NICHOS DE MERCADO



Nichos de Mercado en el Mundo

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales

Subsecretaría de Comercio Internacional

2006

La información incluida en el presente trabajo se refiere a las posibilidades de exportación de productos argentinos en los distintos países: Productos que no se están exportando desde nuestro país a esos destinos, o lo están siendo en magnitudes que pueden ser incrementadas sustancialmente porque la demanda del país así lo indica, y que, a juicio de nuestras representaciones en el exterior, cuentan con un importante potencial de venta.

La información incluye productos, licitaciones internacionales, servicios, obras de infraestructura, etc.

Consta de 2 secciones:

* Orden alfabético de países: Donde se detallan los productos detectados en cada mercado.

* Orden alfabético de productos: Donde se listan los productos para una más fácil localización de los mercados donde existen las posibilidades de su comercialización.

El presente trabajo ha sido realizado en el ámbito de la Subsecretaría de Comercio Internacional de Cancillería, en base a información provista por las Secciones Económicas y Comerciales de las Embajadas y Consulados Argentinos en el exterior.

La información no guarda un mismo formato dado que cada Representación utilizó el criterio que estimó más adecuado para individualizar los productos que, a su juicio, presentan nichos de mercado.

Cabe destacar, asimismo, que el presente trabajo compila e identifica una nómina de productos con potencial importador por país que no necesariamente refleja la importancia relativa de cada mercado en particular, la cual está en función de variables como la demanda total de importaciones, el ingreso per cápita, total de la población, total del PBI, etc.

Se sugiere a las empresas interesadas en los productos mencionados en este trabajo contactar a las Secciones Económicas y Comerciales de las Embajadas y Consulados a fin de solicitarles la nómina de las empresas importadoras extranjeras de cada producto.

Subsecretaría de Comercio Internacional

Esmeralda 1212, Piso 6°

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel: 011-4819 7915/7903

Fax: 011-4819 8005

Email: surci@.ar

NICHOS DE MERCADO

1. POR ORDEN ALFABETICO DE PÁISES

ALEMANIA

Las mayores posibilidades radican en productos de contra estación: espárragos frescos, paltas, melones, bayas, chalotes, pimientos, choclo, etc. Con una adecuada logística, también podrían colocarse flores y follajes de ornamentación.

También deberían acentuarse los esfuerzos para lograr una mayor diversificación en las colocaciones de carnes, abarcando las aves, conejo, cordero y platos a base de carnes preparados al gusto del consumidor local.

Productos orgánicos/ecológicos: Alemania exhibe un mercado ampliamente expansivo, tanto en los sectores alimenticios como no alimenticios.

En el sector non-food, los cosméticos y los aceites perfumados y de aseo han ganado un lugar fijo en las estanterías de los comercios.

Igual auge se verifica en los textiles a base de fibras naturales y en muebles con maderas sin contenido de materiales sintéticos.

Productos cerámicos (baldosas y azulejos barnizadas): estímase posible el acceso al mercado local; no obstante, deben tenerse presente factores de suma importancia, como las variaciones de la moda y la calidad (colores y diseños).

Auto partes: la creciente globalización del mercado automotor crea también mayor competencia y posibilidades de acceso. Existe una permanente búsqueda en el aprovisionamiento de componentes en países de estructura de costos menores que los locales.

Marroquinería: la excelente materia prima y larga tradición en nuestro país otorgan a nuestros productos de cuero ventajas competitivas en este exigente mercado.

Potenciales productos que podrían insertarse en una estrategia de diversificación de exportaciones hacia Alemania:

- Indumentaria de cuero

- Zapatos para bailar tango

- Guantes para golf

- Jugos cítricos concentrados

- Puertas de madera

- Porotos y lentejas

- Vinos finos y a granel

- Carne aviar

- Carne de conejo

- Indumentaria textil

- Textiles orgánicos y artesanales

- Bisutería y platería

- Caballos de polo

- Preparados de carnes bovinas

- Carnes ovinas congeladas

- Carnes de caza

- Pescados congelados

- Crustáceos congelados

- Espárragos

- Aceites esenciales

- Hilados y tejidos

- Auto partes

- Embarcaciones deportivas

- Coproducciones de películas para cine y televisión

- Organización de viajes de estudio de castellano en escuelas de idioma en Argentina

- Vino orgánico

Para mayor información contactar: Sección Económica y Comercial de la Embajada en

Alemania: Email: wirtschaft@argentinische-botschaft.de

Frankfurt:

Argentina tiene buenas posibilidades de proveer productos, tanto primarios como manufacturados de origen agrícola e industrial a Alemania. En varios sectores, especialmente frutas y hortalizas, productos del mar, productos forestales, determinados productos agro alimenticios (también los agro alimentos orgánicos) y auto partes, existen requerimientos alemanes que reciben una limitada respuesta Argentina.

Algunos productos que podrían despertar el interés del mercado alemán: Frutas y hortalizas orgánicas, carnes orgánicas, auto partes, menaje de alta calidad y diseño, artículos de regalo en general de alto diseño y calidad, marroquinería fina, talabartería fina para polo y otras disciplinas hípicas, tejidos con fibras naturales no folclóricos y de alto valor agregado, vinos.

Además, la Argentina podría ofrecer servicios originales:

-Cursos de castellano en la Argentina para extranjeros en combinación con una oferta turística y/o cursos de tango.

-Cine: tanto la distribución de películas argentinas como la búsqueda de joint-ventures para la producción de películas de cine y televisión.

-Franquicias: En el sector gastronómico, la Argentina tiene algunos servicios muy interesantes que podrían ser ofrecidos en forma de franquicias en Alemania. Por ejemplo: los helados y las pizzas son originales y podría estudiarse la posibilidad de “vender” algunos modelos argentinos exitosos en el mercado interno y/o que hayan hecho la experiencia en otros países de América Latina y EE.UU.

Para mayor información contactar: Sección Económica y Comercial del Consulado Argentino en Francfort. Email: consargfrankf@t-online.de

Hamburgo

Productos que podrían incrementar sus exportaciones:

Legumbres y hortalizas secas:

- Zanahorias secas

- Cebollas secas

Productos lácteos:

- Leche en polvo

Jugos de frutas:

- De manzana

Frutas enlatadas:

- Conservas de peras

- Conservas de duraznos

- Tomates enlatados

Ciruelas desecadas

Aceitunas envasadas

Para mayor información contactar: Sección Económica y Comercial del Consulado Argentino en Hamburgo. Email: consarham@

AUSTRALIA

Los sectores de alta tecnología (nuclear y aeroespacial), automotriz, maquinaria agrícola, alimentos y bebidas (vinos), material de construcción, muebles, calzado y artículos de cuero son, indudablemente, las principales áreas de futura expansión de las exportaciones argentinas.

Los duraznos preparados o preservados son el producto más dinámico, estimando que se trata de un nicho de mercado que se podría explorar positivamente.

Para mayor información contactar: Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Australia. Email: trade@.au

AUSTRIA

Los productos argentinos que tienen mayor potencial son aquellos que no requieren distribución masiva.

Para mayor información contactar: Sección Económica y Comercial de la Embajada en

Austria.Email: comercio@embargviena.at

BÉLGICA

Productos con posibilidades de ser vendidos en el mercado belga:

* Papel y cartón

* Carnes (pollo, muslos de conejo)

* Accesorios para indumentaria

* Cueros (pieles destinadas a la fabricación de bolsos de mano, pequeña marroquinería, zapatos y muebles, cuero curtido terminado, cuero curtido al natural, cuero de avestruz, alfombras)

* Calzado

* Cinturones

Productos solicitados en licitaciones publicadas en la página Internet achat., que reflejan nichos que cabria explorar:

* Carnes (cordero, aves, conejo)

* Productos a base de carne

* Menudencias

* Papel y cartón

* Equipamiento informático

* Puertas ventanas, ventanas, puertas y artículos similares

* Bolsas de papel

* Etiquetas

* Juguetes

* Paneles de madera

* Armarios de madera

* Medias

* Cortinas

* Artículos para el amoblamiento

* Artículos de higiene o de farmacia

* Muebles de dormitorios

* Colchones

Para mayor información contactar: Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Bélgica. Email: febelg_secom@

BOLIVIA

Sin duda, las mejores posibilidades de negocios en Bolivia residen en los sectores de hidrocarburos, construcción y telecomunicaciones, debido principalmente al crecimiento que estos sectores presentaron en los últimos años y a las perspectivas que ofrecen.

La mayor demanda boliviana actualmente y a futuro se centra en tecnología para gas natural, tanto vehicular como para instalaciones domiciliarias e industriales.

Una demanda favorable de manera constante para productos argentinos se centra en productos alimenticios, principalmente en lo que respecta a golosinas, chocolates y galletas.

A pesar de existir una competencia considerable, sobre todo en el mercado informal, los calzados argentinos tienen una aceptación favorable en el mercado boliviano, sobre todo por su calidad. Lo mismo sucede con la ropa de vestir. En este sector, la lencería argentina goza de buena aceptación.

La maquinaria argentina, sobre todo agrícola, contiene una demanda considerable en las regiones de producción agrícola, principalmente Santa Cruz y Cochabamba.

El sector cosmetológico y farmacéutico ha tenido un comportamiento favorable, sobre todo para Argentina, por lo cual la demanda de productos argentinos para este sector tiene un mercado favorable.

En el sector de la construcción, a pesar del predominio en el mercado local del cemento boliviano, existe una demanda favorable hacia otros productos como maquinarias y otros insumos.

Para mayor información contactar: Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Bolivia:Email: embarbol@

Santa Cruz de la Sierra:

Hay nichos de mercado en:

Sector hidrocarburos:

- Equipamiento para GNC: compresores, estaciones de servicio, ingeniería.

- Equipamiento para redes de distribución de gas natural, sobre todo doméstico, y también industrial: reguladores, medidores, ductos de acero y de polietileno. En cuanto al gas doméstico, estimaciones responsables, menos optimistas que las oficiales, indican que en 5 años habrá en Bolivia 5o mil usuarios.

- Artefactos domésticos: cocinas (que en 5 años tendrían 30 mil compradores), calefones, estufas.

- Industria del frío basada en el gas: Calefacción, refrigeración, para supermercados y otros usos.

- Cisternas para transporte de crudo y GLP.

Sector agropecuario:

- Tractores, cosechadoras, sembradoras, fumigadoras, fertilizadoras, rastras y otras máquinas, herramientas e implementos.

- Maquinaria para la producción y cosecha de azúcar.

- Maquinaria para la cosecha de maní.

- Maquinaria para la cosecha de sésamo.

- Sistemas de riego.

- Fertilizantes.

- Vacunas.

- Nuevas variedades de caña de azúcar.

- Extrusoras de soja.

- Industria lechera: equipamiento.

- Envases tipo tetrabrik para lácteos.

Sector maderero:

- Equipamiento para la industria maderera:

1) Equipamiento para aumentar la capacidad de las cámaras de secado.

2) Moldeadoras de madera para muebles finos.

- Productos químicos y otros insumos para el tratamiento de maderas.

Sector textil e indumentaria:

- Maquinaria para mejorar las cadenas de producción.

- Telas, hilos, cierres, hebillas.

- Ropa deportiva.

- Lencería.

Sector cuero:

- Herramientas.

- Insumos químicos.

Sector construcción:

- Maquinaria.

- Herramientas.

- Sanitarios.

Para mayor información contactar: Sección Económica y Comercial del Consulado General Argentino en Santa Cruz de la Sierra. Email: consargen@.bo

Tarija

Nichos de mercado para productos argentinos en operaciones comerciales pequeñas:

Sector textil:

A) Botones, cierres, hilos y mercería en general

B) Máquinas, equipos e implementos para la pequeña industria textil

Sector madera:

A) Maquinaria

B) Know-how para diseño de muebles

Sector vitivinícola

A) Mosto

B) Insumos para la industria vitivinícola

Sector construcción

A) Licitaciones construcción y pavimentación de caminos

Otros sectores

A) Embalajes y afines

B) Perfumería y cosméticos

C) Medicamentos, productos médicos y hospitalarios

D) Material odontológico

E) Preservantes, edulcorantes

F) Libros, revistas

G) Servicios educativos

H) Material de construcción

I) Productos para sanidad animal y vegetal

Alianzas estratégicas para exportar a terceros mercados

A) Explotación y exportación chinchillas

B) Explotación y exportación carne de llama

C) Sector textil

Para mayor información contactar: Sección Económica y Comercial del Consulado Argentino en Tarija. Email: ctari@.ar

BRASIL

Algunos nichos de mercado para productos argentinos en la región Centro-Oeste de Brasil:

- Vinos finos. Si bien el consumo en la región, fuera de la ciudad de Brasilia es bajo todavía, hay un interesante mercado por captar en ciudades como Goiƒnia y Campo Grande, donde el consumo ha ido aumentando lentamente. En Brasilia los vinos finos argentinos están bien posicionados.

- Ajos y cebollas.

- Aceitunas, alcaparras y aceite de oliva.

- Arvejas, porotos negros, garbanzos.

- Harina de trigo.

- Productos para la industria textil. Existe un polo de confección de ropa de algodón en Goiƒnia y a los productores les gustaría tener ofertas argentinas de insumos (hilados, tejidos, botones, etc.) para comparar precios y calidades. Hoy en día gran parte de esos insumos vienen del mercado asiático.

- Polietileno y poli estireno. Producto identificado por las Cámaras, del que hay producción brasileña, pero que también se importa.

- Neumáticos de camión

- Productos de uso veterinario

- Frutas frescas (manzanas, ciruelas)

- Frutas secas (pasas, nueces).

-

Para mayor información contactar: Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Brasil. Email: economico@.br

Belo Horizonte

Se estima a priori posibilidades para las siguientes mercaderías:

Herrajes

Gritería

Termo tanques a gas

Energía solar.

Tubos de acero inoxidable

Para mayor información contactar: Sección Económica y Comercial del Consulado Argentino en Belo Horizonte. Email: consulado@.br

Curitiba

Aceite de oliva virgen

Para mayor información contactar: Sección Económica y Comercial del Consulado Argentino en Curitiba. Email: ccuri@.br

Florianópolis

Tienen buenas posibilidades las materias primas (algodón y minerales); alimentos in natura (arroz) y con preferencia los procesados incluyendo vinos, así como los equipos para la conversión de gas vehicular.

Para mayor información contactar: Sección Económica y Comercial del Consulado Argentino en Florianópolis. Email: analaura@

Porto Alegre

- Actualmente este estado esta sufriendo una de las mayores sequías

De los últimos 40 años, provocando grandes perjuicios en la producción fruti hortícola local. Debido a ello, se prevé que habrá una mayor solicitud de importación de cebollas, papas, ajos, porotos, arroz, manzanas, lácteos, maíz y demás productos frutihortícolas de estación.

- también percíbese a través de las consultas que son realizadas a esta representación un creciente interés por paneles de madera (mdf y compensada), madera y cueros.

Para mayor información contactar: Sección Económica y Comercial del Consulado General Argentino en Porto Alegre. Email: comercial@.br

Recife:

Existen excelentes oportunidades de negocios para los siguientes rubros:

-Todo tipo de carnes y menudencias

-Edulcorantes naturales

-Miel

-Harinas

-Galletitas

-Quesos

-Lácteos

-Frutas no tropicales

-Vinos

-Pescados congelados

-Plásticos y derivados

-Gas natural comprimido GNC

Para mayor información contactar: Sección Económica y Comercial del Consulado Argentino en Recife. Email: creci@.br

Río de Janeiro

Potenciales nichos de mercado en los estados de Río de Janeiro y Espíritu Santo:

A)- Estado de Río de Janeiro:

Elementos y compuestos químicos -no petroquímicos o carbo químicos-,

Productos de refinería de petróleo y resinas

Elastómeros y fibras artificiales y sintéticas

Tintas, pigmentos, colorantes, impermeabilizantes

Solventes/secativos preparados.

B)- Estado de Espíritu Santo:

Carbón mineral

Combustibles minerales,

Aceites minerales y productos de su destilación

Materias bituminosas; ceras minerales hullas

Ovoides y combustibles sólidos similares obtenidos de la hulla.

Coques y semicoques de hulla

Lignito o turba, incluso aglomerados

Carbon de retorta.

Para mayor información contactar: Sección Económica y Comercial del Consulado General Argentino en Río de Janeiro. Email: consar.rio@.br

Salvador Bahía

a)Estado de Bahía:

Productos con gran posibilidad de inserción:

Leche entera

Estireno-butadieno en emulsión

Cera de petróleo microcristalina, ceras minerales

Polímeros de estireno, en formas primarias

Poliésteres en líquidos y pastas

Vinos, mostos de uvas

Juegos de casino

Preparaciones catalíticas

Impresos publicitarios, catálogos comerciales

Sulfato Disódico anidro

Cubiertas para automotores de pasajeros

Alpiste, excepto para siembra

Muebles de metal

Semen de bovinos

Para mayor información contactar: Sección Económica y Comercial del Consulado Argentino en Salvador Bahía. Email: consbah@.br

b)Estado de Pará:

Fosfatos de calcio naturales

Brea

Butanos líquidos

Coque de petróleo calcinado

Hidróxido de sodio en solución acuosa

Fluoruro de aluminio

Cloratos de sodio

Hidrosulfitos de sodio

Poli fosfatos

Cloratos de potasio

Productos a base de compuestos orgánicos

Polímeros acrílicos

Cubiertas radiales nuevas

Pasta química de maderas de coníferas

Máquinas y aparatos autopropulsores de neumáticos

Bulldozers

Perforadoras rotativas, autopropulsoras

Rodamientos de bolas de carga radial

Rodamientos de rulemanes cónicos

Rodamientos de agujas

Rodamientos de rulemanes en forma de tonel

Rodamientos de rulemanes cilíndricos

Instrumentos de medida manual de distancias

Ecógrafos para análisis doppler

Aparatos de diagnóstico p/resonancia magnética

Endoscopios

Instrumentos y aparatos de oftalmología

Mesas para cirugía

Camas dotadas de mecanismos p/usos clínicos

Muebles de metal

Dihidrogenoortofosfato de amonio

Raticidas

Cubiertas de caucho

Ladrillos refractarios

Tubos de acero sin costura

Trépanos

Cargadoras

Equipamientos frontales p/excavadoras

Electrodos de carbón p/ hornos eléctricos

Volquetes automotores

Carrocerías para volquetes

Para mayor información contactar: Sección Económica y Comercial del Consulado Argentino en Salvador Bahía. Email: consbah@.br

c) Estado de Tocantins:

Porotos secos

Almendras frescas o secas sin cáscara

Nueces frescas o secas con cáscara

Arroz semiblanqueado

Alpiste excepto para semilla

Semillas de comino

Aceite de oliva refinado

Cementos y argamasas refractarios

Aditivos preparados p/cementos y argamasas

Chapas, etc. Acetato de celulosa

Garrafas, frascos, de plásticos

Artículos de plástico

Cauchos sintéticos y artificiales, chapas, etc.

Artículos de caucho vulcanizado no endurecido

Cintos, cinturones, de cuero natural

Fibras acrílicas

Hilos de fibras acrílicas

Arvejas

Garbanzos

Semillas de Cilantro

Poli cloruro de vinilo

Placas de polímeros

Hilados de alta tenacidad de nailon

Para mayor información contactar: Sección Económica y Comercial del Consulado Argentino en Salvador Bahía. Email: consbah@.br

d) Estado de Amapá:

Vinos

Bebidas alcohólicas

Cementos

Agua colonia

Líquido para frenos

Semillas de comino

Vestidos y sus accesorios de plásticos

Artículos de plástico

Aditivos preparados para cementos, argamasas

Impresiones publicitarias

Tubos de hierro o acero

Prendas y accesorios de vestir, incluidos guantes, mitones y manoplas, de plástico

Juntas o empaquetaduras

Maletas, maletines y portafolios de plástico

Para mayor información contactar: Sección Económica y Comercial del Consulado Argentino en Salvador Bahía. Email: consbah@.br

San Pablo

Listado de productos argentinos con potencial de aumentar sus exportaciones al Estado de San Pablo:

Alimentos:

Complementos alimenticios

Vinagres acet.p/aliment.

Cebollas secas/ped/polvo

Demás arvejas/secas/granos

Malta n/tostada/ent/part

Gluten de trigo,inc.seco

Demás vinos/mostos bot

Demás prod.hortícolas

Arroz semibl/n-parboil/pul

Uvas frescas

Cerezas prep/cons.agua/jar.

Demás prep/cons.de peces

Bombones,cara.etc s-cacao

Polvos p-prep. Prod alim.

Copos,granulos/pell. Papa

Griñones/nectarinas,fres.

Uvas secas

Prep/conservas, de anchoas

Ciruelas y endrinas,fres.

Filets/otros, congelados

Duraznos frescos

Demás chocolates/prep cacao

Carnes:

Demás c. Porcina, secas

C. Bovinas desh.fres/refri.

C. Ovinas desh. Cong.

C. Bovinas desh. Congeladas

Lácteos:

Prod.const.p/leche c/azúcar

Queso mussarela,fresco/n cur

Manteca

Quesos rallados/polvo

Leche parc.desc.polvo,g

Autopartes:

Bombas para refrigeración

Ejes trans.c-dif,carga>=14t

Paragolpes y partes p/autos

Correa/trans n-estr.60 ................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download