MÓDULO INSTRUCCIONAL Ultrasonido de la glándula de tiroides ... - UAGM

[Pages:13]Escuela de Estudios Profesionales y Educaci?n Continua Tel?fono: 787-766-1717 Ext. 8280, 8281 / Fax: 787- 288-1138

PO Box 21150 San Juan PR 00928-1150 N?m. Proveedor 00032

M?DULO INSTRUCCIONAL Ultrasonido de la gl?ndula de tiroides

Por: Prof. Rosario E. ?vila Reyes Horas Contacto: 4.0 Vigencia: 14 de enero de 2020 ? 14 de enero de 2021

Modalidad: M?dulo Costo: $25.00 Nivel: Intermedio

Audiencia solicitada: ASS, DN, NL, TEM, CR, TMN, CP, D, AD, HD, TD, ES, ESC, EMB, EE, EG, EO, EP, EA, HL, HTL, F, AF, N/D, OP, OPT, POD, QUI, PSI, TR, TCR, TM, AUD, THL, PHL, TF, A/TF, TO, A/TO, TPM, MV, TV, TGV, SONO

Objetivos: Mediante la lectura y an?lisis del contenido del m?dulo instruccional, los lectores: 1. Conocer?n los tipos de transductores, posici?n del paciente, planos de rastreos, t?cnicas de escaneos y preparaci?n del paciente. 2. Identificar?n la anatom?a y fisiolog?a de la gl?ndula tiroidea. 3. Conocer?n las partes y funci?n de la gl?ndula tiroidea. 4. Conocer?n las patolog?as m?s comunes, los patrones sonogr?ficos y apariencia sonogr?fica de la gl?ndula tiroidea. 5. Conocer?n los protocolos sonogr?ficos de la gl?ndula tiroideas y estructuras adyacentes. 6. Conocer?n e identificar?n la anatom?a relacionada y las estructuras anterior, posterior y medial de la gl?ndula tiroidea. 7. Identificar?n la topograf?a del cuello y sus divisiones. 8. Mencionar? las clasificaciones y puntuaciones TI-RADS de acuerdo con los criterios sonogr?ficos de malignidad. 9. Descubrir?n las alternativas de identificaci?n de la gl?ndula tiroidea como m?todo de prevenci?n.

Introducci?n La sonograf?a es uno de los estudios de rutina de diagn?sticos m?s utilizado para la detecci?n inicial y diagn?stico para tratamiento preoperativo. La gl?ndula tiroides es un ?rgano del sistema endocrino que mantiene el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo del cuerpo a trav?s de la s?ntesis, el almacenamiento y la secreci?n de hormonas tiroideas. Una hormona desencadena una reacci?n en una c?lula espec?fica y dirigida.

Las hormonas tiroideas incluyen triyodotironina (T3), tiroxina (T4) y calcitonina. Las hormonas primarias, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), estimulan el metabolismo celular, que es la capacidad del cuerpo para descomponer los alimentos y convertirlos en energ?a. La tercera hormona, la calcitonina, juega un papel menor para regular los niveles de calcio en la sangre. Los trastornos de la tiroides pueden ser el resultado de la disfunci?n de la gl?ndula tiroides, que est?

regulada por las gl?ndulas pituitaria e hipot?lamo (ubicadas en el cerebro).

Como resultado, el ultrasonido desempe?a un papel cada vez m?s importante en la evaluaci?n diagn?stica de la enfermedad de la tiroides, aunque es solo uno de los varios m?todos de diagn?stico disponibles actualmente.

Instrumentaci?n y t?cnica Los transductores de alta frecuencia (7.5-15.0 MHz) actualmente proporcionan una penetraci?n m?s profunda (hasta 5 cm) e im?genes de alta definici?n, con una resoluci?n de 0.5 mm a 1.0 mm. Los transductores lineales de matriz con formato de exploraci?n rectangular o trapezoidal son preferibles a los transductores sectoriales debido al campo de visi?n cercano a m?s amplio y la capacidad de combinar im?genes Doppler en color y escala de grises de alta frecuencia.

1 Revisado: 16 octubre 2019

Escuela de Estudios Profesionales y Educaci?n Continua Tel?fono: 787-766-1717 Ext. 8280, 8281 / Fax: 787- 288-1138

PO Box 21150 San Juan PR 00928-1150 N?m. Proveedor 00032

Dos t?cnicas m?s nuevas utilizadas para el estudio sonogr?fico de la gl?ndula tiroides son la sonograf?a y la elastograf?a con contraste. La elastograf?a usa agentes de contraste de segunda generaci?n y un ?ndice mec?nico muy bajo que proporciona informaci?n ?til para el diagn?stico de casos seleccionados de enfermedad nodular y para procedimientos terap?uticos guiados por ultrasonido.

Anatom?a y fisiolog?a de la gl?ndula tiroidea La gl?ndula tiroides se encuentra en la parte anteroinferior del cuello (compartimento infrahioideo) en un espacio delineado por m?sculo, tr?quea, es?fago, arterias car?tidas y venas yugulares, est? formada por dos l?bulos ubicados a cada lado de la tr?quea y conectados a trav?s de la l?nea media por el istmo, una estructura delgada que se extiende sobre la pared traqueal anterior al nivel de la uni?n de los tercios medio e inferior de la gl?ndula tiroides.

Del 10% al 40% de los pacientes normales tienen un peque?o l?bulo tiroideo (piramidal) que surge superiormente del istmo y se encuentra frente al cart?lago tiroideo. Este l?bulo piramidal rara vez se visualiza en sonograf?a debido a su peque?o di?metro. Se puede visualizar regularmente en pacientes m?s j?venes, pero sufre atrofia progresiva en la edad adulta y se vuelve invisible. El tama?o y la forma de los l?bulos tiroideos var?an ampliamente en pacientes normales. En individuos altos, los l?bulos laterales tienen una forma alargada longitudinalmente en los escaneos sagitales, mientras que en individuos m?s bajos la gl?ndula es m?s ovalada.

anterior. El istmo tiroideo est? cubierto anteriormente por los m?sculos de la envoltura, la vena yugular anterior, la fascia y la piel.

En el reci?n nacido, la gl?ndula tiroidea tiene una longitud de 18 mm a 20 mm, con un di?metro anteroposterior (AP) de 8 mm a 9 mm. A la edad de un a?o, la longitud media es de 25 mm y el di?metro AP es de 12 mm a 15 mm. En adultos, la longitud media es de aproximadamente 40 mm a 60 mm, con un di?metro AP promedio de 13 mm a 18 mm. El grosor medio del istmo es de 4 mm a 6 mm.

Rastreo: - Plano: o Transverso y longitudinal. - Examinar toda la gl?ndula incluyendo el istmo. - Evaluar o Arteria car?tida. o Vena yugular.

Fisiolog?a La funci?n de la tiroides es mantener el metabolismo corporal normal, el crecimiento f?sico, mental, el desarrollo mediante la s?ntesis, el almacenamiento y la secreci?n de hormonas tiroideas. Cada c?lula del cuerpo depende de las hormonas tiroideas para la regulaci?n de su metabolismo. El mecanismo para producir hormonas tiroideas es a trav?s del metabolismo del yodo. Las c?lulas foliculares de la tiroides son las ?nicas c?lulas en el cuerpo que pueden absorber el yodo. A trav?s de una serie de reacciones qu?micas, la tiroides produce triyodotironina (T3) y tiroxina (T4).

Anterolateralmente, la tiroides est? cubierta por el m?sculo esternocleidomastoideo, los straps muscle (esternohioideo y esternotiroideo) y el abdomen superior del m?sculo omohioideo. Posterolateralmente, la tiroides est? muy cerca de la envoltura carot?dea (que contiene la arteria car?tida com?n [CCA], la vena yugular interna [IJV], el nervio vago y el m?sculo escaleno

La mayor?a de las gl?ndulas endocrinas no almacenan sus hormonas, pero las hormonas tiroideas se almacenan en el material coloide de la gl?ndula para secretarse cuando sea necesario en la sangre. En t?rminos de cantidad de secreci?n hormonal, T4 es m?s abundante al 80%, mientras que T3 es 20% de secreci?n, pero T3, es m?s potente.

2 Revisado: 16 octubre 2019

Escuela de Estudios Profesionales y Educaci?n Continua Tel?fono: 787-766-1717 Ext. 8280, 8281 / Fax: 787- 288-1138

PO Box 21150 San Juan PR 00928-1150 N?m. Proveedor 00032

Patolog?as m?s comunes de la gl?ndula tiroidea

Las patolog?as identificadas en la tiroides y las estructuras adyacentes del cuello siempre deben documentarse en los dos planos de exploraci?n: longitudinal y transversal. Se deben obtener las medidas y el volumen de la gl?ndula y definir el par?nquima como homog?neo o heterog?neo. Si se visualiza un n?dulo, la ubicaci?n debe observarse en relaci?n con la gl?ndula.

Apariencias que predisponen a malignidad: - La presencia de microcalcificaciones. - Masa hipoecog?nica. - M?rgenes irregulares. - Masa s?lida. - Aumento en la vascularidad intranodal. - Una forma m?s alto que ancho.

Patrones de algunas patolog?as que requieren biopsia o FNA Patrones de algunas patolog?as que requieren biopsia o FNA

- N?dulos con calcificaciones- usualmente son c?ncer papilar.

- N?dulo solido hiperecoico con focos ecog?nicos o calcificaci?n- pueden ser vistos en c?ncer medular y papilar o rara vez en lesiones benignas. Estos n?dulos deben realizarse una FNA.

- N?dulos solidos con calcificaciones periferales- usualmente son adenoma folicular benigno, pueden necesitar recesi?n quir?rgica para evaluaci?n histol?gica.

- N?dulos con sombras- pueden ser de una capsula fibrosa de un c?ncer de tiroides.

- N?dulos con sombras- pueden ser de una capsula fibrosa de un c?ncer de tiroides.

Patrones de algunas patolog?as que NO requieren biopsia o FNA

- N?dulos ecog?nicos con artefactos de "ring down" ? usualmente corresponde a un coloide condesado en un n?dulo benigno.

- N?dulos con un patr?n de panal de abeja- son t?picos benignos o adenoma coloide.

- Quistes- son benignos. - Foco m?ltiple hipoecoico- son t?picos de

un linfocito cr?nico (Hashimoto tiroiditis).

Limitaciones de las biopsias por aguja finas (FNA)

De acuerdo con la Asociaci?n Americana del C?ncer (ACS por sus siglas en ingl?s)

- Se repiten las biopsias de 2 de cada 10 personas

- Un diagn?stico benigno se hace en 7 de a 10 biopsias.

- Un c?ncer se diagnostica de 1 en cada 20 biopsias.

Enfermedad nodular de la tiroides Hiperplasia nodular, bocio multinodular e hiperplasia adenomatosa. Aproximadamente el 80% de la enfermedad tiroidea nodular se debe a hiperplasia o hipertrofia compensatoria que forma micron?dulos y macron?dulos de la gl?ndula. Esto puede conducir a un agrandamiento general (bocio) o m?ltiples n?dulos (MNG) que pueden ser unilaterales o bilaterales, que se observan con mayor frecuencia en mujeres con edad avanzada. Cuando se eval?a microsc?picamente, la mayor?a de los n?dulos benignos se clasifican en n?dulos hiperpl?sicos, adenomatosos y coloides. Por sonograf?a no se puede identificar n?dulos benignos y negativos, pero puede ayudar a predecir.

3 Revisado: 16 octubre 2019

Escuela de Estudios Profesionales y Educaci?n Continua Tel?fono: 787-766-1717 Ext. 8280, 8281 / Fax: 787- 288-1138

PO Box 21150 San Juan PR 00928-1150 N?m. Proveedor 00032

Quiste Un quiste es un revestimiento epitelial dentro de la tiroides es poco com?n y se considera benigno. La mayor?a representa la degeneraci?n qu?stica de un adenoma folicular. El componente qu?stico puede representar l?quido seroso, l?quido coloidal o hemorragia y puede contener sangre o desechos dentro del n?dulo. Hallazgos sonogr?ficos. Un verdadero quiste tiroideo demuestra la apariencia ecogr?fica de un quiste simple como redondo, anecoico y bien definido, con paredes ecog?nicas delgadas y realce (enhancement) ac?stico distal.

Adenoma Un adenoma folicular es una neoplasia benigna de tiroides que representa del 5% al 10% de todas las enfermedades nodulares de la tiroides. Es siete veces m?s com?n en mujeres que en hombres. Otros subtipos m?s raros de adenomas foliculares que se distinguen histol?gicamente incluyen adenoma fetal, adenoma embrionario y adenoma de c?lulas de Hurthle.

El adenoma a menudo es solitario y de crecimiento lento a menos que ocurra una hemorragia que pueda causar agrandamiento repentino y doloroso. La mayor?a de los pacientes con adenoma tiroideo no tienen disfunci?n tiroidea (eutiroides) y menos del 10% desarrollan hipertiroidismo (n?dulo t?xico).

Lesiones malignas El carcinoma de tiroides es raro. Un n?dulo solitario puede ser maligno en un peque?o porcentaje de casos, pero el riesgo de malignidad disminuye con la presencia de m?ltiples n?dulos. Un n?dulo tiroideo marcadamente hipoecoico solitario con la presencia de linfadenopat?a cervical en el mismo lado sugiere malignidad.

Sonogr?ficamente, estas lesiones son variables lo que lo hace dif?cil la distinci?n entre n?dulos benignos y malignos. Puede variar en tama?o, ser s?lido, parcialmente qu?stico o una masa

qu?stica, microcalcificaciones presentes en un 50% a 80% de los carcinomas de tiroides. El diagn?stico definitivo deber?a determinarse mediante biopsia por FNA.

C?ncer de tiroides Presentaci?n t?pica:

- Masa palpable. - Masa se mueve al tragar. - Hipoecoico con bordes poco definidos

sin "halo". - N?dulos linf?ticos presentes en el 50%

de los pacientes. - 1/3 de los canceres son silenciosos. - Com?nmente observados en mujeres.

Carcinoma papilar El m?s com?n de los tumores malignos de tiroides es el carcinoma papilar, que comprende aproximadamente el 70% de todos los c?nceres de tiroides. Se considera el tipo de tumor menos agresivo con excelente pron?stico si se encuentra temprano y una tasa de supervivencia a 20 a?os superior al 90%. Las mujeres se ven afectadas tres veces m?s a menudo que los hombres y generalmente

Caracter?stica sonogr?ficas: s?lido e hipoecog?nico, con un halo definido y microcalcificaciones internas "m?s alto que ancho" El carcinoma papilar tambi?n puede presentarse como un quiste complejo en apariencia.

Carcinoma folicular El carcinoma folicular es el segundo tipo m?s com?n (10% a 20%) de c?ncer de tiroides bien diferenciado. Afecta a las mujeres tres veces m?s a menudo que a los hombres, se observa entre las edades de 40 y 60 a?os y no se asocia con radiaci?n previa en el cuello y la parte superior del pecho. Las caracter?sticas sonogr?ficas son similares a las del adenoma folicular benigno, pero debe sospecharse malignidad con presencia de halo irregular y vasos sangu?neos

4 Revisado: 16 octubre 2019

Escuela de Estudios Profesionales y Educaci?n Continua Tel?fono: 787-766-1717 Ext. 8280, 8281 / Fax: 787- 288-1138

PO Box 21150 San Juan PR 00928-1150 N?m. Proveedor 00032

internos tortuosos con vascularizaci?n aumentada con Doppler color o power Doppler.

Carcinoma medular El carcinoma medular representa el 5% de los c?nceres de tiroides. Este c?ncer se deriva de las c?lulas parafoliculares o C de la tiroides que secretan calcitonina. La calcitonina se eleva y se usa como marcador tumoral de laboratorio. Esto tiene solo una proporci?n ligeramente mayor de mujer a hombre de 3: 2 y no est? asociado con la exposici?n previa a la radiaci?n del cuello o la parte superior del pecho. Sonogr?ficamente, es similar al carcinoma papilar. Se muestra como una masa solida y calcificada.

Enfermedades difusas de la tiroides Varias enfermedades de la tiroides se caracterizan por una afectaci?n difusa de la gl?ndula que causa agrandamiento (bocio) sin n?dulos palpables. Las condiciones que producen un agrandamiento difuso de la gl?ndula incluyen la enfermedad de Graves, tiroiditis y bocio coloidal o adenomatoso. El diagn?stico espec?fico se realiza sobre la base de los hallazgos cl?nicos y de laboratorio y posiblemente la biopsia de FNA. La sonograf?a generalmente no est? indicada con una gl?ndula difusamente agrandada; sin embargo, puede estar indicado si se sospecha una masa tiroidea.

Enfermedad de Grave's Trastorno autoinmune y la causa m?s com?n (85%) de hipertiroidismo. Con la enfermedad de Graves, el sistema inmunitario ataca la gl?ndula tiroides y hace que produzca hormonas tiroideas. Ocurre de 5 a 8 veces m?s frecuentemente en mujeres que en hombres y generalmente se observa despu?s de los 30 a?os.

En pacientes j?venes, la gl?ndula puede ser hipoecoica secundaria a infiltraci?n linfoc?tica extensa o par?nquima celular predominante que carece de sustancia coloide. La hiperactividad de la enfermedad de Graves a menudo demuestra

una mayor vascularizaci?n en las im?genes Doppler en color, lo que lleva al t?rmino infierno tiroideo.

Tiroiditis La tiroiditis es un grupo de trastornos que incluyen inflamaci?n de la gl?ndula tiroides con varias causas, como infecciones bacterianas o virales, posparto, t?cnica de ablaci?n posradiaci?n, inducida por f?rmacos o relacionada con anormalidades autoinmunes. Todos generalmente resultan en hipotiroidismo.

Hallazgos sonogr?ficos: la apariencia puede cambiar con la progresi?n de la enfermedad aguda a cr?nica. Con la enfermedad aguda, la tiroides es hipoecoica, est? agrandada y puede haber aumentado el flujo de color visualizado.

Tiroiditis de Hashimoto La tiroiditis de Hashimoto es la forma m?s com?n de tiroiditis. Se asocia con un trastorno autoinmune destructivo, que conduce a la inflamaci?n cr?nica de la tiroides. La caracter?stica cl?nica sobresaliente es una gl?ndula indolora, agrandada difusamente, que se observa con mayor frecuencia en mujeres j?venes o de mediana edad. Toda la gl?ndula puede estar afectada, con una reacci?n inflamatoria con agrandamiento que no es necesariamente sim?trica. Las pruebas de laboratorio demostrar?n niveles bajos de T3 y T4, pero niveles elevados de TSH.

Hallazgos sonogr?ficos. Demuestran un agrandamiento de la gl?ndula heterog?neo con micronodulaci?n con ?reas hipoecoicas mal definidas (pseudolobules).

Protocolos sonogr?ficos de la gl?ndula tiroidea. Transductor

- Linear 7-15 MHz (Curvo de baja frecuencia de necesitarse)

Medidas: - L?bulos o Anterior y posterior

5 Revisado: 16 octubre 2019

Escuela de Estudios Profesionales y Educaci?n Continua Tel?fono: 787-766-1717 Ext. 8280, 8281 / Fax: 787- 288-1138

PO Box 21150 San Juan PR 00928-1150 N?m. Proveedor 00032

o Dimensi?n- alto por ancho por largo

- Isthmus- anterior y posterior

N?dulos: - Medida de cada n?dulo en las tres dimensiones - Color Doppler es IMPORTANTE

Protocolo para los n?dulos linf?ticos cervicales Transductor:

- Lineal 7-15 MHz (Curvo de baja frecuencia de necesitarse)

N?dulos: - Evaluar cada lado del cuello. - Documentar si est?n normales o anormales. - Medidas en las tres dimensiones. - Color Doppler es IMPORTANTE.

T?cnica: Se coloca al paciente en posici?n supina con el cuello extendido sobre un coj?n o almohada y la cabeza vuelta hacia el lado opuesto al que se est? examinando. Coloque el transductor en el cuello con una orientaci?n transversal. Explorar desde la tr?quea, la l?nea media y los l?bulos laterales de la tiroides, luego deslizar el transductor lateralmente hasta que la arteria car?tida com?n pueda identificarse y estar en contacto con la cara lateral del l?bulo tiroideo.

Preparaci?n del paciente No se requiere preparaci?n para la realizaci?n de este estudio. El sonografista debe revisar la indicaci?n del examen y los resultados de im?genes disponibles (estudios previos). Se le requiere al paciente que utilice ropa holgada y retire toda prenda del cuello al momento del estudio.

Estructuras adyacentes a la gl?ndula tiroidea. Gl?ndula paratiroides Localizada en la superficie posterior medial de la gl?ndula tiroidea. Son dos pares de gl?ndulas peque?as de forma ovalada, localizadas

adyacente a los dos l?bulos de la gl?ndula tiroidea. Dos descansan posterior en cada lado superior de la tiroides, las otras dos al polo inferior.

Algunas personas les puedes encontrar las cuatro gl?ndulas, otras tres o cinco. Miden aproximadamente 5mm, usualmente no vistos sonogr?ficamente. En ocasiones pueden ser vistas como estructura hipoecoica aplanada posterior y adyacente a la tiroides, pero tambi?n simula masas enlongadas entre el longus colli posterior y anterior al l?bulo de la tiroides. Su funci?n, secretar la PTH (hormona paratiroidea) encargada de la regulaci?n del calcio y nivel de calcificaci?n del hueso.

Fisiolog?a y datos de laboratorios Producen la regulaci?n de los niveles de calcio en la sangre. Esto es muy importante en el cuerpo humano, ya que peque?as desviaciones pueden causar trastornos nerviosos y musculares. Cuando el nivel de calcio aumenta la actividad de producci?n de las paratiroides disminuyen. Act?a en:

- Huesos- por el torrente sangu?neo. - Ri?ones- conservaci?n del calcio. - Intestinos- absorci?n de los alimentos. Pacientes con hipercalcemias - Son detectados en una rutina de an?lisis

de sangre - Otras condiciones

o Piedra en los ri?ones o Dolores en los huesos sin

explicaci?n.

Patolog?as de la gl?ndula paratiroides

Hiperparatiroidismo primario. - Aumento de la funci?n de la gl?ndula paratiroides o PTH (hormona paratiroidea), producido por: Hiperplasia Carcinoma (rara vez)

6 Revisado: 16 octubre 2019

Escuela de Estudios Profesionales y Educaci?n Continua Tel?fono: 787-766-1717 Ext. 8280, 8281 / Fax: 787- 288-1138

PO Box 21150 San Juan PR 00928-1150 N?m. Proveedor 00032

- Las mujeres son m?s afectadas que los hombres o Despu?s de la menopausia

- Su causa principal o Adenoma (80%). o Hiperplasia (15-20%). o Quiste de la paratiroides (0.5%).

- Caracterizado por: o Hipercalcemia- aumento del calcio o Hipercalciuria- secreci?n de calcio en la orina. Anomal?a metab?lica o Hiperfosfatasa- huesos fr?giles

- Muchos pacientes son asintom?ticos al momento del diagnostico o Piedra en el ri??n o Osteopenia- disminuci?n en la densidad mineral ?sea, puede ser una precursora a la osteoporosis.

Hiperplasia de las paratiroides

- 10% de los pacientes con

hiperparatiroidismo.

- Hiperfunci?n de todas las gl?ndulas

paratiroideas sin causa aparente.

- Solo una gl?ndula puede estar

agrandada

o Usualmente envuelve las otras

tres

o Pueden

encontrarse

calcificaci?n.

o Puede alcanzar m?s de 1mm.

- Dificultad

o Pueden simular adenomas y

producir falsos positivos.

- Tener conocimiento de las estructuras

cervicales

o Venas

o Arterias

o Es?fago

o M?sculos

Adenoma de las paratiroides - Causas m?s comunes de hiperparatiroidismo primario (80% de los casos). - Puede envolver cualquiera de las gl?ndulas. - Tiene una forma ovalada, redondo. - Su tama?o se correlaciona con los niveles de PTH (hormona paratiroidea). - Se encuentra separado de la tiroides por una l?nea ecog?nica que representa su capsula. - Su textura es homog?neamente s?lida o En ocasiones, se pueden observar calcificaciones. - Pueden ser tambi?n ect?picas, haci?ndola m?s dif?cil de localizar por sonograf?a o para el cirujano tratar. - Las ect?picas m?s comunes son: o Mediastinal. o Retrotraqueal. o Intratiroides. o Car?tidas.

Hallazgos sonogr?ficos

- Hipoecoicos

o La gran mayor?a son solidos

- Benignos

o Usualmente miden menos de

3cm

- Agrandados

o Pueden medir 5cm o m?s

- Encapsulados con bordes discretos

- La diferenciaci?n de un adenoma e

hiperplasia es dif?cil identificar entre

histolog?as y morfolog?a

- Color Doppler

o Puede mostrar un patr?n de

Hipervascularidad

o

Vascularidad periferal

o En la diferenciaci?n desde la

regi?n de los n?dulos linf?ticos.

7 Revisado: 16 octubre 2019

Escuela de Estudios Profesionales y Educaci?n Continua Tel?fono: 787-766-1717 Ext. 8280, 8281 / Fax: 787- 288-1138

PO Box 21150 San Juan PR 00928-1150 N?m. Proveedor 00032

Carcinoma de la paratiroides - Su diferenciaci?n con la hiperplasia es bien dif?cil. - Para diagnosticar este c?ncer tienden a estar presente. o Met?stasis a los n?dulos regionales u ?rganos distantes o Invasi?n capsular o recurrencia local. - Muchos de estos canceres son o Peque?os o Irregulares o Masas bastante firmes - La masa puede infiltrarse a los tejidos de alrededor.

Sonogr?ficamente: - Son m?s largos que los adenomas o Tama?o promedio de 3.5cm - Los tumores malignos o Contorno lobular o Internamente homog?neos y componentes qu?sticos - Un adenoma agrandado puede tambi?n mostrar estas caracter?sticas.

o M?sculo esternocleidomastoideo.

- L?mite posterior: o Borde anterior del m?sculo esternocleidomastoideo.

- L?mite superior: o Borde inferior de la mand?bula.

Triangulo posterior: - L?mite anterior: o Borde posterior del m?sculo esternocleidomastoideo. - L?mite posterior: o Borde anterior del m?sculo trapecio. - L?mite inferior: o Tercio medio de la clav?cula.

Niveles: - I- Submandibular - II- IV- Cadena yugular - V- Tri?ngulo posterior - VI- Central - VII- Mediastino

Hiperparatiroidismo secundario - Es una hipercalcemia cr?nica causado por: o Fallo renal o di?lisis o Deficiencia de vitamina D. o S?ndrome de mala absorci?n - Estas anormalidades son inducidas por o Secreci?n de PTH (hormona paratiroidea) Puede llevar a un hiperparatiroidismo secundario o Usualmente las cuatro gl?ndulas pueden estar agrandadas.

Divisiones del cuello Triangulo anterior:

- L?mite anterior:

Clasificaci?n TI-RADS de los n?dulos de la tiroides con relaci?n a los criterios sonogr?ficos.

El sistema de catalogaci?n de los n?dulos TIRADS (Thyroid Imaging Reporting and Data System) fue propuesto por Hovart et al en 2009, con el objetivo de evaluar una modificaci?n en la escala de puntos con respecto a los criterios sonogr?ficos de malignidad.

Los n?dulos de la tiroides pueden presentar patrones sonogr?ficos diversos que muchas veces dificultan una catalogaci?n con respecto a

8 Revisado: 16 octubre 2019

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download