¿En qué casos está indicada la cirugía de tiroides?

[Pages:2]Mayo 2021

?En qu? casos est? indicada la cirug?a de

tiroides?

Las dos afecciones autoinmunes m?s comunes de la tiroides incluyen la tiroiditis linfoc?tica cr?nica (de Hashimoto) y la enfermedad de Graves. Ambas afecciones pueden tratarse con medicamentos, pero la cirug?a juega un papel importante. La tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad de Graves son ocasionadas por autoanticuerpos que interact?an directamente con la tiroides, creando inflamaci?n y alterando la funci?n tiroidea. En caso de cualquiera de las dos enfermedades mencionadas, usted puede desarrollar bocio (aumento de tama?o de la gl?ndula tiroides) de gran tama?o con s?ntomas compresivos o malignidad (c?ncer) que requieran intervenci?n quir?rgica.

Existen varias indicaciones para el tratamiento quir?rgico de la tiroiditis de Hashimoto. En general, las indicaciones para una tiroidectom?a (resecci?n de la gl?ndula tiroides) parcial o total en pacientes con tiroiditis de Hashimoto son similares a las que no la tienen. El c?ncer, los n?dulos sospechosos o los s?ntomas compresivos siguen siendo las indicaciones m?s comunes para la cirug?a.

La indicaci?n m?s com?n de tiroidectom?a es cuando hay malignidad confirmada o alta sospecha de malignidad seg?n las caracter?sticas cl?nicas, de ultrasonido y citol?gicas obtenidas con la biopsia de tiroides.

Los s?ntomas compresivos secundarios a un bocio grande son la segunda indicaci?n m?s com?n de tiroidectom?a en pacientes con tiroiditis de Hashimoto. Hasta el 20% de los pacientes con tiroiditis de Hashimoto pueden experimentar dificultad para deglutir alimentos, ataques de tos o asfixia, dificultad para respirar y voz ronca. Despu?s de la tiroidectom?a, el 96% de los pacientes obtiene un alivio completo de los s?ntomas.

de Hashimoto. La causa m?s com?n de dolor en el cuello es el traumatismo, la hemorragia nodular y la tiroiditis subaguda, y muy raramente se debe a la tiroiditis de Hashimoto. No obstante, el dolor de la tiroiditis de Hashimoto se puede tratar con ?xito con tiroidectom?a total.

Por ?ltimo, el dolor en el cuello es una consideraci?n adicional para la tiroidectom?a en la tiroiditis

Sociedad Mexicana de Nutrici?n y Endocrinolog?a

Cirug?a de Tiroides

Por otro lado , en el contexto de padecer enfermedad de Graves (hipertiroidismo); los pacientes candidatos para la tiroidectom?a total son aquellos con n?dulos o malignidad, s?ntomas compresivos, oftalmopat?a de Graves pronunciada ( alteraciones visuales graves debido al hipertiroidismo), reca?da del tratamiento o incapacidad para tolerar los f?rmacos antitiroideos como el tiamazol. Tambi?n es seguro para ni?os, mujeres embarazadas (en este caso el segundo trimestre es el momento ?ptimo para la tiroidectom?a debido a la mayor tasa de abortos espont?neos por la cirug?a y anestesia en el primer trimestre) y lactantes.

Los pacientes menores de 40 a?os tienen tasas de curaci?n mucho m?s bajas con el tratamiento con antitiroideos o radioyodo para la enfermedad de Graves y hasta el 80% de los ni?os fracasan en la terapia m?dica y experimentan una alta tasa de recurrencia del hipertiroidismo, con el uso de medicamentos.

?Cu?les son los riesgo de una cirug?a de tiroides?

Las complicaciones m?s graves son la lesi?n del nervio lar?ngeo recurrente (el nervio que controla la voz) y la hipocalcemia (calcio bajo en sangre). Las tasas de lesi?n nerviosa oscilan entre el 0,8% y el 5,1% en pacientes sometidos a cirug?a de tiroides.

La hipocalcemia transitoria ocurre m?s frecuentemente en pacientes con tiroiditis de Hashimoto , aproximadamente entre el 20% y el 38% de los pacientes despu?s de la cirug?a.

Recuerda: No te automediques, acude a consulta con el Endocrin?logo.

Bibliograf?a: -Gan, T., & Randle, R. W. (2019). The Role of Surgery in Autoimmune Conditions of the Thyroid. The Surgical clinics of North America, 99(4), 633?648.

.mx

Dra. V.M.L Endocrin?loga

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download