Sistema endocrino .com



Sistema endocrino

[pic]

Glándulas endocrinas importantes. (Masculino a la izquierda, femenino a la izquierda).

1. Glándula pineal

2. Glándula pituitaria

3. Glándula tiroides

4. Timo

5. Glándula adrenal

6. Páncreas

7. Ovario

8. Testículo

El sistema endocrino es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo. El sistema endocrino trabaja con el sistema nervioso y el reproductivo, y con los riñones, intestinos, hígado y con la grasa para ayudar a mantener y controlar:

• los niveles de energía del cuerpo

• la reproducción

• el crecimiento y desarrollo

• el equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (llamado homeostasis)

• las reacciones a las condiciones al ambiente (por ejemplo, la temperatura), al estrés y a las lesiones

Además es un conjunto de órganos y tejidos que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo; entre ellas encontramos:

• Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.

• Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.

• Regular el equilibrio del organismo.

• Hacer aparecer las características sexuales secundarias.

• Otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción.

Hormonas

Las hormonas son segregadas por ciertas células especializadas localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas, o también por células epiteliales e intersticiales. Son transportadas por vía sanguínea, solas o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos a mediana distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza o sobre células contiguas interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal. Las hormonas se pueden clasificar además en locales y generales. Las hormonas locales ejercen su acción en un sitio local específico mientras que las generales realizan su acción en todo el cuerpo humano. Entre las locales se hallan la acetilcolina, la colecistinina y la secretina mientras que dentro de las generales se encuentran la adrenalina y la noradrenalina.

Características

1. Actúan sobre el metabolismo.

2. Se liberan al espacio extra celular.

3. Viajan a través de la sangre.

4. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona.

5. Su efecto es directamente proporcional a su concentración.

6. Independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto.

7. Regulan el funcionamiento del cuerpo.

Efectos

• Estimulante: promueve actividad en un tejido.

• Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido.

• Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre sí.

• Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto más potente que cuando se encuentran separadas.

• Trópica: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino. Ej: gonadotropina sirven de mensajeros químicos.

¿Qué problemas pueden surgir?

Los trastornos endocrinos ocurren cuando uno o más de los sistemas endocrinos del cuerpo no están funcionando bien. Puede ser que las hormonas se viertan en cantidades excesivas o insuficientes para que el cuerpo pueda funcionar normalmente. Es posible que no haya suficientes receptores, o lugares de adhesión, para que las hormonas puedan dirigir el trabajo que tiene que realizar. Es posible que haya un problema en el sistema que regula las hormonas en el flujo sanguíneo, o el cuerpo puede tener dificultad para controlar los niveles hormonales debido a problemas en la eliminación de las hormonas en la sangre. Por ejemplo, puede ser que el hígado o los riñones de una persona no estén funcionando bien y hagan que la persona mantenga un nivel alto de hormonas en el flujo sanguíneo.

Enfermedades del sistema endocrino

Su sistema endocrino incluye glándulas principales distribuidas por todo el cuerpo. Estas glándulas producen hormonas, estas son mensajeros químicos. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Las hormonas trabajan lentamente y afectan los procesos corporales desde la cabeza hasta los pies. Entre esos procesos se encuentran:

• Crecimiento y desarrollo

• Metabolismo: digestión, eliminación, respiración, circulación sanguínea y mantenimiento de la temperatura corporal

• Función sexual

• Reproducción

• Estado de ánimo

Si los niveles hormonales están demasiado elevados o disminuidos, es posible que tenga un trastorno hormonal. Las enfermedades hormonales también ocurren si el cuerpo no responde a las hormonas como debería hacerlo. El estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y electrolitos de la sangre también pueden afectar los niveles hormonales.

La diabetes:

Los pacientes con diabetes tienen demasiada azúcar en la sangre. Estudios recientes han descubierto que controlar el azúcar en la sangre ayuda a prevenir problemas serios producidos por la diabetes. Estos incluyen problemas en los ojos, riñones y nervios, lo que puede producir ceguera, diálisis o amputación. Esto se trata, con dieta y medicamentos, incluyendo la insulina. También se trabaja para controlar el azúcar en la sangre y vigilarlos para que puedan evitar los problemas de salud.

La tiroides:

Los pacientes con trastornos en la tiroides muchas veces tienen problemas relacionados a su nivel de energía. También pueden tener problemas con la fuerza muscular, las emociones, control del peso, y la habilidad de tolerar calor o frío. Se trata a los pacientes que tienen un exceso o una deficiencia de hormona tiroidea, logrando un equilibrio hormonal mediante la sustitución de la hormona. Además pueden aparecer nódulos o cáncer en la tiroides, y glándulas tiroides inflamadas.

Los huesos:

Osteomalacia (raquitis, que ablanda los huesos) y la osteoporosis son enfermedades de los huesos. La osteoporosis es una enfermedad que debilita el esqueleto. Ciertas hormonas actúan para proteger el tejido óseo. Cuando bajan los niveles hormonales, los huesos pueden perder calcio y debilitarse. La menopausia, en las mujeres, y la pérdida de la función testicular, en los hombres, y la edad pueden poner a la gente a riesgo de fracturarse los huesos.

Reproducción e infertilidad:

En los Estados Unidos, una de cada diez parejas es infértil. La investigación endocrina ha ayudado a miles de parejas a tener niños. Tratando el desequilibrio hormonal que causa la infertilidad, y también evaluando a pacientes con problemas reproductivos. Trabajan con pacientes que necesitan reemplazamiento hormonal.

Dentro de otros problemas se encuentran los síntomas de la menopausia, menstruación irregular, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, síndrome premenstrual e impotencia.

Obesidad y exceso de peso:

La obesidad, es demasiada gordura en el cuerpo. Las enfermedades de la tiroides, las suprarrenales, los ovarios y la pituitaria pueden causar obesidad. También se asocian a la obesidad la resistencia a la insulina y problemas genéticos.

La glándula pituitaria:

A la pituitaria se le llama la glándula maestra porque controla las otras glándulas. La pituitaria fabrica varias hormonas importantes. El exceso o deficiencia de las hormonas pituitarias puede producir infertilidad, condiciones menstruales, problemas en el crecimiento (acromegalia o baja estatura) y una producción excesiva de cortisol (síndrome de Cushing).

El crecimiento:

Los niños y los adultos pueden sufrir los efectos cuando el cuerpo no produce suficiente hormona de crecimiento. Los adultos con deficiencia de la hormona de crecimiento pueden sufrir disturbios emocionales y psicológicos, y sensación de fatiga. Para los niños que tienen un crecimiento anormal hay terapia para sustituir sin peligro la hormona de crecimiento.

La hipertensión:

La hipertensión es la presión sanguínea alta y es uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas. Casi un 10% de la gente tiene hipertensión debido a un exceso de aldosterona, una hormona producida en las glándulas adrenales. Casi la mitad de estos casos son causados por tumores que pueden ser extirpados por medio de la cirugía. Condiciones tales como el síndrome metabólico o un tumor llamado feocromocitoma también puede causar hipertensión. Estas enfermedades pueden ser tratadas con éxito.

TRABAJO GRUPAL O DE PAREJAS:

1.- ¿Nombre las glándulas principales del sistema endocrino?

2.- ¿Describir el proceso participación del sistema endocrino con los otros sistemas del cuerpo humanos (nervioso, reproductor)?

3.- ¿Qué son las hormonas y que tipo de hormonas existen?

4.- ¿Nombre las características y efectos de las hormonas?

5.- ¿Según sus conocimientos, explique por qué las personas necesitan de las hormonas y cual es su relación con el aparato endocrino?

6.- ¿Nombre las principales enfermedades del sistema endocrino?

7.- ¿Cómo podemos prevenir las enfermedades del sistema endocrino?

8.- ¿Fumar, beber, comer en exceso daña el sistema endocrino, justifique su respuesta?

9.- ¿Elabore un procedimiento reprevención de la hipertensión?

10.- Trabajo de investigación. ¿Qué es la obesidad?

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download