La inmigración en la argentina



La inmigración en la argentina

En la segunda mitad del siglo XIX la Argentina necesitaba mano de obra para producir los cereales y las carnes que demandaba el mercado mundial. El Estado argentino impulsó una amplia política inmigratoria que pronto dio sus frutos. Entre 1878 y 1950 arribaron al país cinco millones y medio de trabajadores extranjeros, de los cuales el 46% era italiano, el 33% español, el 3,5% francés, el 3% ruso y el 2,5% de países árabes. La mayoría de estos hombres y mujeres emigró por motivos económicos. Otros lo hicieron para escapar de persecuciones políticas y religiosas. Cerca del 40% de los ingresados retornó a sus lugares de origen o partió hacia otros países buscando mayores oportunidades de progreso.

Formas de asentamiento

Pueden existir diversos tipos de asentamientos, de acuerdo a la ley se pueden dividir en asentamientos formales y asentamientos informales. Un establecimiento formal o asentamiento regular forma la parte de un esquema del planeamiento de ciudad. Un establecimiento informal está fuera del esquema de planificación de la ciudad.

Ciudad

La Conferencia Europea de Estadística de Praga propuso, sin aceptación, considerar como ciudades las aglomeraciones de más de 10.000 habitantes y las de entre 2.000 y 10.000 habitantes siempre que la población dedicada a la agricultura no excediera del 25% sobre el total.[3] A partir de 10.000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades, siempre que éstos se encuentren concentrados, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, y se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios).[cita requ

Migración y emigración

El Crecimiento de la Población

Es el aumento de la población que se produce cuando el crecimiento natural y el saldo migratorio son positivos. En el estudio de una población interesan tres componentes: Nacimientos, fallecimientos y migraciones. La población total es el resultado de:

• Factores que Producen el Aumento de la Población: Los nacimientos y las migraciones.

• Factores que Producen la Disminución de la Población: Las muertes y las emigraciones.

El Crecimiento Natural:

Viene dado por la relación diferencial entre natalidad y mortalidad; el crecimiento natural es positivo si los índices de natalidad son mayores a los índices de mortalidad, y que es negativo cuando los índices se comportan e sentido viceversa.

• La Natalidad: Es la relación que se establece entre el número de nacimientos que se producen en un por cada 100.000 hab. en un país.

• La Mortalidad: se establece entre el número de muertes que se producen en un año por cada 100.000 hab. en un país.

Debido al desarrollo tecnológico y científico en la medicina, el mejoramiento y aumento de los establecimientos médicos-sanitarios y en las mejoras en las condiciones socioeconómicas de la población, el crecimiento natural de la población ha sido positivo fundamentalmente porque ha disminuido la mortalidad.

El Crecimiento Demográfico:

Viene dado por la relación diferencial entre natalidad y mortalidad más o menos el saldo migratorio (inmigración y emigración).

El Movimiento Migratorio:

Es el desplazamiento de la población de un lugar a otro. La población se traslada para buscar mejores condiciones de vida o por causas políticas o culturales que obligan a las personas a abandonar su lugar de origen. Las migraciones pueden ser:

• Internas: Cuando el desplazamiento poblacional se realiza dentro de un mismo país.

• Externas: Cuando el desplazamiento poblacional se realiza de un país a otro.

Las migraciones, tanto internas como externas, se manifiestan de dos maneras:

• Emigración: Salida de personas de u territorio para instalarse en otro lugar.

• Inmigración: Ingreso de personas a un territorio para instalase allí.

El desplazamiento de la población por lo general no es una opción voluntaria sino que existe una presión o imposición oculta de índole religiosa, política, económica, social o bélica.

La diferencia entre el número de inmigrantes e inmigrantes se denomina saldo migratorio. El saldo migratorio es positivo cuando la inmigración es mayor que la emigración, y es negativo cuando se comporta en sentido inverso.

En la actualidad, según cifras de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, más de 175.000.000 de personas no viven en su tierra natal y en muchos casos se trata de emigrantes que buscan mejores condiciones de vida.

Se destacan como los países que más inmigrantes atraen son: Los Estados Unidos de América, Canadá, Australia, Venezuela y Argentina.

La Población Absoluta.

La población absoluta es el número total de personas que habitan en un territorio. Los países con mayor población en el mundo son: República Popular de China, India, ex-Unión Soviética, Estados Unidos de América, Indonesia, Brasil, Japón, Bangladesh, Pakistán, Nigeria, México, Alemania, Filipinas e Italia.

Migraciones: La población no permanece siempre en una misma región; las personas permanentemente están cambiando de residencia, en distintas ciudades o países. El traslado puede ser por un período largo –cambio de domicilio- o por un tiempo corto –vacaciones-. Estos movimientos se llaman migraciones, y ellas influyen tanto en la distribución como en la densidad de la población. Si una persona abandona un lugar se dice que emigra hacia otro punto. En cambio, si llega se denomina inmigrante. A medida que un país pasa de una economía agrícola a una economía industrial, se produce una migración en gran escala de los residentes rurales hacia las ciudades.

La Composición de la Población

La composición de la población se determina principalmente sobre la base de la edad y el sexo. A partir de la edad se pueden establecer tres segmentos:

• La Población Joven: Desde el nacimiento hasta los 15 años.

• La Población Adulta: Comprendida entre los 16 y los 59 años.

• La Población Anciana: De 60 y más años.

Tipos de migraciones

Según el tiempo:

• Migracion temporaria: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino por un periordo de tiempo.

• Migracion temporal: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino de manera permanenete o definitiva.

Según su caracter:

• Migracion forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida. Por ejemplo el conflicto armado o los desastres naturales.

• Migracion Voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida.

Según su destino:

• Migración interna: cuando el lugar de destino del migrante es dentro del mismo país, es decir se translada a otra región.

• Migración internacional: cuando el lugar de destino del migrante es otro país.

Las migraciones se pueden considerar según el lugar de procedencia y según la duración del proceso migratorio. Si hay cruce de fronteras entre dos países, la migración se denomina externa o internacional e interna o nacional en caso contrario. Las migraciones pueden considerarse como emigración desde el punto de vista del lugar de salida y como inmigración en el lugar de llegada. Se denomina balanza migratoria o saldo migratorio a la diferencia entre emigración e inmigración. Así, el saldo migratorio podrá ser positivo cuando la inmigración es mayor que la emigración y negativo en caso contrario. En algunos textos se denomina emigración neta al saldo migratorio negativo e inmigración neta al saldo migratorio positivo. El empleo de estas últimas denominaciones se hace para evitar la confusión entre el significado cuantitativo del término positivo (más habitantes) y el significado cualitativo de dicha palabra (mejor). Podemos decir, en sentido inverso, la misma idea con respecto al saldo migratorio negativo.

Testimonio 1

Lean el siguiente fragmento de una entrevista realizada enPágina/12 al actual presidente de Bolivia, Evo Morales. En ella relata su experiencia como trabajador migrante en la Argentina.

Un trabajador migrante, presidente de Bolivia

–Usted fue migrante en el norte argentino. ¿Cómo fue su experiencia?

–En los años ’60 yo migré con mi papá, que era zafrero, a la zona de Jujuy, a los cañaverales de azúcar, y ahí conocí la escuela. Era una migración dura pero temporal, en la época de la zafra. Ahí conseguí mi primer trabajo vendiendo picolé (helados de palito) y con eso ganaba algo de plata para ayudar a mi familia, sólo comíamos tostado de fideo y té. Conocí la escuela en el cañaveral Galilea, en Jujuy, pero era un aymara cerrado, casi no entendía el castellano y tuve que abandonar los estudios. La vida en el Altiplano era dura. En mi familia, de siete hermanos, vivimos sólo tres, mis otros hermanos perdieron la vida con uno o dos años.

Vivíamos en una casita de adobe que nos servía como dormitorio, cocina, comedor y prácticamente de todo; al lado teníamos el corral para nuestros animales. Vivíamos en la pobreza como todos los comunarios. Siempre recuerdo a las grandes flotas (micros) que transitaban por la carretera, repletas de gente que arrojaba cáscaras de naranja o plátano. Yo recogía esas cáscaras para comer. En ese entonces, una de mis aspiraciones mayores era viajar en alguno de esos buses. Debido a esa situación de extrema pobreza, mis padres migraron más tarde a la zona del Chapare, en el trópico de Cochabamba. Por eso comprendo el dolor de los bolivianos que, por buscar fuentes de trabajo, por mejorar su situación, migran a la Argentina.

2) Analicen y comparen los dos testimonios. Comenten con un compañero qué datos o aspectos les resultaron mas llamativos.

……………………………………………………………………………………………..

Conclusión

• La población es el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio en el mundo.

• La población esta distribuida desigualmente, es decir, hay zonas del mundo sobre poblados y en otras es escasa la población.

• Las zonas con más población en el mundo son: Asia Meridional y Oriental, Europa Central: y el Noreste de Norteamérica:

• La población a través de la historia se clasifica en 4 etapas o fases en el cual la tasa de mortalidad iba bajando poco a poco.

• Existen 2 factores que explican la distribución de la población en el mundo que son: Los factores físicos y los factores Humanos.

• Los factores físicos son: El clima, el relieve, el suelo, la hidrografía y la vegetación.

• Los factores humanos son: La historia y el desarrollo económico.

• El censo nos proporciona información clasificada sobre los nacimientos, muertes, movimientos de la población ente otros.

• El crecimiento de la población es cuando el crecimiento natural y el saldo migratorio son positivos.

• El crecimiento natural de la población es por nacimientos y muertes, y el crecimiento demográfico es por inmigración y emigración.

• La población absoluta es el número total de personas que habitan en un territorio.

• La población rural, son las personas que habitan en una zona no muy poblada y la población urbana, son las personas que habitan una zona muy poblada.

• La composición de la población se determina sobre el sexo y la edad. Según la edad la composición de la población puede ser: Joven, adulta o anciana.

/ Derechos del Trabajador

Jornada Laboral

La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro.

La limitación establecida por la ley es máxima y no impide una duración menor del trabajo para las explotaciones señaladas.

Existen excepciones por horarios, edades, regiones, industrias, etc.

Todo lo referente al tema puede consultarse en el texto actualizado de la Ley Nº11.544 en Información Legislativa (InfoLEG).

[pic]Ir al sitio

Aguinaldo

Todos los trabajadores deben recibir un sueldo anual complementario (aguinaldo), equivalente al mejor salario percibido en el último semestre y su modo de cálculo varía de acuerdo con cada convenio colectivo de trabajo. Este pago se efectúa en dos cuotas que se abonan junto con los sueldos de junio y de diciembre de cada año, respectivamente.

Licencia por Maternidad

Queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) días después del mismo. Sin embargo, la interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a treinta (30) días; el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto. En caso de nacimiento pre–término se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) días.

Toda mujer tiene garantizado el derecho a la estabilidad en el empleo durante la gestación.

Las madres pueden solicitar una extensión de la licencia (hasta un año) sin goce de sueldo.

Durante el período de lactancia (no podrá ser superior a un año posterior a la fecha del nacimiento) la madre tiene derecho a dos pausas diarias, de treinta minutos cada una, para amamantar al niño.

[pic]arriba

Enfermedad

Cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio no afectará el derecho del trabajador a percibir su remuneración durante un período de tres (3) meses, si su antigüedad en el servicio fuere menor de cinco (5) años, y de seis (6) meses si fuera mayor. En los casos que el trabajador tuviera carga de familia y, por las mismas circunstancias, se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los períodos durante los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se extenderán a seis (6) y doce (12) meses respectivamente, según si su antigüedad fuese inferior o superior a cinco (5) años.

Ley de Contrato de Trabajo, Capítulo I, artículo 208

Vacaciones

La cantidad de días de descanso dependerán de la antigüedad de los trabajadores en el empleo:

   • Menor de 5 años: 14 días corridos.

   • Mayor a 5 años y menor de 10 años: 21 días corridos.

   • Mayor a 10 años y menor de 20 años: 28 días corridos.

   • Mayor a 20 años: 35 días corridos.

El trabajador deberá haber prestado servicios, como mínimo, durante la mitad de los días hábiles en el año calendario. Si no llegase a completar el tiempo mínimo, gozará de un período de descanso que se computará de la siguiente forma: 1 día de descanso por cada 20 días de trabajo.

El empleador deberá conceder las vacaciones entre el 1º de Octubre y el 30 de Abril del año siguiente.

A un período de vacaciones se le puede acumular la tercera parte del período inmediatamente anterior que no se hubiere gozado. Esta circunstancia debe estar acordada por las partes.

Accidentes y Enfermedades Profesionales

Existen compensaciones destinadas a cubrir contingencias en casos de lesión o enfermedad ocasionada por la ejecución del empleo. Estos beneficios también incluyen pensiones por invalidez o muerte.



El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles

Nada tiene valor fuera de contexto.

Derechos y deberes del trabajador (según la ley laboral Argentina):

Los derechos y deberes del trabajador, así como los del empleador, son los que surgen de los art. 62 y 63 de la ley de Contrato de trabajo.

Estos artículos hacen referencia al deber de colaboración y solidaridad que deben existir entre ambas partes del contrato, así como también al deber de buena fe. Y respecto a la buena fe (que debe existir al momento de celebrar, ejecutar y extinguir el contrato de trabajo) se entiende que el comportamiento tanto del empleador como del trabajador debe ajustarse a lo que las circunstancias determinen que corresponda para cada caso.

DEBERES DEL TRABAJADOR:

Los deberes a cargo del trabajador pueden clasificarse en cuatro categorías:

1. Deberes de prestación del servicio (regulados por los arts. 84 y 86 de la L.C.T.)

2. Deberes de conducta (arts. 82, 83 y 85 de la L.C.T. y ley 24.481)

3. Deberes respecto al principio de buena fe (art. 63 de la L.C.T.)

4. Deberes respecto a la responsabilidad por daños (art. 87 de la L.C.T)

Deberes de prestación del servicio:

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download