Responder a las necesidades de energía de África

Responder a las necesidades de energ?a de ?frica

La energ?a sostenible es una prioridad para el BEI en ?frica, donde el 57% de la poblaci?n sigue sin tener acceso a la electricidad, lo que obstaculiza el desarrollo econ?mico del continente y le impide alcanzar su pleno potencial. En la actualidad, el sector de la energ?a se caracteriza por la falta de eficiencia, y la fijaci?n de las tarifas por debajo de los costes frena las inversiones necesarias. Sin embargo, existe un potencial enorme sin explotar de energ?as renovables, y casi la cuarta parte de las operaciones del BEI en el ?frica Subsahariana y m?s de una tercera parte en el Norte de ?frica se han destinado a apoyar a este sector. Ofrecemos financiaci?n y asistencia t?cnica para proyectos de producci?n y transmisi?n de electricidad, haciendo hincapi? en las energ?as renovables y en la integraci?n regional, dos elementos que contribuyen al desarrollo de la econom?a africana.

El acceso a unos servicios energ?ticos modernos y sostenibles es una condici?n necesaria para que puedan satisfacerse las necesidades b?sicas de la poblaci?n y se logre un desarrollo econ?mico y social en todo el continente africano. Este es el n?mero 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La energ?a es desde hace tiempo un eje principal de actuaci?n del BEI tanto en ?frica del Norte como en el ?frica Subsahariana, con una inversi?n de m?s de 4 000 millones de EUR en los ?ltimos cinco a?os.

?frica cuenta con abundantes fuentes de energ?a renovable, como la hidroel?ctrica, la e?lica y la solar. El BEI financia proyectos que contribuyen a la explotaci?n responsable de estos recursos naturales con el fin de proporcionar energ?a limpia a precios asequibles. Lo hace mediante iniciativas de energ?a renovable y de eficiencia energ?tica o a trav?s de proyectos de generaci?n y transmisi?n de electricidad que repercuten positivamente en la regi?n y estimulan el crecimiento econ?mico.

El BEI tambi?n presta su apoyo a las centrales el?ctricas de alta eficiencia alimentadas por gas natural y a otros proyectos s?lidos desde el punto de vista medioambiental en el sector del gas, dentro del marco de los esfuerzos que lleva a cabo para satisfacer de forma sostenible la creciente demanda de energ?a.

La acci?n por el clima est? presente en toda la actividad del BEI y, con ocasi?n del COP 21 en Par?s a finales de 2015, el BEI se comprometi? a aumentar su participaci?n en inversiones fuera de la UE del 25% al

2

Responder a las necesidades de energ?a de ?frica

35%. Para superar este reto, estamos reuniendo una s?lida cartera de proyectos relacionados con la mitigaci?n del cambio clim?tico y la adaptaci?n a sus efectos. Durante los tres ?ltimos a?os, el 23% de nuestra actividad de pr?stamo en el continente africano se ha destinado a la acci?n por el clima.

Una estrategia energ?tica global

La producci?n de electricidad debe aumentarse en grandes proporciones para satisfacer las necesidades actuales y la creciente demanda en el continente. En consonancia con su compromiso con la acci?n por el clima y con la necesidad de garantizar un suministro asequible, el BEI apoya el desarrollo de recursos renovables que presenten una buena relaci?n coste-eficacia, como la energ?a solar, la energ?a e?lica y la energ?a hidroel?ctrica.

En ?frica del Norte, las energ?as renovables representan en la actualidad una cuota muy peque?a del suministro energ?tico total. Sin embargo, el Banco ha desarrollado una gama de nuevos instrumentos para apoyar el desarrollo de este sector, que incluye sobre todo la Iniciativa de Preparaci?n de Proyectos del Plan Solar Mediterr?neo (IPP-PSM).

El ?frica Subsahariana tiene un potencial enorme en este ?mbito. Aproximadamente el 90% del potencial hidroel?ctrico viable econ?micamente (equivalente a la d?cima parte del total mundial) permanece sin explotar. El Banco centra su actividad en los grandes proyectos de generaci?n y transmisi?n de alcance nacional y regional que aprovechan estos abundantes recursos para estimular el desarrollo econ?mico.

Se necesitan inversiones en redes energ?ticas y en la mejora de estas, tanto para favorecer la integraci?n de las fuentes renovables como para garantizar la calidad, la eficiencia y la seguridad del suministro. El BEI financia los proyectos energ?ticos que promueven la integraci?n regional, sobre todo porque la cooperaci?n regional en materia energ?tica puede paliar el problema que representa para muchos pa?ses la peque?a magnitud del mercado.

La inversi?n en eficiencia energ?tica en los ?mbitos dom?stico, industrial y p?blico contribuye a potenciar la disponibilidad de la energ?a y a reducir el gasto. Como consecuencia, se obtienen mejoras en la accesibilidad, la competitividad econ?mica y el crecimiento. La eficiencia en el uso de los recursos es uno de los factores que se contemplan en todos los proyectos que el BEI desarrolla en los pa?ses de ?frica, no solamente en los del sector energ?tico.

Instrumentos financieros a medida

El Fondo Fiduciario UE-?frica para Infraestructuras ofrece ayudas no reembolsables para proyectos de infraestructuras de alcance regional desarrollados en el ?frica Subsahariana, en apoyo del Programa de Desarrollo de la Infraestructura en ?frica (PDIA).

El Fondo Fiduciario UE-?frica para Infraestructuras ha sido dotado de un mecanismo de financiaci?n dirigido espec?ficamente a las actuaciones que promueven los objetivos de la iniciativa Energ?a Sostenible para Todos (SE4All) de la ONU. En el marco de este mecanismo, el BEI gestiona una participaci?n de 25 millones de EUR en el capital del proyecto del parque e?lico del lago Turkana (de 300 MW), en Kenia.

Asimismo, el Banco est? desarrollando un conjunto de instrumentos de financiaci?n de car?cter innovador que incluye proyectos de energ?as renovables y de eficiencia energ?tica de peque?a escala.

Apoyo a la cooperaci?n para el desarrollo de la UE

En su condici?n de banco de la UE, el BEI tiene el objetivo de fomentar la aplicaci?n de las pol?ticas de desarrollo de la UE, contribuyendo as? a la respuesta de la UE a la iniciativa Energ?a Sostenible para Todos (SE4All) de la ONU, as? como al Programa para el Cambio de la UE y a la Estrategia Conjunta UE-?frica.

En ?frica, el BEI opera en el marco de su Mandato de Pr?stamo Exterior (?frica del Norte y Rep?blica de Sud?frica), del "Acuerdo de Coton?" (?frica Subsahariana) y de su mandato relativo al cambio clim?tico.

En el ?frica Subsahariana, el BEI financia y asesora proyectos con cargo al fondo rotatorio constituido por el Instrumento de Ayuda a la Inversi?n y a sus recursos propios. Asimismo, ofrece f?rmulas de financiaci?n que combinan pr?stamos con subvenciones para asistencia t?cnica, incluidas las del Fondo Fiduciario UE-?frica para Infraestructuras.

El Mecanismo Euromediterr?neo de Inversi?n y Cooperaci?n (FEMIP) reagrupa todos los servicios que ofrece el Banco en ?frica del Norte. Adem?s de los pr?stamos, el FEMIP ofrece servicios de asesoramiento y asistencia t?cnica, principalmente a trav?s del Fondo Fiduciario del FEMIP. El Instrumento de Inversi?n de la Pol?tica de Vecindad de la Comisi?n Europea supone una importante fuente adicional de recursos que se pueden combinar con la financiaci?n que ofrece el BEI.

Los principales ?mbitos de actuaci?n del BEI en Sud?frica siguen siendo los definidos en el documento de estrategia com?n de la UE para el pa?s. En particular, el Banco seguir? centrando sus esfuerzos en inversiones prioritarias para infraestructuras sociales y econ?micas (que incluyen la electricidad, el agua y las infraestructuras municipales), en el apoyo al sector privado y en los proyectos relativos a la acci?n por el clima.

Responder a las necesidades de energ?a de ?frica

3

Entre estos mecanismos destacan la asistencia t?cnica y los instrumentos de riesgo compartido con bancos locales (Fondo de Energ?as Renovables para ?frica), los cr?ditos no discrecionales o ligados al rendimiento (Plataforma de Rendimiento de las Energ?as Renovables), as? como la asistencia t?cnica para la movilizaci?n de la mejora crediticia (Fondo de Garant?a para la Energ?a en ?frica). Asimismo, el BEI continuar? prestando asesoramiento al Fondo Mundial para la Eficiencia Energ?tica y las Energ?as Renovables (GEEREF), que canaliza inversiones de capital privado hacia proyectos de energ?a renovable y eficiencia energ?tica de peque?o alcance.

En la regi?n del Norte de ?frica, el Banco lanz? en 2014 CAMENA, un dispositivo para apoyar la acci?n por el clima dentro del Fondo Fiduciario del FEMIP. Con una contribuci?n inicial del Departamento Brit?nico para Desarrollo Internacional (DFID) de 15 millones de GBP, el dispositivo CAMENA prestar? servicios de asesoramiento para estimular la elaboraci?n de nuevos proyectos de inversi?n en favor del clima, y, por lo tanto, ayudar a satisfacer la demanda cada vez mayor en la regi?n de una estrategia de crecimiento y de desarrollo m?s ecol?gica.

El mecanismo FEMIP de Energ?a Sostenible tiene el objetivo de ofrecer l?neas de cr?dito a intermediarios financieros locales en Jordania y Marruecos, con el fin de que puedan financiar inversiones de eficiencia energ?tica y de energ?as renovables de peque?a magnitud en los sectores de la industria, las pymes, la agroindustria, los servicios comerciales y el inmobiliario residencial. Mientras tanto, el BEI est? trabajando para poner en marcha un mecanismo que combine recursos financieros con asistencia t?cnica espec?fica, sobre la base de un estudio respaldado por el Fondo Fiduciario del FEMIP e inspirado en el programa sumamente exitoso Asistencia Energ?tica Local Europea (ELENA).

Fomento de la energ?a solar en la cuenca mediterr?nea mediante la prestaci?n de asistencia t?cnica

El BEI ha abanderado la creaci?n de la Iniciativa de Preparaci?n de Proyectos de Energ?as Renovables y de Eficiencia Energ?tica del Plan Solar Mediterr?neo (IPP-PSM). El apoyo que presta el Banco se basa en la experiencia adquirida en esta zona geogr?fica a lo largo de m?s de 30 a?os. Esta iniciativa, financiada con una subvenci?n de la Uni?n Europea de 5 millones de EUR con cargo al Instrumento de Inversi?n de la Pol?tica Europea de Vecindad tiene por misi?n fomentar la elaboraci?n de proyectos de energ?as renovables y de eficiencia energ?tica, acelerando la ejecuci?n de hasta 20 proyectos en estos ?mbitos en los pa?ses socios de la regi?n mediterr?nea.

Desde el a?o 2007, el Instrumento para la Sostenibilidad Energ?tica y la Seguridad del Abastecimiento Energ?tico (ESF) ha permitido al Banco contribuir m?s eficazmente a la aplicaci?n de las principales pol?ticas de la UE en el sector. En ?frica, el BEI ha firmado tres proyectos en el marco del ESF por un importe total que supera los 15 millones de EUR.

Conexiones oficiales en ?frica Occidental

?frica Occidental posee un enorme potencial de generaci?n de energ?a renovable, pero hasta ahora las redes de distribuci?n no son suficientes para darle cobertura. Esta situaci?n cambiar? durante los pr?ximos a?os, pues se abrir? una nueva era con la interconexi?n de las redes el?ctricas. El BEI est? apoyando a OMVG (Organisation pour la mise en valeur du fleuve Gambie) mediante pr?stamos globales de 65 millones de EUR a Guinea y 20 millones de EUR a Senegal. Esta inversi?n ayudar? a financiar la construcci?n de una red de transmisi?n de electricidad de alto voltaje de 925 km.

La nueva infraestructura conectar? las redes de los cuatro miembros de OMVG, de la que forman parte tambi?n Gambia y Guinea-Bis?u, lo que constituye un componente esencial para el Sistema de intercambio de Energ?a El?ctrica de ?frica Occidental. Mediante el refuerzo y la extensi?n de las redes

de distribuci?n el?ctrica, una mayor poblaci?n de estos pa?ses tendr? acceso a la electricidad, algo que tiene una importancia determinante en el desarrollo econ?mico. Tambi?n se reducir? la dependencia respecto a los generadores di?sel, cuyo funcionamiento no solo es costoso sino tambi?n peligroso para el medio ambiente y de poca fiabilidad.

El BEI est? firmemente decidido a apoyar iniciativas de energ?a limpia y segura en ?frica Occidental. El a?o pasado, el Banco invirti? en un programa de rehabilitaci?n de instalaciones de energ?a hidroel?ctrica y redes de distribuci?n de electricidad locales en Guinea. Se estima que el potencial de producci?n del pa?s es de 6000 MW. Sin embargo, solamente el 2% del mismo se explota actualmente. Guinea se convertir? en un gran productor de electricidad, y se implantar?n los sistemas que permitan que el pa?s y los pa?ses vecinos puedan beneficiarse de ello.

4

Responder a las necesidades de energ?a de ?frica

? Ambatovy

? EIB GraphicTeam ? EU/Neighbourhood Info Centre

El mayor parque e?lico del ?frica Subsahariana

Se ha iniciado formalmente la construcci?n del parque e?lico del lago Turkana, la mayor central el?ctrica de este tipo en el ?frica Subsahariana. El parque, con 365 turbinas de 310 MW, se est? construyendo en una zona ?rida que es un aut?ntico t?nel del viento. El BEI ha realizado una inversi?n de 200 millones de EUR en el mismo, que se ha combinado con un instrumento financiero de 25 millones de EUR del Fondo Fiduciario UE-?frica para Infraestructuras. Con un coste total de m?s de 600 millones de EUR, es el mayor proyecto de asociaci?n p?blico-privada (APP) realizado nunca en Kenia. Con la producci?n del parque, aumentar? la capacidad de generaci?n instalada de Kenia un 20%.

Los parques e?licos aportan ventajas adicionales. El lago Turkana estar? conectado a la red de carreteras del pa?s, lo que har? m?s eficiente el transporte de mercanc?as. Se conectar?n nuevas zonas del pa?s a la red el?ctrica gracias a la l?nea de transmisi?n de electricidad de 420 km de longitud. Disfrutar?n de un suministro el?ctrico estable otras regiones, que no tendr?n que recurrir ya a generadores di?sel costosos, poco fiables y contaminantes. Cuando el parque e?lico del lago Turkana sea plenamente operativo, conseguir? evitar la emisi?n de 16 millones de toneladas de CO2 en veinte a?os.

Este proyecto permitir? crear unos 2 800 puestos de trabajo directos a lo largo de su vida ?til, y permitir? al mismo tiempo que, gracias a las posibilidades que ofrece la producci?n de una electricidad limpia y estable al 60% del coste unitario del equivalente en electricidad de origen t?rmico, las peque?as empresas generen miles de empleos m?s en Kenia.

Aprovechamiento de los inmensos recursos solares de Marruecos

Ouarzazate est? situada en el sudoeste de Marruecos, a unos 525 km al sur de Rabat. La ciudad alberga un nuevo complejo solar que es el primer proyecto a gran escala dentro del Plan Solar Mediterr?neo.

El BEI ha invertido m?s de 500 millones de EUR en este ambicioso proyecto de energ?a limpia, que utilizar? tecnolog?a de colectores cilindro-parab?licos de energ?a solar de concentraci?n (CSP). Unos espejos concentrar?n la luz del sol en una amplia superficie y esta energ?a se convertir? despu?s en calor que accionar? una turbina conectada a un generador de electricidad.

El Banco cree en este proyecto y ha movilizado varios tramos de financiaci?n, as? como aportado sus conocimientos t?cnicos especializados en energ?as renovables para mejorar la financiabilidad de Ouarzazate y ayudar en la elaboraci?n de estudios preparatorios, en particular, los relativos a la

contrataci?n p?blica y el medio ambiente. El proyecto tambi?n se beneficia de la financiaci?n combinada con recursos procedentes del Instrumento de Inversi?n de la Pol?tica de Vecindad de la Comisi?n Europea.

La central producir? hasta 160 MW de electricidad al a?o y garantizar? un m?nimo de tres horas de almacenamiento de energ?a a plena carga, permitiendo as? evitar la emisi?n de m?s de 150 000 toneladas de CO2 por a?o. Globalmente, el complejo deber?a llegar a mantener una potencia de hasta 580 MW, que ser?a suficiente para abastecer a una ciudad de un mill?n de habitantes.

Cuando el proyecto est? plenamente realizado, el complejo solar de Ouarzazate ser? uno de los mayores del mundo. Ofrecer? a Marruecos energ?a renovable y un suministro seguro, y contribuir? a crear puestos de trabajo: 4 400 durante la construcci?n y 210 puestos fijos, en su gran mayor?a para la poblaci?n local. En el futuro, una parte de la producci?n podr?a exportarse a la UE.

Banco Europeo de Inversiones 98-100, boulevard Konrad Adenauer L-2950 Luxembourg 3 +352 4379-1 5 +352 437704 acp

Oficina de informaci?n 3 +352 4379-22000 5 +352 4379-62000 U info@

doi:10.2867/783734 doi:10.2867/272029

ISBN 978-92-861-2668-0 ISBN 978-92-861-2674-1

print: QH-04-16-201-ES-C digital: QH-04-16-201-ES-N

03/2016

? EIB

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download