DISEÑO Y REMODELACIÓN DE PERIÓDICOS



FICHA DE “DISEÑO Y REMODELACIÓN DE PERIÓDICOS”

MARIO R. GARCÍA

(Navarra EUNSA, 1984)

INTRODUCCIÓN

El aspecto de los periódicos cambia con rapidez. Se busca conseguir una mejor presentación, debido, en parte a más espacios blancos, nuevos tipos, fotos de mayor tamaño, publicidad mejor distribuida. El intento es crear un marco apropiado y visualmente atractivo para las noticias del día.

El proceso comenzó en la década del setenta, cuando hubo un interés por el diseño de los periódicos y un preocupación por los aspectos visuales de las publicaciones.

1. La confección sola no basta

La mentalidad gráfica

Hoy vivimos en medio de una explosión sin precedente de lo gráfico que afecta muchas de nuestras actividades diarias.

Por eso los periodistas deben tener una mentalidad gráfica, lo que significa la creación de un sentido de identidad gráfica y de continuidad que debe reflejarse en todas las páginas y en todos los números del periódico.

La mentalidad de cambio

El papel del periódico ha cambiado. Desde los ochenta, el diario comienza a hacerse cargo de la información en el momento en que la televisión la abandona.

Adecuación del contenido

Los periódicos debe cuidar las preferencias e intereses de todos sus lectores en potencia. Ese es el motivo por el cual no basta la confección para realizar el milagro de un aumento de la tirada.

Es necesario mejorar el contenido, hacer hincapié en una redacción clara de lo que se escribe, combinando estos factores con una innovación gráfica eficaz. Las dos vertientes constituidas por el contenido y la confección deben rejuvenecerse en forma simultánea.

2. La misión del periódico: tres desafíos

Desde hace años, la industria periodística hace frente a tres desafíos:

La televisión

Los periódicos debieron aceptar la presencia de la televisión como un medio suministrador de noticias y entretenimiento a gran alcance

Frente a las características de la televisión, los diarios renovaron los tipos, utilizaron con profusión fotos en color, titularon con gancho y le dieron al conjunto un aspecto atractivo.

Como una de las características de la televisión es que el público puede absorber la información sin mucho trabajo, los periódicos deben también tratar de presentar páginas bien confeccionadas cuya lectura requiera poco esfuerzo por parte del lector. La coherencia y la armonía deben erigirse en el patrón básico para la organización del contenido: un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio para que el lector sepa dónde encontrar el sitio y la cosa todos los días.

Es cada vez mayor el número de periódicos que buscan en la televisión ideas para sus páginas. Antes ya habían recibido la influencia de las revistas, de las cuales copiaron las fotos muy grandes y los encuadres llamativos.

La primera página tiene que ser como una vidriera del interior.

El lector de la periferia

Para muchos editores de periódicos, atraer a la masa de lectores que se ha mudado del centro de la ciudad a la periferia supone una situación interesante y desconcertante.

Los vecinos de la periferia se encuentran en la encrucijada de una doble vida. Trabajan en la ciudad y disfrutan de la cultura y de los espectáculos de allí, pero por la tarde regresan a sus casas situadas en parajes más limitados donde encuentran un mayor sentido de identidad personal.

Se han creado así semanarios y ediciones de diarios dedicados a las urbanizaciones de la periferia.

La captación de lectores jóvenes

Durante muchos años, los periódicos olvidaron a los jóvenes. Pero la supervivencia requiere que los jóvenes vuelvan a comprar periódicos.

Uno de los intentos que más éxito han tenido en este sentido es el programa denominado Newspaper in Education, que lleva el periódico a las aulas. El objetivo es que la juventud se acostumbre a los periódicos de manera que a lo largo de los años sienta inclinación hacia ellos.

El primer paso para captar la atención de los jóvenes es un contenido adecuado, aunque el aspecto atractivo en la confección facilite mucho el contacto entre el periódico y los lectores.

Es clave enfrentarse de forma inteligente con las necesidades de los lectores reales y en potencia.

3. Primera plana

En cuanto a la primera plana, hay dos ideas básicas que tienen que tenerse en cuenta:

1. La primera plana sigue desempeñando un papel estelar como vidriera del periódico y de su contenido.

2. La primera plana se parece al mosaico de un artista, en que tiene que llamar visualmente la atención para crear un conjunto atractivo. Sin embargo, se diferencia de un mosaico en que la primera plana ha de comunicar una serie de mensajes que pueden o no relacionarse unos con otros. La forma de presentar ese mensaje tiene que transmitir inmediatamente su importancia al lector.

Confección de la página

Muchas veces, la confección de la primera plana lleva aparejada la elección de una estructura horizontal o vertical, tanto para los titulares como para los textos. Lo ideal es que esta elección se realice basándose en la forma en que ofrezca mejor aspecto y se lea mejor un grupo determinado de artículos y fotos, olvidándose de las ideas preconcebidas sobre el diseño horizontal o vertical de una página.

Sin embargo, los dos conceptos sobre la confección de la página tiene su importancia:

1. Estructura en horizontal. En los años que siguieron a la terminación de la Segunda Guerra Mundial surgió la estructura en horizontal, que pareció una verdadera revolución frente a la confección de páginas exclusivamente en vertical que cultivaban entonces casi todos los periódicos. El nuevo movimiento se tradujo en titulares de varias columnas y un movimiento horizontal a lo ancho de la página. Aunque los titulares horizontales formaban parte de la primera página desde 1864, en que las noticias de última hora sobre la guerra civil indujeron a los directores del New York Times a poner titulares horizontales a lo ancho de la página, la cosa no pasaba de los titulares. El texto seguía una composición vertical.

2. Estructura en vertical. En su estilo más clásico, la primera plana utilizaba largas columnas verticales para publicar las noticias del día. Pero el empleo excesivo de largas columnas verticales, especialmente en las páginas anchas, conducen a una masa tipográfica gris, globalmente monótona. La confección en vertical va bien solamente cuando se rodea con espacios blancos, títulos de fácil lectura, diseño sencillo y un ancho de columna adecuado.

La nueva primera plana

Como mejor se describe la primera plana de hoy es calificándola como “individualizada”. Se adapta no sólo a las necesidades de las noticias del día y al contenido fotográfico, sino también a las del lector a quien sirve.

Algunas de las tendencias en las primeras planas son las siguientes:

1. En la primera plana se colocan los temas que tengan mayor significación personal o local. No todo lo que aparezca en la primera plana deben ser noticias importantes en el sentido en que empleamos normalmente el término.

2. Se dan menos noticias de agencia en la primera plana, especialmente en los diarios menos importantes.

3. Es evidente el dominio fotográfico mediante el empleo de fotos mayores, en las que se busca el encuadre llamativo.

4. Forma parte de la primera plana un sumario de noticias o un índice. Ello sirve no sólo para dar una idea del contenido en las páginas interiores sino también para romper la monotonía de la página.

5. La primera plana no es fija. Su aspecto debe variar día a día, de forma que el lector habitual aprecie desde el primer momento un sentido de vitalidad.

6. Tipográficamente, las primera planas muestran en los titulares una mayor utilización de tipos sin serif, de lectura fácil.

7. Gráficamente, la nueva primera plana se caracteriza por una confección más sencilla y elegante, lo que se consigue mediante el empleo de columnas más anchas.

8. La primera plana aparece hoy vibrante, pero los titulares no “gritan” ya al lector. Son las fotos las que llaman más la atención. Los titulares más pequeños, un mayor empleo de la estructura en vertical de la columna y la entrada de menos artículos resucitan el aspecto plácido de una revista como marco gráfico de las noticias del día.

Variedad de primeras planas

Según sus estilos, las primeras planas pueden dividirse en cuatro grandes grupos:

1. Estilo tradicionalista. Es el que siguen los periódicos que mantienen su forma sin innovaciones, basando su confección en el modelo original. Los periódicos tradicionales suelen ser clásicos en su forma, distribución de contenido, empleo de fotos y tipografía. Algunos de los grandes diarios del mundo conservan todavía ese estilo. Dada la calidad de su contenido, los lectores se acomodan a su falta de actualización gráfica, cosa que no harían si se tratase de diarios de menor prestigio. (Ej: New York Times y Le Monde de París, que muchas veces prescinden de fotos, chocan sus títulos y ponen en evidencia la falta de interés por crear un impacto visual).

2. Estilo contemporáneo. Las primeras páginas con este estilo presentan ventanas hacia las páginas interiores –sumarios en cabecera-, hacen un mejor uso de las fotos, juegan con los blancos, varían el ancho de sus columnas, utilizan gráficos y dibujos y presentan el material en estructuras modulares (Ej: La Nueva Provincia de Bahía Blanca y Le Figaro de París).

3. Estilo tabloide/cartel. Las primeras planas de estos diarios tratan de captar la atención del lector con una primera página cuyos principales atributos son el título llamativo y la foto emocionante. Este estilo se da mucho más en América que en Europa (Ej: El nuevo día de San Juan de Puerto Rico, Le Quotidien y Diario 16)

4. El tabloide contemporáneo. En los tabloides de este grupo se observa una primera plan con información, alguna foto y muchos títulos Raramente emplean títulos de tamaño espectacular y nunca intentan centrar el impacto en una sola foto. Se hace más hincapié en el contenido general sin concentrarse en un solo acontecimiento. (Ej: El País de Madrid, Ya de Madrid)

5. Periódico de tamaño sábana y confección de tabloide. Son diarios que por el empleo que hacen del color, las fotos y las ilustraciones convierten su primera página en un tabloide/cartel, pero de tamaño sábana (Ej: Bild de Alemania)

El movimiento del ojo y la primera plana

El diagramador debe reconocer la importancia del movimiento del ojo cuando diseña una página. Su objetivo es doble:

1. Captar la atención del lector en el momento en que ve la página.

2. Crear el interés visual necesario para que los ojos del lector no se aparten de la página.

Tradicionalmente se suponía que el lector se fijaba, para empezar, en el ángulo superior derecho, siguiendo después en movimiento circular por el resto de la página. Por eso muchos directores reservaban el artículo principal para insertarlo en esa zona privilegiada.

Hoy la primera plana depende mucho más de un enfoque visual y creativo a la hora de colocar los elementos de que consta. Existe una mayor libertad para la colocación de textos, titulares y fotos. Esta libertad significa que la combinación gráfica de textos y fotos se adapta al contenido del periódico y no tiene que ajustarse a un formato fijo.

El centro de impacto visual

El diseño de una página armoniosa comienza por la colocación de lo que se llama “Centro de Impacto Visual” (CIV). El CIV se ubica donde el diseñador quiera colocarlo. Una de las reglas básicas del diseño de una página es la creación de una atracción instantánea para el lector.

El psicólogo B. F. Skinner, en un artículo publicado en 1941, analiza el comportamiento de la mirada y la atracción inicial que siente el lector ante una página. Señala que una superficie uniforme no produce en el observador ninguna reacción en un sentido determinado. Sin embargo, si se coloca un punto de contraste, el ojo se moverá en dirección a ese punto y se fijará allí al menos durante un tiempo.

Supongamos que en lugar de un punto se coloca una fotografía. El ojo, sin duda, se dirigirá en dirección a esa foto, tanto si está arriba como si está en el centro o en la parte inferior de la página.

Skinner explica que si en el diseño se introduce un segundo punto, el efecto aumenta inmediatamente. El ojo tiende en ese caso a moverse de un punto al otro, estableciendo dos constantes del diseño: dirección y distancia. En el momento en que se coloca una segunda foto en la página, se crea una competencia con la primera. Pero hay que colocar la segunda foto en una posición estratégica que haga de la dirección y la distancia instrumentos funcionales que muevan la vista del lector a través de toda la página.

Por último, Skinner afirma que si el diseñador aumenta el número de puntos, la repetición debilita el efecto del conjunto. En otras palabras, las páginas con sobreabundancia de fotos estropean el diseño.

Las observaciones de Skinner nos ayudan a comprender que el movimiento del ojo sobre una página impresa no empieza con una pauta determinada. El lector, cuando encuentra un punto de interés en la página, se dirige a él antes que nada. Ese punto se convierte en un CIV, sea cual sea el lugar donde éste.

Debe haber un solo CIV por página sin otros elementos que debiliten su contenido. En relación con el contenido, el CIV puede ser uno de los siguientes elementos:

- Fotografía. Es la forma más común de crear una atracción gráfica instantánea.

- Tipografía. Se puede conseguir un CIV eficaz con letras grandes, negras, colocadas en el lugar adecuado.

- Encajado. Se refiere a la combinación de fotos y textos de manera que se obtenga un efecto especial y una fácil identificación del material publicado.

CIV Horizontal CIV Vertical CIV en la mitad inferior

4. El enfoque estructural y la primera página

La manera más fácil de ordenar el contenido heterogéneo de una página es lo que se denomina el enfoque estructural del diseño de un periódico. Se trata de la forma más natural de colocar los elementos en la página. El tratamiento estructural de una página significa la incorporación de estructuras horizontales o verticales en los espacios disponibles, con lo que se consigue la creación de un orden visual.

El orden es fundamental en la confección moderna ya que no hay nada más molesto para el lector que dispone solamente de unos minutos para leer el periódico que una página totalmente desorganizada.

Creación del orden gráfico

En las páginas diseñadas estructuralmente el orden se destaca como la característica más importante. El orden en el diseño se alcanza mediante una progresión lógica de los elementos en la página, de grande a pequeño y de pequeño a grande. Quiere decir que la página queda dividida en estructuras iguales o desiguales, cuyo tamaño debe ser variable con el fin de conseguir un atractivo visual.

Todas las fotografías, bloques de texto y titulares dan una sensación de orden mediante la colocación restringida en ciertas zonas.

El éxito de la confección estructural se basa en conseguir orden y armonía, poniendo de relieve tanto el equilibrio como el contraste, mediante la progresión de lo grande a pequeño y de pequeño a grande en lo que se refiere a los elementos gráficos y de vertical a horizontal y de horizontal a vertical en los bloques de texto.

Módulos de diseño en progresión para los elementos gráficos

- Pequeño a grande. Cuando se emplea este modelo, la parte inferior de la página suele ser el emplazamiento del CIV, y por consiguiente el punto dominante de la página. La parte superior de la página descansa en una foto pequeña o en un recuadro.

1. Pequeño a grande, centrado: La colocación centrada coloca el impacto en el centro de la página. El elemento gráfico principal va rodeado de títulos y bloques de textos

2. Pequeño a grande, tradicional. El elemento menor se coloca cerca de la esquina izquierda superior de la página, mientras el mayor se sitúa debajo del doblez y sirve para dirigir la mirada del lector hacia la parte inferior de la página.

3. Pequeño a grande, marginal. La confección se apoya en la derecha o en la izquierda, permitiendo una zona abierta en el centro para los textos y títulos y quizá una pequeña foto.

De pequeño a grande centrado De pequeño a grande tradicional De pequeño a grande marginal

- Grande a pequeño. La colocación de un elemento grande en la mitad superior atrae la mirada del lector al interior de la página.

De grande a pequeño centrado De grande a pequeño tradicional De grande a pequeño marginal

- Sistemas de horizontal a vertical para toda la primera página. Cuando la progresión de elementos sigue un patrón de horizontal a vertical , la página se abre visualmente en su parte superior y se va estrechando hasta conseguir un impacto vertical en su mitad inferior. Las siguientes combinaciones son ilustrativas de algunas de las posibilidades.

1. Totalmente horizontal. La página está dividida en zonas horizontales desiguales. El resultado puede ser gráficamente aburrido, aunque es una confección ideal para los textos muy largos. Este patrón funciona mejor en periódicos tabloides que en los de tamaño sábana.

2. Totalmente vertical. La lectura se hace todo el tiempo de arriba a abajo. Debe usarse con precaución, incluyendo siempre muchos blancos.

3. División en el centro. Se trata la página horizontalmente por encima del doblez, pero debajo de éste se divide en secciones verticales.

4. División media. Los dos tercios superiores de la página se dividen en zonas horizontales desiguales, dejando dos o tres divisiones verticales en el tercio inferior.

5. División horizontal arriba. El tercio superior de la página se trata horizontalmente, con una división vertical que domina la parte inferior de la página.

Totalmente horizontal Totalmente vertical

División en el centro División media División horizontal arriba

- Combinaciones de vertical a horizontal. En estos casos, la sección superior de la página se divide en franjas verticales, mientras la inferior obliga la atención del lector de izquierda a derecha.

1. División central. Cuando no hay ningún texto ni foto que merezca ser resaltado, esta división vertical puede resultar muy eficaz.

2. División media. Los dos tercios superiores se dividen en zonas verticales desiguales, dejando dos o tres divisiones horizontales en la parte inferior de la página. Es un diseño ideal para las ocasiones en que hay más de un artículo que merezca la parte superior de la página.

3. División vertical lateral. Es muy utilizada esta forma que consiste en una columna que corta verticalmente una lado de la página y a partir de la cual se originan diversas estructuras horizontales.

División central División media División vertical lateral

Los patrones de progresión no son normas rígidas que hay que seguir en todas las ocasiones. Muchas veces, la alteración y adaptación de los módulos que se presentan aquí pueden conducir a una diversidad de patrones de diseño de gran atractivo gráfico.

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download

To fulfill the demand for quickly locating and searching documents.

It is intelligent file search solution for home and business.

Literature Lottery

Related searches