Nueva propuesta comercial de la Unión Europea es seria



Nueva propuesta comercial de la Unión Europea es seria



Reuters

El jefe de la Organización Mundial de Comercio, OMC, dijo el domingo que la nueva oferta de la Unión Europea de reducir sus aranceles agrícolas, criticada por sus mayores socios comerciales, es "seria" y que amerita ser considerada.

Pascal Lamy recibió con beneplácito los recientes anuncios de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos sobre temas de comercio agrícola.

"Europa y Estados Unidos están avanzando en temas agrícolas. Estas son buenas noticias. Había pasado mucho tiempo desde que ocurrieran decisiones como estas. Esto es lo que permite que el resto de las negociaciones se destrabe", dijo Lamy a la cadena de televisión francesa LCI en una entrevista.

El funcionario dijo que la propuesta de la UE sobre bienes agrícolas era "una oferta seria que amerita serias discusiones".

La Unión Europea propuso reducir a cerca de la mitad su arancel promedio a las importaciones agrícolas, apenas por encima del 12 por ciento.

El comisario de Comercio de Europa, Peter Mandelson, dijo el sábado que "la oferta final de Europa" representaba una solución intermedia para las conversaciones comerciales, pero no convenció a los socios comerciales del bloque de 25 naciones.

Estados Unidos, Brasil y Australia demandaron más concesiones, mientras que los países africanos dijeron que la propuesta no era lo suficientemente amplia como para romper el estancamiento de las negociaciones.

Los 148 miembros de la Organización Mundial de Comercio esperan reunirse en diciembre en Hong Kong para tratar de aprobar el borrador de un acuerdo sobre el comercio global.

La Comisión Europea se encuentra atrapada entre las demandas de mayores concesiones por parte de sus mayores socios comerciales, como Estados Unidos, y la acérrima oposición de Francia a debilitar la protección a los agricultores.

El líder del mayor gremio agrícola de Francia dijo el domingo que la nueva propuesta de la UE era una provocación y que el gobierno francés debiera rechazarla. "Espero que el gobierno, que ha mostrado mucha firmeza en las últimas semanas, no sólo amenace con el uso de su veto, sino que lo aplique", dijo Jean-Michel Lemetayer, líder del gremio agrícola FNSEA de Francia, a radio France Inter.

Francia ha protestado fuertemente contra el manejo de Mandelson en las conversaciones comerciales, a quien acusa de hacer demasiadas concesiones y de exceder el mandato de negociación que le entregó el bloque.

El presidente francés, Jacques Chirac, dijo el pasado jueves que París podría vetar un acuerdo si Bruselas va más allá del mandato otorgado para las negociaciones.

Lamy dijo que la agricultura era sólo uno de los muchos aspectos de la negociación comercial y destacó que el avance en los temas agrícolas era importante pero no suficiente.

Las negociaciones comerciales deben tener éxito "en ajustar la regulación comercial global a las normas del mundo de hoy, de manera que esta apertura de comercio se realice bajo condiciones justas", dijo.

"Si eso no se logra, serán malas noticias para el comercio, y por tanto, para el crecimiento y la reducción de la pobreza", dijo Lamy.

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download