PAUTAS O ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR FUNCIONES …



PAUTAS O ESTRATEGIAS PARA IDENTIFICAR FUNCIONES SINTÁCTICAS

Cómo localizar el sujeto:

Por sujeto se entiende aquello de que se dice o predica algo y que concuerda en número y persona con el verbo, y que puede aparecer en cualquier posición, aunque preferiblemente antes que el verbo.

Para localizar el sujeto se puede preguntar ¿quién-es?, pero sólo localiza sujetos que son personas. Así pues, para localizar el sujeto sin posible error basta con lo siguiente:

1.º Cambiar de número al verbo: la palabra o sintagma que cambia de número con él, es el sujeto: Los visitantes vinieron pronto > Los visitantes vino pronto = “los visitantes” es sujeto.

2.º Volver a pasiva el verbo (si no es verbo copulativo o intransitivo). Entonces el sujeto se vuelve complemento agente con por o de, y el complemento directo se vuelve sujeto paciente: Los futbolistas (Sujeto Agente) marcaron un gol (C. Directo) : El gol (suj. paciente) fue marcado por los futbolistas (C. Ag.).

Cómo localizar el C.D.:

1.º Sustituir el vocablo sospechoso, por el pronombre átono correspondiente: lo, la, los, las; si el vocablo se deja sustituir, es el C. D.: Yo comí paella: la comí.[1]

2.º Volver a pasiva: el C. D. se vuelve sujeto paciente y el sujeto de la activa se vuelve complemento agente: El agente (sujeto agente) desvió la circulación (C. D.) > La circulación (sujeto pac.) fue desviada por el agente (compl. agente).

3.º El verbo queda incompleto sin C. D.: Él me dijo que no vendría a cenar/ Él me dijo...;

4.º Cuando el C. D. es una persona o cosa personificada, el C. D. lleva la preposición a: "Las influencias de los astros vencen los hombres" (El C. D. es "las influencias de los ast.", ya que el SN. "los hombres" no lleva preposición)

Cómo localizar el C. I.:

1.º Si se cambia a pasiva el verbo, no se transforma en nada y subsiste: Yo le dije eso a Juan > Eso le fue dicho por mí a Juan (el C. I. suele aparecer muchas veces duplicado, como en este caso)

2.º Cuando no es le,[2] les o se[3], suele llevar la preposición a o para[4] + sust.: Lo dije a Juan

3.º Se sustituye por el pronombre átono correspondiente: se (sólo antes del O. D. Lo, la, los, las), le, les: Le compré un caballo; se lo dije a Juan (illi>ge>se)

4.º Recibe el bien o beneficio, o bien el mal o perjuicio de la acción del verbo de que se trata, sirve para indicar el destinatario interesado en la noción indicada por el verbo: Le dio el regalo a Carlos.

4.º Muchas veces se halla duplicado, por un lado en forma de pronombre le, se, les; por otro, S. Prep.: a/para + pron. personal tónico o nombre propio: Se lo dije a él/Juan. Cuando se halla duplicado es para aclarar cuál es el nombre del Complemento Indirecto.

5.º Prácticamente siempre el complemento indirecto posee el rasgo semántico de ser humano o cuando menos animado,[5] mientras que el C. D. puede ser cosa más a menudo.

Cómo distinguir el Suplemento u Objeto preposicional[6] del C. C.:

1º El suplemento u objeto preposicional es un complemento que es afectado directamente por el significado del verbo, pero no es un S. N. / C. D., sino, y eso constituye la diferencia, un sintagma preposicional muy parecido que no es complemento circunstancial, y raras veces incluso intercambiable por un complemento directo: El perro cuida la casa (C. D.) / de la casa (Suplemento). Hablan de música (no “Hablan música”), Olía a rosas, Acabó con sus ahorros, Preguntaron por la carta, Confío en la suerte; estos S. Prep. no son complementos circunstanciales (no se pueden sustituir por adverbios de tiempo, modo o lugar), sino suplementos; complementos circunstanciales de estos mismos verbos sí serían éstos: Hablan de memoria, Acabó con rapidez, Confío en general, Olía a distancia, Preguntaron por carta.

2º El suplemento responde a la pregunta de la prep. + qué: ¿De qué hablan? De política. ¿A qué huele? A rosas. ¿Con qué acabó? Con empate. Sin embargo, los C. C. responden sólo a un adverbio interrogativo: ¿Cómo hablan, huele, acabó, confío, preguntaron?

3º Si se desglosa ecuacionalmente, el suplemento aparece con la misma preposición: es de música de lo que hablan, es a rosas a lo que huele, etc...; el C.C., no, sino con "como": es de memoria como hablan, es en general como confían, es a distancia como olían...

4º El suplemento puede sustituirse por la misma preposición más pronombre tónico: Hablan de ello = Es de ella, eso, ello de lo que hablan.

5º El suplemento y el C.C. pueden coexistir en la misma frase pero su función no es equivalente, y por ello no pueden coordinarse copulativamente: Hablan de música de memoria, Acabó con sus ahorros con rapidez, y no Hablan de música y de memoria, ni Acabó con sus ahorros y con rapidez.

6º El C.D. y el Suplemento no suelen ir juntos, y algunos verbos pueden construirse separadamente de las dos maneras, bien con C. D., bien con supl.: Cuidar la casa / de la casa; Tratar una dolencia con medicinas / de una dolencia con erudición; Cumplir veinte años / con tu deber; Reparó los baches / en los baches; aspiraba al triunfo / un aroma; Mirad al perro / por el perro.

7º Es frecuente que los verbos pronominales posean suplemento: Jactarse de, Ensañarse con, Acogerse a, Acordarse de... + suplemento; etc...

8º A pesar de todo, se encuentran construcciones en que se encuentran juntos C.D. y suplemento: El delegado dijo pestes (C.D.) del ministro (suplemento); El camarero limpiaba el suelo (C. D.) de colillas (suplemento); Llenad las copas (C.D.) de vino (suplemento); confunde la gimnasia (C. Directo) con la magnesia (suplemento)... Sin embargo, en ellas es necesario que aparezca el C.D. siempre: no se puede omitir: “El delegado dijo del ministro”. “El camarero limpiaba de colillas”. “Llenad de vino”. En cambio, sí es correcto “Él dijo pestes”, “Él limpiaba el suelo”.... A estos suplementos que sólo pueden aparecer con un complemento directo les llamamos Objetos preposicionales indirectos, o suplementos indirectos.

ETAPAS DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO

Puede partirse de las divisiones más grandes a las más pequeñas, o de las más pequeñas a las más grandes; en este caso pondemos este último ejemplo:

1º Analizar cada palabra poniendo en primer lugar la forma y luego la función que desempeña, separadas por una barra: Pedro [SN/Sujeto (Sust. / núcleo)] come peras [SV / Predicado verbal activo transitivo (V. / núcleo) + [SN / C. Directo (Sust/ núc.)]]

2º Delimitar los sintagmas subrayándolos o introduciéndolos en cajas, jerarquizarlos en escalas (esto es, ver en qué otros sintagmas están introducidos), clasificarlos (decir si son nominales, verbales, preposicionales, adjetivos, adverbiales...) y determinar la función sintáctica que desempeñan.

3.º Determinar cuál es el sintagma nominal sujeto y cuál el sintagma verbal predicado, y clasificar el tipo de sujeto de que se trata (agente, paciente, inexistente) y el tipo de predicado de que se trata (1: Predicado verbal (si su núcleo es un verbo no copulativo ni que se pueda sustituir por copulativo) 2: Predicado nominal (es decir, con núcleo que es verbo copulativo: ser, estar o parecer). 3. Predicado mixto u oración semipredicativa (si tiene un verbo que no es copulativo, pero puede sustituirse por copulativo.

Si es verbal, ver si es activo o pasivo; si es activo, averiguar si es transitivo o intransitivo; si es pasivo, determinar si es pasivo analítico (con participio y complemento agente) o sintético (con el morfema “se”).

Si es predicado nominal, identificar el complemento atributo.

Si es predicado mixto, oración semipredicativa, localizar el complemento predicativo

4.º Clasificar la oración por a) su estructura interna b) su modalidad o intención comunicativa c) su relación sintáctica con las demás proposiciones de su contexto. Si es compuesta y posee subordinadas, determinar cuál es proposición principal (la prop. princ. no posee ningún nexo delante y se sitúa o puede situarse al principio) y empezar a analizarla en primer lugar.

LA FUNCIÓN SINTÁCTICA COMPLEMENTO PREDICATIVO

Uno de los complementos más complejos de analizar desde el punto de vista sintáctico es el C. Pvo. La mayor parte de las veces, el complemento predicativo une en una sola función sintáctica las de atributo y complemento circunstancial de modo:

El coche es o parece rápido (Atributo) + El coche corre rápidamente (C. C. Modo) = El coche corre rápido (Pvo.).

El Pvo. es casi siempre un adjetivo, pero puede ser también un sustantivo que acompaña a verbos sinónimos de elegir:

Eligieron a Félix (C.D.) presidente (Pvo.)

Es todavía menos frecuente que se trate de un sintagma preposicional:

Eligieron a Félix por/como presidente.

También se consideran complemento predicativo:

A) Construcciones con verbos semipredicativos (a los que habría que llamar "semicopulativos" porque son sustituibles por verbos copulativos que conservan algún significado. En estos casos se conserva la concordancia en género y número, como si fuesen atributos:

Juan se halla enfermo, El problema resultó difícil, Él se siente feliz, Ella se puso colorada, Pepe se volvió loco de alegría, María anda enamorada, El huevo salió huero, El alumno se llama Pedro.

B) Construcciones con verbos de significado pleno, pero en las cuales el verbo enmascara una función atributiva de enlace. También se conserva la concordancia:

-atributos del sujeto:

Los viajeros (Sujeto) llegaron cansados (C. Pvo. del sujeto = Los viajeros estaban o parecían cansados )

-y atributos del C. D.:

Te (C. D.) encuentro pálida (C. Pvo. del C. D.= Tú eres, estás o pareces pálida )

Al ver que se conserva la concordancia, muchos gramáticos piensan que son atributos del sujeto y del complemento directo; pero no pueden serlo, porque entonces se dejarían sustituir por el pronombre lo, semánticamente neutro, como hacen todos los atributos: "Te encuentro triste" no significa lo que "Te lo encuentro". No puede negarse, sin embargo, que existe una atribución de carácter no sintáctico sino semántico, es decir, en el plano del significado.

FUNCIONES SINTÁCTICAS: COMPLEMENTOS DEL NÚCLEO DEL SINTAGMA NOMINAL

Son: Complemento Adyacente, Complemento del Nombre y Aposición.

Adyacente (en abreviatura Ady.):

Son los adjetivos que acompañan al sustantivo completando su significado y concuerdan en número y género con él cuando son de dos terminaciones, o en número, cuando son de una: Los hábiles artesanos andaluces - Las mujeres guapas.

Complemento del nombre ( en abreviatura C.N.):

Son los sintagmas preposicionales (esto es, sintagmas nominales precedidos de preposición) que acompañan al sustantivo para completar su significado: Libro de matemáticas -Trabajo por horas - Pollo al horno.

Aposición (en abreviatura Ap.):

Son los sustantivos o los sintag. nominales que precisan el significado de otro sustantivo o sintagma nominal núcleo de la construcción; es decir, son complementos del nombre sin preposición, sintagmas nominales o sustantivos complementos de otros sintagmas nominales o sustantivos, pero sin preposición: El río Tajo; Madrid capital; Madrid provincia; La calle Alarcos; La marca Pegaso; Castilla La Nueva; Madrid, región de España; El papa Juan Pablo; No es obligatoria la concordancia ni en género ni en número entre ambos elementos (Las águilas machos se diferencian por el plumaje - El coche cama es muy incómodo).

Hay dos tipos:

Las Aposiciones explicativas, que van entre comas y no limitan ni restringen el significado del núcleo:

Madrid, capital de España, es una ciudad muy poblada.

Las Aposiciones especificativas, que no van entre comas y limitan el significado del núcleo:

El río Tajo se encuentra al sur de Madrid provincia

LA FUNCIÓN SINTÁCTICA COMPLEMENTO AGENTE

El complemento agente es el sintagma preposicional que realiza la acción en las oraciones pasivas, no el sujeto de las mismas, que la padece y por ello es llamado sujeto paciente:

Activa: El cirujano (Sujeto agente) operó al niño (C.D)

Pasiva: El niño (suj. paciente) fue operado por el cirujano (C. Ag.)

Es introducido por la preposición por o de. En el Siglo de Oro alternaban; hoy es más frecuente por.

Lorca era conocido de/por todos.

El C. Ag. se reconoce porque, al volver en voz activa la oración, se transforma en C. D.:

Todos conocían a Lorca (C. D.). El cirujano operó al niño (C. D.)

En la pasiva siempre existe o está implícito un complemento agente. En los casos de pasiva refleja se suele omitir:

Se vende piso (por alguien)

LA FUNCIÓN SINTÁCTICA ATRIBUTO

Es el complemento necesario e imprescindible que llevan siempre los verbos copulativos, es decir, ser, estar y parecer.

El atributo puede ser adj. o sust., o formas equivalentes: pron., inf., s. prep., una prop. sub. sust. o adj, incluso un adv.

Ese lo es - Esa prenda es de seda - Esa chica es así - Querer es poder

El atributo se reconoce porque:

1º) Se deja pronominalizar por lo:

Marilyn es guapa = Lo es.

2º) Cuando es adjetivo, concierta siempre en género y número con el sujeto, y cuando es pronombre o sustantivo, en un gran número de casos:

La-s isla-s es/son bonita-s

Los niños son la alegría de la casa

3º Acompaña a los verbos copulativos ser, estar y parecer

4º Significa cualidad: La sopa está buena o bien identificación reversible: El cocinero es Arguiñano / Arguiñano es el cocinero.

CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES:

Oración es el conjunto de palabras que expresa un pensamiento completo, se comprende entre dos pausas, posee determinada modalidad o intención comunicativa y no va unida con nexo a una unidad superior. Las hay simples (tienen un solo verbo o núcleo de predicado) o compuestas (poseen dos o más)

Proposición es la oración que va unida con un nexo a una unidad superior.

Las oraciones pueden clasificarse con arreglo a dos criterios: a) por su estructura interna b) por su modalidad o intención comunicativa.

Si son proposiciones, se clasifican además por c) por la relación sintáctica o nexo que la une a las restantes proposiciones de su contexto.

Por su estructura interna puede ser SIMPLE (un solo verbo) o COMPUESTA (varios verbos y articulada con uno o más nexos).

Si es simple, puede ser:

1. Activa: el sujeto ejecuta o realiza la acción del verbo, es sujeto agente. Pedro come peras.

1.1 Transitivas: con un complemento directo que completa el significado del verbo: Pedro come peras. El caballo salta obstáculos

1.1.1. Transitivas de suplemento. Con un complemento preposicional que completa el significado del verbo pero no es complemento directo ni es complemento circunstancial: Pedro come de eso. Contamos contigo, Habla de política, Se acuerda de eso.

1.1.2.: Reflexivas.

1.1.2.1 Reflexivas directas: Si el complemento directo de un verbo es la misma persona que su sujeto y no lleva complemento indirecto: Pedro (suj.) se (o.d.) afeitó.

1.1.2.2 Reflexivas indirectas: si el el complemento directo es sólo parte o fragmento de la misma persona que es el sujeto: Pedro (suj.) se (C. I.) afeitó la barba (O.D.)

1.2 Intransitivas: pueden llevar cualquier otro complemento, pero nunca el directo: El caballo brinca mucho

2. Pasiva: lleva un sujeto paciente (esto es, que no hace sino que “sufre” la acción del verbo), y la acción la ejecuta o realiza no este sujeto, sino un complemento agente humano con la preposición por o de: La circulación (suj. paciente) fue desviada por la carretera por el agente (complemento agente). Él (sujeto paciente) es muy conocido del público (complemento agente).

2.1 Pasiva perifrástica o analítica: el caso anterior: Sujeto paciente + Verbo auxiliar ser en el tiempo de la activa + participio del verbo + (a veces se omite) Complemento Agente

2.2 Pasiva refleja o sintética: con "se" y no suele llevar C. Agente: "Se vende piso"

3. Atributiva: Lleva un predicado nominal compuesto por: 1º un verbo copulativo, sin apenas significado o significado mínimo, en función de cópula (ser, estar, parecer) + 2º un atributo (que cuando es adjetivo concierta en número y género con el sujeto): Pedro es bueno. Pedro es el gerente. Pedro es de Lugo.

4. Semipredicativas: son aquellas cuyo verbo puede substituirse por uno copulativo: El partido resultó (fue) aburrido, Pedro andaba (estaba) confuso. Llevan un adjetivo como complemento predicativo.

5. Impersonales: No poseen sujeto determinado o conocido: llueve, nieva, huele a rosas.

6. Nominales: No poseen verbo: El rapto de las Sabinas.

-----------------------

 [1] En las oraciones reflexivas directas y recíprocas directas el pronombre es me/nos, te/os, se/se: se peinó, me peiné, tu te peinaste, me di con un bastón, Juan y Pedro se pegaron.

    [2] Salvo cuando puede sustituirse por lo, porque se incurre en el leísmo de persona singular, tolerado por la R. Academia: Juan le/lo mató.

    [3] A) en las oraciones reflexivas y recíprocas indirectas: Se peinó el pelo. Pedro y Félix se sacudieron puñetazos. B) en la amalgama con lo: Yo se lo conté [a él] = Yo le lo conté, en el nivel del sistema.

    [4] En realidad para no introduce C. I., sino Complemento Circunstancial de Finalidad: Compraremos un juguete (C. Directo) para el niño (C. C. Finalidad) > comparemos a tu hermana (C.I.) un juguete (C. D.) para su niño (C. C. Finalidad) > Se (=a ella, C. I.) lo (C.D.) compraremos para el niño (C.C.F.) > se (C.I) lo (C. D.) compraremos para él (C.C.F.). El complemento con para no se puede sustituir por el pronombre átono, sino por el tónico.

    [5] Ejemplos de excepciones, esto es, C. I. que son cosas: A esta puerta (C.I.) le (C.I. duplicado) he cambiado la cerradura. Ha puesto muchas notas al texto (C. I).

    [6] Emilio Alarcos Llorach usa ambos términos, aunque él creó el primero.

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download