CORRECCIÓN DE TEXTOS Y HERRAMIENTAS DE …

[Pages:22]UNIDAD DID?CTICA

CORRECCI?N DE TEXTOS Y

HERRAMIENTAS DE

ORTOGRAF?A Y GRAM?TICA

Los objetivos de este tema son:

1. Aprender a seleccionar las preferencias de idioma de Office. 2. Corregir los errores ortogr?ficos del texto mientras se escribe. 3. Corregir el texto una vez est? escrito. 4. Corregir gramaticalmente el texto. 5. Configurar las opciones de ortograf?a y gram?tica. 6. Hacer un uso personalizado del diccionario de Word. 7. Utilizar la autocorrecci?n. 8. Aprender a usar la opci?n sin?nimos de Word. 9. Conocer la utilidad del traductor de Word.

7.1. INTRODUCCI?N

En este tema vas a estudiar las herramientas que Word 2010 ofrece para corregir y mejorar el contenido y acabado de un documento.

Las versiones de Word 2010 y 2007 ofrecen potentes herramientas para la correcci?n ortogr?fica, revisi?n de documentos, traductores y sin?nimos, todas ellas mejoradas respecto a versiones anteriores.

Word 2010: Aplicaciones Inform?ticas de Tratamiento de Textos. Correcci?n de textos y herramientas de ortograf?a y gram?tica 7.1

Con Word puedes elegir el idioma de diccionario que desees de forma que podr?s escribir en m?ltiples idiomas as? como personalizarlo. Es importante no cometer errores ortogr?ficos dentro de un documento, con Word seg?n se escribe o al final del documento se podr? revisar para evitar faltas de ortograf?a.

Tambi?n se puede revisar la gram?tica para tener ayuda en los errores de concordancias en frases, errores de persona, g?nero, tiempos verbales, etc. as? como localizar sin?nimos en las palabras.

Con el traductor de Word se podr?n traducir palabras y frases a otro idioma una vez instalado de un documento a otro.

7.2. SELECCI?N DEL IDIOMA

Word 2010 ofrece dentro de la ficha Archivo y dentro de Opciones, la opci?n Idioma.

En esta ventana se puede configurar las preferencias de idioma en Office.

Se pueden elegir los idiomas de edici?n del documento que permitir?n realizar la revisi?n del texto con diccionarios de ese idioma as? como una revisi?n gramatical.

En esta ventana adem?s de a?adir idiomas se puede establecer el idioma predeterminado con el que se realizar? la correcci?n del documento, as? como eliminar idiomas. S?lo se tiene que seleccionar el idioma en el cuadro [Agregar idiomas de edici?n adicionales], agregarlo y pulsar el bot?n Establecer como predeterminado.

7.2

Word 2010: Aplicaciones Inform?ticas de Tratamiento de Textos.

Correcci?n de textos y herramientas de ortograf?a y gram?tica

Otras opciones que permite configurar esta ventana, es la posibilidad de elegir el idioma de la Ayuda e interfaz de usuario y el idioma de los mensajes de informaci?n en pantalla, esos mensajes explican la utilidad de cada uno de los botones de la cinta de opciones.

Recuerda que en Word 2007 las Opciones de Word las tienes en el bot?n de Office, y tambi?n se puede llegar a las preferencias del idioma desde la ficha Revisar grupo Idioma en el desplegable del bot?n Idioma.

Word 2010: Aplicaciones Inform?ticas de Tratamiento de Textos. Correcci?n de textos y herramientas de ortograf?a y gram?tica 7.3

7.3. CORRECCI?N MIENTRAS SE ESCRIBE

Antes de comenzar a revisar el texto del documento se puede fijar las opciones de correcci?n ortogr?fica y gramatical dentro de la ficha Archivo > Opciones > Revisi?n. En Word 2007 lo encontrar?s en el bot?n de Office.

Se puede configurar Word para que mientras se escribe el texto autom?ticamente ?ste se vaya revisando y se pueda corregir, para ello Word compara las palabras y reglas gramaticales escritas con el diccionario elegido.

Para corregir el texto mientras se escribe hay que activar la casilla de verificaci?n Revisar ortograf?a mientras escribe.

Una vez activada esta casilla Word revisa la ortograf?a de la totalidad del documento mostrando los errores que existan en el texto y adem?s mostrar? los errores tambi?n seg?n vayas escribiendo texto.

7.4

Word 2010: Aplicaciones Inform?ticas de Tratamiento de Textos.

Correcci?n de textos y herramientas de ortograf?a y gram?tica

Word subraya la palabra no encontrada en el diccionario o con error ortogr?fico con un subrayado ondulado en color rojo. Hay que tener en cuenta el tiempo que el ordenador emplea al activar esta opci?n en revisar un documento si es de gran tama?o, ya que antes de permitirte escribir revisar? el documento completo. Adem?s de marcarse el error mientras se escribe, tambi?n se puede corregir "sobre la marcha", para ello coloca el cursor en la palabra subrayada y haz clic con el bot?n derecho del rat?n, se abrir? el men? contextual con varias opciones que permiten por ejemplo, corregir errores u omitirlos.

En primer lugar y en negrita est?n unas Sugerencias con una lista de palabras sugeridas para corregir el error, si se considera que alguna sugerencia es correcta tan s?lo se tiene que seleccionar con el cursor y hacer clic, Word sustituir? la palabra subrayada por la sugerencia elegida. En este ejemplo no localiza la palabra "Comandi" que hemos escrito por error ya que quer?amos escribir "Comando.

Word 2010: Aplicaciones Inform?ticas de Tratamiento de Textos. Correcci?n de textos y herramientas de ortograf?a y gram?tica 7.5

Omitir todas, cada vez que se vuelva a encontrar la misma palabra la pasar? por alto sin realizar ninguna acci?n sobre ella y no la volver? a mostrar subrayada.

Omitir, si se quiere omitir el error detectado basta con no elegir ninguna opci?n de la ventana y hacer clic fuera de ella para que se cierre. Si se considera que la palabra subrayada no es un error, no hace falta ni siquiera abrir la ventana, se puede dejar una palabra subrayada, el subrayado rojo no se imprimir? en ning?n caso.

Agregar al diccionario, se a?ade la palabra subrayada al diccionario personalizado y no la volver? a mostrar. Por ejemplo si se necesita escribir m?ltiples veces en un documento la palabra "acuaplaning", se podr?a a?adir al diccionario ya que no aparece, para que no la marque como err?nea.

Autocorrecci?n, si se hace clic en Autocorrecci?n se abrir? la lista con las sugerencias de entre las que se puede elegir la que se desee a?adir a la lista de autocorrecci?n.

Idioma, al hacer clic aparecer? una lista donde se puede elegir el idioma de los configurados o definir uno nuevo.

Ortograf?a, si hacemos clic en esta opci?n aparecer? el cuadro de di?logo Ortograf?a y gram?tica, en el pr?ximo apartado estudiaremos las opciones de ?ste.

PROFUNDIZA

Se puede estudiar algunas otras de las opciones de configuraci?n de la Revisi?n de Word, dentro de la ficha Archivo>Opciones>Revisi?n.

Utilizar ortograf?a contextual, revisar? la ortograf?a, de acuerdo al contexto en que se encuentre la palabra.

Marcar errores gramaticales mientras escribe, activa la revisi?n gramatical de modo permanente, de modo que cuando se cometa un posible error se subrayar? en verde ondulado.

Revisar gram?tica con ortograf?a, si est? marcada, permite la revisi?n permanente de gram?tica y ortograf?a en el texto.

Ocultar errores de ortograf?a o gram?tica en este documento, esta casilla s?lo se puede marcar si se tiene marcada la casilla anterior. Si se activa hace que no aparezca el subrayado ondulado rojo o verde en las palabras err?neas.

7.6

Word 2010: Aplicaciones Inform?ticas de Tratamiento de Textos.

Correcci?n de textos y herramientas de ortograf?a y gram?tica

7.4. CORRECCI?N UNA VEZ SE HA ESCRITO EL TEXTO

Si se desactiva la casilla Revisar ortograf?a mientras escribe, se podr? realizar una revisi?n del documento al finalizar de escribir el texto, en este caso no se marcar?n las palabras err?neas con el ondulado en rojo, pero al comenzar a revisar el texto se ir? corrigiendo cada palabra err?nea.

Aunque se tenga activada la opci?n Revisar ortograf?a mientras escribe tambi?n se podr? revisar el documento una vez se haya finalizado de escribir, en este caso s? se subrayar?n en rojo los errores.

Para revisar el documento se hace desde el bot?n Ortograf?a y gram?tica de la ficha Revisar que est? dentro del grupo Revisi?n.

Recuerda que tambi?n se puede a?adir este bot?n a la barra de herramientas de acceso r?pido.

Word 2010: Aplicaciones Inform?ticas de Tratamiento de Textos. Correcci?n de textos y herramientas de ortograf?a y gram?tica 7.7

Una vez seleccionado este bot?n se abrir? el cuadro de di?logo Ortograf?a y gram?tica

Si la hoja tiene alg?n posible error ortogr?fico, aparecer? en el cuadro de di?logo.

En la barra de t?tulo aparece el diccionario que se est? utilizando para corregir la ortograf?a, si se quiere cambiar el idioma del diccionario porque es diferente o se quiere utilizar un diccionario personal con palabras propias, tan s?lo hay que elegir el nuevo diccionario de la lista desplegable del recuadro Idioma del diccionario:

En la parte superior aparece No est? en el diccionario, o no se encontr?: advierte de la palabra que no se ha encontrado en el diccionario, y que podr?a ser err?nea.

En el recuadro de abajo Sugerencias: aparece una lista con posibles soluciones a nuestra correcci?n, en el ejemplo de "accuaplaning" no aparecer?n sugerencias porque esa palabra no est? en el diccionario Espa?ol (alfab. Internacional), si por ejemplo se comete el error de escribir "veber" si aparecer?an dos sugerencias.

7.8

Word 2010: Aplicaciones Inform?ticas de Tratamiento de Textos.

Correcci?n de textos y herramientas de ortograf?a y gram?tica

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download