TEMA 1



Gramática española II

TEMA 8. ESTRUCTURAS ATRIBUTIVAS

FUNCIONAMIENTO DE SER, ESTAR Y VERBOS DE CAMBIO[1]

1. Estructuras atributivas: concepto de oración copulativa (FL, cap. 37.1)[2]

-oraciones predicativas: el núcleo del predicado es el verbo a efectos sintácticos (aporta morfemas verbales de temporalidad, modo, aspecto, número y persona; y puede tener complementos argumentales) y a efectos semánticos (aporta el semantismo fundamental)

-oraciones copulativas: el núcleo del predicado es el atributo (centro léxico semántico); y el verbo es un enlace o cópula entre el atributo y el sujeto; y aporta los morfemas verbales

El concepto de “verbo copulativo”: existe discrepancia respecto al grado de “desemantización” de estos verbos.

1. – La mayor parte de los estudios determina que: verbos copulativos son ser, estar (algunos añaden parecer, semejar –Alcina y Blecua–, quedar –Alarcos–)

2. – Otros consideran que dentro de los verbos copulativos están ser, estar, parecer y semejar (Alcina y Blecua) y los verbos “pseudo-copulativos”: andar (anda enamorado), resultar, seguir, hallarse [valor aspectual: duración, desarrollo], ponerse, volverse [estos dos últimos indican un cambio de estado; valor aspectual: inicio] (Navas Ruiz).

Pareces una buena persona /// Juan anda enamorado /Resultó ileso / Sigue enfermo / Se volvió loca

Los verbos pseudo-copulativos poseen valor aspectual (cosa que ser no), por eso es conveniente marcar la diferencia entre los dos tipos de verbos; pero, al igual que ser, son verbos “desemantizados” y aportan los morfemas de tiempo, modo, número, persona...

3. –Existe un tercer grupo de verbos: los “semi o cuasi–atributivos”[3] o “semi o cuasi–predicativos”:

(1) Llegó cansado / (2) La contemplaba atónito / (3) Consideró inadecuado el razonamiento

Estos verbos no están “desematizados” y el predicado nominal es un predicado secundario, un predicativo (adjunto, según Fdez. Leborans, es decir, lo que para otros son C.C. de modo –dos primeros ejemplos–; o seleccionado por el verbo –tercer ejemplo–), y no es por tanto la base léxica del predicado oracional; por lo que no es adecuado considerar estas estructuras propiamente copulativas.

Estos tres grupos de verbos (copulativos, “pseudo-copulativos” y “semi o cuasi–atributivos) comparten una característica: una relación de atribución (en todas hay un predicado nominal, secundario o no). Por ello, podemos hablar de oraciones atributivas en los tres casos (pero solo serían copulativas las dos primeras: ser, estar…; andar, resultar, seguir…).

“De modo que, si bien las oraciones copulativas son atributivas, no todas las construcciones atributivas son copulativas; y únicamente deben ser caracterizadas como copulativas las oraciones que contienen un verbo de significado exclusivamente aspectual o un verbo copulativo puro. En consecuencia, la determinación de tales verbos como atributivos no es muy afortunada” (Fernández Leborans, 1999: 2361).

2. Sintaxis y semántica de ser y estar: breve presentación (GA, pp. 98-100)

-el atributo (GA, pp. 186-189) (ver lo dicho en el tema 7)

a) Rasgos funcionales: complemento argumental en las oraciones copulativas o atributivas; que aporta el núcleo significativo ya que los verbos son un mero enlace

–puede conmutarse por lo cuando va con ser, estar, parecer

–atributo de sujeto (or. atributivas): Aquellos árboles están muy bien cuidados

–atributo del sujeto o del objeto (or. predicativas), también llamado “predicativo”: Dejó humillados a sus adversarios; Se toma el café caliente; Se cree muy listo; La llaman “la sabelotodo”; [Alarcos Llorach, 1968; Rodríguez, 1982; Gutiérrez Ordóñez, 1986, caracterizan como atributivas también estas construcciones]

b) Realizaciones formales:

– S. Adj.: Esta casa está preparada para el diluvio

– SN o sustituto: La UE es una gran organización / lo es / es eso

– S. Prep.: El profesor de español es de Uruguay

– S. Adv.: La fiesta estuvo bastante bien

-Con ser expresamos:

–cualidad: Es alto

–cantidad: La temperatura era muy alta

–tiempo: Son las dos (función predicativa)

–existencia o suceso: La cena es en mi casa (función predicativa)

-Con estar expresamos:

–localización: Está en Madrid

–estado: Está cansado

3. Estructuras atributivas de ser y estar (GA, pp. 100-105)

Según Fdez. Leborans, las oraciones con ser copulativo pueden clasificarse en dos subtipos, que se distinguen por la función semántica del atributo en relación con el sujeto y con la intención y presuposiciones del hablante: de caracterización y de identificación.

1. –copulativas de caracterización: atributo de caracterización o propiedad es aquella expresión que predica del sujeto algún tipo de característica, permitiendo así su individualización en el universo del discurso. No se reduce a cualidad esencial, sino que puede ser relativo (cualidades físicas, psíquicas, morales; rasgos como materia, origen, pertenencia, adscripción a una clase).

2. –copulativas de identificación: se establece una relación de identidad o de identificación entre las dos expresiones vinculadas por ser: Pedro es el alcalde / El alcalde es Pedro. Hay tres tipos: descriptivas (Óscar es mi hermano), definicionales (El oro es un mental precioso de color amarillo) e inferenciales (Vicio es esclavitud; Querer es poder).

La clasificación que plantea Gutiérrez Araus está basada en el tipo sintagma que sea el atributo:

3.1. Ser y estar + sintagmas adjetivos: diferencias semánticas

-ser clasifica al sujeto oracional – indica relaciones de identidad de una persona por las que pertenece a una clase: nacionalidad o lugar de nacimiento, religión, etnia, clase social, carácter, tendencia, profesión: Rubén Darío fue un poeta modernista (cuando el sustantivo lleva determinación podemos hablar de copulativa de caracterización y de identificación, según la clasificación de Fdez. Leborans) / Juan es profesor de lengua (copulativa de caracterización, según Fdez. Leborans).

-estar + adjetivos que indican el estado en que está una persona o cosa, de aspecto verbal resultativo (contento, descalzo, desnudo, satisfecho, harto...).

-ser + moreno: cualidad inherente (alegre, cualidad humana); estar + moreno: estado, cualidad variable (alegre, estado anímico); Julián es muy alto / está muy alto (para su edad)

- ser/estar + casado, soltero, viudo, divorciado... (estados civiles) / ciego, sordo...: prácticamente sin cambio de significado: Soy/Estoy divorciado desde hace dos años; Es/Está sordo desde hace cinco años (Es más probable que digamos: Es sordo de nacimiento que Está sordo de nacimiento, por tratarse de un rasgo “inherente” a esa persona).

-adjetivos que cambian su significado (ver fotocopia adjunta del manual de enseñanza de español Abanico): rico, abierto, cerrado, negro, claro, bueno, malo, listo, verde, vivo, atento...

3.2. Ser y estar + sintagmas prepositivos

- ser + de (origen, posesión, materia, cantidad) – caracteriza e identifica al sujeto: origen, posesión, materia, cantidad: Es de Nápoles; Es de oro; La temperatura es de 20º

- ser + para (finalidad): Es para mi amigo[4]

- estar + de (profesión, normalmente eventual) – Está de repartidor

3.3. Ser + sintagmas nominales:

Esos estudiantes son una maravilla (si el atributo es un SN como en este ejemplo la concordancia con el sujeto no se da)

Pedro es el alcalde / Mi hermano Jesús es este (pronombre)/ Esto es vivir (infinitivo)

3.4. Estar + sintagmas adverbiales

El libro está bien

Cuando el verbo ser va acompañado de un sintagma adverbial tiene función predicativa –como verbo de acontecimiento, equivale a “suceder”, “ocurrir”, “tener lugar”, si bien no es intercambiable en todos los contextos-; los complementos más frecuentes son los localización espacio-temporal: El examen es esta tarde; El accidente fue en su casa; La fiesta es aquí; No es muy lejos[5]; pero como señala Fernández Leborans (apartado 37.2.2, p. 2369) el adverbio así, que es una proforma del atributo de cualidad (Juan es así; así = inteligente, trabajador...), puede combinarse con el verbo ser copulativo [también ciertos adjetivos en su forma no flexionada, ‘neutra’, tradicionalmente categorizados como adverbios: mejor, malo igual pueden aparecer como atributos de cláusula sustantiva: Es mejor que se lo digas ahora; y también las formas invariables de los cuantificadores: Ese postre es demasiado para mí; Este obsequio es bastante para ella].

4. Estructuras predicativas de ser y estar (GA, pp. 105-107)

- ser = suceder, tener lugar, existir: Todo será como acordemos

- ser: localizar el lugar y el tiempo de un suceso: La cena es a las 10 en mi casa

- ser: fijar la hora, fecha, estación, lugar: Es 1 de mayo / Es verano / Son las 10.30[6]

- estar + complemento de localización en el espacio/tiempo: Está aquí / Estamos en verano

- estar + por / para + infinitivo (estas estructuras también las estudiamos como perífrasis verbales)

Muchos ciudadanos están por abolir la pena de muerte (=a favor de)

La habitación está por limpiar (=sin limpiar) [¿atributiva? equivale a La casa está sucia]

Estaba para salir de casa cuando llamaste (=a punto de)

Esta tarde no estamos para soportar bromas (=no estar en condiciones de algo)

- estar en formas coloquiales: ¿Estamos? / ¡Ahí está! / Está todo el día venga a llamar

5. Estructuras de identificación y de enfatización con ser (GA, pp. 107-108)

- Copulativas identificativas o ecuativas: Querer es poder (poder es querer)

- Ser + oración de relativo –se enfatiza un elemento oracional–: Fue ayer cuando me llamó Luis / Fue Luis quien me llamó

- Coloquial: Es que[7] he perdido el metro (justificación) / Lo que es este curso ha trabajado mucho (énfasis)

6. Verbos ser y estar como auxiliares (GA, pp. 108-109)

6.1. Pasiva con ser y pasiva con estar

-pasiva de acción: El puente es / fue construido por el ingeniero

-pasiva refleja con SE: Se construyen puentes (más usada que la pasiva con ser)

-pasiva de resultado: El café está servido (no suele llevar Complemento Agente)

6.2. Estar + gerundio (GA, pp. 76-77): aspecto durativo

-tipos de perífrasis: aspectuales (estar, ir, llevar...+ gerundio) / modales (salir, venir + gerundio)

7. Verbos de cambio de estado: volverse, hacerse, ponerse, quedarse, dejar, convertirse (GA, pp. 110-112)

-marcan cambio relacionado con ser: volverse (cambio definitivo hecho sin voluntad) y hacerse (cambio definitivo hecho con voluntad) (=pasar a ser):

María se volvió loca / Su novio se hizo budista

-ponerse (=pasar a estar): cambio pasajero no definitivo

Al verla se puso muy contento[8]

-quedarse (=pasar a estar): cambios accidentales transitorios o permanentes

Se quedó sordo a los 30 años

dejar + un atributo (=quedarse): Lo dejó atontado / La explosión lo dejó sordo

-convertirse en/a (=pasar a ser): cambio de cualidad, clase, ideología

Luis se convirtió en el mejor abogado del bufete

Muchos se convirtieron al protestantismo

-----------------------

[1] BIBLIOGRAFÍA: GUTIÉRREZ ARAUS, M.L. (2004): Problemas fundamentales de la gramática del español como 2/L, Madrid, Arco/Libros, pp. 97-112 (capítulo 5); 186-189 (apartado 10.2.3.4, del capítulo 10) (GA)

[2] Para preparar la introducción al tema os recojo algunas ideas que expone Fernández Leborans en:

FERNÁNDEZ LEBORANS, M.J. (1999): “La predicación: las oraciones copulativas”, en I. Bosque y V. Demonte (dirs.): Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, pp. 2357–2460. (FL)

[3] Gutiérrez Araus llama a los verbos de cambio de estado “cuasi-copulativos” (p. 100), sin embargo en el artículo de Fernández Leborans, los verbos de cambio de estado se denominan “pseudo-copulativos” (p. 2360).

[4] En el artículo de Fdez. Leborans, ejemplos como Eso es por tu culpa, Eso es por tu bien o La manifestación es para protestar contra la discriminación racial, Eso será si yo quiero, Eso ha sido sin querer/involuntariamente (p. 2367), se incluyen dentro de las predicativas. Son casos en los que ser aparece con complementos relativos a diferentes circunstancias: la causa, la finalidad, la condicionalidad, el modo.

[5] El uso de ser con sentido locativo (manifestación del valor intransitivo originario del verbo) era frecuente en la lengua medieval; pero finalmente fue sustituido por estar, con alguna excepción (F.L. p. 2367, nota 10).

[6] Este tipo de construcciones de significado temporal (ser + una sola expresión invariablemente en posición poscopular) ha sido objeto de más de una interpretación. Para algunos gramáticos, como Navas Ruiz, es atributiva; el verbo ser presenta un uso impersonal (RAE, Bello): el sujeto queda indeterminado y la expresión temporal se considera un complemento del verbo. Para otros autores (Fdez. Ramírez), el verbo ser es predicativo; igual que en Soy yo, Somos nosotros, donde el verbo ser denota la presencia y la expresión que sigue a ser es el sujeto en inversión.

Para Fdez. Leborans, se trata de construcciones copulativas que expresan “una identificación probablemente especificativa: se especifica un momento o fase temporal en un caso (Son las cuatro), o individuos, entidades o eventos en otros casos (Somos nosotros)” (F.L. p. 2404).

[7] Para Fernández Leborans (pp. 2404-2407), se trata de una oración copulativa identificativa especificativa.

[8] Los ejemplos incluidos en el libro de GA son Para pasar el río más cómodo se puso descalzo e Iba distraído y se puso atento a las señales de tráfico (p. 111). Son más frecuentes las combinaciones “ponerse colorado / rojo / pálido / contento / triste...” que “ponerse descalzo / atento”.

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download