Dominicana aumentó impuestos por el TLC



Dominicana aumentó impuestos por el TLC



Santo Domingo

El Diario de Hoy

negocios@

La República Dominicana comenzó a sentir ayer la aplicación de impuestos a más de 200 productos alimenticios y educativos, como parte de la reforma tributaria puesta en marcha esta semana para adecuar la economía al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que aún no entra en vigencia.

El titular de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), Juan Hernández, recordó ayer que el precio de los productos, como tal, no será incrementado, sino que la reforma fiscal amplió el número de mercancías gravadas con el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (Itbis), del 16 por ciento.

Aunque ese 16 por ciento de impuesto a los productos básicos comenzó a aplicarse de forma oficial el 1 de enero, ese día los negocios estuvieron cerrados por el feriado del Año Nuevo, mientras que el lunes los comercios y oficinas tampoco trabajó.

Cambios

Al volver a las actividades normales, tras el asueto, los dominicanos se encontraron este martes con el aumento de precios, por la aplicación del 16 por ciento de Itbis a los mariscos, cereales, alimentos infantiles y productos educativos que hasta el 31 de diciembre pasado estaban exentos de impuestos.

La reforma fiscal estableció, además, un incremento del 25 por ciento al impuesto del diesel y del 35 por ciento al gravamen de la gasolina Premium, lo que impactará en todos los productos, en el transporte y en las tarifas eléctricas, ya que el 70 por ciento de la electricidad es generada en termoeléctricas.

Al proponer el incremento de impuestos a los hidrocarburos, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, argumentó el mes pasado que esa medida tenía como objetivo no gravar el azúcar, el café y el aceite vegetal, como pedía el Poder Ejecutivo, al considerarlos productos de la canasta básica.

“Espero que el equipo económico del gabinete evalúe esa situación y presente alternativas para tratar de perjudicar lo menos posible a la población”, indicó este martes Reynaldo Pared Pérez, secretario general del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Reforma

La reforma fiscal fue aprobada por el Congreso (bicameral) el 8 de diciembre pasado a fin de compensar la caída de ingresos que registrará el Estado por el desmonte arancelario que implicará la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (TLC).

El Poder Ejecutivo insistía en que el desmonte de los impuestos a la importación representará durante 2006 la pérdida de ingresos por 27,979 millones de pesos (unos 822.9 millones de dólares).

Según los cálculos del Congreso, la reforma fiscal, que incluye la aplicación de Itbis a los productos que estaban exentos, el aumento del gravamen a los combustibles y el incremento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) permitirán al Estado recaudar 24,630 millones de pesos (unos 724,4 millones de dólares) en 2006.

Pese a que la reforma fiscal fue aprobada de urgencia para que entrara en vigencia el 1 de enero, junto con el TLC, el secretario de Comercio, Francisco Javier García, anunció el 21 de diciembre que el país se unirá al acuerdo comercial hasta el 1 de julio próximo, por lo que el desmonte arancelario también será aplazado.

República Dominicana cumplió a tiempo con todos los requisitos del TLC pero la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) no alcanzó a procesar a tiempo los documentos, indicó García antes de que el gobierno estadounidense también anunciara el aplazamiento del acuerdo.

La discusión y aprobación de la reforma fiscal de urgencia durante diciembre también impidieron al Congreso conocer el proyecto de presupuesto para 2006, por lo que la administración pública inició este año con el presupuesto de 2005 (DPA).

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download