Solsticios y equinoccios: las estaciones y los cambios de ...



Solsticios y equinoccios: las estaciones y los cambios de duración del día

La Tierra gira alrededor de su eje. El cual apunta siempre en la misma dirección. No importa en qué parte de su órbita se encuentre el planeta, su eje de rotación siempre está señalando como un dedo hacia el mismo punto del espacio.

[pic]

Al moverse la Tierra en torno al Sol pasa por cuatro puntos muy interesantes (1) el punto en que el hemisferio norte alcanza la máxima inclinación hacia el Sol; (3) el punto en que el hemisferio sur alcanza la máxima inclinación hacia el Sol; (2) y (4) los puntos intermedios, en que ambos hemisferios están igual de inclinados.

Los astrónomos les han puesto nombre a los instantes precisos en que la Tierra llega a esos puntos especiales de su órbita:

solsticio de verano boreal (solsticio de invierno austral

(2) equinoccio de primavera

(3) solsticio de invierno boreal (solsticio de verano austral)

(4) equinoccio de otoño

Como el eje de la Tierra no es recto, sino que está inclinado con respecto al plano de su órbita, los rayos del Sol no llegan uniformemente a toda la cara iluminada, sino que llegan antes y más rectos a uno de los hemisferios que al otro (hemisferio norte o sur), por lo que las temperaturas van a ser algo más altas en el hemisferio donde la radiación llega antes y más recta. Es decir, en un hemisferio las temperaturas son algo más altas que en el otro hemisferio. Esto constituye la base de las ESTACIONES.

Ahora bien los solsticios y los equinoccios también son al mismo tiempo:

puntos de la órbita de la Tierra

instantes precisos, no días (aunque acostumbramos llamarlos solsticio o equinoccio al día en que ocurren esos instantes.)

¿Por qué hay más horas de luz en verano que en invierno?

Para entender por qué hay menos horas de luz solar en invierno y más en verano y por qué este efecto se acentúa en las latitudes extremas lo mejor es ver la superficie de nuestro planeta desplegada en un plano.

En todo momento, en cada instante, sea la hora que sea y la fecha que sea, una mitad de la superficie de la Tierra está iluminada y otra está a oscuras. Siempre hay media naranja de luz y media naranja de sombra. Pero esas medias naranjas no parten la Tierra como tendemos a hacerlo nosotros, a lo largo del ecuador o en la dirección norte-sur. Las medias naranjas de luz y sombra se desplazan a lo largo del año y cortan la Tierra de maneras caprichosas.

Medias naranjas de luz y sombra

(en todas las figuras son alrededor de las 8 de la noche en México)

[pic]

solsticio de verano------------- equinoccios------------- solsticio de invierno

Día y noche en los solsticios y los equinoccios, vistos desde una cómoda altitud

[pic]

como podemos observar si desenrollamos el planeta tierra podemos observar en la figura de arriba que los equinoccios y solsticios forman funciones en este caso se formo la función coseno.

Y así mismo podemos observar como se forman la función seno durante el transcurso del día y la noche.

Transcurso del dia y la noche.

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download