Ideología Criolla y Contrarrevolución de Abascal para ...



LOS PRECURSORES

Los precursores fueron personas quienes trabajaron por la independencia sin llegar a conseguirla. Hombres cuya actuación de algún modo fue creando las condiciones necesarias para la posterior ruptura del Imperio español. Se pueden distinguir dos tipos de precursores: Separatistas y Reformistas.

1. PRECURSORES SEPARATISTAS CONTINENTALES

1. JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN

Sacerdote jesuita, nació en Arequipa en el año de 1748. Acatando las órdenes del Rey Carlos III, abandono el país con los demás miembros de su orden religiosa.

Vizcardo tenía menos de 20 años en 1767 cuando fue expulsado del país. Al llegar a Italia se enteró del movimiento encabezado por Túpac Amaru II y realiza los primeros intentos de pedir ayuda para su ideal separatista, viajando a Inglaterra.

Vizcardo pensaba que Inglaterra era el único país que podía enfrentarse a España y ayudar en la práctica a los partidarios de la Independencia. Estando en Gran Bretaña redactó “La Carta de los Españoles Americanos” aproximadamente en 1792. En ella radicaliza su posición separatista, proclama la necesidad que América obtuviera su independencia total, es por ello que lo llaman precursor continental. Este documento fue considerado el primer documento de la emancipación americana fue publicada por Francisco de Miranda en 1799 en los EE.UU. Vizcardo murió en Londres en 1798.

Obras escritas por Vizcardo y Guzmán:

← Proyectos para volver a la América independiente (Italia 1790).

← Ensayo histórico sobre los conflictos de la América meridional.

← Apología de los criollos (Londres 1792)

← Bosavejo político sobre el estado actual de la América Española.

2. FRANCISCO DE MIRANDA

Fue un criollo nacido en Venezuela, fue oficial del ejército español tras abandonar el ejército viajo por toda Europa. Participó en la Revolución Francesa, en la independencia de las trece colonias de Norteamérica y fue asesor de la Zarina Catalina II de Rusia.

En 1806 dirigió la primera expedición libertadora de América pero fue capturado y fusilado por orden de Bolívar. Se encargó de publicar la Carta a los Españoles Americanos y difundir las ideas de Vizcardo y Guzmán. Murió en España en 1816.

3. ANTONIO NARIÑO

Nació en Santa Fé de Bogotá en 1765, fue escritor político y precursor de la independencia de Nueva Granada. Tradujo y difundió en América la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano. Fue vicepresidente interino de la Gran Colombia en 1822.

2. PRECURSORES PERUANOS

1. LOS PRECURSORES REFORMISTAS

A. JOSÉ BAQUÍJANO Y CARRILLO

Criollo nacido en Lima en 1751, abogado y catedrático de San Marcos, fue Fiscal del Crimen y Protector general de los indios de la Audiencia de Lima y también Juez de Alzadas del Tribunal del Consulado de Lima.

En Junio de 1781 leyó un elogio al virrey Jáuregui que fue considerado muy crítico al sistema colonial y por tanto, censurado.

Participó en la formación de la Sociedad de Amantes del País y fue destacado redactor del Mercurio Peruano bajo el seudónimo de CEPHALIO. Fue convocado a España como vocal del Consejo de Estado en Cádiz y murió allí en 1816.

B. TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA

Fue un clérigo chachapoyano nacido en 1750, estudio teología y Derecho en San Marcos. Fue rector del Convictorio de San Carlos desde 1786 donde renovó los estudios introduciendo la corriente de la Ilustración desplazando a la Escolástica. Favoreció los estudios de Matemática, Física y Ciencias Naturales así como la Geografía. Se le acusó de conspirar contra el Estado (Conspiraciones Carolinas). Fue presidente de las JUNTAS PREPARATORIAS al Primer Congreso Constituyente y terminó su vida como rector de San Marcos. Murió en Lima en 1825.

C. FRAY CALIXTO DE SAN JOSÉ TÚPAC INCA

Mestizo peruano de la Orden Franciscana nacido en Tarma en 1710. Es considerado el Primer Precursor Reformista del Perú. En 1750 viajo a España, donde presentó al Rey Fernando VI. “Exclamación Reinvindicacionista” en la que se exige la supresión de la Mita y los abusos sobre los indios. Va a ser apresado en 1756 muriendo en el Convento Franciscano de Andalucía (España) en 1765.

D. HIPÓLITO UNANUE

Nació en Arica en 1755. Dirigió la modernización de la enseñanza de medicina en la Escuela de San Fernando, estableciendo la teoría y la práctica, pues la referida escuela estaba vinculada a hospitales de Lima. En 1791 junto a otros criollos, publicó “El Mercurio Peruano”, órgano difusor de ciencia y filosofía del grupo SOCIEDAD DE AMANTES DEL PAÍS.

Conspiró con una pequeña elite, pero mas tarde se unió al virrey Pezuela, después fue Ministro de San Martín y, finalmente, secretario de Bolívar. Fue un personaje controvertido porque se acomodó de acuerdo a la circunstancia y no respetó sus “principios”.

2. LOS PRECURSORES SEPARATISTAS

A. RIVA AGÜERO (1793 -1858)

Miembro de la aristocracia limeña, fue activo corresponsal de los patriotas de Buenos Aires y Chile. Redactó las 28 causas para la independencia Americana. La obra fue escrita en Lima en 1816 e impresa en Buenos Aires en 1818. En esta obra resume las causas de la revolución de la Independencia de América Española.

Menciona al monopolio, a la hipocresía, a la superstición y al fanatismo como aspectos “Deplorables” de la organización virreinal, afirma que en la justicia reside la causa de la guerra. “Que el origen de la discordia en estos países es tan Antiguo como la conquista misma” y que se espera “El principio de la felicidad común”.

B. JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

Apodado el “Tributo de la República”. Fundador de la “Logia Republicana” y director del periódico “La Abeja Republicana”, firmaban sus escritos como “El Solitario de Sayan”. Fue el más eficiente colaborador de Bolívar en el Perú.

I. ¿QUIÉN ERA DON JOSÉ FERNANDO DE ABASCAL Y SOUZA?

Abascal era soldado español, nacido en Oviedo, Asturias, en 1743. Entró al ejército en 1762, donde sirvió por veinte años, allí fue promovido al grado de coronel, y durante la guerra con Francia obtuvo el grado de Brigadier General. En 1796 fue a Cuba, asumió la orden como virrey, y tomó una parte activa en la defensa de La Habana cuando esa ciudad fue atacada por una flota inglesa. Después fue comandada en Nueva Galicia (México), y finalmente Virrey en Perú, su habilidad y el tacto magnifico son especialmente benéficos a la causa realista. Defendió también Buenos Aires de Inglaterra, y sofocó las rebeliones en Lima y en Cuzco, no obstante fracasó en algunas operaciones. Regresó a la península en 1816, falleció con honores en Madrid en 1821.

II. LA CAMPAÑA DE LA CONTRARREVOLUCIÓN

Como virrey del Perú solo estaba obligado Abascal a vigilar por el orden dentro de su territorio que se limitaba a las Audiencias de Lima y Cusco. El resto de Sudamérica se hallaba fuera de su jurisdicción, es decir nada tenía que hacer Abascal en Buenos Aires, Chile, Quito o el Alto Perú. Sin embargo Abascal consideró que era su deber asumir la responsabilidad sobre cualquiera de esos territorios en la medida que cualquiera de ellos desconociera su obediencia a España.

¡No hay Junta de Gobierno en el Perú!

Se forman juntas en:

1. Quito: se formó el 10 de Julio de 1809, presidida primera por el marqués de Selva Alegre y luego por su hijo Carlos Montufar.

← Abascal desconoció desde un principio la Junta de Quito de 1809 llamándola “nula y ridícula”, para disolverla estimuló a las autoridades españolas de Santa Fe, Cuenca y Guayaquil, ciudades que eran rivales de Quito, así mismo envió tropas desde Lima para sostener la autoridad del Presidente de Quito, Ruiz de Castilla.

← A fines de 1812 el nuevo presidente español de quito Toribio Montes, con apoyo el decidido apoyo de Abascal, derrotó a los patriotas quiteños reinstalando el poderío español.

2. Chuquisaca: Se formó en el Alto Perú el 25 de Abril de 1809, presidida por Pedro Domingo Murillo.

3. Caracas: Se formó el 19 de Abril de 1810; fue presidida por Francisco de Miranda, quien concibió para Sudamérica un Estado “Territorial y Agrícola”, rígido por una carta constitucional.

4. Buenos Aires: Se formó el 25 de Mayo de 1810, presidida por Cornelio Saavedra. Esta junta destituyó al Virrey Hidalgo de Cisneros. Decidieron liberar al Perú, para lograr la Independencia de América.

Es este lugar y el Alto Perú donde Abascal puso un gran empeño para desarticular las tropas patriotas. Recordemos que el Alto Perú ya no formaba parte del Perú desde su incorporación a Buenos Aires en 1777.

Entonces los bonaerenses organizados tres consecutivos expediciones militares buscando lograr su objetivo de independencia.

1. Al mando de los generales Valcárcel y Castelli quienes fueron derrotados por el realista arequipeño José Goyeneche en la batalla de Huaqui (20 de Junio de 1811)

2. Al mando de Manuel Belgrano quién venció en Tucumán y Salta, pero fue derrotado en Vilcapuquio y Ayohumo (1813).

3. Dirigida por José Rondeau en 1815 quien fue derrotado en Viluma por el entonces Brigadier Joaquín de Pezuela (28 de Noviembre de 1815).

5. Nueva Granada: Se formó el 20 de Julio de 1810. Fue presidido por el precursor, colombiano Antonio Nariño, quien tradujo e imprimió “La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”.

6. Chile: Se formó el 18 de Setiembre de 1810 y estuvo presidida por Mateo Toro y Zambrano y José Miguel Carrera. Para dar fin a estas pretensiones. Abascal envió tres expediciones:

❖ Primera Exp.: Brigadier Antonio Pareja: (1812 - 1814) El Brigadier Antonio Pareja recibió el auxilio económico del virrey Abascal, reorganizando así un ejército contra revolucionario. Al fallecimiento repentino de Pareja, las acciones militares fueron continuadas por Francisco Sánchez, mas no hubo vencedores.

❖ Segunda Exp.: Expedición de Gabino Gainza: (1814) Esta vez Abascal envió una expedición al mando de Gabino Gainza, que aunque pequeña, esta guarnición militar contribuyó a mantener viva la reacción realista en Chile. Pero la intervención de la marina inglesa obligó a ambas partes a un “Pacto de no agresión”.

❖ Tercera Exp.: Expedición de Osorio: (1814 - 1815) Abascal desconoció el convenio y envió una expedición más poderosa (600 hombres) con dinero y artillería al mando del coronel Osorio. Osorio convirtió sus 600 hombres en un ejército y logró la victoria de Rancagua. Osorio y Abascal habían derrotado así a la Patria vieja chilena al mando de O’Higgins. (1810 - 1814)

III. LA CONTRARREVOLUCIÓN EN EL PERÚ

De mayor eficacia fue la acción represiva de Abascal dentro del Perú, que era el territorio de su jurisdicción. Los dividimos en dos grupos:

1. LAS CONSPIRACIONES LIMEÑAS

a) La conspiración de los abogados: el abogado peruano Mateo Silva y el español Antonio María Pardo estaban convencidos de que las Juntas como institución era el único remedio a la crisis política. Mateo Silva fue borrado de la matrícula de abogados, y el español deportado. Silva murió en el Callao 1816.

b) La conspiración de los porteños: Se le llamo así pues sus principales gestores habían nacido en Buenos Aires. Ramón Anchoris – mayordomo del arzobispo Mariano Pérez de Saravia, el presbítero Tagle, así como el joyero italiano Caqui. Fueron apresados, desterrados y sus bienes confiscados.

c) Conspiración de Quiróz y Conde de la Vega: al mismo tiempo de la sublevación de Pumacahua, un grupo de conspiraciones limeñas pretendieron apoderarse del virrey. El líder de esta conspiración fue el arequipeño Francisco de Paula Quiróz, quien tuvo el apoyo del limeño de la época.

d) Las tertulias clandestinas de los médicos: las realizaban en el colegio de San Fernando hacia 1810 para examinar la realidad política del país. Era integrada por Hipólito Unanue, José Gregorio Paredes, Miguel Tafur y José Manuel Valdéz, poeta y médico mulato. Abascal deshizo esas tertulias con prudencia por consideración al prestigio y afecto que le merecían sus participantes.

e) Conversaciones de San Felipe Neri: al mismo estilo del anterior. Tenían por local una celda del Oratorio San Felipe Neri, donde acudían algunos aristócratas partidarios de la revolución.

2. LOS LEVANTAMIENTOS REGIONALES

José Manuel Goyeneche

← La rendición de su primo Pío Tristán a las fuerzas de Belgrano, en Febrero de 1813, decidió la suerte de José Manuel de Goyeneche, a la sazón mariscal de campo de los ejércitos, reales. Quien había incursionado en el Nuevo Mundo a través de “veinticinco acciones contra los americanos”, según subrayan sus biógrafos españoles, vio en la derrota de su pariente una especie de presagio infausto, y decidió entonces abandonar la guerra y retirarse de inmediato hacia la Península.

← Aunque prácticamente sólo estuvo en América cinco años en la campaña hispanoamericana, este lustro fue suficiente para cubrirlo de brillo ante sus contemporáneos y la posterioridad de los españoles. Aquéllos le confirieron múltiples honores, y ésta lo tiene como una figura respetable de su historia militar.

← Nació en Arequipa, Perú, en 1775, pero se trasladó muy joven a la España, ya como miembro del ejército. De cadete de las milicias disciplinarias pasó a Teniente de caballería y Capitán de granaderos. Participó en la defensa de Cádiz en oportunidad de ser atacada esta ciudad dos veces por los ingleses, y estuvo en la última ocasión al mando de doscientos granaderos y de las dos baterías de Capuchinos y Plataforma.

← Manuel Godoy, el Príncipe de la Paz, se interesó por el joven oficial y lo envió a recorrer Europa para que estudiara más profundamente los secretos de la guerra. Presenció, así, las maniobras de Berlín y Postdam (dirigidas por Guillermo de Prusia), las de Viena (a cargo del archiduque Carlos), Bruselas y París (organizadas por Napoleón Bonaparte). Aprovechó también para viajar por Inglaterra, Suiza, Italia, Holanda y Sajonia. A su regreso, redactó un informe que Godoy pasó a la Comisión Real, organismo ésteque lo aprobó con elogios.

← Con la invasión de Napoleón, en 1808, Goyeneche recibe el grado de brigadier y la orden de partir hacia el Río de la Plata, se embarca en Cádiz en la goleta “Carmen” – al mando del alférez de navío Eugenio Cortés - el 25 de Junio de 1808 y arriba a Montevideo el 19 de Agosto. Cuatro días más tarde se encuentra en Buenos Aires y, al mes siguiente, recibe la designación de Presidente interino de la Audiencia de Cuzco.

← Su primer encuentro con los patriotas americanos se efectúa el 25 de Octubre de 1809, cuando vence a los revolucionarios de la Paz, dirigidos por Pedro Domingo Murillo, a quien hace ejecutar junto con sus principales lugartenientes. En mayo de 1810 recibe el mando del ejército realista que debía reconquistar las provincias rioplatenses para la corona española, y el 20 de Junio del año siguiente derrota a los patriotas en la batalla de Huaqui o del Desaguadero, triunfa éste que le hace acreedor, más tarde, a un título de Castilla: conde de Huaqui.

← Los triunfos se siguen acumulando en la hoja de servicios de Goyeneche: el 8 de Julio de 1811 entra en la Paz; el 13 de Agosto vence en Sipesipe; el mismo mes triunfa en Cochabamba. Pero en 1813, con la capitulación de Tristán, inicia negociaciones con Belgrano para interrumpir las hostilidades. Renuncia como General en jefe y retorna España.

← Al regresar de su cautiverio, Fernando VII reconoce sus servicios, designándolo Teniente General. Las distinciones y nombramientos se añaden con rapidez a su historial. Condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica, es también Ministro de la Asamblea de esta venerable orden, vocal de la Junta de Generales de América y gentilhombre de cámara agregado al cuarto del Infante Don Antonio.

← Más tarde se lo nombra para presidir la Junta de Arreglo de Comercio de Ultramar, y no tarda en alcanzar la dignidad de consejero honorario de Estado. El Papa Gregorio XVI lo distingue el 3 de Abril de 1832 con la Gran Cruz de Comendador de la Orden de San Gregorio, y bajo el reinado de Isabel III llega a la cúspide, al ser designado prócer y senador del Reino, recibiendo también las grandes cruces de San Hermenegildo y Carlos III y el título de caballero del hábito de Santiago. El 4 de Septiembre de 1846, la reina lo nombra Grande de España. Precisamente moriría al mes siguiente, a los 71 años de edad.

Tarea Domiciliaria Nº 2

1. Elabora una Línea de Tiempo sobre este capítulo de nuestra historia.

2. ¿Cuál es tu opinión sobre la acción del Virrey Abascal durante su gobierno? ¿Cuál hubiese sido la actitud de haber estado en su lugar?

3. ¿A quién se le llamó Comandante de las Milicias de América?

4. ¿Por qué los argentinos tenían interés en lograr la independencia del Perú?

5. ¿A quiénes se llamó Precursores?

6. Investiga quién fue Andrés Bello.

7. ¿Qué fue “La Carta a los Españoles Americanos”?

8. Participaron en la “Conspiración de los Fernandinos”

9. ¿Cuál fue el papel de Mariano Melgar en la sublevación de Pumacahua?

10. Enumera los virreyes del Perú del siglo XIX.

11. ¿A quién llamaron el “Bacón Peruano”?

12. Investiga sobre las obras del virrey Abascal en el Perú.

13. Haz un resumen de la lectura de este capítulo.

14. Escoge un personaje de este capítulo y en tu cuaderno enumera las razones de tu elección.

15. Ilustra el tema.

-----------------------

LA IDEOLOGÍA CRIOLLA Y LA CONTRARREVOLUCIÓN DE ABASCAL

A la distancia, desde Europa, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán afirmó, en su famosa Carta a los españoles americanos, que la emancipación no es sólo un derecho, sino un deber, con nosotros y con nuestros hijos.

Antología de la Independencia del Perú. En: Biblioteca del Perú / Reproducción: Alexis León

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán consideró indispensable para lograr la independencia de América crear conciencia en torno a los ideales de libertad. Su pensamiento ejerció una gran influencia en los grupos de patriotas.

Francisco de Miranda organizó las Logias Masónicas en Londres (La Gran Logía Americana) a la que pertenecieron Bolívar y San Martín.

Centro de Estudios Histórico Militares / Foto: Alexis León

El eminente pensador político José Baquijano y Carrillo nació en Lima en 1751. Defendió la voluntad popular y cuestionó los derechos del rey en los años previos al período de la emancipación.

Biblioteca Nacional del Perú/Foto: Alexis León

El 27 de agosto de 1781 José Baquijano y Carrillo pronunció, en la Universidad de San Marcos, el Elogio del Virrey Jáuregui. En su discurso criticó al régimen colonial e hizo evidente la necesidad de llevar a cabo una serie de urgentes reformas.

Después del discurso se publicaron alrededor de 600 ejemplares del Elogio al Virrey Agustín Jáuregui los cuáles fueron confiscados por España y luego quemados.

Toribio Rodríguez de Mendoza

Hipólito Unaue

Hipólito Unanue también fue acusado por conspirar contra el rey a través de las conferencias de los Fernandinos que fueron disueltos por el Virrey Abascal.

José de la Riva Agüero

En 1823, tras el Motín de Balconcillo fue proclamado Presidente del Perú y ascendido a Mariscal.

El Mercurio Peruano inició una etapa de publicaciones interesadas en lo “peruano” con temas de historia, geografía, potencial económico y vida cotidiana de la colonia.

El diario de Lima y el Semanario Crítico fueron dos de los principales medios informativos y de difusión del pensamiento de los intelectuales de la época.

LA CONTRARREVOLUCIÓN DE ABASCAL

Fernando de Abascal

Sabías que: …mientras toda Sudamérica abrazaba la causa patriótica de los criollos al Perú continuaba siendo el centro del poder español debido a la acción del Marqués de la Concordia (1806 - 1816) es decir. Fernando de Abascal cuyo gobierno coincidió con la peor crisis política de España…

Juntas de Gobierno

Caracas 1810

Cap. General de Venezuela

Virreinato de Nueva Granada

Guayanaas

Virreinato del Perú

Dominio de Portugal

Audiencia de Charcas

Virreinato del Río de la Plata

Cap. Grau

de

Chile

Nueva Granada 1810

Quito 1809

?

La Paz 1809

Chuquisaca 1809

Chile 1810

Buenos Aires 1810

…como puedes ver la única Junta de Gobierno que no pudo aplastar el Virrey Abascal fue la de Buenos Aires. En el Perú no se formó Junta pero si hubo sublevaciones e insurrecciones, también aplastadas por Abascal. !uyuyuyuy!

1

CONSPIRACIÓN DE AGUILAR Y UBALDE (Cusco, 1805); un año antes de que Abascal asumiera el mando estallo en Cusco una conspiración al mando del abogado arequipeño Manuel Ubalde y el minero huanuqueño Gabriel Ubalde. El propósito de estos dos criollos era el de restablecer el Imperio de los Incas, el verdadero jefe de la revolución era Gabriel Aguilar, en la conspiración participaron sacerdotes, abogados y algunos miembros de la nobleza incaica, planeaban dos expediciones, una a Lima y otra a Potosí. En estos preparativos fueron traicionados por Mariano Lechuga a quien habían ofrecido ser general de la Revolución. Presos los conspiradores Aguilar y Ubalde fueron muertos.

2

EL PRIMER GRITO DE TACNA (1811); organizó este movimiento el limeño Francisco Antonio de Zela (1778 - 1821) quien era funcionario de las Cajas reales en Tacna. Quiso coordinar, junto con un grupo de criollos y nobles indígenas, operaciones militares con el porteño Castelli en el Alto Perú, pero el mismo día en que Zela levantó a Tacna contra el régimen colonial, el ejército argentino era derrotado en Huaqui por Goyoneche (20 junio 1811). Capturado y enfermo de hemiplejia, fue condenado a prisión y murió en la cárcel de Chagras en 1821.

3

LEVANTAMIENTO DE HUÁNUCO (1812); mayor importancia tuvo la Revolución de Huanuco en 1812, acaudillada por Juan José Crespo y Castillo, este levantamiento fue de tipo indígena rural. Participaron también algunos miembros del clero (Ledesma, Villavicencio, y principalmente Marcos Durand Martell). El levantamiento tuvo éxitos en sus inicios, los indígenas y criollos comprometidos tomaron Huanuco en febrero; pero los españoles organizaron una ofensiva desde Tarma, bajo el mando del Intendente José Gonzáles Prada (padre de Manuel Gonzáles Prada), quién los derrotó en el Puente Ambo. Juan José Crespo fue decapitado.

4

LA REVOLUCIÓN DE CUSCO. LOS HERMANOS ÁNGULO Y MATEO PUMACAHUA (1814); ninguna de las acciones conspiradoras que hemos estudiado en Tacna y Huanuco tuvo la importancia de la gran revolución de Cusco.

▪ El Cusco como el resto del Sur andino Peruano continuó después de 1780 siendo la zona más activa del Perú. El liderazgo estuvo al principio en manos de la nobleza indígena como ocurrió con Túpac Amaru. Ahora, a principios del siglo XIX, la iniciativa parecer haber sido de los grupos medias urbano (abogados, medianos funcionarios, clero parroquial) La intervención de la alta nobleza criolla resulta más discutible.

▪ La conspiración tuvo por dirigentes a los hermanos José y Domingo Angulo (agricultores y comerciantes) José Vejar, Manuel Hurtado de Mendoza y el curo Ildefonso Muñecas. Junto con ellos actuó el cacique Mateo Pumacahua, quien fue el mismo que apoyo al ejército realista contra la revolución de Túpac Amaru, apoyo a Goyeneche en su periodo por el Alto Perú, e incluso ascendido al bando español bajo el grado de Brigadier, y llegó a ser Presidente interino de la audiencia del Cusco.

▪ Durante los seis meses que duró la revolución, se comprometió un inmenso territorio pues sus jefes se organizaron en tres expediciones.

1. Sobre Huamanga; al mando de Vejar y Hurtado de Mendoza.

2. Sobre Puno – La Paz; al mando de Pinelo y Muñecas.

3. Sobre Arequipa; al mando de Pumacahua y Vicente Angulo.

▪ Fue derrotado en Umachiri (Sicuani) en 1815, en donde también fue fusilado el poeta arequipeño Mariano Melgar. Dos meses después D. Mateo Pumacahua fue decapitado, a los 77 años de edad. Sin quererlo Pumacahua (descendiente de Huayna Cápac) ingresaba a la vieja familia Mítica de los Incas descabezados: Túpac Amaru I y Túpac Amaru II.

Sabías que: …además de las conspiraciones y levantamientos mencionados en este capítulo, podemos hablar también de los grandes textos de la época, que postularon reformas o exigieron la separación de España, y que fueron efecto, u origen en muchos casos, de diversas conmociones…

¡uyuyuyuy!

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Mestizos

31%

Blancos

20%

Indios

44%

Negros

5%

1. Cronología de la Independencia en América:

▪ EE.UU. 1776

▪ Haití 1804

▪ Paraguay 1811

▪ Argentina 1816

▪ Chile 1818

▪ Gran Colombia 1819

Venezuela 1830

Ecuador 1830

Colombia 1831

▪ Perú 1821

▪ México 1821

▪ Brasil 1822

▪ Provincias Unidas

de Centroamérica

(Guatemala, Honduras,

El Salvador, Nicaragua,

Costa Rica) 1823

▪ Bolivia 1823

▪ Uruguay 1828

▪ Composición de la población de la América española a fines del siglo XVIII.

Piensa y Responde en tu cuaderno

▪ ¿Cuál fue la composición de la población peruana a finales del siglo XVIII?

Las fuerzas de los patriotas se vuelve más difícil de contener, pero no seré yo quien le diga a D. Fernando VII. “Mi Señor… ¡Hemos perdido nuestros reinos!”

D. José Manuel Goyoneche

................
................

In order to avoid copyright disputes, this page is only a partial summary.

Google Online Preview   Download