Haberse marchado ellos, un angel del Señor se le aparecio a Jose en sueños, diciendo: Levantate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto y quedate alli hasta que yo te diga; porque Herodes va a buscar al niño para matarle. Y el levantandose, tomo de noche al niño y a su madre y se translado a Egipto.

José recibe un sueño que lo advierte del plan inmediato de Herodes. Así ellos pueden escaparse en Egipto. Así los regalos de los hombres sabios para la familia de este carpintero pobre son realmente una manera que Dios finacia su partida. No se sabe cuanto tiempo este viaje tomaría, necesitamos ir de nuevo al viejo testamento ...

Deutronomio 1:2

Hay once dias de camino desde Horeb, por el camino del monte Seir hasta Cades-banea.

Otra vez yendo a nuestro mapa en la Biblia, podemos ver que la distancia que esta cubierta es un poco más corta que la distancia de Belen a Egipto. Puesto que el modo del recorrido en los días de Jesús era áspero igual que el modo de recorrido en el día de Moíses, podemos decir con seguridad que el viaje a Egipto tomaría alrededor doce días.

Sin embargo, otra tradición que funciona contrariamente a los hechos Bíblicos, es la tradición que dice a Jesús permaneció en Egipto por muchos años. Tal no es el caso porque, nuestra historia tiene parte posterior a Jesús en Jerusalén mucho más aprisa que eso. Para entender esto, debemos ir atraz otra vez a las escrituras de Moíses ...

Leviticus 12: 2-4

Habla a los hijos de Israel y diles "Cuando una mujer dé a luz y tenga varón, quedará impura por siete días; como en los días de su menstruación, sera impura. "Al octavo día la carne del prepucio del niño sera circuncidada. Y ella permanecerá en la sangre de su purificación por treinta y tres días; no tocara ninguna cosa consagrada ni entrara al santuario hasta que los dias de su purificación sean cumplidos.

Primero necesitamos observar que, en el nuevo testamento, el niño esta circumcisado en el 8vo día. Si el viaje a Egipto toma 12 días y Jesús debe ser circumcisado en el 8vo día, él hubo sido circumcisado antes de que se fueran a Egipto, pero después de que llegaron los hombres sabios (reyes magos) llegaron alrededor de una semana del nacimiento del Mesís que venía. Cuando agregamos esto a los 12 días del viaje, llegaron Egipto no antes de 20 días después de su nacimiento.  

También tome nota que, si una mujer da a luz a un hijo, le consideran sucia por 7 días más 33 días, o un total de 40 días. Dios ordena que ella deba traer su regalo al templo en el 40 día. Es Innecesario decir, Dios es fiel en todas sus promesas, y él es también fiel en ésta, como vemos ...

Lucas 2: 22-24

Cuando se cumplieron los dias para la purificación de ellos, segun la ley de Moises, le trajeron a Jerusalen para presentarle al Señor (como esta escrito en la ley del Señor: Todo varon que abra la matriz sera llamado santo para el Señor) y para ofrecer un sacrificio conforme a lo dicho en la ley del Señor un par de tortolas o dos pichones.

Este verso nos dice algo muy importante alrededor cuando Jesús llegaría a Jerusalén después de la muerte de Herodes. Recuerde que él tuvo que ser por lo menos 20 días de nacido cuando él entró a Egipto, pero él llega de regreso a Jerusalén en el 40.o día después de su nacimiento. Dando un plazo de 12 días para el viaje de vuelta, esto significa que las noticias de la muerte de Herodes deben haber alcanzado a José no más adelante que el 28 día después del nacimiento de Jesús. Esto significa que Herodes debe haber muerto dentro de algunos días de su comando de matar a los bebés de Jerusalén. Como mencioné anteriormente, el juicio de Herodes no se tardaria en venir para su hecho.  

Según Lucas, Es en Jerusalén, durante la ceremonia de la purificación, que Simeon y Ana proclaman a Jesús como Cristo del señor. Para entonces, la región entera habría escuchado de las historias de los pastores, de los hombres sabios, y de la matanza de Herodes a los bebés y de su muerte subsecuente. ¡Entonces el aviso de Simeon ocurre, en todos los lugares, desde el mismo centro de Jerusalén! Dios hace saber su punto. Ahora para acabar la historia del nacimiento de nuestro señor, necesitamos volver de nuevo a Mateo, como José aprende en Jerusalén, del nuevo rey en el trono y el nuevo peligro a su familia.

Mateo 2: 22-23

Pero cuando oyó que Arquelao reinaba sobre Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir alla; y advertido por Dios en sueños, partio para la region de Galilea y llegó y habitó en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliera lo que fue dicho por medio de los profetas: Será llamado Nazareno.

El bebé que Herodes temió supuestamente habia muerto en la matanza de Jerusalen ¡Sin embargo, ahora se ha anunciado público que el bebé todavía está vivo, y se ha anunciado en el templo en Jerusalén así mismo! Aunque Herodes el grande esta muerto ahora, el peligro todavía está presente con el hijo de Herodes en el trono.  

Por lo tanto Dios advierte a José otra vez y él decide regresar, no a Belen sino a su hogar en Nazaret para la seguridad de su familia. ¡Así Dios pone un lugar los hechos necesarios para satisfacer todos los detalles que habían sido dados siglos antes referentes a los muchas profecias sobre el nacimiento de Jesúscristo, el Mesías de Israel, y el Salvador de toda la humanidad!

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download