WordPress.com



GOBIERNO DE PUERTO RICO

18va Asamblea 6ta. Sesión

Legislativa Extraordinaria

Cámara de Representantes

P. del S. 1666

INFORMe Negativo

29 DE SEPTIEMBRE de 2020

A la cámara de representantes de puerto Rico:

La Comisión de Salud, previo estudio y consideración, no recomienda la aprobación del Proyecto del Senado 1666.

ALCANCE DE LA MEDIDA

El Proyecto del Senado 1666, propone enmendar los Artículos 1, 2, 6 y 16A de la Ley Núm. 493 de 15 de mayo de 1952, según enmendada, a los fines de aclarar los requisitos que tiene que completar un aspirante para para tomar el examen para la licencia de doctor en quiropráctica en Puerto Rico; y para otros fines relacionados.

La Exposición de Motivos indica que, la práctica de la quiropráctica en Puerto Rico ha cobrado mayor relevancia con el pasar del tiempo y, al igual que otras ramas de la salud, busca mejorar la calidad de vida y traer bienestar a los pacientes. En específico, los quiroprácticos son profesionales de la salud enfocados en el diagnóstico y tratamiento de los desórdenes neuromusculares, con énfasis en el tratamiento mediante ajustes manuales y la manipulación de la espina vertebral. El cuidado quiropráctico se fundamenta en la utilización de técnicas y destrezas dirigidas a tratar el sistema nervioso de los seres humanos con métodos no invasivos que no requieren ningún tipo de intervención quirúrgica. La mayoría de los quiroprácticos buscan reducir el dolor y mejorar la funcionalidad de los pacientes, al igual que educarlos sobre cómo pueden mejorar su salud mediante ejercicios, terapias y otros.

Para poder culminar estudios doctorales en quiropráctica, es necesario cursar cuatro (4) años postgraduados de estudios de especialización en quiropráctica. En la mayoría de las ocasiones, las escuelas de quiropráctica requieren que previo a los cuatro años de especialización, el estudiante haya terminado un bachillerato. Sin embargo, existen programas de quiropráctica que no necesariamente exigen que el estudiante haya completado un bachillerato para ser admitido, pudiendo, en la mayoría de los casos, exigirle tres años de estudios subgraduados. Bajo cualquier escenario, los estudiantes a nivel subgraduado tienen que tomar los cursos prescritos como prerrequisitos por la entidad acreditadora, conocida como Council on Chiropractic Education (CCE),[1] para poder ser admitidos una escuela o universidad de quiropráctica.

A pesar de esta realidad, en Puerto Rico se requiere a toda persona que vaya a tomar el examen para la licencia de doctor en quiropráctica, entre otros requisitos, que, a satisfacción de la Junta Examinadora de Quiroprácticos, haya obtenido un bachillerato con antelación a su ingreso a la escuela o universidad quiropráctica. Este requisito, si bien podría parecer entendible, no guarda relación con la realidad actual porque, como esbozamos anteriormente, no todas las escuelas o universidades de quiropráctica a nivel nacional, requieren que previo a la admisión los estudiantes hayan culminado un bachillerato. Así pues, estaríamos penalizando a estudiantes que hayan estudiado fuera de Puerto Rico y deseen volver a la Isla para tomar el examen y ejercer su profesión, por el hecho de haber obtenido su grado doctoral en quiropráctica sin haber tenido que completar un bachillerato previamente. El efecto de esto sería cerrarles las puertas a estos profesionales que tienen el deseo y anhelo de ofrecer sus servicios para ayudar a la gente en Puerto Rico. Más aún, nos parece que tal requerimiento pasa por alto que, para poder tomar el examen en Puerto Rico para la licencia de doctor en quiropráctica, todos los egresados (hayan o no completado un bachillerato) tienen que hacerlo de una escuela o universidad en quiropráctica acreditada por el CCE, lo cual garantiza los estándares de la calidad en la educación y formación del aspirante.

A la luz de lo anterior, esta Ley aclara que para que una persona pueda tomar el examen para la licencia de doctor en quiropráctica en Puerto Rico, además de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Núm. 493 de 15 de mayo de 1952, según enmendada, conocida como “Ley para crear la Junta Examinadora de Quiroprácticos”, será suficiente que se haya graduado de una escuela o universidad quiropráctica debidamente acreditada por el CCE.

ANÁLISIS DE LA MEDIDA

Para el estudio del P. del S. 1666, nuestra Comisión evaluó los memoriales explicativos de la Junta Examinadora de Quiroprácticos de Puerto Rico (JEQ) y de la Asociación de Quiroprácticos de Puerto Rico, los cuales fueron sometidos para la evaluación del P. de la C. 2596.

La Junta Examinadora de Quiroprácticos de Puerto Rico, (JEQ), manifestó que, la Ley 493 de 1952, regula el ejercicio de la profesión de quiropráctica en Puerto Rico a través del establecimiento de guías que regulan la educación, campos de acción y penalidades para el sano ejercicio de la profesión. Añadió que los parámetros educativos que se establecieron hace 68 años fueron reflejo de las realidades educativas del momento, y a su vez forjaron una visión de futuro que ha dirigido hasta el presente. El desarrollo de nuevas tecnologías y tendencias educativas más exigentes crean la necesidad de atemperar ciertos aspectos de la Ley de manera que tenga una base más actualizada en su proyección hacia el futuro.

Destacan que el requisito que se pretende enmendar en la presente medida, en cuanto al bachillerato previo a los cuatro años de especialización que se requiere para entrar a la escuela de quiropráctica, responde a la necesidad de cumplimiento con los estándares existentes establecidos por las juntas examinadoras, sus leyes y reglamentos.

Añadieron que, la JEQPR de ninguna manera pretende obstaculizar el ejercicio de la profesión en la Isla, al contrario, señalan que están cumpliendo con su deber de asegurar, actualizar y o elevar estándares de educación formal para los doctores en quiropráctica al servicio de nuestro pueblo y que no responden a las exigencias e intereses particulares de aquellos que intentan menoscabar la formación educativa de sus profesionales. Aclaran que, la Junta tampoco incurre en la penalización a los que ya son egresados y o están matriculados en programas híbridos o acelerados, sus certificaciones están garantizadas y validadas. Por otro lado, señalan que, en el futuro los interesados en estudiar una carrera de Doctor en Quiropráctica y que deseen venir a Puerto Rico deberán seleccionar aquellos currículos que cumplan con las exigencias de la ley del estado donde aspirar a servir.

Por otra parte, mencionan que las exigencias y condiciones de validación de un programa de educación quiropráctica por el CEE culmina al momento de graduación de la primera clase de dicha institución. Es una metodología por la que han pasado todas las escuelas o colegios de educación quiropráctica. Cambiar el lenguaje de “aceptado” por el de “acreditado”, no solo penaliza a la escuela que esté atravesando un proceso de acreditación, sino que penaliza a los estudiantes actualmente matriculados y que se encuentran en sus años de estudios avanzado, como es el caso de los estudiantes en la Universidad Central del Caribe, primera institución en establecer un programa de Doctor de Quiropráctica en Puerto Rico.

Culminan su exposición indicando que, rechazan las propuestas de enmiendas de la presente medida y añaden que las enmiendas realizadas mediante la Ley Núm. 94-2020 firmada por la Gobernadora el 8 de agosto, no solo tienen la intención de elevar los estándares de educación quiropráctica a los futuros doctores que anhelan ejercer en la isla, si no que establecen mayor formalidad y fundamentos en la educación de los Doctores en Quiropráctica de Puerto Rico con miras hacia el futuro.

Por su parte la Asociación de Quiroprácticos de Puerto Rico (AQPR) señala en su memorial explicativo que desde el 1952, la Ley 493 ha sido el pilar en la regulación de la profesión de los Doctores en Quiropráctica en Puerto Rico y una pieza clave a la hora de asegurar un estándar de excelencia. Añadieron que, estuvieron satisfechos con la aprobación de la Ley 194-2020 con el fin de requerir a los aspirantes a tomar un examen de licencia para practicar la quiropráctica en Puerto Rico, un bachillerato con antelación a su ingreso a la Escuela o Universidad Quiropráctica.

Son de la opinión de que el proceso de atemperar la ley para incrementar la calidad de los profesionales de salud, es vital y necesario para el progreso de la profesión y aún más importante, para el cuidado del pueblo. Enfatizaron en que elevar el estándar educativo para propósitos de ejercer la profesión de la quiropráctica en Puerto Rico, no es sinónimo de querer perjudicar a los futuros candidatos de la profesión. Por el contrario, desean lo mejor de ese estudiante y lo mejor para el pueblo de Puerto Rico.

Culminaron exponiendo que todo proceso que persiga enmendar o cambiar la Ley debe ser consultado con la Junta Examinadora de Quiroprácticos de Puerto Rico, la cual forma parte de un cuerpo legal dentro de las estructuras gubernamentales de la Isla. Por lo anterior, no avalan la aprobación de esta medida.

CONCLUSIÓN

La quiropráctica es la rama de la salud que se basa en el hecho científico de que el sistema nervioso controla la función de todas las células, tejidos, órganos y sistemas del cuerpo. Muchas actividades de la vida diaria pueden causar que estos huesos movibles de la columna vertebral pierdan su posición y movimientos normales. Esto puede resultar en el mal funcionamiento del sistema nervioso y, finalmente, en un estado que afecte la salud en general.

Estudios de investigación han documentado la seguridad y efectividad del método de ajuste quiropráctico para mejorar el estado de salud. Por otro lado, en los Estados Unidos de América, Canadá y otras regiones del mundo, el implantar el cuidado quiropráctico en sus servicios de salud ha repercutido en un ahorro sustancial en los gastos destinados a los servicios de salud anualmente. La quiropráctica es la medicina alternativa más utilizada en Estados Unidos, ayudando ayuda a los pacientes a manejar su estado de salud de una forma integral.

Desde el año 2018 los estudiantes de Puerto Rico que deseen completar un doctorado en quiropráctica pueden realizar sus estudios en la Escuela de Quiropráctica de la Universidad Central del Caribe (UCC). Esto es un gran logro para estos profesionales. Esta institución creó el primer programa académico de Doctor en Quiropráctica (DCP) para Puerto Rico. La Misión de la UCC del DCP es educar Doctores en Quiropráctica (DC) altamente cualificados y estos se han conceptualizado como un currículo innovador.

Quienes interesen realizar estudios doctorales en quiropráctica, deben completar un bachillerato el cual debe incluir créditos en biología, química, física, entre otros, previo a los cuatro (4) años postgraduados de estudios de especialización en quiropráctica. Además, llevan a cabo residencias las cuales tienen duración de un año como parte de su educación post-graduada. Son sometidos a rigurosos exámenes nacionales y satisfacen estrictos requisitos de licencia antes de comenzar su práctica.

Es un interés apremiante de esta Asamblea Legislativa realizar todas las gestiones necesarias para que todos los pacientes reciban un servicio de calidad en beneficio de su salud. Es por esto, que la Comisión de Salud es de la opinión de que una exhaustiva preparación académica y clínica, asegura la pericia profesional. Creemos que los estándares de una educación de calidad no deben interpretarse como una penalización a los estudiantes.

A tenor con lo anterior, la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, previo estudio y consideración, presenta este informe negativo y no recomienda la aprobación del Proyecto del Senado 1666.

Respetuosamente sometido,

Juan Oscar Morales Rodríguez

Presidente

Comisión de Salud[pic]

-----------------------

[1] El Council on Chiropractic Education es la agencia nacional acreditadora de los Programas Doctorales en Quiropráctica dentro de Estados Unidos. Con la acreditación se garantiza la calidad de la educación y la integridad institucional de los gobiernos, cuerpos reguladores, instituciones, organizaciones profesionales, estudiantes y otras agencias acreditadoras. Véase , visitado por última vez el 19 de agosto de 2020.

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download