DOB-2680-108A-79



DOB-2680-108A-79

SECRETO

DIA

AGENCIA DE INTELIGENCIA

DE DEFENSA

RESUMEN DE INTELIGENCIA MILITAR (MIS) VOLUMEN VIII

AMÉRICA LATINA (U)

NOVIEMBRE DE 1979

NOFORN

SECRET

resumen de inteligencia militar (mis), volumen viii

américa latina (u)

DDB-2680-108A-79

Fecha límite de información: 1ro de septiembre de 1979

Esta publicación sustituye al

MIS-Volumen VIII, Septiembre de 1979,

(DDB-2680-108-79)

el cual debe ser destruido

Este es un Documento de Inteligencia del Departamento de la Defensa

preparado por la División Occidental

Directorio para la Investigación,

Agencia de Inteligencia de Defensa

NO DEBE SER ENTREGADO A NACIONALES EXTRANJEROS

SECRETO

PREFACIO

(C) El Resumen de Inteligencia Militar (MIS), publicado en ocho volúmenes, es un sinopsis de la inteligencia militar a nivel mundial. Con el propósito de servir como una referencia rapida, el MIS presenta una recopilación de inteligencia sobre aquellas fuerzas que contribuyen a la seguridad militar de cada país y sobre los factores políticos y económicos que inciden en la capacidad militar del país. Publicado semestralmente, el MIS sirve para actualizar la información contenida en otras publicaciones de la DIA.

(U) Salvo cuando se indica de otra manera, la información contenida en los volúmenes IV y VIII es la que está disponible en la DIA hasta el 1ro de abril y el 1ro de octubre. La fecha límite de información de los demás volúmenes es el 1ro de enero y el 1ro de julio.

(U) La información resumida en el MIS está disponible en detalle en numerosas publicaciones de la DIA. Se publica una lista de publicaciones afínes, tanto las ya completadas como las proyectadas, en el Registro de Publicaciones de Inteligencia (DDS-2600-37-79) y en el Calendario de Producción de Inteligencia de Defensa (DDM-2600-35A-79). La Guía del Usuario de Inteligencia (DDP-2600-397-79) explica cómo obtener productos completos de inteligencia y servicios de la DIA.

(U) Se ruega al receptor enviar cualquier información que suplementará o corregirá este volumen. Preguntas y comentarios deben ser dirigidos a la Agencia de Inteligencia de Defensa (Atención: DB-3E), Washington, D.C. 20301.

iii

índice

mapa de orientación

argentina

bolivia

brazil

chile

colombia

cuba

república dominicana

ecuador

el salvador

guatemala

guyana

haití

honduras

jamaica

méxico

nicaragua

panamá

paraguay

perú

uruguay

venezuela

v

1. (c/noforn) Situación político-militar: Guatemala es una república cuyo Presidente y asamblea legislativa son elegidos por medio de la votación popular. Los militares son una parte omnipresente del sistema de gobierno, tanto a nivel nacional como local. Se considera que el actual nivel de incidencia militar es elevado y se espera que continuará a este mismo nivel en el futuro previsible. El actual Presidente, General de División Fernando Romeo Lucas García, tomó posesión el 1ro de julio de 1978 para un período de 4 años. Los dos oficiales militares jubilados que fueron su oposición en las elecciónes parecen haberse retirado de la escena política, eliminando así una posible causa de faccionalismo dentro del cuerpo de oficiales militares y promoviendo lealtad a Lucas entre los oficiales militares.

(c/noforn) Hasta la fecha el desempeño del Presidente Lucas no ha sido notable. Su administración ha hecho pocas inovaciones políticas y gran parte de su energía parece haber sido gastada en manipulación burocrática y en “extinguir incendios” [del inglés “putting out fires”]. Su desempeño, hasta ahora, lo coloca dentro del mismo modelo conservador de su predecesor. El mismo Lucas no ha demostrado un liderazgo enérgico y el nivel de competencia de su gabinete parece ser debil.

(c/noforn) Desde temprano en su período, el gobierno de Lucas advirtió que no toleraría manifestaciones que carecían de autorización previa. Esto sentó las bases para choques con organizaciones laborales y otras de oposición izquierdista, las cuales se habían vuelto más audaces durante los años más tolerantes del ex Presidente Laugerud. Un incidente en octubre de 1978 puso al descubierto la problemática urbana. Lo que comenzó como una protesta contra el anunciado incremento de 5-centavos al pasaje de autobus (de 5 centavos a 10 centavos), pronto fue seguido de huelgas generalizadas y disturbios laborales. Las protestas, alimentadas a veces por estudiantes y grupos sindicales y políticos de izquierda, se deterioraron hasta convertirse en motines. Lucas reaccionó por fin a las fuertes críticas provenientes de varios sectores que habían apoyado su campaña, ordenando a la policía a actuar con firmeza contra los huelguistas y manifestantes para contener lo que había sido 9 días de violencia. De continuar, los disturbios habrían representado una grave amenaza a la permanencia en el poder del gobierno de Lucas. Los militares mantuvieron su distancia y permitieron que Lucas manejara el problema valiéndose de la Policía Nacional. Se pusieron fin a los motines, pero el pasaje de autobus ha quedado en cinco centavos.

(c/noforn) Los derechos humanos siguen sufriendo debido a la incapacidad del gobierno de enfrentar eficazmente los elevados niveles de violencia. Durante el período en que Lucas ha ejercido, se ha denunciado un renacimiento de un “escuadrón de la muerte” anticriminal. Algunos de los recientes asesinatos y desapariciones misteriosas han sido atribuidas a este tipo de grupo, posiblemente actuando trás la fachada de un “Ejército Secreto Anticomunista”. Han aumentado los actos de violencia contra personajes políticos y sindicales a partir de la crisis de octubre de 1978. Las acciones que tomó el gobierno para manejar ese asunto tuvieron como resultado el desmantelamiento de la mayoría de los grupos laborales del sector público.

Ahora la atención parece enfocarse en grupos laborales del sector privado, con violencia dirigida contra dirigentes sindicales.

(c/noforn) En el área de derechos políticos, durante el primer año de la administración de Lucas, se han autorizado nuevos partidos por primera vez en diez años. Un total de 14 nuevos partidos habían sometido solicitudes y, hasta septiembre de 1979, 4 de ellos habían sido autorizados, incluyendo un partido de la izquierda, el FUR (Frente de Unidad Revolucionario). El jefe de este partido y ex alcalde de la Ciudad de Guatemala, Manuel Colom Argueta, fue asesinado en marzo de 1979, días después de que su partido había sido autorizado. Esto, junto con el asesinato dos meses antes del dirigente social demócrata y ex Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Fuentes Mohr, representa un paso hacia atrás para el movimiento de abrir las puertas políticas a una selección más amplia y elecciones más abiertas. El Jefe del Estado Mayor del Ejército, General de División David Cancinos Barrios, quien iba a ser ascendido a la posición de Ministro de la Defensa el 1ro de julio de 1979 y considerado por muchos como el que el Presidente Lucas había escogido como sucesor en la Presidencia, fue asesinado el 10 de junio de 1979.

(c/noforn) Algunos de los asuntos a los cuales el gobierno de Lucas debe atender son: las presiones inflacionarias sobre los pobres (entre el 12-14 por ciento anual durante los últimos 4 años); la creciente militancia sindical, y la violencia de la derecha y de la izquierda, dirigida a obtener reinvindicaciones socioeconómicas y amedrentar a los opositores políticos.

(c/noforn) El resurgimiento, a medianos de 1976, de las acciones de terroristas de la extrema izquierda continuó en 1979, pero la mayoría de las acciones terroristas realizadas por la izquierda ocurró fuera de la ciudad capital. El Ejército Guatemalteco de los Pobres (EGP) ha sido el grupo más activo y sus acciones terroristas se han llevado a cabo principalmente en las partes norteñas de los departamentos de Huehuetenango y El Quiché. Asimismo, acciones propagandísticas de parte del EGP se han realizado en la región de la Costa del Pacífico y en la ciudad capital. La amplia gama de actividades terroristas ha variado desde la toma temporal de, y propaganda en, pueblos pequeños, hasta asesinatos y secuestros. Uno de los incidentes más peculiares fue la toma, en abril de 1979, del pueblo de San Miguel de Uspantán en el céntrico departamento de El Quiché, en la cual los pobladores fueron obligados a asistir charlas propagandísticas en la plaza central del pueblo. Esta acción se dió luego de la toma, en enero de 1979, de Nebaj, ubicado en la parte centro-occidental del departamento de El Quiché. Testigos de ambos incidentes sostuvieron que indígenas guatemaltecos se encontraban entre el grupo del EGP.

(c/noforn) Desde enero de 1977, el Ejército de Guatemala ha realizado operaciones contrainsurgentes en el norte del departamento de El Quiché y en el área del Río Ixcán pero ha sido incapaz de ejercer una verdadera presión ni lograr una acción decisiva, en parte debido a lo remoto de estas áreas y lo escabroso del terreno. Otros grupos terroristas de

extrema izquierda, el grupo disidente radical del Partido Comunista (PGT) y las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), han estado activos en cuanto a actividades propagandísticas pero han asumido responsabilidad en no más que unos pocos actos de terrorismo.

(c/noforn) Los sentimientos tradicionalmente positivos hacia los Estados Unidos se amargaron entre los militares en 1975 cuando los EEUU no vendieron aeronaves C-47 a Guatemala. Las relaciones se empeoraron en marzo de 1977 cuando se supo que el informe del Secretario de Estado de EEUU para el Congreso de EEUU sobre derechos humanos criticaba a Guatemala por abusos del pasado. Por considerar que esto es un asunto estrictamente interno, el Gobierno de Guatemala respondió con el rechazo de toda ayuda militar y toda venta de equipo militar que estuviera condicionada al tema de los derechos humanos. A finales de 1977, el Gobierno de Guatemala intentó comprar aeronaves F-5 de los EEUU. Después de cierto retraso, la petición fue denegada. A finales de 1978, Guatemala manifestó su interés por comprar aeronaves T-34 de EEUU para apoyar su programa de entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea el cual comenzó en febrero de 1979. Se les facilitó datos sobre los precios pero optaron por comprar aeronaves similares (Pilatus PC-7) de Suiza. Esta decisión se basó en tres factores: temor que los EEUU no vendería los T-34 a Guatemala, exponiendo así su orgullo a otro rechazo más de EEUU; la oferta suiza de una entrega rápida y términos favorables; y el compromiso por parte de los suizos de que las aeronaves serían entregadas con secciones solidas para poder montar armamento que sirve para entrenar nuevos pilotos en el empleo de artillería.

(c/noforn) Hacia finales de la administración de Laugerud, Guatemala solicitó participar de nuevo en el programa de Educación y Entrenamiento Militar Internacional (IMET). Esta solicitud fue recibida demasiado tarde para ser consideradadentro del programa IMET para FY [fiscal year/año fiscal] 79, pero se incluyó en el proyecto de ley para FY 80 por la cantidad de $250,000. A finales de marzo de 1979, el Gobierno de Guatemala se enteró por medio de la prensa local que la Camara de Representantes del Congreso había sacado a Guatemala del IMET debido a sus antecedentes en el área de derechos humanos bajo la administración de Lucas. Esto provocó fuertes reacciones de parte de funcionarios del Gobierno de Guatemala incluyendo sugerencias de que se podría pedir que el Grupo Militar de EEUU [U.S. Military Group] abandonara el país. El Gobierno de Guatemala está esperando notificación oficial sobre la estado de IMET la cual no estará disponible hasta que el Senado de EEUU actúe sobre el proyecto de ley. Sin embargo, se espera que la acción que tomó la Cámara Baja respecto a IMET en el caso de Guatemala tendrá el efecto de enfriar aún más las relaciones militares EEUU-Guatemala y les da la señal que tienen una gran necesidad de seguir buscando otras fuentes de armamentos, equipos y entrenamiento para mantener y modernizar su fuerza militar.

(c/noforn) Un tema principal de preocupación nacional en Guatemala es el futuro estatus de su vecino Belice (anteriormente Honduras Británica), una dependencia del Reino Unido. Guatemala reclama tener soberanía sobre Belice apoyándose en la exploración territorial de Cristobal Colón y en la jurisdicción del

gobierno colonial español. Las argumentación por parte del Reino Unido se apoya en la fundación de una colonia en 1638 por marineros británicos naufragados. A los británicos les gustaría conceder la independencia a Belice pero temen que, al hacerlo, Guatemala invadiría Belice y anexaría el territorio.

(c/noforn) Las relaciones con el Reino Unido han sido esporádicamente tensas por muchos años. En junio de 1977, ciertas declaraciones incendiarias de parte de funcionarios guatemaltecos, junto con las manifestaciones de ira provenientes de Guatemala cuando Barbados decomisó un embarque de municiones de 5,56mm destinado a Guatemala, llevaron a los británicos a hacer un gran refuerzo del cuartel en Belice. Guatemala respondió haciendo preparativos para un conflicto. A principios de julio de 1977, la situación era muy tensa, pero una ronda de negociaciones aparentemente productiva logró calmar las tensiones. Parece que en principio Guatemala aceptaría la existencia de una Belice independiente, siempre que se cediera algún territorio a Guatemala. Desde inicios de 1978, varios funcionarios del Gobierno de Guatemala han hecho declaraciones que indicarían que una cesión territorial relativamente pequeña en el sur de Belice sería aceptable para Guatemala. La postura de la administración de Lucas sobre este tema es parecida a la de la administración de Laugerud--reconocimiento de que una recuperación total de Belice es imposible y voluntad de conformarse con una pequeña concesión territorial. Sin embargo, el gobierno de Lucas no parece estar muy ansioso por sacrificar la histórica reclamación del país simplemente para resolver el asunto. El futuro de las negociaciones es inseguro, pero existen indicaciones de que el Gobierno de Guatemala intuye que le conviene más dilatar que mostrar un interés activo en resolver el asunto.

(c/noforn) Otra preocupación es el temor que el triunfo Sandinista apoyado por los cubanos en Nicaragua y la situación potencialmente explosiva en El Salvador lleven a una intensificación de los problemas de seguridad interna en Guatemala. El Presidente Lucas se ha reunido con los presidentes de El Salvadoer y Honduras para discutir la situación y ha decidido proveer ayuda económica en un esfuerzo por ayudar a reconstruir las empresas locales y la clase media en Nicaragua. Se espera que estos sectores tengan una incidencia moderadora en la dirección del gobierno Sandinista, reduciendo así las ramificaciones internacionales del fervor revolucionario de Nicaragua. La situación en El Salvador es más compleja. Los guatemaltecos desean apoyar cualquier régimen anticomunista. Sin embargo, se percibe que el actual régimen salvadoreño ya no tiene salvación., y los guatemaltecos no están seguros de como exactamente ayudar a impedir que elementos izquierdistas tomen el poder.

(c/noforn) Las Fuerzas Armadas de Guatemala son capaces de defender al país de una invasión de cualquiera de sus vecinos centroamericanos. Podrían realizar exitosamente operaciones de pequeña envergadura contra El Salvador, Honduras, o--con tal que no estuvieran presentes elementos británicos--Belice. El Ejército de Guatemala parece estar haciendo todo lo posible por reemplazar la mayor parte

de su equipo obsoleto con nuevos armamentos comprados en su mayoría en Bélgica, Israel, Portugal, Corea del Sur y Francia. Esto parece ser parte de un programa para modernizar sus fuerzas; estar igualmente, si no mejor, armados que sus vecinos centroamericanos; y estar preparados para actuar, si es necesario, contra Belice. Las armas se están obteniendo de fuentes que no son de los EEUU por la renuencia de Washington en el pasado de proporcionar a Guatemala la asistencia militar deseada y por la actual política de los EEUU de condicionar la ayuda al respeto a los derechos humanos. Sin embargo, los EEUU está cumpliendo con sus compromisos anteriores de material militar al proporcionar a Guatemala cantidades limitadas de municiones 5,56-mm y entregar a Guatemala un gran embarque de de vehículos a mediados de 1977.

(c/noforn) Las Fuerzas Armadas de Guatemala están debilitadas por un cuerpo de oficiales sobrecargado de oficiales superiores, la ausencia de una carrera para los suboficiales [NCO - non-commissioned officers], y una gran cantidad de equipo obsoleto. Tradicionalmente dependiente de los EEUU para armas, Guatemala ha estado buscando nuevas fuentes. Hasta la fecha, los principales artículos comprados de fuentes no EEUU son fusiles Galil, carros blindados RBY, cocinas de campo--todo de Israel; municiones de 5,56-mm -- Portugal, Corea del Sur, Bélgica e Israel; y aeronaves Pilatus PC-7 --Suiza. En este momento, están interesados en la adquisición de obuses de 105-mm, artillería de defensa aérea, morteros, carros blindados, naves de patrullaje marítimo, aviones de transporte, y aviones caza/interceptores. El interés por adquirir nuevos equipos no es tanto por mejorar la capacidad de acción contra Belice sino que por modernizar la fuerza militar de Guatemala.

2. (U) Oficiales claves:

Presidente: Gen. de División Fernando Romeo Lucas García, Ejército

Ministro de Relaciones Exteriores: Rafael Castillo Valdez

Ministro de la Defensa Nacional: General de División Otto Guillermo Speigeler Noriega, Ejército

Ejército: Jefe del Estado Mayor, General de Brigada Angel Anibal Guevara Rodríguez

Fuerza Naval: Comandante, Coronel Mario Enrique Paiz Bolaños

Fuerza Aérea: Comandante, Coronel Carlos A. Morales Villatoro

Policía Nacional: Director General, Coronel Germán Chupina Barahona

3. (U) Presupuesto Militar: El presupuesto militar aprobado para el año fiscal que termina el 31 de diciembre de 1979 es de $78.278.000; esto representa el 7,41% del presupuesto del gobierno central y 1,1% del PNB [GNP – Gross National Product] estimado. No hay información sobre las asignaciones por servicio. El valor en dólares es convertido del quetzal con un tipo de cambio en el que un quetzal equivale un dólar.

4. (U) Población: 6.817.000 hasta el 1ro de julio de 1979.

Hombres (de la edad de 15-49): 1.574.000; en buena condición física, 1.025.000; 74.000 cumplen la edad del servicio militar (18 años) anualmente.

Divisiones Étnicas: 41,4% indígena, 58,6% Ladino*

Alfabetismo: Aproximadamente el 30%

5. (C) Ejército:

Número de personal: 14.000 (1.100 oficiales, 1.730 suboficiales, 7.760 soldados rasos. 2.840 especialistas y 570 estudiantes y cadetes).

Reservas: 35.000 semientrenados.

Unidades Principales: 5 brigadas (con un batallón de infantería cada una), 10 batallones independiantes (4 de infantería, 1 de infantería aerotransportada, 1 de policía militar, 1 de ingenieros, 1 de entrenamiento, 1 de transporte, y 1 Batallón de la Guardia Presidencial). Además, un grupo táctico de 400 hombres está destacado en la Base Aérea La Aurora para la seguridad del aeropuerto.

Equipo principal: 12 obúses de 105-mm, 12 obúses de carga de 75-mm, 12 morteros de 106,7-mm (4,2-pulgadas), vehículos blindados para transporte de tropa 5 M113 y 5 M113A1, 10 vehículos blindados de transporte de tropa RBY mk. 1 (Israel), 15 carros blindados M-8, y 7 carros blindados Cadillac Gage V-100. Además, existen artículos en el inventario que son de efectividad cuestionable para el combate debido a su antiguedad, entre ellos 4 carros blindados M3A1 fabricados en la Segunda Guerra Mundial y 7 tanques ligeros M3 de la 2a Guerra Mundial que se consideran tan obsoletos hasta el punto de ser inservibles. Actualmente el Ejército está haciendo reparaciones a los carros blindados M8, incluyendo la instalación de nuevos motores para que sean más efectivos.

6. (c) Fuerza Naval:

Número de personal: 455 (40 oficiales de servicio general, 5 oficiales “Marine”, 205 reclutas del servicio general, y 205 reclutas “Marine”).

Reserva: Ninguna

Naves: 1 patrullero rápido (PCF) (32-metros), 10 botes patrulleros (PB) (2 de 25,9 metros, 5 de 19,8 metros, 1 de 19,2 metros, 2 de 12,2 metros), 2 botes patrulleros de río/fondeadero (PBR) (11-metros), 1 lancha de desembarco de tamaño medio (LCM), 1 auxiliar misceláneo (AG) **

Unidades: La Fuerza Naval es una pequeña fuerza de patrullaje, con 2 bases navales (una en el Caribe y otra en la Costa del Pacífico) y una compañía de “Marines” compuesta de 5 pelotones (4 pelotones en el Caribe; un pelotón en la Costa del Pacífico).

7. (c) Fuerza Aérea:

Númeor de personal: 470 (65 oficiales, 405 reclutas), incluyendo 60 pilotos

Reserva: Ninguna

Unidades: Cuatro escuadras (1 de combate, 1 de transporte, 1 de helicópteros, y 1 de mantenimiento).

____________________

* Indígena occidentalizado, mestizo, y blanco

** Además, dos botes patrulleros de río/fondeadero están fuera de agua y aparentemente no son recuperables.

Aeronaves: un total de 64: 12 aviones de reacción (10 aviones de caza 10 A-37B, 2 entrenadores AT-33); 12 aviones turbopropulsores (entrenadores--2 Pilatus PC-7; de transporte--9 Aravas, 1 Super King Air C-12); 27 propulsores (13 de transporte--DC-6B, 12 C-47); 4 de uso práctico--3 Cessna 206, 1 Cessna 180; 10 entrenadores--6 Cessna 172 y 4 T-41); 13 helicópteros (de uso práctico--8 UH-IH, 3 Alouette III, 2 Lamas).*

8. (c) Paramilitares:

Ninguno. (La Policía Civil está compuesta de dos fuerzas separadas, ambas subordinadas al Ministerio del Gobierno.)

Número de personal: Policía Nacional - 5.570; Policía de Hacienda - 1.058.

9. (U) Oficiales claves de los EEUU: (todos en Ciudad de Guatemala a menos que se indique lo contrario)

Jefe de Misión: Embajador Frank V. Ortiz, Jr.

Subjefe de Misión: Melvin E. Sinn

Jefe, Misión de AID: Eliseo Carrasco

Agregado de Defensa y Agregado del Ejército: Coronel Edward N. Fletcher

Agregado de la Fuerza Naval (Ciudad de México): Capitán Thomas M. Murdoch

Agregado de la Fuerza Aérea (Tegucigalpa): Coronel William E. Miller

Comandante del Grupo Militar y Jefe de la Sección del Ejército: Coronel Donald R. Ley

Jefe de la Sección de la Fuerza Aérea: Teniente Coronel Nicholas A. Schillen, Jr.

Oficial de Logística Conjunta: Mayor Michael L. Brown

10. (U) Presencia Militar Extranjera:

Asesores Militares Israelí: 2 (1 piloto y un representante de mantenimiento asesoran a la Fuerza Aérea Guatemalteca con la operación y mantenimiento de aeronaves Arava).

___________________

* Cuatro aeronaves Pilatus PC-7 más comprados de los Suizos serán entregados en 1979.

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download