Colegas, esto me lo enviaron de La Fototeca de Cuba, si lo ...



Colegas, esto me lo enviaron de La Fototeca de Cuba, si lo crees interesante lo montas para el foro, ¿vale?

saludos,

Enrique Padrón

----- Original Message -----

From: Fototeca de Cuba

To: norach@infomed.sld.cu

Sent: Tuesday, August 28, 2007 8:14 PM

Subject: Revista Cuba-Foto de septiembre de 2007

Cuba-Foto

Revista mensual

Edición de septiembre de 2007

AÑO DEL X ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

Primera revista electrónica sobre arte fotográfico, en Cuba, perteneciente a la Fototeca de Cuba, con ISSN 1816-7764.

Redacción: cubafoto@cubarte.cult.cu - fototeca@cubarte.cult.cu



NOTA INFORMATIVA: se solicita a los organizadores de concursos, exposiciones y cursos, así como a los interesados en divulgar noticias en nuestra revista, que nos hagan llegar la información al menos con 15 días antes de que comience el mes en cuestión. Por supuesto sin costo alguno. Se admiten sugerencias, criterios, recomendaciones, críticas, así como pequeños artículos para publicar. Gracias.

La Redacción

INDICE

1- Para Una Historia de la Fotografía, Fidel Castro en la ONU por Rufino del Valle

2- La Fotografía Digital, por Carlos Bastón

3- Laboratorio Fotográfico por Günther Danhausser

4- Noti-Foto, compilado por Ramón Cabrales

5- Eventos, compilado por Rebeca Ariadna

6- Convocatorias y Concursos, compilado por Liborio Noval

7- Exposiciones recomendadas, por Cuba-Foto

8- Fotografía y Estética, a cargo de Rufino del Valle.

Para Una Historia de la Fotografía

por: Rufino del Valle (cubafoto@cubarte.cult.cu)

La foto y su historia

Fidel Castro en la ONU

En septiembre de 1960 Fidel Castro visita la ciudad de Nueva York para estar presente en la XV Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En el discurso oficial de la misma, efectuada el día 26 de septiembre, Fidel expresó: "Desaparezca la filosofía del despojo, y desaparecerá la guerra". Con esta alocución Fidel anunció al mundo la voluntad inquebrantable de la Revolución Cubana de seguir el camino que le trazaba la historia y la decisión soberana del pueblo para constrtuir una sociedad justa y digna, a despecho de dificultades y agresiones.

Durante ese mes y en esa asamblea Fidel se entrevistó con varios dignatarios del mundo, entre ellos con Nikita Jruschov, entonces Primer Ministro de la Unión Soviética. Desde este primer contacto entre ambas personalidades se habló de la solidaridad y el apoyo del gobierno soviético a la Revolución Cubana y en la persona de Fidel Castro.

Estas imágenes históricas pertenecen al Archivo de la Fundación Antonio Núñez Jiménez del Hombre y la Naturaleza, de La Habana, todavía sin identificar su autor.

La fotografía digital

Por: Carlos Bastón (baston@enet.cu)

Tesoros digitales en peligro de extinción

por Carlos Bastón

Los ordenadores están absolutamente llenos de tesoros personales: millones de fotografías, música de todos los géneros, novelas, trabajos escolares y, por supuesto, millones de mensajes electrónicos.

Nadie ha pensado cómo conservar todos estos materiales digitales para la próxima década, y mucho menos para la eternidad. Como el correo basura, el problema del archivo digital, que parece sencillo, confunde hasta a los expertos. "Conservar una fotografía digital, digamos cien años, supondrá mucho trabajo", "mientras que tomar una foto tradicional y simplemente ponerla a buen recaudo no supone tanto trabajo".

La mitad de las fotografías se hacen en la actualidad con cámaras digitales, y la mayoría de ellas nunca abandonaran el disco duro de una computadora personal. "Estamos acumulando más información digital de la que somos capaces de manejar, y conservar, pero por suerte, no todo es realmente valioso.

Avanzando hacia las nuevas plataformas y los software con más rapidez de la que podemos asumir", tan terrible y complejo es el problema de la conservación digital porque enfrentamos "un diluvio de información", y para conservar este material para que pueda ser leído en el futuro, independientemente del soporte físico y lógico que se utilice.

Los mecanismos para conservar copias también pueden perder su integridad. Los CD y los discos duros distan mucho de ser robustos. La vida de los datos introducidos en un CD puede ser tan corta como unos cinco años.

La memoria digital está sufriendo la obsolescencia.

Philip Cohen, encargado de comunicaciones de una fundación sin ánimo de lucro de San Francisco, tiene 33 años. Desde que estaba en primaria, ha usado el ordenador para sus trabajos escolares, y casi toda su correspondencia desde la universidad es electrónica. Con los años, ha transferido los documentos importantes a ordenadores y formatos de almacenamiento más modernos, como CD y DVD. "Seguiré trasladando el material que me interesa por razones sentimentales", comenta. Pero Cohen explica que se ha dado cuenta de que algunos de sus CD están empezando a deteriorarse.

Los archiveros y bibliotecarios profesionales tienen mayores recursos para duplicar los materiales en otros formatos y la experiencia necesaria para recuperar estos materiales atrapados en soportes ya obsoletos. Pero rara vez los usuarios de computadoras personales están tan bien equipados en sus casas. Así que se ven obligados a diseñar sus propias medidas, la mayoría de ellas incómodas y costosas.

Una solución está en imprimir los documentos importantes y almacenarlos en copias de seguridad. "Mucha gente piensa que la copia impresa morirá a causa de los ordenadores", comenta un espacialista en conservación digital, "pero hasta hoy la cualidad tangible del papel resulta más tranquilizadora que lo digital".

Y por último, debemos aprender a clasificar lo que guardaremos, un método aconsejable es clasificar las fotos para conservarlas partiendo del presupuesto de que toda toma fotográfica bien realizada y con información debe ser conservada, pero por lo costoso del asunto debemos priorizar un grupo de fotografías, las que guardaremos con menor rigor, y otro grupo mas valioso en el que aplicaremos mayor rigurosidad de conservación, o sea haremos mas copias de seguridad, las trasladaremos hacia otros elementos de conservación con mayor frecuencia que las otras y las pocas fotografías que no sea necesario conservar por su poco valor patrimonial, documental o sentimental las desecharemos, o al menos las copiaremos una vez a CD.

Con el vertiginoso avance de la tecnología digital no está dicha la última palabra, creemos que este mismo desarrollo de la conservación de estos materiales digitalizados está siendo estudiada y es motivo de gran preocupación en la actualidad, en un futuro próximo tendrá una solución aceptable.

Laboratorio Fotográfico

a cargo de Günther Danhausser

Teoría de la Imagen Latente

por Günther Danhausser

Para obtener una imagen fotográfica, es preciso exponer una emulsión sensible (en el caso de una película fotográfica), a la luz. Se produce en el seno de estas una modificación invisible, pero sin embargo real, que lleva el nombre de imagen latente. Se llama así porque contiene en potencia la imagen visible. Esta aparece cuando se hace actuar la imagen latente, una sustancia reveladora.

El gelatinobromuro de plata: la materia fotosensible de una placa fotográfica, es una mezcla heterogénea formada por una dispersión de cristales muy finos de bromuro de plata (AgBr) en gelatina, es decir, el gelatinobromuro de plata que constituye la emulsión fotográfica.

Los cristales de bromuro de palta, de dimensiones microscópicas, son precipitados en una solución caliente de gelatina, por adición de nitrato de plata a un exceso de bromuro de potasio gelatinizado, según la reacción siguiente:

NO3Ag + KBR = AgBr + NO3 K

Generalmente se añade al bromuro de potasio una pequeña cantidad de yoduro de potasio (KI), con lo cual, al mismo tiempo que el bromuro de plata, se forma una cierta proporción de yoduro de plata.

El precipitado experimenta una maduración durante algún tiempo, al calor; frecuentemente en presencia de amoníaco, lo que provoca el creciemiento de los cristales de bromuro de plata, que se hacen así más sensibles a la luz.

Después de enfriar, se elimina el exceso de sales solubles lavando la gelatina cortada a tiras con agua corriente. El gelatinobromuro se somete, a continiación, a una nueva operación, la refusión, que consiste en calentarla durante algunas horas, a temperatura bien determinada, con el objeto de hacer aparecer gérmenes sensibles. Se agrega, por último, una pequeña cantidad de colorantes sensibilizadores para hacer la emulsión ortocromática, así como un poco de bromuro alcalino para estabilizarla.

El gelatinobromuro se presenta entonces de esta forma: cristales de bromuro de plata, que contienen yoduro de plata, recubiertos por la gelatina adsorbida sobre sus caras. En la interfase cristal-gelatina existen gérmenes o centros de sensibilidad más o menos dispersos. Las superficies de separación contienen además iones bromo, debido a que la precipitación se hace en presencia de un exceso de bromuro soluble, los cuales pueden ser fuertemenete adsorbidos (retenidos). Eventualmente puede contener asimismo el colorante sensibilizador.

La imagen latente: por exposición del gelatinobromuro a la luz en el caso de las películas fotográficas, se forma una imagen latente invisible. La naturaleza química de esta imagen, ha dado lugar a numerosas teorías, de las cuales no subsiste más que una.

La imagen latente en las películas fotográficas estan constituidas únicamente de plata metálica. Esto se puede poner de manifiesto por el estudio de los diagramas producidos por un haz de electrones que actúan sobre una capa de bromuro de plata libre.

La proporción media de plata metálica que forma la imagen latente es, aproximadamente, de un átomo por 10 millones de moléculas de bromuro de plata.

La formación de una imagen latente en un cristal, da lugar a una modificación del espectro de absorción del mismo. Mientras que la banda de absorción normal, cubre el ultravioleta, y finaliza hacia las 400 mu, una segunda banda se dibuja en la región visible e infrarroja, con máximo de 690 mu.

Por otrea parte, si continúa la acción de la luz, hasta ennegrecimiento, sobre los cristales de bromuro de plata sin coloide, se comprueba que el halógeno es puesto en libertad y que la reacción se acelera en el vacío; mientras que se detiene, en un tubo cerrado, por la presión desarrollada por el gas liberado. En la obscuridad los elementos se recombinan. Operando en el vacío, la descomposición continúa hasta el final, con recuperación del halógeno.

Mecanismo de la formación de la imagen latente: esta se realiza en tres fases:

1- Fenómeno fotoquímico primario: al ser captado por el fenómeno de la luz sobre la reacción química

2- Corriente electrónica: movimiento de electrones a través de la red cristalina

3- Corriente iónica del ión plata: atracción de los iones en su formación

Noti-Foto

Compilado por Ramón Cabrales (fotocreart@min.cult.cu)

1- El 8 de agosto falleció, en Córdoba, el fotógrafo y académico JUAN VACAS:

Acaba de fallecer el fotógrafo español Juan Vacas Montero, había nacido en Jaén (España) en 1923.

Realiza sus primeras fotografías artísticas en 1964 y participa en la fundación de AFOCO en 1981, siendo hasta el momento de su fallecimiento su presidente de honor.

También colabora en la fundación de la Federación Andaluza de Fotografía en 1982 de la que fue secretario y luego presidente, recibiendo la primera insignia de oro de esta institución.

En 1984 recibe el Trofeo de Oro al mejor fotógrafo andaluz y en 1990 es objeto de un homenaje nacional al que asisten más de 300 fotógrafos de toda España.

En 1999 la Diputación Provincial de Córdoba publica el libro "Sueños de un fotógrafo", recogiendo en sus casi 500 páginas una amplia selección de lo mejor de su obra en las dos grandes vertientes que el maestro ha seguido durante más de 40 años de actividad fotográfica: el blanco y negro y el color.

EL BLANCO Y NEGRO dentro del neorrealismo, documentalismo costumbrista, conceptualismo, surrealismo, abstracción y gestualismo y el COLOR PERSONALIZADO con el que ha creado verdaderas obras de arte dentro del neoexpresionismo, el surrealismo y la abstracción, con el uso del fotograma, el cliché vèrre y el dripping, proponiendo un nuevo discurso fotográfico que ha señalado el camino a seguir a las generaciones más jóvenes de la fotografía cordobesa y andaluza.

Finaliza el siglo XX recibiendo el 24 de octubre de 2000, del Ayuntamiento de Córdoba en Pleno, la Medalla al Mérito de la Ciudad en su categoría de Oro.

Pero Juan, entra en el nuevo siglo con fuerza, y en enero de 2001 es llamado por la Fundación Provincial de Artes Plásticas "Rafael Botí" para formar parte de su comisión técnica, y unos meses más tarde, en junio, participa en el macro festival de la fotografía internacional "Photo España 2001", como el primer artista cordobés invitado al mismo.

El 14 de noviembre de 2002 ingresa en la Real Academia de Córdoba como académico correspondiente, siendo el primer y único fotógrafo que ostenta tal distinción en la historia de esta institución.

La Junta de Andalucía le concede la Medalla de Andalucía que le entrega el 26 de febrero de 2004 en el Palacio de Congresos de Córdoba, por su contribución a la cultura y el arte en la Comunidad Autónoma.

Finalmente, el Ateneo de Córdoba le concede en 2005 su Fiambrera de Plata.

Según José Francisco Gálvez, su biógrafo, Juan Vacas es el fotógrafo más importante de las últimas cuatro décadas en Córdoba y así lo testimonia el Diccionario Espasa Calpe de Fotografía que publica su biografía entre otras muchas de grandes fotógrafos del mundo entero.

Algunas de sus más importantes creaciones fotográficas se encuentran hoy en el primer museo de arte contemporáneo del mundo, el MOMA de New York, y en otras colecciones como las del Museo Nacional de Breszia (Italia), el Ministerio de Cultura Español, la Fototeca de Córdoba, la Sociedad de Historia de la Fotografía Española, la Facultad de Veterinaria de Moscú, la Fundación Pública Municipal Gran Teatro de Córdoba (Colección de la Guitarra), en Ayuntamientos de ciudades de España, así como en diferentes instituciones públicas y privadas de Grecia, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Argentina, México, Chile, Uruguay, República Dominicana, Finlandia, entre otros países.

2- Canon anuncia la nueva cámara 40D (colaboración de Margarita Fresco)

Después de varios meses de especulaciones y rumores, Canon anuncia su nueva cámara DSLR, la 40D. Y que será la que sustituya a la 30D.

Uno de los cambios más notables es la pantalla de 3 pulgadas, contra las 2.5 pulgadas de la 30D. Pero la diferencia no es solamente en el tamaño del monitor, sino que también se aumenta el brillo para mejorar la visibilidad en exteriores, además de incrementar la gama de colores y se redujo el ángulo de visión de 170 a 140 grados.

Otra de las novedades que tiene la 40D es que el cuerpo está hecho con una aleación de magnesio, con una construcción más resistente al polvo y el clima, especialmente cerca de los puertos de conexión, el compartimiento de la baterí–a y la puerta de acceso a la tarjeta de memoria.

La 40D seguira conservando algunas de las características de la 30D como es su velocidad de .15 segundos al encender, botón de disparo durable, la alta velocidad de hasta 1/8000 de segundo y el máximo de 1/250 para sincronización con flash.

A pesar de estar basada en el sensor de imagen de la cámara Rebel XTi, tiene una significante mejora debido a que usa microlentes más grandes sobre cada uno de los pixeles para reducir el ruido y permitir usar una sensibilidad ISO de hasta 3200.

El sistema de la cámara cuenta con un proceso de conversión de análogo a digital de 14-bit, lo que permite que se reconozcan hasta 16,384 colores por canal (cuatro veces más que los que reconoce la 30D con su capacidad de conversión de 12-bit). Esto permite que la cámara produzca imágenes con graduaciones de tonos y colores más finas y más ajustadas a los reales. También cuenta con las funciones Prioridad de Destacar Tono y Reducción de ruido con ISO alto, que fueron introducidas a principio de año con la cámara EOS-1D Mark III.

Otra de las novedades con las que cuenta esta cámara es la opción de usar el formato sRAW, adicional al RAW y JPEG. En el modo sRaw, la cantidad de pixeles se reduce a una cuarta parte de los que usa una imagen RAW estandar, lo que hace que el tamaño de los archivos se reduzca a la mitad, mientras que se sigue manteniendo la flexibilidad y posibilidades creativas de las imágenes RAW convencionales.

3- Recorre muestra fotográfica en Barcelona mundo de moda y mujer (colaboración de Margarita Fresco)

Iconos femeninos del "séptimo arte" como Marilyn Monroe o Greta Garbo protagonizan la muestra fotográfica "Mujer, etcétera. Moda y mujer en las colecciones", que se acoge en Bacelona.

Hasta el próximo 29 septiembre, la Fundación Foto Colectania en Barcelona (noreste de España) se expone 73 imágenes de estrellas de las pasarelas de moda y de la gran pantalla.

La muestra recoge instantáneas de prestigiosos fotógrafos como Karl Lagelfeld, Madame d"Ora, William Klein, Inge Morath y Henri Cartier-Breson, tomadas entre 1920 y 2003.

Fotos de actrices y modelos famosos, así– como algunas otras de mujeres anónimas, protagonizan este recorrido por el mundo de la moda femenina, el cine y el glamour.

La mujer aparece en esta muestra como icono de glamour y como exponente de los contextos sociales a través de figuras como la modelo danesa Helena Christiensen, entre otras.

También aparecen "inmortalizadas" grandes figuras del cine, como las actrices Manrilyn Monroe, Greta Garbo, Lauren Bacall y Marlene Dietrich.

La comisaria de la muestra, Lola Garrido, destacó que este evento pretende recordar cómo ha cambiado la influencia de la fotografí–a de moda en la sociedad.

"La fotografí–a de moda, que habí–a de ser simplemente comercial, se ha convertido en la manifestación de ideales y de aspiraciones que hoy continuan vivos", explicó.

"Los sueños y aspiraciones de toda una sociedad, y reflejan un mundo de glamour, el del cine y las pasarelas, en el que la mujer se convierte en icono, en sí–mbolo de feminidad, pero también en objeto", agregó.

Además de mostrar un retrato de la moda, la exposición plasma sueños y aspiraciones de la sociedad identificadas en las imágenes de modelos y actrices como iconos de belleza.

4- Cientos de personas posan desnudos en un glaciar (colaboración de Margarita Fresco)

Cientos de personas posaron desnudos en el glaciar Aletsch de Suiza para el fotógrafo Spencer Tunick, como parte de una campaña de Greenpeace para crear consciencia sobre el calentamiento global.

Tunick se subía en una escalera, y usando un megafono, dirigió a cerca de 600 voluntarios de todas partes de Europa y los fotografió sobre una saliente rocosa con el glaciar de fondo, que es el más grande en los Alpes.

Después tomó fotos de ellos parados en grupos sobre la masa de hielo y también recostados. Equipos de cámaras fueron dispuestos en cinco puntos distintos del glaciar para tomar fotos.

Los glaciares son sensibles a los cambios climáticos y se han estado deshaciendo desde que se inició la época industrial, pero el ritmo de deshielo se ha acelerado recientemente.

El grupo ecologista Greenpeace, que organizó el evento, dijo que el propósito era "establecer una relación simbólica entre la vulnerabilidad del glaciar derritiéndose y el cuerpo humano".

El Aletsch desciende alrededor del lado sur de la montaña Jungfrau en el valle Upper Rhone.

Los glaciares alpinos han perdido cerca de una tercera parte de su largo y la mitad de su volumen en los últimos 150 años. La masa de hielo Alestch se ha retraído 115 metros solamente en los últimos dos años, dijo Greenpeace.

Tunick ha realizado fotografías masivas de desnudo en varias ciudades alrededor del mundo, desde Newcastle, Inglaterra hasta la Ciudad de México, donde un record de 18,000 personas se quitaron la ropa en el Zócalo de la capital en mayo pasado.

En entrevista con el periódico Le Temps de Ginebra, Tunick dijo que sus fotografí–as eran tanto obras de arte como declaraciones polí–ticas.

"Intentaría tratar el cuerpo en dos niveles. En un nivel abstracto, como si fueran flores o piedras. Y en un nivel más social, para representar su vulnerabilidad y la humanidad en su relación con la naturaleza y la ciudad, y también para recordar a la gente de donde vienen".

Suiza tiene cerca de 1,800 glaciares y la mayorí–a de ellos están derritiéndose.

Greenpeace dijo que si el calentamiento global continua sin combatirse, la mayorí–a de los glaciares desaparecerán de la tierra para el año 2080.

5- Un pintor, un documentalista y una fotógrafa cambian el mapa del Orinoco (colaboración de Margarita Fresco)

Tres personas, un pintor, un documentalista y una fotógrafa integraron la "Expedición Maturaca 2007". Viajaron de Praga a Venezuela para tratar de ubicar y describir exactamente las bifurcaciones del río Orinoco.

El deseo era de rellenar ese lugar blanco en los mapas del río Orinoco en la zona más sureña de Venezuela. El documentalista Vladimír Simek, es un hombre de mucha experiencia en este tipo de empresas. Participó en la expedición "Huellas checas a orillas del río Amazonas" de 1999 al 2000.

"Fuimos los primeros expedicionarios que llegamos al lugar con un equipo sumamente sofisticado, con un GPS especial para el trazado de mapas. Fue así como de manera precisa logramos describir la bifurcación del río Orinoco".

"Me integré a la expedición como documentalista. Generalmente me dedico a filmar documentales para la serie de la Televisión pública Huellas Checas, que se dedica a buscar la huella que han dejado los checos en diferentes partes del mundo", explicó Simek.

Gracias a la serie televisiva, Simek se sumó a la expedición organizada por el pintor Jan Dungel, que desde 1992 viaja a América del Sur a pintar aves en su medio natural.

Kamila Broulova-Simkova y Vladimir Simek

Biólogo de profesión, Jan Dungel es además un amante de la naturaleza y de la pintura. Su debilidad son las aves, pero no en los parques zoológicos. Dungel viaja a las selvas latinoamericanas para captar "in situ" la belleza de los pájaros y de su entorno natural.

Jan Dungel ha ilustrado decenas de libros dedicados a la fauna más exótica del mundo. Se trata de libros publicados por editoriales en Alemania, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Polonia y en la República Checa.

La "Expedición Maturaca 2007" se trazó varios objetivos. Localizar y describir la bifurcación del Orinoco faltante en los mapas, tomar de modelo a las aves más extraordinarias de las selvas del sur de Venezuela y documentar la huella que dejarían los checos en esa parte del planeta.

Los tres expedicionarios checos y sus dos guías indígenas compartieron durante dos meses una lancha de dos por tres metros, navegando en las aguas del río venezolano Baria, afluente del Orinoco

De acuerdo con el documentalista Vladimír Simek se trata de un lugar de muy difícil acceso, pero el más importante para el proyecto de la Expedición Maturaca 2007.

"En ese lugar está el manantial del río Baria, y a la vez se da algo excepcional, porque tiene lugar la bifurcación del Baria, que mezcla sus aguas con el río Maturaca que continúa hacia el sur, al río Negro y posteriormente al Amazonas y aquí está la casi desconocida unión de los ríos Orinoco y Amazonas".

Y precisamente esa unión entre el Orinoco y el Amazonas no aparece de manera exacta en los mapas. Los expedicionarios checos, sin ser hidrólogos o expertos en la materia consiguieron dar con el punto exacto de la bifurcación y de la unión que aparecerá en los nuevos mapas.

"No somos especialista en hidrología, pero llegamos al lugar preciso con los equipos precisos. Hace 15 años una expedición inglesa se trazó el mismo objetivo, pero no disponía de los equipos de hoy y además no consiguió llegar, porque se quedaron sin combustible y además la zona sigue siendo sumamente inhóspita. A veces en un día completo avanzamos sólo cinco kilómetros".

Las condiciones de la selva venezolana son muy duras y los tres expedicionarios checos las vivieron en carne propia.

Según narrara Vladimír Simek, una cosa es viajar a la selva por la que han pasado personas o que de alguna manera se encuentran habitadas por tribus indígenas. Lo fuerte es penetrar a la selva virgen, donde ni siquiera hay senderos ni mucho menos caminos.

Otro de los fieles acompañantes de los viajeros checos fueron las tarántulas que se les lanzaban desde arbustos y árboles. La fotógrafa Radana, contó que muchas veces tuvo que sacar con las manos montones de arañas, del tamaño de un puño humano, que literalmente dicho inundaban la lancha.

Sin duda uno de los momentos más dramáticos del viaje fue el accidente del camarógrafo Vladimír Simek. Había subido a un árbol para filmar pero la rama no soportó su peso y con todo y cámara se desplomó al río desde unos dos o tres metros de altura. La caída la amortiguó otra rama que se encontraba en el agua.

"Levanté la cámara sobre mi cabeza para que no se mojara, la rama que se encontraba en el agua frenó mi caída pero el impacto fue muy fuerte y me lesioné varias costillas. Recuerdo que me aseguré que la cámara estuviera bien, la puse en el estuche correspondiente y después me desmayé".

Vladimír Simek (Foto: czech-tv.cz)

Los indígenas que les acompañaban creían que Simek estaba muerto y se pusieron muy nerviosos después comprendieron que se había desmayado y se decidió que era indispensable sacarlo de allí y buscar atención médica.

"Fue un rato bastante desagradable, porque a partir de ese momento la única preocupación de los compañeros de la expedición fue buscar atención médica.. Por las noches no podía dormir, y tenía miedo de haber sufrido alguna lesión interna. Tres días después me sentí un poco mejor, pero el médico más cercano se encontraba a siete días del lugar".

Todo salió bien, Vladimír Simek fue atendido por un médico y las lesiones se sanaron sin mayores problemas.

Los expedicionarios checos estuvieron en la selva un mes y medio y recorrieron unos tres mil kilómetros por lugares inhóspitos, definieron el lugar exacto donde el río Baria, afluente de Orinoco, se separa del río Maturaca, que continúa al Amazonas.

Surgió también un documental sobre el trabajo del pintor Jan Dungel, quien pintó decenas de cuadros de aves oriundas de las selvas venezolanas.

Pero como indicara el camarógrafo Vladimir Simek fueron documentadas las huellas checas en Latinoamérica.

Eventos

por Rebeca Ariadna (cubafoto@cubarte.cult.cu/ sdocente@prensaip.co.cu)

1- Coloquio Internacional de Fotografía "Fototeca de Cuba 2007", La Habana

El 16 de noviembre de 1986 se fundó la Fototeca de Cuba por la destacada fotógrafa e investigadora María Eugenia Haya Jiménez (Marucha). Por tal motivo el año pasado celebramos el 20 aniversario de su fundación y a partir de éste convocaremos todos los años a conmemorar el fructífero trabajo con un encuentro teórico durante el

Mes de la Fotografía en Cuba (noviembre 2007)

Durante este mes se realizarán exposiciones fotográficas en varias galerías de La Habana, el Coloquio Fototeca de Cuba 2007, encuentro y charlas con destacados fotógrafos del patio e invitados que nos visiten. En enero de 2008 y como ampliación de la efemérides se realizará en Salón-Concurso de fotografías antiguas Antique 2007. Es por ese motivo que los convocamos a su participación en este encuentro entre amigos de la fotografía.

a- Podrán participar todo fotógrafo, investigador, historiador del arte, cineasta, videoasta, diseñador y todo estudioso de la imagen o de las artes plásticas, que así lo desee, a este renacer de la Fototeca de Cuba.

b- Se admiten conferencias o ponencias, especialmente para este encuentro, con diferentes temas a tratar como la Memoria, la Conservación, la Historia y la Contemporaneidad las cuales deben ser enviadas con antelación para su aprobación e inclusión en el programa.

c- Los trabajos deben ser presentados o enviados por e-mail para su valoración antes del 10 de noviembre de 2007.

d- Los conferencistas tendrán un límite de tiempo para su exposición, según el tema a tratar.

e- Los conferencistas deben especificar los medios didácticos que necesiten usar.

f- El encuentro teórico se realizará en los salones recién restaurados de la Fototeca de Cuba los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2007.

g- La inscripción al Coloquio es gratuita, pero limitada por el cupo del salón, por lo que tendrán que solicitarlo con tiempo.

h- Se entregará a cada participante un certificado de participación cuando concluya el mismo.

2- SEXTA BIENAL DE FOTOGRAFÍA PUEBLA DE LOS ÁNGELES 2007 (EE.UU.)

México / límite de inscripción: septiembre 12, 2007

consultar a través de: correo@

3- 6ta. Feria Internacional de Fotografía Artística (Berlín, Alemania)

Encuentro internacional de gran prestigio que se celebrará en Berlín, Alemania, del 9 al 11 de noviembre de 2007. Estarán presentes importantes fotoagencias, galerías yu asociaciones de Alemania, Estados Unidos, Slovakia, Canadá, Gran Bretaña y China, entre otros países. Además de exposiciones relevantes se harán revisiones de portafolios. Para conocer más sobre el evento:

fotobild-berlin.de

info@fotobild-berlin.de

4- Fotoseptiembre (México)

Fotoseptiembre es la suma de numerosas voluntades y esfuerzos en todo México para presentar al público un vasto programa de exposiciones y actividades en torno a la fotografía.

El núcleo principal del festival en el 2007 se compone de la muestra Revelación, revuelta y ficción. Hecho en Latinoamérica, así como del foro Perspectivas: Fotografía y diversidad en América Latina, que reunirá a fotógrafos, críticos e investigadores para reflexionar en torno a la situación actual de la imagen en nuestro continente.

Con este encuentro se da paso a las actividades que se dan en todo el mundo con relación al Festival de la Luz.

Consulte toda la programación de Fotoseptiembre

conaculta.gob.mx/cimagen/fotoseptiembre.html

5- XII Bienal de Fotografía

El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) en colaboración con el Centro de la Imagen de la Ciudad de México convocan a la 12 Bienal de Fotografía.

Para más informes contactar con:

Museo de Arte de Zapopan

Sala Juan Soriano

hasta el 28 de Octubre 2007



Convocatorias y Concursos

Por: Liborio Noval

1- PREMIO UNIÓN LATINA - MARTÍN CHAMBI DE FOTOGRAFÍA:

La Unión Latina, Radio France Internationale, el Instituto Cervantes, la Maison de l'Amérique Latine y

el Instituto de México en París se han asociado para entregar, cada año, el Premio Unión Latina-Martín

Chambi de fotografía. Abierto a todos los países miembros de la Unión Latina, este premio tiene

como objetivo promover la creación de fotógrafos latinos.

Fecha límite de entrega de trabajos: 30 de septiembre de 2007

El premio Unión Latina-Martín Chambi de fotografía consiste en un premio de 2000 euros y

una exposición fotográfica en la Galería Renoir, París

Consulte el sitio Internet de los colaboradores: Fondachao y Radio France

Internationale.

BASES

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Los participantes deben pertenecer a uno de los Estados miembros de la Unión

Latina o ser residentes en uno de ellos desde hace un mínimo de 5 años.

Los ganadores que hayan ya obtenido este premio no podrán volver a participar.

MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN

La inscripción es gratuita.

Las candidaturas deben estar constituidas por:

- una serie de 10 fotos unidas temática y estéticamente, en color o en blanco y negro,

en un formato de 30 x 40 cms o 30 x 30 cms (el título de la fotografía, los

nombres y apellidos del autor deberán figurar en el reverso de cada fotografía);

- una hoja de papel libre con nombres, apellidos, dirección completa,

teléfono y/o dirección electrónica del autor;

- una fotocopia del documento de identidad;

- un curriculum vitae;

- un texto (30 líneas máximo) de presentación de la serie de 10 fotos

presentadas y de la biografía del autor.

El plazo de admisión de las obras se cerrará el 30 de septiembre de 2007. El

matasellos de correos dará fe de la fecha de envío. No se remitirá acuse de recibo.

El envío de las obras deberá hacerse a la siguiente dirección:

UNION LATINE - Direction Culture et Communication

Prix Union Latine - Martin Chambi de Photographie

131 rue du Bac

75007 Paris

FRANCE

Los derechos de aduana correspondientes a las fotos enviadas deberán ser

íntegramente abonados por el remitente. De lo contrario, las obras no serán admitidas a concurso.

- Lista de países miembros de la Unión Latina: Andorra, Angola, Bolivia,

Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Cuba, Ecuador,

El Salvador, España, Filipinas, Francia, Guatemala, Guinea-Bissau, Haití, Honduras,

Italia, México, Mónaco, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú,

Portugal, Rep. Dominicana, Rep. Moldova, Rumania, San Marino, Santo Tomé y Príncipe,

Senegal, Timor Oriental, Uruguay y Venezuela.

Observadores permanentes: Argentina, Santa Sede y Orden de Malta.

tanto declarar imperativamente a la aduana un valor inferior a 10 euros o

dólares y especificar que este envío no tiene valor comercial.

Toda candidatura incompleta será rechazada. Las obras no serán devueltas por

los organizadores, pero quedarán a la disposición del artista en la sede de la Unión Latina,

una vez el concurso terminado, hasta el 31 de diciembre de 2008.

Los datos personales comunicados por los candidatos serán exclusivamente

utilizados en el marco del concurso y únicamente con fines de promoción cultural.

Asimismo, la participación en el concurso implica que el ganador ceda los derechos de la

obra presentada a los organizadores para su promoción, como también para su exposición

en los diferentes países de la Unión Latina, durante los años 2008 y 2009.

EL JURADO

Un jurado, compuesto por tres personalidades designadas por los

organizadores, se reunirá para deliberar en noviembre de 2007, en París.

La decisión del jurado es definitiva. El ganador será informado por escrito.

EL PREMIO

El ganador beneficiará de:

- un monto de 2 000 euros

- el financiamiento de los gastos de una exposición de las fotos, en la

galería "Renoir" del cine Le Latina (París), que será programada para el año siguiente;

- un espacio de promoción en el sitio Internet de la Unión Latina con la

presentación de las fotografías y los datos del autor. Para este fin, el ganador cederá sus

derechos.

ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO

La participación del candidato a este concurso implica la completa

aceptación del presente reglamento.

APLICACIÓN DEL REGLAMENTO

En caso de litigio, en cuanto a la interpretación de estas bases, sólo el texto en lengua

francesa da fe de su correcta comprensión.

2- Concurso de Fotografía "Lazos a la Mar":

El objetivo fundamental del concurso es el acercamiento cultural entre estas dos naciones

(Cuba y Holanda), distantes por el mar pero con lazos que las unen.

Convocatoria:

a- Dirigida a toda persona amante de la fotografía que desee participar con imágenes de

Cuba y de Holanda, siempre y cuando tengan valores artísticos, históricos y documentales.

b- Los interesados pueden participar además con fotografías creativas

c- El límite de fotografías a presentar serán de tres, impresas digitalmente o en gelatina de plata.

d) El formato de la obra deberá ser no inferior a 20X25 cm.

e) El jurado estará integrado por especialistas de gran prestigio que tendrán en consideración

el valor artístico y el carácter creativo de la obra.

Se otorgarán en general, independientemente de la categoría, primero, segundo y tercer premio

y tantas menciones como el jurado estime conveniente.

Primer premio: $500.00

Segundo premio: 350.00

Tercer premio: 200.00

Los participantes entregarán en un sobre cerrado los siguientes datos:

Nombres y apellidos

Profesión

Dirección particular

Dirección electrónica

Breve curriculum

Descripción de las obras presentadas:

Título

Año

Lugar

Técnica de Impresión

Dimensiones

Las obras deben ser presentadas en la Embajada del Reino de los Países Bajos de lunes a viernes

de 8:30-hasta 12 m. en Calle 8 entre 3era. y 5ta. Miramar

Para más información: hav@minbuza.nl

El plazo vence el 20 de septiembre de 2007

Los premios se darán a conocer en el mes de octubre durante la inauguración de la exposición.

Se informará posteriormente el lugar y la fecha de la exposición

3- Convocatoria 2007: Lo grande y lo pequeño

El mundo que hemos construido en gran medida se yergue en relación a la escala humana. Lo pequeño es aquello que cabe en nosotros, lo grande, lo que nos excede. Por ello, las pirámides, los templos de la antigüedad y las catedrales, fueron pensadas en toda su inmensidad para que el hombre comprendiera su propia pequeñez ante el misterio de la creación.

El mundo de lo diminuto, es aquello que podemos percibir como una posibilidad de nuestros dominios, las cosas menores, sutiles y cotidianas.

Desde sus orígenes, la fotografía, abordó con total naturalidad las diferentes escalas de lo real, transformándola.

Nuestra propuesta, como un desafío a la creatividad de todos ustedes, es invitarlos a posar la mirada tanto en aquello que supera la dimensión de humana tales como paisajes o desarrollos urbanos, como en el mundo de lo pequeño, el de las cosas que nos obligan a una mirada minuciosa.

Condiciones de los envíos

Fotografías en papel blanco y negro o en color, de formato comprendido entre 12 x 18 y 20 x 25 cm, con un máximo

de 10 imágenes por autor.

Al dorso se debe consignar nombre del autor, dirección postal y teléfono, así como una breve descripción del lugar, circunstancia y año de la toma.

También admitimos fotos digitalizadas a 300 ppi en un formato no mayor de 13 x 18 cm, en formato TIFF o JPG de calidad máxima, en un CD-Rom, acompañadas de una impresión en papel.

No aceptamos fotos por correo electrónico. Los envíos deben hacerse a Convocatoria 07, Fotomundo, Maipú 671 Piso 5, 1006-Buenos Aires, hasta el 11 de octubre, por correo o personalmente de 10 a 17 horas en días hábiles. Las fotografías seleccionadas por los editores de la revista serán publicadas en Fotomundo de diciembre de 2007.

Los autores conservan sus derechos de acuerdo a la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual, autorizando a Fotomundo la publicación de las imágenes con la exclusiva finalidad expresada

4- I Premio de Fotografía CCM

CCM, dentro de sus acciones en Obra Social y Cultural, organiza su primer Concurso de Fotografía en el que podrán participar fotógrafos aficionados y profesionales, con obras originales, de tema libre, en blanco y negro o en color. Tienen la posibilidad de presentar tres fotografías a concurso.

Podrán tomar parte en este concurso todos los fotógrafos profesionales o aficionados que lo deseen sea cual sea su nacionalidad.

Obras:

El tema será libre.

El tamaño de las obras a presentar estará comprendido entre un mínimo de 50 x 60 cm y un máximo de 70 x 80 cm. Las fotografías se presentaran montadas sobre un soporte rígido.

Cada participante podrá enviar tres obras como máximo. Se presentarán bajo el mismo lema, y este se indicará al dorso de cada obra, así como el título de identificación propio.

Con cada fotografía se adjuntara el negativo, diapositiva o soporte informático correspondiente.

Junto a las obras se enviará un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el lema con el que el autor participa, en su interior se adjuntará el boletín de inscripción.

Pueden ser en blanco y negro o color.

No podrán haber sido premiadas ni publicadas anteriormente en ningún otro concurso. Los autores de las fotografí ;as declararan que las obras presentadas son originales.

Premios:

Categoría color:

1º Premio: 1.500 euros.

2º Premio: 1.000 euros.

3º Premio: 800 euros.

4º, 5º Premio: 500 euros.

6 Premios de 300 euros cada uno.

Categoría blanco y negro:

1º Premio: 1.500 euros.

2º Premio: 1.000 euros.

3º Premio: 800 euros.

4º, 5º Premio: 500 euros.

6 Premios de 300 euros cada uno.

Solamente podrá haber un premio por autor.

Premio a la mejor colección:

Se establece un Premio de 2.000 euros a la Mejor Colección de 3 fotografías.

Lugar de envío de las obras:

Caja Castilla La Mancha - Obra Social y Cultural:

c/ Parque de San Julián 20, 16002. Cuenca

Cualquiera de sus oficinas en el territorio nacional.

Plazo de admisión: Finalizará el día 15 de Septiembre de 2007.

Jurado:

El jurado estará compuesto por cinco miembros, entre los cuales habrá representantes del mundo del arte e imagen y representantes de la Obra Social y Cultural.

Normas generales:

El jurado emitirá su fallo en el mes de Noviembre comunicando el resultado a los premiados.

Si el número de fotografías presentadas y admitidas fuese muy numeroso, el Jurado podrá seleccionar las que considere más oportunas atendiendo a la calidad de las mismas.

Con las seleccionadas se realizara una Exposición en las Salas de exposiciones de Caja Castilla La Mancha en Cuenca durante el otoño de 2007.

En el acto de inauguración de esta exposición se procederá a la entrega de los premios a los ganadores.

Observaciones:

Las obras premiadas quedarán en propiedad de Caja Castilla La Mancha, haciendo el uso público que considere oportuno para cada una de ellas, cediendo los derechos, incluida la reproducción. El resto se devolverá en la sede de la Caja en fechas posteriores una vez terminada la exposición.

Caja Castilla La Mancha cuidará con el máximo celo las obras recibidas pero declina toda responsabilidad derivada de la pérdida o deterioro de las mismas.

Para más información:

web: fia2007.shtml

Teléfono: 969 177 377

5- 3ra. Bienal Nacional de Fotografía 2007 "Alfredo Sarabia in Memoriam", de Pinar del Río:

El Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Pinar del Río, en coordinación con la Fototeca de Cuba y la UNEAC, convocan a participar en la 3ra Bienal Nacional de Fotografía 2007 "Alfredo Sarabia in Memoriam".

OBJETIVOS:

1- Continuar homenajeando a Alfredo Sarabia Domínguez.

2- Explorar las tendencias actuales que ha tomado la fotografía a nivel nacional.

3- Conocer la más reciente producción de los artistas que se dedican a la fotografía en Cuba.

4- Descubrir jóvenes talentos, cuya obra no haya sido promovida en los circuitos nacionales.

BASES

1- Podrán participar los fotógrafos y artistas cubanos residentes en Cuba.

2- La temática será libre. Se aceptarán todas las modalidades y técnicas fotográficas posibles.

3- Cada autor podrá participar con una obra o una serie de hasta cinco piezas.

4- Las obras a presentar no deben tener un tamaño menor de 18 x 24 cm.

5- Cada obra debe llevar al dorso, con letra de molde y a lápiz: título de la obra, nombre del autor y técnica.

6- La entrega de las obras debe acompañarse del Currículum del artista.

7- Las obras deben ser propiedad exclusiva del autor y no deben haber sido expuestas ni premiadas en otros eventos.

8- El jurado de admisión y premiación, sesionará el 20 de noviembre de 2007 en Pinar del Río y estará integrado por especialistas y destacados artistas del género en Cuba.

9- La obras que no resulten finalistas deben recogerse antes del 30 de noviembre en la Fototeca de Cuba, de lo contrario ninguna de las instituciones organizadoras del evento se responsabilizan con las mismas.

10- El Jurado Central del evento, otorgará un GRAN PREMIO consistente en $5000.00 MN, así como tantas menciones considere. La decisión del mismo se informará en la inauguración del Salón y será inapelable. Otras instituciones otorgarán premios de forma colateral.

11- La Fototeca de Cuba premiará con la posibilidad de presentar una exposición en uno de sus espacios colaterales en Ciudad de la Habana.

12- El evento se desarrollará del 13 de diciembre de 2007 al 13 de enero de 2008.

13- Las obras en concurso serán exhibidas en varios espacios expositivos de la capital provincial, entre ellos: Galería Tele Pinar, Galería Korda y Museo de Arte Pinar del Río (MAPRI).

14- Las obras deben ser recogidas antes de los 30 días posteriores a la fecha de clausura de la muestra. De no cumplirse, los organizadores no se responsabilizan con las mismas.

15- Las obras serán recepcionadas en el Centro Provincial de las Artes Visuales de Pinar del Río de lunes a viernes en horario laborable a partir del 22 de octubre y hasta el 15 de noviembre del presente año, sito en: Calle Antonio Guiteras No 7, e/ Antonio Maceo y José Martí, Pinar del Río 20100. Telef.: (048)-752758 E-mail: apprpinarte@cubarte.cult.cu

Será subsede para la recepción de obras: la Fototeca de Cuba, ubicada en Mercaderes 307 entre Muralla y Teniente Rey. Plaza Vieja. Ciudad Habana.

16- La participación en el evento presupone la aceptación de estas bases.

6- Salón Nacional de Fotografía Antigua "Antique 2007":

Con el objetivo de extender la celebración del aniversario de la fundación de la Fototeca de Cuba y fundamentalmente de salvar de la destrucción del tiempo la memoria visual de la humanidad es que la Fototeca de Cuba y su revista electrónica Cuba-Foto convocan al II Salón-Concurso Nacional de Fotografía Antigua "Antique 2007" y a su exposición.

Convocatoria:

1- Se convoca a toda persona, coleccionista o institución a que participe en la misma.

2- Podrán participar fotografías del siglo XIX y del XX, no importa que sean fotografías domésticas tomadas con cámaras de cajón, siempre y cuando tengan valores artístico, histórico o documental.

3- Podrán participar desde una fotografía hasta la cantidad que el concursante desee a partir de una selección rigurosa de calidad. Sin límite alguno.

4- La técnica y el tema a presentar será libre, así como el tamaño a concursar.

5- Las obras serán recepcionadas en horario de oficina en la Fototeca de Cuba a partir de la divulgación de esta convocatoria, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 pm y los sábados de 8:30 a.m. a 12:30. hasta el 16 de diciembre.

6- El jurado estará formado por especialistas e historiadores de prestigio nacional, quienes harán la selección de la calidad de las fotografías a concursar y publicarán el veredicto.

7- Se darán premios y certificado que lo avale en las distintas categorías: retrato, paisaje, vistas estereoscópicas, panorámicas, vida social, personalidades, noticiosa y artes escénicas, entre otras.

8- Cada fotografía entregada será contra un documento que asegura la devolución posterior del material después de la exposición

9- Las obras serán expuestas en enero del 2008 en la Fototeca de Cuba.

10- Las obras no aceptadas deben ser recogidas antes del 31 de diciembre del 2007

11- Durante la celebración del salón se realizará en la propia Fototeca de Cuba un seminario sobre conservación y cómo coleccionar fotografías. El seminario terminará con un certificado avalado por la Fototeca de Cuba.

12- Todas las fotografías serán devueltas después de concluida la exposición. Pero si el concursante lo desea y la Fototeca de Cuba lo cree pertinente se admiten donaciones.

Dirección de la Fototeca de Cuba:

Calle Mercaderes No. 307 entre Muralla y Teniente Rey, La Plaza Vieja, La Habana Vieja

Teléfono: 862-2530

Email: fototeca@cubarte.cult.cu / cubafoto@cubarte.cult.cu

7- TERCERA EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFIA Y CINE LATINOAMERICANO EN PARIS

Por tercera vez el equipo de Aella foto latina convoca a participar en la tercera edición del festival de foto y cine latinoamericano que se realizará en Paris.

El Festival pretende mostrar una cara nueva de América Latina, lejos de los estereotipos y de los reportajes que nos son habitualmente presentados. Para poner al día las realidades desconocidas de cada uno de los países, esperamos imágenes de hoy, con un tratamiento nuevo, auténtico y original.

REGLAMENTO DEL FESTIVAL

Artículo 1

Invitamos a todos los participantes sin límite de edad.

Artículo 2

Los candidatos podrán participar en dos categorías:

Foto reportaje o Foto creación ( una solo foto será seleccionada por categoría), salvo en casos excepcionales donde es posible incluir más fotografías, dependiendo del trabajo de cada participante; en el festival anterior algunos participantes fueron seleccionados con 2 ó 3 fotografías por cada proyecto.

Artículo 3

Los participantes deberán (de preferencia) tener la nacionalidad del país que representarán :todos los países de América Latina figurarán en esta programación. Incluido los países del Caribe y departamentos franceses, ingleses, holandeses (Guyanas, Antillas.).

Artículo 4

Un jurado compuesto de artistas y profesionales de la imagen recompensarán las fotos con mas originalidad y personalidad.

Artículo 5

Los fotógrafos seleccionados junto con sus imágenes participarán y serán parte de la Fundación de la Fotografía Latinoamericana en Paris. (La Fundación es una iniciativa de la FondaChao presidida por Ramón Chao, l'AMAP, Edgar Imprimerie, el Festival de Cinema Latino Paris, la Alianza Francesa, la Latina TV, El Festival del Pueblo y otras instituciones participantes de este proyecto). Si hubiese oposición a su participación como parte de la Fundación tienen que hacer llegar una carta por escrito a la dirección.

Artículo 6

Las imágenes enviadas no serán devueltas.

Premios: Las obras serán expuestas en París a las orillas del canal de la Villette, del 12 al 28 de octubre 2007.

Los premios serán atribuidos en las dos categorías:

- Premio Especial Harcourt. Una beca de estudios en los Estudios Harcourt, París.

- 1er. Premio :1200 euros + exposición en una galería de París.

- 2do. y 3er. Premio : material fotográfico (por un valor de 100 Euros) + exposición en una galería en París.

- Premio Mypix: Material fotográfico & Impresiones (valor a determinar).

Calendario y formulario de candidatura

Envíen su formulario antes del 10/09/2OO7.

Su formulario se constituye de :

- Una serie de 1O fotos máximo, formato 10x15cm, con el nombre del fotógrafo

- Una nota de presentación de sus trabajos.

- La ficha de inscripción.

- Curriculum Vitae

- 1 foto del participante.

- La selección se realizará el 11-12/09/2OO7.

- Los candidatos seleccionados serán advertidos por correo y deberán enviar la foto seleccionada al formato 50x75 antes del 20/09/2007 (última fecha).

Responsabilidades

Los organizadores se reservan el derecho de utilizar gratuitamente las imágenes seleccionadas para la promoción de la manifestación (edición y todo tipo de difusión).

En caso de acontecimiento grave, la programación podrá ser suspendida en cualquier momento y sin preaviso. La participación al festival implica la aceptación del presente reglamento.

Contactos.

Festival Aella Foto Latina.

Festival International De la Photographie Latino - Américaine.

40,Boulevard Auguste Blanqui hall 12 - 75O13 PARIS.

Contacto: aellafestivalcontact@yahoo.fr

Mail directivo : aellafestival@

Teléfonos: (0033) 6 50 45 53 91

Fax : (OO33) 1 72 61 51 88.

FICHA DE INSCRIPCION

APELLIDO:

NOMBRE :

NACIONALIDAD:

DIRECCION :

TELEFONO:

FAX:

E-MAIL:

WEB:

CANTIDAD DE FOTOGRAFIAS:

TITULO DE LA SERIE (reportaje/ creación) :

REPORTAJE :

CREACIÓN :

COMENTARIOS (Todas las imágenes deben tener texto de presentación)

Imprimir y enviar lo mas pronto posible o bien por vía electrónica a:

aellafestivalcontact@yahoo.fr

Nota.1. Por razones de tiempo podemos recibir los trabajos vía e-mail.

Nota.2.Las ampliaciones para la exposición que no puedan ser realizadas por los fotógrafos seleccionados, podrán ser impresas por Aella para su exposición.

8- "Octavo Salón Internacional de Imagen Virtual".

Para más información sobre este concurso convocado por el Foto Club Buenos Aires de Argentina, puede bajarlo desde la siguiente página web: .ar

También puede pedir información a través de los siguientes correos electrónicos:

salon@.ar / imagenvirtualfcba@.ar

9- Sexto Gran Premio Internacional de Fotografía:

Es un concurso suizo que otorga un primer premio de 30 mil francos suizos (aproximadamente de 25 mil dólares). Podrán participar fotógrafos y artistas visuales profesionales, así como aficionados, sin límite de edad. El tema y la técnica fotográfica son libres. El objetivo es descubrir nuevos talentos y darles la oportunidad de realizar un proyecto único. El proyecto seleccionzado deberá ser terminado y entregado a más tardar el 1 de julio de 2008 para su exhibición en el Festival Imagen´08, que tendrá lugar en el 2008 en la ciudad suiza de Veney. Hay que cubrir una pequeña cuota de participación . Sitio web y bases de participación en francés o inglés. (images.ch/2008/grands-prix). Límite de inscripción el 30 de septiembre de 2007.

EXPOSICIONES RECOMENDADAS, por Cuba-Foto:

1- Exposición Prosperidades Pasadas

La exposición fotográfica Prosperidades Pasadas de los artistas Dick Groot (Canadá) y Ricardo G. Elías (Cuba) nos invita desde la óptica de la Arqueología Industrial a reflexionar sobre la pérdida de memorias económicas como signo de este mundo globalizado que vivimos.

Groot nos presenta la planta procesadora de carbón Zollverein Schacht #12 en Alemania y la fábrica de tejidos Nova Scotia Textiles Limited (Windsor Wear) factory en Canadá. Dos fábricas difuntas, en un ambiente geográfico y económico completamente diferentes, ejemplos de los efectos de la globalización que ha estado transformando el mundo industrial del Oeste desde los años sesenta, documentando ese paisaje desolador.

Elías nos propone nuevas imágenes de su serie: El exceso de azúcar produce amargura.

Todas las fotografías son en blanco y negro

Fototeca de Cuba

Mercaderes No. 307 entre Muralla Y Teniente Rey, La Habana Vieja

Del 16 de agosto a las 5:00 pm hasta el 9 de septiembre

2- Exposición de Mabel Llevat

La especialista de la Fototeca de Cuba, Mabel Llevat, expone "Parque Almendares" desde el 16 de agosto y por un mes sobre una versión muy personal de este centro de recreo capitalino a través de imágenes manipuladas a partir de su creación artística.

Galería de la Biblioteca Rubén Martínez Villena

frente a la Plaza de Armas, en La Habana Vieja

del 16 de agosto por un mes

3- Exposicion de Nelkis Ramírez

La fotógrafa y pintora Nelkis Ramírez presenta con su habitual técnica de Pictografías una selección de imágenes tomadas por las calles de adoquines y portales de La Habana, en su muestra personal en el Hotel Telégrafo, lugar convertido en tradición expositiva de la artista cubana. La exhibición es en homenaje a quien fuera por muchos años el maestro de los fotógrafos cubanos: Félix Arencibia, recién fallecido y quien iba a ser el presentador de la muestra.

Hotel Telégrafo

Prado No. 408 esquina Neptuno, La Habana Vieja

Por un mes desde el viernes 17 de agosto

------------------------------------------------------------------

Fotografía y Estética (cubafoto@cubarte.cult.cu).

a cargo de Rufino del Valle

------------------------------------------------------------------

(Por lo inapreciable del tema y por el amplio historial que el autor resume en este artículo es que se copia el mismo para enriquecer nuestras páginas en cuanto a la importancia del curador en el arte contemporáneo.)

EL CURADOR: UN INTELECTUAL DE NUEVO TIPO

por Nelson Herrera Ysla

La verdad es que hasta hace bien poco la figura del curador no existía, no era necesaria a pesar de la vasta producción simbólica que observamos desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy, en casi todo el mundo, y que cada día crece más. El arte existía, por supuesto, desde tiempos inmemoriales y se exhibía libremente en las nacientes civilizaciones. Era apreciado por cierto público conocedor, avisado --y también neófito, ignorante-- que vertía opiniones, juicios, le criticaba hasta ubicarlo en el imaginario colectivo de grupos y comunidades, reinados e imperios (en sitios considerados legítimos según la historia específica de cada cultura y civilización) luego de las consabidas jerarquizaciones y reconocimientos. El poder dominante y el dinero (a veces una sola entidad) hacían sus encargos a artistas, seleccionaban obras, las mostraban u ocultaban al público. sin necesidad de que otra entidad (una figura intelectual o de prestigio social) actuara como juez, mediador o representante para la toma de tales decisiones cuya finalidad residía en satisfacer gustos, apetencias y establecer una arbitraria y autoritaria escala de valores.

Las civilizaciones egipcia, griega, china, azteca, maya, las culturas mediterráneas, escandinavas, americanas, africanas, árabes, asiáticas, producían sin cesar objetos artísticos, conscientes cada vez más del papel que este desempeñaría en la vida cotidiana y en la historia a partir de las lógicas transformaciones en el interior de sus sociedades y culturas, nacidas de los cambios en modos de producción, descubrimientos geográficos y científicos, ambiciones geopolíticas. De una forma u otra esas sociedades y culturas hacían uso de sus artistas y obras según sus respectivos modos de vida y maneras de ver el mundo: el arte circulaba en varios niveles a los que no todos tenían acceso.pero se conocía, eran comentado y se reconocía la creatividad artística de manera oficial lo cual, en algunos casos, permitió considerar a los artistas como entes sumamente importantes.

No existían los curadores -en el sentido que hoy damos al término-- para evaluar, jerarquizar, legitimar, organizar la manera de apreciar las obras, esa vasta producción que abarcaba tanto objetos pequeños como grandes edificaciones arquitectónicas. y hasta ciudades: parecía no ser necesario tal nivel de especialización encargado de las decisiones acerca de qué ver, cómo ver, cuándo y donde.

Sólo a partir de siglos recientes, allá por las postrimerías del XVIII, se piensa en alguien para ocuparse de tan importante tarea una vez nacidos y oficializados los primeros salones y museos en Europa como respuesta "cultural" a los deseos y necesidades de sociedades al borde de una nueva era mercantil e industrial la cual exigía, de manera sutil y grosera, un cierto grado de especialización en sectores hasta ese momento inéditos en la vida. Con los museos aparecieron los conservadores (nombre que aún se utiliza en algunos países como sinónimo de curador) y con el posterior intercambio internacional, global, asomaron los comisarios (término que también se mantiene en ciertos países para funciones parecidas) con el fin de trasladar obras y exposiciones de un lado para otro, de un país a otro, delimitándose aún más las funciones y la especialidad de determinadas personas dentro de las estructuras del arte. Durante los siglos xviii, xix y hasta bien avanzado el siglo xx se afianzaron estas categorías sobre todo en los países altamente industrializados cuyas instituciones artísticas se desarrollaron más. Las cosas estaban precisadas, claras.

No es hasta más allá de la segunda mitad del siglo XX --bien dejado atrás ese milenario lapso de tiempo que tomó la humanidad hasta alcanzar la era moderna (y sus "modernidades")-- cuando aparece la figura del curador tal como hoy le conocemos, debido en parte a que el arte se complejizó de manera alarmante al punto de colocar en situación de crisis sus propias estructuras de exhibición, circulación y valoración e, incluso, la creación misma.

Por ello casi todo el tinglado se vino abajo. No solo con la aparición, además, de los llamados ismos y movimientos de vanguardia al interior de determinados países sino también por la actuación de artistas con un incuestionable peso en la historia, por el auge del mercado y sus múltiples variaciones, el surgimiento de bienales, trienales, festivales, simposios, talleres de creación individual y colectiva, ferias, subastas, becas, el influjo de las nuevas tecnologías, el surgimiento de espacios alternativos de exhibición. No ha habido mucho tiempo ni cabeza para intentar poner las cosas conocidas en su lugar (un notable aumento de ellas hace que se hable con toda razón acerca de una superproducción cultural). menos aún las nuevas. Quizás no se considere necesario o no interese tanto dadas las dificultades investigativas, de análisis teórico y estadístico que comporta. O no valga la pena tan grande esfuerzo ya que surgirán más cosas, las suficientes para hacer casi imposible la tarea.

Lo cierto es que hoy observamos límites difusos entre las diversas manifestaciones artísticas, mezclas increíbles entre ellas, dudas acerca de lo que es o no arte, cuestionamientos constantes hacia las instituciones y artistas, influencias difíciles de precisar por la naturaleza social o científica de sus orígenes (lo cual embrolla todavía más el asunto de territorios, zonas de conflicto, demarcaciones) aparte de una sobredimensionada presencia del mercado y del dinero dentro del sistema total del arte que ha terminado confundiendo las nociones de importancia, significación, relevancia, autenticidad, originalidad, reconocimiento, y jerarquizando las de notoriedad, fama, popularidad. Como dice una vieja canción infantil: "la cosa está. que horripila y mete miedo de verdad".

En medio de todo, sin embargo, surgió alguien quien desde una nueva perspectiva intelectual se sintió realmente capaz de integrar tal cúmulo de experiencias históricas, información cotidiana y conocimiento factual con el objetivo de organizar en el espacio físico, y en el campo de las ideas, una parte de lo que había entrado ya en proceso de transformaciones y cambios desde finales del siglo xx. De la noche a la mañana los tradicionales términos de conservador y comisario comenzaron a resultar insuficientes en su concepción y práctica aplicadas a las nuevas realidades, para dar paso poco a poco a la figura del curador.

Digo una parte porque resulta difícil ocuparse de esa totalidad que cuenta con un pasado rico en diferentes períodos y épocas, un presente complicado y un devenir inquietante y enigmático. ¿Cómo afrontar el hecho de que en pleno 2005, el artista Christo realizó una obra efímera en el Parque Central de Nueva York a un costo de 21 millones de dólares? ¿Y que ya existen más de 250 Bienales de arte en todo el planeta cuando 50 años atrás sólo eran 3? ¿Y que un fotógrafo alemán coloca una cámara construida por él en una zona de la ciudad y abre el obturador durante 2 años y más --a buen recaudo de nevadas, intensos calores, lluvias-- con el fin de registrar lo que pasa día y noche en un solo negativo? ¿O que hace 10 años se pagó por un cuadro al óleo de pequeñas dimensiones la cantidad de 80 y tantos millones de dólares? ¿O que la obra de un renombrado artista brasileño en la importante cita quinquenal de Documenta, Alemania, consistió en vender paleticas de hielo para aplacar los calores, a 1 euro cada una?

Acercarse a estas experiencias y tratar de responder a algunas de las interrogantes que ellas suscitan puede, quizás, ser tarea de esa figura que he nombrado pero por lo general sería conveniente hacerlo a través de quienes se han ocupado del arte durante muchos años y desempeñado un rol fundamental en el desentrañamiento de sus leyes, normas, retórica, estilos, direcciones y tendencias: me refiero a historiadores y críticos, directores de instituciones especializadas, marchands, galeristas, coleccionistas, publicistas de los medios de información y comunicación, cuyas prácticas específicas pueden arrojar luz sobre lo que ocurrió y está pasando ante nuestros ojos. Y también acudir a especialistas en marketing y estudios socioculturales, científicos sociales y otros expertos dada la dimensión plural adquirida por este fenómeno que hoy desborda muchos de los campos convencionales de observación y análisis.

Ahora bien, si vemos el asunto desde otra perspectiva intelectual más acorde con la complejidad actual, esa persona ya existe, actúa y es capaz de organizar al menos una parte del complejo sistema. Estoy pensando, ya lo dije, en el curador. Pero ¿qué es en realidad un curador?

Un intelectual de nuevo tipo (siguiendo aquella línea de pensamiento cultural y político tan cara en los años sesenta) armado de diversas herramientas prácticas y un cúmulo de conocimientos teóricos a pesar de que muchos hoy en el mundo se otorgan este título de manera interesada, otras tantos desean serlo rápidamente, a corto plazo quiero decir, y los hay quienes por ingenuidad o ignorancia creen sentirse como tales toda vez involucrados con algunos de los aspectos concernientes, específicamente, a exposiciones de arte. Pienso que su importancia real, su significación dentro del campo de la cultura visual contemporánea, ha sido sustituida por una suerte de fascinación y seducción que ejercen el dominio que se supone posea este intelectual de nuevo tipo en variados campos del pensamiento y la acción, y por la creciente notoriedad alcanzada, sobre todo, a niveles internacionales en cualquier confín del planeta. Súmase a esto el continuo asedio que se le tiende por museos tradicionales, eventos e instituciones, y la promoción individual de su figura por los medios de difusión. Y además, algo importante: su remuneración más allá de lo que se suponía y que el curador no soñó siquiera jamás.

Por su plurisignificación actual me detendré a comentar algunos de los aspectos de su trabajo que no han sido lo suficientemente aclarados y que suscitan lógicas preocupaciones ante una figura tan controvertida como la del curador en cualquier medio cultural.y tanto, o más, en el nuestro.

Pienso que debe poseer la sensibilidad del crítico para valorar con justeza lo que ocurre hoy en las diversas expresiones, sean tradicionales o recientes, así como para comprender el trabajo personal de cada artista y su evolución con el fin de evitar juicios y valoraciones superficiales, extremas. Se trata de pulsar constantemente la temperatura de lo que está sucediendo ante sus ojos día a día, alejado de cenáculos y grupos de tendencia dominante que impiden el necesario extrañamiento ante una realidad tan sinuosa y compleja como la del arte.

Es importante adquirir, aunque fuese con lógicas limitaciones, los conocimientos del historiador (sin llegar a ser uno más de ellos) para entender el significado de épocas y momentos específicos de la producción simbólica, tanto anterior a la modernidad como la actual. De ese modo estará en mejor disposición de organizar históricamente la materia concreta con la que trabaja, ubicarla en coordenadas temporales, eludiendo así "descubrimientos" extemporáneos, ya se trate de una exposición sencilla colectiva, una bienal, trienal u otro evento de semejante naturaleza.

Al curador le es necesario manejar conceptos con que opera el teórico para no perder de vista el terreno que pisa dentro de las estructuras globales del pensamiento actuante, de modo tal que pueda precisar las ideas generales que rigen cada uno de sus proyectos específicos y elaborar con mayor precisión la estrategias discursivas de su curadoría. Es en este punto donde se pierde a veces gran parte del esfuerzo pues la digresión o dispersión de tales estrategias por ausencia de claridad teórica, conceptual, origina un sinnúmero de confusiones.

Debe apoyarse en el sentido espacial y organizativo del arquitecto dada la importancia que en los últimos tiempos ha adquirido el espacio como protagonista de valioso orden en las exposiciones: este factor ayuda a una mejor disposición de las obras y a una museografía de mayor calidad dadas las relaciones entre ellas, así se ubiquen en lugares cerrados (galerías y museos tradicionales), espacios alternativos o se ubiquen en lugares abiertos, públicos, de resonancias urbanas.

Le sería útil dominar, en su sentido práctico, la eficacia comunicacional del diseñador pues ello representa una cierta garantía para la exposición pues todas (grandes y pequeñas) expresan una imagen del artista, o los artistas, representado(s) en ella, de la(s) idea(s) propuesta(s), del tiempo y la época. Ello pudiera graficarse en la colocación de signos, textos, símbolos; es decir, fuentes plurales de información que contribuyan a la más eficaz comprensión del discurso curatorial (mensaje) como una condición de muestras que lo requieren. Y puede implicar también la necesidad de comunicar eficazmente por cualquier medio (cara a cara, escrito, radial, televisivo) los conceptos y las estrategias que propone cada proyecto, lo cual convierte de hecho al curador en un comunicador social.

El curador debe actuar y tomar en consideración las estrategias del político en un momento dado.y casi siempre. Cada exposición se inserta en circunstancias históricas, económicas, políticas y sociales concretas que atañen no solo al espacio convencional o no de la misma sino también a la ciudad, a la cultura general y al país donde opera en tanto sistema ideológico-cultural específico ya que forma parte de una estructura mayor de sutiles y profundas conexiones hacia otros puntos cercanos y alejados del sistema (no solo de la institución arte.) A muchos esto puede parecer alejado de un oficio tan rigurosamente especializado pero un curador tiene que saber conducir políticamente su proyecto, actuar con sabiduría dentro de los marcos sociales e históricos en que trabaja a nivel inmediato y tomar en consideración los avatares a mediano y largo plazo que presenta este siglo y milenio.

El curador, por tanto, integra en su modus operandi un compendio de varias disciplinas

culturales, sociales y técnicas, lo cual implica un cúmulo alto de estudio, paciencia, dedicación, voluntad. El curador debe convertirse progresivamente en un experto con dominio del arte y la arquitectura, de la teoría, la comunicación, la crítica, la política, para desafiar las exigencias de estos nuevos tiempos que no solicitan (como muchos creen) solo "especializaciones" parciales, groseras, cuyos objetivos es convertir a ciertos profesionales en "ignorantes globales" sino individuos armados de lo mejor de disciplinas técnicas y sociales para una mejor comprensión del mundo en que vivimos y debemos actuar.

Seleccionar obras o seleccionar artistas --en dependencia de la magnitud del proyecto curatorial y sus propósitos-- es solo una parte de ese tejido cultural asumido, más nunca la totalidad aunque para muchos esto es lo más importante y por lo que se conoce con posterioridad su obra, su trabajo.

En lo profundo se trata de un ejercicio profesional difícil, agotador, riesgoso, polémico, en el que uno se juega constantemente su compromiso intelectual y sobre todo ético. Se ha debatido, no lo suficiente aún, la honestidad intelectual, el grado de eticidad que el curador aporta mediante su trabajo al desarrollo del arte y la cultura contemporáneos. En ocasiones se intenta presentar al curador como un "artista", alguien que debe actuar en el sentido de "crear" una "obra" y que en consecuencia, gracias a ello, se reconozca su originalidad, su talento, su imaginación como si no bastara la enorme responsabilidad que entraña el concepto, la organización y la imagen proyectada de cualquier exposición. Se jerarquiza por encima de todo otro factor el hecho "creativo", la "novedad" de "decir" algo distinto, mucho más que las consecuencias sociales de una acción concreta y significativa como la de lograr reunir artistas y obras, exponerlas en el espacio y contribuir al debate cultural e ideológico de hoy.

Ello ha motivado una suerte de leyenda alrededor de la figura del curador, alimentada por diversos medios de difusión y eventos (especialmente bienales) que pujan, como en cualquier mercado de valores, por tener al frente de ellos a quien es considerado el "mejor", sea quien sea, provenga de cualquier parte. La curadoría, así vista, genera su propio mercado, sus zonas de influencia, su "sistema de estrellas", sin una justa valoración de lo más conveniente para una ciudad específica, un país, una cultura.

Curadores de Asia o Estados Unidos al frente de eventos en Europa, Latinoamérica. y viceversa, desdeñan el potencial cultural de algunos países, sacrificados hoy en el mercado de valores intelectuales por la fama de nombres que hoy recorren el planeta como eficaces gerentes empresariales.

Cuando el curador actúa de ese modo disloca una parte considerable de su importancia en tanto agente de cambios y transformaciones verdaderas en su contexto cultural específico ya que con su trabajo se ve "obligado" a saltar de rama en rama, de flor en flor, con el fin de "alimentar" otras ciudades y culturas a su paso (las cuales, lamentablemente, desconoce en su mayoría, ignora o no le interesa descubrir) que exigen de él un éxito rotundo ante las autoridades que le dieron su confianza e invirtieron en él parte del presupuesto asignado.

No estoy sugiriendo una dogmática y tonta inamovilidad del mismo, una sujeción o raigambre a ultranzas, desmedida, en detrimento de otras experiencias fuera de su ámbito natural sino defendiendo lo ineludible de contar en cada país con individuos formados en esta especialidad capaces de enfrentar cualquier evento por complejo que sea sin necesidad de "ayuda" foránea. Y esto no es imposible de lograr.

En el caso de Cuba, como puede serlo también en otros países, varias instituciones cuentan con especialistas de larga experiencia que ya han asumido el rol de curadores con rigor y profundidad aún cuando no existan todas las condiciones para probar sus instrumentos de trabajo como es de desear. Lo mismo sucede con críticos e investigadores independientes. pero estoy pensando también en las fuentes y recursos que hoy representan las universidades, academias y escuelas de arte, cuyo potencial no es posible ignorar, y que bien pueden entrenarse en los ya conocidos eventos que se desarrollan en el país con diferentes periodicidades y conceptos (espero no lleguemos al extremo de inventar Cursos para curadores en 15 días, tal como leí en el reclamo de un periódico brasilero, paulista por más señas, hace ya varios años.)

El desafío no puede ser más excitante.

Cuba-Foto no realiza envíos de mailing no solicitados, y fieles a nuestra política de privacidad no divulgamos los datos de nuestros suscriptores. Todas las opiniones, ideas o consejos pueden realizarlo exclusivamente enviando un Email a la siguiente dirección: cubafoto@cubarte.cult.cu

Si usted desea cancelar esta suscripción puede solicitarlo, e inmediatamente será borrado de nuestra base de datos.

Copyright © 2006

Todos los derechos reservados.

Se autoriza cualquier reproducción total o parcial en cualquier medio impreso o electrónico siempre que se aclare la fuente y los autores

Cualquier información o contacto, comuníquese con nosotros por la dirección

cubafoto@cubarte.cult.cu

[pic] [pic]

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download