Las relaciones diplomáticas de Italia con México en el ...



Las relaciones diplomáticas de Italia con México en el marco de los vínculos Unión Europea y América Latina

Secretaría de Relaciones Exteriores, martes 14 de enero 2014, 10:00 hrs.

¡Buenos días a todos !

Aprovecho con mucho gusto la ocasión para agradecer también a todos los funcionarios y al personal de la Cancillería involucradas en la organización de mi visita a México que me está dando la oportunidad de profundizar mi conocimiento sobre este maravilloso País.

Estoy muy complacido por la oportunidad de dirigirme a la Secretaría de Relaciones y a los prestigiosos invitados.

Esta es mi primera intervención pública en el tema de la política exterior de 2014 y es entonces una oportunidad bienvenida para ver lo que nos espera en este año promisorio en el que trabajaremos cada día para obtener los resultados que merecen nuestros Países.

Tengo la oportunidad de hablarles en el transcurso de una visita muy importante, no solo por la hospitalidad calurosísima que me ha querido reservar el Presidente Peña Nieto, que agradezco de corazón, y por la larga trayectoria histórica de nuestras relaciones bilaterales (140 años de relaciones diplomáticas y 153 de contactos), también porque estamos, Italia y México, al principio de un nuevo camino en común, que estoy seguro nos verá avanzar conjuntamente hacia nuevos objetivos.

En esta breve intervención deseo tocar los siguientes dos puntos principales para después aprovechar sus preguntas para establecer un diálogo más libre.

1. Las relaciones entre Italia y México en el marco de la política exterior italiana

2. Las relaciones entre la Unión Europea y América latina en vista de la Presidencia italiana de la Unión Europea.

1. Las relaciones entre Italia México en el marco de la política exterior italiana

Quisiera empezar por nuestras relaciones bilaterales.

Porqué la relación bilateral presenta grandes oportunidades de crecimiento.

He venido aquí a testimoniar que en el presente asignamos a México una altísima prioridad. Esta es sin duda una de mis más significativas visitas fuera de Europa en casi 9 meses de mandato. Además, el futuro de nuestras relaciones es rico en oportunidades:

- porqué la fisonomía de los dos Países bajo el perfil histórico y cultural presenta similitudes y afinidades;

- porqué tenemos una convergencia fundamental en el análisis y en las respuestas que proponemos a los desafíos globales;

- porqué nuestros sistemas económicos presentan tanto similitudes como complementariedad que configuran un potencial enorme de crecimiento, como lo demuestra el prestigio del Business Council italiano-mexicano.

Los dos Países comparten una visión común que tiene sus raíces en una historia milenaria fundamentada en culturas y civilizaciones antiguas. Por esto nuestra cultura, del patrimonio histórico y artístico tradicional a las manifestaciones más contemporáneas, debe ser el centro de nuestras relaciones y un impulso para su intensificación.

Entre Italia y México existe una sintonía profunda, una visión común del futuro, la conciencia de que juntos podemos hacer más y mejor.

La necesidad de dar forma y sustancia a una relación de más dimensiones ha llevado a un resultado histórico con la Declaración Conjunta firmada ayer.

Elementos sobre la relación económica

Italia fue en 2012 el segundo proveedor europeo y el octavo mundial en México, algunas de las mayores, y también muchas medianas, empresas italianas han abierto aquí en los últimos años sus propias instalaciones productivas – otras están presentes desde hace más tiempo – como prueba del momento favorable de nuestra relación bilateral. Queremos contribuir a reequilibrar esta relación favoreciendo las exportaciones y sobre todo las inversiones de México en Italia. El Consejo de Negocios tendrá un papel muy importante en este contexto.

Quisiera citar como ejemplo un modelo de desarrollo industrial que México e Italia comparten, el modelo de la Pequeña y Mediana Empresa que constituye el eje de los respectivos sistemas económicos empresariales fundados por la mayoría de las PYMES.

Asimismo les doy elementos de la Expo 2015 en Milán, en donde México tendrá un lugar de honor, frente al pabellón italiano en señal de nuestra amistad y cooperación.

La Expo 2015 será un extraordinario evento universal al cual hasta el momento han confirmado su participación 141 países con 62 pabellones, más que en Shanghái.

La Expo le dará visibilidad a la tradición, a la creatividad y a la innovación en el sector de la alimentación, recogiendo temáticas ya desarrolladas en las ediciones precedentes a este evento y volviéndolas a poner a la luz de los nuevos escenarios globales en el centro de los cuales está el tema del derecho a una alimentación sana, segura y suficiente para todo el planeta.

Agenda global

Nuestros dos Países comparten la adhesión al multilateralismo como instrumento primario de gestión de las relaciones, y de las crisis, internacionales.

Un multilateralismo que sepa producir soluciones y respuestas a la altura de los desafíos de un mundo siempre más interconectado.

Italia y México tienen la intención de reforzar su colaboración en el marco del G20, que México presidió con éxito en el 2012. Solo haciendo más eficaces los instrumentos de la gobernabilidad global se podrá poner sobre una base sólida la recuperación de la economía internacional.

Nuestro común compromiso está dirigido a la reducción de las desigualdades entre Naciones y al interior de nuestras mismas comunidades nacionales. En tal visión por supuesto está incluido el fortalecimiento del papel de las Naciones Unidas.

Compartimos posiciones fundamentales de principio en las Naciones Unidas, en primer lugar en el tema de la reforma del Consejo de Seguridad, que queremos sea inspirada en principios de representatividad, transparencia y eficacia, evitando nuevas e injustificadas posiciones de privilegio.

Además, la reciente elección de México al Consejo de Derechos Humanos permitirá a nuestros dos Países trabajar conjuntamente sobre este tema de gran importancia.

Con respecto a otros temas como la protección del Ambiente y el combate a los Cambios Climáticos, nuestras convergencias nos permiten trabajar juntos para lograr objetivos compartidos.

Seguimos con gran interés el dinamismo de la política exterior mexicana y el rol del País en el contexto regional y mundial.

La Alianza para el Pacífico, para cuya constitución México ha desempeñado un rol propulsor, representa una novedad muy significativa. Italia se ha convertido recientemente en País observador. Si vemos también la Trans Pacific Partnership y el papel en la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, México está afirmando con éxito su propia vocación de ser un País enlace entre el Atlántico y el Pacífico. Y por ello Italia se complace.

Italia y México son entonces promotores de un sistema económico internacional abierto, inspirado en los principios del libre mercado. Somos Países con un fuerte componente industrial y manufacturero del propio aparato productivo, en el caso de Italia el segundo en Europa después de Alemania. Pensemos solo en el rol del sector automotriz en nuestros Países. Vuestro rol propulsor también en ámbito NAFTA confirma la importancia de México como jugador económico-comercial global.

En una época de cadenas de valor de producción y de integración de los mercados, esta nuestra característica común abre la puerta a nuevas formas de colaboración mutuamente ventajosas.

Estos son algunos de los temas centrales de nuestra relación y de la Sexta Conferencia Italia – América Latina y Caribe, organizada en diciembre pasado en la Ciudad de Roma por nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores y por el Instituto Italiano Latino Americano – oportunidad en la que encontré al Canciller Meade a quien expreso mis felicitaciones por el dinamismo con el que guía la diplomacia mexicana.

La Conferencia, con periodicidad bianual, representa un momento fundamental de reflexión y propuesta sobre la política de Italia hacia los Países de esta área y México ha jugado en la de 2013 un papel de protagonista.

2. Las relaciones entre la Unión Europea y América latina en vista de la Presidencia italiana de la Unión Europea.

El discurso sobre las perspectivas estratégicas me permite llegar a la parte final de mi intervención, que parte de la Unión Europea.

La visión italiana de Europa

Solo una Europa que ponga en el centro de la propia agenda el crecimiento y bienestar futuro puede ser no solo un verdadero líder global sino, aún antes, un proyecto por el cual hacer soñar a todos nuestros ciudadanos.

La larga crisis de la cual salimos justo en este 2014 nos ha dado prioridades compartidas, reconocidas como tales tanto por Italia como por Europa. Pienso en particular en la lucha contra el desempleo, especialmente de los jóvenes, que en la Unión Europea ha alcanzado un promedio del 23,2%.

La Presidencia italiana cae en una coyuntura decisiva de la historia de la construcción Europea: Nueva legislatura Europea 2014-2019; nuevo mandato de la Comisión Europea, del Presidente del Consejo Europeo y del Alto Representante para la Política de Seguridad; nuevo ciclo de programación de los fondos europeos 2014-2020.

Utilizaremos esta preciosa oportunidad para dar un giro al proceso de integración. Nuestro semestre será la ocasión de relance de una visión y de un proyecto que conduzca a Europa, en el próximo decenio, hacia cuatro Uniones: bancaria, fiscal, economica y política.

En el ámbito económico, la reconstrucción de nuestro tejido industrial y la lucha contra la desocupación juvenil estarán en la cúspide de las prioridades de la Unión Europea en 2014.

Esto será posible solo mediante más integración. Estoy profundamente convencido que una “ever closer Union” represente la única esperanza para construir una Unión que sea aún más moderna, innovadora y próspera para nuestros ciudadanos.

En la cima de la lista de prioridades de la Presidencia italiana aparecerá también el fortalecimiento del papel de la Unión Europea como actor global. Estamos bien conscientes que el crecimiento económico y la superación de la fase actual de dificultad social pasan también a través de la investigación de una mayor integración de la Unión con los flujos comerciales y financieros internacionales.

La elección de remover rápidamente los obstáculos que dañan las relaciones entre la Unión Europea y sus principales socios comerciales – y me refiero, particularmente, a realidades dinámicas como la mexicana – es un pasaje obligado hacia el objetivo de una mayor competitividad del sistema europeo.

Unión Europea y América Latina

Quiero subrayar que la asunción por parte italiana del semestre de la presidencia de la Unión Europea, el próximo 1º de julio, conducirá a una aceleración de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y entre la Unión Europea y México.

Esto porque para Italia tanto en Bruselas como en Roma, la atención y la amistad hacia América Latina y México es una constante que volveremos a poner en el centro de la agenda europea. La Presidencia italiana le dará un impulso a las relaciones bi-regionales, tanto a nivel de diálogo político como a nivel económico.

Es nuestra intención traer más Europa a América Latina y más América Latina a Europa. Esto es más necesario en el momento en que la Unión Europea, para responder a la crisis de estos años profundiza ulteriormente sus tareas, y en donde América Latina vive un periodo de renovado impulso hacia la cooperación regional.

En el plano político por ejemplo nos proponemos profundizar el diálogo entre la Unión Europea y los Países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

La Presidencia italiana acelerará de hecho el desarrollo de las negociaciones del libre comercio entre la Unión Europea y cada País o grupos de Países de América Latina.

Consideramos de hecho que los acuerdos de libre comercio firmados en estos años por la Unión Europea con Colombia y Perú y con los Países de Centro América se extiendan también a los Países del Mercosur, con los cuales la Unión Europea se alista de hecho en las próximas semanas a empezar nuevos negocios comerciales que la Presidencia italiana sostendrá con firmeza.

En una prospectiva de término medio, la relación entre la Unión Europea y América Latina no puede dejar de tomar en cuenta el peso de las respectivas economías y de las nuevas directrices del comercio internacional en el contexto global. En este América Latina se presenta cada vez más como actor y protagonista. Las perspectivas económicas de América Latina son de gran interés no solo hoy sino también para los años venideros. Además de un cuadro político suficientemente estable, vienen nuevos estímulos del fuerte impulso de integración que se está llevando a cabo en la región.

Al frente de las relaciones externas, el desarrollo de las relaciones Sur – Sur del mundo y el intercambio creciente con China y otros Países Asiáticos incrementan ulteriormente el campo de proyección comercial del subcontinente.

En la perspectiva de las relaciones con la Unión Europea, el componente económico, tendrá que ser posteriormente acompañado cada vez más por una cooperación centrada en temáticas de cooperación política y de seguridad global.

De igual modo el compromiso de las dos Regiones en defensa de los derechos humanos constituye un gran valor agregado, que también es útil poder aprovechar, especialmente en los Foros multilaterales e internacionales.

El compartir, en un plan general, los valores de la democracia y la fuerte tradición cultural común probablemente constituyen el más grande valor agregado que la Unión Europea y América Latina pueden en conjunto hacer fructificar en vista de la profundización a todos los niveles del diálogo bi–regional.

Italia, País del Mediterráneo, está consciente que en dicha área de bienestar México tendrá que ocupar una posición central que corresponda a su colocación geopolítica.

Les aseguro, queridos amigos, y con esto concluyo, que aun más allá de nuestra Presidencia de la Unión Europea, Italia tomará impulso de esta visita para reforzar y actualizar sus relaciones con América Latina y con México. Les reitero que Italia cuenta con un México al que reconocemos un rol de actor global de primer plano y con el cual nos sentimos unidos por una sociedad con significado estratégico.

Estaremos a su lado en la expresión de este rol global. Como signo de nuestra amistad, que hoy se renueva y fortalece de manera fundamental, mi compromiso y el de Italia es el de trabajar junto a ustedes para alcanzar nuevos y grandes éxitos.

Muchas gracias por la atención!

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download