Micropaper: secciones (a) y (b) No más de 2,000 palabras



UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Introducción a la Macroeconomía

Micropaper

“¿La depreciación del dólar se generó sólo a causa de la crisis hipotecaria de Estados Unidos?”

Profesor:

Karlos La Serna

Alumnas:

25 de Junio del 2008

Índice

1. Resumen Ejecutivo..................................................................... 2 p.

2. Introducción................................................................................ 3 p.

3. Análisis Estadístico..................................................................... 4 p.

4. Discusión Teórica....................................................................... 7 p.

4.1 Causas............................................................................ 7 p.

4.1.1 Causas Externas.............................................. 7 p.

4.1.2 Causas Internas................................................ 9 p.

4.2 Consecuencias.............................................................. 11 p.

4.2.1 Consecuencias Externas................................ 11 p.

4.2.2 Consecuencias Internas................................. 12 p.

5. Recomendaciones y Conclusiones.......................................... 14 p.

6. Bibliografía................................................................................ 17 p.

7. Anexo Estadístico: Cuadros y Gráficos.................................... 19 p.

1. Resumen Ejecutivo

El presente trabajo se enfoca en el tipo de cambio monetario y se profundiza en la depreciación de la moneda americana en el 2007 en el Perú y sus causas los efectos que trae consigo en Estados Unidos y en otros países. Como consecuencia del ciclo recesivo la crisis hipotecaria de Estados Unidos (2007), el gobierno americano decidió disminuir la tasa de interés, causando así el retiro de inversiones y la depreciación del dólar. Sin embargo, ¿La depreciación del dólar se generó sólo a causa de la crisis hipotecaria de Estados Unidos?

La hipótesis que responde a dicha pregunta considera que la disminución en la cotización del dólar se debe principalmente a causa de redundancia esta crisis, pero también a diferentes factores, algunos generados por la misma crisis. Para ello, se analizará el punto de partida de dicha depreciación y la secuencia de factores que trajo.

La finalidad de este trabajo es responder la pregunta ya mencionada mediante la investigación y recopilación de datos que se presentarán a continuación, afirmando o negando la hipótesis planteada.

A partir de dicho objetivo se pudo hallar que la hipótesis planteada fue cierta, siendo la crisis hipotecaria la principal causa de la devaluación del dólar y demás factores que se dieron en países del resto del mundo. En el caso de Perú, entre las principales razones que indujeron a la baja cotización, se encuentran: El aumento que se dió en las exportaciones peruanas, el acrecimiento de la tasa de interés y las especulaciones de las personas roducto de referentes a la inestabilidad del valor del dólar.

Para impedir la continua devaluación de la moneda estadounidense, se puede intervenir de la siguiente manera: compra de dólares en circulación, bajar la tasa de intereses y disminuir el porcentaje de reservas que un Banco Comercial debe tener.

2. Introducción

“Lo que toda sociedad busca alcanzar es el más alto crecimiento económico que puede conseguir con los recursos que tiene y que este sea sostenible con el tiempo y compatible con la estabilidad de precios.” (Jorge Gonzáles Izquierdo, 24 de Abril del 2008)

En otras palabras, lo que buscan los países mediante el uso de sus recursos, es el bienestar económico a largo plazo y la estabilidad nacional, además que dicho bienestar se incremente con el paso del tiempo. (Crecimiento vs bienestar)

Esta estabilidad de qué depende de muchos factores, como por ejemplo, el tipo de cambio, la inflación, el desempleo, entre otros. Para asegurar que la economía de dicho país permanezca equilibrada, el gobierno y entidades financieras como la Reserva Federal (en el caso de Estados Unidos) y el Banco Central de Reservas del Perú, toman medidas según su política monetaria. Fuente

En este informe se desarrollará uno de los tantos factores de inestabilidad de la economía que ponen en riesgo el equilibrio económico: la variación del tipo de cambio. El estudio se centrará en Estados Unidos y la caída del valor de su moneda. Además se analizarán las causas externas e internas y efectos que trae al Perú y a otros países de latinoamérica.

Con el tipo de cambio o tasa de cambio se expresa el valor de una moneda extranjera en unidades de moneda nacional. De esta forma se busca un equivalente entre las diferentes monedas que hay en el mundo, ya sea el dólar, el yen, el sol, etc. fuente

Para desarrollar el trabajo de una forma más organizada dividimos al trabajo en dos partes: Análisis estadístico en donde se muestran los cuadros que respaldan nuestra investigación y la discusión teórica que enfatiza las causas externas e internas y consecuencias externas e internas.

3. Análisis Estadístico

[pic]

Cuadro 1. Fuente: 2007 Anual Report. Federal Reserve Bank of San Francisco, 2007.

[pic]Cuadro 2 (a). Elaboración propia. Fuente: Reporte de Inflación: Panorama actual y Proyecciones macroeconómicas. Banco Central de Reservas del Perú, Enero 2008.

[pic]

Cuadro 3 (b). Elaboración propia. Fuente: Banco Central de Reservas del Perú, s.f.

[pic]

Cuadro 4 (c). Fuente: Banco Central de Reservas del Perú, s.f.

[pic]

Cuadro 5 (d). Elaboración propia. Fuente: Banco Central de Reservas del Perú, s.f.

[pic]

Cuadro 6 (e). Elaboración Propia. Fuente: Banco Central de Reservas del Perú, s.f.

4. Discusión Teórica

4. 1. Causas:

Durante estos últimos cinco años, el mercado monetario mundial ha tenido grandes variaciones frente al dólar estadounidense. Existen muchos factores que generan este fenómeno, para ello dividiremos las causas en externas e internas.

4. 1. 1. Causas Externas:

El dólar tiene un papel clave en la economía global ya que la mayoría de los países comercializan sus productos mediante dicha moneda. Se dice que en la actualidad el valor de la moneda estadounidense está rompiendo “records” ya que su cotización ha disminuido enormemente fuente.

La caída del dólar en Estados Unidos fue una muestra de la debilidad de la economía americana desde la crisis hipotecaria del 2007. Pero, ¿cómo llegó a afectar a éste? En un principio, se generó una crisis económica en dicho país debido a que los bancos hipotecarios en búsqueda de mayores préstamos que brindar para obtener más ingresos, piden prestado grandes cantidades de dinero a empresas financieras, hipotecando sus propiedades (poniendo de respaldo a éstas para conseguir dichos préstamos): Anacoluto

“Las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos se han revisado a la baja luego que en los últimos meses de 2007, una serie de anuncios de diversas instituciones financieras sobre pérdidas asociadas a activos del mercado de hipotecas subprime, aumentara la incertidumbre acerca de la magnitud de la crisis del mercado inmobiliario. (Reporte de Inflación - Banco Central de Reservas del Perú, Enero 2008).” (1)

Como se menciona en la página virtual de Hipotecas US, la compra y venta de inmuebles crecieron en gran magnitud, y por tanto su precio también aumentó. Esta variación de precios en los inmuebles también se puede ver reflejada en el Cuadro 1: desde el 2004 ha ido en aumento.

Ello generó el incremento de las deudas hipotecarias; por consiguiente, muchos de los bancos comenzaron a tener problemas de liquidez para devolver el dinero a las empresas financieras con las que se habían endeudado o para recibir más financiación de los prestamistas, debido al impago de la deuda.

“El total de ejecuciones hipotecarias del año 2006 ascendió a 1.200.000, lo que llevó a la quiebra a medio centenar de entidades hipotecarias en el plazo de un año”. (Alejandro García Carrazco, 12 de Septiembre del 2007).

Para evitar que esta crisis se agrave, el gobierno estadounidense bajó las tasas de interés. De esta forma, los bancos hipotecarios podían afrontar sus deudas.

“Mientras que el BCE elevó sus tasas de interés en el 2007, la FED la recortó 5 veces desde el mismo año (Reporte de Inflación - Banco Central de Reservas del Perú, Enero 2008).” (2)

La debilidad de la economía estadounidense y las bajas tasas de interés en diferentes países del mundo presionaron sobre la moneda americana en los mercados de cambio. Esto se puede apreciar en el Cuadro 2, en donde se ve las diferentes tasas de interés que ofrecen Australia, Argentina, Nueva Zelanda, etc. Pero lo más resaltante es que Estados Unidos se encuentra en último lugar, con una tasa de interés del 3%.

Ante este panorama, un inversionista ve más favorable depositar sus fondos en otro país, más no en Estados Unidos, donde las tasas les sean más convenientes. Al haber grandes cantidades de moneda estadounidense depositadas en diferentes países, es decir una mayor oferta, a una demanda sin cambio alguno, ocasiona una baja del precio del dólar, o dicho de otra forma, su caída (la caída del tipo de cambio). Esto se puede apreciar en el siguiente gráfico:

[pic]

Gráfico 1. Elaboración propia. “Figura 3.9. Efectos de un cambio en la oferta.” Fuente: Macroeconomía: versión para Latinoamérica (Michael Parkin; Gerardo Esquivel y Mercedes Muñoz),

.

Además, el hecho de que el dólar tuviera un valor muy bajo hizo que los inversionistas buscaran otras alternativas más rentables, distintas al ahorro. Por ejemplo, usar su dinero para comprar euros y demás monedas extranjeras y evitar pérdidas por la caída del dólar. Al aumentar la preferencia por el euro y otras monedas, generó que el dólar se devaluara aún más.

“Las monedas de América Latina también enfrentaron presiones apreciatorias, evento asociado a la depreciación generalizada del dólar. Éste continuó depreciándose en los mercados internacionales, en particular frente al euro, la libra esterlina y el dólar canadiense. (Reporte de Inflación - Banco Central de Reservas del Perú, Enero 2008).” (3)

Sin embargo, no sólo las medidas tomadas en Estados Unidos generaron la depreciación del dólar. Factores internos también tuvieron papeles muy importantes:

4. 1. 2. Causas Internas:

Como se puede apreciar en el Cuadro 3, la mínima cotización de la moneda estadounidense en el Perú, registrada el 04 de abril del 2008, alcanzaba a S/. 2,690 cada dólar. ¿De qué manera el Perú ha afectado a la cotización del dólar, generando su depreciación?

En primer lugar, la baja del dólar se ha dado debido al aumento de las exportaciones peruanas: ahora se exporta más que antes. En el Cuadro 4 se puede ver que las exportaciones se han incrementado en los últimos años debido a diferentes factores que no aluden al tema que se está tratando.

El aumento de éstas ha generado en el Perú un mayor ingreso de dólares, ya que cuando uno exporta, recibe a cambio dólares que luego los cambian a soles para poder comprar lo necesario en el país. En consecuencia, una mayor oferta de dólares, repitiéndose así el gráfico antes expuesto.

Otro factor es la tasa de interés de Perú, la cual ofrece mayor rentabilidad para los inversionistas y brinda mayor seguridad relativa. En el Cuadro 5 se puede observar que la tasa de interés en el Perú ha ido aumentando su valor en los últimos años (2002 – 2008). Incluso entre el 2007 y el 2008 se incrementó el valor de dicha tasa:

“El Directorio elevó en enero de 2008 la tasa de interés de referencia de 5,0 a 5,25 por ciento para reducir los riesgos de una mayor propagación de la elevada inflación observada durante el último trimestre de 2007 hacia expectativas, y con el fin de asegurar que la inflación retorne al rango meta en el horizonte de proyección (Reporte de Inflación - Banco Central de Reservas del Perú, Enero 2008).” (4)

Debido a la tasa de interés la inversión extranjera en el Perú se ha incrementado durante los dos últimos años (2006 y 2008), como se observa en el Cuadro 6, incrementando la oferta de dólares y generando la depreciación de éste falta de concordancia.

Además, las especulaciones toman un papel importante en la caída del dólar en el Perú.

“En la economía abierta actual, el tipo de cambio se comporta como el precio de un activo financiero cuyo mercado está dominado por expectativas de los agentes que participan en él. Al igual que los precios de los demás activos financieros, los ajustes del tipo de cambio se producen con extrema rapidez ante cualquier nueva información que llega al mercado y que afectan, precisamente, las expectativas acerca de su valor en el futuro (Felix Jiménez, 15 de Octubre del 2007).”

¿En que medida afectan estas expectativas al tipo de cambio en el Perú? Por ejemplo, la gente (agentes de la economía) se da cuenta de que el BCRP esta tomando medidas para mantener el precio del dólar estable y que no siga bajando. Al ver esto, las personas se dan cuenta de la verdadera inestabilidad del valor del dólar y deciden venderlos y cambiarlos por soles para evitar futuras pérdidas, generando una reacción masiva de venta de dólares y agregando más dólares a la economía del Perú. En consecuencia, bajando aún más el precio del dólar.

“Muchos ahorritas han visto mermadas sus ganancias por mantener sus ahorros en dólares y no trasladarlos a otro tipo de inversión más rentable como el euro. Y todo por que el sentido común apuntaba entre 1999 y el 2003 a la apreciación futura del dólar. Lo mejor ahora es invertir en fondos bien diversificados que garanticen una rentabilidad superior, con una buena cobertura del riesgo” (Gino Kaiserberger, 14 de enero del 2007).

4. 2. Consecuencias:

En el mundo se vienen dando una serie de efectos ocasionados por la baja cotización del dólar. Entre ellas tenemos:

4.1 Consecuencias Externas:

En primer lugar, países como Ecuador, El Salvador y Panamá, entre otros, que adoptaron al dólar como moneda nacional, sufrirán terribles consecuencias ya que mientras Estados Unidos se encuentre en recesión, ellos de igual forma la tendrán.

Además, la baja del dólar no sólo afecta a éstos que tienen a esta moneda como moneda nacional, sino también perjudica a los países de todo el mundo que dependen de su economía al tener sus reservas internacionales en esa moneda, que cada día se desvaloriza.

Aún así, la caída del dólar afecta en dos formas: negativa y positiva. Por ejemplo:

← Digamos que alguien gana 1000 dólares a principios del 2006, cuando la tasa de cambio se encontraba a S/.3,50. Al 2008 esta misma persona sigue ganando los 1000 dólares pero como ahora el dólar esta a 2,69 esta ganando S/. 810 menos. (Negativa)

← Por otro lado, los que están endeudados en dólares, el costo de la deuda baja, digamos que sea igual que el ejemplo anterior, estaría pagando 810 soles menos. (Positiva)

4.2 Consecuencias Internas:

Aprovechando el lado positivo de la disminución de la cotización del dólar, el Perú ha reducido sustancialmente el peso de su deuda pública, la que pasó, como porcentaje del PBI, de 47% en el 2003 a 28% al cierre del 2007, como menciona Hugo Perea en el articulo: “Desaceleración de Estados Unidos: ¿Estamos preparados?” publicado por el CIES.

Una consecuencia de la devaluación del dólar es el encarecimiento de las exportaciones y el abaratamiento de las importaciones.

“Por nuestra parte señalaremos con claridad y apoyados en datos de la realidad, que la caída del tipo de cambio sí afecta seriamente al sector productivo, tanto al exportador que recibe menos soles por dólar, como al que produce para el mercado interno, pues  tiene que competir con productos importados que ingresan cada vez más baratos. Lo mismo sucede con los agricultores y con el sector turismo. En suma, este no es un problema de unos cuantos exportadores que van a ganar un poco menos por sus ventas.  De hecho, en los últimos tres y medio años la caída del crecimiento en el empleo del sector exportador se relaciona directamente con la caída sistemática del tipo de cambio (José Luis Silva Martinot (ADEX, CIES), 15 de Octubre del 2007).”

Para entender mejor, analicemos un ejemplo. Un exportador textil peruano vende una chompa de lana a $100 en el 2006 cuando la tasa de cambio se encontraba a S/.3,50. En el 2008 con una tasa de cambio de S/. 2,69 el exportador sigue ganando $100, pero a la hora de pasar a soles gana S/. 810 menos.

“Más de la mitad (57.3%) de las exportaciones peruanas se dirigen a América, siendo Estados Unidos el más importante mercado de destino (Embajada del Perú en Argentina, s.f.).”

Además, si Estados Unidos se encuentra en recesión y disminuyen sus importaciones respecto a Perú, las mismas exportaciones del Perú disminuyen.

Otra consecuencia que genera la caída del dólar es el desempleo:

Al haber menor ingreso para las empresas exportadoras, muchas tienen que cerrar debido a sus deudas y las personas que le brindaban servicios se incorporan a la población desempleada.

5. Recomendaciones y Conclusiones orden inverso

En respuesta a la pregunta “¿La depreciación del dólar se generó sólo a causa de la crisis hipotecaria de Estados Unidos?”, se puede afirmar lo siguiente:

En primera instancia la crisis hipotecaria del 2007 sí generó la depreciación del dólar. Sin embargo, tomando en cuenta toda la información recopilada en este trabajo, esta no fue la única razón. En el caso de Perú, entre las principales razones que indujeron a su baja cotización, se encuentran:

El aumento que se dio en las exportaciones peruanas generó un mayor ingreso de dólares, haciendo que se incremente la circulación de dicha moneda y por tanto, su oferta. En consecuencia, la baja de su precio.

El acrecimiento de la tasa de interés de 3.2 por ciento (2002) a 5.5 por ciento (2008), ofreciendo mayor rentabilidad y seguridad para los inversionistas. Debido a ello, la inversión extranjera en el Perú se ha incrementado en 3.4 por ciento durante los dos últimos años (2006-2008).

Las especulaciones de las personas referentes a la inestabilidad del valor del dólar. Éstas deciden cambiar sus ingresos en dólares a soles para evitar futuras pérdidas, generando una reacción masiva de venta de dólares y agregando más dólares a la economía del Perú. En consecuencia, a mayor oferta, menor precio.

Cabe recalcar que las causas antes expuestas como las especulaciones o el aumento de exportaciones sólo se sitúan en el Perú, es decir en un sólo caso; y que agentes similares sumados con otros factores de otros países también afecta el valor de la moneda americana.

Para impedir la continua devaluación de la moneda estadounidense, se puede intervenir de la siguiente manera:

En primer lugar, el Banco Central podría comprar grandes cantidades de dólares en circulación y ofrecer soles a cambio. De esta manera, disminuiría la oferta de dólares y subiría su valor en el mercado, o al menos se intentaría frenar la acelerada caída de éste.

“El BCRP efectúa compras o ventas de moneda extranjera en el mercado cambiario a través de su mesa de negociaciones y con el fisco, principalmente. A través del efecto “hoja de balance”, el descalce de monedas asociado a la dolarización financiera tiene consecuencias negativas sobre la actividad económica. Por ello, interviene en el mercado cambiario buscando evitar una excesiva volatilidad del tipo de cambio, suavizando sus movimientos sin compromiso con algún nivel del mismo (Banco Central de Reservas del Perú, s.f.).” (5)

Otra medida sería bajar la tasa de interés para disminuir la inversión de las empresas extranjeras. A menor inversión, menor circulación de la moneda y por ende, el aumento del valor de ésta.

Sin embargo, esta medida debe realizarse tomando en cuenta la situación inflacionaria por la que pasa nuestro país ya que si bien se quiere controlar la devaluación del dólar, también se debe controlar otros factores que afectan a la economía peruana. Por ejemplo, el BCRP no puede bajar la tasa de interés para la apreciación del dólar si es que esto generará mayor inflación.

“El compromiso con un nivel determinado para el tipo de cambio podría no ser consistente con la meta de inflación del Banco Central, restándole credibilidad (Banco Central de Reservas del Perú, s.f.)”. (6)

Finalmente, en el caso de que el Banco Central de Reservas del Perú pudiera disminuir el porcentaje de reservas que un Banco Comercial debe tener, éste podría ofrecer una mayor cantidad de préstamos en soles a las personas. De tal modo, habría una mayor circulación de soles en el país; en efecto, la apreciación del dólar con respecto a la moneda nacional.

En conclusión, la hipótesis propuesta en un principio es verdadera, ya que la depreciación del dólar es un problema que afecta tanto al país procedente, como a países que dependen económicamente de ésta. Al ser un problema que abarca a países de todo el mundo, se crea una especie de efecto multiplicador : a partir de la crisis, los gobiernos toman ciertas medidas, que al no ser bien planeadas devalúan aún más el dólar, tomando otras medidas para corregir las anteriores y así sucesivamente.

6. Bibliografía

Banco Central de Reservas del Perú (a) (h) (1) (2) (3) (4)

Enero/08 “Reporte de inflación (Enero 2008): Panorama actual y proyecciones macroeconómicas”. En: Banco Central de Reservas del Perú (BCRP). 11 de Junio 2008. Fecha de consulta: 29/05/2008.

Banco Central de Reservas del Perú (b) (d) (e) (f) (g) (i)

s.f. “Cuadros estadísticos”. En: Banco Central de Reservas del Perú (BCRP). 11 de Mayo del 2008. Fecha de consulta: 18/05/2008.

Banco Central de Reservas del Perú (c)

s.f. “Estadísticas: Tipo de Cambio interbancario”. En: Banco Central de Reservas del Perú (BCRP). 11 de Mayo del 2008. Fecha de consulta: 02/05/2008.

Banco Central de Reservas del Perú (5) (6)

s.f. “”. En: Banco Central de Reservas del Perú (BCRP). 11 de Mayo del 2008. Fecha de consulta: 24/06/2008.

Embajada del Perú en Argentina

s.f. “Economía y Comercio peruano”. En: Embajada del Perú en Argentina. 15 de Junio del 2008. Fecha de consulta: 19/06/2008.

GARCÍA CARRAZCO, Alejandro

12/09/07 “Crisis en los Mercados Financieros”. En: OCEI (Observatorio de Coyuntura Económica Internacional). 17 de Junio del 2008. Fecha de consulta: 04/05/2008.

HIPOTECAS US

13/02/08 “Causas de la Crisis”. En: Hipotecas US. 19 de Abril del 2008. Fecha de consulta: 04/05/2008.

IZQUIERDO, Jorge

24/04/08 “Sobre el alto crecimiento económico reciente”. En: Coyuntura Económica. 11 de Junio del 2008. Fecha de consulta: 02/05/2008.

JIMENES, Félix (PUCP)

15/10/07 “Notas sobre el Tipo de Cambio”. En: Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). 15 de Junio del 2008. Fecha de consulta: 01/06/2008.

KAISERBERGER, Gino

14/01/ 07 “Expectativas del tipo de cambio”. En: Consejo Empresarial para el Desarrollo Nacional (CESDEN). 16 de Junio del 2008. Fecha de consulta: 06/05/2008. http:// .pe/

PARKIN, Michael; Gerardo ESQUIVEL y Mercedes MUÑÓZ

2007 Macroeconomía: versión para Latinoamérica. 7ma Ed. México: Pearson Educación p.p 73.

PEREA, Hugo (BBVA Banco Continental)

22/02/08 “Desaceleración de Estados Unidos: ¿Estamos preparados?”. En: Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). 15 de Junio del 2008. Fecha de consulta: 31/05/2008.

SILVA MARTINOT, José Luis (ADEX)

15/10/07 “Tipo de cambio: Problema país que debe reconocerse y enfrentarse”. En: Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). 15 de Junio del 2008. Fecha de consulta: 31/05/2008.

SUNAT

Octubre/07 “Informe del Comercio Exterior”. En: SUNAT. 11 de Junio del 2008. Fecha de consulta: 01/06/2008.

PEREA, Hugo (BBVA Banco Continental)

22/02/08 “Desaceleración de Estados Unidos: ¿Estamos preparados?”. En: Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). 15 de Junio del 2008. Fecha de consulta: 31/05/2008.

Federal Reserve Bank of San Francisco

2007 “The Subprime mortgage Market (National and Twelfth districts developments”. En: Federal Reserve Bank of San Francisco. 17 de Junio del 2008. Fecha de consulta: 07/06/2008.

7. Anexo Estadístico: Cuadros y Gráficos

[pic]Anexo 1 (f). Elaboración Propia. Fuente: Estadísticas - Banco Central de Reservas del Perú, s.f.

[pic]

Anexo 2 (g). Elaboración Propia. Fuente: Estadísticas - Banco Central de Reservas del Perú, s.f.

[pic]

Anexo 3 (h). Elaboración propia. Fuente: Reporte de Inflación: Panorama actual y Proyecciones macroeconómicas. Banco Central de Reservas del Perú, Enero 2008.

|Mes/Año  |TC Bancario Nuevo Sol / Dólar - Venta (S/. por US$)  |

|Jun07   |3,171 |

|Jul07   |3,161 |

|Ago07   |3,159 |

|Sep07   |3,136 |

|Oct07   |3,020 |

|Nov07   |3,002 |

|Dic07   |2,982 |

|Ene08   |2,951 |

|Feb08   |2,906 |

|Mar08   |2,812 |

|Abr08   |2,749 |

Anexo 4 (i). Elaboración Propia. Fuente: Estadísticas - Banco Central de Reservas del Perú, s .f.

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download