1Pe 1:18 Pues Dios los ha rescatado a ustedes de la vida ...



El Sufrimiento Emocional de Jesús.

1Pe 1:18 Pues Dios los ha rescatado a ustedes de la vida sin sentido que heredaron de sus antepasados; y ustedes saben muy bien que el costo de este rescate no se pagó con cosas corruptibles, como el oro o la plata,

1Pe 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, que fue ofrecido en sacrificio como un cordero sin defecto ni mancha. [6]

• La vida en el pecado es una vida sin sentido, vacía y sin propósito.

• Estábamos condenados a vivir en esa esclavitud.

• Pero Dios nos ama tanto quería que viviéramos una vida de esclavitud en el pecado y lejos de el.

• Envió a su hijo Jesús a morir en la cruz para que nosotros pudiéramos salir de la vida sin sentido.

• No fue algo fácil, Jesús sufrió mucho al venir a rescatarnos y darnos la oportunidad de cambiar nuestras vidas.

• Hoy veremos un área de el sufrimiento de Jesús, “El sufrimiento Emocional” no solo para reflexionar en el amor tan grande que nos ha tenido, sino para reflexionar en cuanto nosotros como cristianos le estamos imitando y estamos respondiendo a su sacrificio.

1. Angustia y Tristeza

Mat 26:36 Luego fue Jesús con sus discípulos a un lugar llamado Getsemaní, y les dijo:

–Siéntense aquí, mientras yo voy allí a orar.

Mat 26:37 y se llevó a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, [11] y comenzó a sentirse muy triste y angustiado.

Mat 26:38 Les dijo:

–Siento en mi alma una tristeza de muerte. Quédense ustedes aquí, y permanezcan despiertos conmigo.

Mat 26:39 En seguida Jesús se fue un poco más adelante, se inclinó hasta tocar el suelo con la frente, y oró diciendo: "Padre mío, si es posible, líbrame de este trago amargo; pero que no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú."[12]

• Jesús experimento angustia y tristeza profundas.

• Si tu deseas ser un cristiano lo mas seguro es q experimentaras angustias y tristezas profundas.

• Jesús sabia que morir en la cruz era lo correcto, su propósito, la voluntad de Dios… pero también sabia q no iba a ser fácil, q iba a sufrir mucho.

• Llego la angustia y tristeza a su corazón.

• Como cristianos en distintas circunstancias de nuestras vidas llegamos a este momento y luchamos con el dolor emocional

• Cuando tenemos q hacer lo correcto, la voluntad de Dios, pero que sabemos q no será fácil, q nos traerá consecuencias.

• Por ejemplo en nuestros trabajos, cuando tenemos q decir la verdad y sabemos q esto traerá consecuencias para otros o para ti es una angustia terrible. Ejemplo de Hotel.

• La angustia puede llevarnos a votar nuestras convicciones. Ejemplo ayer con la policía.

• Ejemplo: Perseverantes.

• De que manera venció Jesús el dolor emocional: Orando. Oro las veces q fueron necesarias hasta q se sintió listo para hacer la voluntad de Dios.

• Cuando estés con angustias por hacer lo correcto y la voluntad de Dios, ora para que Dios te de su paz y la fuerza para hacer su voluntad.

2. El Dolor de la Traición

Mat 26:47 Todavía estaba hablando Jesús, cuando Judas, uno de los doce discípulos, llegó acompañado de mucha gente armada con espadas y con palos. Iban de parte de los jefes de los sacerdotes y de los ancianos del pueblo.

Mat 26:48 Judas, el traidor, les había dado una contraseña, diciéndoles: "Al que yo bese, ese es; arréstenlo."

Mat 26:49 Así que, acercándose a Jesús, dijo:

–¡Buenas noches, Maestro!

y lo besó.

Mat 26:50 Jesús le contestó:

–Amigo, adelante con tus planes. [13]

Entonces los otros se acercaron, echaron mano a Jesús y lo arrestaron.

• Esta historia es tan dolorosa emocionalmente, q la utilizan una y otra vez en las películas para hacer mover nuestras emociones.

• Pero a Jesús le toco vivirlo. Fue traicionado por un amigo.

• Como se sienten tus emociones cuando un amigo tuyo habla mal de ti? O cuando cuenta algo personal tuyo? O cuando ya no te habla pq eres un cristiano o te quieres convertir en uno? Q tal cuando tu familia habla contra ti? Duele verdad????

• Pero mira la reacción de Jesús ante la traición de su amigo.

• Lo ofendió? Lo trato mal? No puedo decirte q Jesús le sonrió a Judas, pq la traición duele emocionalmente, pero este dolor no llevo a Jesús a pecar.

• Jesús vio a su amigo de una manera espiritual y vio en el q se había dejado llevar por la avaricia. No lo tomo personal.

3. Abandonado

Mat 26:56 Pero todo esto sucede para que se cumpla lo que dijeron los profetas en las Escrituras.

En aquel momento, todos los discípulos dejaron solo a Jesús y huyeron.

• Llego el momento de enfrentar la lucha solo.

• Aunque los discípulos no entendieran con exactitud lo que iba a pasar, el solo hecho de estar con Jesús no lo hacia sentir solo.

• A Jesús le toco ver a sus amigos mas queridos correr y dejarlo solo. Te imaginas como se siente eso? Saber q viene por delante mucho sufrimiento y ver q va tocar enfrentar todo solo?

• Van a llegar momentos en nuestra vida cristiana o en el proceso de convertirte en uno, en q te tocara enfrentar pruebas y tentaciones solo.

• Cuando estas con tus familiares, en tu trabajo, con tu pareja, etc.

• Probablemente te preguntes: donde están mis amigos? Y te parezca verlos correr…

• Aunque no confundas y no generalices esto con respecto a tus amigos, así como puede ser que salgan corriendo y te dejen solo, puede ser q tu no los involucraste en tu necesidad o q Dios quiere enseñarte a madurar.

• Esto no hizo dar marcha atrás a Jesús, aunque lo sufrió, no lo detuvo y nosotros debemos imitar su ejemplo.

• Aunque te aconsejo q siempre busques estar rodeado de la mayor cantidad de amigos posibles. (Ecl.)

4. Decepción

Mat 26:69 Pedro, entre tanto, estaba sentado afuera, en el patio. En esto, una sirvienta se le acercó y le dijo:

–Tú también andabas con Jesús, el de Galilea.

Mat 26:70 Pero Pedro lo negó delante de todos, diciendo:

–No sé de qué estás hablando.

Mat 26:71 Luego se fue a la puerta, donde otra lo vio y dijo a los demás:

–Ese andaba con Jesús, el de Nazaret.

Mat 26:72 De nuevo Pedro lo negó, jurando:

–¡No conozco a ese hombre!

Mat 26:73 Poco después, los que estaban allí se acercaron a Pedro y le dijeron:

–Seguro que tú también eres uno de ellos. Hasta en tu manera de hablar se te nota.

Mat 26:74 Entonces él comenzó a jurar y perjurar, diciendo:

–¡No conozco a ese hombre! En aquel mismo momento cantó un gallo,

Mat 26:75 y Pedro se acordó de que Jesús le había dicho: "Antes que cante el gallo, me negarás tres veces." y salió Pedro de allí, y lloró amargamente.

• Pedro era de los mejores amigos de Jesús. Estaba entre los 3 discípulos más cercanos a El.

• Pedro iba a ser un futuro líder en su Iglesia (Mt 16:18)

• Jesús había pasado 3 años preparando a Pedro.

• Jesús estaba sufriendo y muriendo por una causa y la persona a quien el había capacitado para ser uno de sus lideres principales lo estaba negando!

• Jesús pudo haberse detenido en su sacrificio… y decir esto no vale la pena!

• Para que estoy dando mi vida si ellos me abandonan, me traicionan y me niegan!

• Probablemente tu y yo lo hubiéramos hecho.

• Muchas veces nos sentimos así cuando vemos a otros negar a Jesús, traicionar a Jesús y abandonar a Jesús.

• Cuando cristianos pecan y abandonan a Jesús, muchas veces sentimos q es una causa perdida o q no vale la pena.

• Cuando abandonan su fe amigos muy queridos para nosotros o personas q hemos visto fieles por años.

• Cuando queremos ser cristianos nos detiene lo q otros cristianos hacen.

• Y son puras excusas!!!

• Cristo murió por mi por amor y yo quiero vivir para Cristo por amor a El. No en dependencia de la fe de otros.

• Jesús no se detuvo a pesar de todo esto siguió adelante por amor a ti y a mi.

• Mt 27:50 “Jesús dio otra vez un fuerte grito y murio” A pesar del sufrimiento emocional, físico y espiritual Jesús se mantuvo firme por amor. Llego hasta el final por nosotros. Para darnos la oportunidad de salir de esa vida sin sentido q llevábamos.

• Te animo a que medites en el ejemplo de Jesús y q decidas imitarle y amarlo como El te amo a ti y se mantuvo firme hasta su ultimo suspiro.

• De nada sirve ser cristianos de un momento, debemos ser cristianos y pelear la buena batalla espiritual hasta nuestro último aliento.

• Recuerda que nuestra meta, nuestro sueño, nuestra esperanza es estar en el cielo con Dios.

1Co 11:23 Porque yo recibí esta tradición dejada por el Señor, y que yo a mi vez les transmití: Que la misma noche que el Señor Jesús fue traicionado, tomó en sus manos pan

1Co 11:24 y , después de dar gracias a Dios, lo partió y dijo: "Esto es mi cuerpo, que muere en favor de ustedes. Hagan esto en memoria de mí."

1Co 11:25 Así también, después de la cena, tomó en sus manos la copa y dijo: "Esta copa es la nueva alianza confirmada con mi sangre. Cada vez que beban, háganlo en memoria de mí."[5]

1Co 11:26 De manera que, hasta que venga el Señor, ustedes proclaman su muerte cada vez que comen de este pan y beben de esta copa.

1Co 11:27 Así pues, cualquiera que come del pan o bebe de la copa del Señor de manera indigna, comete un pecado contra el cuerpo y la sangre del Señor.

1Co 11:28 Por tanto, cada uno debe examinar su propia conciencia antes de comer del pan y beber de la copa.

1Co 11:29 Porque si come y bebe sin fijarse en que se trata del cuerpo del Señor, para su propio castigo come y bebe.

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download