TRABAJO DE LA ASIGNATURA:



TRABAJO DE LA ASIGNATURA:

LA ENSEÑANZA DEL LÉXICO

INDICACIONES GENERALES:

El trabajo de esta asignatura consiste en la realización de diferentes actividades que se centren especialmente en el tratamiento del léxico. Para ello, el alumno debe mantener los enunciados de cada una de las actividades y responder a continuación de cada uno de ellos. Además, el trabajo debe reunir las siguientes condiciones:

El trabajo debe reunir las siguientes condiciones:

- Extensión: entre 4 y 6 páginas (sin contar las instrucciones, los enunciados, la bibliografía ni los anexos –si los hubiera–).

- Tipo de letra: Arial o Times New Roman.

- Tamaño: 11 puntos.

- Interlineado: 1,5.

- Alineación: Justificado.

Por otra parte, el trabajo debe realizarse en este documento Word siguiendo las normas de presentación y edición en cuanto a citas y referencias bibliográficas se refiere (véase la Guía de Estudio).

La entrega debe hacerse siguiendo los procedimientos que se describen en la Guía de Estudio y en ningún caso debe entregarse a través del correo del tutor o tutora correspondiente.

Por otro lado, se recuerda que existen unos criterios de evaluación cuyo seguimiento por parte del alumno se considera sumamente importante. Para más información, consúltese la Guía de Estudio.

Por último, se informa de que la nota que se obtiene en el trabajo constituye el 85% de la calificación final y el 15% restante corresponde a la participación en las actividades didáctico-docentes que se celebran durante las tutorías.

Nombre y apellido/s: Francisco Javier Zárate Fernández

Usuario: ESFPCELEA974563

Edición: 2013-2014

Fecha: 23/02/2014

Trabajo:

MUCHA CARA…

Vamos a elaborar una serie de ejercicios que permitirán al alumno dominar el léxico relacionado con el rostro humano (y lo que transmite) y con los adjetivos que pueden aplicarse a ese léxico. Empezaremos con el proceso de selección de ese vocabulario, para luego trabajarlo en actividades que se destinan a distintos niveles de aprendizaje y que manejan distintos materiales didácticos.

Actividad 1

I. Seleccionar el léxico

A continuación vamos a organizar el (abundante) léxico que os proponemos, y que está relacionado con las actividades que desarrollaremos. Observa el listado de palabras (ordenadas en un criterio alfabético) y contesta a las siguientes preguntas:

afable, alegre, amable, ambicioso, apuesto, arrogante, arruga, atractivo, bajo, barba, bebé, bigote, boca, bonachón, bonito, bueno, cabello, calvo, cara, carácter, cejas, cráneo, cruel, cuello, cutis, de mal carácter, de mal genio, decidido, delgado, dientes, distraído, divertido, educado, encantador, engreído, entusiasta, esbelto, delgado, dulce, estúpido, feo, flaco, frente, generoso, gordo, gracioso, grosero, guapo, inquieto, infantil, inteligente, labios, listo, loco, maleducado, malo, malvado, mandíbula, mejillas, mentón, modesto, moreno, nervioso, nariz, nuca, pequeño, obediente, ojos, optimista, orejas, párpados, patillas, pecas, pelo, perezoso, pesimista, pestañas, preocupado, razonable, rubio, sensato, sensible, serio, sien, simpático, sonrisa, tacaño, tez, tierno, tímido, tonto, tranquilo, travieso, valiente, vanidoso.

1. ¿Qué sucedería si presentásemos el vocabulario dispuesto así a nuestros alumnos?

La propuesta de vocabulario, tal y como está presentado en esta actividad supondría para la motivación del alumno un mazazo importante, pese a que algunas palabras fueran retenidas por los alumnos. Esto se debe principalmente a estos motivos: En primer lugar, el volumen de palabras presentadas es alto. 

Thornbury explica que: “El número de palabras nuevas presentadas no debe ser mayor que la capacidad del estudiante de recordarlas. Los libros de texto tienden a manejar el principio de que al introducir el de vocabulario se deben incluir como mucho alrededor de una docena de palabras” [1](2002 p.76) 

En segundo lugar, la forma de presentarlas no responde a una estructuración o sistematización clara. En la lista se mezclan partes del cuerpo , con adjetivos que describen la personalidad así como con adjetivos que describen al individuo físicamente. 

En tercer lugar, y no menos importante, las palabras se presentan en forma de lista seguidas de comas, lo que hace que esta presentación sea poco atractiva para el estudiante. No vemos ninguna foto o ilustración que apoye visualmente el significado de las palabras. 

2. ¿Qué divisiones básicas debemos realizar? ¿En qué grupos podríamos disponerlas?

Una de la divisiones básicas que podríamos realizar es por campos léxicos, organizándolos en tres grupos: cualidades, características físicas y partes del cuerpo. 

3. ¿Qué tipo de relación vincula a las palabras cuello, boca, bigote, ojos, nariz, pecas y mejillas? ¿Formarían un campo léxico o un campo asociativo?

Por definición estos términos forman un campo léxico (cuello, boca, bigote, ojos, nariz, pecas y mejillas), debido a que según Coseriu, un campo léxico es un conjunto de lexemas unidos por un valor léxico común pero se oponen entre sí por diferencias de contenido léxico: rasgos distintivos o semas. El punto relacional que les une es que todos referencian a un mismo aspecto de la realidad, es decir, tienen un elemento léxico común que son las partes del cuerpo humano. 

4. ¿Podrían esas cien palabras formar parte de un vocabulario fundamental? ¿Hay alguna que podríamos considerar como parte de un vocabulario disponible?

Sí, siempre que se combine con el léxico fundamental, teniendo un papel importante la contextualización del vocabulario que hagamos.

Empieza el juego...

Nuestra intención es que los alumnos se vayan familiarizando con este léxico para que puedan usarlo con facilidad en ejercicios posteriores. Para ello, vamos a diseñar una serie de ejercicios de carácter lúdico:

1. Para no abrumar al alumno mostrándole a la vez tantas palabras, elaboremos ejercicios en los que sean ellos los que vayan descubriendo parte de ese léxico.

Por ejemplo:

Al alumno se le proporciona una serie de palabras de las que debe encontrar sinónimos en un diccionario monolingüe. Se distribuye el aula en grupos, y el “equipo” que más sinónimos encuentre, gana.

Crea otro ejercicio que haga al alumno a encontrar por sí mismo el léxico que hemos seleccionado.

Organizamos a los alumnos por parejas. A cada uno se el entrega una silueta del cuerpo humano con algunas palabras escritas y otras con los huecos en blanco que tiene que completar. Para conseguir la información, tendrá que preguntarle a su compañero ¿Qué parte del cuerpo es esta? Señalándose a si mismo dicha parte del cuerpo y el compañero le dará la respuesta. Las preguntas se realizarán en turnos alternos hasta completar la figura humana.

2. Desarrolla dos ejercicios en los que el alumno deba emplear algunas de las palabras que hemos visto integrándolas en un juego.

Por ejemplo:

El profesor indicará la parte de la cara que deben señalarse los alumnos (la nariz, la boca, la oreja…) y el que se equivoque o no reaccione a tiempo, queda eliminado, hasta que solo quede uno.

Repartimos una hoja con un círculo en blanco en el centro y se les dice que ese es el cuerpo del monstruo que van a crear. A continuación se les va diciendo, el monstruo tiene 3 cuellos, 3 cabezas, 9 ojos, 4 narices, 5 orejas. Y los alumnos tienen que ir dibujando su monstruo siguiendo las instrucciones. Al terminar la actividad se puede hacer un concurso para ver cual es el monstruo mas gracioso, el mas terrorífico... 

Etiquetando el cuerpo humano. 

Se divide a la clase en equipos de 4 personas. A cada grupo se le entregan post-its con las diferentes partes del cuerpo que aparecen en la lista. Uno del grupo es el maniquí y el resto del grupo tiene que pegarle los post-its en el lugar correspondiente. El primer equipo que los coloque todos correctamente serán el ganador. 

Actividad 2

II. Dibujando a Picasso

Vamos a trabajar con la idea de que “el rostro es el espejo del alma” (¡o quizás no!), a partir de unas cuantas fotografías de Pablo R. Picasso:

[pic]

El ejercicio que proponemos es el siguiente: el aula se divide en grupos y a cada uno de esos grupos se le entrega UNA de las fotografías anteriores, sin decirles (ni al grupo ni a la clase) que todos tienen fotos del mismo personaje, ni que ese personaje es Pablo Picasso.

A continuación los miembros de cada grupo deben describirlo físicamente y aventurarse a describir cómo es (bondadoso, infantil, serio, vanidoso,…) ese hombre retratado, empleando el vocabulario que les hemos facilitado. Evidentemente, cada fotografía asociará a Picasso distintos adjetivos.

Lo que debes hacer es desarrollar el ejercicio, es decir:

• Explicita cuáles son los objetivos del ejercicio.

• Establece cuál debe ser su duración.

• Explica cuáles son los pasos que deberían seguirse.

• Detalla qué debe potenciarse: la expresión escrita, la expresión oral, la riqueza del léxico, su uso adecuado,…

• Comenta cuáles pueden ser los valores didácticos de este ejercicio, y si presenta algún problema, cómo podría solucionarse. Justifica también si el hecho de que se plantee como un juego potencia o dificulta el aprendizaje del alumno.

Practicar el léxico presentado con anterioridad relacionado con las partes del cuerpo a nivel oral y escrito, Proponiendo a los estudiantes que empleen los adjetivos. 

Describir a partir de imágenes el carácter de Pablo Picasso. 

Para fomentar la expresión oral entre los alumnos pediré que realicen una descripción por grupos y que la lean en voz alta. Tras la lectura por parte de todos los grupos todos los grupos deberán realizar una pregunta sobre la descripción de los otros grupos. 

Acercar la cultura española a los estudiantes a través de la figura de Pablo Picasso. 

Dividir a la clase en grupos dar a cada grupo una fotografía boca abajo.(3') 

Decirles que tienen que describir físicamente al personaje de la fotografía. (5 ') 

Se designa un apuntador que tome nota de la descripción. 

A continuación se les dice que a través de la foto tienen que deducir cómo es el personaje que tienen delante, su personalidad. (7') 

Otro miembro del grupo será el apuntador que irá tomando nota de los adjetivos relacionados con el carácter del personaje. 

Cada equipo lee en voz alta la descripción sobre la personalidad.(5') 

Los equipos muestran la foto que les ha tocado.(1') 

Entre todos describen a Picasso físicamente.(5') 

En este ejercicio se potencia básicamente la expresión oral ya que las dos descripciones así como la puesta en común final se hacen a través del lenguaje hablado. Además, el deducir la personalidad a través de la foto hace que todos los miembros del equipo participen expresando su opinión y en caso de discrepancias tengan que llegar a un acuerdo. Así mismo este ejercicio potencia tanto la fluidez, pues todo se hace de manera oral y los alumnos tienen que llegar a acuerdos, como la corrección, ya que es importante que los estudiantes utilicen correctamente el léxico propuesto. También, es importante animar a los alumnos a que utilicen el mayor número de vocablos posible y no utilicen únicamente los que ya conocen. Por otro lado, la expresión escrita también se trabaja, aunque en menor manera, ya que los equipos han de tomar notas para luego poder describir al personaje delante del resto de la clase. 

A nivel didáctico este ejercicio es muy rico ya que a través de él se practican las descripciones tanto físicas como sobre la personalidad. Además se trabaja tanto el lenguaje oral como escrito y el ejercicio fomenta que los estudiantes interactúen entre si y lleguen a acuerdos. Además el hecho de que el ejercicio se plantee como un juego yo creo que favorece el aprendizaje ya que éste se desarrolla de un amanera lúdica y mas relajada. 

Actividad 3

III. Música e imagen

Emplearemos la canción Alba (de Antonio Flores) para practicar el léxico de la descripción física. A continuación os ofrecemos la letra de esta pieza:

No sé por qué,

tú llegada al mundo fue así,

te costó salir.

No sé por qué,

me sentí el hombre más feliz,

ya estabas aquí.

No pude entender,

que eras un pedazo de mi ser,

tan igual a mí,

y no olvidaré,

aquel olor a vida en tu piel,

nada más nacer.

El sol te doró la piel,

para que morena fueras,

y una palmada se oyó,

al canto de una sirena.

No sé por qué,

dos estrellas bajaron,

para rizar tu pelo,

olé y olé,

y no sé por qué,

dos cometas se convirtieron

en tus ojos negros,

y olé y olé.

Tan bonita,

tan morena,

tan gitana como era,

la flor que siempre quise en mi jardín,

la flor que siempre quise en mi jardín.

A partir de la canción, desarrolla cuatro actividades que incidan en los siguientes puntos:

a) La comprensión general del texto (1 ejercicio)

Por ejemplo: preguntar ¿a quién se dirige el texto?

• ¿Qué afirmaciones son verdaderas? ¿Y falsas? Señala V en las verdaderas y F en las falsas. 

• La canción se dirige a su hija. V F 

• La niña tiene el pelo liso. V F 

• La niña tiene los ojos marrones. V F 

• La niña tiene la piel morena. V F 

b) Practicar el vocabulario destacado en negrita (1 ejercicio)

Por ejemplo: jugar con sinónimos y antónimos.

¿Quién es quién? 

La clase se divide en grupos de 6 personas. Cada uno de los grupo se divide a su vez en dos subgrupos creando así equipos de tres personas. A cada equipo se le entregan unas tarjetas con las palabras en negrita y sus sinónimos que han de colocar boca abajo. Las cartas se disponen boca abajo en la mesa. Cada grupo de manera alternativa tendrá que levantar dos tarjetas intentando encontrar la palabra en negrita con su sinónimo correspondiente, Si no es correcto se vuelve a poner las cartas boca abajo. Ganará el grupo que más parejas consiga formar.

c) Atender a las expresiones en cursiva, que pueden extrañar al alumno

(1 ejercicio)

Por ejemplo: intentar que ellos adivinen primero, por el contexto, qué pueden querer decir, y, a continuación explicárselo.

Dividimos la clase por grupos, a los alumnos se les entregan las expresiones en cursiva y diferentes posibilidades de lo que quieren decir y tienen que decidir cual es el significado correcto teniendo en cuenta el contexto. El grupo que primero lo haga de manera correcta será el ganador. 

d) Proponer un ejercicio e creación personal (1 ejercicio)

Por ejemplo: crear un cuento fantástico a partir de los versos subrayados, como si la canción describiese un nacimiento prodigioso.

Les explicamos a los estudiantes que se han apuntado a una agencia matrimonial y que para encontrar pareja tienen que hacer una descripción personal describiéndose físicamente y contando como es su carácter y luego hacer otra de como es la persona ideal a la que buscan. 

Actividad 4

IV. Picasso: el monstruo en su laberinto

Lee con atención el siguiente texto:

“Estábamos aparcando en el patio de entrada cuando se abrió la puerta y apareció Picasso. Hubo un revuelo de saludos y presentaciones. Lo inmediato de su aparición nos cogía a todos un poco de sorpresa, cuando todavía esperábamos el pase por algún otro control. Iba muy elegante, con un suéter de color guisante, un foulard de seda al cuello y unos ceñidos pantalones a cuadros. Los zapatos veraniegos y el desvaído matiz rosa de los calcetines eran la única incongruencia, aparte, claro está, de la incongruencia del propio Picasso con el conjunto de su indumentaria. Y luego estaba la voz. Una voz apagada y retumbante que parece agolparse en la boca antes de hacerse oír, la voz desprovista de tonos de un hombre que ha perdido la costumbre social de hablar. La primera impresión que uno recibe de Picasso es la de una soledad casi infantil, hecha a partes iguales de vitalidad, de astucia y de inseguridad. Ojos y facciones tienen la continua y medrosa movilidad de una bestezuela montesina recién atrapada. Siempre ha sido bajo, y ahora es pequeño, pero no pequeño como los viejos: pequeño como un muchachito o como un charnego.”

Jaime Gil de Biedma (2001:219 - 220).

Evidentemente este texto corresponde con un nivel muy avanzado de español, y debe enfocarse como un modo de ahondar en un vocabulario más especializado que aporta riqueza al ámbito de la descripción física. A continuación debes elaborar tres ejercicios que, a partir del comentario del texto, trabajen los siguientes aspectos:

• Repasar el vocabulario básico de la descripción física (palabras en negrita).

Darles diferentes imágenes y que ellos relacionen cada foto con la palabra adecuada. 

• Incorporar nuevas palabras, de un nivel más culto o del léxico disponible, explicando su significado y su valor en el texto (palabras y expresiones subrayadas).

Se divide la clase en 8 grupos y cada uno busca en un diccionario monolingüe el significado de una de las palabras y se lo explica al resto de la clase. 

• Comentar las siguientes expresiones de carácter idiomático (en cursiva en el texto):

– nos cogía a todos un poco de sorpresa

– color guisante

– zapatos veraniegos

Explica el significado de las siguientes expresiones extraídas del texto (busca en el diccionario monolingüe las palabras que desconozcas):

“Nos cogía a todos un poco de sorpresa” 

A) Que nos dejó perplejos.  B) Que nos dejó pensativos.  C) Que no nos gusta.

¿De qué color son los guisante? 

A) Azul. B) Verde . C) Marrón.

Zapatos veraniegos 

A) Zapatos que se utilizan cuando hace calor. 

B) Zapatos que se utilizan cuando hace mucho frío. 

• Explicar cuál es el matiz semántico entre bajo y pequeño, a partir de la frase:

Siempre ha sido bajo, y ahora es pequeño.

En este texto aparece la expresión “Siempre ha sido bajo, y ahora es pequeño “ ¿Con qué definición asociarías las palabras bajo y pequeño en relación al texto? 

Bajo: De poca estatura /corto. 

Pequeño: De poca estatura /Infantil.

Bibliografía:

HARMER.J (2007) The Practice of English Language Teaching. Longman, Edimburgh. 

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2011) Nueva gramática básica de la lengua española. Espasa Libros, Barcelona. 

THORNBURY.S (1999) How to teach grammar. Longman, Edimburgh. 

 

----------------------- 

[1] The number of new words presented should not overstretch the learner's capacity to remember them. Coursebooks tend to operate on the principle that a vocabulary presentation should include at most about a dozen items. (2002 p.76)

Final del formulario

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download